You are on page 1of 8

QUÍMICA ANALÍTICA.

Actividad 6. Práctica 2: Preparación y estandarización de disoluciones

MAURICIO GÓMEZ OJEDA

La Molaridad es por definición. saturadas o sobresaturadas”.  CONCEPTOS GENERALES Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más substancias. biología o ingeniería. La molaridad. Existen varias formas de referirse a la concentración de una solución. Si bien. ppb. la forma como se expresa la concentración de una solución en trabajos de química. En una solución. las soluciones verdaderas en fase líquida. pesar separadamente el soluto y el solvente. término equivalente a densidad e intensidad.45 µ. también es en el laboratorio la mejor forma para prepararla. aquella substancia que se encuentra en mayor proporción se conoce como “Solvente” y las demás como “Solutos”. la forma cuantitativa de referirse a la proporción de soluto a solvente (concentración) de una solución. el número de moles de soluto que se hallan contenidos en un litro de solución y se representa por M. Sin embargo. concentradas. fundamentalmente en el tamaño de partícula del soluto o de la fase dispersa y en las propiedades que derivan de dicha diferencia. esto es. física. este procedimiento facilita la comprensión de la “proporción de la mezcla”. la aplicación de esta forma de referirse a la concentración en el trabajo rutinario de laboratorio se dificulta un poco. se dice que una partícula se encuentra en solución cuando esta se halla dispersa en otro medio. las Partes por Millón. no desprenden soluto por decantación ni tienen la propiedad de dispersar la luz. MOLARIDAD La molaridad es por excelencia. En rigor. La relación o proporción de la mezcla soluto a solvente se conoce como concentración. M. N. PPP el Porcentaje Peso a Volumen. Esta forma de expresar la concentración implica al momento de preparar una solución. Práctica 2: Preparación y estandarización de disoluciones MARCO TEORICO. que pueden separarse por métodos físicos en sus diversas substancias componentes. A esta desventaja se le suma el hecho de que a los . y las Partes por Billón. ya que en muchos casos estas descripciones cualitativas no son suficientes. además de ser la expresión de más amplia aceptación para referirse a la concentración de una solución. el Porcentaje Peso a Peso. Normalidad. ppm. En general. Para efectos cualitativos. debido a que obliga a conocer también. es mediante los conceptos de Molaridad. frecuentemente se habla de “soluciones diluidas. a la proporción de soluto a solvente.    PORCENTAJE PESO A PESO El “Porcentaje Peso a Peso” es una relación que expresa los gramos de soluto que se hallan contenidos en cada 100 gramos de solución.Actividad 6. la densidad de la solución. Las soluciones verdaderas difieren de las suspensiones y de los sistemas coloidales. PPV. en un grado de fragmentación inferior a 0.

PPV y ppm. para las soluciones acuosas de los gases. realización de montajes básicos y preparación de soluciones. • Perfeccionar habilidades y competencias en las operaciones básicas de laboratorio. la concentración peso a peso de la solución se acompaña con tablas que registran la densidad de la solución a diferentes concentraciones. • Desarrollar en el estudiante su capacidad crítica para observar. aplicar e interrelacionar las diferentes formas de expresar la concentración de una solución. el HF. entre otras. La expresión porcentual peso a peso de las soluciones se conserva particularmente. • Comprender. • Correlacionar teoría y práctica: ecuaciones. tales como el HCl. entre otros) vienen con sus concentraciones expresadas en términos de porcentaje peso a peso. La mayoría de los ácidos que se utilizan como reactivos en el laboratorio (clorhídrico. . nítrico. analizar y extraer conclusiones a partir de datos experimentales. leyes y teorías con resultados experimentales en el laboratorio. Para facilitar el manejo de estas soluciones. la expresión se refiere al porcentaje peso a volumen. el HBr y el NH3. Esta forma de expresar la concentración de una solución facilita enormemente su preparación y aplicación. OBJETIVOS • Fortalecer los conceptos de solución. cuando se expresa la concentración de una solución en términos porcentuales. molaridad.líquidos. tales como medición de volúmenes con diferentes instrumentos. y adquirir habilidad y competencia en las operaciones básicas de preparación de soluciones. es más fácil medirles el volumen que medirles la masa. PORCENTAJE PESO A VOLUMEN El porcentaje Peso a Volumen es una relación que expresa los gramos de soluto que se hallan contenidos en cada 100 mililitros de solución. el único inconveniente radica en que el porcentaje peso a volumen es una unidad muy grande para muchos fines analíticos frecuentes. normalidad. Generalmente. acético y fosfórico. sulfúrico.

10 N 1.17 g/ml c) Porcentaje de pureza: 37. y podemos hallar el peso equivalente: .10 N y en la segunda su estandarización. en la primera llevaran a cabo la preparación de la disolución de HCl 0.2 % Planteamiento: en este caso conocemos la normalidad.Elaboren la práctica simulada de laboratorio desarrollando únicamente los procedimientos de cuantificación de sustancias que se indican a continuación.46 g.46 g/mol b) Densidad: 1. La práctica está dividida en dos partes. por lo tanto el volumen en mililitros buscados está en la fórmula: Así que vamos a utilizar los datos con que contamos y utilizamos primeramente la densidad y el volumen de la solución que queremos para determinar la masa: entonces Como la masa es representativa de toda la solución.10 N. Preparación de HCl 0. Parte 1. vamos a multiplicarlo por el porcentaje de pureza para hallar un valor real de HCl: Conocemos el peso molecular del HCl como: 36. Realicen los cálculos para obtener los mililitros de HCl concentrado que se requieren para preparar 500ml de ácido clorhídrico a concentración 0. Los datos del reactivo son: a) Peso molecular del HCl: 36.

2. no dejarla sobre una superficie plana pues puede rodar y caerse. Se colocaron todos los materiales y reactivos a utilizar en la mesa de trabajo.1 N DE HCL 1. añadir fotos AGUA DESTILADA Verificar que este bien cerrado el recipiente que lo contiene y verterla con cuidado. .Podemos calcular el numero de equivalentes. para no desperdiciarla. MATRAZ VOLUMETRICO Manejar con cuidado por ser de vidrio. colocarlo sobre una mesa adecuada y sin bordes para evitar ladear el contenido. colocarlo sobre una mesa adecuada y sin bordes para evitar ladear el contenido. después de utilizar dejarla en un lugar adecuado como una charola para limpiarse y no utilizar la misma para distintas soluciones. no colocarla sobre el área de trabajo despues de usarla con líquidos concentrados pues puede derramar pequeñas cantidades. Verificar que la graduación esté legible. Verificar que la graduación esté legible. | PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA DISOLUCIÓN DE 0. Utilizar también guantes y bata correspondientes. ACIDO CLORHÍDRICO CONCENTRADO No respirarlo directamente y manejarlo con ventanas abiertas o en una campana de extracción de gases. VARILLAS DE VIDRIO Manejar con cuidado por ser de vidrio. VASO DE PRECIPITADO Manejar con cuidado por ser de vidrio. Elaboren una relación de los materiales y reactivos que se van a utilizar en la práctica. PIPETA Manejar con cuidado por ser de vidrio. Verificar que la graduación esté legible GUANTES DE LATEX Asegurarse de que no esten rotos.

Coloquen el carbonato de sodio (Na2CO3) dentro de la estufa y calienten a 1500C durante 2 horas.. 5. 3. de .1 g. Una vez vertido esta disolución se termina de verter el agua destilada necesaria para alcanzar el volumen de 500 ml de disolución de HCl para una concentración de 0. Titulación o valoración del HCl 0. 6. El siguiente paso es verter con cuidado el contenido del vaso de precipitados al matraz volumétrico.   Pesen muestras de carbonato de sodio en la balanza analítica. aproximadamente 0. 2. Comenzamos por extraer con la pipeta la cantidad de 59. Es importante enrasar con una correcta observación al nivel correcto. Para ello consideren que los pasos experimentales se realizarán de forma simulada.Concluido el tiempo. Rellenen la bureta con la disolución de HCl 0.7 ml de soluto de HCl. 4.10 N. Parte 2.1N a partir de una cantidad de 59.. dejen enfriar la estufa y coloquen el reactivo dentro de un desecador para evitar que se vuelva a humedecer.10 N En este caso realizaremos la estandarización del HCl 0.0ml. Resultados: Se obtuvo una cantidad de 500ml de disolución de HCl para una concentración de 0. 3. Vertemos agua destilada (solvente) en el concentrado y agitamos suavemente con la varilla de cristal.7 ml de HCl (soluto) del frasco y vertemos en el vaso de presipitado.Titulación del HCl con el carbonato de sodio anhidro como patrón primario.10 N y enrasen a 0.1 N. cuidando de que no se riego el contenido y utilizando la varilla de cristal para evitar que el líquido en la boca del matraz y su cuello. utilizando como patrón primario al carbonato de sodio anhidro. 1..2.

Envíen su práctica al Facilitador(a) mediante la sección Tareas y esperen la retroalimentación.0 2 3 0. 4. Abran la llave de la bureta hasta observar el vire de color.1205 0.10 N. . de amarillo a rojo.1 23.1N (g) (ml) 1 0. Elaboren el procedimiento para la titulación o estandarización del HCl 0.1110 23.    Transfieran al matraz de Erlenmeyer la masa de carbonato de sodio y adicionen 20ml de agua destilada. Incluyan figuras o fotografías de los materiales.1  Realicen los cálculos necesarios para determinar la normalidad real del HCl. Cerrar y tomar la lectura del volumen de HCl gastado. los reactivos e indiquen los cuidados a considerar para el manejo segro de los reactivos.   Elaboren una relación de los materiales y reactivos que se van a utilizar en esta segunda parte de la práctica. Adicionen dos gotas del indicador anaranjado de metilo. 5. Realicen un reporte con la estructura textual para reportar las prácticas. El procedimiento se realizó tres veces obteniendo los siguientes volúmenes de HCl: Muestra Masa de carbonato de sodio Volumen de HCl 0.1152 24.

Bibliografía http://depa.com/2008/11/calibraciondematerialvolum etrico .fquim. R.unam.mx/amyd/archivero/CALIBRACIONDEMATERIALVOLUMETRICO_18503.google.html# http://books.mx/books?id=CfxqMXYfu7wC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=calibracion+d e+material+volumetrico http://vmezas.buenastareas. Day JR y AL Underwood Quinta Edición Prentice Hall http://www.com.wordpress.com/ensayos/Obtenci%C3%B3n-De-La-Normalidad/4493281.A.files.pd f * Química Analítica Cuantitativa.