You are on page 1of 32

1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN
DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA EL MIGRANTE MICHOACANO
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 6º SEMESTRE

DESARROLLO DE CONTENIDO DE LA UNIDAD III

ANÁLISIS CRÍTICO EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
COMPILADOR Y ASESOR DE CONTENIDO DEL CEDMM-COBAEM: M.I.E. Mé !"# R"$#%&'() R"$#*&'()

1

2

M"#(+,-. M,/0"-/1 - A2#,+ $(+ 3445

UNIDAD III

ANÁLISIS CRÍTICO EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. Análisis de publicadas.

diversos

tipos

de

investigaciones

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más com nmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas!  "ultidisciplinariedad! en este nivel de investigación la apro#imación al ob$eto de estudio se reali%a desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias sin llegar a la integración. &nterdisciplinariedad! este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica ' conceptual, de forma tal (ue los resultados sean más coherentes e integrados. )ransdisciplinariedad! va más allá (ue las anteriores ' se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompa*ado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares +)eoría de las ,iencias -umanas..

/or otro lado, las investigaciones históricas son las (ue se reali%an mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias ' secundarias. 0ste tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a la de hipótesis de traba$o. ,uando se inicia el traba$o de investigación se puede contar con un conocimiento profundo del problema o carecer de este conocimiento. 0n el caso de (ue el problema o el investigador sean nuevo, lo conveniente es reali%ar un estudio e#ploratorio, pero si el
2

3

problema es lo suficientemente conocido, entonces el estudio será 'a formali%able, es decir, (ue la investigación o estudio será de carácter descriptivo o causal. Si al iniciar tu investigación no conoces de manera suficiente el tema, lo más conveniente será reali%ar un estudio e#ploratorio. 0llo significa (ue tendrás como principal tarea clarificar el tema a problemati%arlo. Luego ordenaras esas partes o problemas específicos seg n su prioridad o urgencia para continuar con una investigación descriptiva. Aun(ue el investigador (ue inicia con un estudio e#ploratorio no sepa nada sobre el tema de su inter1s, debe organi%ar un plan de aborda$e o dise*o de su investigación (ue le guíe en sus b s(uedas evite posibles dispersiones. Los estudios descriptivos se reali%an para saber (uien, donde, como ' cuando del ob$eto de estudio, ello re(uiere de un conocimiento considerable del problema, 'a (ue ha de formali%arse adecuadamente. Los estudios causales e#igen tanto la formali%ación adecuada del problema como la determinación de las variables independientes (ue son causa de otras llamadas dependientes. 0n los estudios descriptivos no se e#ige (ue la relación entre variables sea casual, basta con (ue e#ista asociación entre ellas para (ue el estudio sea satisfactorio. 0n la investigación causal debe e#istir entre variables una relación de causa a efecto. Los estudios causales son los estudios (ue alcan%an ma'or grado de formali%ación. 0l control de las variables se lleva a nivel mas alto en los e#perimentos.20l e#perimento es la forma ideali%ada del análisis causal.2 Si el ma'or inter1s recae en aspecto concreto de las unidades de observación, entonces se trata de un estudio estadístico, pero si recae en las características generales retrata de un estudio de caso. /or e$emplo, si (ueremos conocer el rendimiento escolar de los alumnos, uno d1 los paramentos para saberlo, es verificar sus calificaciones. Si lo hacemos a trav1s de una encuesta o bien revisando los archivos de una muestra seleccionada al a%ar, entonces podremos sacar promedios, moda, mediana, desviación estándar, etc. ,on esto habremos reali%ado un estudio estadístico. "ientras (ue si entrevistamos a los alumnos ' e#ploramos las características de cada uno de ellos en función del rendimiento escolar, estaríamos haciendo un estudio de caso. Fuente: ,asta*eda 3im1ne%, 3uan. "1todos de investigación. "1#ico! "c 4ra5 -ill. 2666.

3.1.1. Investigación Pura. 1 27 Procedimientos y resultados.
3

con el fin de describir de (u1 modo o por (u1 causa se produce una situación o acontecimiento en particular. los parámetros constantes ' la precisión necesaria en la medición de las variables.. una le' o un modelo. en (u1 orden. Meyer. 8 . Se toma en cuenta la bibliografía e#istente. 2. ' (u1 precauciones tomar al hacerlo. Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema . es decir cómo medir.. Elaborar el diseño e perimental. Se trata de un e#perimento por(ue precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por 1l. 9espu1s se se*alan las variables independientes. si es necesario. el e(uipo adecuado ' planteada la hipótesis de traba$o. en condiciones rigurosamente controladas. se debe anali%ar si la respuesta a nuestro problema va a ser la interpretación de una gráfica. /ara hacerlo se debe tener la certe%a de (u1 tipo de traba$o se va a reali%ar! si se trata de verificar una hipótesis. . la precisión deseada. las dependientes.( !(7 (!-:-7: 1.&'. modificando. .&-/.&'( +-7 7.( !-+ 7. reali%ar un e#perimento de prueba e interpretar tentativamente los resultados ' comprobar la precisión. el procedimiento '=o e(uipo utili%ado.a conocida la naturale%a del problema +si es de investigación. el e(uipo disponible ' su precisión. L. 0l investigador mane$a deliberadamente la variable e#perimental ' luego observa lo (ue sucede en situaciones controladas. no hace falta plantear una hipótesis de traba$o: si el traba$o es complemento o e#tensión de otro. ' su efecto en las conductas observadas. la región en (ue interesan los resultados.8 (9:(#. La investigación e#perimental consiste en la manipulación de una variable e#perimental no comprobada.. Van Dalen y William J. <na ve% determinadas estas etapas se procede a dise*ar el e#perimento mediante los siguientes pasos! 9eterminar todos ' cada uno de los componentes del e(uipo. un presentimiento o idea de cómo puede ocurrir el fenómeno. entonces sí es necesario plantear una hipótesis de traba$o.onsiste en determinar claramente los ob$etivos del e#perimento ' las preguntas (ue ha'a (ue responder.8 Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental" en Manual de técnica de la investigación educacional de Debold B. acoplar los componentes. ampliación o confirmación. 6(7!. para controlar el aumento o disminución de esa variable. Plantear una hipótesis de trabajo. un valor o una relación empírica: esto nos se*alará el procedimiento e#perimental. es posible (ue se pueda usar la hipótesis del traba$o original o hacer alguna pe(ue*a modificación: si el problema por investigar es nuevo. 3. 0stas ideas deben estar suficientemente claras para adelantar un resultado tentativo de cómo puede ocurrir dicho fenómeno! 1ste resultado tentativo es la hipótesis. )oda investigación comien%a con una suposición. ' el tiempo ' dinero disponibles.

Casta (ue e#ista un solo fenómeno (ue no pueda e#plicar para desecharla: > .> 8. #nali"ar los resultados. los resultados deben poner de manifiesto si ha' acuerdo o no entre teoría +la hipótesis. los resultados deben permitir hacer la discriminación en forma ta$ante ' proporcionar los motivos para aceptar uno ' recha%ar otro. /uede suceder (ue el acuerdo sea parcial: de ser así tambi1n se debe presentar en (u1 partes lo ha'. $btener conclusiones. debe contestar lo más claramente posible la o las preguntas planteadas por el problema. Le' o modelo. le' o modelo. 0l análisis o interpretación de resultados. 'a sea cambiando variables o graficando en papel semilogarítmico o log@log. gráficas. etc. le' o modelo. 0n t1rminos generales el análisis comprende los siguientes aspectos!  Si el e#perimento busca confirmar una hipótesis. ' los resultados del e#perimento. . Se debe hacer notar (ue la curva más simple de anali%ar es la recta ' (ue si no la obtuvimos al graficar nuestros puntos. con lecturas de las mediciones..   A. Se debe tomar en cuenta (ue en una gráfica cada punto e#perimental tiene un margen de error ' (ue en caso de duda ? cuando la curva no est1 bien determinada?. A esta ecuación se le llama empírica por(ue se obtuvo a trav1s de un e#perimento ' como e#presión analítica de una gráfica. ' en cuáles no. Si es un e#perimento (ue discrimine entre dos modelos. 1sta debe encontrarse al menos en forma gráfica: lo ideal es encontrar una e#presión analítica para la gráfica. 4eneralmente se aplican los siguientes criterios!  Becha%a una hipótesis. Si lo (ue se busca es una relación empírica. cuando comprueba e#perimentalmente (ue no se cumple. 'a sean valores. o proponga la creación de otro nuevo. debemos intentar obtenerla. a detectar cual(uier anomalía (ue se presente durante el desarrollo del e#perimento ' a tra%ar las gráficas pertinentes o calcular el o los valores (ue darán respuesta al problema. tabulaciones. lo (ue conduciría a un nuevo problema. debe hacerse un me$or a$uste por medio de mínimos cuadrados. reali%ar el e#perimento final casi se reduce a llenar columnas. <na ve% reali%ado el e#perimento de prueba ' la interpretación tentativa de resultados. es decir encontrar la ecuación. preparadas de antemano. !eali"ar el e perimento. >.a logrados los resultados del e#perimento el investigador debe aplicar su criterio científico para aceptar o recha%ar una hipótesis o una le': tambi1n es posible (ue haga alguna con$etura acerca de un modelo.

La elaboración del escrito ba$o las convenciones de un informe de investigación.. D. comprobar si es o no válida nuestra hipótesis de traba$o o el modelo propuesto. . La dificultad radica en lograr uniformidad de características en la muestra e#perimental. con$eturar acerca de la hipótesis o modelo (ue describa el fenómeno estudiado. teoría o modelo. Se comparan las características finales de ambas ' entonces se determina el efecto del e#perimento. le'.7(<"7 (9:(#. entonces es necesario especular acerca de las posibles ra%ones de la diferencia entre la teoría ' el e#perimento.( !-+(7: /ree#perimentales!    0studio de caso con una sola medición. Elaborar un informe por escrito. 0#perimento controlado se refiere a seleccionar dos muestras aleatorias! una su$eta a una variable especial ' otra no su$eta a la esa misma variable. 9ise*o de cuatro grupos de Salomón. ' la de control e#ige precisión en el cálculo de las características. D. se anali%a la hipótesis ' se vuelve a reali%ar el e#perimento. Si ha' preguntas sin respuesta. ' tratar de hacer nuevas hipótesis o modificaciones a la 'a e#istente.  0n las conclusiones se responden con claridad las preguntas planteadas en el e#perimento. 9ise*o pretest@postest de un solo grupo.A  Acepta como cierta ?pero no como absolutamente cierta? una hipótesis. 9ise*o de grupo pos test.omparaciones con un grupo estático. mientras no se tenga la prueba de falla en la e#plicación de alg n fenómeno: /uede suceder (ue la hipótesis o modelo concuerden sólo parcialmente con el e#perimento. Sus partes serán!     La definición del problema 0l procedimiento e#perimental Besultados . 0#perimentales!    A 9ise*o de grupo de control pretest@postest. lo (ue conduce a un nuevo problema.onclusiones. . establecer el por(u1 o si amerita. Si se presenta una diferencia significativa entre ellas.

manasseroHuib.uasie#perimentales!           0#perimento de series cronológicas. 9ise*o de series cronológicas m ltiples.va%(ue%Huib. ". 9ise*o de muestras cronológicas e(uivalentes. . <niversidad de las &slas Caleares 2 Gacultad de . 9ise*o de muestra separada pretest@postest.2.A R(7'. Antonia1: Eá%(ue% Alonso. con tratamientos 9ise*os de muestra separada pretest@postest. 3os1 Antonio3 1 9epartamento de /sicología. Análisis de discontinuidad en la regresión.es $aIacevedoHvodafone. <niversidad de las &slas Caleares 3 &nspección de 0ducación.onse$ería de 0ducación de la 3unta de Andalucía.)&.iencias de la 0ducación. &nvestigación Aplicada 0valuación de las actitudes del profesorado respecto a los temas cts! nuevos avances metodológicos "anassero "as. 3. 9ise*o de ciclo institucional secuente.&KJ 9&9F. Fngel2 ' Acevedo 9ía%. .es &JE0S)&4A.es angel.1. D . con grupo control. independientes. 9elegación /rovincial de -uelva ma. 9ise*os compensados. +Aleatori%ados. 9ise*o de grupo de control no e(uivalente.( .D  9ise*os factoriales. 9ise*o de materiales e(uivalentes..

. La idea esencial del "B" es obtener índices actitudinales normali%ados +@1. 1OO3. con ma'or profundidad ' fiabilidad. (ue se a$uste más a las propuestas de innovación del movimiento .. diagnóstico de actitudes individuales ' aplicaciones de estadística inferencial para contrastar hipótesis. inicial ' continua. donde (uien responde al problema (ue se plantea valora su grado de acuerdo=desacuerdo con cada una de las frases alternativas e#istentes en cada cuestión sobre una escala de nueve puntos. (ue respondió libremente como una actividad de autoevaluación dirigida a e#plorar sus actitudes ' creencias previas sobre los temas . 2661: Eá%(ue%. una dimensión . como una cuestión singular.. a la ve% (ue valida la nueva metodología ' el progreso en la evaluación de estos temas.ada una de estas valoraciones directas otorgadas se transforman en un índice actitudinal +)abla &E. 2661: "anassero. . cuanto más cercana est1 al > +valor central de la escala. 0sta clasifi cación en tres categorías fue sugerida por AiPenhead para operacionali%ar los acuerdos de los especialistas Qfrases adecuadas e ingenuasQ ' los temas a n controvertidos Qfrases plausiblesQ +Bubba ' -arPness. 0n esta escala de valoración.)S. las frases adecuadas se valoran tanto más alto cuanto la puntuación dada por una persona se apro#ime más al O. 2666. en función de la categoría asignada a cada una de ellas + a$=8 pj=8 nj=8 respectivamente.L 0ste estudio presenta un análisis de las actitudes del profesorado de ciencias hacia los temas de ciencia.uestionario de Mpiniones sobre . seg n la clasificación en tres categorías +adecuada. Eá%(ue% ' "anassero..M. Nstos permiten apro#imaciones más precisas al diagnóstico de las actitudes desde perspectivas cuantitativas ' tambi1n cualitativas. Además el m1todo es fle#ible. R1.. tecnología ' sociedad +.)S.( !" Los datos de esta investigación se obtuvieron mediante la administración de las cuestiones seleccionadas al profesorado participante. Se ha utili%ado un modelo de respuesta m ltiple +"B". para mati%ar me$or su valoración ' facilitar la proporcionalidad m1trica con las tres categorías de la categori%ación +"anassero ' Eá%(ue%.)S concreta (ue engloba varias cuestiones. plausible e ingenua. P#"/($.)S +.)S. se aboga por una modificación de la formación del profesorado de ciencias. Eá%(ue% ' Acevedo. las ingenuas cuanto más cercana est1 al 1 ' las plausibles +(ue inclu'en aspectos parcialmente adecuados.)S.)S (ue inspiran las diversas reformas de la ense*an%a de las ciencias en el mundo. empleando nuevos procedimientos metodológicos. 1OOO. L .. Acevedo ' "anassero. para todas las frases +dividiendo la valoración resultante de la escala por el rango.. Acevedo. asignada previamente a cada frase por un panel de $ueces e#pertos +Acevedo. basados en la categori%ación del .. pues permite enfo(ues sobre ob$etos de actitud mu' variados.. 1OOL: Eá%(ue% ' "anassero. La valoración global de los resultados confirma. la deficiente formación inicial en los temas . Ginalmente.

en discutir la valide% ' coherencia de las distintas respuestas de cada persona en cada cuestión o a trav1s de distintas cuestiones o dimensiones. tanto de los perfi les individuales de las personas como de las diversas dimensiones . (ue pueden actuar como pistas relevantes para guiar la refle#ión interpretativa. el análisis de las medias de cada una de las frases para toda la muestra +no mostrada a(uí por su e#cesiva e#tensión.)S del profesorado muestran la potencia de esta propuesta metodológica. son mucho más frecuentes (ue los límites superiores (ue no llegan al má#imo +R1.>6.on el fin de mostrar el potencial del m1todo para afrontar distintas evaluaciones actitudinales en investigación o en educación. 0ste sesgo es un resultado esperable.)S '.L6.8 9esde una perspectiva metodológica. las respuestas m ltiples de la muestra de profesorado se anali%arán siguiendo las distintas posibilidades se*aladas. con la venta$a del apo'o de los índices cuantitativos. pues su mera iniciación sería incompatible con la limitación del espacio disponible para este informe.O . C" /+'7. fundamentalmente los procesos cuantitativos.)S del profesorado. La naturale%a interpretativa del análisis cualitativo se puede aplicar claramente en profundi%ar en el conocimiento de las actitudes.. personales. O . los resultados obtenidos con la aplicación de esta nueva forma de evaluar las actitudes ' creencias . 0ste artículo e#plicita la nueva metodología empleada en los análisis. la presumible falta de tratamiento adecuado de la educación científica en el aula: esta limitación (ueda patente mediante los índices de actitud obtenidos. las puntuaciones más altas de los índices medios alcan%an algunos valores superiores a R6. sino tambi1n de$ar abierta la perspectiva de reali%ar análisis cualitativos. se pone en evidencia la inadecuación de las actitudes del profesorado en muchos temas . R(7'+!-$"7 Los parámetros utili%ados para reali%ar una primera apro#imación a la descripción estadística son el índice actitudinal mínimo ' má#imo. 0l análisis cualitativo (ueda evidentemente abierto a reali%ar las e#ploraciones ' aportaciones típicas del mismo. en consecuencia. aun(ue (ueda pendiente valorar si la magnitud del sesgo positivo es suficiente para valorar globalmente las actitudes de los estudiantes. revela un sesgo de la distribución hacia valores actitudinales positivos. pues los límites inferiores de las cuestiones (ue no llegan al mínimo +@1. 9esde el punto de vista del diagnóstico. de manera similar a como se estudian las diversas respuestas abiertas de una entrevista para reconstruir la estructura de las actitudes clave del entrevistado. Además. en principio. aun(ue se han de$ado tambi1n referencias e#plícitas de la posibilidad de análisis cualitativos (ue no se e#ponen. mientras (ue las más ba$as no son inferiores a @6. (ue son positivos pero ba$os. 0l m1todo de evaluación empleado permite no sólo cuantificar el grado de adecuación de las actitudes. por cuestiones o por dimensiones ' en contraste de hipótesis. 0n con$unto.)S o de cada cuestión particular. confirmándose tambi1n así el sesgo positivo de las actitudes . la media ' la desviación típica de cada frase para la muestra.

. costumbres ' actitudes predominantes a trav1s de la descripción e#acta de las actividades. 0stablecen. 2662: Acevedo. e#ponen ' resumen la información de manera cuidadosa ' luego anali%an minuciosamente los resultados. 2662. La metodología mostrada en este traba$o debe contribuir significativamente a evaluar este ltimo componente esencial de la alfabeti%ación. procesos ' personas. categorías precisas. Eá%(ue% ' "anassero. Eá%(ue% ' "anassero. ' una cuestión problemática para la didáctica de las ciencias por la dificultad de conseguirse +4il ' Eilches. 0ligen los temas ' las fuentes apropiados. (ue se adecuen al propósito del estudio ' permitan poner de manifiesto las seme$an%as. 1OOD. Lo definen ' formulan sus hipótesis. 2. Síntesis de "Estrategia de la investigación descriptiva" Manual de técnica de la investigación educacional Deobold B. 1OO3: Acevedo.. ob$etos. Van Dalen y William J. a fin de clasificar los datos. (ue es el contenido fundamental del . Sin embargo. La multidimensionalidad de este concepto ofrece muchos matices para poder precisar las cualidades de una persona científicamente alfabeti%ada. 8. 2661: Semp.. sino (ue recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría. Meyer. básicamente una persona alfabeti%ada debe ser capa% de alcan%ar una comprensión de los principales conceptos. actualmente. la tecnología ' la sociedad +Acevedo.16 /ara terminar. 2662: Acevedo. 3.)S.6": 0l ob$etivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones. "anassero ' Eá%(ue%. sino a la predicción e identificación de las relaciones (ue e#isten entre dos o más variables. 0#aminan las características del problema escogido. "anassero ' Eá%(ue%. a fin de e#traer generali%aciones significativas (ue contribu'an al conocimiento. O2=(!. diferencias ' relaciones significativas. principios. Su meta no se limita a la recolección de datos. >. 2663.. Seleccionan o elaboran t1cnicas para la recolección de datos. 0nuncian los supuestos en (ue se basan las hipótesis ' los procesos adoptados. de modo (ue no e#iste un acuerdo general sobre su significado +C'bee. teorías ' procesos de la ciencia ' una actitud positiva ante las comple$as relaciones entre la ciencia. 16 . cabe recordar (ue. E!-:-7: 1. como es la actitud hacia la ciencia ' la tecnología en su conte#to social. Los investigadores no son meros tabuladores. 1OO6. la alfabeti%ación científica ' tecnológica para todas las personas debería ser la principal finalidad educativa de la ense*an%a de las ciencias +AAAS. 2663: JB.M. 1OOA. A.

Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa.11 D.uando se trata de una población e#cesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas. Las unidades (ue la integran pueden ser individuos. Si los elementos de la muestra representan las características de la población.8 $( $-!"7: Los datos descriptivos se e#presan en t1rminos cualitativos ' cuantitativos. E9:#(7. Muestra de la población% .. <na ve% identificada la población con la (ue se traba$ará. entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. +Eisión cientificista. pero poseen un limitado grado de precisión. Se puede utili%ar uno de ellos o ambos a la ve%. Los estudios cualitativos contribu'en a identificar los factores importantes (ue deben ser medidos. anali%an e interpretan los datos obtenidos. Eerifican la valide% de las t1cnicas empleadas para la recolección de datos. Se pueden medir las diferentes unidades. La población ?a veces llamada universo o agregado? constitu'e siempre una totalidad. 0l m1todo elegido dependerá de la naturale%a del problema ' de la finalidad para la (ue se desee utili%ar los datos. Cualitativos &mediante s'mbolos verbales(% Se usan en estudios cu'o ob$etivo es e#aminar la naturale%a general de los fenómenos. Población total% "uchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades (ue componen una población reducida. por(ue emplean t1rminos cu'o significado varía para las diferentes personas. 9escriben. 11 . R(/"+(//. las generali%aciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.:!.&-/. 1. L. Beali%an observaciones ob$etivas ' e#actas.8 $( $-!"7: 0n el informe de la investigación se se*alan los datos obtenidos ' la naturale%a e#acta de la población de donde fueron e#traídos. hechos o elementos de otra índole. ' otros corresponden a más de una de ellas. T. 6(7!. elementos o categorías identificables. en t1rminos claros ' precisos. Estudios tipo encuesta.8 $(7/#. O. 'a (ue si se aborda cada grupo.6-: )omando en cuenta (ue las siguientes categorías no son rígidas. los datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. pero los resultados no pueden aplicarse a ning n otro grupo (ue no sea el estudiado. Cuantitativos &por medio de s'mbolos matem)ticos(% Los símbolos num1ricos (ue se utili%an para la e#posición de los datos provienen de un cálculo o medición.:"7 $( . muchos estudios pueden encuadrarse sólo en alguna de estas áreas. 1pocas ' conte#tos.

Si el ob$eto es identificar las relaciones (ue e#isten entre los hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar. 0stado. Los seres humanos desarrollan una constante interacción con diversos factores ambientales. 12 . gubernamentales. 9espu1s de anali%ar las secuencias e interrelaciones de esos factores. 0l inter1s en los individuos no es considerándolo como personalidad nica. efectuando distintas mediciones físicas. hermanos ' amigos de los su$etos. por eso es imposible comprender su conducta sin e#aminar tales relaciones. Se puede interrogar a padres. <n estudio de casos debe incluir una considerable cantidad de información acerca de las personas. Los datos pueden e#traerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente seleccionada. sino tambi1n en comparar la situación e#istente con las pautas aceptadas. estudios causales comparativos ' estudios de correlación. elabora un cuadro amplio e integrado de la unidad social. Se puede interrogar a los su$etos mediante entrevistas o cuestionarios ' pedirles (ue evo(uen e#periencias pasadas o sus deseos ' e#pectativas presentes. industriales o políticas. a fin de $ustificar las disposiciones ' prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes (ue permitan me$orarlas. los estudios de esta índole son los estudios de casos. escuelas. Los estudios de casos son similares a las encuestas. ' le da más importancia a los factores cualitativos. 0l alcance de estos estudios varía considerablemente: pueden circunscribirse a una nación. Su alcance ' profundidad dependen de la naturale%a del problema. Estudios de interrelaciones. /ara ello recoge información acerca de la situación e#istente en el momento en (ue reali%a su tarea. anali%ar archivos de los tribunales. Estudio de casos% 0l educador reali%a una investigación intensiva de una unidad social o comunidad. Se re nen los datos a partir de una muestra de su$etos cuidadosamente seleccionados ' se procuran e#traer generali%aciones válidas sobre la población (ue representa la muestra. 0l ob$etivo de los estudios de casos consiste en reali%ar una indagación a profundidad dentro de un marco de referencia social: las dimensiones o aspectos de dicho marco dependen de la naturale%a del caso estudiado. pero en ellos ha' un estudio intensivo de una cantidad limitada de casos representativos. las e#periencias ' condiciones pasadas ' las variables ambientales (ue a'udan a determinar las características específicas ' conducta de la unidad. en lugar de reunir datos de pocos aspectos de un gran n mero de unidades sociales. 2. )iene un alcance más limitado pero es más e#haustivo (ue el de encuestas. hospitales.12 Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas (ue surgen en organi%aciones educacionales. psicológicas o sociológicas. grupos ' hechos con los cuales el individuo entra en contacto ' la naturale%a de sus relaciones con a(u1llos. tal como ella funciona en la realidad. Su ob$etivo no es sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas anali%ados. sino como tipos representativos. empresas o instituciones sociales. Se estudian documentos personales como diarios ' cartas. Se efect an minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar. región. La información recogida puede referirse a un gran n mero de factores relacionados con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos. Los datos deben provenir de muchas fuentes. sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad.

/or la comple$idad ' naturale%a de los fenómenos sociales. para descubrir los factores o condiciones (ue parecen acompa*ar o contribuir a la aparición de ciertos hechos ' situaciones. 0ste m1todo proporciona al investigador la doble posibilidad de control sobre sus conclusiones acerca de las relaciones de causalidad. es menester estudiar las relaciones de causalidad. antecedentes familiares.: cuando se trata de estudios en los (ue se comparan situaciones normales. entonces se comparan seme$an%as ' diferencias (ue e#isten entre fenómenos.: al e#igir (ue sea un solo factor el (ue determine la aparición o ausencia de un fenómeno. entonces podrá describir los factores (ue parecen e#plicar la presencia del fenómeno en una situación ' su ausencia en la otra.13 Estudios causales comparativos% Si además de pretender descubrir como es un fenómeno se (uiere saber de (u1 manera ' por (u1 ocurre. 9espu1s de estudiar las seme$an%as ' diferencias (ue ha' entre dos situaciones. en la cual todas las instancias concuerdan. (ue establece (ue Tsi dos o más instancias del fenómeno investigado tienen sólo una circunstancia en com n. muchas veces en los fenómenos sociales comple$os se obedece a m ltiples causas: cuando dos variables se hallan relacionadas entre sí es difícil determinar cuál de ellas es la causa ' cuál el efecto: al intentar clasificar a los su$etos en grupos dicotómicos a fin de establecer comparaciones entre ellos. generalmente resulta difícil hallar grupos de elementos (ue sean similares en todos sus aspectos. la tarea de seleccionar no re(uiere los mismos cuidados ' precauciones (ue en el caso de los estudios e#perimentales. 0ste tipo de estudio se usa en los casos en (ue los investigadores no pueden mane$ar una variable independiente ' establecer los controles re(ueridos en los e#perimentos. inteligencia. aun(ue sabemos (ue los hechos sociales no se clasifican automáticamente en categorías e#clusivas +por lo general la comparación entre dos variables indefinidas proporciona escasa información til sobre el fenómeno (ue se pretende e#plicar. Las dificultades posibles de e#plicar los fenómenos en este tipo de estudios reside en la imposibilidad de establecer un control más allá de poner a prueba tantas hipótesis alternativas como sea posible: si al estudiar el problema el factor produce un efecto determinado no se inclu'e entre los puntos considerados. e#cepto en lo (ue respecta al hecho de hallarse e#puestos a una variable distinta +siempre e#iste el peligro de (ue los grupos presenten diferencias en relación con otras dimensiones ?salud. e#periencia anterior? (ue pueden afectar los resultados del estudio. 0n un estudio causal comparativo el investigador anali%a la situación vital en la cual los su$etos han e#perimentado el fenómeno (ue se (uiere investigar. Estudios de correlación% Se utili%an para determinar la medida en (ue dos variables se correlacionan entre sí. 0sta investigación tiene su origen por el m1todo utili%ado pro 3ohn Stuart "ill para descubrir las situaciones causales.. del fenómeno dado2. Los fenómenos sociales sólo presentan similitudes si los incluimos en las más amplias categorías. es decir el grado en (ue las variaciones (ue sufre un factor se corresponden con las (ue 13 . es la causa +o efecto. entonces no será posible averiguar la causa +si se desea hallar las posibles causas de los fenómenos ' desechar los factores aleatorios se debe poseer suficiente información general acerca de tales fenómenos ' elaborar cuidadosamente sus procedimientos de observación.

0n ambos tipos de investigación. /uede decirse. 0n 1l se describe el desarrollo (ue e#perimentan las variables durante un lapso (ue puede abarcar meses o a*os. 0l ob$etivo de las t1cnicas lineales es medir el grado de crecimiento de determinados ni*os en diferentes edades. /ara el estudio del desarrollo humano se usan dos m1todos! las t1cnicas lineales ' las de corte transversal. (ue la magnitud de una correlación depende de la medida en (ue los valores de dos variables aumenten o disminu'an en la misma o en diferente dirección. asimismo la dificultad para el investigador de evaluar ' perfeccionar con 18 . los de la otra pueden aumentar o disminuir. alcan%an su desarrollo óptimo '. Ambas t1cnicas plantean problemas de muestreo! en los de corte transversal es posible (ue los diferentes su$etos de cada nivel de edad no sean comparables: los lineales obtienen información de un n mero limitado de su$etos. ' describen un n mero menos de factores de crecimiento (ue los estudios lineales. sin la confiabilidad de muestras más amplias. Si bien el coeficiente de correlación sólo permite e#presar en t1rminos cuantitativos el grado de relación (ue dos variables guardan entre sí.18 e#perimenta el otro. los valores de una variable aumentan en tanto (ue disminu'en los de la otra.onsiste en determinar no sólo las interrelaciones ' el estado en (ue se hallan los fenómenos. entonces ha' poca o ninguna correlación. en general. Sus riesgos son los mismos (ue en los estudios causales comparativos. Estudios de desarrollo% . saber en (u1 momento se tornan observables los diversos aspectos ' cuándo surgen. se deben efectuar una serie de observaciones sistemáticas. por e$emplo: ' en los de corte transversal no se medirían los mismos ni*os a intervalos regulares. finalmente. Los estudios de crecimiento se refieren a la identificación de los diversos factores interrelacionados (ue influ'en sobre el crecimiento en sus diferentes etapas. Los estudios de corte transversal inclu'en generalmente a una ma'or cantidad de su$etos. se trata de una correlación negativa: ' si los valores de una variable aumentan. Si los valores de dos variables aumentan o disminu'en de la misma manera. La t1cnica de corte transversal se usa con más frecuencia por su ba$o costo ' por(ue ocupa menos tiempo: la t1cnica lineal es el más adecuado para estudiar el desarrollo humano. e#iste una correlación positiva: si. decaen. pero tambi1n es posible (ue no e#ista entre ellas relación alguna. en cambio. Las t1cnicas de correlación son mu' tiles en los estudios de carácter predictivo. Las variables pueden hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre sí. por(ue la computación estadística no dilucida el problema. sino tambi1n en los cambios (ue se producen en el transcurso del tiempo. permanecen estacionarios. no significa (ue tal relación sea de orden causal. /ara interpretar el significado de una relación se debe recurrir al análisis lógico. sino se efectuaría un registro de medidas de diferentes ni*os pertenecientes a distintos grupos de edad. 0n consecuencia la gama de correlaciones se e#tiende desde la perfecta correlación negativa hasta la no correlación o la perfecta correlación positiva. Abarca estudios de crecimiento ' de tendencia. 3.

Los estudios de tendencia consisten en obtener datos sobre aspectos sociales. los avances tecnológicos. ' la generali%ación ' predicción. las aspiraciones individuales ' otros hechos imprevisibles pueden modificar de manera repentina el curso esperado de los acontecimientos. la duración de los análisis de tendencia afecta en una medida considerable la valide% de la predicción: la ma'oría de las predicciones de largo alcance constitu'en meras estimaciones. las guerras.8 : Algunos problemas con (ue suelen tropie%a los investigadores se refieren a e#amen crítico de los materiales originales. pues una ve% iniciada la investigación no es posible interrumpirla para modificar o me$orar los procedimientos empleados. 0n ellos se combinan a veces t1cnicas históricas. económicos ' políticos ' en anali%arlos posteriormente para identificar las tendencias fundamentales ' predecir los hechos (ue pueden producirse en el futuro. Besulta aventurado formular predicciones basadas en los datos de tendencia social. documentales ' las (ue se usan en las encuestas. la formulación de hipótesis. el vocabulario t1cnico. la observación ' e#perimentación. E6-+'-/. A causa de los innumerables factores impredecibles (ue pueden e$ercer influencia sobre los fenómenos sociales. 1> . por(ue las condiciones económicas. /ara estudios lineales hacen falta apo'os económicos ' un e(uipo de traba$o ininterrumpido durante a*os. en tanto (ue las (ue se refieren a lapsos más breves go%an de ma'ores posibilidades de certe%a.1> cierta frecuencia sus t1cnicas.

y a su &alta de anclaje en la teoría sociológica m<s general. La investigación *ue se a"oya en la teoría social suele ignorar las mediaciones e/istentes entre los arreglos estructurales y la conducta 1A . 56173.* Presentación de resultados% Estructura de investigación. 0.llo res"onde a la orientación "redominantemente em"írica de las investigaciones. al mismo tiem"o *ue e/iste una suerte de agotamiento del tema sin $aberse dado a9n res"uestas de&initivas sobre la naturale:a y las causas del "roblema. Morelos. 0. . 0rolongación 0aseo de la #e&orma 884. '. 'uernavaca. D). -niversidad . resultados y conclusiones en la La investigación sobre violencia contra las mujeres en Am rica Latina! entre el em"irismo ciego y la teoría sin datos #esearc$ on violence against %omen in Latin America! &rom blind em"iricism to t$eory %it$out data #oberto 'astro( )lorinda #i*uer 'entro #egional de +nvestigaciones Multidisci"linarias.1A 3.acional Autónoma de M /ico. M /ico -niversidad +beroamericana. M /ico. '. A"artado 0ostal 12345. 43634. M /ico RESUMEN La investigación en torno a la violencia contra las mujeres en Am rica Latina en&renta una "aradoja! el n9mero de investigaciones es sumamente bajo.

astro U Bui%.8 . /or ello. se presentan los principales resultados de los llamados estudios empíricos... líneas de preocupación ' modos de investigar el comple$o problema de la violencia contra las mu$eres en nuestro continente. 1OO2./" /(:!'-+.. Sostenemos (ue la investigación sobre el problema de la violencia contra las mu$eres participa del trágico atributo (ue Courdieu se*ala como distintivo de la investigación social en muchos países! V+ui")s nunca ha sido tan grande como hoy en d'a la distancia entre lo +ue en los Estados . !(#6( /. 1OO>a.. 0ste es el argumento (ue (ueremos desarrollar en este traba$o. en gran medida por(ue sus resultados no se publican.)-/. teóricas ' metodológicas. . )ras varios a*os de participar en la discusión e investigación sobre violencia de g1nero.nidos y en todos los pa'ses dominados por el modelo acad-mico americano se llama teor'a y lo +ue se denomina investigación emp'ricaV +Courdieu. 2666a!A8@A>. la investigación empírica ' las intervenciones para la atención de las mu$eres. nos pareció importante hacer un balance.$( +. Al final.on fines analíticos proponemos (ue es posible diferenciar tres grandes vías de apro#imación al problema de la violencia contra las mu$eres! los acercamientos teóricos.. refle#ionamos sobre las posibles causas de tal disociación ' se sinteti%an. por las (ue atraviesa la investigación sobre violencia contra las mu$eres en Am1rica Latina reali%ada en las dos ltimas d1cadas. 1OO>b. 0n la tercera parte se se*alan algunos de los principales problemas metodológicos de tales estudios. mu' someramente. . Sólo así ser< "osible imaginar las nuevas "reguntas de investigación *ue re*uiere el "roblema de la violencia. los traba$os seleccionados +más de D6. comunicación personal: Bi(uer et al. para reali%ar este e$ercicio de análisis representan. La investigación em"írica. "or su "arte. y obviedad de los $alla:gos y de las recomendaciones.astro et al.1D es"ecí&ica de los individuos. en la primera parte del te#to.+. así como el car<cter interaccional de la violencia. 0ara enri*uecer la investigación es indis"ensable dise=ar nuevas investigaciones sustentadas en el cor"us conce"tual de las ciencias sociales y abandonar los dise=os a teóricos y meramente estadísticos.'#&( /. 2666: . 0l ob$etivo central de este traba$o es mostrar las principales dificultades. esto es. 0n la segunda parte. 1OOA.8 : >' 7-+!" -+ 6-/%"? 1D .abe advertir (ue nuestro e$ercicio no constitu'e un 0stado del Arte toda ve% (ue no fue posible acceder a la totalidad de las investigaciones sobre el tema. D( +. apuntamos algunos caminos para enri(uecer la mirada teórica sobre el fenómeno ' me$orar las apro#imaciones empíricas. en todo caso. /ara ello.8 0ste te#to surge de la necesidad de hacer un alto en el camino.. los principales intentos de conceptuali%ación. 2662: Bi(uer. así como de insistir en su importancia como tema de salud p blica +. Juestra impresión es (ue tales apro#imaciones se han desarrollado de manera independiente entre sí. I !#"$'//. "resenta resultados inconsistentes y suele incurrir en "roblemas metodológicos tales como con&usión o"eracional. con mu' pocos Q o nulos Q puntos de contacto.

0l feminismo contribu'ó de manera decisiva a visuali%ar el fenómeno como un problema social +no sólo individual. de orden p blico +no nicamente privado. feministas de varios países de la región latinoamericana intentaron hacer VvisibleV la violación ' el hostigamiento se#ual: más tarde. el bienestar familiar ' la salud de las mu$eres de todas las 1L . se ocuparon de visibili%ar la violencia dom1stica o intrafamiliar ' una serie de prácticas ancestrales como la mutilación femenina. 1OLO. 1OO2. algunas mu$eres se dieron a la tarea de revisar las disposiciones legales ' hacer las primeras propuestas de reformas +Cedregal. 1OO1a. 1OL8@1OL>. como todos los temas (ue fueron dando cuerpo al campo de conocimiento de los estudios sobre la mu$er. /or ello. 0sto significa (ue los temas derivados de dicha agenda fueron entrando al mundo acad1mico en medio de un amplio recelo ' con dificultades para legitimarse. /or lo menos entre los organismos (ue componen el sistema de Jaciones <nidas. en concreto. así como a reali%ar los primeros estudios sobre la magnitud ' prevalencia de la violencia contra la mu$er +Cedolla. 0stamos hablando de un momento en el (ue la legislación sobre violación en nuestros países ' los mecanismos institucionales para su denuncia era incipiente e inadecuada. se cuenta 'a con una serie de documentos internacionales (ue obligan a los países (ue los han firmado a implementar medidas para hacer frente a la violencia de g1nero. )anto la sistemati%ación como los estudios parecen haber estado más inspirados en contar con elementos para la denuncia p blica ' política del fenómeno. Surge. 1OO3: /BMGA"&L&A.. Así. en paralelo. 1OLL: Cedregal. 1OO1: 9uarte. 0n suma. es uno de los e$es de refle#ión Q acción con lo (ue resurge el feminismo en Am1rica Latina a finales de los a*os sesenta del siglo WW +Anon'mous. 1OO6: Bamíre% U <ribe. /or una parte. 1OO2: Carroso. 1OO2: Bo$as. Crasil ' /er . algunas mu$eres tomaron por su cuenta la atención de otras. /or otra parte.1L La violencia contra las mu$eres +en este traba$o sinónimo tambi1n de Vviolencia de g1neroV. principalmente en "1#ico. -o' sabemos (ue el esfuer%o no ha sido en vano.rearon centros (ue brindaban atención psicológica. 1OLD.. 1OO1b: "ogrove$o. ni del ámbito de las ciencias de la salud... de competencia de los tribunales. 1OOA: Larráin U Bodrígue%. por evidenciar la importancia social ' política de la problemática ' de pugnar por generar marcos $urídicos ' políticas p blicas adecuadas para hacerle frente al problema.. durante más de dos d1cadas. 1OLA. . 0n nuestra perspectiva. generalmente combinada con asesoría legal. víctimas. 1OO1: Saucedo. en gran medida puede comprenderse el desarrollo del tema como ob$eto de conocimiento ' la disociación entre intentos de conceptuali%ación. de la urgencia sentida por algunas mu$eres de atender a las víctimas de la violencia de g1nero. ' (ue e#ige políticas p blicas con obligaciones específicas para las instituciones. se ha logrado consenso en torno a la importancia del problema ' a la necesidad de hacerle frente. el infanticidio de ni*as ' el feminicidio. 1OLD: 4ranados. La propia práctica condu$o a algunos grupos de activistas a reali%ar alg n nivel de sistemati%ación de sus VcasosV +Cedregal et al. de violación. en tanto no surge de alguna de las ciencias sociales. en la d1cada de los noventa del siglo pasado. (ue por un afán de conocer más ' me$or la problemática.. incluidas las de salud.. 1OO1: Silva. se cuenta 'a con algunos estudios para países de Am1rica Latina (ue se*alan la magnitud de la problemática ' de sus consecuencias para el desarrollo económico. investigación empírica ' propuestas de atención. 1OO3: Ealde% U Shrader.

0sto es. afirmar (ue el patriarcado es la causa ltima de la violencia contra la mu$er ha tenido alguna eficacia. ' a aspectos conductuales +principalmente consumo de alcohol ' de drogas. ocupación. de escasos recursos económicos '=o desempleado. estado con'ugal. en reducir un fenómeno de carácter estructural Q el patriarcado Q a indicadores individuales. Al tiempo (ue todo varón está en riesgo de constituirse o convertirse en un violador. como e#plicación del fenómeno es. (ue no es un movimiento con una sola visión o perspectiva. a todas luces. insuficiente. 0n tal caricatura aparecen dos persona$es! de un lado. con algunas apro#imaciones cualitativas al fenómeno (ue van permitiendo avan%ar en la descripción de la problemática +Curín U "eler. o no se sabe (ue ha' (ue considerar. constitutivo ' constitu'ente del orden ' la reproducción de las sociedades. en el estudio de la violencia de g1nero no se ha considerado.. . en toda sociedad están dadas las condiciones para (ue cual(uier mu$er viva en riesgo de ser violada. sobre el por (u1 de la subordinación femenina. la violencia en la pare$a. a su ve%.ontamos. entonces. 1OOA: S%as%. Sin embargo. el desarrollo de la teoría feminista ' el nuevo conocimiento generado en el campo de los estudios de g1nero autori%an a suponer (ue el patriarcado es un fenómeno de carácter estructural. . como el del patriarcado ' su e#presión en la conducta individual. 9el otro lado. escolaridad. a n pudiendo mostrarse (ue lo es. receptora casi pasiva. como la e#presión más brutal del fenómeno llamado patriarcado. encontramos una parado$a. 9e 1O . específicamente. 9icha reducción. A la lu% del material revisado. el patriarcado acabó siendo reducido a variables individuales. esto es. <no de ellos ha sido acerca de la causa ltima de la violencia contra la mu$er. arremete psicológica ' con frecuencia físicamente contra una mu$er. del varón. de la violencia.astro U Cronfman. (ue consiste. Ahora bien. toda esposa de ser golpeada. 0n clave política. 0sa causa se denominó VpatriarcadoV: la violencia contra las mu$eres ha sido concebida. a la hora de estudiar empíricamente la violencia en la pare$a ' la intrafamiliar. 1OOO. un hombre. Si bien el t1rmino patriarcado no ha estado e#ento de controversia +. las mediaciones entre fenómenos a los (ue se les atribu'e carácter estructural.oncebido así. (ue a la menor provocación. o sin ella. de igual modo. $ustamente. 1OD>. contribu'ó a crear una suerte de caricatura de la violencia de g1nero. ingreso. 1OOL: Saucedo. )al parado$a constitu'e una falacia metodológica. casi siempre de ba$a escolaridad. sobre todo en la medida en (ue alertó a organismos de Jaciones <nidas sobre la gravedad del problema. estaría la mu$er como víctima. un golpeador o un hostigador. toda empleada ' estudiante hostigada se#ualmente por un superior. 1OOL: Mliveira. <na causa ltima. A pesar de haber cierto consenso acerca de (ue la violencia de g1nero es consecuencia del patriarcado. <no de los problemas (ue supone esta visión caricaturi%ada es (ue ella no da cuenta de la condición o situación en la (ue ocurre. tras el esfuer%o por visibili%ar la violencia contra la mu$er como problema social X(u1 conceptuali%aciones o comprensiones del fenómenos se han sustentadoY. reducido a las características socio demográficas +edad. no necesariamente constitu'e la e#plicación del fenómeno en cuestión.1O edades. /ocos consensos ha habido al interior del debate feminista.. 1OO3: Bubin.

(ui%á (ue se avan%ara en colocar en el centro de la conceptuali%ación 'a no a los individuos (ue participan en la trama de la violencia. 1OO8. se estable%can las variables (ue darían cuenta del desigual acceso ' uso a diversos recursos '. económico ' relacionado con la conducta individual de los varones. agredidas físicas. tambi1n. consideramos. (ue son medios o mecanismos de e#presión de percepciones. 1OO1.oncebir al fenómeno de esa manera no necesariamente ha significado (ue. 0l despla%amiento permitió.. en la investigación empírica. o como resultado de la tensión entre el poder del hombre ' la resistencia de la mu$er +)he Critish . sociológicamente..26 ahí. Si bien consideramos a la violencia ' a la agresión como actos o conductas del individuo. hace falta pensar sociológicamente la violencia contra la mu$er.omo se tratará de documentar en el siguiente apartado. deseos. /or ello. observar (ue. nuestra cognición. suponemos. /ero. consideramos a la agresión ' a la violencia más como un aspecto o forma (ue la relación entre dos o más su$etos asume (ue como una característica del individuo. 0ste despla%amiento ha sido importante en tanto la familia es una de las mediaciones más relevantes entre la conducta individual ' los fenómenos de carácter estructural. por parte de cada g1nero +Alves@. 1OO8: 4iffin. 2666: Bi(uer. en ese sentido. 1OOO.ouncil. . si bien el fenómeno llamado patriarcado constitu'e una condición general de riesgo de (ue cual(uier mu$er sea tratada con violencia ' de (ue cual(uier hombre sea un agresor.. 1OOO. u hostigadas en la escuela o la oficina: ' cuáles son las características de los agresores. sub'acen a la investigación empírica.orsi. si se acepta (ue la violencia de g1nero es un problema relacional ' específicamente de acceso ' uso 26 . 1OO>. ' al margen de la discusión sobre si ha' o no un componente VnaturalmenteV violento o agresivo en la constitución de la identidad masculina +Bamíre%. Cásicamente lo (ue se ha preguntado es cuántas mu$eres son violadas. '. al parecer. Sostenemos (ue una vía para lograr un acercamiento entre los desarrollos teóricos ' las investigaciones e intervenciones concretas pasa por superar las visiones atomistas de lo social (ue. por tanto. /or tanto. necesidades. 1OOO.. /ara ello. las variables (ue se siguen considerando son socio demográfico. nuestra conducta ' nuestras interacciones son e#presión de las cogniciones ' de las prácticas dominantes en un tiempo ' espacio determinado. se re(uieren de determinados vínculos e interacciones para (ue los individuos Q hombres ' mu$eres Q entren en la trama de la violencia de g1nero. al poder.. la dimensión del fenómeno (ue interesa destacar es la relacional. 1OO8: -eise. sino a la familia +Gassler. se#ual o emocionalmente por sus pare$as.abral. afectos ' sentimientos (ue (ui%á no pueden ser verbali%ados ' actuados por vías (ue no da*en a otro e incluso al propio agresor. es necesario plantearse preguntas distintas a las (ue parecen haber guiado la investigación empírica. -aber puesto en el centro de observación a la familia permitió avan%ar desde concebir a la violencia contra la mu$er como un problema de conducta individual del varón. ni en la intervención. a pensarla como resultado de un dese(uilibrio de poder entre individuos +. <n primer paso para ello es considerar (ue los hombres ' las mu$eres concretos son a la ve% productores ' portadores de sociedad +4iddens. Son medios o mecanismos (ue suponen la presencia de otro. por ende. 0n segundo t1rmino. .

con valor sólo indicativo. seg n Bamíre% U /ati*o. como a las (ue sufren violencia episódica de las (ue sufren violencia crónica. pocos estudios publicados han optado por un dise*o más sociológico para la Ve#plicaciónV del problema. E+ :#"2+(. esto es. 21 .. V-#.moderadas.$( +. sin embargo. apud -eise. Asunto hace tiempo planteado en la teori%ación feminista (ue sigue en busca de un nicho dentro de la teoría sociológica ' (ue a n no se traduce en variables e indicadores (ue permitan me$orar nuestra comprensión de la violencia contra las mu$eres. hacer una crítica general a los estudios de prevalencia. 1sta no pretende ser una revisión e#haustiva de la literatura empírica sobre el problema de la violencia contra las mu$eres en Am1rica Latina.$( +./. nuestro análisis se centrará básicamente en los estudios (ue buscan e#plorar las causas de la violencia contra las mu$eres. 1OOA. de la gravedad del problema de la violencia contra las mu$eres. seg n . Las prevalencias reportadas presentan cierta variación pero normalmente dentro de un determinado rango. como di$imos. 2661: 8AZ en 4uadala$ara.21 desigual de diversos recursos entre los integrantes de una pare$a '=o al interior del hogar. reportan sufrir formas graves de violencia crónica. (ue a casos de mu$eres (ue. 0llo hace (ue los autores reporten como VprevalenciaV lo mismo a casos de mu$eres (ue sufren formas . seg n 0llsberg et al.8 (. a las mu$eres (ue nunca han recibido una agresión física./" !#. (ui%ás como efecto de un me$or dise*o de los instrumentos de medición. Algunas de las primeras investigaciones de la d1cada pasada reportaban prevalencias superiores al >6Z +A6Z en . seg n )olbert U Bomero.hacón et al.Al tomar al problema de la prevalencia como una cuestión medular. seg n Larráin. 2666. seguiremos obligados a considerar a las tasas de prevalencia como indicadores más bien d1biles.'=(#(7 Lo (ue primero ha preocupado a los investigadores latinoamericanos se refiere a la magnitud del problema de la violencia. constitu'e en muchos casos un dato poco preciso. 1OO8: >DZ en el área rural de 3alisco. /ues una mu$er (ue reporta haber sufrido una ve" una bofetada de parte de su pare$a Q ' no (ueremos minimi%ar la gravedad de cual(uier forma de violencia contra las mu$eres Q se puede parecer más. 1OOA: 82Z en 9urango. 0llo significa (ue el rango de prevalencias reportado en la actualidad +(ue oscila..abe..17 /". en el otro e#tremo.:%#. 1OO6. ' de$aremos de lado los estudios sobre las consecuencias de la misma. 0n esta sección.olombia. . de violencia episódica. (ue a a(uellas (ue la han e#perimentado de manera grave ' variada durante a*os. La ma'oría de ellos no reportan haber diferenciado a la violencia (ue sufren las mu$eres entrevistadas en t1rminos de severidad. 1OO3: >AZ en 4uana$uato.. (u1 factores la producen.omo se ha se*alado 'a. las prevalencias reportadas se han centrado en un rango (ue va del 16Z al >2Z +2AZ en ..@ .( !( -7"/. Al paso de los a*os. entre un 16Z ' >6Z."+( /. seg n Slevens.. para fines analíticos. L. "1#ico. A menos (ue se introdu%can índices de severidad (ue permitan distinguir tanto a las mu$eres (ue sufren violencia moderada de las (ue sufren violencia severa...+-7 ."+( /. sobre lo (ue habría (ue preguntar es acerca del poder en las relaciones de g1nero.6. 1OO3: >8Z en . 1OOO.+.6. "1#ico.osta Bica. 1OOL: ' >2Z en Jicaragua. seg n Bamíre% U <ribe.hile.:#(6-+( /.&-/. seg n Alvaro@[aldívar et al. 6(7!.-2+(7 . "1#ico..-$-7 . "1#ico.

Las variables más frecuentemente citadas en esta calidad son el nivel socioeconómico. al carecer de un marco así. Al carecer de una teoría sociológica (ue ordene ' $erar(uice a las variables relevantes a partir de las categorías de g1nero ' poder Q en el marco de una teoría (ue articule al actor con la estructura ' la historia Q estos traba$os sólo aciertan a reportar la fuer%a de las asociaciones encontradas. Girestone. 0ste tipo de comparaciones permite conocer si determinado grupo de mu$eres está e#puesto a un riesgo ma'or de violencia (ue el resto. 1OOO: 9eslandes.. "ás allá de (ue siempre es til identificar las variables (ue se asocian estadísticamente a la violencia (ue sufren las mu$eres. 0n la ma'or parte de los casos. Eega. más (ue con mu$eres individuales agrupadas artificiosamente mediante meros procedimientos estadísticos. 1OOO.. 1OOD: "eneghel et al. el haber sufrido abuso o violencia durante la infancia o el haber sido testigo de ella +tanto la mu$er como su pare$a... este tipo de traba$os permite una lectura más sociológica de los resultados. 2666: "oreno. las estrategias preferidas son el análisis estadístico bivariado ' los modelos de regresión logística. entre mu$eres de diversos grupos. 2661: 3.: ' finalmente la e#istencia de una marcada asimetría de poder en la pare$a. permiten establecer comparaciones. debido a (ue traba$an con grupos sociales. B. lo (ue a su ve% está limitando el desarrollo de otros dise*os (ue de manera bien fundamentada se arriesguen a e#plorar en nuevas direcciones.: el n mero de hi$os. Sin (ue siempre sea 1ste el ob$etivo e#plícito de los autores. ]ui%ás a ello se debe la doble preocupación (ue inevitablemente se tiene al revisar esta literatura! por una parte. la sensación de (ue no se está acumulando conocimiento nuevo en esta línea desde hace 'a varios a*os.. -arris U \. A esta corriente pertenecen. más centrados en mujeres de poblaciones espec'ficas. el estado civil +las mu$eres no casadas en más riesgo. Mtros estudios. así como de la mu$er +si traba$a fuera de la casa menos riesgo. la condición de ocupación de la pare$a +si está desempleado más riesgo... entre otros!   Los estudios (ue e#ploran la prevalencia de violencia entre mu$eres embara%adas Los estudios (ue se centran en mu$eres con problemas específicos de salud 22 . ' el consumo de alcohol +en los tres casos. la sensación de (ue se ha procedido con cierta arbitrariedad en la selección de las variables a estudiar +seguramente haciendo eco a estudios previos. así como la e#istencia de una ideología de los roles de g1nero +Cuvinic et al. pues los diversos estudios tienden a reportar cosas seme$antes: ' por otra parte.22 A ello se debe el relativo desorden (ue se advierte en el listado de variables (ue se reportan como asociadas de manera estadísticamente significativa al problema de la violencia. o entre mu$eres de un grupo en particular con respecto a la población en general. la escolaridad ' el grupo de edad +en todos los casos mientras más ba$o. comunicación personal: 4ar%a U 9ía%@"ichel. 1OOO. mientras más alto más riesgo de violencia. 2666: 9ía%@Mlavarrieta et al. no es difícil advertir el limitado alcance de estos traba$os. estos estudios no suelen aclarar los criterios (ue llevaron a los autores a e#plorar ciertas variables ' no otras en su asociación con la violencia. en t1rminos de prevalencia. /ero más grave a n. el n mero de a*os de la unión. más riesgo.

o bien. 2662. 1OOO. la idea de centrarse en las mu$eres embara%adas no carece de fundamento sociológico! el embara%o es un rol social bien establecido (ue genera e#pectativas específicas en la población +"iller. en t1rminos de prevalencia. al contrario. pues. la severidad de la violencia varía por tipo de violencia! mientras (ue la severidad de la violencia física ' se#ual disminu'e durante el embara%o. similares a las reportadas entre las mu$eres no embara%adas: por e$emplo. en ltima instancia.23   Los estudios con mu$eres atendidas por los servicios p blicos de salud Los estudios con mu$eres de diferentes grupos 1tnicos. Los resultados. etc.. (ue la indagación sociológica en esta línea debe resistir a la tentación de limitarse a la mera e#ploración de asociaciones: debe.. Bespecto a las mu$eres embara%adas. muestra (ue. (ue las prevalencias reportadas en este ámbito son. 2666.. no pueden ser más confusos. un factor de riesgo para la violencia +4ood5in et al. )ercero. (ue la diferencia (ue puede hacer el embara%o no necesariamente debe ubicarse en t1rminos de prevalencia. encontramos (ue. Simultáneamente. un factor de protección frente a la violencia masculina. un problema científico (ue re(uiere de mucha más investigación. e#ige de una precisión (ue hasta ahora no se ha alcan%ado. si las ha'. como ha sido se*alado 'a para otros países +-eise. toda ve% (ue. sin embargo. adentrarse en el ámbito de la teoría social ' desde ahí formular las preguntas (ue guíen la investigación... si bien la prevalencia se mantiene constante antes ' durante el embara%o. 2666. 0n efecto. La hipótesis sub'acente Q de la (ue ciertamente no todos los autores parecen estar al tanto Q es (ue. de encontrarse un patrón en la relación embara%o@violencia. a la inversa. identificar otros roles sociales (ue tambi1n se asocian a la violencia ' e#plorar si poseen todos ellos algo en com n. Al mismo tiempo. sino (ue puede ser incluso más importante la diferencia en t1rminos de severidad. es posible rastrear en los atributos del rol algunas de las e#plicaciones de este problema.astro U Bui%. encontró una prevalencia de 31Z. 1OO8: "oore. en otras latitudes se reporta (ue el embara%o constitu'e. 2662. "ás allá de (ue se trata de un grupo de población vulnerable al (ue interesa proteger. /or e$emplo! Xla condición de embara%ada traduce un cambio en la identidad Q adscrita ' autopercibida Q de parte de las mu$eresY M bien! Xla   23 . el embara%o no hace ninguna diferencia. la severidad de la violencia emocional aumenta significativamente. La función del embara%o con relación a la prevalencia de violencia sigue siendo. /or e$emplo. en la investigación previamente citada +. 2666. tanto antes como durante el embara%o se encontró una prevalencia del 2>Z. una investigación reali%ada por nosotros mismos en "1#ico +. un estudio entre mu$eres embara%adas de Jicaragua +0llsberg et al.. una investigación reciente en . Segundo.. e#isten en la región varios estudios (ue buscan e#plorar si el embara%o constitu'e un factor de riesgo o.hile encontró claramente (ue el embara%o funciona como un factor de protección +Arcos et al.astro U Bui%. 0sta debe considerar tres cuestiones mu' importantes para avan%ar!  /rimero. por el contrario. de manera (ue la medición de las diferencias. 1ODL..

como el S&9A. constitu'e un factor de riesgo adicional para las mu$eres frente a la violencia. 0n consecuencia. Xen (u1 dirección se dan esos cambios. 1OOL. Son pocos. La indagación desde esta perspectiva debe nutrirse de los esclarecedores avances logrados en el campo de la enfermedad como rol social. 0n las instituciones de salud.. el concepto de rol del enfermo es Vun poderoso instrumento para el an)lisis de la cultura y de la desviación social V +)urner. nosotros mismos estamos llevando a cabo ahora una investigación en las salas de labor ' parto de dos hospitales p blicos de . la de la enfermedad.28 condición de embara%o traduce un cambio en el nivel del con$unto de saberes ' prácticas de la pare$aY Si es así. los traba$os de este tipo de los (ue tenemos noticia. parecen asociarse. 1OLD!>L. no sólo por(ue las mu$eres enfermas son tambi1n un grupo vulnerable con derecho a la protección. en t1rminos de sus propiedades sociológicasY X(u1 ha' de com n al interior de cada grupo de esos padecimientos (ue pueda sugerir una e#plicación sobre el efecto (ue producen con relación a la violenciaY Los estudios (ue se centran en la violencia (ue sufren las mu$eres en los servicios p blicos de salud constitu'en una oportunidad e#cepcionalmente valiosa para e#plorar la lógica (ue articula los mecanismos tanto estructurales como interaccionales (ue facilitan la aparición de la violencia.. algunas condiciones de salud. como el padecimiento de desórdenes neurológicos crónicos +9ía%@ Mlavarrieta et al. el recorte del ob$eto de estudio no carece de fundamento. se pueden observar con claridad varios mecanismos (ue se asocian estrechamente a la producción de la violencia! la agrupación ' el funcionamiento de los m1dicos en el marco de una profesión: las estrategias de complicidad (ue ese 28 .. con miras a documentar las diversas formas en (ue se violan los derechos de las mu$eres en ese lugar. 0l más relevante hasta la fecha +. . a tasas de prevalencia seme$antes a las reportadas para la población en general +cerca del 36Z. así como los mecanismos de diverso tipo (ue lo hacen posible +.. en tanto (ue la enfermedad es una entidad su$eta a diversas formas de control social. así como las estrategias de encubrimiento ' obstaculi%ación de la $usticia (ue despliegan las instituciones.. 1OOL.ampero. sin embargo.. mientras (ue otros padecimientos pueden no generar ning n efecto +ni protector ni de riesgo.. es posible hipoteti%ar (ue ciertos padecimientos ' ciertas condiciones de salud de las mu$eres se asocian a un ma'or riesgo de sufrir violencia.. 2662. Al igual (ue en el caso anterior. sino por(ue el del enfermo es Q bien lo sabemos Q un comple$o rol social. mientras (ue otras. 2666. seg n los estudios disponibles. 0s evidente (ue esta línea de investigación re(uiere ser enri(uecida. documenta los mecanismos de violación de los derechos humanos.LA90". Si es así. 9esde ahí hemos aprendido (ue. ' cómo se asocian con los patrones de violencia detectadosY Los estudios (ue se centran en mu$eres con problemas específicos de salud pueden a'udar a e#plorar si esta condición.uernavaca +"1#ico. A(uí los resultados tambi1n son inciertos! al parecer.astro U 0rviti. 1OOO. )ambi1n se ha documentado la e#istencia de serias agresiones contra las mu$eres en los servicios de salud +9ini% U d^Mliveira. se#uales ' reproductivos de las mu$eres a manos del personal de salud. se asocian con un ma'or riesgo de sufrir violencia +-errera U . Xcómo se agrupan esos padecimientos.

incluso en comparación con las mu$eres (ue permanecieron en "1#ico +"attson U Bodrígue%. ' más pobres (ue las mu$eres anglosa$onas +0llsberg et al. seg n Courdieu.. los estudios (ue comparan la prevalencia de la violencia entre mu$eres de distintos grupos 1tnicos contienen un potencial e#plicativo a n pendiente de agotar. en la sociedad en general.: etc. 1OOO. 1OOD. en cambio.. la educación ' la clase social. entre las anglosa$onas. con todo ' su carácter e#ploratorio. encontró (ue la prevalencia de violencia durante el embara%o es prácticamente igual tanto en .uáles son los mecanismos de internali%ación del discurso de la violencia masculina por parte de las mu$eresY Sostenemos (ue. parece sugerir (ue la violencia no siempre es función de las variables más establecidas en la literatura: ' (ue. han adoptado una estrategia netamente 2> . por otra parte.alifornia +. otras. tambi1n a(uí son inciertos. a partir de una e#ploración más sistemática del fenómeno de la violencia contra las mu$eres en escenarios acotados como las instituciones de salud. La investigación en esta línea tiene dos rutas por recorrer! por una parte.alifornia. las variables relevantes varían entre un grupo 1tnico ' otro. tambi1n con mu$eres de origen me#icano pero en el estado de . Lo cuál (uiere decir (ue. Los resultados. del discurso dominante +la forma e#trema de la violencia simbólica. ' descalifica a las otras: la e#istencia de $erar(uías rígidas e incuestionables entre m1dicos ' pacientes: la intro'ección. la e#istencia de la violenciaY La información. se re(uiere reali%ar muchos más estudios. la aculturación. Se reporta (ue víctimas de origen latino son significativamente más $óvenes. p blicas ' privadas. está sirviendo de factor protector entre las mu$eres me#icanas residentes en . Ginalmente. La comparación entre mu$eres de diversa procedencia 1tnica permite orientar la investigación buscando en el dominio de lo cultural las e#plicaciones re(ueridas. es posible derivar conceptos sensibili%adores o Vdirecciones en las cuáles mirarV +diría Clumer. en t1rminos sociológicos. entre estas ltimas. con el fin de e#plorar ' combatir esta forma especifica de violencia contra las mu$eres. en este caso.. en diversas ciudades de 0stados <nidos.. en instituciones de salud de diversos niveles de atención. por el contrario. <n dise*o com n suele e#plorar el papel de la VaculturaciónV en relación con la violencia. si bien algunas investigaciones sugieren tímidamente esta posibilidad +4affne' et al. /or e$emplo.. /ero. Si bien estos estudios se han reali%ado sobre todo en 0stados <nidos. ra%ón por la cuál resultan de nuestro inter1s. sí. mientras (ue la severidad es ma'or en "orelos! es decir. una investigación en Ari%ona entre mu$eres embara%adas originarias de "1#ico encontró (ue a ma'or grado de aculturación de las mismas ma'ores era la incidencia de violencia. para e#plorar el problema. a los hombres en la sociedad Q perpetuar su violencia contra las mu$eresY X]u1 discurso ideológico los legitima o encubreY X. Mtros traba$os han anali%ado las características de las mu$eres golpeadas de origen latino en comparación con las de las mu$eres de origen anglosa$ón. 2661. sin embargo. 1OOO. debe proveer de conceptos ' modelos a la investigación general sobre violencia contra las mu$eres... Mtro estudio.. los (ue a(uí comentamos han incluido a mu$eres provenientes de varios países de Am1rica Latina.2> marco permite: la difusión de un discurso (ue legitima una forma de hacer medicina +la occidental. la violencia se asocia más d1bilmente con la edad. con menor nivel de escolaridad. por parte de las mu$eres. X]u1 formas de complicidad les permite Q a los m1dicos en el hospital.astro et al. en cambio.alifornia como en "orelos +entre 2AZ ' 2OZ. X]u1 e#plica entonces. .

2661. no estamos a(uí frente a VdosV variables. si se (uiere contar con ciertas garantías. 2A . misma (ue discutiremos brevemente en el siguiente apartado. una investigación reporta (ue Vla frecuencia de conflictos entre la pare$aV ' la e#istencia de un alto n mero de VprohibicionesV de parte de los hombres hacia sus pare$as. 2666. 0n otro caso. Vlas normas y actitudes son medidas por la capacidad de la pareja de controlarse a s' misma y de actuar de una manera no violentaV +Crice*o@Leon et al. 0strategia (ue contradice el principio metodológico (ue postula la necesaria independencia de las mediciones (ue se busca asociar. /ero Xno es el uso de la violencia una demostración de una falta de habilidades para resolver un conflicto en otros t1rminosY Si es así.2A antropológica +/ere%. Sin embargo.-7 6. con toda probabilidad. el surgimiento de la violencia +Slevens." -+ 0n la b s(ueda de variables VindependientesV (ue puedan e#plicar el problema de la violencia contra las mu$eres. 1OOO.. 1OOL. a partir de una adecuada integración de m1todos cuantitativos +(ue recuperen los datos VdurosV en t1rminos de prevalencia. la conducta violenta '. Xno es entonces del todo esperable (ue ambas VvariablesV est1n fuertemente asociadasY 0l problema de fondo es (ue. son las (ue más claramente e#plican. 0sto es. sino más bien frente a dos manifestaciones de la misma variable. se reporta como variables independientes el tener actitudes (ue $ustifi(uen el uso de la violencia ' el contar con escasas habilidades para resolver los conflictos interpersonales +"oreno. Además de la falta de contenido sociológico en los reportes sobre el tema. 0n síntesis. 0sto no significa más (ue confundir. Xno es el hecho de imponer prohibiciones a la pare$a una forma concreta de e$ercer violencia contra ellaY Si es así. en t1rminos de esclarecimiento de las causas del problema. incidencia ' fuer%a de las asociaciones entre variables.. en t1rminos estadísticos. o cualitativa +\atts U Shrader.. el sugerir (ue la dificultad de no ser violento es lo (ue e#plica la conducta violentaY . /or e$emplo. si bien se reconoce (ue. X(u1 aporta realmente. algunos autores incurren en lo (ue se denomina Vconfusión operacionalV..&( !(7 C" A'7. a las variables independientes con la variable dependiente. es poco lo (ue se puede concluir en t1rminos de conocimientos sólidos logrados hasta ahora en torno a las causas de la violencia.8 ":(#-/. los valores ' las diversas e#presiones culturales (ue se asocian a la producción de la violencia. se se*ala (ue e#iste una fuerte asociación entre la adopción de normas (ue $ustifican el uso de la violencia ' el uso de la violencia propiamente tal. pero al costo de renunciar a la posibilidad de reali%ar comparaciones estadísticas entre dos o más poblaciones diferentes. ' cualitativos +(ue e#ploren en profundidad la lógica de las normas. e#iste otra serie de problemas (ue caracteri%a a mucha de esta investigación. sobre la valide% de la asociación encontrada.. en un caso más. 1OOO!132. La investigación en esta línea puede enri(uecerse enormemente. en su defecto. la e#istencia de normas ' actitudes contrarias a la violencia. al momento de operacionali%ar.. a saber. el autor mismo reconoce (ue una misma medición le sirve para construir dos variables. pensamos... en este estudio. P#"2+(.

" (7 3unto al problema anterior. es posible encontrar recomendaciones para cambiar las actitudes. Sin duda les asiste alguna ra%ón a todas estas sugerencias de intervención. _balancear dicho poder` . Segundo. no nos autori%a a incurrir en confusiones operacionales tan evitables como las se*aladas. XJo lo sabíamosY 0n otros traba$os. /rimero.. etc. O26. como lo hemos venido haciendo a lo largo de todo este traba$o.( $-/. la (ue tome a los propios hombres como los su$etos de la investigación ' e#plore en ellos las preguntas (ue nos in(uietan.2#(7 Ginalmente. se recomienda. por (u1 el estr1s se asocia a la violencia. 2666: "oreno. 6(7!. /ero no es posible evitar la sensación de (ue es poco lo (ue contribu'en a esclarecer la naturale%a del problema.8 /" 0". consumir alcohol ' utili%ar otro tipo de drogas +3uáre% et al.. (ue el de los hombres. Jo es difícil entender por (u1 las investigaciones se han centrado hasta ahora en las mu$eres. 1OOL.&-/. Sorprende. se formula una serie de recomendaciones aparentemente orientadas a combatir ' prevenir la violencia en la pare$a. el problema no empie%a con ellas. Sólo recientemente se han iniciado los estudios sobre VmasculinidadV en Am1rica Latina. por(ue son el grupo agredido ' es urgente traba$ar en la defensa ' vigencia de sus derechos. $unto a la dificultad para distinguir con claridad las variables dependientes de las independientes. . tras la presentación de los halla%gos. 1OOO. V-/%" $( .. por e$emplo.. /ero. ' al lado de los halla%gos reiterativos ' obvios. siendo en principio un problema teórico ' conceptual. /ues la pregunta de investigación (ue seguimos sin resolver es precisamente (u1 sostiene el desbalance de poder entre hombres ' mu$eres. 4ue%mes. en el mismo tenor.($-$ $( +"7 0-++-)&"7 B +-7 #(/".. sostenemos (ue es la falta de una teoría social más sólida (ue sirva de ancla$e a toda esta investigación lo (ue confiere esa sensación de orfandad a las recomendaciones (ue se formulan. comunicación personal. claramente. (u1 alimenta las actitudes agresivas. centrada en el origen del problema. /ero 1ste. (ue en una investigación se reporte (ue entre estudiantes de nivel preparatoria los principales factores de riesgo para incurrir en conductas antisociales o violentas son el hecho de ser hombre. una segunda cuestión (ue preocupa se refiere a la frecuente obviedad tanto de los halla%gos como de las recomendaciones (ue se derivan de los mismos. Sólo en la medida en (ue la investigación 2D .omo los estudios muestran (ue el desbalance de poder en la pare$a se asocia a este problema. pero falta a n mucho por e#plorar en este sentido. pues esta ltima no es sino la consecuencia e#trema de la primera +A. por(ue son un grupo mucho más fácilmente entrevistable.. $unto a la producción de resultados inconsistentes (ue contribu'en a incrementar nuestro desconcierto.2D 0s verdad (ue resulta problemático diferenciar dónde termina la desigualdad de g1nero ' dónde comien%a la violencia de g1nero. . la investigación sobre el problema registra un asombroso vacío! la investigación Vrío arribaV.. reducir los factores (ue estresan a la pare$a ' ense*ar a los hombres a mane$ar conflictos sin violencia +Girestone et al.

al mismo mecanismo (ue genera el problema +la violencia. por(ue se (uiere evitar generar situaciones de riesgo (ue pondrían en peligro. 7 /roblemas sociales contemporáneos 0s necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso. ' constitu'en la nica posibilidad de salir del enorme atolladero cognoscitivo en (ue nos encontramos. ' esto no es menos importante. Su conocimiento profundo se constitu'e en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cual(uiera de sus dimensiones. C" /+'7. 1ólo podemos confiar en salir de ese c'rculo si encontramos una estrategia pr)ctica para efectuar una objetivación del tema de la objetivación cient'fica V +Courdieu. 1OOO. el desarrollo de investigaciones (ue recuperen el carácter relacional de la violencia en conte#tos intermedios. recordar (ue las ciencias sociales no son sólo un instrumento para hacer nuestra investigación! son el n cleo de nuestro (uehacer. La pobre%a ' las limitaciones de los resultados de investigación hasta ahora alcan%ados en el tema de la violencia contra las mu$eres son consecuencia del abandono de nuestro propio patrimonio! a menos (ue nos comprometamos de lleno con el corpus conceptual ' metodológico de nuestras propias disciplinas. retomemos $usto lo (ue se*alábamos en el párrafo anterior. es decir. como la familia.: ' +b.. la pare$a ' la calle +4omes. seguiremos oscilando entre la trivialidad ' la perple$idad. /ero. se se*ala (ue más hombres (ue mu$eres declinaron participar. 2666b!1D. /roblemas sociales como!  2L 0l calentamiento global . la seguridad de las mu$eres.2L sobre la violencia se amplíe hacia los hombres ' hacia la interacción entre hombres ' mu$eres. 1OO8. una ve% más. en la solución de este problema. 0sa imposibilidad. X/or (u1 es difícil hacer investigación sobre violencia con hombresY 0n primer lugar. como ob$eto de análisis ' discusión central en esta 1poca de cambios vertiginosos. (ue se desea e#plicar. 9icha solución pasa por dos cuestiones! +a. con base en la certidumbre de (ue para intervenir es necesario poseer un baga$e de conocimientos referenciales (ue ubi(ue a los estudiantes en el conte#to para reali%ar importantes despegues (ue se re(uieren en los diversos campos de la intervención 0ducativa. a su ve%..8 /ara concluir. 0n el reporte de resultados del pro'ecto A. estaremos en condiciones de dar con nuevos halla%gos relevantes. pues a fuer%a de no poder medir lo (ue se (uiere investigar se termina por investigar lo (ue se puede medir. La imposibilidad de la investigación está asociada al poder.)&EA +Gournier et al. en segundo lugar. V/orremos el peligro0 por tanto0 de recurrir0 para concebir a la dominación masculina0 a unos modos de pensamiento +ue ya son el producto de la dominación. por(ue los hombres se resisten más a hablar del tema (ue las mu$eres. puede estar contribu'endo a perpetuar el carácter simultáneamente pobre ' reiterativo de la investigación actual. 0l gran reto de la investigación actual sobre el problema de la violencia contra las mu$eres radica. por supuesto. a nuestro $uicio.

orrupción .riminología 9elincuencia 3uvenil 9elitos 9rogas de uso indebido 0#tradición -omicidio /obre%a /revención del 9elito /rostitución Sanciones penales Seguridad p blica )errorismo )ráfico de 9rogas Eictima /arecen ser signos incone#os de una descomposición (ue no tiene e#plicación si no se comprende el marco general dentro del (ue se produce.rimen organi%ado .2O                        0l racismo La muerte de inmigrantes (ue tratan de conseguir un traba$o fuera de su /aís 0l pragmatismo ' cinismo en política 0l desgaste de la democracia representativa 0l desempleo La violencia intrafamiliar Al nihilismo en los $óvenes . 2O .

A-A@.36 7 0l carácter social de la investigación La importancia de la investigación científica es (ue nos a'uda a me$orar el estudio por(ue nos permite establecer contacto con la realidad a fin de (ue la cono%camos me$or. Sabiendo (ue la investigación es la actividad de b s(ueda (ue se caracteri%a por ser refle#iva. especialmente si son negativos..ualitativo en la 0valuación de &mpactos en /ro'ectos de &nversión Social2. filosóficos ' empíricos@t1cnicos desarrollados mediante un proceso. LA La presente tesis denominada TLos "1todos . "uchos gobiernos. La tesis está encaminada a comprobar o no la hipótesis (ue se sostiene! Las instituciones del 4obierno responsables del desarrollo económico del país. contribu'e al progreso de la lectura crítica . C'AS> . instituciones ' administradores de pro'ectos se muestran reticentes a reali%ar evaluaciones de impacto. 0n este sentido. el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social. por(ue las consideran costosas. "uchas evaluaciones tambi1n reciben críticas por(ue los resultados se obtienen demasiado tarde. no responden las preguntas adecuadas o no se reali%an con suficiente rigor analítico. -. A'uda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. determinan los impactos derivados de la e$ecución de pro'ectos de carácter social mediante la integración de los m1todos de investigación cuantitativo ' cualitativo. se procederá a aceptarla o recha%arla a trav1s de un caso concreto.onstitu'e un estimulo para actividad intelectual creadora.hi(uimula.. es decir.J.V.MALAD S>'+AL D. investigando los impactos del pro'ecto de agua potable e$ecutado en la Aldea el Sauce del municipio de &pala del departamento de .M0L> ?-. entonces podemos decir (ue la investigación científica es la b s(ueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico: el m1todo científico indica el camino (ue se ha de transitar en esa indagación ' las t1cnicas precisan la manera de recorrerlo.S@+AA'+B. .uantitativo ' . percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos ' no concibe al mundo como una fuer%a e#terior ob$etivamente identificable e independiente del hombre. +D. . se ha elaborado con el propósito de sustentar el grado al nivel de 9octorado en la 0scuela de 0studios de /ostgrado de la <niversidad "ariano 4álve% de 4uatemala. /or otra parte. además.L AS0.@+)+'A . sistemática ' metódica ' (ue tiene por finalidad obtener conocimientos ' solucionar problemas científicos. 36 . Mtra restricción frecuente es la limitada disponibilidad ' calidad de los datos. 0l enfo(ue (ue de la vida social hace el paradigma cuantitativo es el de los supuestos mecanicistas ' estáticos del modelo positivista de las ciencias.'@> +. prolongadas ' t1cnicamente comple$as ' por(ue los resultados pueden ser políticamente delicados.

así como el análisis de resultados ' su discusión. La distinción más notable ' fundamental entre los paradigmas corresponde a la dimensión de verificación versus descubrimiento. aun(ue en realidad ning n m1todo tiene patente de e#clusividad en la investigación científica o en el hacer ciencia. los estudios de caso. abordan la discusión sobre la pol1mica planteada en los párrafos anteriores ' comien%an e#poniendo lo (ue significa un m1todo ' otro. . la fle#ibilidad ' la adaptabilidad de los m1todos viene a ser. "ientras sea posible. mientras (ue la investigación cualitativa lo hace en conte#tos estructurales ' situacionales. el marco teórico. 31 . con mucho. contempla las conclusiones ' recomendaciones. test Vob$etivosV de lápi% ' papel. los m1todos cuantitativos han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar teorías.ooP ' Beichardt +2666. /or ende. ' en algunos casos deseables. análisis estadísticos. Además. mientras (ue los m1todos cuantitativos son definidos como t1cnicas de conteo. Sin embargo. el asunto a evaluar. los ob$etivos (ue se persiguen. 0l error más com n entre los científicos es creer (ue se posee la verdad absoluta ' (ue los m1todos ' t1cnicas utili%ados por cada (uien son los (ue realmente tienen valide%. cuasi e#perimentales. la solución más adecuada. iniciándose desde la propuesta de la investigación. el planteamiento del problema. estudios de muestra. 0#isten diversas formas de hacer ciencia (ue permiten una e#plicación más comprensiva ' e#plicativa de los fenómenos (ue son ob$eto de estudio. Al parecer. t1cnicas multivariadas. la observación participativa ' la investigación@acción. los m1todos cualitativos pueden ser definidos como t1cnicas de comprensión personal. así como de la realidad evaluada. es decir por(u1 1sta se lleva a cabo. la utili%ación complementaria de ambos m1todos puede contribuir a reducir o evitar sesgos (ue pudiesen presentarse en el uso de cual(uier m1todo en forma aislada. 0l sustento de la argumentación anterior radica en (ue toda medición se encuentra fundamentada en innumerables suposiciones cualitativas acerca de la naturale%a del instrumento de medida. las circunstancias ' campo de investigación ' de evaluación ' el ob$etivo u ob$etivos (ue se pretenden alcan%ar. La tesis en sí contiene todos los componentes básicos re(ueridos. de sentido com n ' de introspección. la $ustificación. planteamiento de la hipótesis. resulta conveniente utili%ar con$untamente las dos perspectivas. 0ntre los m1todos cualitativos consideran la etnografía. la diferencia fundamental entre ambos estriba en (ue la investigación cuantitativa se centra en el estudio de las relaciones entre variables cuantificadas. 0n cual(uier caso. etc. los antecedentes relacionados con la evaluación de impactos. dise*o de la investigación. entre otros. Así. los m1todos cuantitativos no pueden sustituir a los cualitativos 'a (ue la comprensión cuantitativa presupone un conocimiento cualitativo.31 Ahora bien. de medición ' de ra%onamiento abstracto. /ero Xcuáles son los factores (ue determinan la inclinación por utili%ar una u otra metodologíaY 0ntre otros. mientras (ue los cualitativos fueron deliberadamente desarrollados para la tarea de descubrir o generar teorías. estos autores refieren a las t1cnicas e#perimentales aleatorias. Además. por m1todos cuantitativos. las entrevistas a profundidad.

determinación de la % calculada. 32 . 0l m1todo cuantitativo comprendió básicamente el planteamiento de la hipótesis nula ' alternativa ' la especificación del grado de significancia. grabando las entrevistas en medios magn1ticos. primeramente se elaboró el guión de la entrevista. caracteri%ándose por(ue 1stos tienen.32 0s pertinente subra'ar. Los resultados alcan%ados indican (ue e#iste suficiente evidencia para dar por aceptada la hipótesis de investigación. ' seguidamente se procedió con su trascripción ' análisis. tabulación ' análisis de la información. procedi1ndose con la determinación de la muestra. (ue el proceso de investigación comprendió la integración tanto de los m1todos cuantitativos ' cualitativos. elaboración del formulario para la recogida de información. dada las t1cnicas utili%adas. 0n lo (ue respecta al m1todo cualitativo. plena valide% interna ' por(ue el marco metodológico empleado puede ser utili%ado en la evaluación de todo tipo de pro'ectos de carácter social. se seleccionó a las informantes ' la t1cnica empleada consistió en la entrevista en profundidad. variando nicamente el tipo de indicador.