Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H.

Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valentía.

1

La psicología del temor
La cultivación de la valentía. (2) LUCAS 21:11 habrá grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores y grandes señales del cielo.

Según este pasaje una de las señales del tiempo final será el aumento de terrores esto puede interpretarse como: Terrorismo, Terror y temores.

Hoy en día ya es conocido a nivel mundial como el terrorismo ha aumentado. De manera que si la humanidad y los creyentes van a tener que enfrentarse con problema debemos saber como combatirlo. Y solo Dios en su palabra nos puede dar una solución, es por eso que hoy abordaremos este tema con relación al TEMOR. Explicare los efectos del TEMOR en la mente.

La renovación del entendimiento es la llave para Des-programar a los RECEPTORES del TEMOR en nuestra vida.

(3) La renovación del entendimiento.

Porque la estrategia de Satanás es afectar al mundo y a los creyentes con el TEMOR y la parte que afecta es la MENTE.

LBA

Proverbios 24:10 Si eres débil en día de angustia, tu fuerza es limitada.

Cuando alguien esta bajo una ataque de TEMOR, aquella persona no podrá confrontar ninguna situación. Estará bajo un ataque de Satanás.

(4) Clases de temor o receptores de temor. • EL TEMOR SANTO: La palabra hebrea MOWRA, lo define como un sentimiento de respeto o reverencia.

7:31). PHOBEROS: Temeroso. B. d. de obedecer sus mandamientos y evitar toda clase de maldad. a través de las fibras nerviosas. SI ESTA SE DISPARA ENVIA UNA GRAN SEÑAL AL CUERPO . CEREBRO. 2 • Este sentimiento proviene de Dios y es el principio que regula la sabiduría (Pr. 16:27-29. una vez que esta percibe un mal puede enviar a todo el cuerpo una señal de emergencia en milésimas de segundo. lo define como una repulsión ante determinadas situaciones o personas. Se refiere a la capacidad de reverenciar a Dios. tímido (Mt. 8:26. Ef. TALAMUS: ROTA LA INFORMACION DE LOS OJOS Y LOS OIDOS A OTRAS PARTES DEL CEREBRO PARA PROCESARLAS (6) El lado psicológico del temor. aterrado (He. CORTEZA SENSORIAL: COORDINA AMENAZAS DE FALSAS ALARMAS COMO UN DISPARO O RUIDO DE UN CARRO FALLANDO CORTEZA PRE-FRONTAL: RETIENE EN LA AMIGDALA SI LA AMENAZA INICIAL ES CONSIDERADA INSIGNIFICANTE AMIGDALA: SISTEMA DE REACCION RAPIDA DEL HIPOCAMPUS: AYUDA A EVALUAR LA AMENAZA COLOCANDOLAS EN CONTEXTOS DE PREVIAS EXPERIENCIAS. 12:21). 9:5-6). ENTROMOS: Tembloroso. esta elaborado y pegado a otras regiones. es también una sensación no placentera y desagradable causada por un sentido de peligro. que descansa cerca del centro del cerebro. EL RUIDO ESPANTOSO OIDO EN UN LUGAR SEGURO ES MENOS PROBABLE ASUSTARLO Una Amígdala que cuando es activada no espera por instrucciones de la mente conciente. 5:33. con miedo (Hch. 6:5). • EL TEMOR DAÑINO / No natural: La palabra griega Phobos. • Al mismo tiempo este tipo de temor puede ser dirigido hacia aquellas personas que son autoridades delegadas por Dios (Lv. “El estado psicológico del miedo. dice Carole Lieberman. 1:7). Psiquiatra de los Ángeles. aterrorizado (Mr. Pratt). una pequeña estructura en forma de almendra. (5) En el idioma griego: En el griego existen varias palabras que pueden ser traducidas como temor: a. 19:3. DEILOS: Cobarde. El centro de comando del sistema de temor es la amígdala. EKPHOBOS: Completamente asustado. ellos dicen que el temor es como la madre de las emociones.Serie: Las batallas desconocidas de los justos. sin una justificación aparente. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valentía. Autor: pastor Mario H. nos afecta biológicamente”. b. c. cual es la psicología del temor. Los científicos han descubierto.

(10) #1 La valentía tiene que ver con lo espiritual: Tú no puedes alcanzar la valentía por haber recibido un seminario de VALENTIA. Autor: pastor Mario H. 29 Entonces os dije: No temáis. 30 Jehová vuestro Dios. El corazón empieza a palpitar más rápido. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valentía. 3 La amígdala le dice al resto del cerebro “Hey cualquier cosa que pase has una fuerte memoria de eso”. La razón porque Israel no entro a la tierra prometida fue por que tuvo TEMOR. (9) El significado de ser valiente. diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros. él peleará por vosotros. ni tengáis miedo de ellos. TEMOR. conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos. dice Santiago Mcgaugh. Irvine. Es una de las herramientas más eficaces de Satán. Los pulmones a bombear y los músculos adquieren una ola de glucosa energizante. Eso hace una fuerte correlación entre la significancia de un evento y la remembranza de este. el cual va delante de vosotros. 2.Serie: Las batallas desconocidas de los justos. un neurobiologista de la Universidad de California. Deuteronomio 1:28-30 28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón. . (7 y 8 fotos) La psicología de temor: 1. Satán ahora está procurando afectar con el arma del temor por que paraliza. las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo. MEMORIA DETERIORADA ALTA PRESION DE LA SANGRE SISTEMA INMUNE DEBILITADO LA RESPIRACION AUMENTA LA TEMPERATURA EL ESTOMAGO: LOS VASOS SE OPRIMEN OBLIGANDO A LA SANGRE IR A OTRO LUGAR PRESION SANGUINEA AUMENTA ULCERAS ESTOMACALES BRAZOS Y PIES RECIBEN ENERGIA SANGUINEA EXTRA El espíritu del miedo es satánico. y también vimos allí a los hijos de Anac. EL CORAZON LATE RAPIDAMENTE LA RESPIRACION SE APRESURA A TOMAR MAS OXIGENO EL HIGADO LIBERA AZUCAR A LA SANGRE PARA AGREGAR ENERGIA LA LA RUTA RUTA DEL DEL TEMOR. CONSTANTE STRESS ES EXPERIMENTADO EN EL HOMBRE O MUJER POR CAUSA DEL TEMOR. las hormonas del estrés también actúan en el cerebro creando un estado de alta alerta y súper cargando el circuito envuelto en la formación de la memoria.

transciende los razonamientos en la MENTE. (11) #2 La valentía es una fuerza espiritual: Porque es un producto del Espíritu. Debes de saber mantenerte… (13) #4 La valentía y la posición propia: La posición propia es algo muy Eso significa que al confrontar cualquier situación no debes de perder el CONTROL de ti mismo por eso lo llamo “POSICION PROPIA” Es decir mantenerte en control de tus emociones y manteniéndote en el mandamiento de Dios. las posiciones en la vida. (Es sobre-natural) encarar el peligro. pero es allí donde debemos saber que Dios esta con nosotros. (El significado de Posición Propia es importante saber que es…) importante y critico porque cuando confrontas el TEMOR. con posición muy personal o propia. amor. . Con confianza (12) #3 La valentía es el estado o la cualidad espiritual: Que te habilita para Te potencializa para encarar todas estas cosas con posición particular. esperanza es una fuerza espiritual. La valentía es una fuerza espiritual que transciende las razones. Autor: pastor Mario H. las circunstancias etc. acerca del tema. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valentía. el peligro etc.Serie: Las batallas desconocidas de los justos. 4 En un seminario solo serás informado. (14) #5 La valentía es la confianza en Dios: Es fácil sentirse SOLO ante el peligro. Esto es la capacidad de procesar tus emociones aunque parezcas insensible ante cualquier noticia que estas recibiendo y que tu juicio se correcto. así como es la fe una fuerza del Espíritu. el temor. inspirado e iluminado.

La tendencia es que en la ausencia del VALOR en vez de encarar el problema… OIGA esto es llevarte a “QUE PIERDAS LA MENTE. (15) La tendencia al no haber valentía. y de templanza. la actitud de una persona VALIENTE lo hace tener confianza para decir y creer que toda saldrá bien. La valentía no se puede razonar. no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda.Serie: Las batallas desconocidas de los justos. . La cultivación del valor comienza en un lugar menos sospechado. 5 Entonces el VALOR es el sentimiento de confianza. 1. Cuando el VALOR o la valentía esta presente tu podrás enfrentar cualquier circunstancia con POSICION propia. 3. y de amor. sentimiento de seguridad que Dios nos da. la conducta. comienza en el interior de tu vida. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valentía. Eso significa que tú eres reforzado dentro de ti mismo en toda tu facultad para permanecer. Fue Dios quien lo puso en nosotros y por eso El demanda a ser valiente. El COMPORTAMIENTO. 2 Timote 1:7 Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor.” Es decir que no tengas la capacidad para PENSAR en los recursos que Dios te ha dado. sino de fortaleza eso significa que ya esta dentro y que debemos de cultivarlo. 2. 4. (16) La cultivación del valor. SRV Si la Biblia dice que Dios no ha dado un espíritu de TEMOR. Josué 1:7 7 Solamente sé fuerte y muy valiente. Autor: pastor Mario H. para que tengas éxito dondequiera que vayas. por esa misma razón el enemigo esta en contra del VALOR y nos ataca por medio del TEMOR. sino el de fortaleza. la valentía existe en el fondo de cada uno de nosotros. cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó.

El valor o VALENTIA descubierto te lleva hacer las grandes decisiones y las decisiones grandes no se hacen en el momento sino que ya existen. persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste. La frustración lo que hace es alejar el temor de ti. cuando tú persistes. 2 Timoteo 3:14 14 Tú. no esta en el exterior de tu vida. Persistir es omnipotente. La educación no ocupara tu lugar cuando persistes. el éxito de otro no lo hará. porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. La cultivación del VALOR comienza con el descubrimiento de tu IMAGEN PROPIA. están enraizadas en el carácter del VALIENTE. sabiendo de quiénes las has aprendido. Una de las cosas que te suceden cuando cultivas la VALENTIA es que aprendes a manejar tus expectaciones. 2. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valentía. 6 Josué 1:9 9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes. Nadie toma tu lugar cuando tú persistes. Autor: pastor Mario H. El valor o valentía no comienza exteriormente.Serie: Las batallas desconocidas de los justos. . esta en ti en lo profundo de ti. el talento de otro no lo hará. La frustración es basada en las falsas expectaciones y la frustración es el precursor de la falta de VALOR. 3. El proceso para descubrir ese valor comienza cuando Dios te pone en la posición de descubrirte TU MISMO… Vuelvo al tema de tu IMAGEN PROPIA. hace que lo abortes por eso es importante que entendamos que el valor esta por dentro y que debemos cultivarlo. es todo poder y es la esencia del valor. (17) La persistencia es la esencia del valor. 1. sin embargo.

Autor: pastor Mario H.Serie: Las batallas desconocidas de los justos. 4. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valentía. debes de tomarlo y no dejar que el temor se enseñoree de tus pensamientos. (18) La cultivación del valor: 1. Confiar en Dios / Aumentar nuestra fe y creer a las promesas de Dios. Aceptar el amor de Dios / amar a Dios. . 3. Obedecer a Dios / Caminar en obediencia en nuestro destino. amarme a mi mismo y amar a mi prójimo eso significa poner su palabra por obra. 7 El valor se activa cuando encaramos nuestras circunstancias y situaciones. Aceptar que el temor no es natural / Es decir que el temor no es parte de tu diseño y debes de renunciar a el. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful