You are on page 1of 22

JUNIO 2008

“Todo para el Hogar”
¡Precios padrísimos en este Día del Padre!

Sillones Reposet

Ven y Aprovecha Todas Nuestras Ofertas
Antesala Labama Estambul Hueso
Ventilador Pedestal Ventilador Cyclone Ventilador Torre LASKO

$245 $350

$350

Desde

$2290 $3980

Ventilador Pedestal

$580

TV´s - DVD - Stereos y mucho más...

. N U EST

RO SERVICIO: LAVADO, AFINACIONES, PULIDO, ENCERADO, CAMBIO DE ACEITE, LAVADO DE CHASIS, CLUTCH, FRENOS, AMORTIGUADORES, LAVADO DE TAPICER

IT E, L A V A D O D E CH A SI S, CL U T CH , FR EN O S, A M O RT IG UA D O R

ES, L A V A D O D E T A P ICE RIA

, Contamos con Equipo Tecnologico Profesional al igual que sus instalaciones y su personal altamente capacitado

A CEIT E, L A V RA D O , CA M B IO D E LID O , EN CE A CIO N ES, P U ERV ICIO : L A V A D O , A FIN IA .N U EST RO S

BATERIAS LTH y Venta de LLANTAS
Pregunte por Nuestras Promociones
CONFORTABLE SALA de ESPERA

Vicente Guerrero No. 164 ,
Frente a Muebleria EL BAZAR

Tel. 734 13 24

ADO DECHASIS, CLUTCH, FRE NOS, AMORTIGUADORE S, LA V ADO DE T APICE RIA.

NUE STRO SE RVICIO: LA V ADO, AFINACIONE S, PULIDO, E NCE RADO, CAMBIO DE ACE

23

Servicios Médicos Municipales
C AMIÓN DE LA S ALUD
Durante el mes de Mayo se continuaron con los servicios que brinda el camión de la salud, cubriendo comunidades de nuestro municipio beneficiando a 1,708 personas. Las comunidades que visitará el camión de la salud:

JUNIO 2008

XXV VIGILIA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL VIH/SIDA

JUNIO 2008
SEMANA 24
16 EL DURAZNO 17 LA LAJA 18 CORRAL FALSO 20 CUCHILLAS 19 COLIMILLA

Nunca te rindas, nunca olvides
IZ / Dr. Jesús Navarro Corona
omo ya se había comentado anteriormente la Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del VIH/SIDA, es un programa internacional que fue creado con la intención de involucrar a las personas, a las poblaciones y a las instituciones de todo el mundo en las actividades relacionadas con la lucha contra el SIDA. El objetivo principal de esta vigilia y la idea fundamental de las personas que iniciaron este tan importante proyecto, es recordar a las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad y apoyar a los que viven con VIH/SIDA y a sus familias. Además se trata de concientizar, educar, realizar mayor difusión a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conocer mas esta enfermedad, sus alternativas de prevención, el cuidado y el tratamiento, y además promover el respeto a los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA, evitar actos de discriminación. Esto se puede lograr solamente con el apoyo, la coordinación y la participación de toda la sociedad. Cada año se propone y establece un

SEMANA 25
23 LA LOMA 24 MATATLAN 25 EL SAUCILLO 27 EL GATO 26 SAN JOSE DE LAS FLORES

C

SEMANA 26
30 LA PAZ JULIO 2008 1 SANTA FE 2 LA MORA 3 PUEBLOS DE LA BARRANCA 4 LA MEZQUITERA

SEMANA 27
7 LA PURÍSIMA 8 AGUA ESCONDIDA 9 CORRALILLOS 10 JOYA DEL CAMINO 11 PUEBLO VIEJO

SEMANA 28
14 EL AGUACATE 15 EL MAESTRANZO 16 JOYA CHICA 17 LOS OCOTES 18 CARRICILLO Y SEÑORITAS En Instalaciones de Servicios Médicos Municipales, se brindan los servicios de Consulta Médica General, Atención Psicológica, dichos Servicios se ofrecen a la población en general. Dentro de las actividades de Servicios Médicos se atendieron 491 personas de las cuales: * Consultas médicas: 335 * Parte de lesiones: 119 * Certificado de defunción: 6 * Servicios de Ambulancia: 31, los cuales 22 fueron en apoyo, 4 a empleados municipales, 2 en urgencia y 3 especiales.

lema que represente el sentir de toda la población a nivel internacional comprometida con la lucha en contra de esta enfermedad, y en solidaridad con las personas que ya fallecieron y de aquellas que viven con VIH/SIDA. Con la finalidad de lograr mayor impacto en la población en general. El lema que se estableció para este año es: NUNCA TE RINDAS, NUNCA OLVIDES . El municipio de Zapotlanejo como todos los años, se une a esta vigilia realizando una conferencia en Casa de la Cultura y mesas de trabajo en las que participaron algunas instituciones el día 16 de mayo del 2008. En conmemoración de la vigilia internacional en memoria de las victimas del VIH/SIDA que se celebró el 18 de Mayo pasado. Es importante terminar este articulo agradeciendo a todas las personas que día con día trabajan intensamente para difundir información sobre el VIH/SIDA, como son las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, los centros escolares y la población en general que en conjunto, brindan su valioso apoyo en la importante lucha contra el VIH/SIDA.

El Ayuntamiento de Zapotlanejo a través de Servicios Médicos Municipales y Cruz Roja Mexicana Delegación Zapotlanejo, invitan este próximo 22 de junio a la:

e instaló el puesto de socorros en las instalaciones de la Expoferia Zapotlanejo, por parte de los Servicios Médicos Municipales, esto con el fin de prestar atención medica a las asistentes, además de resolver situaciones de emergencias en los eventos de la feria, como el rodeo y eventos masivos. Como actividades preventivas se trabaja con el comité de prevención de accidentes, ya que se implementó la 1er Campaña del Conductor Designado, en donde se hace hincapié de que si vas a manejar evita el consumo de bebidas alcohólicas, identificando al conductor designado con la pega de una calcomanía, con esto se logra concienciar a la población sobre la mejor manera de prevenir un accidente, para evitar la combinación alcohol-volante-velocidad. Por parte del comité en contra de 24

S

Campañas y puesto de socorro en la feria

2da. JORNADA DE CIRUGÍAS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA CON LÁSER

lemas informativos sobre el evitar el uso de drogas. Además se realizó una campaña informativa por parte de COMUSIDA en donde se reparten trípticos a todo el visitante, así como la instalación de un pequeño módulo de información. Hasta el día 4 de junio se han prestado los siguientes servicios: Atenciones Médicas: 100 Suturas y servicios de urgencia: 28 Pega de calcomanías de Conductor Designado: 2,000 Entrega de pulseras sobre las adicciones: 4,000 Entrega de condones: 10 ,000 Entrega de trípticos sobre información de VIH-SIDA: 2,000 Entrega de trípticos sobre prevención de accidentes: 4,000.

Que se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura a las 8:00 a.m. La selección de los pacientes a cirugía se hará en las instalaciones de Cruz Roja los domingos 8 y 15 de junio por las mañanas . Informes a los tels. 734 00 96, 73 4 12 68, 73 4 0490 o en Cruz Roja las adicciones, se reparten pulseras con Zapotlanejo, ubicada en Miguel Venegas No. 49 Col. Santa Cecilia.
INCAPACIDADES QUE SE HAN GENERADO DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DEL AÑO 2007, AL MES DE MAYO DEL 2008. En Servicios Médicos Municipales se han brindado incapacidades a los trabajadores del ayuntamiento, de las cuales los números que reflejan son los siguientes. DIAS DE INCAPACIDAD BRINDADOS: 5,432 Dias HORAS HOMBRE DE TRABAJO PERDIDAS POR INCAPACIDAD: 88,077 Horas PAGO DE INCAPACIDADES: $1,488,376 Si lo reflejamos en años de trabajo de una persona son: 27.16 años PRINCIPALES CAUSAS DE INCAPACIDAD ESGUINCE Y LUXACION, GASTROINTERITIS (DIARREA) ,DOLOR LUMBAR (ESPALDA, DOLOR ABDOMINAL, FIEBRE, HERIDAS CONTUSIONES, DOLOR Y EDEMA MUSCULAR, FARINGITIS (INFECCIONES RESPIRATORIAS).

JUNIO 2008

Retinopatía Diabética
IZ / Dr.Hugo Luis Tovar Franco

n e s t e a r t í c u l o compartiremos con ustedes información sobre la causa numero uno de ceguera a nivel mundial, que es la retinopatía diabética. En nuestro municipio una de las principales enfermedades crónico degenerativas es la diabetes, por lo que es muy conveniente informar a nuestros habitantes sobre una de las complicaciones de la diabetes que es la Retinopatía Diabética. La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes, donde por el descontrol metabólico se produce un daño en los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo, en estos vasos hay diferentes cambios como

E

oclusión, engrosamiento, debilitamiento, así como formación de nuevas ramificaciones frágiles en forma de cepillo, como resultado de estos daños estos vasos pueden dejar salir liquido o sangre. Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa. Si hablamos de porcentajes y de probabilidades, se han hecho estudios a nivel mundial donde refieren que los pacientes que se les diagnostica diabetes mellitas ya tienen un probabilidad del 15 % al 20 % de tener Retinopatía Diabética (RD). Si tienen ya 10 años con Diabetes Mellitus tipo II, la probabilidad aumenta de un 35% al

40% que tengan RD, y si tienen ya mas de 20 años con Diabetes Mellitus tipo II, la probabilidad aumenta a mas del 80% de tener RD. En algunos estudios se menciona la cifra alarmante del 99% con retinopatía diabetica. En la diabetes mellitus tipo I, el 25% de estos pacientes a los 5 años tendrá RD y a los 20 años seria el 100% con RD. E s t o s n ú m e r o s y probabilidades nos alarman, pero lo que realmente nos tendría que sensibilizar mas sobre esta enfermedad es que al principio es imperceptible por el paciente, que quiere decir esto, que no tiene síntomas en su etapa inicial. Cuando ya existen síntomas como visión borrosa, es por que ya hay una acumulación de liquido en la retina, las complicaciones son varias pero la mas importante de ellas es la CEGUERA, por lo que es muy importante la revisión periódica de todos los pacientes diabéticos y con esto dar tratamiento oportuno, los tratamientos son por medio de coagulación láser y la vitrectomia.

López Rayón No.275, Esq. La Fragua, Zapotlanejo, Jal.

1:TU IMAGEN / esmas
Sistema antirobo

Sistema antirrobo para autos, con tecnología "retro" "made in Chiapas" / Rosendo

25

JUNIO 2008

Las adicciones del Siglo XXI
Segunda parte

IZ / Dr. Guillermo Ramírez Gallo
ontinuando con el tema de la edición pasada en donde comentaba sobre las adicciones del siglo XXI, como es el abuso a internet, es importante mencionar una de las adicciones pasivas mas utilizadas como es el ver la televisión en el hogar. La llegada de la televisión supuso en su momento un cambio radical en la vida familiar, se abrió una ventana al mundo exterior y se convirtió en el punto de encuentro familiar en determinados momentos del día. La información no llegaba sólo de la mano de las palabras sino también de la imagen, incluso superando ésta en importancia. Como ocurre muchas veces, el efecto que puede tener este aparato sobre los niños o adolescentes depende del uso correcto que se haga de él, principalmente del contenido de los programas y del tiempo dedicado a ver la televisión. Mirar la televisión es uno de los pasatiempos más frecuentes en la vida de los niños y los adolescentes. En ocasiones, han pasado más tiempo viendo la televisión que en las aulas. El televisor se convierte muchas veces en el canguro de nuestros hijos, les entretiene mientras nosotros podemos descansar. Pero el tiempo que los niños emplean frente al televisor se lo restan a otras actividades importantes como la lectura, el juego, los deberes o la relación con su familia y sus amigos. Además, los niños expuestos a programas destinados a adultos entran en contacto con realidades para las que no están preparados (violencia, guerras, etc..), que muchas veces no son capaces de distinguir si son realidad o ficción. La exposición a este tipo de programas puede transmitirles una visión especialmente pesimista del mundo que les rodea o crearles cierta inseguridad. Por su parte, durante la época de la adolescencia se desarrolla la capacidad reflexiva de la persona, y la televisión no es el medio más adecuado para ello. La transmisión de mensajes o informaciones sucede con tal rapidez que resulta imposible poderlas asimilar de forma correcta. En este sentido, diversos expertos establecen cierta relación entre la transmisión de unos determinados valores, como es el culto al cuerpo, y el desarrollo de trastornos alimentarios entre la población adolescente. Los contenidos de programas con referencias explícitas al sexo pueden transmitir una visión totalmente incorrecta o excesivamente superficial. Los padres son una figura fundamental en la educación sexual de los hijos, que en ninguna medida puede ser suplantada por la televisión. Uno de los factores que influye en el efecto perjudicial de la televisión sobre los

C

niños es el excesivo tiempo que se le dedica. Algunas estadísticas describen hasta una media de tres a cuatro horas al día de exposición a la televisión en los niños. Es decir, considerando que emplean unas ocho horas en el colegio, hemos de suponer una reñida competencia entre ambas fuentes de información. Por otra parte el exceso de televisión puede ser un factor importante en el desarrollo de sedentarismo. Algunos estudios relacionan el tiempo que los niños están delante del televisor con el índice de masa corporal (parámetro que mide la obesidad y que relaciona la altura con el peso). Evidentemente, además de la ausencia de ejercicio físico (ante el cual se antepone en muchos casos la adicción a la televisión) también influye el consumo de alimentos nocivos como chucherías . La televisión no puede suplantar a la vida familiar. No se puede culpar totalmente a los medios de las consecuencias negativas que puedan tener sobre la formación de los más pequeños. En muchos casos, el recurso a la televisión surge para llenar un vacío. Los padres debemos esforzarnos en educar a nuestros hijos en el uso de este electrodoméstico, ofreciéndoles alternativas y detectando posibles efectos perjudiciales sobre nuestros hijos. ¿Cómo detectar una influencia negativa sobre nuestros hijos?: Si el niño o el adolescente se adiciona a unos determinados programas o simplemente a ver la televisión, se pueden detectar algunos cambios: * Se desprecian otras actividades como la lectura. * Disminuye el rendimiento escolar. * Se abandonan práctica de deportes u otras actividades de grupo. * Desarrollo de problemas de sobrepeso o sedentarismo. * Se observan comportamientos imitados, no propios de nuestro hijo (violencia, indiferencia, ausencia de compasión). ¿Cómo aprender a utilizar correctamente la televisión? Casi todos los autores coinciden en las recomendaciones acerca del uso correcto de la televisión de cara a la educación de nuestros hijos: * Limitar el tiempo dedicado a la televisión, que habitualmente no debe ser mayor de una hora al día (incluso menos para los más pequeños). * Ver con ellos los programas, estar pendiente de los anuncios y apagar la televisión una vez finalizado el programa. * Comentar con ellos los contenidos del programa, ayudarles a reflexionar sobre lo que ha visto. Desarrollar el sentido crítico, enseñarles a distinguir lo negativo de lo positivo.

VIGUERIA EN GENERAL, TERRAZAS, TEJABANES, ESTRUCTURAS Y MONTAJES

GENERAL Y FO N E A I R RJ RE R E H

NEXTEL 52*15*36003

A

26

JUNIO 2008

CENTRO DE Cinturón de seguridad VACUNACION ZAPOTLANEJO
IZ / Dr. J. Jesús Aguilera

OFRECIENDO TODO TIPO DE VACUNAS
Y LA NOVEDAD VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

EVITA EL CANCER CERVICO UTERINO.

L

EN LOS SIGUIENTES DOMICILIOS EN ZAPOTLANEJO: XAPOXIL 3 # 19 A TEL. 7342396, 3331065977 EN MATATLAN: GREGORIO JIMENEZ # 34 TEL. 7351679, 3313209347

CARNITAS, POLLO, BUCHE y LENGUA

MEDIANO

GRANDE

Raspada

QUESO

CARNE

PAPAS, PICADILLO, FRIJOLES Y REQUESON
AGUA FRESCA-----$10 1lt REFRESCO---------$10 CERVEZA-----------$12 MICHELADA-------$15 JERICALLA $ PAY DE QUESO

C/CARNE

10
PICADILLO, FRIJOLES PAPA, REQUESON

CEL. 3313057015

l cinturón de seguridad es uno de los elementos más efectivos para protegernos en caso de un accidente automovilístico; al usar correctamente el cinturón reduce en un 60% la posibilidad de morir o de sufrir heridas graves. El cinturón de seguridad de tres puntos que es el que actualmente tienen todos los vehículos fue diseñado por el ingeniero Nils Bohlin y se utilizó por primera vez en el año de 1963 en todos los modelos de la fábrica Volvo, y aunque parezca difícil de creer el resto de las empresas automotrices se resistirieron a usar esta novedad tecnológica, al menos durante los primeros años. A más de cuarenta años de ser colocado el primer cinturón de seguridad de tres puntos, apenas hace veinte años se ha hecho obligatorio su uso en el mundo, y lo patético y lamentable es que, a pesar de la obligatoriedad de su utilización hay personas que buscan la manera de evitarlo. A pesar de que ha demostrado una infinidad de veces su efectividad para salvar vidas y minimizar lesiones, existen quienes simplemente lo ignoran, o usan su ingenio para no emplearlo de manera adecuada. Todos los pasajeros que viajen en el vehiculo deben utilizar cinturón de seguridad, incluso quienes

E

viajan en el asiento trasero ya que no solo protege a ellos, sino que también protege al conductor y al copiloto. Algunas recomendaciones son: * No usar el cinturón debajo del brazo. El cinturón está diseñado para proteger al cuerpo completo; si se usa debajo del brazo se corre el riesgo de sufrir lesiones en las costillas, la cabeza o el cuello. * No aflojar el cinturón. Si el cinturón no está bien ajustado, el pasajero será lanzado hacia delante al momento del choque. * Desenrollar el cinturón. Es necesario que las tiras del cinturón estén completamente estiradas para que los pretensores actúen correctamente. * No reclinar en exceso el respaldo del asiento: En esta posición el cuerpo del pasajero puede escurrirse por debajo del cinturón, o producir lesiones graves en el cuello.

Y recuerde que: El cinturón de seguridad es su mejor guardián en caso de accidente. Antes de conducir un vehículo cerciórese que éste cuenta con cinturón de seguridad. Al tomar el volante y antes de iniciar su marcha, ajústese el cinturón de seguridad. Si lleva pasajero(s) asegúrese que también ellos utilicen el cinturón de seguridad. Si lleva niños pequeños, es mejor llevarlos en el asiento posterior y con un cinturón de seguridad puesto. Asegure el porta-bebé con el cinturón de seguridad. No se quite el cinturón de seguridad hasta que el vehículo esté en alto total.

Soluciones
Llega un tío una noche a un hotel y pide una habitación. El encargado le dice que sólo tiene una cama, en un cuarto compartido, pero que nadie la quiere, porque el otro huésped ronca muy fuerte. El tío, por estar demasiado cansado le responde que no hay problema y decide compartir la habitación... A la mañana siguiente, el encargado pregunta si durmió bien. - Perfectamente, ¡muchas gracias! - ¿Y el señor de los ronquidos? - Apenas entré en la habitación le di un beso en la boca y después de eso, él se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el trasero pegado a la pared.!!!!!!! 27

DIF Zapotlanejo
En el Certamen Regional

JUNIO 2008

Zapopan se llevó el título Reina de la Tercera Edad
14 municipios fueron representados
a Señora María Martha Cervantes se llevó el título de Reina de la Tercera Edad en el certamen realizado en Zapotlanejo. Fueron catorce las representantes de los municipios de la región, doce a la que pertenece este municipio en un evento organizado por el DIF municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Zapotlanejo. Apoyadas por las porras de los grupos que vinieron a animarlas, las 14 damas recorrieron el escenario para presentarse, hablar sobre sus más bellos recuerdos y proponer cómo hacer mejor la convivencia con las personas de la tercera edad. La algarabía, mantas, globos y pancartas de las 800 personas que llenaban el salón de eventos sirvieron de marco para la presencia de las participantes de municipios de la región, que abarca a Acatlán de Juárez, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, San Cristóbal de la Barranca, Juanacatlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona, Zapopan y Zapotlanejo. El alcalde, Héctor Álvarez hizo uso de la palabra para dar la bienvenida y aseguró que es muy importante aprovechar la experiencia y la energía de las personas de la tercera edad, y dijo que en Zapotlanejo se les venera con acciones concretas. Al concurso asistió también el alcalde de San Cristóbal de la Barranca, Everardo Cortés. En la parte artística, se pudo apreciar la actuación del grupo de baile regional Xapoxil , de Zapotlanejo, que se ha presentado en Ecuador, Chile, Perú, Cuba y Estados Unidos. El segundo lugar del certamen fue para la representante de Tonalá, Celia Aguilar Valencia, y el tercero para Lucía

800 personas asistieron al evento

L

Hermosillo Márquez, de Zapotlanejo. Por ultimo los asistentes disfrutaron de una comida para luego subir a sus transportes y retirarse a sus lugares de origen entre gritos, porras y una verdadera fiesta demostrando la energía de las personas de la tercera edad que envidiamos muchos.

ATENTO AVISO:
¿Eres Madre Trabajadora y te preocupa el bienestar y cuidado de tus pequeños?

Centro Asistencial de Desarrollo Infantil
Angela Peralta No. 184 ( a un costado del DIF)

El Centro Asistencial de Desarrollo Infantil CADI ofrece el Servicio de Guardería y Kinder (1er. Grado), las edades de los niños deberán ser de los 6 meses a los 5 años.
Los horarios serán de 7:30 am a 2:00 pm (con opción de ampliar horario, de acuerdo a las necesidades de la población.

Pide informes en los Tels. (373) 7340345 y 7354575 ó en las oficinas del DIF Zapotlanejo
El costo dependerá de tu posibilidad de pago, de acuerdo a un estudio socioeconómico aplicado por el propio CADI

Beneficiate con esta obra, y dale a tus hijos la oportunidad de desarrollarse en un ambiente ideal para su formación.
28

JUNIO 2008

Abrió sus puertas el CADI
Cuidará a los niños mientras trabajan sus mamás
IZ / L.N.I. Susana Álvarez Serrato

rrancan actividades en el Centro de Atención de Desarrollo Infantil Zapotlanejo. Este pasado lunes se empezó a recibir ya a niños desde los 11 meses hasta los 5 años, hijos de madres que trabajan, el costo es de acuerdo a un estudio socioeconómico. Con instalaciones nuevas, el equipamiento necesario y de primera, los nuevos alumnos de este centro iniciaron este pasado lunes 26 de mayo la primer etapa que es la de adaptación, en los primeros días se recibieron una veintena de pequeños pero este centro tiene capacidad para recibir hasta 250 alumnos. Fue la presidenta del DIF municipal Silvia Patricia Sánchez y la Sra. Trini Arana, directora del DIF quienes personalmente estuvieron al pendiente de la recepción de los pequeños, actualmente ya cuenta con el personal capacitado para dar atención tanto

A

Este centro tiene capacidad para recibir a 250 niños, por lo que será de gran ayuda para las mamás que trabajan y no tienen donde dejar a sus hijos.

atención médica y alimentos para los pequeños Zapotlanejo tiene una fuerte demanda laboral que absorbe sobre todo a mujeres, muchas de ellas madres de familia, actualmente este centro es una excelente opción para resolver el problema que es dónde dejar a sus niños en un lugar seguro y confiable, y este centro reúne todas las atenciones necesarias.

La señora Silvia Patricia Sánchez (foto derecha), presidenta del DIF Municipal, es la responsable de este Centro de Desarrollo Infantil, por lo que cuenta con todo el respaldo de la institución para trabajar por el bien de las familias de Zapotlanejo.

29

JUNIO 2008

30

JUNIO 2008

GUARDERIA Mi Soldadito
Becas de Apoyo Económicas por

EXCELENTE ESTANCIA A TU ALCANCE

SEDESOL
Para Madres Trabajadoras

- Juegos Recreativos - Psicomotricidad - Estimulación Temprana
-INSCRIPCIONES ABIERTAS- 2 Copias de la credencial de la Mamá - 2 Copias de comprobante de domicilio - 2 Copias del acta de nacimiento del niño - 2 Copias del acta de nacimiento de la Mamá - 1 Copia de la Cartilla de Vacunación - 1 Carta pidiendo apoyo a SEDESOL

REQUISITOS:
- 1 Carta comprobante de ingresos - 3 Fotografías t/infantil del niño - 2 Fotografías t/credencial de la Mamá - 2 Fotografías t/credencial de quien lo recoje - 2 Copias del CURP del niño - 2 Copias del CURP de la mamá

Informes al Tel 7340505 Cel 3335775805 con Aurora López Máximo Dávalos No. 96, Zapotlanejo, Jal.
DESPENSAS

Reporte de Actividades Mayo 2008
JURÍDICO
Hombres Mujeres Asesoría Civil De las personas físicas De los ausentes e ignorados Del matrimonio Del parentesco y los alimentos De la paternidad y filiación De la niñez De la patria potestad De la tutela Del consejo paternal de familia Del patrimonio de la familia De los bienes y de su propiedad De las limitaciones de dominio De las obligaciones de vecindad De los contratos De las sucesiones Penal Robo Robo de infantes Delito culposo Mercantiles Laborales Convenios administrativos Canalizaciones Psicológicas Ministerio Público 85 140

3 1 101 179 108 88 30 23 5 3 2 1 3 3 8

VENTANILLA ÚNICA

PSICOLOGIA
Rango de Edad Niños Adolescentes Adultos Adultos Mayores Género Hombre Mujer Rango de Asistencia Primera vez Subsecuentes Altas Faltas Injustificadas 214 41 5215 04 221 120 164 1070 3 62

2 1 2 9 2 7 4 6

,

Justificadas Tipo de Atención Orientación Individual Grupal Pareja Familiar Programa Operativo Terapia Familiar Atención a la violencia Intrafamiliar Intervención en Crisis Ecapaf Tercera Edad CADI

21 122 330 857 9 24 496 166 1 82 553 45 31

Casa de la Cultura

JUNIO 2008

Realizan entrega gratuita de lentes a estudiantes, personas de la tercera edad y empleados del Ayuntamiento

Entregan lentes a alumnos de primaria, personas de la tercera edad y empleados del ayuntamiento dentro del programa Si Veo bien Aprendo Mejor . Fue en la casa de la cultura este evento el pasado martes 13 de mayo día de buena suerte para los asistentes ya que fueron muchos los beneficiados. La dirección de Desarrollo Social y Turismo fue la encargada de organizar la entrega siendo el propio alcalde Héctor Álvarez quien estuvo presente en el lugar y dirigió unas palabras a los asistentes. En las escuelas primarias encontramos diversas razones para que los alumnos reprueben los cursos escolares y una de ellas es la vista, algunos presentan diversas afecciones desde leves hasta casos graves como debilidad visual hasta algunos casos donde es necesaria la cirugía. Muchos de los casos pasan desapercibidos por los maestros y los padres de familia, por lo que como una inquietud del propio alcalde se llevó a cabo este programa que tiene como objetivo, apoyar a los niños que requieren unos anteojos de forma gratuita en los diferentes niveles educativos. Personas de la tercera edad y empleados municipales también estuvieron recibiendo este beneficio.

Festejan a los Maestros en su día
on una comida en el salón de eventos del Rey Sol, los maestros disfrutaron de su día como mentores de la sociedad, donde festejaron con baile, comida y música como un reconocimiento por su labor incansable. Fue a través de la Jefatura de Educación del municipio que se hizo la invitación a todos los trabajadores de la educación del municipio el pasado 16 de mayo a las 14 horas en este salón de eventos ubicado por la carretera antigua a Tepatitlán. Se contó con la presencia del alcalde Héctor Álvarez y del secretario general de la sección 16 del sindicato nacional de Trabajadores de la educación el profesor Fleury Eduardo Carrasquedo Monjaras, axial como jefes de sectores, Inspectores de las diferentes zonas escolares y maestros federales y estatales de los diferentes niveles educativos

C

Escuelas visitaron la Expo Feria
Luego de que con motivo de la Expo Feria 2008 se invitara a alumnos del municipio a conocer las instalaciones se recibió con agrado a diversas planteles. Esto con la finalidad de que la niñez de Zapotlanejo acreciente sus conocimientos, hay tuvieron la oportunidad los chiquitines de presenciar la Expo ganadera, La Carpa Guadalajara, la exhibición de animales exóticos de la empresa Animal manía. Fue un total de 23 escuelas que en los quince días de exhibición llegaron contabilizando a un total de 1200 alumnos los que fueron atendidos.

1:TU IMAGEN / esmas
¿Tenacatita?

Pues aquí envió la foto de cuando hice un viaje hacia las playas de Jalisco y cuando llego a Tenacatita que me encuentro con este gran trabe... que lo único que hice pues fue darle derecho y llegué sin hacerle caso al señalamiento por que me entró la duda... tal vez estaban burlando de mi... no lo sé... pero

32

JUNIO 2008

,
SOLICITA MAESTRA DE INGLES

SERVICIO MATERNAL 1er 2do 3er Año
Nueva Sucursal: Calle 20 de Enero No. 114

SE SOLICITA EDUCADORA con LICENCIATURA en PREESCOLAR

33

JUNIO 2008

Familia Gutiérrez Dávalos
IZ /J. Manuel Jáuregui H. - Cronista Municipal

n 28 de Agosto de 1940 se inicia u n a h i s t o r i a d e nuestro pueblo con la unión de dos jóvenes: Leopoldo Gutiérrez Contreras (q.e.p.d.) y Catalina Dávalos Sánchez (q.e.p.d.), miembros de prominentes familias locales; los Gutiérrez Contreras y los Dávalos Sánchez, ambas influyentes en comercio, agricultura, industria y cuestiones socio políticas, Don Leopoldo con un abuelo impulsor de la industria de la caña de azúcar, el famoso trapiche de Don Ramón Contreras Padilla, Leopoldo fue colaborador tanto en cultivo como beneficio y organización, otro de sus primeros destinos fue ayudar en la miscelánea de sus padres Leopoldo Gutiérrez González y Tr i n i d a d C o n t r e r a s L o m e l í , negocio ubicado en Hidalgo y la cerrada de Ocampo donde persiste como tienda de ropa con antigüedad desde finales de los 20´s, esa tienda iniciada por cierto por Don José Jáuregui Briceño, siendo dueño de la finca Don Ignacio Castellanos Borrayo, vendía telas, abarrotes, medicinas de patente, aperos para el campo, petróleo, gasolina, vinos y licores y algo de ferretería, pues bien este negocio fue adquirido con todo y finca por sus padres.

U

conocidos y vinculados con educación y buena cultura, muy versado Don Mariano en aconteceres políticos del movimiento liberal, gentes con buenos gustos en música y literatura. Teniendo estas raíces de abuelos como Don Ramón Contreras Padilla (q.e.p.d.) y Doña Refugio Lomelí Nuño (q.e.p.d.), la pareja Gutiérrez Dávalos tuvo hijos muy inquietos y preparados y a la fecha prósperos comerciantes y profesionistas en el siguiente orden: Ana Rosa (falleció al año de nacer); Filiberto, contador privado (Instituto Alfonso Reyes) y autotransportista; Víctor Ramón, abogado litigante (U de G); Javier, ingeniero civil (U de G) muy gustador de fútbol y dibujante de caricatura política, Ramiro que casi concluyó su educación superior y pero lo atrajo el comercio de ropa, Leopoldo Polito con educación superior y también comerciante, José Alfredo Pepe LAE (U de G) y por último Susana y Catalina con educación básica y media superior ambas amas de casa. La familia de Don Leopoldo muy practicantes del catolicismo con 2 hermanos clérigos: Federico (q.e.p.d.) y Pedro, José Luis, célibe, hombre piadoso, instruido y culto, permanece con la antigua tienda. Don Leopoldo Padre, expresidente municipal, gran conversador, lector de buenos libros y comerciante, Doña Trinidad Contreras Lomelí y sus hermanas Zenaida, Tere, Carmelita, Juanita y Maria pioneras de la industria textil en Zapotlanejo.

,

Retomando la tradición de sastre de Don Leopoldo, esta inicia como su matrimonio a principios de los 40´s confeccionando chamarras cortas de manta y dril para el campo, camisolas y pantalones, todo a la medida, poca de su clientela usaba ropa de serie o percha su gran especialidad fue las prendas tipo charro ó campesino con su clásicos botones de hueso los tarugos , llamados así porque se deja amarrar , también fueron populares la chamarra larga formal cazadora , la semimilitar McArthur en moda por la 2da Guerra Mundial y la amalditada ó bragada se amarraba a la cintura para ocultar la .45 ó la .38, también hacían tacuches formales y pantalones sobre medida aunque fuera con telas modestas (en el pueblo había más sastrerías, lo que será tema de otro artículo). El taller de Don Polo tuvo entre sus clientes como los Exgobernadores Enrique Álvarez del Castillo, Jesús González Gallo y su hijo Jesús González Cortazar El Chacho , para su atuendo campesino fue su sastre de

cabecera , entre sus consumidores figuran Julio Alemán, El Willy Gómez y Vicente Fernández, este último cuando comenzaba su carrera en cabarets y cantinas en Guadalajara, Luis Manuel El de la paloma , Alberto Ángel El cuervo , Cornelio García Ramírez del programa De kiosko en kiosco y Luz María Sánchez de Radio Universidad. Don Leopoldo falleció el 28 de Julio de 2007 y Doña catalina el 24 de Octubre de 1998, dejando 9 hijos, 28 nietos y biznietos. En la trayectoria de Don Polo fue presidente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a principios de los 70's y munícipe propietario en el consejo municipal 1980-82, el señor igual que su padre de un carácter serio pero a su vez muy atento, un gran conversador en todo tema, muy lector de periódicos, libros y revistas, conocedor y gustador de armas, platicar con el era una cátedra, un detalle característico: siempre traía dulces y con quién saludaba los compartía.

Antes de casarse se fue a México a aprender lo que sería su negocio familiar: La Sastrería en niveles de fino y lo termino medio ó popular y para ello ingreso como aprendiz en uno de los más prestigiosos talleres del DF, a finales de los 30´s, tocante ad Doña Catalina fue hija de Don Mariano Dávalos Nuño y Carmen Sánchez Dávalos vecinos muy

1.- El PRI mata perros Schnauzer los marca PRD ó PAN ¿Estarán salvos? 2.-Las motos y las prójimas para bien funcionar hay que calentar. 3.-Comienza la gorupera de la polaca no por muncho madrugar se previenen las quemadas. 4.- Cual educación falta más ¿La sexual ó la sesual?. 5.- Se acabó la Expo 08 lo bueno es que seguirá 24 horas y 365 días La Expoteta . 6.-Muchachas y chiquillos cuídense bien pero hagan el favor de portarse mal. 7.-Cuando la vida y las circunstancias no dan pa más .hay que bonito soñar. 8.-Causante de accidentes manejar y manijar a un mesmo tiempo. 9.-Para las convicciones religiosas verdaderas poco importan monumentos de frente o espaldas, la historia ya puso a cada quién en su lugar. 10.- ¿Cómo le fue de feria?..¿tuvo con que $$?, ...ó pura barbeada. P.D. Guamuchiles, mangos, muchachas y pitayas ¿Pa que más? J. MANUEL JÁUREGUI H. - Cronista Municipal

34

JUNIO 2008

Sus hijos muy inquietos, Javier y Víctor Ramón cuando universitarios actualizados siempre en asuntos sociopolíticos y militantes en la FEG, también Filiberto, Ramiro, Polito, Pepe y las muchachas muy buenos lectores y conversadores, tocar con todos ellos temas literarios es aprender, inolvidable el tema de charlas de sobremesa con Don Leopoldo y Filiberto, con Víctor análisis profundos del Quijote, con Ramiro y Pepe temas periodísticos y de escritores, con Polito lo mismo, con Javier analizar sabroso e irreverente las políticas, con las hermanas interesante convivencia algo limitada en razón de genero . En cuanto aquella sastrería con su particular ambiente de trabajo y sus multifacéticos clientes y platicones , en su banca de madera larga a la entrada, en las pausas del trabajo invitaba a la conversa siempre ilustrativa, y también porque no, algún sabroso chisme y comentarios del viejo Zapotlanejo. ¿Cómo olvidar el traqueteo de las máquinas de coser singer de pedal, sus operarios?, tanto los hijos de Don Polo, su hermano Salvador gran entusiasta de armas y motocicletas, la gran mesa de corte de telas y los sastres: Basilio Hernández, Hermanos de la Cruz, José, Luis, Alfonso y Ricardo, Alfredo Flores El rafa , Alfredo Hernández El pilones , Andrés Bolaños El moreno , Fidel hijo de El Chato , Rubén La chiva ó La lagartija que cuando cazaban huilotas les decía a media lengua pechos volando , ya que a peso las vendían él y José de la Cruz, por cierto José, buen cocinero.

Matrimonio de don Leopoldo Gutiérrez González, político y comerciante y María Trinidad Contreras Lomelí 26 de noviembre de 1919.

(Izq. a Der.) Pedro Gutiérrez Contreras sacerdote actualmente es cura de la Parroquia madre Santísima de la Luz en Guadalajara; Salvador Gutiérrez Contreras de oficio sastre, falleció en un accidente de motocicleta, Doña María Trinidad Contreras de Gutiérrez, de las primeras mujeres que bordaban a mano y en maquina, Federico Gutiérrez Contreras sacerdote, fue capellán de la antigua Penitenciaría de Oblatos.

Leopoldo Gutiérrez Contreras, de oficio sastre, fué uno de los primeros precursores de la industria del vestir en Zapotlanejo (finado).

personal muy gratos recuerdos , en lo actual el negocio y la tradición continúan, ya venden ropa de línea, pero en lo referente a prendas típicas se siguen confeccionando artesanalmente En tal negocio desfilaron y ahora agregado con corte muchos buenos operarios difícil especial prendas femeninas, mencionarlos todos, guardo en lo a h o r a r e g e n t e a n m u y

atinadamente Pepe y Ramiro con pueblo muy Garrero hasta la su calidad como comerciantes próxima. gente tesonera y muy caballeros.. de raza le viene al P.D. Empezando con los abuelos maternos y paternos galgo . todos son entusiastas y muy Espero disfruten esto cuidadores de autos antiguos y como un recuerdo del pasado, y modernos, Vale. un pincelazo del presente de un
Fotos Cortesía Archivo Municipal 35

Especial

IZ / Javier Delgadillo

JUNIO 2008

Francisco Jiménez Fernández El Chato
jamás existieron los fines de semana ni los días festivos, porque trabajaba los 365 días del año. Haremos un poco de historia sobre los empleos a los que se dedicó El chato en diferentes etapas de su vida. Comenzaré por decirles que durante algún tiempo trabajó la costura para las sastrerías de Don Leopoldo Gutiérrez y Don Silvino Arana, en algún tiempo se dedicó a la agricultura según el decir de él mismo, a los miembros de su familia jamás le gustó pues era un trabajo muy duro y las condiciones en las que se llevaba a cabo eran un verdadero martirio por el fuerte sol y la lluvia aparte de lo rudo del trabajo, así que mejor se empleó en un billar donde llegó a ocupar el puesto de cohime y es aquí donde se le desarrolla una de sus grandes aficiones: el juego de dominó, aparte de ser un verdadero apasionado al fútbol en el que participó como jugador en varios equipos así como arbitro central durante más de 10 años. Otra de sus grandes pasiones fue siempre el motociclismo, pues desde que tuvo su primer motocicleta jamás se le vio manejar otro tipo de vehículo, algo muy importante es que esta afición la compartió durante toda su vida, con uno de sus entrañables amigos que también ha sido amante de este deporte el Sr. Juan Manuel Jáuregui, actual cronista municipal y que de cariño siempre se refirió a El chato como La chata cabronata . Les comentaré que en los muchos años de andar en motocicleta, sufrió varios accidentes que las más de las veces le ocasionaron sólo lesiones leves que no fueron de consideración, solamente en una ocasión que derrapó por la calle Juan Terríquez esquina con Abasolo, sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó una impresionante herida aparte de sufrir un fuerte shock emocional que lo hizo incorporarse inmediatamente y salir corriendo completamente desorientado, pero gracias a la atención médica que recibió y algo de reposo fue que se recuperó totalmente, y esto en ningún momento disminuyó en lo más mínimo su afición por las motos. Algo muy importante de mencionar es que en Septiembre de 1964, contrae matrimonio con Francisca Ramírez Velázquez en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en la que El chato tuvo siempre una gran participación en diferente movimientos como el Movimiento Familiar Cristiano, así como en la Adoración Nocturna y Cursillos. También es importante su valiosa participación en la organización de un Curso de dirigente moderno, que se llevó a cabo en el Colegio San Felipe en el año de 1990, también debemos mencionar a Juan Jesús Carrillo, Gerardo Álvarez y Luis Cardona que colaboraron también para la organización de este evento. Asimismo, es de mencionar que El chato ocupó por varios años el cargo de presidente del Comité de Padres de familia en el Colegio Patria, por otra parte quisimos saber de dónde le venía el apodo de El Chato y su señora esposa y algunos de sus hijos que estuvieron presentes al momento de llevar a cabo este trabajo coincidieron en que como todos los niños fue muy curioso e inquieto; Sucede que cuando tenía 8 años, por la calle Porfirio Díaz afuera de lo que es hoy la Casa de la Cultura alguien dejó atado un burro mientras realizaba sus compras y El chato al ver al animal se le hizo fácil agarrarle la cola y la bestia respondió con una fuerte patada que le pegó en pleno rostro fracturándole la nariz y dejándole una impresionante cicatriz que lo acompaño toda su vida y de ahí le vino el apodo de El chato . Ya para terminar, les diré que comenzó a padecer de ácido úrico que se le fue agravando cada vez más, hasta que llegó un momento que le impedía caminar ó lo hacía con mucha dificultad, al grado de caerse fácilmente hasta, que se agravó tanto que le provocó una insuficiencia renal que le provocó la muerte el día 10 de octubre de 2007, cerrándose con su muerte una página más de la historia de Zapotlanejo, un hombre que supo vivir y convivir con la gente de su pueblo ganándose el cariño, el afecto y el respeto, que en paz descanse Francisco Jiménez Fernández El entrañable chato . Por último les diré que del matrimonio de El Chato y su señora esposa Francisca nacieron Martín, Roberto, 2 cuatitos que murieron después de nacer, Salvador, María Lourdes, Rosa Alicia, José Santos, Irene, José Luis, Marcos, María Dolores, María Guadalupe y Francisco Javier, a todos por igual les enviamos un cordial saludo y un agradecimiento por las atenciones para un servidor, muchas gracias y hasta la próxima si Dios así lo dispone.

aludos amigos, para esta ocasión quiero darles a conocer la vida de un personaje muy conocido por todos, ya que fue un hombre que por las labores que desempeñó durante toda su vida le permitió darse a conocer con todos los habitantes de nuestro pueblo ya que durante muchos años desde 1965 para ser exacto tuvo a su cargo el reparto de los periódicos El Occidental y El Informador , aparte de haber sido cartero simultáneamente y repartidor de otros tipos de correspondencia. Les diré que aparte de ser muy conocido se ganó la amistad y afecto por su forma de ser, pues para el siempre se mostró como un hombre de trabajo entregado totalmente a sus labores y su familia. Este personaje fue Francisco Jiménez Fernández, mejor conocido como El chato , nació aquí en Zapotlanejo el día 15 de enero de 1944, sus padres fueron el Sr. Ramón Jiménez Acosta originario de Guadalajara, y la Sra. María Guadalupe Fernández Carranza originaria de esta población. El chato tuvo escasos estudios durante su niñez, ya que desde muy pequeño se dedicó al trabajo vendiendo todo tipo de artículos y golosinas a los pasajeros que viajaban en los autobuses que pasaban por el centro de nuestra población, que eran desde cañas, tacos, cacahuates y dulces variados, no fue sino hasta muchos años después que estudió la primaria y secundaria en el sistema abierto para adultos, esto en la Escuela de Huisquilco, asistió también a un curso intensivo de contabilidad en el Instituto Fray Pedro de Gante, esto para estar mejor informado en el manejo fiscal y contable de los negocios, ya que el año de 1982 puso una papelería de las mejor surtidas, a la que le dedicó todo el tiempo que le quedaba libre después de cumplir con sus múltiples ocupaciones pues debemos tomar en cuenta que para el

S

,

En la edición anterior omitimos el nombre de Javier Delgadillo, autor del artículo pasado debido a problemas de edición.

36

JUNIO 2008

Alvarez
DESDE 1917

FUNERALES

Antonio Orozco No. 7 Tel. 7340339 Cel. 0453311576346 Suc. Juárez No. 190 Tels. 7344021 Zapotlanejo, Jal.

Contamos con más de 90 años de Servirle a Zapotlanejo y sus alrededores
MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTO

Lo Mejor en Servicios Funerarios

Amplias y Cómodas Salas de Velación ubicadas en zona de bajo tránsito que nos permite la tranquilidad que usted necesita (Plaza Morelos) además de confortables áreas de descanso.
NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN:
- Recoger el cuerpo en Zapotlanejo y Guadalajara. - Carrozas de lujo. - Ataúd de calidad en diferentes modelos. - Asesoría en trámites. - Pago de cementerio. - Preparación estética. - Embalsamado. - Velación 24 horas. - Servicio a domicilio (Equipo de velación de lujo y toldo). - Servicio de cafetería. - Traslado de cuerpo Al servicio ceremonial Al cementerio. - Camión para traslado al panteón. - En contratos a previsión, con necesidad apremiante, usted puede hacer uso de su servicio cubriendo el 50% y el resto a 12 meses. - 100% transferible - Autobús de acompañamiento, sillas. - Facilitamos sillas novenario

PLAZA MORELOS

CARROZA MODELO RECIENTE
SERVICIO DE CARGADORES

Porque no Sabemos el Día ni la Hora...
VENTAS A PREVISIÓN - FACILIDADES DE PAGO DE 3 HASTA 24 MESES Sin intereses
MODELO
SILLAS EN EL CEMENTERIO
Metálico Emperador Madera Diamante Madera Venecia

ENGANCHE 24 MESES TOTAL
$950 $1050 $1250 $1350 $360 $395 $470 $506 $565 $9500 $10500 $12500 $13500 $15000

AUTOBUS DE ACOMPAÑAMIENTO

AMPLIAS CAPILLAS DE VELACION

Madera Venecia Tallada

Madera Semi-Redondo $1500

Ataúd Metálico desde $3000
SERVICIO DE CAFETERIA

OFRECEMOS EL SERVICIO DE INHUMACIÓN Y CREMACIÓN
37

JUNIO 2008

PROMOCIÓN 4to. Aniversario
Gracias por tu Preferencia y Confianza

*Consulta de especialidad *Revisión de mama *Ultrasonido ginecológico *Colposcopia *Papanicolau

¡ Gracias por tu amistad !
IZ / Bethy Dávalos

Aida Padilla Medina y Verónica Villalpando Gutiérrez.
Gracias por todos los momentos que hemos enfrentado juntas, momentos llenos de sentimientos y pensamientos compartidos, sueños y anhelos, secretos, risas y lágrimas y sobre todo tu amistad. Cada preciado segundo quedara eternamente atesorado en mi corazón. Gracias por dedicarme tiempo, tiempo para demostrar tu preocupación por mi, tiempo para escuchar mis problemas y ayudarme a buscarles solución y sobre todo tiempo para sonreír y mostrarme tu afecto. Gracias por darme la confianza de compartirte cada aventura que invento, asiendo de ti mi cómplice guerrera de todas y cada una de ellas. Gracias por ser lo que eres una persona maravillosa pero sobre todo gracias por compartir tu amistad conmigo. ¡Gracias por ser mi amiga!.

Carne Preparada para Hamburguesa - Res y Pollo -

¡Porque Usted lo pidió Tenemos CARNE ADOBADA!

38

JUNIO 2008

ACEPTAMOS

Industria No. 197 esq. Constitución Tel. 7343882, Zapotlanejo, Jal.

SERVICIO A DOMICILIO

1:TU IMAGEN / esmas
Hecho en México

Aquí les presento una imagen de algunas cosas que realizamos nosotros los mexicanos / Felipe

39

Deportes

IZ / José Juan Álvarez Ramírez

JUNIO 2008

Zapotlanejo subcampeón en futbol femenil
El equipo femenil de Fútbol de Zapotlanejo obtuvo el segundo lugar en el torneo de fútbol que se llevó acabo en la ciudad de Puerto Vallarta, al enfrentarse en la final a su similar de Spaone del estado de Nayarit , obteniendo un decoroso subcampeonato en dicha justa deportiva.

Califican a semifinal de la Pre Copa de Voli

El equipo femenil de Voleibol de la escuela del Ayuntamiento, obtuvieron su pase a la ronda final de la liga de Voleibol de Guadalajara La Pre Copa, en tercer lugar general, demostrando una vez más que el equipo representativo de nuestro municipio está a la par de sus similares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y dejando en el camino a equipos de dicha zona y sus alrededores. Así mismo, el pasado sábado obtuvieron su pase a la semifinal de dicho evento deportivo al vencer al Colegio Cervantes de Guadalajara, y se enfrentará a su similar de Deportivo Oratorio San Javier.

Compartieron triunfo en el Kick Boxing Zapotlanejo y el DF
El pasado viernes 6 de junio se llevó acabo el primer torneo de Kick Boxing en las instalaciones del Centro de Exposiciones de Zapotlanejo dentro del marco de la Expo Feria Zapotlanejo 2008, en donde el representativo de Zapotlanejo se enfrentó a su similar del Distrito Federal, compartiendo triunfos para cada uno de los equipos. Dicha competencia fue todo un éxito, por ser algo nuevo para la población de nuestro municipio, al mostrar un gran entusiasmo para nuestros peleadores quienes se consagraron en dicha justa deportiva. La premiación de este magno evento fue realizada por el alcalde Héctor Álvarez, y del Jefe de Fomento Deportivo y Recreación Juan Álvarez Ramírez.
40

JUNIO 2008

Avanzan las obras en Lomas de Huizquilco
Es casi un hecho que el próximo mes tendremos la inauguración de las obras deportivas que se llevan acabo en la unidad deportiva Lomas de Huizquilco, cancha de fútbol rápido, pared para escalar, las canchas de frontón profesional y corta, andadores y arreglo de los baños, con algunas actividades deportivas dentro de dicho inmueble y con la presencia de nuestras autoridades civiles y deportivas de este municipio.

Torneo de Básquetbol Interprimarias
El pasado 5 de junio se llevó acabo el 2do Torneo Inter Primarias de Básquetbol, en las instalaciones de la primaria Primitivo Tolentino Mancilla, en donde se contó con la participación de varias primarias de nuestra cabecera municipal, efectuándose hasta este momento la primera ronda.

1:TU IMAGEN / esmas
Hotel de primera
ESTE HOTEL ES FAMILIAR Y DE 1A. CALIDAD. No trate de introducir damas haciéndolas pasar por su esposa. Respete a la madre de sus hijos. No se dará habitación a personas en estado de ebriedad reza el anuncio a la entrada de este hotel. HOTEL DE PRIMERA CALIDAD MUY

41

JUNIO 2008

Tercer lugar en el Torneo Nacional de Voleibol Varonil
El representativo de Voleibol varonil de nuestro municipio, dio un gran paso en el deporte del voleibol al obtener un honroso tercer lugar en el Torneo Nacional de Voleibol por invitación, en donde se contó con la participación de equipos de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí. En el cual nuestro equipo accedió a la fase final, al derrotar a su similar de San Luis Potosí, Lagos de Moreno, y cayendo ante el duro equipo de Aguascalientes, y enfrentándose en la semifinal a su similar de León.

Refacciones, Motos y Servicio.
Sabas Carrillo No. 41 Zapotlanejo, Jal.
Mónica Alvarado Sánchez ha estado obteniendo buenos resultados en el Campeonato Estatal, 1er. Etapa 23 de Febrero en Tala, Jal. 4to. Lugar, 2da. Etapa 15 de Marzo en Tepatitlán, Jal. 1er Lugar, 3ra. Etapa 19 de Abril en Cd. Guzmán, Jal. 1er Lugar, 4ta. Etapa 24 de Mayo en Sayula, Jal. 1er. Lugar. Vamos a apoyarla para que pueda quedarse con el Campeonato Estatal, ya que en el deporte del motociclismo no es fácil que haya mujeres participando y Mónica lo esta haciendo por primera vez sorprendiendo a muchos colocándose hasta el momento en 1er. Lugar. de la clasificación. ¡ SIGUE ADELANTE Y FELICIDADES !
42

S

E

M R V I OT O

SERVIMOTOS ZAPOTLANEJO
Felicita a Mónica Viridiana Alvarado Sánchez por participar en el Campeonato Estatal de Enduro 2008 de la Categoría Femenil

S

Mónica V. Alvarado Sánchez (última de izq a der) en la etapa de Cd. Guzmán, Jal.

Sociales Studio Andrés Carbajal
Fotos Cortesía

JUNIO 2008

43

JUNIO 2008

¡ Ven y conoce todos los productos EVANS !

Impermeabilizantes

3 $405 años 5 $436
19 litros

años

ZAPOTLANEJO BODEGA Prolongación Hidalgo No. 555 Tel. 01(373) 7340137 / 7341660 / I.D. 52*149165*7
44

PUENTE GRANDE 5 de Mayo No. 231 Tel. 01 (33) 37350484 / I.D. 52*149165*5