You are on page 1of 16

20112012

UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea, noticias y listas de distribución

José Jiménez Arias IES Gregorio Prieto 2011-2012

b) Clientes gráficos de noticias. Configuración del servicio de listas de distribución. c) Clientes gráficos de mensajería instantánea. Características del servicio de listas de distribución. Características del servicio de mensajería instantánea. Configuración. a) b) c) d) Protocolos. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 2 . noticias y listas de distribución 2011-2012 ÍNDICE 1. a) Protocolos. 4. Otros servicios de comunicación: «Chat». 2. 3.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Tipos de listas de distribución. Monitorización y registro. a) Servidores y Clientes. Monitorización y registro. Características del servicio de noticias. Tipos de acceso a la lista de distribución. d) Clientes en modo texto de mensajería instantánea. a) Protocolos. b) Configuración del servicio de mensajería instantánea.

Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia. o Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas. Características del servicio de mensajería instantánea. Puede indicar la causas de la ausencia. o la canción que se está escuchando. el tema del que quieres hablar. generalmente usando protocolos punto a punto (P2P). Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación. A veces. sin molestar con mensajes o peticiones de chat continuos. Muchas veces se puede usar emoticonos. Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. Puede haber varios tipos de mensajes: Aviso. Vuelvo enseguida. para invitar solo a quien uno quiera. noticias y listas de distribución 2011-2012 1. No tiene por qué ser la foto de uno mismo. La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. A veces se pueden agrupar los contactos: Familia. Mandar ficheros: la mayoría de los clientes de mensajería instantánea. Mensaje emergenteMuchas veces es útil mostrar cuando el otro está escribiendo. no conectado. como una pizarra electrónica. Charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat: o Se pueden crear salas (grupos de charla). por ejemplo. Facultad. Invitación a chatear.   Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 3 . Invisible. o en el caso del estado disponible para hablar. también permiten el envío de archivos. Trabajo. Sin actividad. públicas y privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios. o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia. Disponible para hablar. No disponible. etc. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.         Mostrar varios estados: Disponible. es usado por sistema automáticos para mostrar la temperatura.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no.

UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Windows Mobile. La manera en que los usuarios acceden a las redes IRC es conectando un cliente al servidor. de forma tal que todos los servidores de una red tienen copia de todos los mensajes de las salas de chat y así se crea la ilusión del lado de los clientes de que están conectados a un gran servidor. Skype utiliza AES (Advanced Encryption Standard) para cifrar la voz. Entre los protocolos más populares podemos destacar: IRC (Internet Relay Chat) IRC es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 4 . También se puede decir que un servidor se conecta con otros servidores para expandir la red IRC e intercambian todo su tráfico. El programa fue desarrollado en Pascal y más tarde exportado a GNU/Linux.  Autenticación y encriptación que son soportados por SSL/TLS. entre otros.Chat) IRC así como de servidores. Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor en el que funciona una aplicación INCD (IRC Daemon o servidor IRC). Existen diversas implementaciones de clientes (mIRC o X . SIP El protocolo y código de Skype son cerrados y propietarios aunque la aplicación se puede descargar gratuita en el sitio oficial. aunque se necesita que los usuarios establezcan un nick (alias) antes de conectarse. que pueden ser locales al servidor al que se conectan los clientes o no. que permite la conferencia entre 2 o más personas y que está clasificado dentro de la mensajería instantánea. Otro de los protocolos usados por algunos clientes de mensajería es SIP (Session Initiation Protocol) que permite el control y señalización. Es compatible con Windows XP. Para adicionarle seguridad al protocolo se puede utilizar SSL opcionalmente. Symbian s60 5th Edition. mayoritariamente usado en los sistemas de telefonía IP. la transferencia de datos o mensajes instantáneos y utiliza una llave asimétrica para evitar ataques. Entre las funciones que SIP posee se tienen las siguientes:  Localización de usuarios (proporciona soporte para la movilidad).  Disponibilidad del usuario. que gestiona los canales y las conversaciones.  Establecimiento y mantenimiento de una sesión. Este protocolo se basa en la arquitectura cliente-servidor y es adecuado para funcionar en varias máquinas de un modo distribuido. Conecta a los usuarios vía texto. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC. Phone OS. voz o video. La mayoría de los servidores no necesitan que los usuarios se registren. noticias y listas de distribución 2011-2012 a) Protocolos.

Este protocolo en su funcionamiento topológico se basa en la clásica arquitectura cliente-servidor. y si así lo desea interoperará perfectamente con los contactos situados en servidores ajenos. usando cifrado asimétrico. Es extensible: Se le pueden añadir extensiones de todo tipo que funcionarán sobre el protocolo original. donde ha ido creciendo y evolucionando hasta la actualidad.    XMPP La especificación base de Jabber (más tarde XMPP) surgió en 1998 por Jeremie Miller. El servidor de referencia soporta SSL para comunicaciones Cliente/Servidor y varios clientes soportan la extensión GPG para firmar la presencia y encriptar las comunicaciones punto a punto. No está centralizado: Cualquiera puede correr un servidor Jabber en su dominio. noticias y listas de distribución 2011-2012 JABBER Es un conjunto de protocolos XML de flujos de descarga (streaming) y tecnologías que permite que dos entidades en Internet intercambien mensajes. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 5 . al AIM de AOL. presencia. Hasta la fecha XMPP ha tenido buena aceptación como alternativa libre con respecto al MSN Messenger de Microsoft. y otra información estructurada en tiempos cercanos al real. que como se explica anteriormente son propietarios. un cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo y entre otras funcionalidades permite la transferencia de archivos.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. aunque no fuerza a hacerlo así y mediante TLS permite cifrar los mensajes empleando diferentes algoritmos como RSA y DSS. Aunque se encuentra mucho menos difundido que muchos sistemas propietarios. Jabber Se encuentra soportado en miles de servidores de Internet y esusado por más de 6 millones de personas en todo el mundo. conocido como el primero de carácter abierto y tomado como protocolo por la comunidad Open Source en 1999. Un ejemplo de ello es Google Talk. clientes y librerías para las más diversas plataformas y lenguajes. Las siguientes son algunas de sus ventajas:  Es un protocolo abierto: Cualquiera puede implementar un servidor o un cliente y actualmente existen muchos disponibles. intercambio mediante voz y texto. gracias a lo cual no se limitan a la Mensajería Instantánea. Posee muchas implementaciones abiertas de servidores. Es seguro: Cualquier servidor Jabber puede ser aislado del exterior. Las extensiones comunes son manejadas por la Jabber Software Foundation. así como el aviso de presencia de los usuarios y su estado de disponibilidad.

e incluso para realizar pruebas en la propia máquina podemos poner simplemente localhost. es decir: # cd /usr/local/jabber/jabber-1. la instalamos y volvemos a compilar. jabber.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea.gz Esto creará el directorio jabber-1.2 # pwd /usr/local/jabber/jabber-1. Por lo tanto. # ls jabberd/jabberd jabberd/jabberd Ahora nos queda realizar uno de los pasos más delicados de todo el proceso. Monitorización y registro. Lo primero que tendremos que hacer es especificar en que máquina esta el servidor. puesto que será dentro de este directorio donde Jabber guardará en formato XMLla configuración y datos de cada usuario.-). al que entro para realizar el proceso de compilación del servidor Jabber: # cd jabber-1. que como podeís imaginar esta en formato XML.xml. laconfiguración del servidor. si por el contrario se produce algún error.4. que como podeís ver es bastante sencillo .4. para que desde cualquier máquina de nuestra red local o de Internet puedan acceder a los servicios proporcionados por Jabber.2/spool un nuevo directorio con el nombre del servidor que hemos puesto en la sección <host>./configure # make Si todo ha ido bien y la compilación ha terminado de forma correcta. es decir. ya tendremos el servidor jabber dispuesto para entrar en acción (jabberd). será debido a que nos falta alguna libreria de desarrollo.2/spool # mkdir localhost Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 6 .4. fully qualified domain name. vamos a cambiar esta línea <host><jabberd:cmdline flag="h">localhost</jabberd:cmdline></host> por esta otra: <host>localhost</host> Ahora el siguiente paso será crear dentro del directorio /usr/local/jabber/jabber1.4.tar. Otra opción es poner directamente la dirección IP de la máquina. # cd /usr/local # mkdir jabber # tar zxvf jabber-1. para lo cual me creo este directorio y descomprimo el tgz en el mismo. el nombre de la máquina ha de estar en formatoFQDN. Configuración del servicio jabber.4.2. La configuración esta toda centralizada en un único fichero. Voy a realizar la instalación del servidor jabber en el directorio /usr/local/jabber/.2 # .2.4. noticias y listas de distribución 2011-2012 b) Configuración del servicio de mensajería instantánea.

como MSN. tendremos que registrarlos (darlo de alta). simplemente por motivos de seguridad de todo la máquina e incluso de la red. Popo. RTX. -Monitorización y registro: La monitorización de servidores de Internet consiste en la vigilancia de todos los servicios activos que una máquina ofrece por Internet. quedaría de la siguiente forma: Nombre de Usuario: carcoco@localhost Contraseña: ********* Alias: carcoco Protocolo: Jabber Port: 5222 Si es la primera vez que utilizamos este usuario. se utiliza una plataforma de un proveedor de servicios que se encuentra fuera de nuestra red (normalmente es una red de equipos distribuida por todo el mundo). por lo que tendremos que marcar la casilla que pone Register with server. en mi caso. UC. etc. lo que no deberíamos NUNCA es utilizar el usuario root para realizar este proceso. para lo cual arrancamos algunos de los múltiples clientes existentes para Jabber. Skype.    Permite bloquear el uso de aplicaciones de mensajería instantánea. LSC. La monitorización puede ser tanto interna como externa. En el caso de la interna. NOTA: Me gustaría comentar aquí que lo correcto es crear un nuevo usuario y grupo que se encargue de arrancar y detener el servidor Jabber. Yahoo. correo electrónico. ./jabberd/jabberd Una vez arrancado el servidor. QQ. noticias y listas de distribución 2011-2012 Arrancar el servidor Jabber.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Fetion. para tener un registro de las conversaciones que cumplen ciertos criterios. pero bloquear las transferencias de ficheros. Los servicios pueden ser: web. la vigilancia se realiza desde la misma red donde está instalado el servidor. Cuando la monitorización es externa. en mi caso he decidido probar con 2 de ellos: el potente Gaim y también otro que es multiprotocolo. ICQ. Para especificar el servidor al cual nos vamos a conectar. hemos de añadir al nombre del usuario la dirección del servidor. mensajería instantánea. tendremos que verificar si realmente todo funciona bien. Se pueden configurar políticas que permiten el uso del chat. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 7 . utilizo el usuario carcoco y como he configurado el servidor en mi máquina como localhost. la configuración en el Gaim. como podemos ver en esta captura. Se pueden establecer políticas que guardan una copia de las conversaciones de chat. TM. ALI. el Everybuddy (Al final del artículo tenéis un listado de algunos de estos clientes). Google Talk.

hotmail y AIM. Es un cliente bastante funcional. Al igual que meebo. Sin dudas el mejor cliente de mensajería para iPhone/iPod Touch. Adium: programa de mensajería instantánea para Mac OS X. ebuddy es un cliente que funciona online y es compatible con muchos servicios. Cliente de mensajería instantánea y VOIP del mismísimo Google. d) Clientes en modo texto de mensajería instantánea. Emesene. gMail ya tiene por default un “widget” para chatear con tus contactos. es open source y multiplataforma. noticias y listas de distribución 2011-2012 c) Clientes gráficos de mensajería instantánea. yahoo. icq. irc. aMSN. Finch: Es un cliente de mensajería instantánea para varios protocolo. Es un cliente de mensajería online con conexión a distintos servicios como myspace. ¿Usas gMail? Entonces no es necesario que instales algo más. eBuddy. gtalk. Meebo. Sin duda el más usado y con una buena interfaz gráfica. Otro clon del MSN messenger . Un cliente bastante minimalista. Instantbird: interfaz en XUL. es decir lo podemos utilizar en un entorno sin xwindow. Es un cliente que viene por defecto en algunas distros de Linux. Un clon del MSN messenger Beejive IM. etc. Es un cliente que trabaja de manera online. Google Talk. se caracteriza por ser exclusivo para la consola. Windows Live Messenger. No creo que sea necesario añadir más. Pidgin.. Messengerfx.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Pidgin: programa de mensajería instantánea multiplataforma basado en GTK. Gmail chat. multiplataforma. entre ellos los más populares msn. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 8 .

Normalmente se usa para notificar las novedades o últimas noticias introducidas en un lugar web. Características del servicio de noticias. organismos (Generalitat de Catalunya. El País. New York Times. Hispasec).es) y espacios de tecnología (Asociación de Internautas. Actualmente. Esta comprobación la realiza tu lector de RSS. No es necesario que facilites tu dirección de correo electrónico para obtener la información. sin necesidad de recibir ningún correo electrónico ni tener que dirigirse a la web. El Periódico). noticias y listas de distribución 2011-2012 2. Desde el mismo resumen. Red. Este servicio se proporciona a través de archivos RSS. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 9 . Se trata de un servicio gratuito que permite al usuario ser avisado de las novedades de la web. ¿Qué quiere decir RSS? RSS (siglas de Really Simple Syndication o también RDF Site Summary) es un formato de archivo que se utiliza para distribuir noticias y contenidos de diferentes webs. Ventajas que te ofrece Con este servicio:     Puedes acceder a tus suscripciones cuando lo desees. No es necesario acceder periódicamente a las webs escogidas para saber qué novedades se han añadido. Puedes consultar todas las novedades de las webs escogidas desde una sola ventana. este tipo de servicios se ofrecen en diarios de prestigio (La Vanguardia. podrás acceder al texto completo de la información.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea.

nntpd nntpd || Si configura nntpd como independiente. . Toda la configuración se lleva a cabo mediante el uso de macros definidas en ##common/conf. Monitorización y registro. Debería crearlo usando las siguientes órdenes: || # ##mkdir /var/spool/news/. Tanto los lectores de noticias como los clientes de transferencia de noticias pueden descargar los artículos. No hay versiones compiladas disponibles a causa de los ajustes predeterminados específicos de cada sitio que se integran en el ejecutable.tmp## en su cola de noticias. Cuando se publica se está creando un artículo nuevo.news /var/spool/news/.h##. asegúrese de que una línea de ese tipo en inetd. nntpdtambién necesita un directorio ##. Esto permite el acceso simultáneo de muchos clientes a las noticias.Configuración.conf##: || nntp stream tcp nowait news /usr/etc/in. nntpd puede configurarse tanto como un servidor independiente que se inicie durante el arranque del sistema desde un fichero rc o como un demonio que gestione inetd.tmp## || Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 10 . Network News Transport Protocol (NNTP) es un protocolo inicialmente creado para la lectura y publicación de artículos de noticias enUsenet. Su traducción literal al español es "protocolo para la transferencia de noticias en red". - Protocolos.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea.tmp## # ##chown news. El servidor NNTP (nntpd) puede compilarse de dos manera dependiendo de la carga que se espere en el sistema de noticias. tendrá la siguiente entrada en el ##/etc/inetd. En el último caso. Configuración. y por lo tanto la cabecera del mensaje sólo tendrá parte de la información. Al enviar se está trabajando con un artículo que realmente existe y que posee una información completa en la cabecera y que también contiene el identificador del mensaje cuando se publicó. sin contar con los grandes inconvenientes del NFS. asegúrese de que aparece la línea siguiente en ##/etc/services##: || nntp 119/tcp readnews untp # Network News Transfer Protocol || Para guardar temporalmente cualquier artículo entrante. En cualquier caso.conf se encuentre descomentada. noticias y listas de distribución 2011-2012 a) Protocolos.

el portugués. el japonés. el noruego. el griego. el hindi. En este caso ¿cómo vigilar de manera eficaz sitios carentes de canales RSS pero interesantes para su empresa? A continuación veremos una selección de herramientas que pueden solucionar el problema. La implementación de una estrategia de vigilancia y de un sistema de monitoreo permanente de flujos de información es hoy en día considerada como imprescindible. Existen más de 40 ediciones regionales de Google Noticias en diversos idiomas. el hebreo. Cada una de dichas ediciones está adaptada específicamente a los lectores de los respecivos países. el francés.. El sitio web de Google News. noticias y listas de distribución 2011-2012 .Monitorización y registro. elaborado por Google Inc. el chino. el árabe. La promoción de este sitio asegura neutralidad en la selección de las noticias mostradas debido a que en la misma no existe intervención humana. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 11 . el inglés. entre los que se incluyen el alemán.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. A pesar del desarrollo de los canales RSS desde hace algunos años (especialmente gracias al auge de los blogs). el ruso y el sueco. el italiano. algunas páginas no ofrecen estos canales o poseen flujos de información no funcionales que no permiten monitorearlas efectivamente. Google Noticias es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma constante la información de los principales medios de comunicación online. el holandés. se actualiza cada 15 minutos y fue lanzado en versión beta en abril de 2002. * Generar un canal RSS de una página * Las alertas de cambios en la página * Los complementos para navegadores * Los programas especializados b) Clientes gráficos de noticias. el coreano. el español.

Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 12 . Además de estos administradores y usuarios de las listas se puede destacar la presencia del administrador del servicio de listas de distribución que es la persona encargada de crear y configurar las listas. desarrollado por Brent Chapman de Gran Círculo de Asociados. tanto las que únicamente envían algún tipo de información.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Cualquier lista de distribución debe tener un administrador de la lista. a) Protocolos. El administrador del servicio de listas de distribución es personal del Area de Sistemas de Información y Comunicaciones. en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos. Está escrito en Perl y trabaja en conjunto con sendmail de Unix y los sistemas relacionados con la operación. LISTSERV es el nombre de un software que gestiona todo tipo de listas de correo electrónico. El objetivo de una lista de distribución es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez. Mayordomo es un gestor de listas de correo (MLM). noticias y listas de distribución 2011-2012 3. que se encarga de gestionarla. en éstas los miembros de las listas forman un grupo de personas que se intercambian mensajes sobre una temática particular. compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común. Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basada en el correo electrónico. como aquellas otras que permiten la comunicación en dos sentidos. Características del servicio de listas de distribución. y usuarios que son los que envían mensaje a la lista para ser distribuidos o reciben los mensajes de la lista. Las listas de distribución son útiles para compartir información en un Servicio u Organización o para organizar grupos de trabajo cuyos componentes deban estar permanentemente informados del desarrollo de una tarea. mientras que el administrador de una lista puede ser cualquier persona con dirección de correo electrónico (e-mail) que se haga cargo de ella y aprenda a administrarla. Para administrar una lista de distribución NO hace falta tener grandes conocimientos de ningún tipo: sólo es necesario saber navegar por web o saberse manejar con el correo electrónico y conocer unas pocas instrucciones. formando así una "Comunidad Virtual".

Para suscribirse basta con enviar un mensaje de correo electrónico correctamente codificado de acuerdo con las instrucciones del programa servidor y la suscripción es automática. en la parte de configuración de un servicio de listar de distribución nos apoyaremos en la siguiente documentación: http://ssii. 3) En las listas estáticas los integrantes de la lista son definidos junto con la lista. Nadie que no pertenezca al departamento puede suscribirse.html c) Tipos de acceso a la lista de distribución. Esta es la forma habitual de las listas que tratan de divulgar contenidos. para estar suscritos a una lista de expertos en medio ambiente puede exigirse al interesado que envíe su curriculum. 1) En las listas públicas cualquier persona puede subscribirse o borrarse de la lista. Por ejemplo. noticias y listas de distribución 2011-2012 b) Configuración del servicio de listas de distribución. Las únicas altas o bajas se deben a cambios en la plantilla del departamento. 2) En las listas privadas la subscripción debe ser aprobada por el propietario de la lista. En estas listas existe definida una persona que es quién subscribirá o no a las personas que lo soliciten. Por ejemplo.ucm.htm http://www.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Para no acrecentar en exceso el contenido de este documento. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 13 .es/mail/gt/foros-es/tr/documaj/listas2.rediris. una lista con los miembros del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza o al Departamento de Marketing de Telefónica.es/SISTEMAS/serviciocorreoelectronico/listas/manualListserv.

Por ejemplo un profesor puede crear una lista con sus alumnos y solo el puede enviar los mensajes. el programa servidor lo rechaza y no lo envía. 1) En las listas abiertas cualquier persona puede enviar mensajes a la lista. Esta es una situación muy habitual en las llamadas comunidades virtuales. noticias y listas de distribución 2011-2012 d) Tipos de listas de distribución. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 14 . 3) En las listas cerradas solo el propietario de la lista puede enviar mensajes. Una empresa puede enviar las noticias de sus productos a sus clientes. En ese caso el responsable de la empresa. es decir grupos de personas que comparten una afición o interés. aun cuando no esté inscrito. En pocas situaciones es recomendable. Si alguna persona que no pertenece a la lista trata de enviar un mensaje. Podría ser una apropiada para una lista de personas que buscan empleo. Así se evita el abuso. Necesitan la previa conformidad del moderador para ser remitidos a sus miembros. y los mensajes se retransmitirán a todos sus componentes. ya que se presta al abuso o "spam". aunque se pierde en agilidad. sin necesidad de suscribirse podría enviar su oferta a los miembros de la lista. El moderador puede censurar los contenidos que no se ajustan a los objetivos de la lista. 4) En las listas moderadas los mensajes recibidos por la lista pasan por un filtro. 2) En las listas exclusivas solo los integrantes de la lista pueden enviar mensajes. consistente en enviar mensajes normalmente publicitarios y no solicitados.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea.

en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez. Incluye divertidísimos emoticonos animados. también conocido como cibercharla. Otros servicios de comunicación: «Chat». a) Servidores y Clientes. enlaces. diferentes estados. basta con instalar la aplicación y estarás conectado. estando en español y con apenas un rato de "toqueteo" controlarás fácilmente la mayoría de sus posibilidades. designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada. El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla). Usarlo no es ni mucho menos más complicado. enviar y recibir archivos. Su instalación y uso son muy fáciles. alertas. BORGChat Es una impresionante herramienta de chat (en el sentido más amplío) para una red interna. noticias y listas de distribución 2011-2012 4. Es impresionantemente completa. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 15 . conversaciones privadas. etc. un tablón "de anuncios". sin necesidad de crear ni buscar un servidor. grupos. insertar imágenes en pleno chat. -Servidores: Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. sencillísima de utilizar. mensajes a múltiples usuarios. un canal principal y todos los canales que quieras crear. en español y totalmente gratuita. Sin duda una de las mejores opciones para comunicación dentro de una red local.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea.

podrás hablar a la vez con personas que utilicen Windows Live Messenger. Alumno: José Jiménez Arias Módulo: Servicios de Red e Internet 16 .". ICQ. Yahoo! IM. Jabber. Gadu-Gadu. tiene un aviso de "tu amigo está escribiendo. notificaciones. Google Talk. incluyendo AIM. Fue diseñado para ser un sistema multi-protocolo flexible y extensible para uso personal y comercial. IRC. La interfaz muestra primero tus contactos y está integrada al sistema de agenda de contactos que viene con KDE para que puedas acceder a los contactos guardados con otras aplicaciones KDE. ICQ. Yahoo. ¿Por qué no pruebas Pidgin? Pidgin (antes conocido como Gaim) es un programa para chatear con personas que utilicen diferentes programas de chat. noticias y listas de distribución 2011-2012 -Clientes: Pidgin: Si estás cansado de la pesadez y la gran cantidad de publicidad de Windows Live Messenger o de no poder hablar con personas que utilizan otros programas de mensajería. emoticonos. MSN.UD7 Instalación y administración de servicios de mensajería instantánea. Es decir.. El objetivo de Kopete es brindar a los usuarios una forma fácil de acceder a todos los servicios de mensajería instantánea. El sistema de notificaciones de Kopete puede ser optimizado para que solamente aquellos contactos importantes llamen tu atención y te “molesten” mientras trabajás. etc. diferentes Kopete: Kopete es el cliente de mensajería instantánea de KDE. clientes Jabber.. y más. Novell GroupWise Messenger. En cuanto a sus funciones. Pidgin permite el envío de archivos. Te permite comunicarte con tus amigos y colegas utilizando varios servicios de mensajería.