You are on page 1of 9

ÍNDICE 1. 2. 3. 4. RESUMEN. GEOMETRÍA DE LA CISTERNA. CONDICIONES CRÍTICAS PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS.

CÁLCULOS DEL PROGRAMA VIGA – SOL. RESUMEN En el presente trabajo se efectúa una memoria de cálculo de los procesos de análisis y diseño estructural, para una cisterna contraincendios de concreto armado de 350m3 de capacidad ubicada en Lima. (Planta Metrocolor). Todos los cálculos fueron efectuados con ayuda del programa de cómputo Viga – Sol, programa desarrollado por el autor del presente trabajo y cuyas características se describen más adelante. GEOMETRIA DE LA CISTERNA. Vista en Planta

Vista en corte vertical

y según el reglamento ASHHTO se consideró un camión T3-S2-R4 con un peso total de 66.000 kg /m2 b) Considerando que los camiones que transportan las bobinas de papel circularan por la tapa de la cisterna. .50 TON que distribuye sus cargas en cada llanta según lo muestra el siguiente grafico en este caso la condición crítica se presenta cuando las llantas centrales del camión pasan sobre la tapa de la cisterna. a solicitud del propietario se consideró una sobre carga de almacén de bobinas de papel de 1.Vista tridimensional Consideraciones de carga sobre la tapa Dado el uso industrial de la planta y considerando diversos usos requeridos por el cliente: a) Almacenes de bobinas de papel.

000 kg/m2 (a solicitud del propietario) c) Cargas de camiones.80 ml). Tapa de la Cisterna: En este caso la condición crítica para el diseño son las cargas verticales de gravedad.CARGAS CRÍTICAS PARA EL CÁLCULO ESTRUCTURAL 1. se puede trabajar con una losa maciza de 25 cm de peralte. 2. modeladas como cargas puntuales según reglamento ASHHTO Predimensionamiento Debido a la distancia entre los apoyos (4. Muros perimetrales de la cisterna: En este caso la condición crítica para el diseño se da cuando la cisterna está vacía (sin agua) ya que en esta condición el empuje del terreno . las cuales son : a) Carga de peso propio = 900 kg/m2. b) Sobre carga repartida de uso de losa aligerada = 1.

Para determinar la magnitud del empuje activo del suelo contra el muro de la cisterna. (2400kg/m3) b) c) Carga puntual del motor o la bomba. en la condición crítica de diseño el empuje activo del terreno contra los muros de la cisterna es representado mediante una carga cuya distribución en la profundidad tiene forma escaleno–triangular. por un factor que es dado según el tipo de suelo. Se considera un espesor de 0.35 De esta manera. Algunas mínimas tensiones por flexión. Para el caso de suelo arenoso.(aprox. según muestra el siguiente gráfico: Predimensionamiento. El modelaje estructural en este caso es el siguiente: .representa una carga lateral que no es contrarrestada por el empuje hidrostático del agua.20 3. Dado de concreto para soporte de motor y de bomba: En este caso la condición crítica para el diseño viene dada por cargas de gravedad tales como: a) Peso propio del dado. Cambio de temperatura. 3000kg) Cargas de vibración del motor. sino por la rigidez a la flexión del muro. Losa de fondo de cisterna: En este caso la condición crítica está dada por las tensiones internas que aparecen en el concreto debido a procesos mecánicos y químicos tales como: a) b) c) Fraguado. como es el presente caso. se trabaja con un coeficiente de empuje activo: Ka = 0. se calcula primero el denominado empuje activo del terreno. Predimensionamiento. Debido a la moderada profundidad de la cisterna (3. se trabaja con un espesor de muro de 0.80 ml). el que se obtiene de multiplicar el empuje horizontal del suelo idealizado como un fluido con un peso específico determinado.20 4.

50m.65 x 0.El cálculo considera la condición más crítica. el área de la base del dado se calcula como: 4200/1= 4200cm2 = 65cm x 65cm Las dimensiones del dado son entonces 0. Se considera un dado con un peralte de 0.50 Ok. MOMENTOS FLECTORES Y DEMANDAS DE ACERO (tramo 01 y 02) .65 x 0. en el que todo el peso del motor o la bomba es soportado por un solo dado. el peso de dicho dado es 2400 x 0. Predimensionamiento.50 = 1200kg El peso total es entonces 1200 + 3000 = 4200kg Asumiendo una capacidad portante de 1kg/cm2.

caso contrario. los momentos flectores tenderían a minimizarse mutuamente. .FUERZAS CORTANTES Comentario: se ve claramente como la condición crítica para el momento positivo se da con el camión de carga ubicado en un solo lado de la tapa.

MOMENTOS FLECTORES Y DEMANDAS DE ACERO LONGITUDINAL FUERZAS CORTANTES .

MUROS LATERALES DE LA CISTERNA Muro lateral de la Cisterna: MOMENTOS FLECTORES Y DEMANDAS DE ACERO FUERZAS CORTANTES .

Comentario: La distribución compleja de la curva de fuerzas de corte se debe a la carga escaleno-triangular. .