You are on page 1of 2

1 MICROSCOPIA PARTES DE UN MICROSCOPIO COMPUESTO 1) Mecánica g) Platina a) Pie h) Diafragma 2) Óptica b) Brazo c) Revolver a) Objetivos d) Tornillo micrométrico b) Oculares

e) Tornillo micrométrico c) Condensador f) Sujetador d) Espejo Los objetivos de un microscopio compuesto son los componentes más importantes del mismo. Forma la imagen primaria del objeto, el cual es subsecuentemente examinado por el ocular. Se los clasifica en términos de: 1. Poder de magnificación 2. Apertura numérica (NA) —una medida del poder de recolección de la luz y por consiguiente, del poder de resolución. La AN se expresa como el producto del índice de refracción n del medio en la cual la lente opera (por ejemplo, 1.00 para el aire, 1.51 para aceite) y el seno de la mitad de la apertura angular u de la lente. El ángulo de apertura varía con la distancia focal de la lente del objetivo. NA  n sin u. 3. Grado de corrección óptica: que se clasifica como acromático, semiapocromático o apocromático 4. Longitud de tubo mecánico 5. Grosor de la laminilla 6. Plano del campo 7. Distancia focal La mayor parte de esta información se encuentra grabado en la superficie externa del objetivo.

1. Remover el fragmento de papel y el binocular estará correctamente ajustada.2. 3. Las características de la imagen.1.3. Un conocido microscopista solía decir “empezar con el diafragma abierto completamente e ir cerrando poco a poco hasta que aparezca la imagen que uno desea.2. Levantar o bajar el condensador para enfocarlo.3. August Kohler (1893) fue el primero en usar el método exacto en que la luz llega a usarse eficientemente en el microscopio. El fotomicrógrafo debe evaluar críticamente una imagen mientras está ajustando la AD hasta encontrar un compromiso de posición óptimo entre el campo de profundidad y resolución.3. AJUSTAR LA APERTURA DEL DIAFRAGMA DEL CONDENSADOR 3. la forma en que la luz llega al espécimen debe ser controlado con precisión. 3. Al cerrar la AD una imagen del diafragma es observada.1. Campo de penetración y 3. Con el objetivo de 10X enfocar un espécimen con iluminación adecuada. Controla la apertura numérica 3.1.2. Es muy probable que la imagen del diafragma no este centrado y a la vez no definido. 1. Ajustar la apertura del diafragma (AD) es el paso MAS IMPORTANTE para el uso adecuado del microscopio porque: 3.3. AJUSTAR LA APERTURA DEL DIAFRAGMA (AD) DE LA FUENTE DE LUZ 2.1.1. 1. Cubrir el ocular que estaban usando para enfocar.2) pero sin usar el micrométrico. El Prof. La AD debe ser ajustado en forma diferente para acomodar las características ópticas de cada espécimen.2. ENFOCAR EL ESPÉCIMEN 1. y luego enfocar con el diopter los mismos detalles del paso dos (1. Ajustar el binocular para la distancia interpupilar.3.1.1. Cerrar el diafragma hasta que puedan ver un círculo dentro del campo de observación. 2. Con un fragmento de papel o algo similar cubrir el ocular que posee el diopter sin cerrar los ojos para evitar cualquier tipo de molestia.3. 1.2 ILUMINACIÓN DE KOHLER Para un trabajo microscópico de investigación. 3. microproyección. Remover un ocular y observar dentro del tubo vacío. etc. El poder de resolución 3. Con los tornillos del condensador centrar la imagen del diafragma. fotomicrografía. Buscar un detalle pequeño probablemente redondeado en el plano del espécimen o el contorno de una célula u otro tipo de estructura que pueda tomarse como referencia para enfocar cuidadosamente con el tornillo micrométrico.1.1.4. el método llamado Método Kohler.3. Este método requiere los siguientes ajustes: 1.2. 1. . Ajustar el diopter en la forma siguiente: 1.