You are on page 1of 12

"ste tratamiento sirve para que los usuarios de los "stados #inancieros. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades. "sta Norma no será de aplicación a) *a+ Las propiedades. establece el tratamiento para la contabili ación de la !ropiedad. Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas. y se esperan usar durante más de un período económico. 3na entidad que utilice el modelo del costo para las propiedades de inversión de acuerdo con la NIC -4 Propiedades de nversión! utili ará el modelo del costo al aplicar esta Norma. salvo cuando otra Norma e(i%a o permita un tratamiento contable di&erente. "sta Norma debe ser aplicada en la contabili ación de los elementos de propiedades. planta y equipo. así como los cambios que se $an presentado por deterioro. !lanta y "quipo. o *d+ Las inversiones en derec$os mineros. petróleo. planta y equipo. planta y equipo de acuerdo con un tratamiento di&erente al e(igido en esta Norma. La Norma Internacional de Contabilidad 16. e(ploración y e(tracción de minerales. gas natural y otros recursos no renovables similares. planta y equipo son la contabili ación de los activos. planta y equipo. *b+ Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola *v'ase la NIC -1 Agricultura+. 2in embargo. de &orma que los usuarios de los estados &inancieros puedan conocer la in&ormación acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades. el resto de aspectos sobre el tratamiento contable de los citados activos. planta y equipo sobre la base de la transmisión de los riesgos y venta%as. planta y equipo utili ados para desarrollar o mantener los activos descritos en los párra&os *b+ a *d+. !or e%emplo. . "l ob%etivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades. planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios. para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.Introduccion: La propiedad. la NIC 10 Arrendamientose(ige que la entidad eval1e si tiene que reconocer un elemento de propiedades. se guiarán por los requerimientos de la presente Norma. puedan conocer la inversión que se $a $ec$o. *c+ "l reconocimiento y medición de activos para e(ploración y evaluación *v'ase la NII# 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales +. esta Norma será de aplicación a los elementos de propiedades. /tras Normas pueden obligar a reconocer un determinado elemento de propiedades. obsolescencia. No obstante. la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y p'rdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos. planta y equipo clasi&icadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NII# . incluyendo su depreciación. así como los cambios que se $ayan producido en dic$a inversión. desapropiación o por un intercambio de la !ropiedad !lata y "quipo. en tales casos.

LA PROPIEDAD. CO!TO "s el importe de e&ectivo o medios líquidos equivalentes pagados. y se esperan usar durante más de un período económico. DEPRECIACI"N "s la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida 1til. una ve se $a deducido el valor residual. gas natural y activos similares no5renovables. presentar las de&iniciones de los conceptos que usualmente son utili ados.Contenido: Alcance 2i bien la NIC 16 no aplica a los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola o a los derec$os minerales y a las reservas minerales tales como petróleo. I#PORTE DEPRECIABLE "s el costo $istórico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados &inancieros. o bien. maquinaria y equipo despu's de deducir los costos esperados de su ena%enación. VALOR RE!IDUAL "s el monto que se espera obtener al &inal de la vida 1til del bien inmuebles. el n1mero de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa. !ara lograr mayor entendimiento de las normas es necesario. P$RDIDA POR DETERIORO "s el monto por el que el valor contable de un bien e(cede su valor recuperable. PLANTA Y EQUIPO 2on los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios. para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa. VIDA TIL "l período durante el cual se espera utili ar el activo por parte de la empresa. en una transacción libre. planta y equipo que se usa para desarrollar o mantener tales activos. aplica a la propiedad. VALOR RAZONABLE "s la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente in&ormados. . para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos. o bien el valor ra onable de la contraprestación entregada.

que si se usa el modelo de costo. La NIC 16 reconoce que partes de algunos elementos de propiedad. planta y equipo se reconocerá como activo si. La cantidad cargada de esas partes que se reempla a se des5reconoce de acuerdo con las provisiones de des5reconocimiento de la NIC 16. "sos costos incluyen los costos en que se incurre inicialmente para adquirir o construir un elemento de propiedad. /bs'rvese. o servirlo. las pie as de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente. y el costo del activo se puede medir con&iablemente. 2i es necesario.60508. planta y equipo. su costo se reconoce como un reempla o en la cantidad cargada del elemento de propiedad. planta y equipo pueden requerir reempla o en intervalos regulares. independiente de si se reempla an partes del elemento. una aeronave+ puede requerir inspecciones regulares importantes de las averías. que la entidad espere utili ar durante más de un periodo. planta y equipo. y sólo si) *a+ sea probable que la entidad obtenga los bene&icios económicos &uturos derivados del mismo. si las pie as de repuesto y el equipo au(iliar sólo pudieran ser utili ados con relación a un elemento de propiedades. "ste principio de reconocimiento se aplica a todos los costos de propiedad. 9ambi'n. planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos. La cantidad cargada del elemento de propiedad. planta y equipo. . planta y equipo *por e%emplo. La NIC 16 no prescribe la unidad de medición para el reconocimiento 7 lo que constituye un elemento de propiedad. 2in embargo. si se satis&ace el criterio de reconocimiento. planta y equipo y los costos en que se incurre subsiguientemente para adicionarlo. planta y equipo se deben reconocer como activos cuando es probable que) los bene&icios económicos &uturos asociados con el activo &luirán para la empresa. planta y equipo. sin embargo. y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. y *b+ el costo del elemento puede medirse con &iabilidad. el costo estimado de una inspección similar &utura puede ser usado como un indicador de cuál era costo de la inspección actual cuando se adquirió o construyó el elemento. que tenga un costo que sea signi&icante en relación con el costo total del elemento tiene que ser depreciado por separado. planta y equipo. Las pie as de repuesto y el equipo au(iliar se registran $abitualmente como inventarios. reempla ar parte de. 6e &orma similar. se contabili arán como propiedades. planta y equipo. la operación continuada de un elemento de propiedad. cada parte del elemento de propiedad. Cuando se reali a cada inspección importante.Reconoci%iento: 3n elemento de propiedades. cumplen normalmente las condiciones para ser cali&icados como elementos de propiedades. Los elementos de propiedad. planta y equipo incluirá el costo de reempla ar la parte de tal elemento cuando se incurre en ese costo si se satis&ace el criterio de reconocimiento *bene&icios &uturos y con&iabilidad de la medición+.

*b+ 9odos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la &orma prevista por la gerencia. planta y equipo las me%oras e&ectuadas en la planta. reconociendo entonces como parte de propiedades. planta y equipo será el precio equivalente en e&ectivo en la &ec$a de reconocimiento. planta y equipo. #edici(n del co&to "l costo de un elemento de propiedades. Los costos del mantenimiento diario son principalmente los costos de mano de obra y los consumibles. se medirá por su costo. los costos derivados del mantenimiento diario del elemento. planta y equipo no incremente los bene&icios económicos que proporcionan las partidas de propiedades. :unque la adquisición de ese tipo de propiedades. puede ser necesaria para que la entidad logre obtener los bene&icios económicos derivados del resto de los activos. planta y equipo pueden ser adquiridos por ra ones de seguridad o de índole medioambiental. 9ales costos se reconocerán en el resultado cuando se incurra en ellos. incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición. planta y equipo. que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo. !or e%emplo. planta y equipo e(istentes. la di&erencia entre el precio equivalente al e&ectivo y el total de los pagos se reconocerá como intereses a lo largo del periodo del cr'dito a menos que tales intereses se capitalicen de acuerdo con la NIC 8>. Co&to& 'o&teriore& 6e acuerdo con el criterio de reconocimiento contenido en el párra&o 0. la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de $aber utili ado dic$o elemento durante un determinado periodo. .Co&to& iniciale& :lgunos elementos de propiedades. "l ob%etivo de estos desembolsos se describe a menudo como <reparaciones y conservación= del elemento de propiedades. que pueden incluir el costo de peque. #edici(n en el %o%ento del reconoci%iento 3n elemento de propiedades. despu's de deducir cualquier descuento o reba%a del precio. 2i el pago se apla a más allá de los t'rminos normales de cr'dito. la entidad no reconocerá.os componentes. así como la re$abilitación del lugar sobre el que se asienta. *c+ La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento. planta y equipo comprende) *a+ 2u precio de adquisición. puesto que sin ellas la entidad quedaría in$abilitada para producir y vender esos productos químicos. una industria química puede tener que instalar nuevos procesos de &abricación para cumplir con la normativa medioambiental relativa a la producción y almacenamiento de productos químicos. en el importe en libros de un elemento de propiedades. Co%'onente& del co&to "l costo de los elementos de propiedades. en la medida que sean recuperables. planta y equipo.

en todo momento. o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. 3na transacción de intercambio tiene naturale a comercial si) *a+ la con&iguración *riesgo. #edici(n 'o&terior al reconoci%iento La entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párra&o >4 o el modelo de revaluación del párra&o >1. y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades. para asegurar que el importe en libros. no di&iera signi&icativamente del que podría determinarse utili ando el valor ra onable al &inal del periodo sobre el que se in&orma. planta y equipo pueden $aber sido adquiridos a cambio de uno o varios activos no monetarios. que es su valor ra onable. calendario e importe+ de los &lu%os de e&ectivo del activo recibido di&iere de la con&iguración de los &lu%os de e&ectivo del activo trans&erido. planta y equipo se medirá por su valor ra onable. un elemento de propiedades. se ve modi&icado como consecuencia del intercambio. "l elemento adquirido se medirá de esta &orma incluso cuando la entidad no pueda dar de ba%a inmediatamente el activo entregado. o *b+ el valor especí&ico para la entidad. en el momento de la revaluación. "l costo de dic$o elemento de propiedades. 2i la partida adquirida no se mide por su valor ra onable. a menos que *a+ la transacción de intercambio no tenga carácter comercial. y *c+ la di&erencia identi&icada en *a+ o en *b+ es signi&icativa al compararla con el valor ra onable de los activos intercambiados.:lgunos elementos de propiedades. . La siguiente discusión se re&iere solamente a la permuta de un activo no monetario por otro. planta y equipo se registrará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las p'rdidas por deterioro del valor. #odelo de re)aluaci(n Con posterioridad a su reconocimiento como activo. menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las p'rdidas por deterioro de valor que $aya su&rido. un elemento de propiedades. su costo se medirá por el importe en libros del activo entregado. o *b+ no pueda medirse con &iabilidad el valor ra onable del activo recibido ni el del activo entregado. planta y equipo. de la parte de sus actividades a&ectadas por la permuta. #odelo del co&to Con posterioridad a su reconocimiento como activo. planta y equipo cuyo valor ra onable pueda medirse con &iabilidad. pero tambi'n es aplicable a todas las permutas descritas en el primer inciso de este párra&o. 3na entidad determinará si una transacción de intercambio tiene carácter comercial mediante la consideración de la medida en que se espera que cambien sus &lu%os de e&ectivo &uturos como resultado de la transacción. Las revaluaciones se $arán con su&iciente regularidad. se contabili ará por su valor revaluado.

De'reciaci(n 2e depreciará de &orma separada cada parte de un elemento de propiedades. El car2o 'or de'reciaci(n de cada 'eriodo &e reconocer. No obstante. *b+ terrenos y edi&icios. 3na entidad distribuirá el importe inicialmente reconocido con respecto a una partida de propiedades.i/n todo& lo& ele%ento& . de las que componen las propiedades. se revaluarán simultáneamente con el &in de evitar revaluaciones selectivas. siempre que la revaluación de esa clase se realice en un intervalo corto de tiempo y que los valores se mantengan constantemente actuali ados. !or e%emplo. planta y equipo. tanto si se tiene en propiedad como si se tiene en arrendamiento &inanciero.!i &e re)al*a un ele%ento de 'ro'iedade&.en el re&ultado del 'eriodo. planta y equipo entre sus partes signi&icativas y depreciará de &orma separada cada una de estas partes. planta y equipo es un con%unto de activos de similar naturale a y uso en las operaciones de una entidad. *g+ mobiliario y enseres y *$+ equipo de o&icina. planta y equipo su%eto a un arrendamiento operativo en el que es el arrendador. podría ser adecuado depreciar por separado la estructura y los motores de un avión. *e+ aeronaves. &al)o . 2in embargo. . planta y equipo que tenga un costo signi&icativo con relación al costo total del elemento. si una entidad adquiere propiedades.ue 'ertene0can a la %i&%a cla&e de acti)o&1 3na clase de elementos pertenecientes a propiedades.ui'o. y para evitar la inclusión en los estados &inancieros de partidas que serían una me cla de costos y valores re&eridos a di&erentes &ec$as. 'lanta + e. *c+ maquinaria. *&+ ve$ículos de motor. 6e &orma análoga. puede ser adecuado depreciar por separado los importes re&le%ados en el costo de esa partida que sean atribuibles a las condiciones &avorables o des&avorables del arrendamiento con respecto a las condiciones de mercado.ue &e 3a+a incluido en el i%'orte en li. &e re)aluar-n ta%. *d+ buques. Los elementos pertenecientes a una clase.ro& de otro acti)o1 "l cargo por depreciación de un periodo se reconocerá $abitualmente en el resultado del mismo. en ocasiones los bene&icios económicos &uturos incorporados a un activo se incorporan a la producción de otros activos. Los siguientes son e%emplos de clases separadas) *a+ terrenos. cada clase de activos puede ser revaluada de &orma periódica.

para determinar la vida 1til del elemento de propiedades. *d+ Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo. el cargo por depreciación &ormará parte del costo del otro activo y se incluirá en su importe en libros. !or e%emplo. al t'rmino de cada periodo anual y. las p'rdidas por deterioro del valor. que dependerá de &actores operativos tales como el n1mero de turnos de traba%o en los que se utili ará el activo. la entidad aplicará la NIC >6 6eterioro del @alor de los :ctivos. al t'rmino de cada periodo anual y. y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utili ado.le + 'eriodo de de'reciaci(n "l importe depreciable de un activo se distribuirá de &orma sistemática a lo largo de su vida 1til. Consecuentemente. los bene&icios económicos &uturos del activo. como mínimo. 6e &orma similar. el programa de reparaciones y mantenimiento. por parte de la entidad. de acuerdo con la NIC ? !olíticas Contables. . "l m'todo de depreciación aplicado a un activo se revisará. Cambios en las "stimaciones Contables y "rrores. revertir. si las e(pectativas di&irieren de las estimaciones previas. "n dic$a Norma se e(plica cómo debe proceder la entidad para la revisión del importe en libros de sus activos. planta y equipo utili ada para actividades de desarrollo podrá incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con la NIC >? :ctivos Intangibles. 6ic$o cambio se contabili ará como un cambio en una estimación contable. #/todo de de'reciaci(n "l m'todo de depreciación utili ado re&le%ará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos. cómo $a de determinar el importe recuperable de un activo y cuándo debe proceder a reconocer. planta y equipo $a visto deteriorado su valor. si $ubiera $abido un cambio signi&icativo en el patrón esperado de consumo de los bene&icios económicos &uturos incorporados al activo.NIC 16 "l valor residual y la vida 1til de un activo se revisarán."n este caso. o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo. la depreciación de una instalación y equipo de manu&actura se incluirá en los costos de trans&ormación de los inventarios *v'ase la NIC 8+. tales como las &ec$as de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados. *c+ La obsolescencia t'cnica o comercial procedente de los cambios o me%oras en la producción. *b+ "l desgaste &ísico esperado. planta y equipo. los cambios se contabili arán como un cambio en una estimación contable. la depreciación de las propiedades. se tendrán en cuenta todos los &actores siguientes) *a+ La utili ación prevista del activo. Deterioro del )alor !ara determinar si un elemento de propiedades. se cambiará para re&le%ar el nuevo patrón. "l uso se eval1a por re&erencia a la capacidad o al producto &ísico que se espere del mismo. de acuerdo con la NIC ?. I%'orte de'recia. como mínimo. o en su caso.

*b+ la ba%a en cuentas de los elementos de propiedades.andonado.444.4. se $ubieran perdido o se $ubieran abandonado se incluirá en la determinación del resultado del periodo. el valor actual de la propiedad es de A 64.4.444.:.444E. &e 3a+an 'erdido o &e 3a+an a.4C *64. 'lanta + e. 'or ele%ento& de 'ro'iedade&.4C*144.9999 6 <91999 =actor de a5u&te6 >)alor de %ercado: )alor neto?@ )alor neto li. por un valor de A 144.444 .91999:<91999?@<91999 691A 6A9B :plicando el &actor de a%uste Costo $istórico D 144. E5ercicio: La empresa <casos prácticos C.444 Nuevo costo neto LibrosD 1. opta por utili ar el valor ra onable de mercado como m'todo del reconocimiento del costo.444+ D B4. en el momento en que la compensación sea e(igible.Co%'en&aci(n 'or deterioro del )alor La& co%'en&acione& 'rocedente& de tercero&.os como vida 1til. procediendo de la manera siguiente) *a+ el deterioro del valor de los elementos de propiedades.444 D 64.444 6epreciación acumuladaD 64.ui'o . La empresa. adquiridos o construidos para reempla ar los perdidos o deteriorados se determinará de acuerdo con esta Norma. planta y equipo se reconocerá seg1n la NIC >6. posee un bien incorporado en su propiedad.444+ D1. planta y equipo que adquirió $ace 6 a.le&1 "l deterioro del valor o las p'rdidas de los elementos de propiedades. el cual se $a venido depreciando por el m'todo de línea recta sobre una estimación de 14 a.444E. planta y equipo que $ubieran visto deteriorado su valor. planta y equipo son $ec$os separables de las reclamaciones de pagos o compensaciones de terceros.=.4445B4. *c+ la compensación de terceros por elementos de propiedades. 9asa utili ada >-C 2olución Valor neto li.ue 3a+an e4'eri%entado un deterioro del )alor. y por ello se contabili arán de &orma separada. planta y equipo re$abilitados.os. "n :bril de 841-4 decide vender el bien por --. así como de cualquier compra posterior o construcción de activos que reemplacen a los citados elementos. al inicio del 844B.444.ro& 6 >. planta y equipo retirados o de los que se $aya dispuesto por otra vía se contabili ará seg1n lo establecido en esta Norma. de acuerdo con aval1o reali ado a este bien. &e incluir-n en el re&ultado del 'eriodo cuando tale& co%'en&acione& &ean e4i2i.ro&6 Co&to 3i&t(rico 7 de'reciaci(n acu%ulada 6 8991999:. y *d+ el costo de los elementos de propiedades.

lio2raCia: 3tt':@@DDD1eaCit1edu1co@e&cuela&@ad%ini&tracion@con&ultorio: conta. con el paso del tiempo pueden caer la obsolescencia o quedar &uera del uso por desgaste. debido al transcurso del tiempo o con el uso. la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación.Conclu&ione&: Femos estudiado la relevancia que tienen los activos &i%os en cualquier empresa. por lo general.os. : pesar de que los activos &i%os duren muc$os a. importancia que se debe a que el activo &i%o está integrado por los recursos y las instalaciones para reali ar las operaciones. se entrega el antiguo como pago parcial y a cambio se recibe un cr'dito para reba%ar el costo del nuevo.le@Docu%ent&@NotaBE9deBE9cla&eBE9AE1BE9'ro'iedadBE9'lantaBE9+ . "n el intercambio de activos &i%o.La adquisición de estos bienes denota el propósito de utili arlos y no venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad. : medida que se va deteriorando o gastando. Ane4o&: Bi.

Herardo Hua5ardo Cant*1 HuJa de lo& Princi'io& de Conta.uena&tarea&1co%@en&a+o&@Pro'iedad:Planta:+:E.ui'o@'ro'iedad:'lanta: e.ilidad Heneral%ente Ace'tado&.a5o&AF@'ro'iedad:'lanta:e. Dr1 Ian R1 Millia%&1 . 8KKL.ilidad Heneral >To%o II?.ui'o1'dC 3tt':@@DDD1.F9A9G13t%l 3tt':@@DDD1%ono2raCia&1co%@tra.allo + Lic1 VJctor Naut1 Conta.BE9e.ui'o1&3t%l =unda%ento& De Conta. Lic1 Io&/ Cara.ui'o@.ilidad =inanciera >Cuarta Edici(n?.