You are on page 1of 6

INTRODUCCIÓN

El procedimiento por intimación , es un procedimiento de cognición reducida, con carácter sumario, dispuesto en favor de quien tenga derechos de crédito que hacer valer, asistidos por una prueba escrita. Puede éste dirigirse en tal caso al juez mediante demanda, y el juez inaudita altera pars (sin oír a la otra parte), puede emitir un decreto con el que impone al deudor que cumpla su obligación. Notificado el deudor, éste puede hacer oposición surgiendo en consecuencia un procedimiento ordinario, de igual forma, puede no hacer oposición dentro del término establecido en la ley, y el decreto pasa a ser definitivo e irrevocable con los efectos ejecutivos de una sentencia de condena.

El procedimiento por intimación se encuentra incluido en algunas legislaciones tales como la alemana, austriaca y la italiana, y fue incorporado en la ley procesal venezolana, a decir de sus proyectistas, como una forma saludable de agilizar los juicios referidos a las acciones de condena.

Este procedimiento, conocido también como, monitorio o de inyuncion, se caracteriza por ser un sistema basado en la inversión de la carga del contradictorio que se aplica ordinariamente, y en el cual el juez no emite su decisión hasta tanto haber oído a la contraparte y encontrándose vencido el lapso probatorio; siendo la forma de este sistema emitir sin conocimiento de la otra parte, una orden de pago para que el demandado cumpla, apercibido de ejecución, y si lo cree conveniente, provocar el debate judicial formulando a tal efecto la oposición.

Es decir que, el procurar el sistema del contradictorio queda ahora a iniciativa del demandado en lo que a este procedimiento se refiere. Además de esta característica del desplazamiento de la carga del contradictorio, pudiéramos señalar tras la celeridad de este procedimiento, la amplitud documental y su limitación a las llamadas acciones de condena.

El citado procedimiento por intimación constituye un sistema procesal bastante sencillo, que al momento de ponerse en práctica no debe presentar mayores inconvenientes; sin embargo, hay que manifestar que los legisladores no fueron lo suficientemente claros en algunas partes de su articulado, por lo que existen diversos criterios doctrinarios así como decisiones que sienta la jurisprudencia sobre el mismo. Ahora bien, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 643 del Código de Procedimiento Civil (1987), al tomar como modelo el procedimiento monitorio con soporte documental del modelo italiano la demanda que se ventila en el procedimiento por intimación, no es admisible si no se acompaña prueba escrita de la obligación. Se entiende por prueba escrita cualquiera de los documentos mencionados en el artículo 644 ejusdem, como son los instrumentos públicos; los

el Código de Comercio Venezolano (1955). el Diccionario de la Real Academia Española (2001). hacer saber una cosa. exigir el cumplimiento de algo. como cuando se intima a la población para la entrega de armas o para no circular por las calles después del toque de queda. Se observa que la factura comercial sirve para probar la existencia de un contrato comercial celebrado entre quien la emite y quien la recibe. define la intimación como “la acción y efecto de intimar. una de ellas referida al mantenimiento del orden público. las facturas aceptadas. en caso de no existir la obligación mercantil. De igual forma. La facultad intimatoria atribuida a la autoridad puede tener diversas manifestaciones. requiriendo el cumplimiento de una obligación”. hacer saber una cosa. cheques y cualesquiera otros documentos negociables. Y a lo cual añade “intimación de pago” “requerimiento dirigido a un deudor con objeto de que satisfaga su deuda o de que cumpla con su obligación. so pena de proceder contra él en la forma que la ley determina. Concepto de procedimiento por intimación Para referirse al procedimiento por intimación es necesario hablar del término intimación el cual proviene del latín “intimatio” o “intimatiónis” y significa la acción y efecto de intimar que proviene del latín “intimare”. pagarés. es fundamental determinar cuál es el mecanismo de impugnación o ataque con el cual cuenta el deudor para su defensa. intimar es “requerir. de declarar. Ibarra (2004) dice que es “la declaración o notificación que se hace a una persona de algún mandamiento u orden que debe ser acatada y cumplida” Por su parte. en el artículo 124. las cartas misivas.instrumentos privados. . le dedica pocas regulaciones a esa materia. Una vez instaurado el procedimiento por intimación cuya prueba escrita lo constituya una factura comercial. Así bien. especialmente con autoridad o fuerza para obligar a hacerlo”. pese a la importancia y uso tan común de la factura comercial. En el mismo orden de ideas. especialmente con autoridad o fuerza para ser obedecido”. al igual que las legislaciones de otros países. Sin embargo la legislación no estableció de manera concluyente que debe entenderse por facturas aceptadas teniendo que develar mediante la doctrina y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de que se tratan. el tratadista Ossorio (2001). el Código de Comercio (1955) establece la naturaleza probatoria de la factura comercial al precisar que las obligaciones mercantiles y su liberación se prueban con facturas aceptadas. Entre los referidos documentos para optar por el procedimiento de intimación se encuentran las facturas aceptadas. las letras de cambio. 1. Por su parte la enciclopedia Visor (1999) establece que intimar significa “notificar.

Apercibir. titular de un derecho de crédito.Requerir. notificar con autoridad o fuerza para que se cumpla lo manifestado . por último como lo ha aceptado el legislador Venezolano: En sentido lato: Intimar es declarar con autoridad. Cabanellas (2001). el juez apremie el pago al deudor. Solís (2006) el procedimiento por intimación “esta preordenado. intimación es la notificación o declaración de un mandamiento u orden que deben ser cumplidos. Para. De manera semejante. como lo es el procedimiento por intimación. advirtiéndole que de no hacerlo ni comparecer a alegar algún argumento o circunstancia que lo favorezca. Emplazar. acude ante la autoridad jurisdiccional competente a solicitar que su deudor sea conminado al pago o entrega de la cosa dentro del lapso de diez días advirtiéndole de ejecución. más que a declarar la certeza de los derechos judicialmente reclamados por el actor. El legislador Venezolano: Consagra el procedimiento por intimación para tramitar la pretensión de un demandante que persiga el pago de una suma líquida y exigible de dinero o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada. básicamente. Asimismo. define el procedimiento por intimación de la siguiente manera: “Procedimiento por medio del cual una persona. opina que ésta institución procesal. Meza (1993. representa una vía especial y opcional para.Por otra parte. E intimación. p. el segundo de ellos en su concepción Jurídica. En su concepción Jurídica: Intimar es “declarar. de una cantidad cierta de cosas fungibles o de una determinada cosa mueble. con anuncio más o menos expreso de que en caso de negativa. por intimación. a la rápida creación de . al referirse al término intimación expresa que “es la noti ficación de un mandamiento u orden que deben ser especialmente cumplidos seguido de un requerimiento vigoroso. es el acto de intimar. el cual infiere que puede ser visto en tres sentidos el primero de estos en sentido lato. decretándose la intimación del demandado para que pague o entregue la cosa dentro de los diez días siguientes. intimar. se procederá de inmediato a la ejecución de bienes de su propiedad suficientes para el cobro de la acreencia demandada. apercibiéndole de ejecución. Apremiar . y. se procederá contra él sin dilación y por los trámites que las leyes autorizan” 12 Dadas las condiciones que anteceden es fundamental exponer lo que considera Moros (2003). Requerimiento Vigoroso”. 28). previo el cumplimiento de los requisitos legales”. Conminar a un pago o cumplimiento. el mencionado autor. siempre que acompañe prueba documental de la misma. Así mismo. Interpelar. ante la pretensión del acreedor y con la simple presentación de un instrumento que constituya prueba de la obligación reclamada. y por “intimación de pago” es el “requerimiento formal dirigido a un deudor para que satisfaga su regla o cumpla su obligación.

El procedimiento por intimación. que pague una suma líquida de dinero. es un procedimiento de cognición reducida. .5. las características son las siguientes: a) El procedimiento por intimación se simplifica la cognición ordinaria mediante una reducción de la fase de declaración de certeza. y el Juez inaudita altera pars (sin oír a la otra parte). sin tomar en consideración las excepciones y defensa de la parte contraria. establece que. es decir. De acuerdo con Solís (2006). adquiera el decreto de intimación fuerza ejecutiva con autoridad de cosa juzgada. puede emitir un decreto con el que impone al deudor que cumpla su obligación. En razón a lo expuesto en líneas anteriores la investigadora del presente estudio infiere que el procedimiento por intimación. la exposición de motivos del Código de Procedimiento Civil (1987). Características del procedimiento por intimación. Primera Parte. y se cumplan una series de requisitos se seguirá la vía judicial que se encuentra establecida en el Código de Procedimiento Civil (1987). permite que intimado el pago al demandado. 1. artículos 640 a 652 y que se ha llamado procedimiento por intimación. o una orden de entregar una cosa mueble determinada o una orden de entregar una cantidad determinada de cosas fungibles. Título II. la crearon del título ejecutivo. dice la mencionada exposición de motivos. dispuesto en favor de quien tenga derechos creditorios que hacer valer. con carácter sumario.un título ejecutivo que permita la realización coactiva del crédito del acreedor si ello fuere necesario”. o no hace oposición dentro del término y el decreto pasa a ser definitivo e irrevocable con los efectos ejecutivos de una sentencia de condena. Cabrera (2004) afirma. procediéndose sin más a la ejecución. En este sentido. que cuando se busca esa intimación. Ahora bien. por el sistema de inversión de la carga del contradictorio. que se sustancia únicamente con conocimiento de los hechos constitutivos de la pretensión deducida. el cual queda ahora a iniciativa del demandado. a falta de oposición formal de éste. este procedimiento trata de lograr fundamentalmente en forma rápida. el procedimiento por intimación a pesar de no tener una definición específica en nuestro ordenamiento jurídico. Puede éste dirigirse en tal caso al Juez mediante demanda. en su Libro Cuarto. asistidos por una prueba escrita. éste se notifica al deudor y el notificado puede hacer oposición por lo que surge en consecuencia un procedimiento ordinario.

en modo de provocar la inercia del demandado y la consiguiente preclusión con efectos formalmente probatorios. el cual se encuentra concebido. hubieran podido constituir objeto de la declaración de certeza y que el pretendido obligado no ha podido aducir.El referido autor explica ésta característica diciendo que. con ello. para la emisión del decreto de intimación. mediante el procedimiento por intimación. perdería su eficacia práctica y razón de ser. el ordenamiento jurídico positivo ha querido simplificar el largo y dispendioso proceso ordinario de cognición. por obra de la falta de contradicción del decreto de intimación. de no ser así. puesto que. baste solo una summaria cognitio. de manera que lo que en el proceso ordinario de cognición es la excepción. toda vez que en ellos el juez no podrá emitir el decreto de pago. en lugar de él. No puede ponerse en duda que en los procedimientos monitorios documentales. Garbagnati (1991) 24 Así pues. la estructura del procedimiento monitorio ha sido concebida de tal modo que se obtenga al máximo rendimiento del sistema de declaración indirecta de certeza de los hechos. haciendo llegar a la providencia de condena. modificativos y extintivos. en función de las pruebas escritas que le han sido presentados juntos con el libelo de la demanda. Continuando con Solís (2006). señala como segunda característica b) El procedimiento por intimación tiene como objetivo fundamental obtener con celeridad la creación de un título ejecutivo. que se sustancia únicamente con conocimiento de los hechos constitutivos de la pretensión propuesta (que han de constar en prueba escrita acompañada al libelo de la demanda). sin tomar en consideración todos aquellos hechos impeditivos. del conocimiento pleno de los hechos y que. . que en virtud de las excepciones y defensas de la parte contraria. si no está convencido. sin más. se convierte en la regla general en el procedimiento por intimación. toda vez que la condena ha sido emitida inaudita alteram pars. ya que no eliminación (abolición) de la fase de declaración de certeza. mediante una reducción. existe una verdadera cognición. la producción del fallo que contenga la orden posible de ejecución sería tan dilatada como en el procedimiento ordinario y. Se debe entender en el sentido de que estos procedimientos especiales de cognición son particularmente idóneos para constituir con rapidez ese título indispensable para que el acreedor pueda obtener la verdadera y propia ejecución de su crédito. Con esta característica es que se comprende que la predominante función ejecutiva que le es atribuida a estos procedimientos significa que en ellos predomina sobre la declaración de certeza. Es esta característica en particular la que justifica que en el procedimiento por intimación no se requiera. de la verdad de los hechos constitutivos de la pretensión del actor.

haciendo pasar así el asunto al procedimiento ordinario. por lo cual. formulando oposición al decreto de intimación librado por el juez. De igual manera señala como otra característica: d) El decreto de intimación. el ordenamiento jurídico positivo ha querido simplificar el largo y dispendioso ordinario de cognición. 25 Es por ello. en el procedimiento por intimación el contradictorio resulta eventual y tendrá vigencia en tanto que el demandado expresamente lo provoque. Calamandrei (1973). de formación del título ejecutivo. Otra de las características señaladas por el autor en comento. que mediante el procedimiento por intimación. Es por ello que el decreto de intimación se dicta inaudita alteram pars y en que la posibilidad de alegación y discusión del demandado sea trasladado en un momento posterior. Chiovenda (1997). esto es. éste deberá efectuar su oposición dentro de los diez días siguientes a su intimación y dentro de los cinco días siguientes al vencimiento del lapso previsto para la oposición. deberá dar contestación a la demanda. Y como última característica señala: e) El procedimiento por intimación solo es aplicable cuando el derecho que se reclama en juicio. esto es. mediante una reducción. precluido el lapso para hacer oposición en su contra. es que c) En el procedimiento por intimación se ha producido el desplazamiento de la iniciativa del contradictorio del actor al demandado. que la condena ha sido emitida Mientras que en el procedimiento ordinario el demandante tiene en todo caso la iniciativa del contradictorio. ya que no eliminación (o abolición) de la fase de declaración de certeza. la potestad de exigir de una persona una determinada prestación. haciendo llegar a la providencia de condena . que en virtud de las excepciones y defensa de la parte contraria. sin tomar en consideración todos aquellos hechos impeditivos. hubiera podido constituir objeto de la declaración de certeza y que el pretendido obligado no ha podido aducir. de acuerdo al articulo 651 del Código de Procedimiento Civil (1987). toda vez. El derecho que se hace valer con la acción es un derecho de crédito. modificativos o extintivos. es un derecho de crédito. el .la función de preparación. que se sustancia únicamente con conocimiento de los hechos constitutivos de la pretensión propuesta. pasa en autoridad de cosa juzgada material y no formal. mediante la citación del demandado para dar contestación a la pretensión que se contiene en el libelo de la demanda. lo que queda claro del contenido del artículo 651 del Código de Procedimiento Civil (1987).