You are on page 1of 23

ANEXO 6

Sistema de Gobierno Digital

Septiembre de 2008

1

CONTENIDO
1. Presentación ..............................................................................................................3 2. Contribución del Sistema Gobierno Digital a los objetivos, estrategias y líneas de acción del PMG ..............................................................................................................7 3. Etapas 2008-2012 ......................................................................................................8 4. Etapa 1. Estrategias y acciones 2008 ........................................................................9 4.1 Analizar los procesos de gestión interna y servicios públicos institucionales e interinstitucionales susceptibles de optimizar y de elevar su eficiencia mediante soluciones tecnológicas..........................................................................................10 4.2 Determinar y priorizar las acciones de mejora de acuerdo a las metas y objetivos de la institución .......................................................................................13 4.3 Determinar los costos y beneficios de la implementación de las acciones de mejora ....................................................................................................................18 4.4 Integrar y presentar las acciones de mejora, incluyendo los procesos interinstitucionales, como un proyecto estratégico e incorporarlos al Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETIC) ..........20 5. Indicadores ...............................................................................................................21 6. Responsable del sistema .........................................................................................22 7. Glosario ....................................................................................................................23

2

Por ello. para hacer más eficiente el servicio que prestan las instituciones del estado a los ciudadanos. a partir de finales de los años 90. desde hace varios años. como gobierno digital o gobierno electrónico (e-government. PRESENTACIÓN El propósito de este documento es proporcionar la orientación metodológica básica para el desarrollo del sistema de Gobierno Digital del PMG y el cumplimiento de sus objetivos. de bajo costo y en un ambiente seguro y privado. principalmente. e-gobierno). a través del uso de las TIC. 3 . Es así como el Gobierno Digital en México se ha desarrollado en dos ámbitos de actuación en las instituciones de la APF: Buen Gobierno (gestión interna) y Trámites y Servicios Electrónicos disponibles a través de diversos canales tecnológicos. oportuna. impulsando la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones. transparente. ofreciendo a la población servicios públicos y acceso a la información de manera sencilla.1. La modernización de la gestión pública. que no consideran las demandas de la población. Para tal efecto. Estos compromisos del gobierno apoyado por las TIC se conceptualizan. es el principal motor de crecimiento del presente siglo. se determinó que el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y. en INTERNET. estableciendo compromisos para el beneficio del ciudadano y de su comunidad política y empresarial. permite transformar un gobierno deficiente en un gobierno competitivo. caracterizado por los gastos excesivos y la prestación de servicios públicos deficientes. en lo particular de Internet. el gobierno ha hecho esfuerzos para trasformar esta percepción. Modernización de la gestión pública Habitualmente la ciudadanía tanto en nuestro país como en otras partes del mundo percibe a la administración pública como un aparato obeso.

UN eGovernment Survey 2008.En el primer caso. En el segundo caso se proyectó el aprovechamiento y el uso de las TIC para la sociedad a través de Internet y se realizaron las siguientes acciones: • Formación del Sistema Nacional e-México cuyo principal objetivo es garantizar el acceso de la población a éste medio electrónico (más de 10 mil kioscos instalados en el territorio del nacional. Elevar el grado de madurez del gobierno digital al nivel alto y conducir su desarrollo hacía una Sociedad de Información es el reto de toda la comunidad de TI del país. 4 . principalmente en las áreas rurales). el Gobierno Digital de México ha logrado colocarse dentro de los primeros 50 países del mundo. • Generación y homologación de los portales institucionales. se buscan nuevas formas y procesos internos que permitan la integración de los sistemas de diferentes servicios. Por otra parte. de acuerdo a los diversos organismos y universidades evaluadores del tema en cuestión (The Global Competitiveness Report 2007-2008. United Nations New York. compartir recursos y mejorar su gestión interna. 2008). • Desarrollo del Portal Ciudadano que agrupa el acceso a los trámites y servicios de la APF: • Encomienda a la Secretaría de la Función Pública del liderazgo de desarrollo del Gobierno Digital. en el Buen Gobierno. Como resultado. el grado de madurez del gobierno digital se encuentra en un nivel Mediano basándose en la metodología elaborada por las Organizaciones de las Naciones Unidas para la evaluación de los gobiernos digitales en el mundo. World Economic Forum. de acuerdo a la evaluación realizada por la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de Información de la SFP.

a una sociedad de información. para lograr la operación del Estado como un todo: la participación de todas las instituciones en la entrega de un servicio público a un usuario final y también a los usuarios al interior de la APF.Programa de Mejora de la Gestión y su componente del sistema de Gobierno Digital El Plan Nacional de Desarrollo establece en cada uno de sus ejes rectores la importancia de aprovechar las TIC para el desarrollo de sus estrategias y la modernización de los procesos. la gestión. los procesos y los resultados de la Administración Pública Federal para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos. considerando previamente la mejora regulatoria y la simplificación de los mismos. Estrategia Elevar los estándares de eficiencia y eficacia gubernamental a través de la sistematización y digitalización de todos los trámites administrativos y el aprovechamiento de tecnologías de la información y comunicaciones para la gestión pública. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 En la actualidad no es viable integrar al país a un mundo globalizado. sin desarrollar el Gobierno Digital. Eje rector: Eficacia y Eficiencia Gubernamental Objetivo Mejorar la regulación. Es necesario prever el desarrollo tecnológico como un proceso evolutivo y continuo. 5 .

de obtener beneficios de los procesos institucionales de modernización y de ganar el reconocimiento de sus usuarios finales. 6 . de valorar el servicio que se presta. es imposible recomendar un modelo común y predeterminado para el desarrollo del Gobierno Digital en cada institución: • Cada una de ellas deberá establecer sus propias prioridades y definir los pasos a seguir. de cumplir más ágilmente la misión encomendada. El sistema de Gobierno Digital del PMG no es un requerimiento más para cumplir. sino una oportunidad más de innovar.Debido a la diversidad de la naturaleza de las instituciones gubernamentales y su avance tecnológico. según sus objetivos y servicios comprometidos con la sociedad. de acuerdo a la normatividad vigente y los presupuestos existentes.

1. por medio de la automatización y definición de estándares en sus procesos.1. 7 . 1.1 Incrementar la interoperabilidad y el intercambio de información de las instituciones de la APF. los soliciten. facilitando a la ciudadanía el acceso a éstos en cualquier lugar y modalidad en que 1.2.3 Establecer espacios funcionales.6 Establecer políticas para la administración y operación de tecnologías de información y comunicación en la Administración Pública Federal. la racionalización de estructuras. de manera oportuna y con calidad. CONTRIBUCIÓN DEL SISTEMA GOBIERNO DIGITAL A LOS OBJETIVOS.2. la academia y la sociedad en general para optimizar la entrega de servicios públicos.2 Mejorar la entrega de servicios públicos mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC). ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PMG Programa de Mejora de la Gestión Objetivos Estrategias 1.4.2. la industria. el aumento de la eficiencia y la simplificación y mejora de sus trámites y servicios 2.2 Impulsar el desarrollo del Gobierno Digital con los gobiernos estatales. 1.2 Incrementar la efectividad de las instituciones clave para el logro de los objetivos del PND.4. 2. para la atención de trámites y la prestación de servicios integrales que proporcionen una o más instituciones o que involucren a otros órdenes de gobierno.1 Mejorar la realización de trámites y la prestación de servicios en la APF. 1. cómodos y accesibles a toda la población.4.1 Simplificar o eliminar trámites que no generen valor para los ciudadanos ni para la administración pública. mediante la sistematización y la automatización de sus procesos. Líneas de acción 1. municipales. Incrementar la efectividad de las instituciones procesos administrativos y sustantivos de la institución para incrementar su eficiencia y orientar la operación al logro de la misión y objetivos estratégicos para elevar la eficiencia del Gobierno 2.5 Aprovechar y optimizar el uso de los recursos de TIC 2.4 Mejorar y simplificar los 2. Maximizar la calidad de los bienes y servicios que presta la Administración Pública Federal 1.

Etapa 1: 2008 -2009 Etapa 2: 2009-2010 Etapa 3: 2010-2011 Etapa 4: 2011-2012 • Aprovechar y optimizar el uso de los recursos de TIC para elevar la eficiencia operativa y el grado de madurez del Gobierno Digital de la APF. Determinar y priorizar las acciones de mejora de acuerdo a las metas y objetivos de la institución. Integración de trámites y servicios públicos con gobiernos estatales y municipales. simplificaciones administrativas. 4. 2. Acciones 1. considerando los mecanismos y estándares de interoperabilidad en los procesos institucionales e interinstitucionales. por medio del uso de tecnologías de información y comunicación. Integrar y presentar las acciones de mejora. Ajuste de implantación del PMG en materia de TIC considerando los alcances de nuevas tecnologías. 3. Fomentar y promover el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos e información gubernamental disponible. reformas regulatorias.3. 8 Acciones 1. 2. 3. Analizar los procesos de gestión interna y servicios públicos institucionales e interinstitucionales susceptibles de optimizar y de elevar su eficiencia mediante soluciones tecnológicas. . así como el intercambio y control de documentos electrónicos. Registrar y medir los resultados obtenidos de las acciones de mejora y su impacto en los usuarios internos y/o externos del servicio digital implantado. Acciones 1. incluyendo los procesos interinstitucionales. Incorporar los ajustes necesarios de acuerdo a los resultados obtenidos por las acciones de mejora. Implantación de las acciones de mejora del PMG institucional en materia de TIC. Acciones 1. • Establecer el marco normativo para la administración y operación de TIC. institucionales e interinstitucionales. Elaborar el marco normativo para la administración y operación de TIC institucional con base en las disposiciones de la SFP. Determinar los costos y beneficios de la implementación de las acciones de mejora. Mejora continua de los procesos de gestión interna y servicios públicos. 3. Evaluar los resultados de las acciones de mejora de gestión interna y de los servicios públicos digitalizados. como un proyecto estratégico e incorporarlos al Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETIC). 3. 2. 2. ETAPAS 2008-2012 Objetivo 2012 Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para mejorar los procesos administrativos y de entrega de servicios públicos mediante la implantación de sistemas y aplicaciones automatizadas integrados.

Reporte de programación de la digitalización de los procesos administrativos y sustantivos institucionales e interinstitucionales 3. Procesos de gestión interna que incorporarán tecnología de información y comunicación 2.4. Resultados esperados Proyecto de mejora institucional en materia de Gobierno Digital Acciones 2008 1. 3. para elevar la eficiencia institucional 2. Determinar y priorizar las acciones de mejora de acuerdo a las metas y objetivos de la institución. 2. Informe de las alternativas de soluciones tecnológicas para optimización de los procesos de gestión interna y de los servicios públicos institucionales e interinstitucionales. Integrar y presentar las acciones de mejora. Análisis de costos de las acciones de mejora a implementar 4. ESTRATEGIAS Y ACCIONES 2008 Estrategia 2008 -2009 • • Aprovechar y optimizar el uso de los recursos de TIC para elevar la eficiencia operativa y el grado de madurez del Gobierno Digital de la APF. ETAPA 1. Trámites y servicios públicos que incorporan tecnología de información y comunicación 9 Medios de verificación 1. Proyectos PETIC. Procesos de gestión interinstitucional que incorporan tecnología de información y comunicación 3. incluyendo los procesos interinstitucionales. Periodos de ejecución sugerido Diciembre 2008 Indicadores 1. Determinar los costos de operación de la implementación de las acciones de mejora. Establecer el marco normativo para la administración y operación de TIC. como un proyecto estratégico e incorporarlos al Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETIC). estratégicos incorporados al Diciembre 2008 Diciembre 2008 Febrero 2009 . 4. Analizar los procesos de gestión interna y servicios públicos institucionales e interinstitucionales susceptibles de optimizar y de elevar su eficiencia mediante soluciones tecnológicas.

Mapeo. medibles y que generen valor. Para proceder a la identificación y clasificación de los procesos es indispensable elaborar un mapa de procesos en donde cada proceso contenga las actividades más relevantes. alcances. como en este ejemplo: 10 . Para cada producto estratégico definido por la institución se debe identificar si existen procesos de entrega del mismo producto asociados y procesos externos de otras instituciones.4. La identificación y clasificación de los procesos requiere de un análisis para precisar el diagnóstico de mejora y el futuro desarrollo tecnológico institucional. prioridades.1 ANALIZAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN INTERNA Y SERVICIOS PÚBLICOS INSTITUCIONALES E INTERINSTITUCIONALES SUSCEPTIBLES DE OPTIMIZAR Y DE ELEVAR SU EFICIENCIA MEDIANTE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS. Así mismo este análisis permitirá determinar los productos a obtener. las alternativas de viabilidad de desarrollo y las estrategias institucionales en materia de tecnología de información y comunicaciones a definir. El objetivo de este análisis y mapeo de procesos es obtener los datos que permitan sustentar las afirmaciones descriptivas de la situación institucional que se requiere cambiar. alineados a los objetivos. Para realizar esta primera acción se tendrá que realizar lo siguiente: a. Dicha información debe ser registrada en una ficha técnica. relacionados. análisis y clasificación de procesos de servicios Como primer paso es necesario identificar los procesos de gestión interna y servicios públicos.

1 Nombre de proceso 1.2 11 .1 Nombre de proceso 3.Formato 1.3 Servicio y/o producto estratégico 2 Servicio y/o producto estratégico 3 Nombre de proceso 2.1 Nombre de proceso 3.2 ¿Requiere información de otras instituciones? Si √ No X √ X X √ Para aquellos procesos que necesitan información de otras instituciones para permitir la entrega de los productos y/o servicios estratégicos. Caracterización de la información requerida a otras instituciones Producto estratégico Proceso de revisión asociado Institución (es) participante (s) Forma actual en opera el flujo de información Requerimiento de información Tipos de documentos Canal Formato Frecuencia Volumen Servicio y/o producto estratégico 1 Servicio y/o producto estratégico 3 Nombre de proceso 1.2 Nombre de proceso 1.1 Nombre de proceso 1.3 Nombre de proceso 3. Clasificación de procesos de la entrega de servicios estratégicos Nombre del proceso Servicio y/o producto estratégico Servicio y/o producto estratégico 1 del servicio y/o producto Nombre de proceso 1. es obligatorio obtener y clasificar la naturaleza de los antecedentes por medio de un formato específico: Formato 2.

en su caso. en el caso de presentar inconsistencias.3 Nombre de proceso 2. incoherencias o nivel mínimo de impacto.1 Nombre de proceso 1.2 Nombre de proceso 1. Formato 3.2 Requiere información de otros instituciones Sí √ X √ X √ √ No Proceso susceptible de mejorar con TIC Con Avance Sin Avance X X Proceso NO susceptible de mejorar con TIC Servicio y/o producto estratégico Selección final Servicio y/o producto estratégico 1 Servicio y/o producto estratégico 2 Servicio y/o producto estratégico 3 √ X X X √ X X 12 . disposiciones de COFEMER. La selección mencionada debe estar debidamente fundamentada de acuerdo a los criterios de relevancia previamente determinados en congruencia con las acciones de mejora a comprometer en el sistema de Procesos Eficientes. Selección de procesos de servicio y/o productos La información debidamente recopilada permite proceder a un análisis específico para seleccionar los procesos que pueden ser mejorados a través del uso de TIC. Identificación. así como con los aspectos de transparencia y.b. clasificación y selección de procesos de producto y/o servicios Nombre del proceso del servicio y/o producto Nombre de proceso 1.1 Nombre de proceso 3.1 Nombre de proceso 3. clasificándolos en categorías separadas.

Análisis para determinar problemas u oportunidades de mejora Se entiende por problema.2 DETERMINAR Y PRIORIZAR LAS ACCIONES DE MEJORA DE ACUERDO A LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN c. • Identificar instancias de decisión o condicionantes que pueden alterar el curso del proceso. • Describir las actividades identificadas a partir del mapa de procesos y/o diagramas. Para proceder a la descripción y análisis que conforman los procesos de servicios y/productos estratégicos es indispensable realizar las siguientes tareas utilizando las herramientas asignadas para tal fin: • Elaborar un mapa de procesos y/o diagrama de las actividades más relevantes que contenga la conectividad de las actividades (secuencia) y los responsables de realizarlas. Se entiende como oportunidad a la incorporación de modificaciones que no necesariamente surgen de la identificación de un problema.4. Descripción de los procesos seleccionados y de las actividades asociadas. especificando lo que se hace en cada una de ellas. y que puede ser modificado a través de uso de TIC. • Si se trata de un proceso que requiere información de otras instituciones. d. en términos de cumplimiento de estándares institucionales o de aquellos exigidos externamente para mejora de gestión. todo aquello que interfiere con la eficiencia y eficacia del proceso. 13 . sino de una posibilidad de mejora o una nueva revisión a la gestión de los procesos. el diagrama de actividades debe mostrar claramente esta interacción y los responsables respectivos. señalando entradas y salidas.

los que se deben definir según la realidad del proceso en cuestión. como diagrama Causa-Efecto en todas sus expresiones: Diagrama de Espina de Pescado. A modo de ejemplo.Para realizar este análisis. etc. reclamos y/o retrasos Número excesivo Agregación o desagregación excesiva Registro y accesos a la información generada durante el proceso (escasa transparencia o escasa posibilidad de seguimiento) Recursos utilizados para el desarrollo del proceso (recursos subutilizados. de las que se desprenden los efectos o problemas secundarios (o consecuencias).1 e. Todos estos parámetros se detectan aplicando las metodologías mundialmente conocidas. obsolescencia. Propuesta conceptual de modificaciones 1 Se pueden consultar las metodologías de análisis y mejora de procesos en la guía del sistema “Procesos Eficientes” 14 .). en el cual se ordenan en una estructura arbórea las causas o problemas principales. se debe estudiar cada proceso seleccionado de acuerdo a los parámetros que caractericen de mejor forma su operación. se presentan parámetros básicos de evaluación (variables que pueden ser medidas para el diagnóstico de procesos). • • • • • • • • • • Tiempo de respuesta (demora innecesaria y/o recurrente) Tiempos de proceso en general Cuellos de botella Volumen de operaciones (nivel de actividad) Mecanismos actuales ineficientes Tasa de errores. costos. Diagrama de Ishikawa.

los pasos a seguir para el diagnóstico de canales tecnológicos. abstrayéndose de cómo hacerlo (la tecnología requerida). permitirá definir con mayor claridad cuáles son los beneficios que se esperan de las mejoras planteadas. incluyendo a los que no están vinculados al área de tecnología de información.A partir de la problemática detectada. son los siguientes: En el levantamiento inicial es recomendable considerar los siguientes temas en la descripción de la situación actual: a) Aspectos generales de los sistemas de Información de la institución y utilización de las tecnologías de información existentes y de los sitios Web institucionales. En una primera aproximación. es ampliar la gama de soluciones. e) Cobertura de los servicios tecnológicos institucionales: procesos digitalizados y en desarrollo. El objetivo de este paso. Al igual que en el análisis de los procesos de entrega de los servicios y de soporte. se enfoca sólo en las causas de los problemas y en qué puede hacerse para resolverlos. es necesario elaborar una propuesta de modificaciones que mejore el estado actual del proceso seleccionado. d) Vinculación e interconectividad con las instituciones del sector y con otros sectores. Se requiere una propuesta que contemple la participación de todos los actores relevantes del proceso. c) Nivel de participación de la tecnología de información en la determinación de los objetivos institucionales y sus metas. el desarrollo de esta propuesta. Por otra parte. lo que propicia una mejor toma de decisiones para posteriormente seleccionar la tecnología a utilizar. etc. Esto permitirá llegar a un consenso acerca del proceso que debe mejorarse. acceso a Internet y servicios Web. b) Organización y administración de las áreas de tecnologías de información institucional.. 15 . niveles de seguridad y privacidad de la información.

k) Transparencia de los sistemas de información y del sitio web f. y participación ciudadana. Análisis de viabilidad del proyecto 16 . Monitoreo y evaluación de uso del sitio Web y de sus componentes. propietario y/o comercial) Estudiar la forma en que se podrían reutilizar o potenciar las TIC Analizar la posibilidad de realizar el desarrollo interno o consultar por un desarrollo adaptable elaborado por otros servicios públicos Generar posibles convenios de colaboración Consultar algunas fuentes de información sobre las mejoras prácticas en TIC en cada tipo: hardware. tanto informativos como los de servicios. h) Procesos de respaldo de información. es muy importante lo siguiente: • • • • • • Estudiar el mercado Evaluar las distintas opciones de software (libre. g) Gestión y repositorio de documentos. Especificaciones de herramientas tecnológicas Para precisar las herramientas tecnológicas que permitirán la implantación de la propuesta de modificaciones.f) Infraestructura de cómputo y comunicaciones en operación (descripción). g. software y telecomunicaciones • Determinar los costos de operación de la implementación de las acciones de mejora. m) Existencia y aplicación de las normativas internas y externas. i) j) l) Utiización de Firma electrónica Administración y monitoreo del sitio Web institucional.

se tendrá una perspectiva económica de la viabilidad de la iniciativa. - Una estimación de los costos asociados a las herramientas tecnológicas seleccionadas. beneficios y economías. que constituye la parte central de este análisis. es decir.Una vez establecer: - propuestas las modificaciones y especificadas las respectivas herramientas tecnológicas que harán posible su implementación. es necesario realizar un análisis que permita Los beneficios aportados por la modificación. en términos de tiempos. 17 . determinar de qué manera dicha modificación impactará la eficacia y/o eficiencia del proceso. Al conocer la relación entre beneficios y costos estimados.

4. conectividad). 18 . Licenciamiento de software d. Arrendamiento de equipos e. Son costos que se asumen en la parte inicial del proyecto y que pueden repetirse cada cierto tiempo. como es el caso de reemplazo de equipos. Mantenimiento y administración c. Los beneficios poseen una característica temporal y muchos de ellos son transferidos a los clientes. software. sustituir costos fijos. Difusión c) Costos de consultoría: asociados a servicios externos.3 DETERMINAR LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA Estructura para presentar los costos del proyecto: a) Costos de inversión: comprenden todos los costos incurridos desde que se adopta la decisión de construir el proyecto hasta su puesta en marcha. principalmente. incrementar la productividad. Entre lo más importantes se encuentran: • Evitar costos: liberar recursos escasos. Entre los costos de operaciones se pueden mencionar: a. b) Costos operacionales: se refieren a los costos necesarios para mantener el proyecto en producción y se incurre en ellos en forma continua a lo largo de los periodos determinados. Recursos humanos: capacitación y personal dedicado al proyecto b. Se relaciona con la tecnología (hardware.

puede ser necesario considerar las prioridades institucionales. Producir economías de escala. mejorar coordinación. De esta forma. técnica. jurídica. Jose La evaluación de la gestión y las Políticas Públicas. alguna situación coyuntural. Existen múltiples metodologías de análisis costo-beneficio que se pueden consultar en publicaciones académicas y en páginas de Internet (Mejía Lira. cap. simplificar o eliminar los procesos. Finalmente. • • • Mejorar en atención y/o calidad de servicio. Crear nuevos servicios. en la medida que sean relevantes.3). Porrua.• Mejorar la gestión: incrementar la eficiencia interna. optimizar decisiones. reducción de tiempo asociado al proceso. México.. 2003. la factibilidad operacional. es necesario presentar una conclusión sobre la base del criterio costo-beneficio2 precedente y otros aspectos que pueden afectar las posibilidades de concretar el proyecto. 2 19 . etc.

4 INTEGRAR Y PRESENTAR LAS ACCIONES DE MEJORA COMO UN PROYECTO ESTRATÉGICO E INCORPORARLO AL PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (PETIC) El proyecto del sistema de gobierno digital en el PMG institucional se formulará como lo vienen haciendo en cualquier otro proyecto estratégico de tecnologías de información (a través de la herramienta que la UGEPTI disponga). para su registro y seguimiento. enviando su contenido debidamente autorizado por la institución al grupo técnico del Sistema de Gobierno Digital del PMG de la SFP. 20 .4.

2. Nombre del indicador Procesos de gestión interna que incorporarán tecnología de información y comunicación Procesos de gestión interinstitucional que incorporarán tecnología de información y comunicación Unidad de medida Descripción Procesos de gestión interna propuestos para mejorar incorporando tecnología de información y comunicación Fórmula Número de procesos de gestión interna por mejorar incorporando TIC (X 100) entre total de procesos de gestión interna Número de procesos de gestión interinstitucional por mejorar incorporando TIC Frecuencia de medición 1 Porcentaje Única 2 Numérico Procesos de gestión interinstitucional propuestos para mejorar incorporando tecnología de información Única 3 Trámites y servicios públicos que incorporarán tecnología de información y comunicación Porcentaje Trámites y Servicios propuestos para mejorar incorporando tecnología de información y comunicación Número de trámites por mejorar incorporando TIC (X 100) entre total de trámites Número de servicios por mejorar incorporando TIC (X 100) entre total de servicios Única 21 . INDICADORES No.

mx 22 .3. RESPONSABLE DEL SISTEMA Rodolfo Torres Espejo Titular de la Unidad Gobierno Electrónico y Políticas de Tecnologías de Información Subsecretaría de la Función Pública Para consultas o aclaraciones sobre este Sistema. escribanos a pmg_gobiernodigital@funcionpublica.gob.

23 . imágenes y video. software y dispositivos de impresión que sean utilizadas para almacenar. procesar. que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información contenida en éste. Firma electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología. proteger. Tecnologías de información y comunicaciones: Comprenden el equipo de cómputo personal y centralizado. Marco normativo de TIC: Conjunto de disposiciones o documentos normativos que regulan el uso y aprovechamiento de las TIC para mejorar la gestión de las dependencias y entidades. transferir y recuperar: información. GLOSARIO Eficacia: Medida en la que una institución logra los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. estatal y municipal para aumentar la competitividad y disminuir sustancialmente los costos de operación y la duplicidad de funciones. lograr una mejor eficiencia. transversal y vertical. PETIC: Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones que contiene los proyectos y servicios tecnológicos de la Institución. voz. entregar un mejor servicio y facilitar la participación ciudadana Interoperabilidad: Es la colaboración e intercambio de información en línea. Gobierno Digital: Utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el quehacer de la APF. Eficiencia: Relación entre el cumplimento de los objetivos y metas programadas optimizando los recursos disponibles al máximo. convertir. para fortalecer la gestión pública. entre dependencias gubernamentales en el ámbito federal.4. datos.