You are on page 1of 24

FILTRACIÓN

1.0 GENERALIDADES. En terreno potencialmente erosionable lo esencial es el control de las filtraciones, control orientado a reducir su caudal, su gradiente y proteger su salida aguas abajo mediante dispositivos adecuados.

Los tratamientos más comunes tienen dos objetivos:
• Reducir las pérdidas de agua: tendrá un carácter económico y en cada caso debe plantearse su necesidad. • Evitar la Erosión Interna: es una necesidad ineludible. Los procedimientos más utilizados para conseguirlos son: a) Las pantallas o cortinas profundas de inyección. (Fig. N° 01). b) Los tapices de material impermeable compactado. c) Otros

.

La Erosión interna ocurre cuando las fracciones del cuerpo de la presa o cimentación. son arrastradas hacia aguas abajo por flujo de la filtración. y el resultado es la formación de un “micro túnel” continuo llamado ”tubo“. en una grieta o zona de alta permeabilidad.0 FENOMENOS DE FILTRACION Existen una serie de conceptos para diferenciar los diferentes tipos de ruptura Hidráulica. que va desde aguas arriba hacia aguas abajo del cuerpo o cimentación de la Presa. Las fracciones arrastradas son sacadas por la filtración y el proceso trabaja gradualmente en dirección hacia aguas arriba del cuerpo de la presa o de su cimentación hasta que se forma un “tubo” continuo. La Erosión Regresiva implica la separación de las partículas de los suelos cuando la filtración sale por ejemplo al pie aguas abajo de la presa homogénea.2. . Tubificación es la forma de erosión interna que se inicia con la Erosión Regresiva. sin embargo no existe una frontera claramente divisoria entre uno y otro fenómeno.

En la Fig. que puede dar lugar al Reventón (suelo movido por el empuje). En suelos cohesivos esta condición se conoce como fractura hidráulica. N° 02. Se muestran las Líneas de corriente y el diagrama de fuerzas originadas por el Gradiente Hidráulico de Salida.El Reventón se presenta cuando los Gradientes de Salida en el pie de presa son altos. se muestra una presa sobre una capa arcillosa y por debajo de ella subyace una material permeable (granular). . y se manifiesta en forma de ebullición.

que pueden erosionar la zona mostrada. y tiene lugar el fenómeno de Tubificación. luego el material granular empieza a salir por esa fractura (Ebullición). . trata de explicar como en una cimentación Homogénea el pie de Aguas abajo de la presa puede convertirse en una zona de Gradientes de Salida de gran magnitud. cuyo canal se conectará al fondo del embalse. La figura N° 04. se observa la presencia de una fractura en la capa cohesiva en el pie Aguas abajo de la presa. luego se manifiesta en forma de erosión regresiva.En la Figura N° 03.

N° 05.Muchas veces para eliminar los efectos negativos de los fenómenos expuestos anteriormente se recurren a soluciones como la mostrada en la Fig. en donde el diafragma de concreto intercepta toda la zona Aluvial permeable. pero que su contacto con el cuerpo de la presa puede ser su “talón de Aquiles”. y es aquí en donde se debe prestar atención. .

Partes de una presa de tierra. .

b) Dren horizontal. Drenes de arena: 0. impidiendo así la colmatación y su consiguiente inutilización. La granulometría de los drenes han de satisfacer las condiciones de Terzaghi a fin de evitar que las partículas mas finas del terreno del dique penetren en ellos.30m a fin de que el agua no circule a su través a velocidades que pudieran producir arrastres. Para presas de menos de 5m de altura. deprimiendo la línea de saturación. c) Dren mixto horizontal-vertical. va acoplado un dren de pie. Las relaciones son: a) 5≤D15 del dren/D15 terreno del dique<40. Similar a dren horizontal. a) Dren de pie.30m/s. Para alturas de presas hasta 10m de altura. Para alturas de presas de mas de 10m. . b) 5>D15 del dren/D85 terreno del dique.50m/s. La función del dren es evitar que el agua que fluye alcance el talud aguas abajo. El espesor de los drenes no debe ser inferior a los 0. Drenes de grava: 0. d) Dren mixto horizontal y de pie.Tipos de dren en una presa de tierra. a tal efecto se recomienda que esa velocidad sea inferior a los siguientes límites. c) La granulometría del dren debe ser sensiblemente paralela a las del terreno del filtro: Norma UNE.

.

.Línea superior de flujo.

.

Filtraciones a través del cuerpo de la presa de tierra. . que la practica ha confirmado como método de aproximación suficiente. Para ello se puede utilizar la parábola de Kozeny basada en la teoría de Casagrande. La existencia de drenes en las presas implica la necesidad de determinar la posición de la línea de saturación.

Fórmula de Kozeny. para el caso de una cara horizontal de descarga. .

30m de espesor. con un filtro horizontal de 15m en una sola capa de 0. con un resguardo total Rs+Ru=H-h=2m.C. y una permeabilidad de K=10-6m/s.86400.qmáx EJEMPLO: m3 Calcular la pérdida total anual por filtración a través de una presa de 100 metros de longitud.El caudal máximo filtrado por metro de dren sería: qmáx = y0. anualmente resulta una filtración total: Qmáx.00 m3/s con K en m/s Para una longitud total del dique C.1. con H=12m de altura total y 10m de agua. taludes 2/1 el de aguas abajo y 3/1 el de aguas arriba. . una coronación de 8m.k.año = 365.

SOLUCIÓN. .

3m= 9m b=n+0.C 100 m (long. Presa) H= 12 M a= 8 m(coronacion) z= 15 m(lon.3m= 32 m yo= 1.53 m k= 1. Filtro) h= 10 m m= 30 m m+n= 53 m (3*H+a+2*H-z) n= 23 m 0. Presa) qmax=yo*k*1.8% .E-06 m/s (Perm.0 m3 (365*86400*C*qmax) Si se tuviera una Capacidad del embalse de 100000m3 Perdidas=(4813/100000)*100=4.5E-06 m3/s (filtrado 1m ancho) Qmax/año= 4825.00= 1.

Trazo de la red de filtración. Se han establecido (m+1) equipotenciales y (n+1) líneas de corriente incluida la de saturación. La línea superior de corriente se ha fijado mediante la parábola de Kozeny. . lo que da origen a «n» canales de filtración y a «m» caídas de potencial. Se la sección deformada del dique en la figura. y se han dibujado de tal modo que se forman «cuadrados» por la intersección de los dos conjuntos de líneas de corriente y equipotenciales. con un dren horizontal.

. n. tendrá como valor: Qf = k.Qf m3 Siendo C la longitud total en m del dique. será.Ahora bien. y así el caudal que fluye a través de cada uno de ellos de 1m de espesor será: qa = k. Por lo tanto. Qf a través de todos los canales. .n/m m3/s Con k en m/s y h en m.C.86400. el caudal total filtrado en un año a través de todo el dique. Qft = 365. el lado de cada cuadrado mide a.h/m El caudal total filtrado por metro lineal de dique y seg.h.

toda la pérdida de carga ha de producirse en el núcleo de manera que el agua llega hasta el propio núcleo sin pérdida de carga apreciable. siguiendo la construcción de la figura indicada. con espaldones prácticamente permeables. Cuando se trate de evaluar las filtraciones en presas de núcleo arcilloso diferenciado. . se sitúa la línea de saturación.Filtraciones en presas con núcleo diferenciado. el establecimiento de la red de filtración puede hacerse con suficiente aproximación situando la línea superior de corriente como se indica en la figura.

es preciso calcular el volumen anual de las pérdidas a través del cimiento. si la capa impermeable está en cota inferior a las de estos dos elementos. .Filtraciones a través de la cimentación de la presa de tierra. Si el zanjón o dentellón no llega a la capa impermeable y tampoco la pantalla en que pueda prolongarse.

h. se tiene el caudal total filtrado por metro de dique y seg.n/m m3/s .Se puede establecer la red de filtración fijando las líneas de corriente y las equipotenciales. en la que la línea superior de corriente es la línea perimetral del zanjón. y la inferior la que define la parte superior de la capa impermeable. Qf = k. CDEF. Establecida la red de filtración.

Algunas redes comunes. .