You are on page 1of 25

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA

“Ética Profesional”

Trabajo de Investigación para acreditar la materia de Taller de Investigación II

P R E S E N T A:
  Becerril Aldana Karina Castillo Hernández Mauro

Asesor: Prof. Emilio Aquino

Tlalnepantla de Baz Estado de México, Mayo 2013

ESQUEMA BASICO # 1 TITULO DE LA INVESTIGACION

“Ética Profesional”

Se presupone una identificación con las pautas ideales de la profesión y un alto grado de autocontrol de la conducta mediante un código ético interiorizado. en cada aspecto y momento de la vida del profesionista como ser humano. El mundo a nuestro entorno cambia a cada instante a un ritmo tan vertiginoso que apenas si podemos percatarnos de las trascendentales consecuencias que tan decisivamente afectan de una u otra forma a nuestra sociedad. y tomarlo como una forma de vida. desde llevar a cabo su aplicación en el Hogar. es un tema de vital importancia para el desarrollo del profesionista. hasta en un gran corporativo donde se esté laborando. la ética. principalmente. a través de un fuerte proceso de socialización en los valores de la profesión y en menor grado por el control externo ejercido por instituciones. no basta con solo mencionar. mediante el ejercicio de la profesión. (entre 5 y 10. asociaciones y colegios.# 2 Resumen Debe decir de que trata y en que consiste el proyecto de investigación. El ser humano hablando ya como profesionales se siente en la obligación de realizar su trabajo al máximo de sus competencias. es todo lo contrario. El resumen no debe de exceder 2 párrafos. ya que esta no solo se aplica en el mundo profesional laboral. y su entorno. debería ofrecer pautas concretas de actuación y valores que habrían de ser potenciados. como un tema. hay que percibir con todos los sentidos. . Cuando hablamos de la ética profesional. hablamos de todo un mundo. La indagación por parte de la persona dentro de los sistemas habla acerca del modo de mejorar cualitativamente y elevar el grado de humanización de la vida social e individual. identificando el eje central de la investigación. En el ejercicio de su profesión. Además debe de incluir algunas palabras clave. es donde el hombre encuentra los medios con que contribuir a elevar el grado de humanización de la vida personal y social. Esto puede lograrse. Entendida como el correcto desempeño de la propia actividad en el contexto social en que se desarrolla.

para observar la operación e interactuar con la misma. bibliotecas y librerías dentro de la zona. Esto pone a uno a cuestionarse en que es lo bueno. de corrupción. pensamos y el cómo realmente actuamos.# 3 Planteamiento del problema Se trata de delimitar de manera clara y precisa el objeto de la investigación. lo correcto. de la misma manera la viabilidad del proyecto en términos de recursos. Podemos mencionar que a nuestro favor tenemos recursos necesarios y suficientes para la implementación de la investigación ya que contamos con computadoras con acceso a internet. y directamente solo a los profesionistas que se desarrollan dentro del mismo territorio. y lo principal el fácil acceso a las instalaciones por ser una organización gubernamental . ha colocado cuestiones que diariamente nos obligan a una reflexión ética. con esta última podemos decir que se justifica la ejecución y con los medios mencionados al principio se llevará acabo la implementación. lo malo. nos hacen cuestionar sobre la responsabilidad de esta realidad. .Geográfico) -Delimitación Temporal -Análisis semántico (Significado y conceptual) -Señalamiento de los recursos para su implementación y ejecución La crisis ética en la sociedad y en las organizaciones hablando en un nivel específico de las áreas donde se tiene el manejo de recursos financieros. Temporalmente ya que no nos sería posible abarcar un gran espacio nos delimitaremos solo al área del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México. -Delimitación espacial (Físico . asistencia académica por parte de profesores pertenecientes a nuestra institución y a instituciones cercanas. En este proyecto nos enfocamos a la situación que se vive en el Estado de México. en cuestiones financieras y manejo de valores monetarios pertenecientes a las organizaciones. de desprecio de los derechos humanos más básicos. a reflexionar entre lo que decimos. La convivencia con las más diferentes formas de violencia.

Para lograr una conciencia y una ética profesional bien desarrollada es necesario que se establezcan los códigos de ética. esto se da desde los más remotos y lejanos ayeres en los mismísimos tiempos de la revolución mexicana. base en que todo profesionista deberá orientar su comportamiento. la importancia debe abordar el problema planteado y de resolverlo. y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión. El mundo empresarial en el siglo XXI por lo menos en el Estado de México. Esperamos obtener con este proyecto. si bien es cierto que se llevan a cabo obras de modernización y construcciones nuevas de las mismas. o más bien lo que debería de pasar con los impuestos que pagamos. esto es. ya que somos ciudadanos residentes del mismo. lo ideal sería implementar en todo el país ya que durante la mayoría de la historia transcurrida no faltan los casos de deshonestidad por parte de profesionistas en puestos de gobierno. -Porque se hace. Que definitivamente se requieren implementar no solo en el Estado de México. ¿Cómo se relaciona el proyecto con las necesidades de la región o del país?. lo más sencillo y obvio que cualquier persona responsable y comprometida ciudadana perteneciente a un municipio espera y es. empresa y compañeros de labor. y como tal observamos lo que pasa a diario en nuestro entorno. -Razón de ser. etc. o lugares estratégicos que afectan el bienestar social y no solo de esta sociedad en 2013. En éstos se concentran los valores organizacionales. que se dejen de llevar lo que nos pertenece como sociedad y que . Lo vemos principalmente en este municipio del estado de México. -Finalidad que persigue el producto de la investigación y la utilización de los resultados. ¿Qué productos se obtendrán( Conocimientos. exige que los profesionistas deban desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo. bienes.#4 Justificación Debe decirse lo que se pretende obtener con la investigación y la finalidad que persigue los términos de su aplicación. también es muy cierto que el ingreso registrado por el estado no corresponde a lo que se percibe por el pago de impuestos. información.

. hospitales. Que las mejoras y construcción de nuevas obras se vean. en escuelas.nosotros mismos pagamos. de esa forma una mejor calidad de vida. para amigos familiares y todas las personas que a diario compartimos el territorio a diario. El conocimiento y transparencia del manejo de los fondos por parte de funcionarios de gobierno de nuestro municipio. Si conseguimos lo que esperamos obtener que es la concientización y correcto desempeño y manejo de recursos del estado por parte de las personas responsables de los mismos dentro de las direcciones de gobierno será un bien social. y todo tipo de obras para el beneficio social.

Ética y moral Cómo definir estas dos palabras tan pequeñas pero con tanta significación. lo que el derecho no puede es imponer el acatamiento interno de esas normas. es decir todo aquello que las personas consideran importante de hacer o conformar su manera de ser. va dirigida a todos los seres humanos. empecemos por decir que no son lo mismo. La ética como principio universal. Es decir la manera habitual de ser y de hacer mediante nuestros actos.#5 Marco Teórico Se deriva del planteamiento del problema y es la selección de teorías. ni son sinónimos. Y haciendo el mal adquirimos algo negativo (vicios) y nos hacemos personas negativas o viciosas. Este proceso de elección (de obrar bien o mal) siempre se nos presenta como una posibilidad. Haciendo el bien adquirimos algo positivo (virtudes) y nos hacemos personas correctas y virtuosas. El derecho entonces tiene que entrar a regular esta actuación del individuo. la ética nos da los valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Existiendo además una estructura formal que permite que esas normas sean conocidas sin embargo. su presente y su futuro. Ahí entonces entramos a un tema moral o ético en el cual en definitiva será la propia conciencia del individuo la que le dictará su forma de proceder. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. y esa elección debe ser en forma libre y voluntaria. "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". conceptos y conocimientos para descubrir y explicar el tema motivo del proyecto de investigación. y de los valores que subyacen con ella. Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Todos . La ética estudia los valores. estableciendo sanciones a través de un aparato estatal capaz de imponer por la fuerza el acatamiento de la norma. en tres perspectivas: su pasado.

expresada en costumbres. Ética Profesional La profesión se puede definir como ʺla actividad personal. si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. en otras palabras más castizas. alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios. Siendo así tenemos que tener en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos.tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales. En sentido amplio. La moral si se puede decir. estará bien decir. no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. y su objeto es darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo. a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. pues para mucha personas es lo mismo. En este sentido. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. problema ético o problema moral. la ética. Ahora. inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades. es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto. más la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia. siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad. pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir. ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo. puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. cual sería el objeto de esta ciencia. entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones. Ahora bien. abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados. Pero se puede ser moral mas no ético. aunque no requieran un título universitario. pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente. hábitos y valores. . Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión.

pero se deben actualizar mediante las revistas. mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética. . no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). En lo que respecta a la ética profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. En el mundo de los negocios. la responsabilidad de un individuo lo obliga a desarrollar de forma ética y justa su trabajo. como preservar el hábitat en el que lo desarrollamos. sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio. en la medida que pueda. La responsabilidad de una persona reside en su obligación de responder por sus propios actos. La misma se ve condicionada por la libertad y la voluntad. en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. Ambas formas de trabajo se encuentran interrelacionadas ya que es tan importante ofrecer un servicio justo y realizar una labor responsable. con el bien común. organización o empresa. Es responsabilidad del profesional mantenerse actualizado en conocimientos. lo hacen apto para desarrollar sus labores. La capacidad moral es el valor del profesional como persona. por otra parte. que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. Abarca no sólo la honestidad en el trato. condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona. Podría decirse. intentando cooperar. digna del aprecio de todo el que encuentra. no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado. hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. seriedad y nobleza a su trabajo. La ética periodística. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios. Sin embargo. por ejemplo. la ética profesional puede estar. lo cual da una dignidad. La ética profesional deriva de un concepto que se conoce como ética empresarial que establece las condiciones en las que el ser humano debe relacionarse con su entorno. en cierta forma.Cabe destacar que la ética. a nivel general. conferencias y las consultas a bibliotecas. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse. por lo tanto. la ética señala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión.

es decir. que se toman en cuenta las normas y políticas para así evitar . Aquellos trabajadores que no llevan a cabo una ética dentro de sus empresas que no llevan a cabo los procedimientos.El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios. por su austeridad. por su incorruptibilidad. por su disciplina. que siguen los procedimientos. sin embargo hay algo de ella. ya que si bien es muy cierto que desde el pasado existían profesionistas serios y comprometidos. su espíritu colectivo. no se ha completado en un 100 %. La RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. modestia y estilo de vida sencillo. no existe. los profesionales deben caracterizarse por sus principios éticos y morales. El ejercicio profesional demanda un amplio campo de autonomía. a aplicar a su conocimiento. dentro de la organización pareciera no existir. los profesionales están obligados por responsabilidades morales especiales. La Situación Actual de la ética profesional es deficiente ya que en muchas empresas. también existía todo lo contrario. cuyo correlato es la asunción de las responsabilidades inherentes al desarrollo de la actividad. sin embargo debe de estar presente. desde los tiempos más remotos y es de esperarse ya que a pesar de todos los esfuerzos realizados por parte de la sociedad para erradicar todo esta implementación de malas prácticas. El profesional debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado. Como guardianes del conocimiento especial que influye en el bienestar humano. que son requerimientos morales. esas personas son las que carecen de ética profesional desde los mandos hasta los obreros. dentro de las empresas deben existir capacitaciones para concientizar a sus trabajadores y de esa forma cambiar la perspectiva de cómo ven y hacen las cosas. gracias a un buen proceso de reclutamiento en el cual está dando frutos la inversión que se realizó al contratar personal con características éticas estos principalmente para áreas financieras o de manejo de recursos. por su honestidad a toda prueba. particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros. de forma que beneficie al resto de la sociedad. tanto personal como del colectivo en su conjunto. esta es una realidad dura de aceptar. que demarcan una profesión. esto es de esperarse. Junto a los conocimientos y habilidades para el buen desempeño. Dentro de las empresas existen muchas personas que van a todo menos a trabajar. Existen registros sobre ética profesional y su implantación dentro de las organizaciones. pueden cometer errores fatales para la empresa y hasta incluso para ellos mismos. es un caso paradigmático de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee.

o de las personas. es decir que adopten el papel como trabajadores nuestra organización. espirituales. en específico honestidad y valor de servicio y por otro lado será el tiempo. El valor es entonces una propiedad de las cosas. debiendo existir en esos modelos para que sean tales. en otras palabras que se pongan la camiseta. con los cuales nos apegaremos a lo investigado y el seguimiento de normas y procedimientos en específico para nuestra área administrativa la cual se ve involucrada con el manejo de recursos principalmente financieros por parte de profesionistas administradores. Los valores mortales Son aquellos que permiten o buscan la perfección del individuo permitiendo que el sujeto alcance una mayor calidad. no podemos estar repitiendo a una serie de cosas. etc. es decir materiales. Esto necesariamente nos lleva hablar de otro tema. institucionales. y en la rectitud de las intenciones. Vamos a hablar un poco de los procedimientos que se aplicaran para alcanzar los objetivos entre los cueles citaremos algunos elementos. estableciendo que este trabajo es una investigación de tipo crítica y que se basa en las experiencias vistas y comentarios argumentados por parte de la mismas organizaciones y sociedad. el concepto de buena voluntad ocupa el centro a la hora de hablar del tema ético. cual es el de los valores. una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. siendo indispensable en esta transmisión de valores el modelo y ejemplo que las personas significativas le aportan al individuo. al mismo tiempo destacar que el obrar en forma intachable no corresponde únicamente al que actúa de acuerdo con el deber. La existencia de una ética formal: considera que el criterio para discriminar moralmente un comportamiento reside en la pureza de la voluntad. sino que también porque intrínsecamente cree que ello debe ser así. por tal motivo. es importante. . Que permiten al hombre su plena realización. Cuando hablamos de valor. Estos valores morales surgen primeramente en el seno de la familia y posteriormente se van afianzando y consolidando en las relaciones interpersonales. Por ello existe una transmisión de estos valores a lo largo de la vida del individuo.pérdidas y accidentes. en la cual vamos a definir que nuestras variables para alcanzar nuestro objetivo será el fomento de los valores.

y es por ello que de alguna manera el comportamiento de la sociedad afecta para bien o para mal. Las clases de valores Moral: Aquel que permite el perfeccionamiento del ser humano ejemplo: justicia. en fin existen entonces una serie de factores dentro del medio social que pueden contribuir favorable o negativamente para el engrandecimiento de la persona como para su debilitamiento en cuanto a los valores morales que ella puede carecer. y en consecuencia estas normas morales se pueden ir cambiando. con ellos logramos el éxito y la realización personal ejemplo: Inteligencia. cuando hablamos de valores nos referimos a las características materiales. Los valores. Axiología o Filosofía de los valores Rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. como del medio social. . espirituales. Estudia la parte intelectual y moral de los valores positivos y negativos. Son cualidades positivas y se oponen a los vicios. Es una propiedad de las cosas o de las personas. voluntad y emoción y por cada una existe una virtud: sabiduría. valor y autocontrol . y que depende de una serie de factores. del contexto histórico. y en ese contexto las causas pueden ser de la más variada índole. Infrahumanos: Ayudan a establecer relaciones con otros seres. mutando. las presiones económicas. la influencia de los medios de comunicación. del lugar geográfico. el egoísmo. se pueden poseer varios y de diferente tipo.Algunos filósofos como HEINRICH RICKERT y MAX SCHELER desarrollaron propuestas para elaborar una jerarquía de valores lo que se llamó la ética axiológica.Sin embargo tenemos que considerar que la moral es variable. El termino axiología fue empleado por primera vez por PAUL LAUPIE en 1. integridad entre otros. profesionales. El virtuoso es aquel que cumple las metas sin atropellar a otros. como por ejemplo el excesivo individualismo. Inframorales: Exclusivos de los seres humanos. honestidad. derechos civiles.902 y posteriormente por EDUARD HARTMAN en 1. Platón sugiere que el ser humano dispone de 3 poderosas Herramientas: Intelecto. Virtud cualidad humana que permite tomar decisiones correctas en situaciones adversas para cambiarlas a favor. Que permiten la realización personal. es decir que permite considerar las partes positivas y negativas para realizar un juicio. etc. etc.908. la pobreza el funcionamientos del sistema educativo. animales ejemplo: agilidad y fuerza.

Los estoicos creían que la virtud consistía en actuar de acuerdo a la naturaleza sin dejarse llevar por afectos o pasiones. el mal y el bien. .unidas a una cuarta virtud la justicia. Sócrates: Afirma que las virtudes permiten tomar acciones distinguiendo entre un vicio.

pero principalmente la deshonestidad dentro de la organización. -Objetivo General. Pueden ser 3 o 4 Como máximo. por parte del elemento humano involucrado. apegándose al uso correcto y transparente de los procesos y metodologías de operación dentro de la organización. Una buena formulación de los objetivos es garantía de elaborar un buen proyecto. que lleven a un correcto y transparente manejo de recursos. principalmente en el elemento humano responsable del manejo de recursos financieros y toma de decisiones.  Fomentar la buena práctica de valores y costumbres.#6 Objetivos Es establecimiento de los objetivos responde al para que se hace y que se espera obtener. Objetivo Específico.  Aplicar la ética y los valores en la organización. -Objetivos Específicos. Parten del objetivo general porque especifican lo que hay que hacer para alcanzar el objetivo genera. Objetivo General:  Conocer y analizar la axiología de la ética profesional y los valores en el área dentro de la organización u organizaciones a implementar esta investigación. para llevar a cabo un correcto manejo de procedimientos dentro de las áreas.  Erradicar malas prácticas.. Debe decir claramente lo que se espera lograr al término del proyecto. .

pero también como perspectiva epistemológica. la cual es totalmente garantizada ya que las fuentes de donde proceden es completamente oficial y de carácter serio. transversales. Como procedimiento lógico.#7 Metodología Aquí se explicaran los procedimientos que se aplicaran para alcanzar los objetivos. Pueden ser exploratorios. pero fuimos muy minuciosos. etc. Encuestas. que no es otra cosa más que una muestra de voluntarios que quieran participar en la investigación. lógico. -Enfoques Metodológicos. (Método dialectico. . descriptivos. organizado y sistematizado. obviamente ciudadanos vecinos del municipio que viven a diario las carencias provenientes de mal manejo de esos recursos. Claro que también pueden haber fuentes de error como en cualquier parte. los libros y asesores vienen del ambiente académico y relacionados con el tema. al descartar opiniones de personas que no fueran residentes de este municipio así como libros que se enfoquen al tema que hablen de su desarrollo en otros países. -Técnicas y procedimientos para captar la información. Pero abarca algo más: desde los enfoques metodológicos. Deberá explicarse porque se tipifica de esta manera. hasta los procedimientos para la recolección de la información. así como los puntos de vista y opiniones que se consideran en la realización son como ya mencionamos en párrafos atrás de los ciudadanos que habitamos este gran municipio.) Llevamos a cabo un análisis sobre los aspectos considerados para planificar la recolección de los datos a fin de asegurar la calidad de la información. deductivo e inductivo. Para llevar a cabo la recolección de información utilizamos un procedimiento muy sencillo el cual es el muestreo por convivencia. sistemático. etc. etc. se debe instrumentos si se llega a aplicar (Cuestionario. -Formulación de la Hipótesis -Tipo de Estudio y diseño General.

la responsabilidad se basa en nosotros mismos. es decir nuestra forma de tomar aquellos golpes que la vida nos da. que pretenden ser transformados de la realidad referente a una variable de estudio. Esto no es por ningún otro motivo más que porque el tema tratado aquí es un poco difícil de manejar ya que hay que luchar mucho con la conciencia de las personas que es difícil más no imposible. ya que si inculcamos valores desde casa. y tomando en cuenta que es una investigación cualitativa. con lo mencionado ya antes los valores que traemos de casa. las cuales nos enseñaran cosas buenas y otras miles cosas malas ya este dependerá de uno que es lo que quiera tomar o dejar ir.Hablando Hipotéticamente sabemos que la crisis hablando de la ética en las organizaciones y en la sociedad es muy difícil de eliminar. y al final del camino viéndolo desde un punto de vista personal habrá luz. sin embargo se va por buen camino. descriptiva comparativa en base al estudio de la misma. siempre va a estar allí ya depende de uno como persona el que quiera tomar o no ese camino. que muestra la información sobre el pensamiento de las personas y resume sus mismos sentimientos. Es inevitable la convivencia con miles de personas. el que a lo largo de nuestro camino profesional o en la vida se nos presenten situaciones en las cuales podamos estar expuestos a sobornos y juegos chuecos. Nuestra investigación es principalmente de carácter basado en la observación retrospectiva. transversal. . y que en algún momento reforzamos en las instituciones donde llevamos a cabo nuestra formación personal. hay que hacer énfasis en como lo mencionábamos anteriormente el que decimos. y estos son reforzados en la escuela llegaremos al resultado esperado. Bajo el criterio de la orientación. como nos comportamos.

puesto que la comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven el elemento humano. Se quiere decir. -Programa a utilizar para procesar la información. siempre representará un ejemplo a seguir. -Modelo de análisis de resultado. dentro y fuera de la institución a la cual representa. la orientación profesional pensamos que es la importante ya que en nuestra opinión el problema en muchos casos no sería la vocación sino la orientación que la persona ha tenido la cual la profesión que ha escogido pueda que no haya sido lo . constantemente. cualquiera que se el ámbito en que se encuentre. Requiere de la búsqueda constante de su preparación y actualización. En la ética profesional vemos que hay varios aspectos en los cuales tenemos que tomar en cuenta al hablar de ellos. Es por ello la importancia de la aplicación de los valores universales en el día a día para fortalecer las conductas que favorezcan las relaciones humanas en la sociedad. luego hablamos de vocación la cual es como las destrezas y/o habilidades que la persona tiene hacia determinada profesión para lo cual pensamos que es importante pero no determinante al momento de verlo sede el punto de vista de la ética. tiene un papel fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral. luego vamos con el carácter profesional la cual nos moldea en nuestra profesión y nos va a dar la diferencia entre la perfección y la mediocridad. Cualquier actividad como profesión.#8 Análisis de los resultados Deben de incluirse algunos modelos de análisis o incluir la propuesta de procesamiento de la información. al relacionarse con su comunidad. que a través de su conducta el profesionista. sino también a la ciudadanía en general. hace más difícil el aprendizaje en la persona. sus vecinos y en general. la formación profesional. la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando. no sólo para el elemento humano a quienes dirige en su organización. debe dar el ejemplo al relacionarse con sus colegas.

Un programa para llevar a cabo esta investigación estamos hablando en que la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos. Por esta razón. tiene la responsabilidad de dar fe sobre los documentos y estados financieros realizados por él. como realización de una necesidad. puesto que el profesionista. en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del profesionista en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas. se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la práctica de la administración de recursos para la sociedad. el cual complementa todos aquellos vacíos existentes en nuestra sociedad. otros profesionales y el resto de la sociedad se de en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de la información como resultado de las actividades realizadas por este. .que esperaba. La libertad nos lleva a la responsabilidad de elección. la cual depende de la sociedad en la que se está viviendo y la época. usuarios. como liberación frente a algo. acto voluntario. costumbre es el marco de referencia de la persona además de su código de ética. y la responsabilidad y libertad es cuando nosotros mismo somos conscientes e nuestros actos y podemos tomar decisiones concretas. para ello se debe establecer un código de ética.

14) Prado Galán. Universidad Iberoamericana. Ética Actual y Profesional. 1996. Ética Profesional. San Esteban.#9 Referencias Bibliográficas 1) Álvarez Rivas. Porrúa. 2004. Universidad Estatal a Distancia. España. Francisco. Barcelona. El Valor de Elegir. Javier. 2006. México. 5) Gatti. 12) Todoli Duque. 9) Cobo Suero. Ética de la Información. Ética Profesional en ciencias humanas y sociales. 3) Hernández Baqueiro. Thompson. 187 Pág. Barcelona. Madrid. España. Ética Profesional en el Ejercicio del Derecho. A&M GRAFIC. 385 Pág. 2002. 4) Prats. España. 96 Pág. San José California. 100 Preguntas Básicas sobre la ética de la empresa. Torino. DIKINSON. Andrés. 137 Pág. Barcelona. 1993. Italia. 2003. Salamanca. 6) Chamarro. 130 Pág. 2) Savater. 2006. 15) Fromm. Alfredo. Leummann. Textos Docentes. . 7) G. 66 Pág. David. 2011. 2003. México. 10) Barquero Corrales. México. 150 Pág. México. Alberto. 191 Pág. 2005. Ética Profesión y Medios. 70 Pág. Ética de las Profesiones Formativas. España. FCE. 2001. España. UOC. Ética y Empresa. Legislación y Ética Profesional. 16) Antón Almenara. España. Ética y Trabajo Social. 8) Del Pilar Olmeda García. 108 Pág. UOC. Ética en los Negocios Conceptos y Casos. Barcelona. Enric. 2000. Manuel. 133 Pág. Juan José. Mariana. Ética del Psicólogo. 2001. Ética y el Psicoanálisis. 51 Pág. España. 13) Bermejo. Huerga Fierro. José. Argentina. Ética y Sociología. México. Madrid España. 795 Pág. PEARSON. 265 Pág. 60 Pág. 2003. 11) Gilli. Velázquez. Pilar. Fernando. 187 Pág. Erich. Guido. Madrid. 1986. De la Torre Díaz Javier. 2007. Granica. Biblos Industria Gráfica. Juan Manuel.

1995. años. Ariel. Fernando. Búsqueda de información más clara y concisa para la elaboración del Proyecto. 2000. Ética para Amador. España. Ética Profesional: Ética y Deontología. 18) Z. México. Barcelona. Compendio de Lecciones Básicas de ética para futuros Profesionales. Salomone. Argentina. -Incluir unidades de medida en términos de tiempo: horas. 77 Pág. 2000. España. Catedra de Psicología. CRONOGRAMA DE TRABAJO MENSUAL 2013 Ética Profesional 2013 ACTIVIDAD Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Determinación del objeto de X nuestra investigación. meses. días. Gabriela. Comienzo de Lecturas para la elaboración de Controles de Lectura Controles de Lectura Controles de Lectura Resumen sobre el proyecto de Investigación Planteamiento del Problema Justificación del Problema Marco Teórico derivado del X X X X X X X X X X . semanas. #10 Cronograma -Puede incluir fases y etapas del proyecto -El tiempo real a ocupar para la implementación y ejecución de la investigación. Juan Manuel. 70 Pág.17) Abrego Cruz. 2001. Edgar. 60 Pág. Elaboración de Referencias Bibliográficas. 20) Silva Camarena. ¿Qué es eso de la Ética Profesional?. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. 105 Pág. 19) Savater. Elaboración del cronograma a X seguir durante el proceso Investigación previa sobre el X tema de investigación Solución de dudas con el asesor académico.

ya que con esto solventaremos los gastos de transporte. y pintarrones así como hojas blancas. El rubro de insumos es fundamental. y la impresión de los debida información plasmada en dicho documento. los viáticos por el tiempo que se lleve este proceso. para llevar a cabo la implantación de esta investigación sobre el recurso humano. Hablando de los recursos humanos ya están contempladas dos personas Karina y Mauro.000 00/100 m. Los recursos materiales ya están contemplados dentro de los financieros los cuales solo serán impresiones. Los Recursos Financieros Humanos y Materiales:  Para llevar a cabo la aplicación de este proyecto necesitaremos aproximadamente la cantidad de $2.   .planteamiento del problema Establecimiento de objetivos Metodología explicando procesos que se aplicaran para alcanzar objetivos Análisis de los resultados para el procesamiento de la información Determinación de los recursos Revisión de Proyecto Proyecto llevado a la practica Recolección de resultados Conclusiones sobre el trabajo X X X X X X X X #11 Determinación de los recursos Quienes y con que se realizara el proyecto.n..

-Porque se hace. de la misma manera la viabilidad del proyecto en términos de recursos. Además debe de incluir algunas palabras clave. . ¿cómo se relaciona el proyecto con las necesidades de la región o del país?. El resumen no debe de exceder 2 párrafos.geográfico) -Delimitación temporal -Análisis semántico (significado y conceptual) -Señalamiento de los recursos para su implementación y ejecución  Justificación Debe decirse lo que se pretende obtener con la investigación y la finalidad que persigue los términos de su aplicación. -Delimitación espacial (físico .#12 Anexos Esquema de contenido del proyecto de investigación -Instrumentos de recolección y procesamiento de la información    Título de la investigación Resumen Debe decir de qué trata y en que consiste el proyecto de investigación. Planteamientos del problema Se trata de delimitar de manera clara y precisa el objeto de la investigación. la importancia debe abordar el problema planteado y de resolverlo. (entre 5 y 10. esto es. identificando el eje central de la investigación.

Deberá explicarse porque se tipifica de esta manera. -Técnicas y procedimientos para captar la información. lógico. bienes. transversales. información.  Metodología Aquí se explicaran los procedimientos que se aplicaran para alcanzar los objetivos. etc. ¿qué productos se obtendrán( conocimientos. Parten del objetivo general porque especifican lo que hay que hacer para alcanzar el objetivo genera. -Objetivo general.)  Análisis de los resultados . -Enfoques metodológicos. Pero abarca algo más: desde los enfoques metodológicos.  Objetivos Es establecimiento de los objetivos responde al para que se hace y que se espera obtener. Una buena formulación de los objetivos es garantía de elaborar un buen proyecto. -Finalidad que persigue el producto de la investigación y la utilización de los resultados  Marco teórico Se deriva del planteamiento del problema y es la selección de teorías. se debe instrumentos si se llega a aplicar (cuestionario. Pueden ser exploratorios. -Objetivos específicos. Debe decir claramente lo que se espera lograr al término del proyecto. descriptivos. sistemático. organizado y sistematizado. deductivo e inductivo. etc. (método dialectico.-Razón de ser. Como procedimiento lógico. -Formulación de la hipótesis -Tipo de estudio y diseño general. pero también como perspectiva epistemológica. conceptos y conocimientos para descubrir y explicar el tema motivo del proyecto de investigación. en tres perspectivas: su pasado. Pueden ser 3 o 4 como máximo. hasta los procedimientos para la recolección de la información. su presente y su futuro. encuestas. etc. etc.

00 % 75. Ayuntamient o Atizapán Área Pregunta Nivel Esperado Enero Febrero Marzo SATISFACCIO N / RECOM Satisfación general con servicios Disposición a recomendar a cinépolis en próxima visita Calificación experiencia global Tiempo fila mostrador 62. Ayuntamient o Atizapán H.00 % 18.22 % 43.57 % 86.75 % 37. El rubro de insumos es fundamental.75 % 65.50 % 73.67 % Atención Cliente y 68. Ayuntamient o Atizapán H. meses.  Determinación de los recursos Quienes y con que se realizara el proyecto. Ayuntamient o Atizapán H.75 % 18.17 % 91.00 personal % . Ayuntamient o Atizapán H.   Referencias bibliográficas Cronograma -Puede incluir fases y etapas del proyecto -El tiempo real a ocupar para la implementación y ejecución de la investigación. días. años.00 % 43.75 % 52.67 % 91.67 % 46. -Programa a utilizar para procesar la información.Deben de incluirse algunos modelos de análisis o incluir la propuesta de procesamiento de la información.48 % 69. -Modelo de análisis de resultado. semanas.00 % Amabilidad de 79.00 % 66.50 % 43.96 % 75.  Anexos Esquema de contenido del proyecto de investigación -instrumentos de recolección y procesamiento de la información Conjunto H. -Incluir unidades de medida en términos de tiempo: horas.

00 % 41.00 % 50. Ayuntamient o Atizapán H.00 % 20.00 % de 64.00 personal en % mostrador Limpieza Calidad servicios Limpieza baños 65.00 % VALOR POR Valor por SU DINERO En dinero TRAMITES su 38.67 % 50. Ayuntamient o Atizapán H.00 % 62.22 % 25.00 % 60.00 % 70. Ayuntamient o Atizapán H.00 % N/D -6.00 % 80.74 -6.33 % 33.00 % 61.50 % 100.67 % N/D 52.00 % 60.00 % N/D N/D N/D 8.33 % 13.47 % BAÑOS Funcionamient 74.71 % 52.33 % N/D N/D N/D 64.00 % 70.00 mostrador % Calidad servicios de 62. Ayuntamient o Atizapán H.H.00 % de 64. Ayuntamient o Atizapán H.94 % 76. Ayuntamient o Atizapán H. Ayuntamient o Atizapán H.33 % N/D Amabilidad en 71.67 % 21. Ayuntamient o Atizapán H.00 % de 66.00 % N/D N/D N/D 30.00 % 13.00 % 45.33 % 33.33 % 66.00 % 87.25 % % .00 % Transito Amabilidad del 65.33 % 33.50 % 100.00 % 43.17 % 60.33 % 58.00 personal en % mostrador Limpieza Calidad servicios Tiempo fila 69.00 % Tiempo fila/mostrador Secretaria General Amabilidad de 71. Ayuntamient o Atizapán H.00 o de lavabos y % sanitarios Disponibilidad de insumos 76. Ayuntamient o Atizapán Tiempo fila/mostrador Limpieza Contraloría 43. Ayuntamient o Atizapán H.33 % 58. Ayuntamient o Atizapán H.00 % 16. Ayuntamient o Atizapán H.00 % 33. Ayuntamient o Atizapán H.67 % 0.87 % 65. Ayuntamient o Atizapán H. Ayuntamient o Atizapán H.