You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIZACION: PLANIFICACION EDUCATIVA

VALORES ÉTICOS SOCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO

AUTOR: CARMEN GRATEROL

DICIEMBRE 2013

la comprensión. el respeto y la tolerancia es decir un sentido de pertenencia correspondiente en la idea de que todos debemos disponer de un sentido físico. la tolerancia y el entendimiento intelectual. Los estudiantes y los docentes no solo se desenvuelven en la escuela sino que participan en otros grupos: familiares. pero que al mismo tiempo necesita de la cooperación y el entendimiento mutuo. en un sentido de responsabilidad social. De allí que el comportamiento de cada individuo es el principal resultado del sistema educativo. . oportunidades de creación y la apreciación de las interrelaciones de nuestro mundo. religiosos. la valoración de la importancia del aprendizaje basada en que el conocimiento implica la adquisición de nuevos conocimientos. y la solución pacifica de los conflictos. partiendo de esta premisa la escuela debe caracterizarse en principios o preceptos. la realización y la libertad. la escuela tiene la finalidad de promover el bienestar de los estudiantes lo cual se define en términos de valores básicos tales como: La solidaridad. la consciencia. La escuela tiene la responsabilidad fundamental de promover estas ideas. que engloba una cultura y una ética coherente. donde se funda la educación entre ellos un sentido de autoestima personal y cultural. emocional.DIAGNOSTICO DEFINICION DEL PROBLEMA Hoy en día el hombre es un ser social que depende en gran parte de sus semejantes para lograr el desarrollo integral de sus potencialidades. entre otros. A los principios de paz y cooperación. sociales y políticos y sus experiencias son vividas en un mundo caracterizado por la diversidad. La Unesco establece que entender los valores es esencial para conocer la cosmovisión de cada individuo y de las demás personas. donde se respeten los derechos humanos.PRE.

las actividades hacía lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que se aprende” (p3) De esta manera se requiere habilitar el manejo de una serie de instrucciones motivacionales. de tal forma que puedan incidir en la transferencia de responsabilidad hasta lograr el límite superior de ejercicio que se busca en el estudiante. pero van a permitir la buena práctica de los valores sociales. para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales . Entender como los docentes median el conocimiento que los estudiantes en las instituciones es un factor necesario para que se comprenda mejor porque estos definen en lo que se aprende. Son principios con respeto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso de conciencia. el fomento de valores . flexibles y adaptables a las diferencias de los estudiantes o al contexto. las mismas son complejas. cultivando las actualizaciones positivas de los mismos.Sin embargo. para lograr eficiente calidad del producto humano requerido por la sociedad. Al respecto Gimeneo (2009) citado por Díaz y Hernández (2010) considera que: “El docente es mediador entre el estudiante y la cultura a través de su propio nivel cultural por la significación que asigna al currículo en general hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. las exigencias que la sociedad actual ejerce están orientadas a elevar la calidad de los profesionales en cuanto a las competencias o sistemas que orienten la conducta a seguir en la toma de decisiones en las actividades cotidianas en el ámbito profesional. de allí que los valores éticos sociales. social y/o familiar. y son hechos que se producen en el entorno donde existen intercomunicación entre los individuos . manejo de grupos. Se hace necesario por cuanto el docente debe formarse permanentemente a fin de adquirir e implementar acciones educativas que permitan elevar y fortalecer sus valores éticos – sociales. Sin embargo.

respondiendo a los estímulos educativos vinculados a la actitud y donde existen distintos factores que inciden en el rendimiento escolar. el cual hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. integrando todos los niveles de desarrollo flexibilizando los objetivos de manera que puedan mejorar su rendimiento académico. CAPITULO I  Planteamiento del Problema  Relevancia del Estudio  Objetivo General  Objetivo Específicos  Delimitación del Problema Relevancia del Problema En la actualidad se impulsa una serie de reformas educativas. Docentes de las investigaciones educativas.N Víctor capo se evidencian procesos de cambios pero no todos están llamados a él.debe apoyarse totalmente a las necesidades e intereses de la personalidad estudiantil. En ellas se reafirman las necesidades de adecuan los procesos de aprender a la autentica realidad social que viven los Estudiantes . con carácter legal relacionadas con el sistema Educativo Nacional.E. implica una tarea difícil y requiere de una persona . En la medida de las capacidades dele estudiante que expresa lo que este ha aprendido a lo largo de su proceso formativo. Dentro de la U.

Estado Zulia. ...Evaluar los resultados logrando el fortalecimiento de los valores éticos sociales..N Víctor Capo..Determinar el grado de compromiso en la admiración de valores que permiten establecer su desempeño académico 3. en la parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Cabimas.Ejecutar actividades educativas que permitan el fortalecimiento de valores éticos sociales en los estudiados de los años de la U.N Víctor Capo de la Parroquia Rómulo Betancourt del municipio Cabimas del estado Zulia.E.E.Diagnosticar los valores éticos. sociales presentes académicos de los estudiantes de 1 er año 2.. Objetivos Específicos 1. en el desempeño Delimitación del Problema El ámbito de estudio seleccionado es la U.muy motivadora para lograr el fortalecimiento de los valores éticos.Planificar acciones educativas basadas en los valores éticos sociales 4. Sociales de los estudiantes y alcanzan el éxito Institucional Valores Éticos – sociales para el fortalecimiento del desempeño académico Objetivos Generales Promover los valores éticos sociales para el fortalecimiento del desempeño académico de los estudiantes del 1 er año de la U. 5.E Nacional Víctor Capo de cual se encuentra ubicada al lado de la Iglesia Nuestra Señora del Valle.

La prosperidad en cualquier gestión conjunta . después de la familia el lugar donde el estudiante permanece más tiempo. siendo las instituciones educativas. E n consecuencias es importante enfatizan que las debilidades no permiten la interacción entre Docentes –Estudiantes y es importante Generan un autentico compromiso de participación en todas las actividad. De excelencia y esta no se logra sin la participación de sus Miembros. . su aporte en la formación de valores es investionable . Pocas actividades educativas que promueven el desarrollo integral y armónico de la personalidad del estudiante para lograr las metas propuestas.Bajo esta perspectiva . A través de las observaciones directas realizadas en la Unidad Educativa Víctor Capo y desde el punto de vista de la investigadora se observa que los estudiantes cursante de 1 er año de Bachillerato no demuestran valores éticos sociales para fortalecer su desempeño académico la cual lo cual viene dado en gran parte por la siguiente debilidades. Que conduce a una educación de calidad.