PREPARATORIA AGROPECUARIA JUAN SABINES GUTIÉRREZ

CATEDRÁTICO:

DAVID SATURNINO LOZANO MÁRQUEZ

ALUMNO:

MOISÉS ESCOBAR MARTÍNEZ

GRADO:

1ERO.

GRUPO:

“D”

ASIGNATURA:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

LUNES, 16 DE DICIEMBRE DEL 2013

para ello puede utilizar cualquier parte del cuerpo para controlar el balón. aplicado para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que nos permita cambio de ritmo. El PASE El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento de fútbol. 2. así como también de que altura es el pase.FUNDAMENTOS DEPORTIVOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FUTBOL Es una parte fundamental del futbol. Este control del balón a través de la acción técnica busca llegar a la “pericia técnica” que es la técnica depurada y desarrollada dentro de la dinámica del fútbol actual. la cabeza. El pase puede ser corto o largo en función de la distancia entre los jugadores no solo podemos hacer pases con los pies si no utilizar las diferentes partes del cuerpo que nos facilita las reglas del futbol. Utilizamos para ello cualquier parte del cuerpo (menos los brazos y las manos) de acuerdo a las circunstancias y a como venga el esférico. 1. patear y dominar la pelota. . LA CONDUCCIÓN. es necesario que el jugador sepa recepcionar o parar el balón. pasarlo. los muslos. Es una acción (malabarismo) que consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. 3. RECEPCIÓN DEL BALÓN Como sucede con frecuencia en todo encuentro futbol. pues todo jugador tiene que saber parar un balón. El pase se nos presenta en situaciones tanto defensivamente como ofensivamente. los demás jugadores podrán utilizar los hombros. Debe saberse entregar correctamente el balón para ello debemos de practicar los movimientos adecuados para así obtener resultados positivos. Es necesario desarrollar este fundamento para la acción de juego. DOMINIO O CONTROL DEL BALÓN. Es poner en movimiento el balón por medio del contacto con el pie dándole trayectoria y velocidad teniendo visión panorámica. Cuando queremos jugar un balón necesariamente debemos de pararlo para después cederlo. Un jugador será mejor cuando mas domine un balón. Es importante saber dominar el balón para las diferentes situaciones de juego que se presentan. debe saber principalmente amortiguar la trayectoria y utilizar la parte más útil del cuerpo de acuerdo a las circunstancias del juego. etc. Solo el arquero podrá hacer uso de las manos y en su área para ceder el balón. En esta etapa el futbolista demuestra sus condiciones de los principios básicos del futbol. 4. Es también una forma de familiarizarse con el balón y a la vez ir mejorando la coordinación con él.

Son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo. es muy importante recalcar que para que sea un buen cabezazo debe de ser pegado con la frente y los ojos nunca deben de estar cerrado. por bajo o media altura. EL JUEGO DE CABEZA Es muy importante saber utilizar la cabeza no solo para despejar si no para enviar un cabezazo al arco. Se puede chutar con las diferentes superficies del pie. lo podemos hacer por alto. LOS DISPAROS. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. EL CENTRO Como sabemos el centro es un tipo de pase mayormente se utiliza en la ofensiva y mas específicamente los punteros . sortear. 7. Se puede chutar de diferentes formas:     Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia. eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesión del balón. Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol. Su objetivo es anotar. la fuerza y la trayectoria del esférico. Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro o irá tan rápido que cuando chuteas de punta.El dominar el balón correctamente proporciona un mejor desenvolvimiento en las diferentes circunstancias de un juego de futbol. 6. lo importante del disparo es la expectativita. LA FINTA. 8. 9. EL REMATE Fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol. Talón: Se usa para sorprender al portero o al adversario. . 5.debemos de saber a centrar un balón de acuerdo a las circunstancias del juego. REMATES No es más que un tiro al arco y para ello debemos de pegarle con fuerza al balón para que el arquero y los defensores tengan pocos segundos para reaccionar. EL DRIBLING Fundamento técnico individual que busca a través de la habilidad en el dominio del balón en carrera.. Debemos de aprender a cabecear correctamente y cuando sigamos más estas instrucciones más efectiva será esta. Su elemento más importante es la finta.

 Con el dribling podemos efectuar cambios de ritmo y de dirección. Se protege el bote con la pierna y el brazo opuestos. EL PASE Es la acción de pasar la pelota a un compañero con seguridad y precisión. repetidamente. Esta posición es también fundamental en las acciones defensivas. La pelota no ha de botar demasiado lejos del receptor para que éste pueda recibirla a la altura de la cintura. Cuando un jugador recibe la pelota. Pase picado: Se ejecuta igual que el pase de pecho. Es la manera más rápida de avanzar en posesión de la pelota. que se utilizan para superar a un oponente en defensa. 2. EL BOTE Y EL DRIBLING Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote. puede subir un poco por encima de la cintura. Con los brazos flexionados a la altura del pecho. La pelota ha de botar entre ambos pies. que denominaremos la “triple amenaza”. por delante del jugador. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote:  Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota. La pelota. Bote de velocidad: Se utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante. en el rebote. los brazos se extienden en la misma dirección hacia donde queremos que vaya la pelota y. Los hay de distintos tipos:  Pase de pecho: Es el pase más utilizado en el baloncesto. La posición que se adopta para la “triple amenaza” o posición básica es con las rodillas semiflexionadas mientras se sujeta la pelota con los dedos y a la altura entre el pecho y la cintura. La trayectoria ha de ser resta y rápida para sorprender al contrario. Está constituida por gestos propios del deporte y se pueden clasificar según sirvan para atacar o defender. Se inicia desde la posición básica. tiene tres opciones. más abajo de la cintura. La pelota bota en el suelo al lado. se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un movimiento de muñeca final. Pase por encima de la cabeza: Manteniendo la pelota por encima de la cabeza. Los fundamentos técnicos principales del ataque son tres: botar.FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BASQUETBOL Cada deporte tiene su propia técnica. Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota.   . pero los brazos van en la misma dirección que la pelota. para poder continuar la jugada de ataque. También se realiza con una mano. se le da un golpe seco con las muñecas. hacia el suelo. en el último instante. 1. en distancias cortas y medias. pasar y lanzar.

Cuando el cuerpo está en suspensión (en el aire). como si se dejara en bandeja. de una asistencia a un compañero cercano a la canasta o de una finta de algún pívot. 3. de un rebote ofensivo cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha como con la izquierda. Lanzamiento en bandeja: Se realiza muy cerca del aro. Pase de mano a mano: Se realiza cuando tenemos al compañero receptor muy cerca. Entrada a canasta: Es un enceste con una carrera previa. Requiere un gran salto y un fuerte golpe de muñeca. con una mano o con las dos. Los dos últimos pasos de la carrera sirven para aproximarse a la canasta e impulsarse hacia arriba. pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la mano más alejada del defensor. también. Sirve para efectuar un pase a larga distancia. sobre todo en los contraataques. Si nos dirigimos a la canasta por el lado derecho. suspensión. por encima del aro. lanzamiento y caída. Puede ser el tiro resultante de una jugada de entrada a canasta. Hay cuatro fases: salto. Los jugadores de la NBA son grandes especialistas en mates. EL TIRO O LANZAMIENTO A CANASTA El tiro es el lanzamiento de la pelota a canasta con el objetivo de que entre por el centro del aro. de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. Con este elemento fundamental del baloncesto culmina el juego de ataque. le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla. la mano que sirve la pelota. pero con una fase de salto. con un golpe final de muñeca. Tiene la misma mecánica que el lanzamiento de una piedra o una pelota de béisbol. mientras la otra sirve de acompañamiento. Lanzamiento en suspensión: Se ejecuta igual que el personal. En el momento del pase. que ha dado lugar a competiciones específicas (concurso de mates). Esmachada o mate: Es una manera de encestar muy espectacular.     . se realiza el lanzamiento a canasta. En posición básica. la botaremos y lanzaremos con la mano izquierda. se coloca la pelota por delante de la cara y se tira a canasta con una mano. con le fin de dejar la pelota la más cerca posible del aro (lanzamiento en bandeja). detrás de las líneas de tiros libres. También puede ser picada mediante un bote en su trayectoria. si vamos por el lado izquierdo. La pelota debe quedar casi amortiguada sobre la canasta. botaremos la pelota y la lanzaremos con la mano derecha.  Pase de béisbol: Sujetamos la pelota con las dos manos a la altura de la oreja. Hay. Consiste en impulsar la pelota directamente dentro de la canasta. Es un lanzamiento muy efectivo. Se concede como penalización de las faltas personales del equipo contrario. diferentes tipos de lanzamiento a canasta:  Tiro libre o lanzamiento personal: Es un lanzamiento estático.

Voleo de Pelotas Bajas: Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. saque flotantes y saque en suspensión. hacia éste para que en la segunda acción no pudiera colocar. el tronco y los brazos actúan simultáneamente. EL SAQUE mano a la los brazos lo que se utilizará el El servicio o saque es la forma técnica de poner el balón en juego. Además. abrazando una otra. Los saques han de tener las siguientes cualidades: colocación . con consigue que el balón salga hacia delante.  Ejecución. debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse. 2. Los brazos han de hallarse estirados y firmes. si sólo hubiera un colocador oponente. EL VOLEO El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste. se encuentran inclinados hacia delante en el momento del golpe. Este pase tiene su sentido. Debe ser considerado como la primera forma de ataque. El sacador (1) ha de intentar colocar el balón en el campo contrario (servicio seguro). lo más lejano del rematador y.FUNDAMENTOS BÁSICOS DE VOLEIBOL 1. en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón. para des concertar al adversario en su colocación y organización defensiva. principalmente con un movimiento de hiperextensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón con la mirada. Saque de tenis: Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos. En el momento del golpe se moviendo resorte. Luego lanza el balón con ambas manos por encima . los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos. Existen diversos tipos de saques: saque de tenis. La persona que lo ejecuta debe colocarse exactamente debajo del balón. puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección. al momento de impulsar la pelota. en aquellas zonas más débiles del equipo adversario. ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar. fundamentalmente. Una de las tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás. ante un servicio o ante un remate del equipo contrario. Voleo de Pelotas Altas: Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario. Debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE. seguridad y potencia. sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo. las piernas.

Es la más poderosa porque es como un remate pero desde los nueve metros. En el remate se concentra toda la acción ofensiva del equipo. En el momento de recibir el balón cada jugador adopta la posición básica en el lugar de la cancha que le corresponde de acuerdo al gráfico. 5. Formaciones 3. Exigente porque la persona que lo realiza está expuesta a un gran número de factores que influyen en su ejecución.50 y 1. .2 y la 3. Formaciones 3. 3.2. para la Tercera Etapa se exige que los estudiantes participen en dos tipos de formaciones la 3. FORMACIONES DE RECEPCION O DEFENSIVAS Existen variadas formaciones defensivas.80 metros a su alrededor. ya que se debe resolver en el aire tanto los problemas técnicos del golpe como los tácticos. cada jugador defiende un área en la cancha que oscila entre 1. Estas dos formaciones representan las posiciones en la cancha que deben tener los jugadores.2. La diferencia consiste en el lugar ocupado en la cancha.1: es una formación muy parecida a la anterior en cuanto a la posición básica adoptada por cada jugador y el área que le corresponde defender. siendo su objetivo conseguir el tanto o recuperar el balón. Saque en salto o suspension: Este saque constituye una técnica más exigente y poderosa de poner el balón en juego.1. vuelo. golpe y caída. doble y bloqueo triple. Se inicia en el área de saque y se dirige en sentido contrario al de la rotación de las agujas del reloj.El remate tiene que ser potente y dirigido a la zona que más problemas cree al equipo contrario. 4.del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido. La clasificación del bloqueo está en función del número de jugadores que lo formen: bloqueo individual. En esta acción podemos distinguir cuatro fases: carrera.1. al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. El que más se realiza durante un partido es el bloqueo doble. con lo que el jugador del equipo contrario verá aumentar la dificultad del toque de recepción. ATAQUE El Remate o ataque es el elemento más complejo del voleibol. Saque flotante: Con este tipo de saque buscamos provocar la ruptura de la trayectoria parabólica del balón. para la recepción del saque.2: ésta es una defensa situacional.1. EL BLOQUEO Facilita a los demás jugadores situarse en el campo y colocar la defensa más oportuna.

que son para tratar de embasarse.En el béisbol existen algunos fundamentos básicos que se deben de aprender: batear. se hace un ligero paso hacia el pitcher con el pie de adelante. BATEO. A continuación se describen cada uno de ellos: a) El Agarre. Siempre se debe de hacer de tal forma que permita moverse en cualquier dirección sin que ofrezca resistencia. para lograr que se coloque en posición a favor del equipo. pitchear y lanzar la pelota. Es la parte más importante del bateo. atrapar (catchear). a partir del conocimiento de los fundamentos de cada deporte. c) El Swing. Deportivamente la técnica se refiere al desarrollo y ejecución de las habilidades del deportista. el peso del cuerpo tendrá tendencia a cargarse al pie de atrás. para esto. de la posición de los pies en el cajón depende hacia dónde va a ir el batazo. toque de bola. b) La Posición en el Cajón de Bateo. El movimiento del bateo se inicia con un enderezamiento de las muñecas y un ligero desplazamiento del bat hacia atrás. Existen dos tipos de toque: los de sacrificio. En el intervienen diversos factores que se tienen que considerar. el bat debe desplazarse en un plano paralelo al del terreno de juego. y el peso del cuerpo repartido. vamos ahora a ver algunas de estas habilidades: 1. correr las bases.FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BÉISBOL Dentro de cualquier disciplina deportiva se entenderé como “fundamento”. a la vez que todo el peso del cuerpo se desplaza hacia el. las rodillas deben de estar semiflexionadas. los principios y bases que caracterizan a cada una de ellas. que son para avanzar a los corredores en base y los de sorpresa. d) El Toque de Bola. Como norma general se suele decir que los nudillos deben estar en línea. después se realiza un pequeño movimiento semicircular con los brazos alrededor del cuerpo para concentrar toda la fuerza de los hombros. El toque de la pelota es una fase distinta del bateo y emplea técnicas diferentes. . las rodillas ligeramente flexionadas. Es la parte más importante a la ofensiva de un equipo. Lo primordial es que el bateador adopte una posición en la cual se encuentre cómodo. Para hacerlo se requiere acortar el bat de tal forma que este quede paralelo al terreno de juego y desliza la mano derecha hasta la mitad del bat y girando el cuerpo de tal manera que quedemos de frente al pitcher. generalmente los pies deben estar algo más separados que los hombros y paralelos a la goma de home. brazos y muñecas en el momento de contactar la pelota.

c) Batazos Elevados. . • Correr hacia la pelota de forma natural pero inclinando el cuerpo ligeramente hacia delante. • Tomar en cuenta la fuerza y dirección del viento. • Mantener la vista fija en la pelota. En el béisbol es muy importante el saber correr las bases. Para ser un buen corredor de bases se requiere de mucha velocidad y resistencia así como de buena coordinación de pies al momento de tocar las almohadillas. ya que éste nos permitirá una mayor y mejor postura para lograr la atrapada. • Acortar los últimos pasos con las rodillas semiflexionadas. Es un fundamento defensivo donde se involucran los nueve jugadores que están dentro del campo. • La mano con la que se tira debe estar junto al guante. • Colocar el pie izquierdo ligeramente hacia delante. ATRAPAR (CATCHEAR). • Tener un gran sentido de la ubicación. • Una vez atrapada la pelota.2. hay que desprenderse de ella rápidamente. d) Batazos Rodados para los Jardineros. pero no se debe de detenerse nunca. deben de dar dos pasos largos que nos proporcionen el suficiente impulso para tirar a la base elegida. • La rotación inicial de la pelota y su rotación. la espalda un poco arqueada. o anotar una carrera. ya que esto nos dará mayor oportunidad de llegar a una de ellas sin ser puesto out. • Siempre que haya tiempo. • Siempre debemos tratar de que la pelota quede en la mitad de nuestro cuerpo. • Después de atrapar la pelota. 3. CORRER LAS BASES. su objetivo primordial es realizar los outs e impedir que el equipo contrario anote carreras. EL FILDEO. • Hay que llegar a la pelota en el bote bueno. • Siempre debemos de cortar la trayectoria de la pelota en diagonal. es conveniente correr en arco hacia la pelota y atraparla de frente. • Prestar siempre atención al ruido que resulta del contacto del bat con la pelota. Con corredores en base: • El acercamiento a la pelota es similar cuando no hay nadie en las bases. Sin corredores en base: • Colocarse en la dirección en la que viene la pelota. a) Rolas de Frente. b) Rolas Laterales.

pdf .blogspot.mx:8086/portalcobach/pdf/sistes/EDF3-3S.cobachsonora.google.galeon.com/site/aprendiendosobreelbasquetbol/fundanentosbasicos http://mundovoley.com/aficiones1520816.html http://www.html https://sites.mx/2010/11/los-fundamentos-basicosdel-futbol.BIBLIOGRAFÍA     http://losfundamentosdelfutbol.edu.

Nos permite colocar el cursor ya sea al final de una palabra. y sirve para abrir el menú de inicio. Su función es la contraria a la tecla Inicio. es sustituto del ratón por tanto. Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso. se representa por el logo. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones. Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla adelante. Tecla para terminar párrafos o introducir datos. Nos permite colocar el cursor ya sea al inicio de una palabra. Avanza una página. Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición. línea. Alt+V abre Ver). Tantos campos en tablas. como caracteres en procesadores. Retrocede una página. Alt+A es abrir Archivo. Borra caracteres hacia la derecha del cursor Se utiliza para que se ejecute un comando. Sólo existe en teclados diseñados para Windows. también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas. Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres. Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. . como bien indica su nombre sirve para borrar. y te sitúa en el final. o para bajar al renglón siguiente en los programas de texto. Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla atrás.FUNCIÓN DE LA SIGUIENTE TECLAS TECLA FUNCIÓN La tecla suprimir. pagina o texto según el programa que se esté utilizando. línea. pagina o texto según el programa que se esté utilizando.

Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows) Nos permite activar y desactivar la modalidad de insertar al momento de estar escribiendo. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes. su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen.También “Pet Sis”. lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas. Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.com/curso-introduccion-pc-windows-word-excel/tecladofuncion-teclas http://aliso. (Control+C es copiar. significa imprimir pantalla.es/~aulguada/a/4.pntic. etc. Traba el teclado numérico: Con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento.universia.htm http://universitarios. Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. Introduce espacios entre caracteres. que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas.mailxmail. Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter. Nos permiten desplazar el cursor a cualquier posición de la pantalla sin afectar el contenido del texto. Se utiliza para obtener los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas. Al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado. BIBLIOGRAFÍA    http://www.mec.es/tecnologia/guiastecnologicas/teclado/estructura-partes/ .