You are on page 1of 24

UNIVERSIDADA TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

“diseño de alcantarillado sanitario y pluvial”

AUTOR:
KING LARREATEGUI LENIN SANTIAGO

Mg. Ing. Santiago Quiroz Fernández:
ing. SANTIAGO QUIROZ

CURSO:
OCTAVO “D”

TEMA:
ALCANTARILLADO SANITARIO 2013

Tema:

“DISEÑO DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO PARA UN MODELO PRACTICO URBANO”

interceptores. Se requiere así la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para conducir las aguas residuales que produce una población. colectores. previo tratamiento. los servicios y a la industria a su destino final. desde un cuerpo receptor hasta el reúso o la recarga de acuíferos. . El destino final de las aguas servidas podrá Ser. incluyendo el comercio. descarga final y obras accesorias.INTRODUCCION En el desarrollo de las localidades urbanas. dependiendo del tratamiento que se realice y de las condiciones particulares de la zona de estudio. Un sistema de alcantarillado sanitario está integrado por todos o algunos de los siguientes elementos: atarjeas. plantas de tratamiento. estaciones de bombeo. sus servicios en general se inician con desalojo de las aguas servidas o aguas residuales. emisores.

OBJETIVOS Objetivos Generales:  Diseñar una red de alcantarillado sanitario basándose en un modelo practico urbano para poner en practica los conocimientos adquiridos académicamente Objetivos Específicos:  Obtencion de densidad poblacional basados en censos aplicados en los últimos años .Como en todo proyecto de ingeniería. Se debenconsiderar los aspectos constructivos y los costos de inversión para cada una de ellas con el propósito de seleccionarla alternativa que asegure el funcionamiento y la durabilidad adecuada con el mínimo costo integral en el horizonte del proyecto. considerando que deben ser auto limpiantes. se deben plantear las alternativasnecesarias. definiendo a nivel de esquema las obrasprincipales que requieran cada una de ellas. económicos y durables. eficientes. para el sistema de alcantarillado sanitario.El encauzamiento de aguas residuales evidencia la importanciade aplicar lineamientos técnicos. que permitanelaborar proyectos de alcantarillado sanitario. autoventilantes e hidráulicamenteherméticos a la ex filtración e infiltración.seguros.

ya que por medio del mismo puedo he podido poner en marcha mis conocimientos de Ing. Civil y asi emplear los modelos hidráulicos pertinentes con la finalidad de aplicar software para facilitar dichos cálculos y modelado hidraulico . Generar el calculo hidráulico correspondiente a la red de alcantarillado sanitario  Verificar que las velocidades del alcantarillo sanitario estén dentro del rango minimo de 0.45  Determinar la profundidad de cota clave a la cual van a estar situados o enterrados los pozos del alcantarillado sanitario JUSTIFICACION El efectuar esta proyecto me ha servido de gran aporte a mis conocimientos.

.

MARCO TEORICO: .

lavaderos.Aguas residuales domésticas. mercurio. elementos tóxicos tales como plomo. grasas y otros.Provienen de la precipitación pluvial y. solventes. regaderas. pueden contener. cocinas y otros elementos domésticos. Estas aguas están compuestas por sólidos suspendidos (generalmente materia orgánica biodegradable). además de los componentes antes mencionados en las aguas domésticas. (nitrógeno y fosforo) y organismos patógenos. Emisario Final: conduce todo el alcohol de aguas residuales o pluviales a su punto de tratamiento o a un vertedero de rio. Interceptor: es un colector colocado paralelamente a un Rio. Aguas residuales industriales..Son aquellas provenientes de inodoros. algunos metales pesados y otros elementos químicos tóxicos. debido a su naturaleza. Disposición de la red de alcantarillado. que requierenser removidos en vez de ser vertidos al sistema de alcantarillado. No existe una regla general ya que esta se debe ajustar a la topografía o a las condiciones físicas de la población. nutrientes.  Sistemas perpendiculares sin interceptor: es un sistema adecuado para un alcantarillado pluvial ya q sus aguas pueden verterse a una corriente superficial en cercanías de la población y sin riesgos. Aguas de lluvias.. (Todos los datos van de acuerdo a las normas del MIDUVI) Clasificación de las tuberías sanitarias: Laterales: reciben solamente desagües domiciliarios.Se originan de los desechos de procesos industriales o manufactureros y. Secundarios: reciben 2 o más tuberías iniciadas de domicilios. níquel. . y la atmosfera pueden contener una gran cantidad de sólidos suspendidos. sólidos sedimentables (principalmente materia inorgánica). Colector principal: capta el caudal de 2 más colectores secundarios. cobre. calles y suelos.. Colector secundario: reciben 2 o más tuberías secundarias. debido a su efecto de lavado sobre tejados.

recoge el caudal de las aguas residuales de la red y lo pasa a un emisario final de tratamiento y de ahí después al rio. Sistemas perpendiculares con interceptor: para alcantarillas sanitarias. .

El caudal excedente de la precipitación es vertido por medio del aliviadero a la corriente superficial en cercanía de la población sin riesgo para la salud humana. . que llegaría a la planta de tratamiento de aguas residuales. debido a la dilución del caudal de aguas residuales (el caudal de aguas residuales en un alcantarillado combinado es de orden del 3% del caudal total) es decir (97%pluvial + 3% de aguas residuales = 100%).Sistemas interceptores y aliviadero: El aliviadero sirve para aliviar la carga del caudal para que no sea muy fuerte el caudal es adecuado para alcantarillas combinadas ya que su aliviadero permitirá reducir la carga hidráulica pico.

.  Medios mecánicos o hidráulicos 200m. Se los denomina pozos de inspección o pozos de unión que permiten el cambio de dirección en el alivianamiento horizontal o vertical en cada esquina lleva un pozo.  Colector Secundario al Emisario Final: colector secundario al emisario final de pozo a pozo máx.  Pozos en Construcción: mampostería o concreto constan de una tapa de acceso. Permitida entre pozos para limpiezas y mantenimiento:  Manual de 100m o 200m. reducción cónica y cañuela.Sistema de bayoneta: el sistema de alcantarillado en bayoneta es apropiado para alcantarillados sanitarios en donde existan terrenos muy planos y velocidades muy bajas. cilindro. La distancia máx. Unión de colectores. 300m.

En el caso de que el cambio de dirección se realice con las mismas tuberías. se debe colocar un pozo en la curva si el radio de esta es menor de 40m. con el fin de facilitar las labores de limpieza y la adecuada ventilación. entre pozos de inspección es de 120m.Noreste = agua potable.  La distancia máx. Sureste= agua residuales.  Diámetro min: 150 mm . y dos pozos si el radio de la curva es mayor de 40m.

La profundidad mínima entre rasante y la clave de la tubería del alcantarillado está dentro de 30 cm y 1m cumpliendo así lo que son las distancias horizontales y verticales.600mm 660mm . En ocasiones.20 mm 1.300mm 350mm .80 mm Obras de especificación Norma @1000m se bajan 4m 4:1000 DIAMETRO DE LA TUBERIA DE ENTRADA 200mm . Localización de la tuberías:El trazado de la red colectores debe seguir la disposición topografía de las calles del municipio en algunos casos se permiten que puedan trazarse por los andenes o por las veredas especialmente en los alcantarillados de pequeños agrupaciones de viviendas se debe dar prioridad a la protección del sistema a los sistemas de Acueductos en razón a contaminación del agua potable con el agua residual. se puede adoptar un valor de 0.450mm 500mm .80 m siempre que las conexiones domiciliarias lo permitan y el tráfico sea liviano.900mm > 900mm DIAMETRO DEL TUBO DE CAIDA 200 mm 300 mm 400 mm Obras de especificación Normas Generales de Diseño para el Alcantarillado. .5 mm 1.760mm 800mm .DIAMETRO DE LA TUBERIA DE SALIDA 200mm .900mm > 900mm DIAMETRO DEL POZO 1. Las tuberías del alcantarillado sanitario y de acueductos de agua potable debe estar localizadas en los costados o puestos de la calzada. y solo para colectores iniciales.

en tanto que si permanecen constantes en el tiempo se presenta un flujo permanente. Si las características permanecen constantes en el espacio se presenta un flujo uniforme.Ejemplo: del sistema de AASS 1. Sin embargo es factible el diseño de alcantarillado que trabaja a presión con ciertas preinscripciones.20m con respecto a la rasante de la calzada. Levantamiento topográfico. Sin embargo en zonas verdes o en vías peatonales y de tráfico liviano la profundidad mínima puede reducirse a 75cm. Contrariamente se clasifica el flujo como NO UNIFORME y NO PERMANENTE. De las redes de tuberías de los alcantarillados sanitarios y pluviales oxila entre 15 y 25 años. .Periodo de diseño. dependiendo del tamaño de la población y su capacidad económica. Calculo hidráulico de las tuberías: los colectores de cualquier tipos de alcantarillado convencional se diseñan para trabajar a flujo libre es decir por gravedad solo en algunos puntos especificados se los trabaja con sifones invertidos o sea a presión. El flujo en una tubería o canal se determina a partir de las características de los desplazamientos y velocidad de una partícula de fluir. como el pre tratamiento de las aguas residuales que han de verterse al sistema de alcantarillado. Profundidad mínima a la clave de la tubería ser de 1. Algunas estructuras pueden tener periodo de diseño mayores un ejemplo puede ser los Colectores principales y emisarios finales que deben diseñarse para un periodo min de 25 años y los canales de aguas lluvias deben diseñarse para periodos de hasta 100 años. En terrenos planos donde exista problemas de drenaje por la poca pendiente es posible reducir la profundidad min teniendo en cuenta la seguridad estructural de la tubería de acuerdo con el diseño de la zanja.

la unión de los colectores se hace medianteun pozo. De estos dos. el más acertado desde el punto de vistahidráulico es el empate por la línea de energía.Consiste en igualar las cotas claves de las tuberías de entrada y de salida. y 4) empate por la líneade energía. De los métodos anteriores. Para realizar el empate de los colectores en el pozoexisten varios criterios. Empate por cota clave Este tipo de empate es empleado para empatar colectores cuyo diámetro sea inferior a 36 pulgadas y cuyo régimen de flujo sea Subcrítico.Unión de los colectores Como se indicó anteriormente. Adicionalmente. los más utilizados son el empate por cota clave(el más simple desde el punto de vista del cálculo). el método de empate depende del régimen de flujo. 3) empate por el 80% de los diámetros. 2) empate por la cota de batea (cotainferior de la tubería). .entonces la caída en el pozo es la diferencia de los diámetros de loscolectores. a saber: 1) empate por la cota clave (cota superiorde la tubería). puesesdiferente la metodología para el empate por línea de energía en régimen Subcrítico o supercrítico. y el empate por líneade energía. aunque la escogencia delmétodo que se utilizará depende de la norma exigida para el proyecto.

lo cual es usual en la mayoríade los casos. obtenida como el promedio durante un año.agua infiltración.s para la población en general o para cada zona del estudiode planeación de la población. por razón de sus múltiples usos como riego. El aporte medio diario para cada una de las zonas se expresa como: CRxCxDxA S= 86400 Q = Caudal de aguas residuales CR = Coeficiente de retorno C = Consumo de agua potable. El resultado final es uncaudal en L/Ha. . . Coeficiente de retorno Este coeficiente tiene en cuenta el hecho de que no toda cónsul da dentro del domicilio es devuelta al alcantarillado. 15. Densidad de población. Este porcentaje es el llamado "coeficienteretorno". la densidad doctorialy la máxima densidad esperada. comerciales e institucionales. . Un estudio de densidad de población debe reflejar su distribución de manera zonificada. el que estadísticamente fluctúa entre 65% y 85% (para la ciudad de Bogotá se adopta un valor de 85%).Conexiones erradas.1. que sólo un porcentaje del total de agua consumidadevuelta al alcantarillado. La densidad de población se define corno el número de personas que habitan en una extensión de una hectárea. se debe cuantificar este aporte con base en el consumo deagua potable obtenido del diseño del acueducto.Aguas residuales industriales. .1 Caudal de aguas residuales domésticas El punto de partida para la cuantificación de este aporte es el caudal mediodiario.Caudad de DISEÑO El caudal de aguas residuales de una población está compuesto por los siguientesaportes: . entonces. Se puede establecer. Cuando no se disponede datos de aportes de aguas residuales. cocina y otros.Aguas residuales domésticas. el cual se define como la contribución durante un período de24 horas. lavado de pisos.

que normalmente son las beneficiarias del sistema Las RAS. sólo se diferencian de ellas en la simplificación y minimización del uso demateriales y de los criterios constructivos. tales como. . De esta manera se logra minimizar lasexcavaciones tanto en profundidad como en anchura. en ambos lados de la calle. En algunos casos se proyectanredes dobles. Sóloen algunos casos. y a un costo accesible a las poblaciones debajos ingresos. alejados de la zona de tráfico vehicular paraprotegerlos contra choques mecánicos. bajocondiciones técnicas y sanitarias adecuadas.Alcantarillado simplificado (RAS) Este sistema se originó en Brasil a fines de la década de los años 70. y que estas normas estaban impidiendo la expansiónde la cobertura del servicio de alcantarillado a comunidades urbanas de bajos ingresos. Los buzones costosos empleados en el alcantarillado convencional son reemplazados por elementos de inspección más simples y económicos. como unaalternativa frente al sistema de alcantarillado convencional. los terminales de limpieza y las cajas de paso. aún se conserva y es necesario la instalación de los buzonesconvencionales (véase ítem 9). Son proyectados por veredas o jardines. se diseñan bajo los mismos criterios hidráulicos que las redesconvencionales. a través de laminimización de la profundidad de las excavaciones para los colectores y el empleode dispositivos simplificados de inspección. Las redes de alcantarillado simplificado (RAS) están formadas por un conjunto detuberías y accesorios que tienen la finalidad de colectar y transportar los desagües. principalmente. Las principales ventajas del alcantarilladosimplificado son: Reducción de los costos de construcción. Los colectores no necesariamente son colocados en la calzada de calles o avenidas.los dispositivos de inspección. Su desarrollo comienza despuésdel reconocimiento que la causa principal del costo elevado del alcantarillado convencionaleran las exigentes normas de diseño.

cerca de 0. En contraste. deposición y transporte hasta que laalcantarilla haya colectado las aguas residuales de un área suficientemente extensa comopara que el flujo deje de ser intermitente.incluso en los tramos iniciales de la red dónde el flujo es intermitente: los sólidos semueven en una secuencia de deposición. .Con las RAS se introdujeron métodos más precisos para el cálculo y control de lascondiciones de auto limpieza. los criterios antiguos de control de las velocidades. La aplicación de este sistema de alcantarillado se recomienda para poblaciones quetengan una densidad poblacional mayor a 150 hab/ha y un consumo de agua per cápita depor lo menos 60 l/hab/día. Por ejemplo. los masrecientes esquemas construidos en Brasil (basados en el criterio de arrastre en lugarde velocidad mínima). usan colectores de 100 mm tendidos con pendientes de 1 en213 (0.0045). enbase al total o la mitad de las secciones mojadas. Las pendientes de colectores en las redes simplificadas son menores que aquellasempleadas para tender las alcantarillas en el sistema convencional.007 m/m).Los costos de construcción del alcantarillado de redes simplificadas son 20% a 30%inferiores a los costos de un alcantarillado convencional. Esta secuencia de deposición-transportedeposición-transporte. transporte. fueron sustituidos por el conceptode fuerza de arrastre. Los obstáculos son muy raros. funciona mejor en los colectores de diámetro pequeño que en los degran tamaño. unapráctica común en sistemas convencionales es tender un colector de 150 mm conuna pendiente de 1 en 150 (es decir.

la ejecución de un proyecto con unperíodo de diseño mayor requerirá mayor inversión inicial. Si el período de un proyecto es corto. inicialmente elsistema requerirá una inversión menor. es la población que va a existir en el área estudiada al inicio del funcionamiento de las redes. En proyectos de alcantarillado en el medio rural se recomienda asumir periodos dediseño relativamente cortos. por lo cual las velocidades serán menores a lasprevistas y el desempeño del sistema será menor al esperado. del orden de 20 años. pero luego exigirá inversiones sucesivas de acuerdocon el crecimiento de la población.con el fin que se reduzca al mínimo y se puedan ajustar los posibles errores en lasestimaciones de crecimiento de población y su consumo de agua. es la población existente en el momento de la elaboración de los diseños de ingeniería. Cabe observar que entre la población actual y esta población puede haber una diferencia significativa. Población al inicio del proyecto. Población del proyecto La cantidad de alcantarillado sanitario que se construirá en una comunidad depende de la población beneficiada y de su distribución espacial. tal como se muestra a continuación: • Localidades de 1 000 a 15 000 habitantes : l0 a 15 años. Además. pero luego no necesitará denuevas inversiones por un buen tiempo. Por otro lado. con periodos de diseño largos. considerando la construcción por etapas. el flujo en las alcantarillas estará pormuchos años debajo del caudal de diseño. es el que relaciona el periodo de diseño con eltamaño de la población del proyecto. Los tipos de población que normalmente se toman en cuenta son: Población actual.Esquema de una red de alcantarillado simplificado. • Localidades de 15 000 a 50 000 habitantes : 15 a 20 años. Parámetros de diseño Periodo de diseño El período de diseño permite definir el tamaño del proyecto en base a la población aser atendida al final del mismo. . Otro criterio que podría considerarse. en función del tiempo de implantación de las obras.

generalmente. los dos estudios quese explican a continuación. Los resultados de ambos deberán evaluarse y definir la opciónmás probable: Además. este número puede llegar a sertan alto como 10 hab / vivienda. a suvez. Para las proyecciones se deberá obtener una cifra real de ladensidad ocupacional basada en los levantamientos demográficos realizados durante lacaracterización del área. dependerá del clima. el número medio de personas en una viviendapuede ser de 3. tienen relación directa con el nivel de ingresos dela comunidad. se tendrá que tomar en cuenta que el número de habitantes por vivienda yla densidad de ocupación.5 hab / vivienda. En áreas de altos ingresos. por lo menos. al final del período del proyecto. Para estimar estas poblaciones. La dotación. En áreas de bajos ingresos. es la población que va a contribuir para el sistema dealcantarillado.Población al fin del proyecto. Por esto. características económicas. el tamaño de la población. habrá que definir la dotación de agua potable por habitante. culturales. serán necesarios.información sobre el consumo medido en la zona. . para diseñar el sistema dealcantarillado. Los valores siguientes pueden ser considerados como una primerareferencia de la densidad de ocupación: Dotación Los estimados de los flujos de aguas residuales provenientes de las viviendas sebasan comúnmente en el consumo de agua de la familia. etc.

se deberá emplear datos quese puedan obtener en el mismo lugar del proyecto. De cualquier modo. Existe en la literatura brasileña un estudio publicado en1905.El agua que se consume en las casas de bajos ingresos lo es sustancialmente parafines higiénicos y alimenticios. pudiendo admitirse como referencia en los cálculos de las redes dealcantarillado. niveles de ingreso y surespectivo consumo de agua. en el cuadro 3 se muestra. Quizás uno de los factores que más influye en el consumo de agua de una poblaciónsea su nivel de ingresos. siempre que fuera posible. que estableció el consumo promedio diario por individuo (véase cuadro 2) y que estámuy próximo a los consumos actualmente observados empíricamente en las áreas pobres del Brasil. . como referencia.

Caudales de aguas residuales Para determinar el caudal de aguas residuales que se utilizará en el diseño de lossistemas de alcantarillado.No se deben considerar factibles los flujos que excedan los 120 l/hab/día en lascomunidades de bajos ingresos. suponer valoresmayores de consumo son injustificados y conducirá a soluciones excesivamente costosas y.por consiguiente. inalcanzables. se debe considera los siguientes factores: . ya que indican un fuerte derroche de agua.

1996 – Santiago de Cali – Colombia.  Proyecto de Sistemas de Alcantarillado – Araceli Sánchez Segura – Instituto PolitécnicoNacional México.  Norma Técnica de Diseño para Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales – (Norma Boliviana NB-688) Primera Revisión – Noviembre. Warnes. 1995.  Sistemas de Alcantarillado Sanitario en Portachuelo. 1997 –1998. Colombia el año 1996.  Curso-taller Internacional de Sistemas de Alcantarillado realizado en la Universidad delValle de Cali. Netherlands (IHE) – Marzo.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Ingeniería de Aguas Residuales – Redes de Alcantarillado y Bombeo – Metcalf y Eddy –Segunda Versión revisada. San Ignacio deVelasco. 1995. Hydraulic and EnvironmentalEngineeringDelft. Cotoca.  NORMAS DEL MIDIVI . auspiciado por el Instituto de Investigación yDesarrollo en Agua Potable. Yapacaní (Santa Cruz – Bolivia) – Financiados por el Fondo Nacional deDesarrollo Regional (FNDR). 1996. Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico(CINARA) y el International InstituteforInfrastructural.

Anexos .