You are on page 1of 16

UAF ( Unidad de Analisis de Fomentos)

Qu hace la UAF? La Unidad de Anlisis Financiero (UAF) tiene como rol legal prevenir e impedir en Chile el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT). Para ello, realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento y difunde informacin de carcter pblico, con el fin de proteger al pas y a su economa de las distorsiones que generan ambos delitos. La UAF fue creada tras la promulgacin de la Ley N 19.913, que le dio origen el 18 de diciembre de 2003. Es una entidad pblica descentralizada, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Hacienda. Desde 2010, la Unidad de Anlisis Financiero coordina, adems, el Sistema Nacional de Prevencin de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del pas, representando a Chile ante el Grupo de Accin Financiera de Sudamrica (GAFISUD) que establece las polticas para la prevencin y control del LA/FT para Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Panam, Paraguay, Per y Uruguay. La UAF ejerce su rol preventivo a travs de la emisin de instrucciones, la difusin de seales de alerta, la capacitacin de sujetos obligados a informar al servicio la deteccin de operaciones sospechosas de LA o FT y el control del cumplimiento de la normativa que emite. Empresas y personas naturales de 34 sectores econmicos detallados en el artculo 3de la Ley N 19.913- estn obligados a enviar peridicamente a la UAF Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que detecten en el ejercicio de su actividad econmica y de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a 450 UF o su equivalente en otras monedas. Asimismo, la Unidad de Anlisis Financiero recibe y procesa las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE), por ms de US$ 10.000 o su equivalente en otras monedas, que le remite el Servicio Nacional de Aduanas, en el marco de los controles que realiza al ingreso y salida del pas. En los procesos de inteligencia que realiza la UAF, con el propsito de detectar seales indiciarias de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, son analizados y sistematizados tanto los antecedentes enviados por los sujetos obligados a informar y el Servicio Nacional de Aduanas, como las consultas que el servicio realiza a diversas bases de datos pblicas y privadas- y a organismos externos.

Cuando los antecedentes reflejan indicios de LA o FT son remitidos inmediata y oportunamente al Ministerio Pblico (MP), nico organismo facultado para resolver si se da inicio o no a una investigacin penal por lavado de activos o financiamiento del terrorismo. El MP es adems el nico organismo que puede solicitar informacin a la UAF. La UAF tienen como principales clientes, usuarios y beneficiarios a: El Ministerio Pblico Poder Judicial Consejo de Defensa del Estado, cuando los casos corresponden a operaciones anteriores a la entrada en vigencia del actual sistema procesal penal Unidades de Inteligencia Financiera Extranjeras Entidades obligadas a informar Autoridades vinculadas a la prevencin y deteccin del lavado de activos Organismos internacionales vinculados a la prevencin y deteccin del lavado de activos.

LAVADO DE ACTIVOS (UAF)

Qu es el lavado de activos?

El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicacin, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economa activos de procedencia ilcita, dndoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lcitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Generalmente se identifica el narcotrfico como el principal delito base del lavado de activos. No es el nico: el LA tambin se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de blancas, las redes de prostitucin, la malversacin de fondos pblicos, el uso malicioso de informacin privilegiada, el cohecho, el fraude informtico y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.

Entre los riesgos que involucra el lavado de activos destacan los: Sociales: al favorecer indirectamente la criminalidad, permitiendo al delincuente legitimar el producto del delito. Econmicos: al producir distorsiones en los movimientos financieros e inflar industrias o sectores ms vulnerables. Financieros: al introducir desequilibrios macroeconmicos y daar la integridad del sistema financiero. Reputacionales: por la prdida de prestigio, crdito y/o reputacin tanto de entidades financieras como no financieras y de sus profesionales.

Diagrama de lavado de activos

Qu es el financiamiento del terrorismo?

El financiamiento del terrorismo (FT) es cualquier forma de accin econmica, ayuda o mediacin que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legtimas, actividades delictivas, o ambas. Las tcnicas utilizadas para el lavado de activos (LA) son bsicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. No obstante, sin importar si el origen de los recursos es legtimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida. El Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI) organismo internacional, al que pertenecen las 34 economas ms desarrolladas del mundo y que fija pautas para prevenir el LA/FT- recomienda que cada pas tipifique como delito el financiamiento del

terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas y que los clasifique como delitos que dan origen al lavado de activos. Asimismo, sugiere que las Nueve Recomendaciones Especiales diseadas por el organismo para combatir el financiamiento del terrorismo sumadas a las 40 Recomendaciones sobre lavado de activos sean el marco para prevenir, detectar y eliminar ambos delitos.

Cmo se configura el lavado de activos?

En el lavado de activos se identifican tres etapas:

Estndares internacionales A nivel mundial existe consenso respecto de que el combate contra los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) requiere de instrumentos e instituciones que coordinen los esfuerzos globales en este mbito. El Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI), reconocido como un actor clave para tales propsitos, es un grupo intergubernamental que establece estndares, desarrolla y promueve polticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El GAFI est integrado por 36 miembros: 34 pases y 2 organizaciones internacionales y, adems cuenta con 27 observadores entre grupos regionales e internacionales.

Sus principales funciones son: Establecer estndares para el combate de LA/FT; Asegurar su implementacin en los pases miembros; Estudiar las tcnicas y tipologas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; y Realizar actividades de asistencia destinadas a divulgar los estndares recomendados en todo el mundo. En abril de 1990, el GAFI public un informe que contiene un conjunto de 40 Recomendaciones, que proporcionan un amplio plan de medidas necesarias para luchar contra el LA. Posteriormente, en octubre de 2001, public las Nueve Recomendaciones Especiales para hacer frente al financiamiento terrorista. Las 40 + 9 Recomendaciones proporcionan un esquema de medidas ampliado, global y coherente para combatir ambos delitos. Estas recomendaciones han sido reconocidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como los estndares internacionales que deben aplicarse. El GAFI reconoce que los pases tienen sistemas legales y financieros diferentes y que no todos pueden tomar medidas idnticas para alcanzar el objetivo comn. Por ello, las recomendaciones establecen patrones mnimos de acuerdo a las circunstancias particulares y esquemas constitucionales de cada pas, as como tambin los estndares que deben implementarse en los sistemas penales y normativos, las medidas preventivas que deben incorporar las instituciones financieras, otras profesiones y actividades, junto con la cooperacin internacional. En diciembre de 2000 fue creado el Grupo de Accin Financiera de Sudamrica (GAFISUD), organismo intergubernamental de base regional que agrupa a los pases de Amrica del Sur para prevenir el LA/FT, a travs del compromiso de mejora continua de las polticas nacionales contra ambos delitos y la profundizacin de los distintos mecanismos de cooperacin entre los pases miembros. GAFISUD fue creado a semejanza del GAFI: adhiere a las 40 +9 Recomendaciones y prev el desarrollo de recomendaciones propias de mejora de las polticas nacionales para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Cmo se previene el lavado de activos?

La prevencin del lavado de activos (LA) requiere de la cooperacin social responsable y de herramientas integrales para combatir el delito. Estas condiciones, que deben ser promovidas y aseguradas por los gobiernos, apuntan a aumentar la conciencia en los sectores pblico y privado sobre los efectos adversos del LA y a proporcionar los instrumentos legales y/o reglamentarios que requieren las autoridades encargadas de combatir el lavado de activos. A nivel internacional, tales herramientas incluyen legislaciones que tipifican el LA como delito; facultades para que los organismos competentes puedan investigar, localizar, embargar y confiscar activos procedentes del ilcito; y sistemas para el intercambio de informacin con agencias similares de otros pases, entre otros instrumentos. Los programas desarrollados por los gobiernos consideran como un aspecto clave para la prevencin del lavado de activos la inclusin de todos los actores relevantes para la puesta en marcha de programas nacionales de lucha contra el LA, mbito en el que el rea privada juega un rol fundamental. A ello se suma el seguimiento y evaluacin de los sistemas preventivos de los pases contrastndolos con estndares internacionales. En ese marco se insertan las evaluaciones mutuas conducidas por el Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI) y los organismos regionales adheridos a l, como el Grupo de Accin Financiera de Sudamrica (GAFISUD), al que pertenece Chile; adems de evaluaciones desarrolladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Sanciones La Ley 19.913, que dio origen a la Unidad de Anlisis Financiero, detalla en sus artculos 19 y 20 un conjunto de infracciones y sus respectivas sanciones, aplicables a las personas naturales y jurdicas supervisadas por el servicio que incumplan las obligaciones legales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo:

1. Infracciones y sanciones leves: corresponden al incumplimiento de las instrucciones que la Unidad de Anlisis Financiero imparte a travs de circulares. Las sanciones aplicables van desde una amonestacin a una multa que puede ascender hasta 800 UF. 2. Infracciones y sanciones menos graves: corresponden al incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Reporte de Operaciones en Efectivo y la mantencin de registros, detalladas en los artculos 4 y 5, respectivamente, de la Ley 19.913. La sancin aplicable va desde una amonestacin a una multa de hasta 3.000 UF. 3. Infracciones y sanciones graves: corresponden al incumplimiento de la obligacin legal de entregar informacin y/o de remitir Reportes de Operaciones Sospechosas, de acuerdo a lo dispuesto en los artculos 2 letra b y 3 de la ley 19.913. La sancin aplicable va desde una amonestacin a una multa de hasta 5.000 UF.

Quines deben reportar?

Para prevenir e impedir que se cometan los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Chile, la Unidad de Anlisis Financiero norma, fiscaliza y sanciona administrativamente a las empresas y personas naturales que ejercen actividades en alguno de los 34 sectores econmicos detallados en el artculo 3 de la Ley 19.913 y cuyo listado se despliega ms abajo. Las Entidades Supervisadas por la UAF (tambin llamadas Sujetos Obligados a informar) tienen la obligacin legal de enviar a la UAF Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a 450 Unidades de Fomento o su equivalente en otras monedas.

Entidades Supervisadas por la Unidad de Anlisis Financiero Administradoras de Fondos de Inversin Administradoras de Fondos Mutuos

Administradoras de Mutuos Hipotecarios Administradoras Generales de Fondos Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) Agentes de Aduana Agentes de Valores Bancos Bolsas de Productos Bolsas de Valores Cajas de Compensacin Casas de Cambio Casas de Remate y Martillo Casinos de Juegos Casinos flotantes de Juegos Comit de Inversiones Extranjeras Compaas de Seguros Conservadores Cooperativas de Ahorro y Crdito Corredores de Bolsas de Valores Corredores de Bolsas de Productos Corredores de Propiedades Emisoras de Tarjetas de Crdito Empresas de Arrendamiento Financiero (leasing) Empresas de Factoraje (factoring) Empresas de Securitizacin Empresas de Transferencia de Dinero Empresas de Transporte de Valores Empresas de Gestin Inmobiliaria Hipdromos Notarios Operadoras de Tarjetas de Crdito Operadores de Mercados de Futuro y de Opciones Sociedades Administradoras de Zonas Francas Sociedades Annimas Deportivas Usuarios de Zonas Francas

Por qu reportar? Los reportes de operaciones que los sujetos obligados a informar remiten a la Unidad de Anlisis Financiero son un insumo fundamental en el proceso de inteligencia financiera que realiza la UAF, a fin de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Asimismo, las instituciones supervisadas por la UAF forman parte del Sistema Nacional de Prevencin de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que coordina el servicio y en el que participan instituciones pblicas y privadas, con el

propsito de prevenir los efectos adversos de ambos delitos en la economa chilena. Los sujetos obligados son quienes mejor conocimiento tienen respecto de lo que pueden ser eventuales operaciones sospechosas en sus respectivos sectores, de all la importancia de que informen oportunamente estos antecedentes. Al cumplir su obligacin legal, tal cual lo establece el artculo 3 de la Ley 19.913, contribuyen con el propsito nacional de mantener la estabilidad financiera y econmica del pas.

Tipos de reporte

Los sujetos obligados a informar a la UAF deben remitir Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que detecten en el ejercicio de sus actividades econmicas y Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a 450 UF o su equivalente en moneda nacional. Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas informa a la Unidad de Anlisis Financiero las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE) o instrumentos negociables al portador, desde y hacia el pas, por un monto que exceda los US$ 10.000 o su equivalente en otras monedas. Los reportes de los sujetos obligados a informar a la UAF son enviado en lnea, a travs de la pgina web institucional. Reporte de Operaciones Sospechosas Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) contienen informacin sobre operaciones o transacciones que los sujetos obligados a informar a la UAF detecten como inusuales de acuerdo a los usos y costumbres de la actividad que ellos desarrollan, carentes de justificacin econmica o jurdica aparente, ya sea que se realicen en forma aislada o reiterada (artculo 3, Ley N19.913). Estas operaciones deben informarse a la Unidad de Anlisis Financiero en cuanto sean detectadas, a travs de un formulario electrnico disponible en el portal de Entidades Supervisadas de la pgina institucional del servicio. Asimismo, en el link Cmo reportar publicado en esta seccin, en el submen Reportes por sector estn disponibles los manuales para completar el formulario y las instrucciones de envo para cada Entidad Supervisada que debe informar a la UAF.

Reporte de Operaciones en Efectivo Los sujetos obligados a informar a la Unidad de Anlisis Financiero deben reportar todas las transacciones en efectivo que, en el ejercicio de su actividad, superen las 450 UF o su equivalente en otras monedas. Se consideran transacciones en efectivo aquellas en las que el medio de pago o cobro es papel moneda o dinero metlico (billetes o monedas). Por el contrario, quedan descartadas de esta definicin las transferencias bancarias, los vale vista, los cheques u otros documentos mercantiles. El Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) es obligatorio y tiene fechas fijas de envo: mensuales, trimestrales y semestrales, dependiendo del sector econmico al que pertenecen los sujetos obligados. Puede revisarse el detalle en el Calendario de reportes, publicado en esta seccin. ROE MENSUAL Quines deben reportar Los bancos son el nico sujeto obligado que debe enviar ROE mensuales. Periodo de reporte Dentro de los 10 primeros das hbiles del mes siguiente al de la fecha en que se realizaron las transacciones que sern informadas (por ejemplo: si se trata de operaciones de junio, deben ser informadas en los 10 primeros das de julio). ROE TRIMESTRAL Quines deben reportar Administradoras de fondos de inversin; administradoras de fondos mutuos; administradoras de mutuos hipotecarios; administradoras generales de fondos; Administradores de Fondos de Pensiones (AFP); agentes de valores; bolsas de productos; bolsas de valores; casas de cambio; compaas de seguros; cooperativas de ahorro y crdito; corredores de bolsa de valores; corredores de bolsas de productos; emisoras de tarjetas de crdito; empresas de arrendamiento financiero (leasing); empresas de factoraje (factoring); empresas de securitizacin; empresas de transferencia de dinero; empresas de transporte de valores; operadoras de tarjetas de crdito; operadores de mercados de futuro y de opciones; y el Comit de Inversiones Extranjeras. Periodo de reporte Primer trimestre: durante los 10 primeros das hbiles de abril Segundo trimestre: durante los 10 primeros das hbiles de julio Tercer trimestre: durante los 10 primeros das hbiles de octubre Cuarto trimestre: durante los 10 primeros das hbiles de enero del siguiente ao

ROE SEMESTRAL Quines deben reportar Agentes de aduana; casas de remate y martillo; casinos de juego; conservadores; corredores de propiedades; empresas dedicadas a la gestin inmobiliaria; hipdromos; notarios; sociedades administradoras de zonas francas; sociedades annimas deportivas; y usuarios de zonas francas. Periodo de reporte Primer semestre: durante los 10 primeros das hbiles de julio Segundo semestre: durante los 10 primeros das hbiles de enero del siguiente ao

Reporte Negativo de Operaciones en Efectivo En los casos en que durante el ejercicio de sus actividades los sujetos obligados a informar a la Unidad de Anlisis Financiero no registren operaciones en efectivo superiores a 450 UF o su equivalente en otras monedas, deben enviar un Reporte Negativo de Operaciones en Efectivo (ROE NEGATIVO). Los ROE NEGATIVOS deben remitirse en los mismos periodos en que corresponde enviar los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE): mensual, trimestral o semestral, dependiendo del sector econmico al que pertenece el sujeto obligado. El detalle se puede revisar en el Calendario de reportes, publicado en esta seccin; en tanto que las instrucciones de envo de ROE NEGATIVO estn disponibles en el link Reportes por sector.

Declaracin Anual de ROS A partir del 1 de enero de 2012, la Unidad de Anlisis Financiero (UAF) dej de exigir el envo de la Declaracin Anual de Reporte de Operaciones Sospechosas (DAROS), que deban presentar en febrero de cada ao todas las entidades inscritas en el registro de la institucin. Con la entrada en vigencia de la Circular N 47 queda sin efecto la Circular N 41 de la UAF, del 22 de septiembre de 2008, en la que se exiga la presentacin del DAROS. Con esta modificacin se busca perfeccionar y uniformar los mecanismos de prevencin del lavado de activos y, asimismo, optimizar el cumplimiento de las obligaciones legales establecidas en la Ley 19.913. El cambio sealado solo se refiere a la eliminacin de la mencionada declaracin anual DAROS. En ningn caso modifica la obligacin legal de las Entidades Supervisadas por la

UAF de enviar, en forma oportuna, sus Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), cuando detecten eventuales transacciones de este tipo en el ejercicio de sus actividades.

Cmo reportar? Todos los reportes que las entidades supervisadas deben remitir a la Unidad de Anlisis Financiero deben enviarse en lnea, a travs del portal de Sujetos Obligados de la pgina institucional del servicio. Los manuales para completar cada uno de los formularios (Reportes ROS, ROE, ROE Negativo, DAROS), as como las instrucciones para enviarlos estn disponibles en la seccin Reportes por sector, detalladas para cada uno de los 34 sectores econmicos que informan a la Unidad de Anlisis Financiero.

Personas Expuestas Polticamente (PEP) a Circular N 48 de la UAF, del 19 de abril de 2012, define como Personas Expuestas Polticamente (PEP) a los chilenos o extranjeros que desempean o hayan desempeado funciones pblicas destacadas en un pas, hasta a lo menos un ao de finalizado el ejercicio de las mismas. Las entidades supervisadas por la UAF deben implementar y ejecutar, respecto de estas personas, medidas reforzadas de debida diligencia y conocimiento de los clientes. A continuacin puede descargar los enlaces web a las categoras de PEP incluidas en esta nmina, no siendo ste un listado taxativo; y un modelo recomendado de Declaracin de Vnculo con Personas Expuestas Polticamente.

Tipologas y seales de alerta (nacionales) Seales de alerta N - sbado, 01 de mayo de 2010 Gua de Seales de Alerta Indiciarias de Lavado o Blanqueo de Activos Descripcin de situaciones indiciarias de operaciones o transacciones sospechosas de lavado o blanqueo de activos, con el propsito de que las entidades supervisadas por la UAF adopten medidas preventivas para evitar su materializacin y para que en caso de ser detectadas sean informadas a la UAF.

Nuestra Ley Lavado de activos y financiamiento del terrorismo Existen a nivel internacional distintas definiciones legales respecto de qu es el lavado de activos y qu involucra el financiamiento del terrorismo. A continuacin se detallan las de mayor relevancia jurdica internacional, junto con la tipificacin legal chilena: Lavado de activos: La Convencin de Viena de 1988 define el lavado de activos como: 1. "La conversin o la transferencia de bienes a sabiendas de que tales bienes proceden de alguno o algunos de los delitos tipificados de conformidad con el inciso a) del presente prrafo, o de un acto de participacin en tal delito o delitos, con objeto de ocultar o encubrir el origen ilcito de los bienes o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisin de tal delito o delitos a eludir las consecuencias jurdicas de sus acciones;" 2. "La ocultacin o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la ubicacin, el destino, el movimiento o la propiedad reales de bienes, o de derechos relativos a tales bienes, a sabiendas de que proceden de alguno o algunos de los delitos tipificados de conformidad con el inciso a) del presente prrafo o de un acto de participacin en tal delito o delitos." En Chile, la Ley N 19.913 en su artculo 27 lo define como: 1. El que de cualquier forma oculte o disimule el origen ilcito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetracin de hechos constitutivos de alguno de los delitos contemplados en la ley N 19.366, que sanciona el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas; en la ley N 18.314, que determina las conductas terroristas y fija su penalidad; en el artculo 10 de la ley N 17.798, sobre control de armas; en el Ttulo XI de la ley N18.045, sobre mercado de valores; en el Ttulo XVII del decreto con fuerza de ley N 3, de 1997, del Ministerio de Hacienda, Ley General de Bancos; en los Prrafos 4, 5, 6, 9 y 9 bis del Ttulo V del Libro II del Cdigo Penal y, en los artculos 141, 142, 366 quter, 367 y 367 bis del Cdigo Penal; o bien, a sabiendas de dicho origen, oculte o disimule estos bienes. 2. El que adquiera, posea, tenga o use los referidos bienes, con nimo de lucro, cuando al momento de recibirlos ha conocido su origen ilcito . Financiamiento del terrorismo: El financiamiento del terrorismo consiste, bsicamente, en prestar apoyo financiero a grupos o acciones de carcter terrorista. Este tipo de financiamiento tiene lugar cuando una persona, por cualquier medio, directa o indirectamente, ilegal o legalmente,

proporciona o recauda fondos con la intencin de que sean utilizados o sabiendo que sern utilizados, completa o parcialmente, para llevar a cabo un acto terrorista. El Convenio Internacional para la Represin del Financiamiento del Terrorismo, seala en su artculo 2: "Comete delito en el sentido del presente Convenio quien por el medio que fuere, directa o indirectamente, ilcita y deliberadamente, provea o recolecte fondos con la intencin de que se utilicen, o a sabiendas de que sern utilizados, en todo o en parte, para cometer: 1. Un acto que constituya un delito comprendido en el mbito de uno de los tratados enumerados en el anexo y tal como est definido en ese tratado; 2. Cualquier otro acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situacin de conflicto armado, cuando, el propsito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una poblacin u obligar a un gobierno o a una organizacin internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo." En Chile el delito de financiamiento del terrorismo est tipificado en el artculo 8 de la Ley N 18.314: "Artculo 8.- El que por cualquier medio, directa o indirectamente, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisin de cualquiera de los delitos terroristas sealados en el artculo 2, ser castigado con la pena de presidio menor en sus grados mnimo a medio, a menos que en virtud de la provisin de fondos le quepa responsabilidad en un delito determinado, caso en el cual se le sancionar por este ltimo ttulo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 294 bis del Cdigo Penal."

Otras leyes Los integrantes del Sistema Nacional de Prevencin de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo, coordinado por la Unidad de Anlisis Financiero, se apoyan en una serie de normas legales y reglamentarias, a fin de prevenir la comisin de ambos delitos. En esta seccin se puede acceder a ellas por sector, materia y estndares internacionales. N - mircoles, 02 de diciembre de 2009 Ley N 20.393 Establece la responsabilidad penal de las personas jurdicas en los delitos de lavado de activos, financiamientio del terrorismo y cohecho. Ley N 20.000 Sanciona el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas.

Ley General de Bancos Fija el texto refundido, sistematizado y concordado de la Ley General de Bancos, decreto con fuerza de ley N 252, de 1960, y de la Ley Orgnica de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras contenida en el decreto ley N 1.097, de 1975, y de los dems textos legales que se refieren a bancos y sociedades financieras u otras empresas fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Ley N 18.314 Determina conductas terroristas y fija su penalidad Ley N 18.045 Ley del Mercado de Valores, publicada en el Diario Oficial del 22 de octubre de 1981. Se incluyen las modificaciones introducidas en el artculo 4 de la Ley N 19.768, publicada en el Diario Oficial del 7 de noviembre de 2001; en el artculo 3 de la Ley N 19.769, publicada en el Diario Oficial del 7 de noviembre de 2001; y en el artculo 54 de la Ley N 19.806, publicada en el Diario Oficial del 31 de mayo de 2002. Ley de Control de Armas Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N 17.798, sobre control de armas. Cdigo Penal Prrafos y artculos seleccionados del Cdigo Penal, relativos a delitos base o precedentes de lavado de activos.

You might also like