You are on page 1of 21

TEMA 3: EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

TEMA 3: EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
1. Técnicas generales de información 1.1. Entrevista 1.2. Observación 2. Técnicas específicas de información 2.1. El genograma 2.2. Apgar familiar 2.3. Mapa familiar 2.4. Ecomapa

1.1. La entrevista Características Tipos de entrevistas Actitud del entrevistador Recogida e interpretación de datos . Técnicas generales 1.

1.proceso bidireccional a pesar de la situación de asimetría entre el entrevistador y el entrevistado .comunicación no verbal .adopción de roles específicos por ambas partes . La entrevista CARACTERÍSTICAS: .grado de estructuración (en función de los objetivo) .comunicación verbal entre dos o más personas .1.finalidad específica y objetivos bien definidos . Técnicas generales 1.

Técnicas generales 1.1. La entrevista TIPOS DE Según el grado de estructuración ENTREVISTA Estructurada No estructurada Semiestructurada Según el nivel de profundidad y el grado de libertad Según el grado de dirección Profunda De respuestas libres Centrada Dirigida No dirigida Semidirigida o mixta Según el número de participantes Individual Grupal .1.

aprobación o desaprobación. conceder el tiempo que la persona necesite para responder Ponerse en lugar del entrevisgtado. partiendo desde sus preocupaciones Saber estructurar el tiempo. Técnicas generales 1. tanto en palabras como en gestos Continuar el ritmo del usuario. percatarse de sus emociones y problemas. sorpresa.1.1. La entrevista - - - - ACTITUD DEL ENTREVISTADOR Observación de lo sucedido durante la entrevista Despertar el interés del entrevistado Inspirar confianza en el entrevistado Saber preguntar sólo lo necesario Evitar todo lo que implique crítica. la acción Escucha activa (atender a las palabras y a los silencios) .

especialmente cuando el tema es complejo y se posee poca información sobre él . La entrevista RECOGIDA DE DATOS .1.Asegurarse del carácter privado de la entrevista .Lenguaje familiar para el entrevistado .cultural del entrevistado .Para evitar los sesgos se suele utilizar el método test – re-test (repetir la entrevista) . siendo las primeras potenciadoras del interés del entrevistado y reservando las más comprometedoras para el final .1.Fiabilidad de la entrevista .Seguir unas normas en la formulación de preguntas .preferible usar una batería de preguntas única.guardar cierta coherencia en la presentación de las preguntas.Tener en cuenta el marco socio.Medios de registro . Técnicas generales 1.utilizar la técnica del embudo: desde los planteamientos generales a los más específicos INTERPRETACIÓN: .variar las posibilidades de respuesta por el efecto de primacía (se tiende a escoger la que se presenta en primer lugar) .

Técnicas generales 1. La observación Normas para su realización Características Dificultades Ventajas Tipos Fuentes de error .2.1.

en caso necesario. Técnicas generales 1. a personas que nos hablen del sujeto o grupo Explicar a las personas observadas las tareas que vamos a hacer cuando sea necesario Hemos de tener en cuenta si los sujetos son o no conscientes de que están siendo observados Hemos de registrar por escrito nuestras observaciones lo antes posible por nuestro olvido y porque nuestro recuerdo nos engaña . La observación Normas para su realización Establecer un objetivo determinado (centrar la atención en los aspectos que nos interesen) Planificación de tareas (disponer de una guía de observación donde podamos registrar lo que hemos marcado y otros aspectos de interés) Contar previamente con el material para realizar nuestro trabajo Buscar.2.1.

2.1. La observación Características Naturalidad: puede ser observación natural o de laboratorio Presencia del observador: cuando el sujeto sabe que es observado puede cambiar su conducta Intencionalidad: los objetivos nos permiten centrar la observación en las conductas pertinentes Sistemática y no causal: hará más creíbles los resultados Objetiva: recoge natural y descriptivamente el fenómeno que estamos observando . Técnicas generales 1.

La observación TIPOS DE Según los medios utilizados Según el papel del observador OBSERVACIÓN Estructurada No estructurada Participante No participante Auto-observación Según la fuente de datos Según el número de observadores Según el control de la situación Directa Indirecta Individual Colectiva Natural De laboratorio Clínica .2. Técnicas generales 1.1.

2.1. La observación Dificultades Los datos tienen un lugar y un contexto determinado Los resultados pueden verse mediatizados por nuestras ideas Es posible que proyectemos nuestra biografía personal en la investigación ventajas Podemos tener información independientemente de la intención participativa del sujeto Los fenómenos se analizan con carácter global dentro de un contexto Vemos los fenómenos in. Técnicas generales 1.situ. sin necesidad de intermediarios .

MAPA FAMILIAR Utilidad o valor 2.2. Técnicas específicas TIPOS 2.3.1. APGAR FAMILIAR ¿Qué y cómo evalúa? 2.4.2. ECOMAPA . GENOGRAMA ¿En qué consiste? 2.

2. . Utilidad o valor Nos proporciona información sobre quiénes son las personas claves y quiénes no. El genograma ¿En qué consiste? Es un formato que permite dibujar el árbol genealógico registrando información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre al menos tres generaciones. Técnicas específicas 2.1. ¿Qué y cómo evalúa? Describe gráficamente las relaciones biológicas y legales entre los miembros de una familia. Describe gráficamente las relaciones biológicas y legales entre los miembros de una familia y nos permite analizar en un solo golpe de vista patrones familiares complejos y elaborar hipótesis acerca de cómo un problema puede estar conectado con el contexto familiar.

1. El genograma . Técnicas específicas 2.2.

Técnicas específicas 2. cooperación o participación (mide el grado de asunción de responsabilidades. Apgar familiar ¿En qué consiste? Es una escala que permite evaluar el funcionamiento familiar en personas de diferentes niveles socioculturales y distintos estratos sociales. toma de decisiones y división de tareas). desarrollo (mide el grado de maduración física y emocional de los miembros de la familia a lo largo de su ciclo vital y el apoyo y asesoramiento mutuo). ¿Qué y cómo evalúa? Mi cinco dimensiones básicas de funcionamiento familiar: adaptabilidad (capacidad de utilizar los recursos existentes en el seno de la familia y en el entorno así como resolver problemas cuando existe un desequilibrio en el sistema familiar). Es fácil de llevarla a cabo porque solamente consta de cinco preguntas con tres opciones de respuesta que se evalúan de 0 a 2. afectividad (mide las relaciones de afecto entre los integrantes del grupo familiar y su capacidad para expresar e interpretar emociones).2. .2. Utilidad o valor Es útil para la identificación de familias en riesgo. capacidad de resolución (tiempo dedicado a resolver las necesidades de los miembros de la familia y grado de compromiso.

2. Apgar familiar . Técnicas específicas 2.2.

los cambios que considera necesarios para mejorar las relaciones familiares. quién ocupa cada habitación de la casa. personas que la ocupan.3. ¿Qué y cómo evalúa? Nos ayudará a comprender algunos aspectos determinantes en la interacción familiar. Mapa familiar ¿En qué consiste? Se realiza con la persona evaluada a través de un plano de su hogar donde especifica los espacios comunes. uso que se hace de los espacios y problemas relacionados con el espacio. etc. dónde se realizan las actividades conjuntas. Características de la vivienda. espacios de reunión y comunicación. Utilidad o valor La persona puede informar sobre el grado de satisfacción de su hogar. distribución delos espacios. Técnicas específicas 2. dónde se habla de cuestiones importantes. . dónde se trabaja y estudia.2. dónde se dispone de intimidad.

Técnicas específicas 2. Mapa familiar .3.2.

Ecomapa ¿En qué consiste? Es un complemento del familiograma que nos sirve para comprender el entorno en el que se desarrolla la vida de las familias. Consta de un círculo central en el que se sitúa en forma de genograma el núcleo familiar objeto de estudio (la familia que vive bajo el mismo techo) y alrededor otros círculos de los diferentes ámbitos que forman parte de su entorno (vecinos.2. institucional… así como las conexiones que se establecen entre ellos. amigos. familia extensa…) Utilidad o valor podemos ver cómo se desarrolla la vida de las familias en relación con su entorno educativo.4. ¿Qué y cómo evalúa? Nos ayuda a obtener y sistematizar las relaciones que se dan en el grupo familiar con su entorno social y los recursos a los que puede acceder. laboral. Técnicas específicas 2. .

Técnicas específicas 2. Ecomapa .4.2.