You are on page 1of 101

1

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
Facultad de Estomatología
Roberto Beltrán Neira

“RELACIÓN ENTRE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA ROBERTO BELTRÁN NEYRA DE LA UPCH”

TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE CIRUJANO DENTISTA

Jazmín María Salas Goyenechea

Lima - Perú 2005

2

ASESORA:
Dra. Mirza Flores

COMITÉ EXAMINADOR:
Presidente Secretario Miembro : Dra. Mónica Valdivieso. : Dra. Marta Florez. : Dra. Cecilia Vélez.

FECHA DE SUSTENTACIÓN

:

CALIFICATIVO

: APROBADO POR UNANIMIDAD

3

A mis abuelos Omar y Carmencita a los que adoro con todo mi corazón y a los que debo todo. A mis papas Joe y Tachi por su comprensión y apoyo en todo momento. A Daniel por ser tan bueno y comprensivo conmigo.

4 AGRADECIMIENTOS A la Dra Mirza. por brindarme su apoyo y toda su confianza en la elaboración de esta tesis. A mi amiguita Alejandra. A Daniel. . por todas sus ganas por sacar adelante esta tesis conmigo y ayudarme en todo momento. por ayudarme en todo lo que necesite de ella.

los estudiantes tuvieron los siguientes porcentajes mas resaltantes: 67.5 RESUMEN El presente trabajo de investigación es el resultado de un estudio de tipo. los cuales fueron sometidos a criterios de inclusión y exclusión. En el estudio se encontró correlación marcada r de Spearman = -0. 67.1 % de la población tuvo hábitos positivos de estudio.8 % de la población de primer año tuvo hábitos positivos en el área de hábitos de concentración. Estudio. Para la recolección de datos referentes a los hábitos de estudio. Rendimiento. 75. Para el análisis estadístico. y de corte transversal que ha sido realizado con el objetivo de determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que cumplían con los criterios de inclusión.84 % con rendimiento académico regular tuvo hábitos positivos de estudio y 0 % con rendimiento académico malo tuvo hábitos negativos de estudio. es decir. existe una correlación inversa satisfactoria entre las variables de Rendimiento académico y Hábitos de estudio. Los resultados más resaltantes en la población fueron los siguientes: 54. Estomatología .5 % tuvo hábitos positivos en el área de Hábitos y actitudes generales de trabajo. De acuerdo a los hábitos de estudio. El rendimiento académico se obtuvo en forma cuantitativa . se utilizó el coeficiente de correlación Lineal de Spearman y la medida de tendencia central: Media Aritmética. correlacional. Para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes se consideraron las notas del I semestre.7 % de la población del primer año tuvo hábitos positivos en el área de Técnicas para leer y tomar apuntes. En las diferentes áreas del inventario.57836 entre las variables mencionadas.9 % de la población tuvo hábitos negativos de estudio y. el 66.7 % de la población tuvo hábitos positivos en el área de Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio y el 85. La población de estudio estuvo constituida por 75 estudiantes. obteniéndose de ellos una muestra de 62 estudiantes. Palabras clave: Hábitos. descriptivo.. asegurándose así la confidencialidad de la información. el 33. se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio elaborado y aprobado por Gilbert Wrenn en 1975. proporcionadas según Código del Alumno por la Secretaria Académica de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Por lo que se puede deducir que a mayor puntaje negativo será menor el rendimiento académico y viceversa.

Hábitos de Estudio II. Tipo de Estudio IV.2.6 INDICE Pág. Objetivo General III.1.4. II.5. OBJETIVOS III.1 Características del rendimiento académico II.6.2 Rendimiento Académico II.Definición de Variables IV.2.1. MATERIALES Y MÉTODOS IV. I.3. Muestra IV.7. Objetivos Específicos IV.Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico III. Técnicas Y Procedimiento IV.2. Población IV. Recolección de Datos IV.2 Limitaciones para un buen Rendimiento Académico 01 03 03 06 09 09 II.2.3. INTRODUCCIÓN MARCO TEORICO II.1. Plan de Análisis 11 15 15 15 16 16 16 16 17 20 20 22 .

X. VI. VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS .7 V. RESULTADOS DISCUSIÓN CONCLUSIONES 23 68 73 74 75 78 VIII. RECOMENDACIONES IX.

TABLA No. 7 : TABLA No. 3 : Vuelvo atrás y repito lo que he estudiado. 9 : Tengo tendencia a “fantasear” cuando trato de estudiar. para poder empezar a trabajar: tiendo a perder el tiempo. TABLA No. tiendo a sacar apuntes de cosas que después resultan que no tienen importancia. 28 29 30 31 32 33 34 35 36 . deteniéndome en los puntos que encuentro dudosos. después de haber terminado. 5 : Leo en voz alta al estudiar. Tengo que estar en un estado de ánimo especial o inspirado. TABLA No. 1 : Tengo que releer los textos varias veces. las palabras no tienen mucho significado para mí la primera vez que las leo. 6 : No es difícil concentrarme en lo que estoy estudiando.8 INDICE DE TABLAS Pág. no sé lo que he leído. 2 : Me cuesta darme cuenta de cuales son los puntos más importantes de lo que estoy leyendo o estudiando. TABLA No. 4 : TABLA No. TABLA No. Temo mucho en acomodarme y estar listo para estudiar. TABLA No. 8 : TABLA No. se me escapan datos importantes de la clase que está dictando. Mientras estoy tomando apuntes de algo que el profesor dijo antes.

TABLA No. 13: Me es difícil terminar un trabajo en un determinado tiempo. 19: Antes de empezar a escribir en un examen de tipo subjetivo o de ensayo. TABLA No. 17: El exceso de vida social (bailes. preparo mentalmente la respuesta. etc. TABLA No. 47 46 45 44 43 41 42 40 39 38 37 . etc. paseos. se me olvida todo y no puedo decir lo que sé. TABLA No. 16: Ocupo mucho de mi tiempo en leer novelas. 18: Me pongo nervioso y tengo lagunas en los exámenes. TABLA No. 10: Muchas veces las horas de estudio me resultan cortas para concentrarme o sentirme con ganas de estudiar. en ir al cine. dedico demasiado tiempo a algunas cosas y muy poco a otras. TABLA No. citas. visitas y ruidos que me distraen. 11: Mi tiempo no está bien distribuido. 15: Me gusta estudiar con otros y no sólo.9 TABLA No. 12: Mis horas de estudio son interrumpidas por llamadas telefónicas. o mal hecho. TABLA No. 20: Termino mis pruebas escritas y las entrego antes del plazo fijado para entregar. El placer que siento en “haraganear” o divagar. por eso queda sin terminar. TABLA No. perturba mis estudios. ver televisión.) Me impide tener éxito en mis estudios. 14: TABLA No. o no está a tiempo. TABLA No.

56 57 55 54 53 52 51 50 49 48 . TABLA No. 21: Trato de comprender cada punto de la materia a medida que la voy estudiando. asociándolos con materias y hechos que he estudiado anteriormente. TABLA No. TABLA No. 22: Trato de relacionar los temas que se estudian en un curso con los que se estudian en otros. 29: Análisis de los resultados estadísticos. clasificar y sistematizar los hechos aprendidos. TABLA No. 29: TABLA No. con sueño e indiferente para asimilar lo que estudio. 28: El desagrado que me producen ciertos temas y profesores me impide lograr un mayor éxito en mis estudios. así no tengo que volver atrás para aclarar puntos dudosos. 23: Trato de resumir. TABLA No. 26: Me siento demasiado cansado. TABLA No. TABLA No. Relación entre puntajes negativos de la encuesta y promedio ponderado. TABLA No. 24: Tengo la idea de que he estado demasiado tiempo sin estudiar o que aprendí las materias básicas hace demasiado tiempo.10 TABLA No. 27: Tengo que estudiar en un lugar donde pueda fumar. 25: Trato de no estudiar meramente lo indispensable para una lección o un examen. y si leo en una biblioteca debo salir a fumar un cigarrillo.

TABLA No. Análisis de actitudes inadecuadas. 32-A: Análisis de las variables mediante los Baremos planteados. 32-C: Baremo 2: Hábitos de Concentración. TABLA No. 35: Baremo 4: Hábitos y actitudes generales del trabajo. Baremo 3: Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio. Puntaje total obtenido. Wrenn de los estudiantes del primer año de la Facultad de Estomatología de la UPCH. 34: TABLA No. 30: Rendimiento académico según el promedio general de estudio. 31: Descripción de los Hábitos de Estudio según el Inventario de G.2004. Baremo 1: técnicas para leer y tomar apuntes. 32-D: TABLA No. 64 65 66 67 62 63 61 60 59 .11 TABLA No. 32-B: TABLA No. 33: TABLA No. TABLA No. TABLA No. Análisis de los hábitos inadecuados.

Tengo que estar en un estado de ánimo especial o inspirado. GRÁFICO No.12 INDICE DE GRÁFICOS Pág. después de haber terminado. 5 : Leo en voz alta al estudiar. GRÁFICO No. 7 : GRÁFICO No. GRÁFICO No. tiendo a sacar apuntes de cosas que después resultan que no tienen importancia. 4 : GRÁFICO No. deteniéndome en los puntos que encuentro dudosos. GRÁFICO No. GRÁFICO No. GRÁFICO No. 8 : GRÁFICO No. se me escapan datos importantes de la clase que está dictando. 34 35 36 33 30 29 28 31 32 . Temo mucho en acomodarme y estar listo para estudiar. para poder empezar a trabajar: tiendo a perder el tiempo. 1 : Tengo que releer los textos varias veces. las palabras no tienen mucho significado para mí la primera vez que las leo. 2 : Me cuesta darme cuenta de cuales son los puntos más importantes de lo que estoy leyendo o estudiando. Mientras estoy tomando apuntes de algo que el profesor dijo antes. 9 : Tengo tendencia a “fantasear” cuando trato de estudiar. 6 : No es difícil concentrarme en lo que estoy estudiando. 3 : Vuelvo atrás y repito lo que he estudiado. no sé lo que he leído.

etc. GRÁFICO No. ver televisión. GRÁFICO No. 17: El exceso de vida social (bailes. etc. 15: Me gusta estudiar con otros y no sólo. GRÁFICO No. en ir al cine. 16: Ocupo mucho de mi tiempo en leer novelas. 19: Antes de empezar a escribir en un examen de tipo subjetivo o de ensayo. 47 46 45 44 43 41 42 40 39 38 37 . se me olvida todo y no puedo decir lo que sé. 18: Me pongo nervioso y tengo lagunas en los exámenes. visitas y ruidos que me distraen. GRÁFICO No. GRÁFICO No. 10: Muchas veces las horas de estudio me resultan cortas para concentrarme o sentirme con ganas de estudiar. 14: GRÁFICO No. por eso queda sin terminar.) Me impide tener éxito en mis estudios. GRÁFICO No.13 GRÁFICO No. El placer que siento en “haraganear” o divagar. GRÁFICO No. o mal hecho. 20: Termino mis pruebas escritas y las entrego antes del plazo fijado para entregar. 12: Mis horas de estudio son interrumpidas por llamadas telefónicas. citas. paseos. perturba mis estudios. o no está a tiempo. 11: Mi tiempo no está bien distribuido. 13: Me es difícil terminar un trabajo en un determinado tiempo. GRÁFICO No. dedico demasiado tiempo a algunas cosas y muy poco a otras. GRÁFICO No. preparo mentalmente la respuesta.

GRÁFICO No. 29: GRÁFICO No. con sueño e indiferente para asimilar lo que estudio. clasificar y sistematizar los hechos aprendidos. 27: Tengo que estudiar en un lugar donde pueda fumar. y si leo en una biblioteca debo salir a fumar un cigarrillo. 25: Trato de no estudiar meramente lo indispensable para una lección o un examen. GRÁFICO No. GRÁFICO No. GRÁFICO No. 22: Trato de relacionar los temas que se estudian en un curso con los que se estudian en otros. 56 58 55 54 53 52 51 50 49 48 .14 GRÁFICO No. Gráfico de correlación entre las variables dependiente e independiente. GRÁFICO No. así no tengo que volver atrás para aclarar puntos dudosos. 28: El desagrado que me producen ciertos temas y profesores me impide lograr un mayor éxito en mis estudios. 26: Me siento demasiado cansado. 23: Trato de resumir. GRÁFICO No. asociándolos con materias y hechos que he estudiado anteriormente. 21: Trato de comprender cada punto de la materia a medida que la voy estudiando. 30: Histogramas de Frecuencias. GRÁFICO No. GRÁFICO No. 24: Tengo la idea de que he estado demasiado tiempo sin estudiar o que aprendí las materias básicas hace demasiado tiempo.

15 GRÁFICO No. 31: Rendimiento académico según el promedio general de los estudiantes de 1er año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. GRÁFICO No. 32-A: GRÁFICO No. 32-B: GRÁFICO No. 32-C: GRÁFICO No. 32-D: GRÁFICO No. 33: GRÁFICO No. 34: GRÁFICO No. 35: Baremo I: Técnicas para leer y tomar apuntes. Baremo II: Puntaje de concentración. Baremo III: hábitos y actitudes generales. Baremo IV: Hábitos y actitudes generales de trabajo. Puntaje total obtenido en las áreas de inventario. Gráfico de hábitos inadecuados. Gráfico de actitudes inadecuadas. 61 62 63 59

64 65 66 67

1

I. INTRODUCCIÓN

Las causas del bajo rendimiento son

muy variadas y no dependen en muchas

ocasiones de un posible control que sobre las mismas pudiera ejercerse dentro de las propias instituciones. Las más profundas, aún por muchas décadas, se refieren propiamente a las condiciones del sistema educativo y laboral nacional todo en el contexto de un país subdesarrollado y en crisis como el nuestro, que deriva en una ineficaz planeación a todos los niveles y por tanto en un deficiente proceso de enseñanza-aprendizaje, actualización y capacitación, o en la difícil situación financiera, nutricional y emocional que por años acompaña al educando en su desarrollo escolar y ulterior. Es el caso particular de los hábitos de estudio y de trabajo intelectual que, de una manera planificada y en muchos de los casos también espontánea, se incorporan desde el nivel primario para garantizar un desarrollo escolar en el educando, y que con el paso del tiempo muestran serias deficiencias que pudieran tal vez haber sido resueltas desde el momento en que se establecieron por primera ocasión. Por el contrario, tales circunstancias dejan una impronta de la cual el individuo es escasamente conciente, que condiciona no sólo el desarrollo escolar sino a la vez posteriormente el laboral y profesional. La preocupación por este tipo de problemas está viva y por fortuna es cada vez mayor; aunque no suficiente. Dos de los problemas más serios a los que se ha enfrentado la educación y que aún no se han superado son los de la desaprobación y la deserción estudiantil. Es incuestionable que éstos son un efecto multicausado y entre los factores que han sido estudiados asociados a estos fenómenos, pueden señalarse: la motivación, el nivel socioeconómico, el estado civil, la situación familiar, los intereses vocacionales, el perfil de personalidad, los hábitos y técnicas de estudio. Hipotéticamente un alto rendimiento en la mayoría de la población estudiantil influiría en la reducción de la reprobación y en la deserción estudiantil. Esta idea compromete a los investigadores a buscar mecanismos para, primeramente, explicar las posibles causas del fracaso de los estudiantes y posteriormente implementar medidas para ayudarlo a lograr de la mejor manera sus metas educacionales.

2 La importancia de este estudio está en la necesidad de contar con parámetros que nos permitan establecer las características, en lo referente a los hábitos y técnicas de estudio, de los estudiantes de Odontología de la UPCH. Un perfil que describa a la población en general y perfiles para los estudiantes de alto y bajo rendimiento. Estas diferencias se establecen a partir de las respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas planteadas en un inventario sobre este tema. Es por ello que el objeto de estudio de esta investigación está orientado, precisamente a la búsqueda de los elementos característicos del estudio de los estudiantes de Odontología de nuestro medio, tratando de encontrar respuesta a la siguiente pregunta ¿Los hábitos y actitudes de estudio de los estudiantes de Odontología de la UPCH son los adecuados?. Con esto lo que queremos comparar es, si es que los estudiantes incluidos en la muestra utilizan los mismos hábitos y actitudes recomendadas por los "expertos". Esto podría permitir elaborar programas de entrenamiento de técnicas de estudio acordes a las características de los estudiantes, por otro lado la formación recabada permitirá hacer recomendaciones con base en los resultados obtenidos, a otros investigadores, quienes pueden utilizar la información como base de datos o para ser discutida con los resultados de otras investigaciones, y a los orientadores vocacionales para ayudar a aquellos estudiantes que están teniendo problemas con su estudio o con su rendimiento.

Lo que determina un buen desempeño académico es el tiempo que se dedica y el ritmo que se le pone al estudio (1). mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Es necesario que los alumnos estén motivados y que rentabilicen el esfuerzo que conlleva el estudio. o porque el entorno inmediato supervisa menos. Según Vallenas.3 II. comenzar la Universidad exige a la mayoría de alumnos mejorar sus estrategias de organización del tiempo. De otro. coayudan a la eficacia del estudio. HÁBITOS DE ESTUDIO Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico. son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica (1). su atención y concentración prolongadas. y porque el estilo pedagógico es diferente (1). Durante la educación secundaria. . sino que debe orientar. su habilidad para tomar notas. por lo general se va incorporando hábitos de estudio de manera no sistemática. Los hábitos (practicas constantes de las mismas actividades) no se deben confundir con las técnicas (procedimientos o recursos). De un lado el hábito de estudio es necesario si se quiere progresar en el aprendizaje. ya sea porque el estudiante puede vivir solo.1. Al iniciar la Universidad no solo se tendrá más contenido y niveles de exigencia. Unos y otras sin embargo. MARCO TEÓRICO II. Así. ya que no solo es lugar donde el alumno adquiere esta o aquella información. conviene sacar el máximo provecho a la energía que requiere la práctica intencional e intensiva del estudio por medio de unas técnicas adecuadas (2). si no que va haber menos control externo. sus técnicas de búsqueda y selección de información. la escuela cumple un papel primordial en la formación de los hábitos de estudio. guiar y fomentar la adquisición de pautas de comportamiento (3). ya que no suelen enseñarse directamente. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender.

técnicas para leer y tomar apuntes. Son necesarios sobre todo cuando las acciones se desarrollan en condiciones que cambian constantemente. debemos darles el lugar que le corresponde a los hábitos de estudio (9). Según Kelly la edad es un factor importante en la formación de hábitos. Como se ha mencionado anteriormente. Así por ejemplo. los hábitos de estudio son formas de actuación que se automatizan con el ejercicio y ayudan al alumno a la mejor ejecución de actos y tareas académicas. Entre los 6 y los 12 años es la mejor época para la formación de hábitos prácticos y útiles. distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio. permitiéndole un ahorro de tiempo y un mayor grado de perfección. ya que los hábitos infantiles forman la base sobre la que han de desarrollarse los posteriores. ya que algunos no son fácilmente adquiridos y no todos siguen orientaciones agradables. Para Kelly los hábitos de estudio son los métodos de estudio que emplea y acostumbra usar el estudiante. Gilbert Wrenn. frecuentemente se hace necesario un esfuerzo evolutivo (4). cuando no hay posibilidad de pensar en la manera de actuar y se exige una reacción exactamente determinada y rápida a cada cambio de condición (6). Teniendo en cuenta la importancia de los hábitos de estudio en nuestra vida y en todas las actividades que realizamos. El Estado ampara la educación al considerarlo uno de los principales pilares del desarrollo de la sociedad tal como lo dictamina a través de la ley Universitaria 23733. hábitos y actitudes generales de trabajo (7). Toda información real de hábitos no es otra cosa que un autoadiestramiento. Es indudable que por medio de la práctica estos métodos se hacen habituales (5). para adquirir unidades de aprendizaje. hábitos de concentración. Esto conlleva a un mayor Rendimiento Académico (7). Los hábitos son indispensables en todos los tipos de actividad. . los años de la niñez son críticos en la formación de ellos y del carácter. los hábitos se forman en la vida de cada individuo por medio del esfuerzo personal. en su inventario de hábitos de estudio clasifica los hábitos de estudio en. La voluntad de aprender representa un papel muy importante en la formación de hábitos. favoreciendo la actividad intelectual”(6).4 Para Mira y López. Crombach señala que los hábitos de estudio son “Las conductas adquiridas de aprender permanentemente leyendo las materias académicas.

notar o percatarse de un proceso. El estudio no es un área reciente de interés. realizar investigaciones en las humanidades. las escuelas. La misma tiene como fines: conservar. Así: . por ejemplo. Por tanto se hace necesario el desarrollo de las condiciones óptimas para su ejecución en nuestro medio (8). ciencias y tecnologías. la investigación. memoria. bajo una perspectiva cognoscitiva. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el estudio (10). conocer. en función de los propósitos y del contexto. En resumen. visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio. pero también aprendemos en los preescolares. En las últimas décadas se ha desarrollado los conceptos de metacognición como el grado de conciencia que el sujeto aplica deliberadamente sobre sus procesos y contenidos cognitivos relacionados a la atención. acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido critico y creativo. viendo televisión. tener la certeza. fomentar la creación intelectual y artística brindando técnicas e instrumentos que permitan desarrollar adecuados hábitos de estudio a fin de formar profesionales de alta calidad académica”. los liceos. Es así como Thomas y Rohwer en el mismo año investigaron otras formas de aprendizaje. podemos aprender en la calle. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Muchos investigadores educacionales coinciden en que el estudio requiere de una técnica especifica y es ilógico suponer que uno llega al mundo con la habilidad innata de saber como estudiar (9). La metacognición comprende dos niveles de análisis: 1) La Conciencia: significa darse cuenta. un contenido. El aprendizaje es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto. desde 1986 se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio. es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas (9). pensamiento y lenguaje con el objetivo de controlarlos (11). No es lo mismo aprender que estudiar. leyendo un libro.5 “Las universidades se dedican al estudio. la educación y la difusión del saber. las universidades o en cualquier otra institución educativa. Por otro lado conciencia significa saber.

y la educación (es decir. - Supervisar: Esto se debe hacer durante el estudio. constatar que se ha alcanzado la meta. fijándose metas. de un lado. Es un nivel de éxito en la escuela. Observar si se evidencia una aproximación a la meta. Asignar tiempo y recursos para realizar las acciones. conocer si se han logrado superar las dificultades encontradas en los diferentes momentos del proceso (11). todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el aprovechamiento del alumno. Vigilar los progresos. El rendimiento en sí y el rendimiento académico. pagar) el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo. son definidos por la Enciclopedia de Pedagogía / Psicología de la siguiente manera: "Del latín reddere (restituir. en la Universidad. En este sentido. El problema del rendimiento escolar se resolverá de forma científica cuando se encuentre la relación existente entre el trabajo realizado por el maestro y los alumnos. - Evaluar : Esto se debe hacer después. en el trabajo”. la perfección intelectual y moral . Predecir los resultados de esta. II. Hacer reajustes. Identificar las dificultades. Implica : Planificar: Esto se debe hacer antes.6 Uno sabe que sabe Uno sabe que es lo que sabe Uno sabe que es lo que necesita saber Uno sabe de la utilidad de una intervención activa 2) El Control: La función principal de la metacognición es el control de los procesos y contenidos cognitivos para lograr un aprendizaje eficaz. Observar si se están ejecutando las acciones planeadas.2 RENDIMIENTO ACADEMICO Como ya sabemos la educación escolarizada es un hecho intencionado y. también denominado rendimiento escolar. en términos de calidad de la educación. decidirse sobre las acciones a seguir. la variable dependiente clásica en la educación es el rendimiento académico (12).

el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos(17). que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado (19). lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. sin embargo. de factores volitivos. Por lo menos en lo que a la instrucción se refiere. afectivos y emocionales. Kaczynska afirma que el rendimiento académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro. "al analizarse el rendimiento. En tanto que Nováez sostiene que el rendimiento académico es cuanto ha obtenido el individuo en determinada actividad académica. y sería el resultado de ésta. en forma estimativa. el rendimiento académico se define en forma operativa y tácita afirmando que se puede comprender el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos(16). Chadwick define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre. es básica la consideración de los factores que intervienen en él. definimos el rendimiento como una capacidad de respuesta de éste frente a estímulos educativos. al estudiar científicamente el rendimiento. la sociedad y el ambiente escolar" (13) Además el rendimiento académico es entendido como una medida indicativa que manifiesta. además de la ejercitación específica (18).7 lograda por éstos) de otro”. Desde una perspectiva propia del alumno. existe una teoría que considera que el rendimiento se debe predominantemente a la inteligencia. Según Hernán y Villarroel. . Por otro lado. deben valorarse los factores ambientales como la familia. lo cierto es que ni siquiera en el aspecto intelectual del rendimiento. de los padres de los mismos alumnos. El concepto de rendimiento está ligado al de actitud. la inteligencia es el único factor". susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos(14). Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado grupo de conocimientos o aptitudes (15).

el auto concepto del alumno. más bien. por ello. etc. En tanto que el aprovechamiento escolar está referido. como la calidad del maestro. en el rendimiento académico. el programa educativo. etc.8 Resumiendo. intervienen muchas otras variables externas al sujeto. El rendimiento académico parte del supuesto de que el alumno es responsable de su rendimiento. En tal sentido. He aquí las Posibles causas de un bajo rendimiento académico: • • • • • • • • Problemas vocacionales Baja motivación académica Falta de hábitos o técnicas de estudio Falta de organización del tiempo Falta de planificación para abordar el material de estudio Incumplimiento de actividades relacionadas a los ramos No tener un lugar adecuado para estudiar Poca confianza en las capacidades intelectuales o en la obtención de buenos resultados • Predominio del estudio grupal sin antes dedicar tiempo a una comprensión personal de la materia • • Perder el tiempo Estados emocionales intensos (20) . Tener bajo rendimiento no siempre es reflejo de una baja capacidad intelectual. al resultado del proceso enseñanzaaprendizaje. Sin embargo. el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno. de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende (20). el ambiente de clase. la familia. el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.. y variables psicológicas o internas. la inteligencia. la motivación. que constituye el objetivo central de la educación. como la actitud hacia la asignatura. el rendimiento académico se convierte en una "tabla imaginaria de medida" para el aprendizaje logrado en el aula. ya que gran parte de los buenos resultados académicos tiene relación con el esfuerzo y organización con que cumplimos la tarea de sacar adelante un carrera universitaria (20). la personalidad.

9 II. concluyen que hay un doble punto de vista. II. después de realizar un análisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento académico. lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente (21). que atañen al sujeto de la educación como ser social. d) el rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo. c) el rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración. . es necesario conceptuar el rendimiento académico. En el presente trabajo interesa la primera categoría. El proceso de aprendizaje no será abordado en este estudio. es decir de 0 a 20. el rendimiento académico es caracterizado del siguiente modo: a) el rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje.1 Características del rendimiento académico García y Palacios. estático y dinámico. Las calificaciones son las notas o expresiones cuantitativas o cualitativas con las que se valora o mide el nivel del rendimiento académico en los alumnos. Sobre la evaluación académica hay una variedad de postulados que pueden agruparse en dos categorías: aquellos dirigidos a la consecución de un valor numérico (u otro) y aquellos encaminados a propiciar la comprensión (insight) en términos de utilizar también la evaluación como parte del aprendizaje. En el sistema educativo peruano. Las calificaciones escolares son el resultado de los exámenes o de la evaluación continua a que se ven sometidos los estudiantes. Para ello se requiere previamente considerar dos aspectos básicos del rendimiento: el proceso de aprendizaje y la evaluación de dicho aprendizaje.2 Limitaciones para un buen Rendimiento Académico En directa relación con los propósitos de la investigación. e) el rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas. como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno. Medir o evaluar los rendimientos escolares es una tarea compleja que exige del docente obrar con la máxima objetividad y precisión (22). b) en su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento. en especial en las universidades.2. Sistema en el cual el puntaje obtenido se traduce a la categorización del logro de aprendizaje. que se expresa en los calificativos escolares. el cual puede variar desde aprendizaje bien logrado hasta aprendizaje deficiente (23). la mayor parte de las calificaciones se basan en el sistema vigesimal.2. En general.

proporcionando a sus estudiantes el equipamiento necesario para el desarrollo de sus clases. valoraciones. actitud frente al estudio y distribución del tiempo (7). En el caso de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. los instrumentos de evaluación que los docentes utilizan para evaluar el aprendizaje enfatizan los aspectos cognitivos exclusivamente. profundizando la brecha que separa las dimensiones culturales. Sin embargo. A su vez. . De lo dicho anteriormente vemos que todos estos elementos inciden en distinta forma en el rendimiento y fracaso académico. Así mismo cuenta con una plana docente calificada. que obliga a la mayoría de estudiantes a estudiar y trabajar al mismo tiempo. sin señalar los contenidos que apuntan a la formación de hábitos y actitudes en los estudiantes (7). operan no solo como una sumatoria respecto al nivel de deterioro en que se desenvuelve la educación en algunos sectores.10 Un problema en nuestra educación superior es la situación laboral y los bajos ingresos económicos. sino también y fundamentalmente como generador de una baja calidad y rendimiento de la educación de dicho sector. esta cuenta con una infraestructura adecuada. las condiciones materiales caracterizadas muchas veces por serias limitaciones en las instalaciones y equipamiento. a fin de dar cobertura a los insumos básicos necesarios para la concurrencia a la Universidad. según las necesidades académicas de los estudiantes. hábitos. la cual establece su propio plan de enseñanza.

Dichos factores pueden ser endógenos: todos aquellos inherentes a cada estudiante.3. sobre todo en lo que se refiere a la organización y a la confección de un horario de estudio que permita ahorrar tiempo. la iluminación. así como en la concentración del estudiante. También es importante la planificación del estudio. intereses profesionales. porque muchos de ellos se debilitan. clima social educativo. mayor incluso que las aptitudes intelectuales. energías y distribuir las tareas sin que haya necesidad de renunciar a otras actividades. Las dimensiones con más capacidad de pronosticar los resultados académicos son las condiciones ambientales y la planificación del estudio. HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO No cabe duda que los hábitos y las técnicas de estudio tienen gran poder predictivo del rendimiento académico. el ruido o el silencio. hábitos y técnicas de estudio. son algunos de los factores que influyen en el estado del organismo. cuales son las “claves va poder ser eficaz en el diseño y . personalidad. refuerzan o transforman mutuamente (11). El rendimiento académico depende. he aquí uno de los factores mas predisponentes en el rendimiento académico: la inteligencia.11 II. Solo si el alumno dispone de un mapa organizativo general cumplimiento de las acciones concretas (6). y exógenos: aquellos que rodean al alumno y se encuentran tanto en el hogar como en el centro de estudio. El rendimiento académico es una dimensión educativa compleja. y ambiente familiar entre otros (6). en mayor o menor grado. Ellos condicionan y hasta determinan el aprendizaje individual y colectivo.. la temperatura. con objeto de mejorar la actuación cotidiana en función de las demandas próximas. de naturaleza psicológica. porque en ella inciden un numero de factores que no actúan en forma aislada como mencionamos anteriormente. Es importante destacar que los factores endogenos y exógenos. al igual que el mobiliario. por lo general no actúan en forma independiente. Las investigaciones recientes en el campo de los hábitos y técnicas de estudio intentan delimitar y analizar que hacen los estudiantes cuando aprenden. Las modalidades de planificación forman partes diferenciadas de un único plan de trabajo académico que el alumno ha de concebir racionalmente. la ventilación. Por tanto el rendimiento intelectual depende en gran medida del entorno en que se estudia. de numerosas variables que configuran una enmarañada red en la que es muy difícil calibrar la incidencia especifica de cada una.

Un avance en este sentido supone indagar como se organizan las técnicas y son utilizadas por un sujeto de manera preferente. y Sifuentes.. Robles K. E.. realizaron el estudio sobre “Hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes del programa de profesionalización para técnicos de laboratorio de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia” Este trabajo fue realizado con el objetivo de determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes que cumplían con los criterios de inclusión. El rendimiento académico se obtuvo según el Reglamento del Sistema Único de Evaluación del Departamento de Evaluación de la Institución. y Tello G. En el año 2002. Para la recolección de datos referentes a los hábitos de estudio. En el año 1998. Mc Carthy y Schemeck (1988). argumentan que la escuela debe ayudar a los alumnos a aprender por ellos mismos. realizaron el estudio sobre “Hábitos de estudio y rendimiento académico de las estudiantes de enfermería de 3er y 4to año Escuela de Sanidad Naval Callao”. (25). que aparecen conectadas en una secuencia y que generalmente son deliberadas y planificadas por el propio sujeto que aprende. Chávez. J.12 cognitivas” que emplean y tratan de establecer las posibles relaciones entre estas y el rendimiento académico. Las estrategias de aprendizaje son acciones que parten de la iniciativa del alumno. Es conveniente mencionar algunos estudios que se han hecho sobre la relación que guardan los hábitos de estudio y el rendimiento académico. . Falcon. dando lugar a lo que algunos denominan “hábitos de estudio” (24). estimulando la toma de conciencia como forma de mejorar el desarrollo cognitivo. se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio elaborado y aprobado por Gilbert Wrenn en 1975. De Tomas C. Este trabajo fue realizado con el objetivo de determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de las estudiantes de enfermería de 3er y 4to año de la Escuela de Sanidad Naval que cumplían con los criterios de inclusión. con la finalidad del logro del aprendizaje de la tarea propuesta (24). P.

” (27). La población de estudio estuvo constituida por 257 estudiantes. Edwin. Carrillo Jaime realizó. la presencia de alta taza de distracción. para la obtención de datos personales. la carencia de técnicas de estudio. quien en su investigación “La orientación Psicológica en un sistema castrense”.” (26) En el año 1990. en su trabajo de investigación titulado “Aplicación de un programa de hábitos de estudio en los alumnos universitarios con bajo rendimiento académico”. el trabajo de investigación “Los hábitos de estudio como factor de éxito en el rendimiento académico de adultos.13 Tuvo como objetivo determinar la relación de hábitos de estudio y rendimiento académico. los cuales fueron sometidos a criterios de inclusión y exclusión.” (29). En el año 1994. el trabajo de investigación “Los hábitos de estudio en jóvenes universitarios de los primeros ciclos (1º y 2º) de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación. En el año 2000. proporcionadas según Código del Alumno por la Secretaría Académica de la Escuela de Tecnología Médica. Vera P. concluyó que uno de los aspectos para adaptarse a la vida universitaria es la utilización de adecuados hábitos de estudio (28). intelectuales. en su investigación “Hábitos de estudio en ingresantes a la Universidad de Lima”. la falta de organización en sus trabajos. así como identificar si el interés en obtener el Título profesional y la actividad que realiza actualmente influyen en ambas variables. entre otros” (30). En el año 1994. y los hábitos de estudio en los alumnos ingresados a la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. obteniéndose de ellos una muestra de 139 estudiantes. Enrique (2000). refiere: “Algunas de las dificultades de los cadetes y/o alumnos de las escuelas militares es presentar en su etapa de formación en cuanto a los hábitos de estudio: los métodos memorísticos mecánicos. En el año 1992. Para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes se consideraron las notas del I ciclo. Zona 01 de Lima Metropolitana. Salas B. (7) En el año 1990. La recolección de datos se realizó en forma directa a través de dos instrumentos: el primero un cuestionario. refiere “Los estudiantes no se encuentran . Abel. Rodríguez T. asegurándose así la confidencialidad de la información. el segundo fue el inventario de Hábitos de estudio de Gilbert Wrenn. Pajares Margarita realizó el trabajo de investigación “Rendimiento académico y su relación con factores socioeconómicos. Gironda Leonora realizó.

(32). para que en le futuro se establezcan programas de formación. puesto que desempeñan un rol importante en el proceso de aprendizaje. mediante técnicas de estudio que permitan un desarrollo optimo de sus habilidades y capacidades.14 preparados para desarrollar eficientemente tareas relacionadas con los estudios universitarios debido a la falta de hábitos de lectura adecuados y comprensión difícil del material de estudio” (31). Por todo lo mencionado anteriormente consideramos necesario el prestar mayor atención a los factores relacionados a las actividades y hábitos de estudio. En el año 1992. Wilfredo Cruzado realizó. En el año 1986. a fin de fomentar una educación dirigida a mejorar los procesos de aprendizaje. Raúl Cruzado realizó. la siguiente interrogante ¿existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de Odontología de la UPCH? Ya que es necesario conocer de un modo objetivo dicha relación. el trabajo de investigación “Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad San Martín de Porres”. el trabajo de investigación “Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de psicología de la Universidad San Martín de Porres. Por ello. que tuvo como objetivo primordial establecer el grado de relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los mismos.” (33). . desarrollo y consolidación de tales hábitos en la población de estudio. señalándose estrechamente vinculados.

15 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Identificar los Hábitos de Estudio de los estudiantes de Estomatología del primer año académico.2. • Determinar el Rendimiento Académico de los estudiantes de Estomatología del segundo semestre del primer año académico. III. OBJETIVOS III. OBJETIVO GENERAL: Determinar si existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Estomatología. .1.

Criterios de exclusión: • Estudiantes del primer año de Estomatología. obteniéndose una muestra de 62 alumnos.. IV. • Estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Estomatología que estuvieron llevando alguna asignatura por segunda vez.3. IV. Se eligió como población el primer año de estomatología para evaluar el desempeño de estos en la primera etapa universitaria. POBLACIÓN El estudio se realizó en la población total de alumnos que cursaban el segundo semestre del primer año académico. MATERIALES Y MÉTODOS IV.2. TIPO DE ESTUDIO El presente estudio fue de tipo descriptivo correlacional y transversal.1. que se detallan a continuación. siendo esta de 75. MUESTRA Se sometió a esta población a los criterios de inclusión y exclusión.16 IV. Se estudió la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de Estomatología del primer año Académico. Criterios de inclusión: • Ser estudiante de primer año de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. que no devolvieron el inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn. .

Promedio General: promedio de las notas finales obtenidas en el primer ciclo de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. • • • • • Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 20 18-19 15-17 11-14 < 10.17 IV. dividido entre el creditaje total semestral. n ) Creditaje Total Semestral .4.5 Promedio Ponderado Semestral (PPS): sumatoria de los productos de las calificaciones obtenidas por el creditaje respectivo de la asignatura estudiada. en las materias que llevaron en dicho ciclo.1) + (Nota 2 × Crédito Asig. 2) + (Nota n × Crédito Asig. PPS = ∑ (Nota 1 × Crédito Asig. DEFINICION DE VARIABLES Variable Dependiente • Rendimiento Académico: Es el resultado de la evaluación de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

adquiridos por repetición de actos iguales o semejantes dirigidos al estudio.34 – 0 Hábitos de concentración: Hábitos del estudiante para centrar su atención en el estudio. que se han convertido en estables y mecánicos. a Técnicas para leer y tomar apuntes: Hábitos del estudiante para lograr una lectura efectiva y rescatar de ella datos importantes. b Puntajes positivos: Puntajes negativos: 1 – 39 . Inventario de Gilbert Wrenn: Conjunto de ítems dividido en 4 áreas. Puntajes positivos: 1 – 23 Puntajes negativos: . Se evalúan mediante: 1. con fines correctivos. que tiene por finalidad detectar los hábitos y actitudes inadecuadas frente al estudio.20 – 0 .18 Asignaturas y créditos del Primer Semestre del 2004 : Codigo CIE-101 FFE-101 HLE-101 HIE-101 HSE-101 HAE-101 OSE-101 BBE-101 PPE-101 Asignatura INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS ESTOMATOLOGICOS FUNDAMENTOS FISICO MATEMÁTICAS DE LA NATURALEZA I LENGUA Y LITERATURA I FILOSOFIA I SOCIOLOGÍA I ARTE I SEMINARIO MULTIDISCIPLINARIO I BIOLOGÍA I PSICOLOGIA Crédito 1 9 1 1 1 1 1 3 1 Año 1° 1° 1° 1° 1° 1° 1° 1° 1° Variable Independiente: • Hábitos de Estudio: Constituyen un modo especial de proceder o conducirse.

ya que a diferencia del puntaje total permite conocer en qué medida perjudican el Rendimiento Académico.19 c Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio: Hábitos del estudiante para organizar y distribuir su tiempo eficientemente en cuanto al estudio y sus relaciones sociales. lo cual se observa mediante los baremos correspondientes. • • d Puntajes positivos: 1 – 52 Puntajes negativos: -50 – 0 Hábitos y actitudes generales de trabajo: Hábitos del estudiante para producir cambios en su forma de ser. • • Puntajes positivos: 1 . ya que sus actitudes son diferentes debido a sus distintos intereses y experiencias previas. sentir y actuar frente al estudio.62 Puntajes negativos: -73 – 0 e Puntaje total obtenido en las áreas del Inventario: • • • Sub normal: < 25 Normal: 25 Sobre normal: > 25 2. a Baremo de hábitos inadecuados 0: 1-2 : No afectan el rendimiento académico Es posible o puede afectar el rendimiento académico 3-4 : Perjudican el rendimiento académico en forma significativa 5 ó +: Perjudican el rendimiento académico en forma significativamente alta . Hábitos y actitudes inadecuadas para el estudio: Se consideró el numero de signos negativos obtenidos por cada estudiante.

Se identificó la nota obtenida por los estudiantes en cada asignatura cursada en el primer semestre del primer año académico. Se determino los promedios ponderados semestrales (PPS). 3. El récord académico por semestre se obtuvo de la Base de datos de la Secretaria Académica de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.5. Se obtuvo la autorización del Decano de la Facultad para acceder a la información requerida. IV. es decir el registro de notas de los estudiantes por asignaturas.20 b Baremo de actitudes Inadecuadas 0 – 1: 2 – 3: No afectan el rendimiento académico Es posible que afecte el rendimiento académico o no 4 – 5: Perjudican el rendimiento académico en forma significativa 6 ó +: Perjudican el rendimiento académico en forma significativamente alta. RECOLECCION DE DATOS La información se recolectó en forma directa e individual a través del inventario. así se obtuvo el rendimiento académico (RA) de cada estudiante durante el primer semestre del primer año académico. . TECNICAS Y PROCEDIMIENTO Procedimiento: 1. para la devolución del inventario. el cual fue entregado en el horario de clases durante la tercera semana en el mes de Septiembre del 2004.6. 2. IV. fijándose un tiempo de 10 min.

Consideraciones Técnicas: Dentro de la calificación se consideran signos positivos y negativos. la primera es rara vez o nunca. la segunda a veces. y el negativo indica hábito o actitud inadecuada. Una vez obtenido el rendimiento académico y el inventario de hábitos de estudio se ingresó en una base de datos creada para tal efecto. significa que no es hábito o actitud inadecuada. representan hábitos y la segunda columna representa actitudes. Técnica e instrumentos: El instrumento que se aplicó fue el Inventario de Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn. Áreas: Esta dividido en cuatro áreas: • • • Técnicas para leer y tomar apuntes. El puntaje “cero” dentro de la calificación . En el inventario cada posibilidad está representada por una columna: Primera y tercera columnas. la tercera a menudo o siempre. que se denominan ponderados. • Hábitos y actitudes generales de trabajo. Hábitos de concentración. 5 ítems. se anula automáticamente dicho ítem. El positivo indica hábito o actitud adecuada. estos tienen la finalidad de indicar cual es el nivel de proporción en el que se presenta el hábito o la actitud. Después de obtener el coeficiente de correlación se presentaron los resultados gráficamente para su análisis y discusión. 4 ítems. 5. 8 ítems. 11 ítems.21 4. sean estos de bueno o bajo rendimiento. porque . Además existen puntajes.(Anexo 3) Este inventario consta de 28 ítems cada uno de tres posibilidades de respuesta. ni tampoco adecuada. Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio. El sujeto solo debe marcar una posibilidad de respuesta en cada pregunta. Si es que el alumno tacha dos respuestas por pregunta. en determinado grupo de sujetos.

PLAN DE ANALISIS Para el procesamiento de la información se utilizaron las siguientes pruebas estadísticas: • • Coeficiente de Correlación Lineal de Spearman. En el año 2002. se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio elaborado y aprobado por Gilbert Wrenn en 1975.7. y Tello G. Media Aritmética . De tomas C. realizaron el estudio sobre hábitos de estudio y rendimiento académico de las estudiantes de enfermería de 3er y 4to año Escuela de Sanidad Naval Callao.79) calificándolo como excelente.22 pertenece por igual proporción tanto a los sujetos de bajo rendimiento como a los sujetos de buen rendimiento. IV. Robles K. En este estudio. Para la validez. Validez del Inventario: Para la recolección de datos referentes a los hábitos de estudio. se utilizó el método ítem – test.. Esta validez está constituida por las investigaciones realizadas con distintas poblaciones de nivel superior en nuestro medio. se determinó la confiabilidad del mismo utilizando la prueba de consistencia interna Kuder – Richardson (r=0. confirmatorias de los estudios realizados por Gilbert Wrenn.

4% son los estudiantes que a menudo o siempre les pasa esto (Tabla y Gráfico Nº 8).4% de estudiantes Rara vez o nunca les sucede esto. un 33. El 50% de los estudiantes a veces regresan atrás repitiendo lo que han estudiado en los puntos que encuentran dudoso. un 38. Y a un 9. Asimismo. a un 43.3% a menudo o siempre les sucede esto. El 29% de estudiantes rara vez o nunca releen los textos y un 16.3% (Tabla y Gráfico Nº 7).5% son aquellos que les sucede Rara vez o nunca. Y a un 14. Un 58.8 % de los estudiantes a veces lo hacen y sólo un 19. Al 27. El 46.5 % de estudiantes a menudo o siempre les sucede (Tabla y Gráfico Nº 5).1% de estudiantes a veces se les escapa datos importantes dentro de la clase de un profesor mientras toman apuntes. RESULTADOS El 54.9% son aquellos que Rara vez o nunca padecen de esto y un 19. El 54.8 % rara vez o nunca leen en voz alta al estudiar.2% de los estudiantes son aquellos que fantasean a veces al estudiar.8%.3% son aquellos estudiantes que a veces les sucede lo mismo (Tabla y Gráfico Nº 2).7% de estudiantes Rara Vez o Nunca les sucede esto (Tabla y Gráfico Nº 3). Finalmente.7% de los estudiantes les sucede Rara vez o nunca. se obtuvo el siguiente porcentaje: al 59.4% de ellos a menudo o siempre lo hacen (Tabla y Gráfico Nº 4). de los estudiantes son aquellos que a veces se demoran mucho en acomodarse y estar listos para estudiar. . los estudiantes que lo padecen a menudo o siempre alcanzan un 11.23 V. Respecto a la dificultad de concentración al estudiar y no haber entendido después de haber terminado.1% a menudo o siempre tienen que releer los textos (Tabla y Gráfico Nº 1).8% de los estudiantes a veces tienen que releer los textos porque las palabras no tienen mucho significado la primera vez que los leen. el 25. Un 40. El 58. Al 40.7% aquellos que lo padecen a veces y a sólo un 1.6% les ocurre a menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 6).1% son aquellos estudiantes que Rara Vez o Nunca les cuesta darse cuenta de los puntos más importantes de lo que están leyendo que después resultan no tener importancia. Un 45.

el 53. de igual manera al 41. Ocupan un 45.2% de los estudiantes se dedican a veces a organizar su tiempo para realizar otras cosas. A un 16.1% Rara vez o nunca (Tabla y Gráfico Nº 11). y en un porcentaje mínimo del 3% les ocurre a menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 17).9% que a veces hacen esto.1% a menudo o siempre les gusta divagar en sus estudios (Tabla y Gráfico Nº 15).2% de los estudiantes en la distribución del tiempo y las relaciones sociales en el estudio Rara vez o nunca realizan un exceso de vida social que les impide tener éxito en sus estudios. y a tan sólo un 8% a menudo o siempre les gusta estudiar con otros (Tabla y Gráfico Nº 14). . Un 32.8% de los estudiantes son los que Rara vez o nunca les gusta estudiar con otros. Tan sólo un 13% de estos estudiantes lo hacen a menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 16). a un 66.9% de los estudiantes a veces les gusta haraganear o divagar en sus estudios.2% de aquellos que a veces les gusta estudiar con otros.2% los estudiantes que Rara vez o nunca ocupan mucho tiempo en ver novelas.3% les ocurre a veces y a un 9.6% lo hacen a menudo o siempre y un 16.3% de aquellos que les sucede a veces (Tabla y Gráfico Nº 13). seguidos por el 41.24 Un 50% Rara vez o nunca tienen que estar en buen estado de ánimo o inspirados para empezar a trabajar. Un 46. ir al cine o ver televisión. visitas y ruidos que los distraen.1% de los estudiantes les sucede Rara vez o nunca.7% les ocurre a Menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 9). seguidos por un 45.8% les ocurre a menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 12).9% de los estudiantes son aquellos estudiantes que Rara vez o nunca les gusta haraganear o divagar en sus estudios. y a tan sólo el 6% les resulta a menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 10). Al 56. Un 41.3% son aquellos que les sucede Rara vez o nunca y a un 25.1% les sucede Rara vez o nunca. El 41. ya que tienden a perder el tiempo. Al 40. El 74. A al 23% les ocurre a veces. seguido por un 32.5% de los estudiantes a veces les resulta cortas las horas para concentrarse o sentirse con ganas de estudiar. y al 37.9% de los casos en sus horas de estudio a veces son interrumpidos por llamadas telefónicas. En lo que respecta a las personas que no tienen tiempo para terminar un trabajo o lo hacen mal. En lo que respecta al tiempo dedicado a revisar otras cosas. el 30.

Un 43. El 48.4% de los estudiantes a veces terminan las pruebas escritas antes del plazo fijado y sólo un 22.25 El 51. Y sólo al 9. Rara vez o nunca se ponen nerviosos en los exámenes y tienen lagunas en los exámenes.3% de ellos Rara vez o nunca prepara mentalmente su respuesta (Tabla y Gráfico Nº 19).5% de los estudiantes a veces sienten que ha pasado demasiado tiempo sin estudiar o que aprendió las materias básicas hace mucho tiempo.3% de los estudiantes a veces trata de comprender cada punto de la materia a medida que la va estudiar.6% de los estudiantes en lo que respecta a los hábitos y actitudes generales de trabajo.3% Rara vez o nunca hacen lo antes dicho (Tabla y Gráfico Nº 21).7% a veces proceden a preparar mentalmente sus preguntas antes e responder los exámenes. Y el 22. para no volver atrás y aclarar puntos dudosos en sus hábitos y actitudes generales de estudio. Siendo un 21% los estudiantes que les ocurre a menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 25). clasifican y sistematizan los hechos aprendidos asociándolos con materias que ya han estudiado anteriormente. De igual manera a otro 45. Un 38.8% Rara vez o nunca relacionan los temas estudiados con otros cursos (Tabla y Gráfico Nº 22).9% de los alumnos a veces relaciona los temas que se estudian en un curso con los que se estudian en otros.6% de ellos presentan a menudo o siempre que entregan las pruebas escritas antes del plazo fijado para su entrega (Tabla y Gráfico Nº 20). El 40. Y el 11.2% le sucede Rara vez o nunca (Tabla y Gráfico Nº 26). Al 56.6% Rara vez o nunca (Tabla y Gráfico Nº 23). . y sólo un 11. El 25. El 41. El 48. El 45.7% les sucede esto a menudo o siempre (Tabla y Gráfico Nº 24).2% de los estudiantes a veces se sienten demasiado cansados o con sueño para asimilar lo que ha estudiado.3% a veces resumen. Un 46. El 50% de los casos a menudo o siempre preparan mentalmente sus respuestas antes de empezar a escribir en un examen.5% de ellos a veces se olvida de todo y no puede contestar los exámenes (Tabla y Gráfico Nº 18).8% son aquellos estudiantes que a veces tratan de no estudiar lo indispensable para una lección o examen.

5. A demás.26 Un 93. siendo además el puntaje del 50% de los estudiantes inferior a 14.8 puntos (Curva de Gauss) (Tabla y Gráfico Nº 29). Al 56.40 puntos. el 69% de los estudiantes tiene concentrado su puntaje entre 13 y 15.6% que A menudo o siempre les sucede esto (Tabla y Gráfico Nº 27). El rendimiento de los estudiantes del 1er Ciclo de Estomatología es 14.5% de los estudiantes Rara vez o nunca buscan un lugar donde puedan fumar para estudiar o de lo contrario salen de la biblioteca para fumar un cigarrillo. Ocurriéndole a menudo o siempre esto a tan sólo el 11% (Tabla y Gráfico Nº 28).5% de los estudiantes rara vez o nunca el desagrado de ciertos temas y profesores es lo que les impide lograr un mayor éxito en los estudios. A diferencia del 1. .

27 Tablas y Gráficos .

LAS PALABRAS NO TIENEN MUCHO SIGNIFICADO PARA MÍ LA PRIMERA VEZ QUE LAS LEO.0 100.0 Gráfico Nº 1: TENGO QUE RELEER LOS TEXTOS VARIAS VECES. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 10 34 18 62 Porcentaje 16. LAS PALABRAS NO TIENEN MUCHO SIGNIFICADO PARA MÍ LA PRIMERA VEZ QUE LAS LEO.8 29.1 54.28 ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL INVENTARIO DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE G. Porcentajes 60 55 50 40 30 29 20 16 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca . WRENN Tabla Nº 1: TENGO QUE RELEER LOS TEXTOS VARIAS VECES.

0 Gráfico Nº 2: ME CUESTA DARME CUENTA DE CUALES SON LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LO QUE ESTOY LEYENDO O ESTUDIANDO. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 25 1 36 62 Porcentaje 40.6 58.1 100. TIENDO A SACAR APUNTES DE COSAS QUE DESPUÉS RESULTAN QUE NO TIENEN IMPORTANCIA. Porcentajes 70 60 58 50 40 40 30 20 10 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca .3 1. TIENDO A SACAR APUNTES DE COSAS QUE DESPUÉS RESULTAN QUE NO TIENEN IMPORTANCIA.29 Tabla Nº 2: ME CUESTA DARME CUENTA DE CUALES SON LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LO QUE ESTOY LEYENDO O ESTUDIANDO.

DETENIÉNDOME DUDOSOS.30 Tabla Nº 3: VUELVO ATRÁS Y REPITO LO QUE HE ESTUDIADO. DETENIÉNDOME DUDOSOS.7 50.0 Gráfico Nº 3: VUELVO ATRÁS Y REPITO LO QUE HE ESTUDIADO.0 40. EN LOS PUNTOS QUE ENCUENTRO Porcentajes 60 50 50 40 40 30 20 10 10 0 Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre .3 100. EN LOS PUNTOS QUE ENCUENTRO Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre Total Frecuencia 6 31 25 62 Porcentaje 9.

31 Tabla Nº 4: LEO EN VOZ ALTA AL ESTUDIAR.0 Gráfico Nº 4: LEO EN VOZ ALTA AL ESTUDIAR.8 100.8 54.4 25. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 12 16 34 62 Porcentaje 19. Porcentajes 60 55 50 40 30 26 20 19 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .

5 27. SE ME ESCAPAN DATOS IMPORTANTES DE LA CLASE QUE ESTÁ DICTANDO.32 Tabla Nº 5: MIENTRAS ESTOY TOMANDO APUNTES DE ALGO QUE EL PROFESOR DIJO ANTES. A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca Total Frecuencia 36 9 17 62 Porcentaje 58.1 14.4 100. SE ME ESCAPAN DATOS IMPORTANTES DE LA CLASE QUE ESTÁ DICTANDO. Porcentajes 70 60 58 50 40 30 27 20 15 10 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca .0 Gráfico Nº 5: MIENTRAS ESTOY TOMANDO APUNTES DE ALGO QUE EL PROFESOR DIJO ANTES.

33 Tabla Nº 6: NO ES DIFÍCIL CONCENTRARME EN LO QUE ESTOY ESTUDIANDO.0 Gráfico Nº 6: NO ES DIFÍCIL CONCENTRARME EN LO QUE ESTOY ESTUDIANDO.7 59. Porcentajes 70 60 60 50 40 39 30 20 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca . NO SÉ LO QUE HE LEÍDO. NO SÉ LO QUE HE LEÍDO. DESPUÉS DE HABER TERMINADO.6 38.7 100. DESPUÉS DE HABER TERMINADO. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 1 24 37 62 Porcentaje 1.

2 43. Porcentajes 50 45 44 40 30 20 10 11 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .0 Gráfico Nº 7: TENGO TENDENCIA A “FANTASEAR” CUANDO TRATO DE ESTUDIAR. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 7 28 27 62 Porcentaje 11.3 45.34 Tabla Nº 7: TENGO TENDENCIA A “FANTASEAR” CUANDO TRATO DE ESTUDIAR.5 100.

9 100.0 Gráfico Nº 8: TEMO MUCHO EN ACOMODARME Y ESTAR LISTO PARA ESTUDIAR.35 Tabla Nº 8: TEMO MUCHO EN ACOMODARME Y ESTAR LISTO PARA ESTUDIAR. Porcentajes 50 47 40 34 30 20 19 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .8 33.4 46. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 12 29 21 62 Porcentaje 19.

0 Gráfico Nº 9: TENGO QUE ESTAR EN UN ESTADO DE ÁNIMO ESPECIAL O INSPIRADO.3 9. A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca Total Frecuencia 25 6 31 62 Porcentaje 40. Porcentajes 60 50 50 40 40 30 20 10 10 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca .36 Tabla Nº 9: TENGO QUE ESTAR EN UN ESTADO DE ÁNIMO ESPECIAL O INSPIRADO. PARA PODER EMPEZAR A TRABAJAR: TIENDO A PERDER EL TIEMPO. PARA PODER EMPEZAR A TRABAJAR: TIENDO A PERDER EL TIEMPO.7 50.0 100.

Porcentajes 60 56 50 40 37 30 20 10 6 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca . A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 4 35 23 62 Porcentaje 6.37 Tabla Nº 10: MUCHAS VECES LAS HORAS DE ESTUDIO ME RESULTAN CORTAS PARA CONCENTRARME O SENTIRME CON GANAS DE ESTUDIAR.0 Gráfico Nº 10: MUCHAS VECES LAS HORAS DE ESTUDIO ME RESULTAN CORTAS PARA CONCENTRARME O SENTIRME CON GANAS DE ESTUDIAR.5 56.1 100.5 37.

DEDICO DEMASIADO TIEMPO A ALGUNAS COSAS Y MUY POCO A OTRAS. DEDICO DEMASIADO TIEMPO A ALGUNAS COSAS Y MUY POCO A OTRAS.1 100. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 19 33 10 62 Porcentaje 30.0 Gráfico Nº 11: MI TIEMPO NO ESTÁ BIEN DISTRIBUIDO. Porcentajes 60 50 53 40 30 31 20 16 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .38 Tabla Nº 11: MI TIEMPO NO ESTÁ BIEN DISTRIBUIDO.6 53.2 16.

A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 16 26 20 62 Porcentaje 25. Porcentajes 50 40 42 30 26 32 20 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .39 Tabla Nº 12: MIS HORAS DE ESTUDIO SON INTERRUMPIDAS POR LLAMADAS TELEFÓNICAS.9 32.3 100. VISITAS Y RUIDOS QUE ME DISTRAEN.0 Gráfico Nº 12: MIS HORAS DE ESTUDIO SON INTERRUMPIDAS POR LLAMADAS TELEFÓNICAS. VISITAS Y RUIDOS QUE ME DISTRAEN.8 41.

3 66. O NO ESTÁ A TIEMPO.1 100. O NO ESTÁ A TIEMPO. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 1 20 41 62 Porcentaje 1. Porcentajes 70 66 60 50 40 30 32 20 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca . POR ESO QUEDA SIN TERMINAR. O MAL HECHO. POR ESO QUEDA SIN TERMINAR.6 32.40 Tabla Nº 13: ME ES DIFÍCIL TERMINAR UN TRABAJO EN UN DETERMINADO TIEMPO. O MAL HECHO.0 Gráfico Nº 13: ME ES DIFÍCIL TERMINAR UN TRABAJO EN UN DETERMINADO TIEMPO.

1 46.2 8.0 Gráfico Nº 14: ME GUSTA ESTUDIAR CON OTROS Y NO SÓLO.8 100. Porcentajes 50 47 45 40 30 20 10 8 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca . A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca Total Frecuencia 28 5 29 62 Porcentaje 45.41 Tabla Nº 14: ME GUSTA ESTUDIAR CON OTROS Y NO SÓLO.

PERTURBA MIS ESTUDIOS.0 Gráfico Nº 15: EL PLACER QUE SIENTO EN “HARAGANEAR” O DIVAGAR.1 41. A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca Total Frecuencia 26 10 26 62 Porcentaje 41. PERTURBA MIS ESTUDIOS. Porcentajes 50 40 42 42 30 20 16 10 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca .9 100.9 16.42 Tabla Nº 15: EL PLACER QUE SIENTO EN “HARAGANEAR” O DIVAGAR.

A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 8 26 28 62 Porcentaje 12. EN IR AL CINE.9 45.2 100. EN IR AL CINE.43 Tabla Nº 16: OCUPO MUCHO DE MI TIEMPO EN LEER NOVELAS.9 41. VER TELEVISIÓN. ETC. Porcentajes 50 45 40 42 30 20 10 13 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .0 Gráfico Nº 16: OCUPO MUCHO DE MI TIEMPO EN LEER NOVELAS. VER TELEVISIÓN. ETC.

) ME IMPIDE TENER ÉXITO EN MIS ESTUDIOS. Porcentajes 80 74 60 40 20 23 0 3 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .44 Tabla Nº 17: EL EXCESO DE VIDA SOCIAL (BAILES.) ME IMPIDE TENER ÉXITO EN MIS ESTUDIOS. PASEOS.0 Gráfico Nº 17: EL EXCESO DE VIDA SOCIAL (BAILES. PASEOS.2 22.6 74. ETC.2 100. CITAS. ETC. CITAS. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 2 14 46 62 Porcentaje 3.

45 Tabla Nº 18: ME PONGO NERVIOSO Y TENGO LAGUNAS EN LOS EXÁMENES. Porcentajes 60 50 52 40 44 30 20 10 5 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca . A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca Total Frecuencia 27 3 32 62 Porcentaje 43.0 Gráfico Nº 18: ME PONGO NERVIOSO Y TENGO LAGUNAS EN LOS EXÁMENES.5 4. SE ME OLVIDA TODO Y NO PUEDO DECIR LO QUE SÉ. SE ME OLVIDA TODO Y NO PUEDO DECIR LO QUE SÉ.8 51.6 100.

Porcentajes 60 50 50 40 39 30 20 10 11 0 Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre .0 Gráfico Nº 19: ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR EN UN EXAMEN DE TIPO SUBJETIVO O DE ENSAYO.0 100.3 38. PREPARO MENTALMENTE LA RESPUESTA. Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre Total Frecuencia 7 24 31 62 Porcentaje 11. PREPARO MENTALMENTE LA RESPUESTA.46 Tabla Nº 19: ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR EN UN EXAMEN DE TIPO SUBJETIVO O DE ENSAYO.7 50.

6 48. Porcentajes 50 48 40 30 29 20 23 10 0 A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca .4 29. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 14 30 18 62 Porcentaje 22.0 Gráfico Nº 20: TERMINO MIS PRUEBAS ESCRITAS Y LAS ENTREGO ANTES DEL PLAZO FIJADO PARA ENTREGAR.0 100.47 Tabla Nº 20: TERMINO MIS PRUEBAS ESCRITAS Y LAS ENTREGO ANTES DEL PLAZO FIJADO PARA ENTREGAR.

Porcentajes 60 50 48 40 40 30 20 10 11 0 Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre .3 100. Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre Total Frecuencia 7 30 25 62 Porcentaje 11.48 Tabla Nº 21: TRATO DE COMPRENDER CADA PUNTO DE LA MATERIA A MEDIDA QUE LA VOY ESTUDIANDO.3 48. ASÍ NO TENGO QUE VOLVER ATRÁS PARA ACLARAR PUNTOS DUDOSOS.0 Gráfico Nº 21: TRATO DE COMPRENDER CADA PUNTO DE LA MATERIA A MEDIDA QUE LA VOY ESTUDIANDO. ASÍ NO TENGO QUE VOLVER ATRÁS PARA ACLARAR PUNTOS DUDOSOS.4 40.

0 Gráfico Nº 22: TRATO DE RELACIONAR LOS TEMAS QUE SE ESTUDIAN EN UN CURSO CON LOS QUE SE ESTUDIAN EN OTROS.9 100.49 Tabla Nº 22: TRATO DE RELACIONAR LOS TEMAS QUE SE ESTUDIAN EN UN CURSO CON LOS QUE SE ESTUDIAN EN OTROS. Porcentajes 50 40 42 30 26 32 20 10 0 Rara vez o nunca A menudo o siempre A veces .3 41. Rara vez o nunca A menudo o siempre A veces Total Frecuencia 16 20 26 62 Porcentaje 25.8 32.

Porcentajes 50 40 40 37 30 20 23 10 0 Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre . CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR LOS HECHOS APRENDIDOS.6 40. Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre Total Frecuencia 14 25 23 62 Porcentaje 22. CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR LOS HECHOS APRENDIDOS. ASOCIÁNDOLOS CON MATERIAS Y HECHOS QUE HE ESTUDIADO ANTERIORMENTE.1 100.0 Gráfico Nº 23: TRATO DE RESUMIR.3 37. ASOCIÁNDOLOS CON MATERIAS Y HECHOS QUE HE ESTUDIADO ANTERIORMENTE.50 Tabla Nº 23: TRATO DE RESUMIR.

51 Tabla Nº 24: TENGO LA IDEA DE QUE HE ESTADO DEMASIADO TIEMPO SIN ESTUDIAR O QUE APRENDÍ LAS MATERIAS BÁSICAS HACE DEMASIADO TIEMPO. Porcentajes 60 56 50 40 30 34 20 10 10 0 A menudo o siempre Rara vez o nunca A veces .9 56.5 100.7 33.0 Gráfico Nº 24: TENGO LA IDEA DE QUE HE ESTADO DEMASIADO TIEMPO SIN ESTUDIAR O QUE APRENDÍ LAS MATERIAS BÁSICAS HACE DEMASIADO TIEMPO. A menudo o siempre Rara vez o nunca A veces Total Frecuencia 6 21 35 62 Porcentaje 9.

52 Tabla Nº 25: TRATO DE NO ESTUDIAR MERAMENTE LO INDISPENSABLE PARA UNA LECCIÓN O UN EXAMEN. Porcentajes 50 47 40 30 32 20 21 10 0 Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre . Rara vez o nunca A veces A menudo o siempre Total Frecuencia 20 29 13 62 Porcentaje 32.8 21.3 46.0 Gráfico Nº 25: TRATO DE NO ESTUDIAR MERAMENTE LO INDISPENSABLE PARA UNA LECCIÓN O UN EXAMEN.0 100.

53 Tabla Nº 26: ME SIENTO DEMASIADO CANSADO.0 Gráfico Nº 26: ME SIENTO DEMASIADO CANSADO. Porcentajes 50 45 45 40 30 20 10 10 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca .2 100. CON SUEÑO E INDIFERENTE PARA ASIMILAR LO QUE ESTUDIO. A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca Total Frecuencia 28 6 28 62 Porcentaje 45.2 9. CON SUEÑO E INDIFERENTE PARA ASIMILAR LO QUE ESTUDIO.7 45.

Y SI LEO EN UNA BIBLIOTECA DEBO SALIR A FUMAR UN CIGARRILLO. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 1 3 58 62 Porcentaje 1. Po rc en taj es 100 94 80 60 40 20 0 A menudo o siempre 5 A veces Rara vez o nunca .5 100.6 4. Y SI LEO EN UNA BIBLIOTECA DEBO SALIR A FUMAR UN CIGARRILLO.0 Gráfico Nº 27: TENGO QUE ESTUDIAR EN UN LUGAR DONDE PUEDA FUMAR.54 Tabla Nº 27: TENGO QUE ESTUDIAR EN UN LUGAR DONDE PUEDA FUMAR.8 93.

.0 Gráfico Nº 28: EL DESAGRADO QUE ME PRODUCEN CIERTOS TEMAS Y PROFESORES ME IMPIDE LOGRAR UN MAYOR ÉXITO EN MIS ESTUDIOS.0 100.55 Tabla Nº 28: EL DESAGRADO QUE ME PRODUCEN CIERTOS TEMAS Y PROFESORES ME IMPIDE LOGRAR UN MAYOR ÉXITO EN MIS ESTUDIOS.0 56. A menudo o siempre A veces Rara vez o nunca Total Frecuencia 20 7 35 62 Porcentaje 32.0 11. Porcentajes 60 56 50 40 30 32 20 10 11 0 A veces A menudo o siempre Rara vez o nunca .

8 puntos.56 Gráfico Nº 29: HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS. El 69% de los estudiantes tiene concentrado su puntaje entre 13 y 15. siendo además el puntaje del 50% de los estudiantes inferior a 14. Interpretación: El puntaje promedio de los estudiantes del 1er Ciclo de Estomatología es 14.5. .40 puntos.

4737 14.00 14.00 12.00 8.7895 16.0526 15.6316 14.0000 14.00 6.9474 14.57 Tabla Nº 29: RELACIÓN ENTRE PUNTAJES NEGATIVOS DE LA ENCUESTA Y PROMEDIO PONDERADO.9474 7.00 12.3158 12.3684 15.00 14.00 14.00 16.2105 14.00 2.1053 13.8947 15.3684 10.5263 12.00 13.8947 16.5789 12.00 9.00 10.00 15.00 4.5789 10.00 14.6316 13.00 12.3158 14.5263 13.00 9.1579 12.1053 16.00 5.00 14. Cantidad de Alumnos PUNTAJE HABITOS 4.5789 11.9474 7.8421 8.00 6.00 13.6842 17.00 15.5789 12.3158 12.0526 16.6316 18.1579 15.00 13.00 6.6842 12.0000 10.0526 18.00 9.00 8.7895 12.6842 15.00 14.7895 14.00 11.00 6.00 9.00 9.00 8.00 9.8421 3.3684 17.4211 14.00 14.0000 8.00 16.00 11.00 12.00 14.0000 13.00 13.00 15.6842 14.2105 15.4211 14.1053 16.00 PUNTAJE RENDIMIENTO 17.00 5.00 9.00 14.00 14.8947 14.4211 11.00 14.00 10.00 13.8947 12.00 14.00 15.00 13.00 14.00 16.00 13.6316 .0526 14.4211 14.00 14.6842 15.00 9.0526 12.00 9.00 10.00 7.00 10.0526 15.1579 11.9474 17.7895 PUNTAJE PUNTAJE HABITOS RENDIMIENTO 7.0000 16.5263 13.00 15.00 12.0526 6.8421 14.

0000 10. GRAFICO DE DISPERSION: CANTIDAD DE PUNTAJES NEGATIVOS EN LOS HABITOS DE ESTUDIO VS.0000 Rendimiento Académico 16.0000 14.0000 Interpretación: 18.0000 8.57836 nos indica que éxiste una correlación inversa satisfactoria entre las variables de Rendimiento académico y Hábitos de estudio.761 R = 0.58 Gráfico Nº 30: GRÁFICO DE CORRELACION ENTRE LAS VARIABLES DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE .3345 2 El coeficiente de correlación de Spearman R = -0. .0000 12. Por lo que se puede deducir que a mayor puntaje negativo será menor el rendimiento académico y viceversa.0000 6.22x + 16.0000 0 5 10 15 20 Puntajes Negativos de Hábitos de Estudio y = -0. PUNTAJE DE RENDIMIENTO 20.

00% 50.00% 10.59 Tabla Nº 30: ANÁLISIS DE LA VARIABLE RENDIMIENTO ACADÉMICO SEGÚN EL PROMEDIO GENERAL DE ESTUDIO.00% Malo (-10) Rendimientos Académicos El 54.00% 20.00% 0.84% 0.61% Muy Bueno (18-19) Bueno (15-17) Regular (11-14) 0.00% 30.55% 1.84% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene como promedio general un nivel regular. .84% 43.00% 0. 60.61% 43.00% Porcentajes 40.00% 1.00% SEGÚN EL PROMEDIO Gráfico Nº 31: RENDIMIENTO ACADÉMICO GENERAL DE LOS ESTUDIANTES DE 1ER AÑO DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA. PROMEDIO DE NOTAS FINALES Excelente (20) Muy Bueno (18-19) Bueno (15-17) Regular (11-14) Malo (-10) FRECUENCIA 0 1 27 34 0 62 PORCENTAJE 0.55% 54.00% Excelente (20) 54.00% 100.

Técnicas para leer y tomar apuntes Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL II.0% 53 9 62 85.7% 32.0% 47 15 62 75. Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL IV.3% 100. WRENN DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA DE LA I.7% 32. Puntaje de concentración Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL III.60 Tabla Nº 31: DESCRIPCIÓN DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO SEGÚN EL INVENTARIO DE UPCH.8% 24. G.2% 100.5% 14.0% 42 20 62 67.0% .5% 100.3% 100. Hábitos y actitudes generales de trabajo Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL Cantidad 42 20 62 % 67.2004.

BAREMO APUNTES 1: TÉCNICAS PARA LEER Y TOMAR I.3% 100. . Técnicas para leer y tomar apuntes Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL Gráfico Nº 32 A : Cantidad 42 20 62 % 67.0% 20.0% 60.0% 10.0% BAREMO 1: TÉCNICAS PARA LEER Y TOMAR APUNTES 67.0% 0.0% 40.7% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tienen técnicas positivas para leer y tomar apuntes en sus hábitos de estudio.3% Puntajes El 67.0% Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) 32.0% Porcentajes 50.0% 30.7% 70.7% 32.61 Tabla Nº 32-A : ANÁLISIS DE LAS VARIABLES MEDIANTE LOS BAREMOS PLANTEADOS.

0% 10.0% 40.0% 20.0% 50.8% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tienen hábitos de concentración positivos en sus hábitos de estudio.62 Tabla Nº 32 B: BAREMO 2: HÁBITOS DE CONCENTRACIÓN II.0% Gráfico Nº 32 B: BAREMO II: PUNTAJE DE CONCENTRACIÓN 75.8% 80. .8% 24.0% Porcentajes 24.2% 100.0% 70.0% 0.2% Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) Puntajes El 75.0% 30.0% 60. Puntaje de concentración Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL 47 15 62 75.

5% Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) Puntajes El 85.3% 100.0% 10.0% 20.0% 50.0% Gráfico Nº 32-C : BAREMO III: HÁBITOS Y ACTITUDES GENERALES.0% 70.5% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tienen buena distribución el tiempo y relaciones sociales en el estudio.0% 30. .0% Porcentajes 14.0% 80. en sus hábitos de estudio. Distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL 42 20 62 67.0% 60. 85.63 Tabla Nº 32-C: BAREMO III: DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y RELACIONES SOCIALES DURANTE EL ESTUDIO.0% 0.5% 90. III.7% 32.0% 40.

0% Porcentajes 32.0% 20.0% 10.7% 70. .0% 40.0% 60. IV.5% 100.0% 30. Hábitos y actitudes generales Puntaje Positivo (1-39) Puntaje Negativo (-34-0) TOTAL 53 9 62 85.0% GRÁFICO Nº 32-D : BAREMO IV: HÁBITOS Y ACTITUDES GENERALES DE TRABAJO.0% 0.0% 50. 67.7% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tienen buenos hábitos y actitudes generales de trabajo.3% Puntaje Positivo (1-39)Puntaje Negativo (-340) Puntajes El 67.64 Tabla Nº 32-D: BAREMO IV: HÁBITOS Y ACTITUDES GENERALES DE TRABAJO.5% 14.

0% 60.0% 66.0% SUB NORMAL <25 SOBRENORMAL >25 Condición .0% 40.0% 50.0% 30.0% 0.9% Porcentajes 0.65 Tabla Nº 33 : PUNTAJE TOTAL OBTENIDO.1% 33.0% 10.1% 100% Gráfico Nº 33 : PUNTAJE TOTAL OBTENIDO EN LAS ÁREAS DE INVENTARIO.0% 66. PUNTAJE TOTAL OBTENIDO EN LAS AREAS DE INVENTARIO 70.0% 20.9% 0. CONDICIÓN SUB NORMAL < 25 NORMAL = 25 SOBRE NORMAL > 25 TOTAL CANTIDAD 21 0 41 62 PORCENTAJE 33.

. BAREMO 0 1-2 3-4 5 a mas HABITOS 0 2 13 47 62 PORCENTAJE 0% 3% 21% 76% 100% Gráfico Nº 34: GRÁFICO DE HÁBITOS INADECUADOS.66 Tabla Nº 34 : ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS INADECUADOS. 80% 70% 60% Porcentajes 50% 40% 30% 20% 10% 0% 0 76% 21% 0% 3% 1-2 3-4 5 a mas Habitos El 76% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presentan sus hábitos inadecuados perjudica en forma significativamente alta el rendimiento de los alumnos.

58% 60% 50% Porcentajes 40% 30% 20% 10% 0% 0-1 2-3 4-5 26% 15% 2% 6 a mas Actitudes El 58% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. presentaron actitudes inadecuadas las cuales pueden o no afectar el rendimiento de los estudiantes. .67 Tabla Nº 35: ANÁLISIS DE ACTITUDES INADECUADAS. BAREMO 0-1 2-3 4-5 6 a mas ACTITUDES 9 36 16 1 62 PORCENTAJE 15% 58% 26% 2% 100% Gráfico Nº 35: GRÁFICO DE ACTITUDES INADECUADAS.

Margarita (1990) en su investigación. Margarita (1990) quien. es decir existe una relación positiva entre ambas variables. y los negativos a los estudiantes con bajo rendimiento académico. tener métodos de estudio y utilizar técnicas adecuadas (28). en su trabajo de investigación. Vera P. en su trabajo de investigación. Gilbert Wrenn (1995) demostró que: “Los hábitos negativos de estudio constituyen características de los estudiantes con bajo rendimiento académico”(7) Esta investigación mostró la misma relación que los trabajos realizados por Pajares F. en 1994 la misma autora en la investigación titulada “El rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega desde su ingreso en el año . De igual manera Gironda. Enrique (2000). concluyó que uno de los aspectos para adaptarse a la vida universitaria es la utilización de adecuados hábitos de estudio. DISCUSIÓN En el estudio se encontró correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. quien halló que los hábitos de estudio de los alumnos investigados en su mayoría son adecuados en un 55%. Coincidimos con esta opinión debido a que la realidad de la institución exige hábitos positivos de estudio que permitan el logro de objetivos propuestos por los estudiantes. siguiendo la misma tendencia encontrada por Pajares F. cuando queda descartada la inteligencia y problemas emocionales como factores influyentes (7).(26. encontró la misma correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. permitiéndole ahorrar tiempo en el desarrollo de sus tareas. en su trabajo de investigación.1% de los alumnos encuestados tuvieron hábitos de estudio positivos. Según nuestros resultados el 66. Leonora (1990) quien. Los positivos comprenden a los estudiantes con alto rendimiento académico.68 VI. El autor califica los hábitos de estudio. obtuvo una correlación o afinidad muy significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. como positivos y negativos.27) Gilbert Wrenn (1975) define los hábitos de estudio como factores conductuales consistentes que se presentan con relativa facilidad cada vez que el estudiante asume la tarea de estudiar.

Las horas de estudio son interrumpidas por llamadas telefónicas. donde concluyó que el 74.7% de los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tuvieron técnicas positivas para leer y tomar apuntes. en donde los estudiantes obtuvieron en el área de técnicas positivas para leer y tomar apuntes un 66. Entre los hábitos negativos de estudio más frecuentes en los alumnos del Primer Año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia podemos mencionar las relevantes: El tiempo no esta bien distribuido.7% de los alumnos distribuyen en forma positiva su tiempo y las relaciones sociales.5% de los alumnos presentaron hábitos y actitudes positivas. Por otro lado los hábitos de estudio negativos tuvieron un 33. y Col.34). dedican demasiado tiempo a algunas cosas y muy poco a otras en un 30. No tratan de relacionar los temas que se estudian en un curso .8%.35) Al analizar los hábitos de estudio por áreas del inventario.7%.1% de los estudiantes del 1º ciclo tuvieron hábitos de estudio negativos y el porcentaje de los alumnos de 2º ciclo aumentó a 87. Contrario a los resultados obtenidos por Carrillo. En el área referente a los hábitos y actitudes generales de trabajo el 82.9% . encontramos que el 67. (1998) en su investigación. En el área de hábitos de concentración el 75. visitas y ruidos que distraen al alumno en un 25.5% de los alumnos tuvieron hábitos de concentración positivos en sus hábitos de estudio.En el área de hábitos de concentración el 65.6%. En el área referente a la distribución del tiempo y las relaciones sociales el 67. De la misma forma el Departamento Académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima (1991) encontró hábitos de estudio negativos a un 69% de los estudiantes. Edith. Jessica. Semejantes resultados se observaron en el estudio de Chávez C. En el área referente a la distribución del tiempo y las relaciones sociales el 95. Falcón S.0% de los alumnos presentaron hábitos y actitudes positivas (7). llegó a la conclusión de que la mayoría de los estudiantes obtuvieron puntajes positivos (hábitos adecuados) en las diferentes áreas del inventario de Gilbert Wrenn (26.9 %.8% de los alumnos tuvieron hábitos de concentración positivos en sus hábitos de estudio. Jaime (1994) en su investigación.0% de los alumnos distribuyen en forma positiva su tiempo y las relaciones sociales.69 1989-1993”.(29. En el área referente a los hábitos y actitudes generales de trabajo el 85.

70 con los que se estudian en otros en un 25.8% y tratan de estudiar meramente lo indispensable para una lección o un examen en un 32.3%. Los hábitos negativos deben ser de especial atención por parte del docente, debido a que es considerado el principal artificio de cambio; de lo contrario, estaría contribuyendo a la consolidación de los mismos. Por ejemplo cuando se toman exámenes en fechas determinadas, el docente estará reforzando la conducta de estudiar a última hora o cuando los exámenes enfatizan en nombres y/o conceptos no reflexivos, se reforzara el hábito de la repetición mecánica e irreflexiva. Por ello será función del docente universitario modificar los hábitos ya formados durante la primaria y secundaria. Similares estudios coinciden con nuestros resultados como el de Rodriguez T. Abel quien en su investigación, refiere: “Algunas de las dificultades de los cadetes y/o alumnos de las escuelas militares es presentar en su etapa de formación en cuanto a los hábitos de estudio: los métodos memorísticos mecánicos, la falta de organización en sus trabajos, la carencia de técnicas de estudio, la presencia de alta taza de distracción, entre otros” (30). Salas B. Edwin (1992), en su investigación “Hábitos de estudio en ingresantes a la Universidad de Lima”, refiere “Los estudiantes no se encuentran preparados para desarrollar eficientemente tareas relacionadas con los estudios universitarios debido a la falta de hábitos de lectura adecuados y comprensión difícil del material de estudio” (31). Todo profesional debe alcanzar el 100 % de los objetivos planeados por el docente durante su formación, los cuales se traducen en el rendimiento que es calificado en la escala vigesimal. Esto significa que cualquier profesional debe completar en la práctica las competencias transferidas en el proceso de enseñanza; de lo contrario, cuanto mas se aleje del calificativo ideal de veinte, la nota será un indicador del riesgo de aparecer errores en el desempeño profesional, los cuales pueden ser poco nocivos, irreversibles e incluso aumentar el riesgo de morbilidad-mortalidad. Por ello, en el proceso de capacitación profesional, los estudiantes deben apuntar al desarrollo de estrategias como los hábitos de estudio que los conduzcan al calificativo ideal.

71 En esta investigación, el rendimiento promedio encontrado en la población de los estudiantes fue de 14.5. Estudios similares como el de Pajares F, Margarita (1994), quien en su investigación encontró como notas promedio en las escuelas académico profesionales notas de 13.35 y 14.04 de calificación respectivamente. Así mismo, en otro estudio (1990), la misma autora encontró un rendimiento académico de 13.31 en los ingresantes a la mencionada Facultad (26,34) En lo referente a los datos obtenidos en nuestra investigación el rendimiento

académico fue el siguiente: Muy bueno con un 1.61% notas entre (18-19), bueno con un 43.55% con notas entre (15-17) y regular con un 54.84% con notas entre (1114).Similares resultados se encontraron en el estudio de Chávez C, Jessica; Falcón S, Edith; y Col, en el que se encontró que el 77.7 % de la población de su estudio tuvo un rendimiento académico regular ya que las notas oscilaron entre 11 y 14. Los estudios relacionados con el tema, realizados en instituciones públicas o privadas, de nivel secundario, superior o universitario que encuentran una relación significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico señalan que a mayor rendimiento corresponden mejores hábitos y viceversa. El presente trabajo ratifica dicha relación encontrando una correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, ya que el coeficiente de Spearman fue de 0.3345. Así mismo, Wilfredo Cruzado (1986) en su estudio, que tuvo como objetivo primordial establecer el grado de relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los mismos, llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre los hábitos adecuados e inadecuados de estudio y el rendimiento académico (32). Por otro parte Leonora Gironda (1990), en su estudio titulado “Los hábitos de estudio como factor de éxito en el rendimiento académico de adultos zona 01 de Lima Metropolitana”, concluyó que a mayor rendimiento académico corresponden mejores hábitos de estudio y viceversa; existe por lo tanto una correlación positiva entre ambas variables (27). A su vez, Raúl Cruzado (1992), en su estudio, encontró que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio adecuados e inadecuados y el rendimiento académico; en el grupo de estudio, los estudiantes de alto rendimiento académico

72 presentaron una mayor cantidad de hábitos adecuados de estudio, en comparación con el grupo de bajo rendimiento académico (33). En nuestro estudio, la mayoría de los estudiantes obtuvieron puntajes positivos en las diferentes áreas del inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn, técnicas para leer y tomar apuntes 67.7%, hábitos de concentración 75.8%, distribución del tiempo y relaciones sociales durante el estudio 67.7% y hábitos y actitudes generales 85.5%. El 76% de los alumnos presentaron hábitos inadecuados los cuales perjudican en forma significativamente alta el rendimiento, el 58% de los alumnos presentaron actitudes inadecuadas, las cuales pueden o no afectar el rendimiento de los estudiantes.
Sin embargo estos puntajes no llegan a ser suficientes como para ubicarse en el nivel

normal o sobre normal, puesto que los estudiantes pierden tiempo realizando actividades inadecuadas de estudio, las que perjudican en forma significativamente alta el rendimiento académico, adolecen de técnicas para leer y tomar apuntes y , los hábitos y actitudes generales de trabajo están afectados en un índice mayor, ya que no relacionan los temas de los cursos, no hacen resúmenes y en general carecen de sistema de trabajo; lo cual nos permite ver que el éxito del rendimiento académico depende de cómo usa el alumno su capacidad intelectual y no de cuanta tiene; por lo que no solo la inteligencia sirve para superar los estudios sino que debe ser complementada con otras técnicas para el estudio como lo son los “ hábitos de estudio” que requieren de una mayor flexibilidad y de una superación personal que tienda a rebasar la resistencia al cambio, la cual no se debe tanto a la inhabilidad o falta de preparación. Dentro de la educación en Odontología se ha de exigir una formación con enfoque más científico para adoptar modelos de Odontología óptimos y por ende la utilización correcta de metodologías sistemáticas de trabajo que ayuden a planificar los cuidados que requieren los pacientes así como respetar las demandas y expectativas, en consecuencia, se evite, en lo posible errores y duplicidad.

el mayor porcentaje de estudiantes presenta un rendimiento académico Regular (54. Según el promedio general. .73 VII. En el primer semestre académico el promedio de los alumnos del primer año de Estomatología fue 14. El 69% de los estudiantes tiene concentrado su puntaje entre 13 y 15.5 puntos. La mayoría de estudiantes obtuvieron puntajes positivos en las diferentes areas del inventario.61%) presenta un rendimiento Muy bueno. mientras que un menor porcentaje presenta un rendimiento Bueno (43.40 puntos. y sólo un (1.8 puntos. siendo además el puntaje del 50% de los estudiantes inferior a 14.55%). CONCLUSIONES El coeficiente de correlación de Spearman nos indica que existe correlación inversa satisfactoria entre las variables analizadas.84%).

con el objetivo de optimizar el rendimiento académico. • Incorporar los resultados de estos estudios en el ámbito académico y formativo. • Capacitar a los docentes sobre técnicas de estudio. quien es considerado el principal artífice de cambio. • Incorporar un programa de consejería o tutoría a los estudiantes a fin de lograr una mejora en su rendimiento académico • Tomar el inventario de Gilbert Wrenn en el primer año académico para ver cuales son los hábitos de estudio y ver como se estos se desempeñan cuando recién entran a la Universidad y que quede como registro para luego ver como se han desenvuelto durante la carrera. . a fin de lograr el éxito en la carrera profesional del estudiante. las cuales logren incrementar y desarrollar hábitos y técnicas eficientes a fin de propiciar un mejor rendimiento académico.74 VIII. RECOMENDACIONES • Los hábitos negativos de estudio deben ser atendidos de manera especial por el docente. • Se debe implementar un programa general sobre “métodos y técnicas de estudio” en los primeros ciclos.

Enciclopedia de Pedagogía/Psicología. Acceso el 20 de Junio del 2004. Así es como se estudia.html_ 75k. 12) Kerlinger. J. 3) Vallenas. España: Editorial Síntesis. 5) 6) 7) Kelly. W. Hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes del programa de profesionalización para técnicos de laboratorio de la escuela de Tecnología Medica de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH – 1998. Acceso el 20 de Junio del 2004. http://www. 1989. Martin. Psicología educativa. 8) Ley Universitaria 23733. Acceso el 20 de Junio del 2004. Psicología de a educación. Lourdes.html. Chávez Castañeda. V. Argentina: Editorial Ateneo. 1965. Crombach. 1993. Mira y López. A. 10) Historia de la Educación. Madrid: Editorial Forja.com.es/ve/pdf/estudio. Ingrid. 1997 . http://www. Lima.es/701/tribuna.pdf.ugr. http://comunidadescolar. Madrid: Editorial Morante.lamolina. México: Editorial Paz. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1) 2) Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada. 9) Alayza.75 IX.. www. Martínez Otero. Suengas. E. Investigación del comportamiento. Adaptación de la encuesta de hábitos y actitudes hacia el estudio de Brown-Hatzman para la población de academias pre-universitarias de Lima Metropolitana.edu. A y Gonzáles. Sifuentes Álvarez. Acceso el 22 de Junio del 2004. 1964. J. Simón. Psicología educativa del niño y del adolescente. 4° edición.pe/rectorado/leyes/23733. Claves del rendimiento escolar.pnti. 1975.educahistoria. P. Barcelona: Ediciones Trebor. Técnicas y métodos. J. 1998 13) El Tawab. F . 4) E. México: Editorial Interamericana.mec. ¿ Qué es el estudio?. 11) Mayor.. 1965. Lee. Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Falcón Sánchez. Congrains.

el rendimiento académico y el sexo. F. Rendimiento académico y su relación con factores socioeconómicos. R. 1986 19) 20) Chadwick.html-8k3jul2004. 2000 24) Esteban. M. La ubicación espontánea del asiento como función de la inteligencia. Caracterización de algunos factores del alumno y su familia.Perú. Cerezo. C. Lima-Perú. Tesis para optar el grado de Magíster. 1985 15) 16) Carrasco. 1979 Educación en la adolescencia. Teoría del aprendizaje. Acceso el 22 de Junio del 2004. 2002 26) Pajares Flores. R. Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Lima-Perú. y Tello G. Los estilos de aprendizaje y el rendimiento en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Naturaleza en estudiantes de Secundaria. http://www. la personalidad. Buenos aires: Editorial Paidos. C. M. Robles K. Hábitos de estudio y rendimiento académico de las estudiantes de enfermería de 3er y 4to año Escuela de Sanidad Naval Callao. Lima. Palacios. 1996 25) De tomas C. Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencias de la Educación. el rendimiento escolar y la comprensión de lectura en el campo educativo. El rendimiento académico y la inteligencia. Universidad San Martín de Porres. Rasgos y actitudes del profesor efectivo. 21) García. 1985 Hernán y Villaroel. intelectuales y los hábitos de estudio en los alumnos ingresados a la Facultad de Educación de la Universidad Inca Gracilazo de la . en escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento académico. La recuperación educativa. Lima-Perú. 1991 22) Aliaga Tovar. Ruiz. México: Editorial Iberoamericana.76 14) Pizarro. J. M. O.cl/dge/salud/maisa4jc.puc. J. España: Editorial Arraya. Margarita.. Chile. 1986 18) Novaez. Santiago: Editorial Tecla. 1987 17) Kaczynska. M. 1998 23) Miljanovich Castilla. Psicología de la actividad escolar. Relaciones entre la inteligencia general.

1992. 1994. Lima –Perú 32) Cruzado. Los hábitos de estudio como factor de éxito en el Rendimiento Académico de adultos. Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Lima-Perú. 34) Pajares Florez. 30) Rodríguez Taboada. 31) Salas Blas. La orientación Psicológica en un sistema castrense. 1994. Universidad San Martín de Porres. Raúl. . Lima-Perú. Jaime. Hábitos de estudio en jóvenes universitarios de los primeros ciclos (1° y 2°) de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación. Enrique. Lima-Perú. 1990. Universidad de Lima. El rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega desde su ingreso en el año 1989-1993. Departamento académico de Economía. Estudio Longitudinal de 1988 II a 1991 I. 29) Carrillo. 1991. 2000. LimaPerú. Diagnostico de los niveles de hábitos de estudio de los alumnos de la Facultad de Economía. Universidad de Lima. Lima –Perú. Aplicación de un programa de hábitos de estudio en alumnos Universitarios con bajo rendimiento académico. Edwin. Leonora. Lima-Perú. Segundo encuentro de Psicólogos y Orientadores en educación superior. Tesis para optar el grado de Licenciado en Psicología. 1990 28) Vera Pérez. 1994 35) Universidad de Lima. Abel. Tesis para optar el grado académico de Magister en Educación . Tesis para optar el grado de Licenciado en Psicología.77 Vega. Tesis para optar el grado académico de Magíster en Administración de la educación. Hábitos de estudio en ingresantes a la Universidad de Lima. Zona 01 de Lima Metropolitana. 33) Cruzado. Wilfredo.1986. Margarita. 27) Gironda. Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Lima-Perú.

78 X. ANEXOS .

en el cual les responderé libremente y sin coacción a las preguntas del inventario de Hábitos de estudio. Este estudio ha sido autorizado por el comité de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. ( Gilbert Wrenn).79 ANEXO 1 CARTA DE CONSENTIMIENTO Por la presente he sido informado sobre los propósitos del estudio sobre la “ Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia”. Código Año de estudio Fecha ___________ ___________ ___________ .

Se le indica que debe dar una respuesta marcando con un aspa (X}. Si se equivoca. este se invalida. Se califica comparando las respuestas dada por el examinado con los puntajes de la clave y de acuerdo donde haya puesto el aspa se le pone el puntaje correspondiente. Hay que tener presente que: Hábitos inadecuados = Puntajes negativos de los extremos. Diagnóstico: I) Cuantitativo.Existen dos tipos. Actitudes inadecuadas = Puntajes negativos del centro. si marca dos respuestas en un ítem. a) A través de sumas algebraicas Se considera el puntaje 25 como normal. uno para cada posibilidad de respuesta. Calificación: Existe una clave que tiene 3 columnas. si el sujeto obtiene puntajes mayores. se interpreta que está sobre la normalidad y si obtiene puntajes menores es subnormal. WRENN Instrucciones para la aplicación: El sujeto debe responder a los ítems de acuerdo a lo que el acostumbra hacer y no de lo que piensa que debe hacer o de la forma como debe ser. Por cada ítem hay 3 puntajes.80 ANEXO N° 2 INVENTARIO DE HABITOS DE ESTUDIO DE G. pero esto no es indicativo de que afecte o no el rendimiento del sujeto. tal y como están distribuidos los ítems. Luego de obtener los puntajes se ve en el baremo correspondiente si es que perjudica o no el rendimiento académico. la debe tachar o borrar.. .

Se considera en forma específica y detallada. cuales son los hábitos y actitudes inadecuadas. . Sólo interesan las inadecuadas. Esta es la que se usa básicamente en la correctiva. asimismo cuantas actitudes inadecuadas hay..81 b) A través del conteo Contar uno por uno cuantos hábitos inadecuados hay. II) Cualitativo.

................. y por lo tanto perjudicar su éxito.. B Y C.... Marque de acuerdo con la siguiente clave: Si debe contestar "Rara vez o nunca lo hago" "A veces lo hago" "A menudo o siempre lo hago" Marque una X en la Columna A Columna B Columna C RECUERDE QUE ESTE ES UN EXAMEN DE LO QUE USTED HACE REALMENTE ....................... Ciclo:............................................... Examinador: .....82 ANEXO Nº 3 INVENTARIO DE HABITOS DE ESTUDIO GILBERT WRENN PROTOCOLO DE PRUEBA Nombre: ........ Conteste a todas las preguntas. Edad: ............. no según lo que tendría o no tendría que hacer: o según lo que hacen los demás... Usted debe indicar cuales son sus hábitos......... Fecha de hoy: . En ellas anotará sus respuestas....................................... Procure contestar................................. A continuación de cada frase encontrará tres columnas: A............................................................... INSTRUCCIONES En las páginas siguientes encontrará una lista de hábitos y actitudes que pueden afectar le en sus horas de estudio..................... Para hacer lo bastará con que marque usted una X en la columna que mejor describe su caso particular............................. sino de acuerdo con lo que usted acostumbre hacer ahora..........

83 .

84 .

85 .

Presente. en los estudiantes del primer año de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia". quedo de Ud. 16 de septiembre de 2004 Doctora Mirza Flores Mori Coordinadora del Primer y Segundo Año Académico de la Facultad de Estomatología.- De mi consideración: Sirva la presente para saludarla y solicitarle tenga a bien autorizarme a tornar el "Inventario de hábitos de estudio de Gilbert Wrenn" a los alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que estén cursando el segundo ciclo académico del primer 000 de estudios. Esperando su pronta respuesta.86 ANEXO Nº 4 Lima. Atentamente Jazmín Salas Goyenechea . con el propósito de recopilar datos para realizar mi tesis de grado titulada "Relación entre los hábitos de estudio y rendimiento académico. inscrita en la Universidad según: EXP-SA-FE-0398-04.