You are on page 1of 26

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Evidencia de trabajo Pos procesado sísmico
Examen 3er departamental
Duran Salgado Luis / García Carranza Claudio / Luciano Jaimes Mauricio 30/05/2013

Evidencia de trabajo a lo largo del curso de Pos Procesado sísmico, impartido por el Ing Pérez Dimas Jorge y la Ing De los Santos Cano Gabriela, durante el semestre 2013/2 donde se expone también el un resumen exprés del curso de Pre procesado Sísmico.

RUIDO COHERENTE EN DATOS SISMICOS
El ruido coherente con movimiento linear en la sección es un problema frecuente en el mundo. Este problema se encuentra comúnmente en zonas donde el agua de fondo es poco profunda y firme, lo cual hace que las ondas reflejadas sean débiles y contaminadas por el ruido. El ruido coherente puede tener distintas causas como:  Ruido acústico propagado como movimiento mecánico dentro del cable.  Ruido del fluido cuando el cable pasa por el agua.

Consideraremos tres mecanismos generales de ruido que producen los patrones de ruido lineal. Con los dos conjuntos de datos que tenemos sugerimos que el mecanismo de ruido dominante difiere del que siempre se piensa. Se cree que el ruido proviene del movimiento de ondas en el agua de fondo. Tres mecanismos de ruido 1. 2. 3. Ondas en línea: Ondas generadas por fuente que viajan hacia afuera a lo Movimiento mecánico del cable: Movimiento del cable causado

largo del cable de arrastre. primariamente por el estiramiento entre el bote y la boya. Ondas dispersas laterales: Ondas generadas por fuente que han sido dispersadas por obstáculos e irregularidades en el agua de fondo. Para investigar ciertas características se generan ejemplos sintéticos. Ondas en línea: Como la energía que viaja directamente desde la fuente hacia los receptores. Los atributos distintivos de esta categoría es que el ruido es generado por la fuente sísmica y se propaga desde la fuente hacia el cable de arrastre. Se hace un trazo de ondas sintéticas donde se verán los patrones de este tipo de ruido en los registros.

4

sacudida del cable. Para modelar este tipo de ruido se utilizó un número generador aleatorio para producir las coordenadas horizontales de muchos puntos dispersos. En el registro se esperaría movimiento hiperbólico por las llegadas a lo largo del cable. ya sea de manera directa. V = Velocidad de propagación = Distancia normal desde la dispersión al cable de arrastre = Es la posición del grupo de hidrófonos relativo al origen.Movimiento mecánico del cable: Un registro de ruido representa las fluctuaciones de la presión ambiental o de fondo en todos los grupos de hidrófonos a lo largo del cable de arrastre cuando la fuente no está encendida. pasando botes entre otros. Ahora demostraremos que la energía dispersada en la sub superficie puede explicar los diferentes patrones de ruido observados en la sección apilada. reflejada refractada. Ondas dispersas laterales: La energía de fuentes sísmicas viaja en una multitud de caminos en la sub superficie. ruido del bote. es dependiente de la frecuencia y si amplitud es una función de posición a lo largo del cable. difractada y dispersada en ruta a los receptores. plataformas cercanas. El ruido asociado con movimiento mecánico del cablees complicado. 5 . El tiempo de viaje para un evento desde un punto dispersado localizado está dado por: ( ) Dónde: = Tiempo de viaje desde la fuente a la dispersión. Incluye causas como acción de onda.

Pero esta se puede hacerse fácilmente cuando los datos no están procesados en el dominio espacio-tiempo.FILTROS ESPECIALES Los filtros son usados en las señales para eliminar el ruido o frecuencias sin valor útil. pero transformado en otro dominio. Filtro f-k Filtro P Ambos filtros son usados en varias trazas provenientes de los puntos de reflexión o llamadas CMP. Dos técnicas son usadas con frecuencia: 1. 2. Ilustración 1 6 . Filtro f-k Separa la señal del ruido por lo general es complicado.

El espectro silenciado es a veces definido como un “ventilador determinado” de ángulos o velocidades silenciadas. Aplicaciones típicas  ondas)   Supresión de refracciones múltiples Eliminación de los “artefactos de apilación”. Supresión de la señal ruidosa con pendientes especificas (interfaces de Filtro P Este filtro transforma los datos tiempo-distancia a un dominio de tiempointercepción por ( -tiempo) y la relación Lentitud ( ⁄ ). La relación entre t-x es dada P es dad o por 7 .Aplicación del filtro f-k Usando la transformación f-k es posible silenciar una parte del espectro f-k.

Adquisición de parámetros y características de los datos. Para ambos perfiles el offset máximo fue alrededor de 3 km con canales equidistantes de 25 m. Los datos se filtraron con filtro para banda de 5 a 64 Hz. Mientras el ruido impredecible e incoherente ruido es difícil de detectar y remover.Cada valor p indica una cierta pendiente en el dominio t-x. los disparos con un intervalo de tiempo y una distancia aproximada de 50 m. En el dominio líneas t-x a partir del punto elipsoidal. El tiempo de registro fue más de 14 s y un muestreo de 4 ms. dos pistolas de aire son usados en ambos lados de los lados de búsqueda. Cuando se toman los datos. Los puntos de la intersección con eje-t (x=0) dan el tiempo de intercepción . Calidad de los Datos La calidad de los datos es la siguiente en las dos áreas de interés. 8 . con 28 CMP-fold. las técnicas para atenuar el ruido incoherente son totalmente conocidas. Aplicaciones de -p     Filtro de velocidad Filtro de velocidad Dependiente-tiempo Supresión de múltiples Interpolación de trazas -p domina una reflexión PROCESAMIENTO DE DATOS Los ruidos sísmicos tienen bastante influencia en el procesamiento sísmico y en la calidad de las imágenes. la energía a lo largo de la línea es sumada.

registrado en las señales sísmicas naturalmente consisten de varios tipos como ondas refractadas. múltiples o dispersión de energía. 9 .TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE FILTROS En adición al ruido incoherente. dentro de energía en las señales coherentes fue eliminado usando el filtro de frecuencia del número de onda. La aplicación de filtro parabólico Radon a los datos atenuados para energía múltiple. Ambas técnicas trabajan con descomposición multicanal de datos sísmicos en los planos de componentes de las ondas.

La energía reflejada rodeando en el centro (K=0). Esto significa que las pendientes de las líneas a través del origen en el espacio f-k indican la velocidad aparente. Ilustración 2. en algunos casos. ground roll y. Un enfoque para dejar pasar la energía deseada y rechazar los eventos externos del área es dado por el filtro “Fan filter”.FILTRANDO EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y LA FRECUENCIA Varios tipos de ondas no son diferenciadas en el contenido de las frecuencias pero solo arriban con diferentes contados de velocidades aparentes. 10 . Eventos en el domino de f-k. Una transformada de Fourier 2D del dominio del tiempo al dominio de las frecuencias-número de onda domina el análisis básico. Frecuencia-número de onda filtrada es generalmente usado para la supresión de ondas refractadas. mientas otras señales son separadas del centro. para atenuación múltiple. La frecuencia f y el número de onda K son relacionados vía Donde es la velocidad aparente que es la velocidad de fase del frente de onda a través de los receptores.

VELOCIDADES SÍSMICAS Velocidad Aparente En Geofísica. 1973). ej. tomados ambos en dicho punto. La velocidad con que aparente transmitirse los rayos G y G' será Va = ∆x / ∆t. será la tangente a la dromocrona AB en el punto A. es la velocidad de un frente de onda en dirección determinada. Sean GA y G'B los tiempos de llegada. por lo general medida a lo largo de una línea de receptores y simbolizado por VA. cuando ∆t →0 teniendo finalmente que: V a = dx / d t 11 . Donde el ángulo de emergencia es formado por la onda emergente con la superficie (p. ya que Va= lim ∆x / ∆t. La ley de las velocidades aparentes dice que la velocidad con que aparenta transmitirse una onda en un cierto punto de la superficie del suelo es igual al cociente entre la velocidad superficial y el seno del ángulo de emergencia. Sea un corte vertical del terreno (Figura 38) y un frente de ondas GL llegando a la superficie en G. Considérese dos rayos infinitamente próximos llegando a dos geófonos G y G' separados una distancia ∆x. se obtiene la velocidad aparente Va: Va = ∆x / ∆t = ∆s / sen (θ0) *∆t = V0 / sen (θ0) con Va > V0 La velocidad aparente en el punto A. Cantos. consideremos adicionalmente que el frente de ondas se desplaza de L a G' con su velocidad superficial V 0. donde ∆s/∆t=V0 y cómo ∆s = ∆x *sen (θ0).

dividida por el tiempo de arribo registrado. Desde la superficie a un punto en profundidad.4 y 3. donde T es el tiempo de reflejo.Velocidad Average (Promedio) La velocidad promedio es un concepto que es conocido de matemática elemental y física clásica. Así. es también una velocidad promediada.4 donde se muestra una comparación grafica entre estas dos curvas de velocidades. La velocidad promedio es simplemente la distancia total dividida entre el tiempo total. que se puede expresar la velocidad promedio como: Velocidad Raíz Cuadrática Media La velocidad raíz cuadrática media. se usa la distancia y el tiempo en un solo sentido. La velocidad sísmica promedio es la distancia a la que arriba una onda sísmica desde la fuente localizada en algún punto sobre o cerca de la superficie de la tierra. 12 . VRMS. Se usa un proceso donde la cantidad es determinada por el valor de la Velocidad de Intervalo. así la velocidad es simplemente Z/t.3 se observa que la velocidad RMS es siempre más grande al de la velocidad promedio. en doble sentido la velocidad promedio es igual a 2Z/T. para poder verificar esto se puede ver en la figura 3. la ecuación para esta velocidad es la siguiente: Cuando se comparan las ecuaciones 3.

Velocidad NMO La velocidad de NMO (VNMO) a la parte inferior de la capa de orden n. VNMO se encuentra prácticamente en la búsqueda de la velocidad que se alineará el verdadero TX curva horizontal utilizando la fórmula aproximada de la corrección NMO. 13 . es la velocidad encontrada utilizando la fórmula de corrección aproximado NMO . Esto se hace generalmente a través de la pila de velocidad constante (CVS) durante el método velocidad de fase de análisis del flujo de procesamiento de datos sísmicos (Figura). Se puede encontrar directamente desde TNMON (X) como: Velocidad de Apilamiento (Vnmo): velocidad que se obtiene durante el proceso de corrección por sobre corrimiento hiperbólico (NMO) en las trazas de reflexión.

Algunos son obvios problemas con los datos superficiales. En algún momento la cantidad de estiramiento se vuelve infinita. 14 . Este fenómeno se conoce como. Tenga en cuenta que cuanto más lejos en el tiempo cerca de 5 segundos no hay datos (al final de nuestro registro).Este proceso calcula la velocidad de la hora de llegada de la hipérbola NMO para cada momento y para cada retirada.NMO se superponen y se cruzaban en esta área. NMO-Stretch. y el camino por encima de este punto se borra. y se discute a continuación. el equipo trata de sacar los datos a la hora correcta.

con un retardo o move out residual. como se aprecia en la figura inmediata inferior.a la VmS. Existe. consecuentemente. tienen una velocidad media VmM de corrección menor -y por lo tanto una curvatura hiperbólica mayor. sus eventos siguen quedando un poco desfasados. El apropiado para la reflexión simple resulta entonces insuficiente para la múltiple y. aunque siempre se trabaja con las primeras). tal como puede verse en la figura adjunta. que es la velocidad media que corrige a las reflexiones simples con las cuales tienden a superponerse. una diferencia de tiempo T entre uno y otro alineamiento T de corrección dinámica hiperbólico. al provenir las múltiples de una profundidad menor. 15 . sean de onda P o S. Es decir. por lo tanto.Velocidad de Apilamiento Ley de Velocidad de Apilamiento (stacking) que logra optimizar a la familia o gather y atenúa las reflexiones múltiples. dado que estas últimas provienen de una profundidad menor a la de las reflexiones simples (igualmente llamadas primarias.

Pila común. La eliminación Moveout normal (NMOR) realiza la eliminación moveout normal definida por el campo de velocidad RMS contenido en una matriz específica del usuario. Dependiendo de las opciones de velocidad de análisis que creo la entrada GEOLEVEL. un plazo de cuarto orden (non-hyperbolic moveout). las siguientes ventanas pueden ser creadas:     Apariencia. conjunto de datos. Desplazamiento sobre la ubicación de análisis. Contante o pila variables de velocidad. 16 . Una característica disponible en GEOVEL es la capacidad de mostrar la curva NMO o residual sobre el CMP se reúnen come se mueve el cursor sobre las pilas de la velocidad o la sección de apariencia.Análisis NMO El análisis NMO (GEOLEVEL) es un programa interactivo que recogerá las curvas RMS de velocidad y opcionalmente.

y la apariencia. y realizar una interpolación Dix si los horizontes interpretados están disponibles. generar tiempo o profundidad de salida. se aplican al tipo de velocidad de salida. PIVE incluye un mapa que muestra la ubicación actual de la recolección y lugares previamente escogidos. El Programa Velocity Estimación Interactive (PIVE) es una velocidad interactivo y ETA (anisótropo parámetro VTI) programa de selección.Opcionalmente. Un cono de silencio puede aplicarse opcionalmente para evitar la producción de artefactos borde en cualquier procesamiento de dominio de la frecuencia debido al arranque brusco de datos en el momento de silenciamiento. Junto con la destrozada reúne. un moveout no hiperbólico se puede aplicar. Un tramo de silencio también se puede aplicar a los datos a distorsiones mudos debido a un estiramiento excesivo de los datos. el usuario selecciona opcionalmente la ubicación siguiente en el mapa para el análisis. Con PIVE. Interpolación velocidad (VIP) crea un cubo de velocidad que pueden ser utilizados opcionalmente por moveout normal o varios algoritmos de migración. Las opciones incluyen la capacidad de hacer suavizado. las pilas de velocidad constante. 17 .

Poor mute choise 18 .Los módulos adicionales se incluyen:    FORTHPIK grava GEOVEL Optimum mute selection:    NMO corrected ghather Subtrack gather – Right trace = Right trace.

SPER SPER compensará la pérdida de amplitud debido a la propagación del frente de onda asumiendo estratificación horizontal. NOTCH Este módulo puede aplicar un filtro de rechazo de primera clase a los datos sísmicos. el usuario tiene la opción de leer los datos que figuran en uno de los muchos criterios de ordenación. Para los conjuntos de datos de disco. la anchura de la muestra. El usuario especifica la frecuencia central. Una nueva característica le permite añadir más datos a una base de datos existente. La Información de la unidad de cinta se solicitará a través del monitor de trabajo. Si se elige un orden particular y las claves de clasificación se utilizan para buscar cualquier ID de partida entonces se accede inmediatamente en vez de la lectura secuencial de los datos desde el comienzo en el conjunto de datos. WRITE WRITE emitirá un SeisUP con datos internos de formato establecidos en cinta o disco. SPER puede aplicar correcciones basadas en las compensaciones de cerca que se pueden describir aproximadamente por 1 / [v (t) ** 2 * t] para el PP y datos Vw / [v (t) ** 2 * t] para P-SV datos.Descripción de Módulos SEIS UP READ Este módulo lee datos de SeisUP internos con formato de una cinta o un conjunto de discos de datos. DISPLAY Es un programa interactivo que mostrará los datos sísmicos. La zona se puede recorrer en torno a si la pantalla no puede caber dentro de la ventana. y el rechazo 19 . La ventana de visualización se compone de una gran área por debajo de la barra de menú que mostrará los datos sísmicos. La corrección es proporcional a la inversa del radio del frente de onda esférico.

y también. OMIT Es un programa de edición de rastreo que permite al usuario eliminar o invertir la polaridad de trazas mediante el uso de múltiples matrices bidimensionales de valores primarios. Esta herramienta realiza el filtrado en el dominio de la frecuencia. Un método adaptativo centra la máxima amplitud espectral para el rechazo mediante la búsqueda dentro de un rango de frecuencias. Hasta cinco filtros y su correspondiente inicio y los tiempos de parada puede ser elegido. opcionalmente. tienen amplitudes de todas las trazas a cero. El usuario especifica la frecuencia de la muestra. y el suelo de rechazo. sólo las cuatro esquinas "filtrar" los puntos son obligatorios. Patrón: El patrón se describe el diseño del receptor. Un método adaptativo especial se ha añadido que las búsquedas de la amplitud espectral máxima para rechazar dentro de un rango de frecuencias. el ancho de banda (anchura de la muesca). FILTER Es un dominio de tiempo variante en el tiempo (o constante de tiempo) programa de filtro paso banda. secundarios y terciarios de cabecera. En el modo de constante de tiempo. SOURCE Le permitirá introducir la geometría de la fuente en la que se necesita dos tipos de información como sigue:   Fuente: Esta se compone de la ubicación real o relativa del tiro la ubicación de la inyección en relación con el diseño de receptor. Todos los rastros que se eliminan tienen el código de identificación de huella que establece en 2 (marcado como huella muertos). El modo de variante en el tiempo provoca la generación de una matriz multi-dimensional que tiene teclas de cabecera primaria y secundaria. 20 . El filtro se puede aplicar variable en forma tiempo / espacio.de piso. Puntos de corte de alta y baja son 60 db por puntos de paso bajo y alto son 100% puntos de paso. El filtro se aplica sobre una base traza-a-traza (rastro) dentro de una ventana de tiempo especificada. El módulo NOTCH rechazará frecuencias específicas en los datos sísmicos.

SSMP puede interpolar una menor o mayor frecuencia de muestreo. bi-direccional. o raíz cuadrada del pliegue. La obtención de datos de la media a lo largo de las ventanas de tiempo es la forma tradicional de realizar "Control Automático de Ganancia" o AGC. o alfa ajuste de control de ganancia media. Un filtro anti-alias se incluye para aplicar re muestreo cuando a una frecuencia de muestreo mayor. TVEQ TVEQ es una igualación de ganancia. SSMP El módulo SSMP sirve para volver a muestrear los datos a una tasa de muestra diferente utilizando interpolación de Lagrange. Un tramo de silenciamiento puede ser opcional aplicado a los datos a distorsiones mudos debido a un estiramiento excesivo de los datos. pliegue más un entero. Una nueva opción permite guardar la plusvalía aplicado a un archivo de base de datos GCI para que pueda quitar la ganancia de eso más tarde. Si la geometría no se ha definido. que en el encabezado de seguimiento también pueden ser empleados. Los ajustes del enmudecimiento de trazas es establecidos por HORIZON programa como TIM1 o TIM2. es un programa que consistente en la opción de realizar el valor medio absoluto. El silenciamiento de seguimiento se realiza a través de una matriz de momentos pertinentes a los valores de encabezado primario y secundario (por ejemplo.STACK La normalización puede ser la división de pliegue. el número de CMP en la línea o conjunto de datos debe ser codificada. CMP y offset). NMOR Ejecuta la eliminación de normal moveout definida por un campo de velocidad RMS contenido en una matriz especificado por el usuario. Usted puede elegir entre una fase mínima de fase cero o si tiene filtro 21 .

como reverberaciones. múltiplos. Los datos sísmicos se pueden considerar como la convolución de la señal original con los instrumentos. Hasta cinco diferentes operadores pueden ser especificados. Sps creará la matriz receptor de la estación de módulo junto con la toma y archivo de patrones para la fuente de módulo. La tierra puede dar respuesta a las reacciones adversas. Los operadores de deconvolución puede ser limitada en banda para mejorar la estabilidad. el filtro anti-alias no tiene por qué ser aplicado. y la respuesta de la tierra. La opción de Weiner-Levinson se puede aplicar como deconvolución spiking o predictivo. y los fantasmas. DECON Realiza Weiner-Levinson deconvolución o de máxima entropía es una traza de la pista o base multi-pista. El filtro de fase cero apunta: poco más de tiempo preserva mejor los datos.anti-alias. STATION Ejecutar estación para definir la información del receptor y el punto medio   Azimut ángulo de cuadrícula Dirección de disparo en línea desde el origen 22 . El suavizado es una distorsión de datos que se produce cuando el período de muestreo es superior a la mitad del período de los datos sísmicos. SPS Utilizar este módulo para leer archivos de soporte de shell de procesamiento formato. El objetivo de la deconvolución es estimar las respuestas y luego aplicar los filtros inversos para quitarlos. Si va a volver a muestrear los datos con más precisión. geófonos.

La envolvente de amplitud se calcula para cada. Aquellos que superan db especificado son asesinados. Una mezcla dependiente de la frecuencia de trazas adyacentes se realiza.dominio del espacio. NOISEDIT Picos y edición de ruido de ráfaga detectará automáticamente y editar puntos individuales de la muestra y multi-muestra ráfagas de ruido.SURFWAVE Eliminación de superficie de onda puede atenuar el ruido superficie de onda mediante la mezcla de trazas adyacentes y la realización de correlación horizontal filtrado en la frecuencia .número especificado de huellas y el nivel de db. Filtrado de correlación horizontal se realiza en cada frecuencia para la velocidad de superficie de onda especificada. El número de trazas sobre las que a amplitud media es elegida por el usuario (como trazas se leen de un conjunto de datos dado).dominio del espacio. SPIKEDIT Este programa se utiliza para editar y ajustar a cero automáticamente los rastros que tiene una amplitud que supera una media móvil sobre un usuario . los picos se eliminan mediante la interpolación de muestras adyacentes y ráfagas de ruido se sustituyen con segmentos de traza interpolados a partir de las huellas circundantes. tales como los picos y el rodillo suelo.dominio del espacio. Una vez detectados. LAP LAP está diseñado para suprimir localizadas ráfagas de ruido. Los datos filtrados se devuelve al tiempo . 23 . El módulo transforma los datos a la frecuencia .

aplicada para colocar fuentes y detectores sobre un mismo plano horizontal imaginario (Datum). Se establece un plano horizontal de referencia (Datum) por debajo de ésta. se le conoce como corrección estática. Estos efectos se deben a variaciones de las elevaciones. AUTC Crea correlaciones con los parámetros dados.GEOM GEOM se utiliza para aplicar la geometría de base de datos para realizar un seguimiento de los encabezados. La Identificación del GEOM leerá un disparo desde el encabezado de la pista que coincidirá con la base de datos de la geometría con el id. El objetivo es cancelar los es cancelar los efecto sísmicamente indeseables del medio o capa superficial de la tierra. como se ilustra abajo. que afectan a todas las ondas y viajan a través de los estratos superficiales. Son correcciones en tiempo debido a la topografía (existencia de desniveles de energía y receptores) y a las variaciones de velocidad y espesor de la capa meteorizada (de baja velocidad o weathering). Es mejor correr GEOM como uno de los primeros pasos después de leer los datos de campo. que es el nuevo cero de los tiempos. Se consideran correcciones verticales en tiempo. Al tiempo total se le restan los tiempos que tarda el frente de onda en recorrer la capa meteorizada hacia 24 . variaciones erráticas del estrato superficial. Las correlaciones son de salida al proceso siguiente. Si el ID no se encuentra en la base de datos. sean de espesor o de los cambios laterales de velocidad. CORRECCION ESTATICA Tiene como objetivo cancelar los efectos sísmicamente indeseables a la posición superficial de la tierra. GEOM imprimirá un mensaje y colocara la inyección.

única para cada estaca o estación.abajo y hacia arriba. modo tal que se aplica la estática calculada a cada una de las trazas de un registro individual. Corrección estatica después de la corrección estatica 25 . Se hace una corrección por emergencia y otra por incidencia.

La velocidad de la capa meteorizada (del orden de 400 a1200 m/s) suele variar lateralmente. mientras que la capa infrayacente (de unos 1700 a 2000 m/s) generalmente varía menos. por encima de la topografía. y matemáticamente se rellena ese espacio con una velocidad semejante a la que se estimó para la primera capa de alta velocidad (la que infrayacea la meteorizada: sub meteorizada o sub weathering). Los problemas que ocasiona dicha capa superficial se resumen en la figura de más abajo. 26 .Otras veces se emplea un plano en el aire.

Las ecuaciones normales para el calculo del filtro predictivo se pueden escribir la constante de predicción y una matriz que se conoce con el nombre toeplitz. Su presencia en la sección sísmica podría causar errores de interpretación. conocido como reverberación o ringing. abajo. que se considera el de la reflexión simple. como multiples reberaciones entre otras. haciendo posible el cálculo y detención de ruido coherente. un ejemplo clásico de múltiples en el espesor de agua de un mar o lago. Apartir de estas ecuaciones se puede escribir fácilmente una expresión para el filtro de predicción de erro 27 . A la derecha. El algoritmo tiene la forma de una deconvolución que busca la repetición de formas reflectoras a tiempos múltiplos enteros del más somero. el esquema operativo de la corrección aplicada y. La deconvolución predictiva las suprime.DECONVOLUCION PREDICTIVA Proceso utilizado para predecir la presencia de reflexiones múltiples y eliminarlas cuando éstas hubieran sobrevivido al Apilamiento. Este tipo de deconvoluicon hace uso de la hipótesis que establece que la reflexión es un proceso aleatorio.

28 .