You are on page 1of 1

Pgina Siete

Siete das
Impuestos
A la gente no le molestara pagar ms impuestos si sintiera que realmente sirve de algo y se beneficia a la misma comunidad, pero no siente eso, dando por descontado algunas cosas en las que s se aplican los tributos, como las carreteras libres, la credencial del IFE o los libros de texto gratuitos en las escuelas, por poner algunos casos. El problema nunca es lo bueno, siempre es lo malo, slo nos fijamos en lo que no nos gusta. Cuando pensamos en qu se van nuestros impuestos, siempre se nos vienen a la mente los altsimos sueldos a los polticos y funcionarios, los millonarios presupuestos a los partidos polticos en campaa, los lujos que se dan los lderes sindicales o cosas ms sencillas como los baches de las calles y carreteras, los malos servicios como el correo o el Seguro Social. Entonces, un aumento a los impuestos solamente nos recuerda que ser para las cosas antes mencionadas. Y el gobierno puede decir un montn de cosas, hasta misa, tratndonos de convencer que ms impuestos nos benefician a los jodidos y perjudican a los ms ricos, pues seguimos pensando que es al revs, adems, nos hablan de austeridad, sacrificios, apretarnos el cinturn, pero seguimos viendo a los polticos ganar sueldos obscenos, a un diputado federal ganar en tres aos lo que con suerte ganemos nosotros en 30 o 40 aos de trabajo. Los impuestos ya estn aqu, as como los gasolinazos y no se irn. Nada baja, todo sube siempre, hablando de precios e impuestos, claro. El gobierno nunca reducir un impuesto, pues sus gastos tambin aumentan y no hay otra frmula para tener ms y gastar menos. Y si los nuevos impuestos ya estn y no se irn, lo nico que podra hacer la autoridad es ahorrar, puede eliminar diputados y pagarles menos, no a los actuales pero s a los siguientes. Tambin se puede pagar menos a gobernantes, eliminar burcratas o hasta dependencias enteras y esos peces gordos que se quedan sin su sueldazo oficial, pues que se busquen un trabajo normal y mal pagado, como el resto de los mexicanos. Que se mejoren los servicios, que haya mejores vas de comunicacin, que se les d a los partidos una cantidad menos vergonzosa y de paso se eliminen a los partidillos que no sirven ms que para mantener a sus dirigentes Entonces quizs a los contribuyentes no les d tanto coraje pagar ms impuestos. Y hablando de eso, insisto en que la mayora de los nuevos impuestos estn ms que acertados, como a los refrescos, dulces y chicles, que son artculos totalmente prescindibles y hasta nos hacen bien a la salud si no los

Por Alejandro Gonzlez Ontiveros

consumimos. Los gasolinazos duelen tambin, aunque, revisando la pgina http://datos. bancomundial.org/indicador/EP.PMP. SGAS.CD, se puede ver que la gasolina en Mxico est ms o menos a la mitad de una lista global de precios de este energtico y unos ms y otro menos, pero en casi todos lados se paga ms o menos un dlar por litro. Hay lugares, la mayora de ellos en Europa, donde la gasolina s es un artculo de lujo y cuesta 2 o 3 dlares el litro y los ms baratos en darla la tienen en medio dlar, como Ecuador y entre esas dos cantidades estamos todas las dems naciones. Solamente Venezuela la tiene en un precio irrisorio pero envidiable de 3 centavos de dlar el litro. En ese pas, su presidente por decreto ordena que el combustible tenga ese costo, aunque sus habitantes no puedan comprar automviles del ao ni aparatos, en parte por la inflacin gravsima que galopa por all y por otra, porque dichos automviles y aparatos son trados del extranjero a precios reales y no inventados por el gobierno. Pero faltaba ms, el presidente venezolano ya orden precios accesibles para todos en aparatos y chuchera, remediando la inflacin con ms inflacin. A ver dnde para todo eso y en Mxico, ojal que el presidente deje de seguir imitando el populismo de Sudamrica, que noms nos va a llevar a la ruina. Cuando se escucha hablar del seguro de desempleo y todas esas cosas, yo noms hago la seal de la cruz y pido que Pea Nieto no sea ms pejista que el Peje y se acabe lo que nos queda de pas y al rato nos parezcamos a los malos vecinos populistas.

Apresurados
Ahora que comienza el ao, ingenuamente espero que los poderosos de nuestra regin se detuvieran un poco a elaborar sus proyectos, en particular aquellos donde nos involucran a la sociedad. Nada me dara ms gusto que volver a ver a polticos que planean y proyectan con base a las necesidades del pueblo y no con base a lo que se van a llevar de tajada o de beneficio, sea poltico o econmico. Me gustara que los encargados de la educacin tampoco llevaran tanta prisa en elaborar programas de estudio con hartas horas de inscripcin de textos que luego no ensean nada. Me gustara no ver profes que a prisa, dan clases de todo, se ajustan a lo que dice un calendario que ellos mismos plantean y avalan y que terminan por no servir de nada. Qu ganas de influir en los funcionarios pblicos; s, en esos que tienen en sus manos la decisin de hacer una obra, de aplicar una accin, de atender a los ciudadanos, para que optaran por decir s. Por hacer lo correcto, lo debido, lo decente. Que no se excusen en la falta de presupuestos, en la falta de dinero, en la falta del oficio de comisin. Ojal que las obras pblicas que se vayan a iniciar este ao rompan con la inercia de los ltimos aos, donde se hacen con empleados, maquinaria y herramientas del Ayuntamiento,
Por Luis Gutirrez Medrano

Dinero hubiera que urgencias sobran

Epigrama

Peticin para el ao que nace


Le pido a Nuestro Seor ya que es todo bondad por favor, por caridad que este ao no sea tan peor. Examinando los nomios bien se puede constatar s que es pa renegar nos fue de los mil demonios Les deseo de mil amores feliz ao a mis lectores Y tambin Cmo la veis? Feliz ao a seven dais.

pero salen igual o ms costosas que si las hiciera una empresa privada, pero sin supervisin y sin el pago de los impuestos. Ojal tambin se hagan a conciencia, sin prisas por gastar el presupuesto y sin maas para drselas a los amigos, a los parientes o a los partidarios. Ojal que en la pretensin del combate a la pobreza, se ofreciera ms empleo y menos despensas. Ms oportunidades de desarrollo y menos subsidios. Qu ganas de convencer a los despilfarradores polticos que se toman las fotos con los pobres, para que dejen de hacerlo en su apresurada carrera partidista por ser ms famosos. Que se sentaran con esos pobres, les escucharan y entendieran que s, que necesitan el dinero, pero ms necesitan ser escuchados, ser empleados, ser tiles a su comunidad. Ahora que comienza el ao 2014, me gustara poner entre mis deseos, la conciencia social, el compromiso comunitario. Que no haya prisas por hacer lo que sea, a fin de justificarnos, de alcanzar la nmina, de acumular riquezas. Ojal pudiramos convencer al gran empresario, para que sus utilidades las convide, las comparta generando ms empleo, ms oportunidades, ms infraestructura. Que no se limite a dar limosna, a dejar el diezmo en la Iglesia. Que vaya ms all y se comprometa con su pueblo y se arriesgue en reas que no le son negocio, como el deporte, la cultura, la educacin, el ocio. Ojal pudiera convencer a uno, a dos ciudadanos de ver por el desposedo, de cultivar al ignorante; de compartir lo poco que tenemos con los dems y no necesariamente hay que compartir dinero o bienes materiales; tambin se puede convidar el conocimiento, las artes, los oficios-. Ojal este 2014 nos diera la oportunidad de no correr, de no ir ms a prisa slo para llegar a ningn lado. Ojal pudiramos convencer a otros, pero, hacemos, desde nuestra trinchera, lo poco o mucho que nos toca: compartir nuestros pensamientos e ideas con Ustedes, los lectores. Ojal podamos mover a la accin algunas de esas ideas, de esos ideales. Una abrazo y mucha felicidad para el amable lector en este 2014.

7 das Sbado 4 de enero de 2014

You might also like