You are on page 1of 46

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E.

Dvila

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI DEPARTAMENTO DE CURSOS BSICOS REA: MATEMTICAS

CURSO DE NIVELACIN

BARCELONA, ABRIL DE 2013

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila CONTENIDO UNIDAD I. LOS NMEROS Y SUS PROPIEDADES.....3 1.1Qu es el lgebra? .....3 1.2 FORMULACIN DE FRASES EN NOTACIN ALGEBRAICA.4 1.3 EXPRESAR FRASES COMO ECUACIONES ALGEBRAICAS ..5 1.4.- CONJUNTOS DE NMEROS.......6 1.4.1.- CONJUNTO DE LOS NMEROS REALES......6 1.4.2.- PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS NMEROS REALES........9 1.5.- ORDEN Y VALOR ABSOLUTO ...11 1.5.1.- PROPIEDADES DEL < (MENOR QUE) .....11 1.6.- INTERVALOS ..11 1.7.- VALOR ABSOLUTO ...13 1.7.1.- PROPIEDADES DEL VALOR ABSOLUTO .......13 UNIDAD II. EXPONENTES Y POLINOMIOS ..14 2.1.- DEFINICIN DE EXPONENTE..14 2.2.- REGLAS DE LOS EXPONENTES .15 2.3.- DEFINICIN DE RADICACIN16 2.4.- PROPIEDADES DE LA RADICACIN.17 2.5. POLINOMIOS - PRODUCTOS NOTABLES- FACTORIZACIN FRACCIONES RACIONALES Y SU REDUCCION RACIONALIZACIN..18 2.5.1.- OPERACIONES CON POLINOMIOS .19 2.5.2.-PRODUCTOS NOTABLES ...20 2.5.3.- FACTORIZACIN DE POLINOMIOS ...21 2.5.4. FRACCIONES RACIONALES..26 2.5.5. REDUCCIN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS RACIONALES.....27 2.5.6. RADICALES.......29 2.5.7. RACIONALIZACIN.29 2.6.- ECUACIONES E INECUACIONES32 2.7. COMPLETACIN DE CUADRADOS....35 2.8. SOLUCIN APLICANDO LA FRMULA GENERAL.36 2.9..- INECUACIONES LINEALES.....37 APNDICE I....43 APNDICE II. FIGURAS GEOMETRICAS (PERMETROS Y REAS)42 APNDICE III. EXPRSESE CADA UNA DE LAS FRASES, EN NOTACIN ALGEBRAICA, UTILIZANDO LOS SMBOLOS x Y y .45

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

DIA 1
UNIDAD I. LOS NMEROS Y SUS PROPIEDADES 1.1 Qu es el lgebra? El lgebra es el instrumento intelectual que se cre para dilucidar el aspecto cuantitativo del mundo. Alfred North Whitehead

Los rasgos caractersticos del lgebra son conocidos por todos, puesto que en el bachillerato se dan nociones fundamentales sobre ella. El lgebra se caracteriza, en primer lugar, por sus mtodos, que implican el uso de letras y expresiones literales, sobre las cuales se realizan operaciones con propiedades dadas. En lgebra elemental las letras denotan nmeros, por lo que las leyes de las operaciones con expresiones literales se basan en las leyes generales de las operaciones con nmeros. El lenguaje del lgebra implica algo ms que el empleo de letras para representar nmeros o clases de nmeros. Por ejemplo, la expresin 3( a 10 ) contiene, aparte del familiar signo de adicin de la aritmtica, un parntesis, que significa que el tres se

10 . La expresin b 2 es la forma abreviada de indicar el 2 producto b.b , y se lee b al cuadrado. La expresin (a b) significa que todo el nmero encerrado entre los parntesis, esto es a b , se va a multiplicar por si mismo, es decir, ( a b)( a b). Observamos entonces, que el lgebra utiliza muchos signos y
multiplica por el nmero a convenciones para representar cantidades y operaciones con cantidades. Por qu se molestan los matemticos con tales convenciones y signos particulares? Por qu ponen obstculos en el camino de los estudiantes de su materia? Los matemticos no tratan de poner obstculos a nadie; el simbolismo del lgebra y el simbolismo de la matemtica general, tiene su justificacin. La razn ms poderosa reside en la concisin; gracias al simbolismo, el matemtico puede escribir expresiones largas de manera compacta para que el ojo perciba al instante y la mente retenga lo que est diciendo. Si no existiera el simbolismo describir en palabras una expresin tan simple como 3ab2 ab requerira de la complicada frase El producto de tres veces cierto nmero multiplicado por el cuadrado de otro nmero se suma al producto del primer nmero por el segundo La tarea de aprender el vocabulario y las tcnicas del lgebra es comparable a la que enfrenta un msico principiante. Debe aprender a leer msica y adquirir la tcnica necesaria para tocar un instrumento dado. La naturaleza y los usos del lenguaje del lgebra son fciles de ejemplificar, no importa que la ilustracin sea trivial, hay acertijos numricos que se resuelven aplicando el lgebra, por ejemplo, supongamos que una persona que dirige un juego le pide a uno de

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila los miembros del grupo que haga lo siguiente: Piensa un nmero; smale 10; multiplcalo por 3; rstale 30; cunto te sali? Y Ahora, la persona que dirige el juego, dice te dir el nmero que pensaste. El secreto es muy sencillo, supongamos que el sujeto elige el nmero a . Agregarle 10 es a 10 . La multiplicacin por 3 es 3( a 10 ) . Por la propiedad distributiva, esta cantidad es 3a 30 . La sustraccin de 30 arroja 3a . Entonces, quin est dirigiendo el juego slo tiene que dividir entre 3 el nmero resultante para decirle al sujeto cul fue el nmero que pens. As como este ejemplo, existe una variedad de problemas matemticos que pueden ser resueltos con la ayuda del lgebra. Es importante destacar, que para lograr una destreza en la solucin de problemas, la persona tiene que saber expresar una frase en notacin algebraica.

1.2 FORMULACIN DE FRASES EN NOTACIN ALGEBRAICA. Utilcense los smbolos x y y para expresar las siguientes frases en notacin algebraica. a) Un nmero dividido entre la suma de dos veces ese nmero y otro nmero. b) La suma de 32 con 9/5 de una temperatura dada en grados Centgrados. c) Un nmero ms un tercio de otro nmero. d) Dos veces un nmero divido entre tres veces otro nmero.

Respuesta. a) Si x es el primer nmero y y el segundo, entonces la frase dada puede expresarse como:

x 2x y
9 x 5

b) Si x representa la temperatura en centgrados, podemos escribir la frase como:

32

c) Si x es el primer nmero y y el segundo, entonces la frase dada puede expresarse como:

1 y 3

d) Si x es el primer nmero y y el segundo, entonces la frase dada puede expresarse como:

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

2x 3y
Ejercicios. Exprsese cada una de las frases, en notacin algebraica, utilizando los smbolos x y y . 1) 2) 3) 4) 5) 6) El promedio de dos nmeros. La suma de un nmero con su cuadrado. El 10% de un nmero sumado a ese nmero. La suma de los cuadrados de los lados de un tringulo. La mitad del producto de la base y la altura de un tringulo. La distancia en kilmetros que recorre un carro en x horas a y kilmetros por horas. 7) La velocidad en kilmetros por horas en que una lancha recorre y kilmetros en x horas. 8) El rea de un cuadrado de lado x . 9) El rea de un cubo de lado x . 10) El rea de un tringulo cuya altura es 1/3 de la longitud de su base. 11) El rea de una caja rectangular cuyas dimensiones son x, 2 x, 3x . 12) El rea de una esfera cuyo dimetro es x .

1.3 EXPRESAR FRASES COMO ECUACIONES ALGEBRAICAS Exprsese cada una de las siguientes frases como una ecuacin que utiliza el smbolo x a) La suma de un nmero y tres cuarto de ese nmero es 21. b) Un campo rectangular que es 125 metros ms largo que ancho y tiene un permetro de 650 metros. Respuesta. a) Sea x el nmero. La frase se puede escribir como:

3 x 21 4

b) Sea x el ancho del campo. Entonces su longitud es x 125 metros. Como el permetro es dos veces el ancho ms dos veces el largo, la frase se puede escribir:

2x

2( x 125 ) 650

Ejercicios. Exprsese cada una de las siguientes frases como una ecuacin algebraica en x. 1) 2) 3) 4) La suma de un nmero y la mitad de ese nmero es 45. El 15% de un nmero sumado a ese nmero es 10.56 La suma de dos nmeros impares consecutivos es 58. La suma de tres nmeros pares consecutivos es 180.

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

5) Un carro que va a x kilmetros por hora recorre 252 kilmetros en 4

1 horas. 2

6) Un crculo de x centmetros de radio tiene un rea de 64 centmetros cuadrados.

1.4.- CONJUNTO DE NMEROS

1.4.1.- CONJUNTO DE LOS NMEROS REALES. Puede decirse que un conjunto es una coleccin de objetos bien definidos y a stos, por estar contenidos en l, se les denomina sus elementos. Las llaves, , utilizadas con palabras o smbolos pueden describir un conjunto. Si S es el conjunto de nmeros naturales menores que 6, el conjunto S puede denotarse as:

1,2,3,4,5
6

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

El conjunto S tambin puede simbolizarse como:

x, tal que x es un nmero natural menor que 6

Donde el smbolo x recibe el nombre de variable. Una variable es un smbolo que se utiliza para representar cualquier elemento de un conjunto dado y ste se le denomina conjunto de reemplazo de la variable. Como se ha hecho referencia al conjunto de los nmeros naturales, que se denota por N , de modo que

1,2,3,...

Donde los tres puntos se emplean para indicar que la lista contina interminablemente. Al conjunto de nmeros naturales tambin se le denomina conjunto de los enteros positivos. El conjunto de nmeros cuyos elementos son los nmeros naturales y el cero recibe el nombre de nmeros cabales. Al conjunto de nmeros cuyos elementos son los enteros positivos, los enteros negativos y el cero se le llama conjunto de los enteros. Si se denota este conjunto por Z , se tiene:

..., 3, 2, 1,0,1,2,3,...

Un nmero primo es un nmero natural que tiene exactamente dos nmeros naturales como divisores: l mismo y 1. Los primeros primos son: 2,3,5,7,11,13,17,19,23,29, Comentario(1): Los nmeros primos son los fundamentos para construir los dems nmeros naturales. Por ejemplo, 18=2.3.3 40=2.2.2.5 Este tipo de factorizacin es posible para todos los nmeros naturales no primos, mayores que uno. Consideremos ahora el conjunto de nmeros cuyos elementos son nmeros que se representan por el cociente de dos enteros p y q , donde q no es 0, es decir, los nmeros que se representan simblicamente como:

p donde q no es igual a 0 q
A este conjunto de nmeros se le denomina conjunto de los nmeros racionales, el cual se denota por Q . As pues

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

x / x pueda represenrse por

p ; p Z;q Z;q 0 q

Algunos nmeros contenidos en el conjunto Q son , , 11/5, -2/3 y -31/12. Comentario (2): Todo entero es un nmero racional debido a que todo entero puede representarse como el cociente de s mismo y de 1; es decir, 7 puede representarse por 7/1; 0 puede representarse por 0/1, y -12, por -12/1. El conjunto Z es un subconjunto del conjunto Q y se denota por Z Q . Comentario (3): Cualquier nmero racional puede escribirse como un decimal, por ejemplo, 3/10 puede escribirse como 0,3, 2/5 como 0,4; y 45/12 como 3.75. A estos decimales se les denomina decimales conmensurables. Comentario (4): Hay nmeros racionales cuya representacin decimal es inconmensurable y peridica; por ejemplo, 1/3 tiene la representacin decimal 0.333, donde el dgito 3 se repite y 47/11 puede representarse como 4.272727, donde los dgitos 2 y 7 se repiten sucesivamente en ese orden. Comentario (5): Existen nmeros cuya representacin decimal es inconmensurable y

3.14159... . Los nmeros cuya no peridica, por ejemplo 2 1.41421... , representacin decimal sea inconmensurable y no peridica carecen de expresin como el cociente de dos enteros, y por lo tanto, no son nmeros racionales, se le denomina conjunto de los nmeros irracionales, y se denotara por I . Simblicamente se define como:

x / la representacin decimal de x es inconmensu rable y no peridica

La unin de los nmeros racionales y el de los nmeros irracionales es el conjunto de los nmeros reales. Si este conjunto se denota por R , simblicamente se define por medio de:

R QI

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila ESQUEMA DE CLASIFICACIN DE LOS NMEROS

POSITIVOS ENTEROS (Z) 0 NEGATIVOS COMPLEJO S (C) REALES (R) RACIONA L E S (Q)

(Z )Ejemplo : 1;3;4;

24 ; 81;... 6

FRACCIONAR I OS

24 3 ; 8... 4 3 Decimales exactos. Ejemplo : 0,31; ;... 4 4 Decimales peridicos puros. Ejemplo : ;7, 31;... 3 Decimales peridicos mixtos. Ejemplo : 7,31... (Z ) Ejemplo : 11;

IRRACIONA L ES (I) Ejemplo : 2 ;

3; 3 5 ; ; e;...

1.4 .2 PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS NMEROS REALES. a) PROPIEDAD ASOCIATIVA: a-1) Propiedad asociativa para la suma: a (b c) ( a b) a-2) Propiedad asociativa para el producto: a.(b.c) ( a.b).c b) PROPIEDAD CONMUTATIVA: b-1) Propiedad conmutativa para la suma: a b b a b-2) Propiedad conmutativa para el producto: a.b b.a c) ELEMENTOS NEUTROS c-1) Elemento neutro para la suma: a 0 0 a a c-2) Elemento neutro para el producto: a.1 1.a a d) INVERSOS. d-1) Inverso aditivo: a

( a) ( a)
1

d-2) Inverso multiplicativo: a.a As, 3 .


1

a 1.a 1

1 1 1 ya que 3. , por esta razn 1 . De hecho, para todo a 0, a 1 a 3 3 muchas veces se dice el recproco de a en lugar de el inverso multiplicativo de a

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila e) PROPIEDAD DISTRIBUTIVA. e-1) a.(b e-2)

c)

a.b

a.c c.a

(b

c).a b.a

f) RESTA Y DIVISIN La suma y la multiplicacin son las operaciones bsicas; la resta y la divisin dependen de ellas. La resta es la suma de un inverso aditivo y la divisin es la multiplicacin por un recproco. Por lo tanto: f-1) a f-2)

b a

( b)
1

a b

a b a.b

a.

1 b

Comentario: La resta y la divisin no son conmutativas y tampoco son asociativas. Por ejemplo, 3 5 5 3y3 5 5 3 Ejercicios. Qu igualdades son vlidas para toda eleccin de a, b y c ? Si es falso, d un ejemplo. 1) a 2) a

(b c) a b c (b c) (a b) (a c)
1

3) ab(a 4) (a

b 1) b
1
2

a
2

b)(a

b 1) 1

5) (a b)(a b) a b 6) a (b c) ( a b) c 7) 3(a 8)

1) 3a 1

10 0

9)

10 0

10

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila 1.5 . ORDEN Y VALOR ABSOLUTO Desde un punto de vista geomtrico, asociamos un eje horizontal con la totalidad de los nmeros reales.

A cada nmero real le corresponder un punto en la recta. Hay que recordar que todo nmero real (exceptuando al 0) es positivo o negativo. Entonces, dados dos nmeros reales a y b , decimos que:

a b si b

a es positivo

Por ejemplo, -3<-2 ya que -2-(-3) es positivo.

1.5.1 PROPIEDADES DE < (menor que) i) Si a

b y b c entonces a c (Transitiva) ii) Si a b, entonces a c b c (Suma) iii) Si a b y c 0, entonces a.c b.c iv) Si a b y c 0, entonces a.c b.c (Multiplicacin)
Comentario: (1) Los enunciados a b y b a son equivalentes. (2) El smbolo < tiene otro relacionado con l. Se denota por menor o igual que. Decimos entonces que:

y se lee

a b si b
1.6. INTERVALOS

a es positivo o cero

Se pueden utilizar los smbolos de orden ( y ) para describir intervalos en la recta real, por ejemplo, se escribe 1.5 x 3.2 , para decir que x es simultneamente mayor que -1.5 y menor o igual que 3.2. El conjunto de todos los nmeros que cumplen con esta condicin es el intervalo que se muestra en la figura:

1.5 x 3.2
El pequeo crculo hueco de la izquierda indica que -1.5 queda fuera; el crculo lleno de la derecha seala que 3.2 est incluido. Para representar intervalos, se usan parntesis y corchetes de la siguiente manera:

11

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila i) a , b para el intervalo abierto: a

x b

a ii) a , b para el intervalo cerrado: a

x b
b

a iii) a, b para el intervalo semiabierto: a

x b

a b iv) a, b para el intervalo semiabierto por la derecha: a a b todos los nmeros mayores que a : x

x b

v) a,

vi) a,

a todos los nmeros mayores o iguales que a : x

vii)

,a

a todos los nmeros memores que a : x

viii)

,a

a todos los nmeros menores o iguales que a : x a

ix)

Comentario: Se utiliz el smbolo (infinito positivo) y el smbolo (infinito negativo) para definir los intervalos v, vi, vii, vii y ix; sin embargo, tngase cuidado de no confundir estos smbolos con nmeros reales, puesto que no cumplen con las propiedades de dichos nmeros. Ejercicio. Marca sobre la recta numrica real cada uno de los siguientes conjuntos, y mediante notacin para intervalos, representar el conjunto. a) x / 7 d) x / x

x 2

b) x / x

1 y x 10 c) x / x
x/ x 3

5, o bien, x 5

x / x 9 e) x / x 0

12

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

DIA 2
1.7. VALOR ABSOLUTO Definicin: Si a es un nmero real, el valor absoluto de a , denotado por a , es a . Si a es negativo, el valor absoluto de a se define como - a . El valor absoluto de cero es cero. Por ejemplo, 5

( 5) 5

Comentario: El valor absoluto de un nmero a puede considerarse como su distancia (sin tomar en cuenta la direccin, a la izquierda o a la derecha) desde el origen. En particular, los puntos 5 y -5 se encuentran cada uno a cinco unidades desde el origen. Usando smbolos la definicin de valor absoluto se puede escribir como:

a si a 0 a si a 0
a b si a b 0 (a b) si a b 0

Definicin: a

O bien de manera equivalente,

a b

a b si a b b a si a b

1.7.1 PROPIEDADES DEL VALOR ABSOLUTO i) a.b

a .b
a b

iii) a b iv)

v) a vi)

a2

ii)

a b

a2

Ejercicios. Utilcese la recta real para mostrar el conjunto de nmeros que satisfacen cada una de las siguientes desigualdades. 1) x

4 , 2) x 3 , 3) 0

x 3 , 4)

7 4

3 , 5) 4

1 x 3,

6)

3 x 2

13

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

Ejercicio. Escrbase una desigualdad para cada intervalo.

Ejercicio. Hallar el valor de cada una de las siguientes expresiones si x 1) 3x

3 y y

2 y , 2) 3x

2 y , 3) x. y , 4) x . y , 5) x

y , 6) x

7)

x x , 8) y y

UNIDAD II. EXPONENTES Y POLINOMIOS 2.1 Definicin de potencia o exponente: En trminos generales si a es un nmero real y n es un entero positivo, entonces:

an

a.a.a....a (n factores de a)
n

Donde a n se le denomina exponente, a se conoce como base y a recibe el nombre de n -sima potencia de a .

14

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila 2.2 Reglas de los exponentes Sean a y b nmeros (complejos o reales) y m y n enteros, entonces: 1.- a .a 2.- (a ) 3.- a 4.- a
0
n

m n

an m a m.n

1, a 0 1 ,a 0 an
am
n

5.- n

am

a n 6.- (a.b)

,a

a nb n

a 7.b

an bn

OBSERVACIONES IMPORTANTES (Errores frecuentes en los exmenes) INCORRECTO CORRECTO

2
b
4

16
b3
1

24
b
12 4

16
4

12

(a

b b 1)

b12

b8

a b

(a

b )

1 a

1 b
,
4

b a ab

ab b a

( 2)

16

( 2)

16

Ejercicios. Utilice las reglas de los exponentes para simplificar cada una de las siguientes expresiones. Despus calclese el resultado.

3 2.35 2 6.2 7 (2 2 ) 4 (32.2 3 ) 3 2 -2 3 1) 4 , 2) 10 , 3) 6 , 4) , 5) , 6) 6 -3 2 3 2 2 6 3


3x 2 . y 2 8) 2x 1.y 4
3

, 7)
3 4 2

3-1 2 3 ( 1) 3 ( 3) 2
2

(ab 2 ) , 9) (ba 2 )

1 2

, 10) a

a )

, 12)

y z z

5 4

x6 y

13)

(x x
1

y) y

1 1

, 14)

a a

1 2

b b

1 2

, 15)

b b2

a2
15

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila Definicin. Si a , b de a . Definicin. Si a Por ejemplo, a)25

R, n N y b n

a entonces a b se le denomina raz n-sima

R, n N entonces a1 / n
1/ 2

a
1 2 , c) 81
1/ 4 4

25

5 , b) ( 8)

1/ 3

1 81

1 3

OBSERVACION
Incorrecto

IMPORTANTE
Correcto

2.3. Definicin de Radical Si a R, n N y m y n son primos entre si, entomces,si n a es un nmero real, se tiene
am/n
n

o lo que es lo mismo a m / n

a1 / n

Por ejemplo,
1)93 / 2 ( 9 ) 3 ; 2)82 / 3 (3 27 ) 4 (3 8 ) 2 (3) 4 22 81 4 ; 3)(-27)4/3 (3 ( 27) 4 ( 3) 4 81

4) 274 / 3

Ejercicios. Simplifique las siguientes expresiones:

1)

3/ 4

.s 2 .t 2 / 3
1/ 6

1/ 5

r 3 s1 / 2 t

2)

u u

2/3 1/ 3

.v

4/3

.w

.v 2 / 3 .w

7/3

2.4. Propiedades de la radicacin Si a , b

R, entonces:
n
n

i) n a .n b

a.b

ii)

a n b

a , b 0 , donde a 0 y b 0 si n es par . b

Ejemplo: Hallar el producto y simplificar el resultado.

a) 3 126r 2 s 2 t .3 36rs 2 t 2 b)
Solucin

2 .3 5

16

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila


a ) 3 126r 2 s 2 t .3 36rs 2 t 2
3 3 3 3

2.3 2..7 r 2 .s 2 t .3 2 2 3 2 rs 2 t 2 2 3.3 4.7 r 3 s 4 t 3 (23.33 r 3 s 3t 3 )(3.7 s ) (2.3rst) 3 3 3.7 s

6rst.3 21s

b)

2 .3 5

Sugerencia: Cuando los radicales son de ndices distintos, a veces es conveniente utilizar exponentes fraccionarios y aplicar las propiedades de la potenciacin.
2 . 5 = 2 .5
3

1 2

1 3

2 .5

3 6

2 6

2 3.5 2

1 6

8.25 6

200

1 6

200

2.5. POLINOMIOS - PRODUCTOS NOTABLES - RACIONALIZACIN Definicin. Se llama polinomio en x de grado n a una expresin del tipo
p ( x) an x n an 1 x n
1

... a0

Donde n N ; a0 , a1 , a2 ,..., an son coeficientes reales y x se denomina coeficiente indeterminado. 2.3.1 Grado de un polinomio: Est determinado por el trmino que posee el valor de potencia ms alto. Por ejemplo: p(x) = x2 + 3x 4, polinomio de grado 2 r(x) = 3, polinomio de grado 0 q(x) = x5 + 7x3 2, polinomio de grado 5 h(x) = 0, polinomio nulo

2.5.1 Operaciones con polinomios. i) Adicin de polinomios: Dos polinomios se suman agrupando los trminos de uno y otro y simplificando los monomios semejantes (del mismo grado).

3x 4 5 x 2 7 x y q( x) Para sumar p ( x ) con q ( x ) se procede as:


Ejemplo. Sean p( x)

x3

2 x 2 11x 3

17

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

p( x) q( x) (3x 4 3x 4 3x 4

5x 2 x3 x3

7 x) ( x 3

2 x 2 11x 3)

(2 5) x 2 3x 2

(7 11) x 3

4x 3

La suma de polinomios cumple con las propiedades asociativas y conmutativas. ii) Diferencia de polinomios: La diferencia de dos polinomios p ( x ) resultado de sumarle a p ( x ) el opuesto de q ( x) .

q ( x) , es el

iii) Multiplicacin de polinomios: Para multiplicar dos polinomios se multiplica trmino a trmino de un polinomio por cada trmino del otro y, posteriormente, se simplifican los trminos semejantes. Ejemplo. Sean p( x)

5 x 11 y q( x)

x3

2x2

4 , entonces:

p( x).q( x) (5 x 11)( x 3 5x 4 5x 4 5x 4 10 x 3 21x 3

2x2

4) (aplicamos distributiva) 22 x 2 20 x 44 44 44 22 x 2 20 x

20 x 11x 3 22 x 2

(10 11) x 3

La multiplicacin cumple con las propiedades asociativas, conmutativas y distributivas respecto a la adicin. iv) Divisin de polinomios. Dados polinomios p ( x) (llamado dividendo) y q( x) (llamado divisor) de modo que el grado de p ( x) sea mayor que el grado de q( x) y q ( x) 0 siempre hallaremos dos polinomios

C ( x) (llamado cociente) y R( x)( llamado resto ) tal que : p( x) q ( x).C ( x) R( x)

Para obtener los polinomios cociente y residuo a partir de los polinomios dividendo y divisor se procede como en el siguiente ejemplo:

P( x) 5 x 3

7x2

Q( x )

x2

2x 1

5x3

7x2

0x 3 x2 5x 5x 3 6x 3

2x 1

5 x 3 10 x 2 3x 2 3x 2

5x 3

11x 6
18

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila El cociente es C ( x) 5 x 3 y el residuo R ( x) Ejercicios. Realice las operaciones indicadas y simplifique:

11x

1)( x 2 2 x 1)(3x 3 2) 2)(2a 1)(4a 2 2a 1) 3) 3( x 4) 4( x 1) 4)3x 2 2 y 3( x 1) 3 5 2( y 2) 5)3x(x 2) (x 3)(x - 9) 6)(3x3 8x 4 x 2 8) (3x 2) 7)(6 x 5 2x 2 25x 3 20x 10) (3x 2 4 x 1)

DIA 3
2.5.2 Productos Notables A continuacin se abordan productos que se presentan con frecuencia en matemticas (En clculo de lmites, integrales, transformadas, etc.); donde el estudiante debe conocerlas con precisin. Los resultados obtenidos se comprueban haciendo las multiplicaciones correspondientes.

Por ejemplo.
( x a)( x a) ( x a) 2 ( x a) 2 x2 x2 x2 a2

Suma por diferencia = diferencia de cuadrados

2ax a 2 2ax a 2

Binomio suma al cuadrado = trinomio cuadrado perfecto

Binomio diferencia al cuadrado = trinomio cuadrado Perfecto

(x

7)( x 7) x2 x2

x2

72

x2 x2

49 6x 9 8 x 16

( x 3) 2 (x 4) 2

2 .3 x 3 2 2 4x 42

x2

OBSERVACION IMPORTANTE (Error frecuente en los exmenes) Incorrecto Correcto

( x 5)

25
19

( x 5)

x2

10 x

25

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila Ejercicios. Efectuar los siguientes productos notables:
1)( x 10) 2 , 2) ( x 8)( x 8) , 3) (2t 5) 2 , 4) (2 x 4 5) (t 2) t 3
2

5 x)(2 x 4

5 x)

6) 1 - x

x2

i) Binomios elevados al cubo

( x a) 3 ( x a) 3
Por ejemplo,

x3 x3

3ax 2 3ax 2
x3

3a 2 x a 3 3a 2 x a 3
3.5 x 2 3.5 2 x 53 75x 125 3(2 x 2 ) 2 (3 x) 3(2 x 2 )(3 x) 2 36 x 5 54 x 4 27 x 3 (3 x) 3

a) ( x 5) 3

x 3 15x 2 b) ( 2 x 2 3x) 3 (2 x 2 ) 3 8x 6

Ejercicios. Desarrllense los siguientes cubos:

1) ( x 2)3 ; 2) ((2t 3)3 ; 3) (4 - 3t 2 )3 ; 4) (2t 1) t 2


ii) Productos que tienen como resultado la forma: a n

bn

(a b)(a 2 (a b)(a 3 (a b)(a 4

ab b 2 ) a 3 a 2b a 3b ab 2 a 2b 2

b3 b4 b5 ab 3 b4 ) a5

b3 ) a 4

Esta regla se puede resumir as:

(a b)(a n

a n 2b

a n 3b 2

... ab n

bn 1) a n

bn

En donde n es cualquier nmero entero positivo (1,2,3,4,5,). En forma anloga, se puede comprobar que:

20

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

(a b)(a 2 (a b)(a 4 (a b)(a 6

ab b 2 ) a 3 a 3b a 5b a 2b 2 a 4b 2

b3 ab 3 a 3b 3 b4 ) a5 a 2b 4 b5 ab 5 b6 ) a7 b7

Esta regla se puede resumir as:

(a b)(a n

a n 2b

a n 3b 2

... ab n

bn 1) a n

bn

En donde n es cualquier nmero entero positivo impar (1,3,5,7,).

2.5.3. Factorizacin de Polinomios Factorizar un polinomio significa escribirlo como un producto de polinomios ms simples; factorizar un polinomio completamente es escribirlo como un producto de polinomios que ya no se pueden factorizar. Por ejemplo, si x
3
3

4x
2

x( x 2

4) se dice que es una factorizacin parcial y

cuando x 4 x x( x 4) x( x est factorizado completamente. Procedimientos de factorizacin.

2)( x 2) , entonces decimos que el polinomio

i.- Factor Comn. Tipo: ax Ejemplos:


x6 2x2 x2 (x4 2) ,

ay

az

a( x

z)

x 2 es el factor comn, ya que esta contenido en

x6 y 2x2 .
Es recomendable, factorizar siempre lo ms que se pueda, por ejemplo si consideramos el polinomio 4 xy 6x y 8x y , Notamos que sacar 2 como factor comn no es suficiente, aunque sea factor; igualmente 2 xy no es suficiente como factor comn. En conclusin, el factor comn del polinomio es 2 xy .Entonces:
2
2 3 4 4 2

4 xy 2

6x3 y 4

8x 4 y 2

2 xy 2 (2 3x 2 y 2

4x3 )

21

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila ii.- Factorizacin por Ensayo y Error. Consideremos el siguiente polinomio x a y b tales que:
2

3x 10 .Es necesario encontrar nmeros


a)( x b)

x2

3x 10 ( x

Como ab debe ser igual -10, rpidamente pensamos en dos posibilidades que: a 5 y b 2 o a 5 y b 2 .Intentemos con alguna de las dos posibilidades.

( x 5)( x 2) ( x 5)( x 2)

x2 x2

3x 10 (No funciona) 3x 10 (FUNCIONA)


2

Supongamos que queremos factorizar 2 x poco ms, puesto que:

13x 15 , aqu tenemos que pensar un


a)( x b)

2x2
Entonces, como ab

13x 15 (2 x

15 , se puede intentar con las combinaciones 5 y 3, es decir,

(2 x 5)( x 3) 2 x 2 (2 x 5)( x 3) 2 x 2 (2 x 3)( x 5) 2 x 2 (2 x 3)( x 5) 2 x 2


Hay otra posibilidad, probar con 15 y 1

x 15 x 15 7 x 15 7 x 15

(2 x 15)( x 1) 2 x 2 13x 15 (2 x 15)( x 1) 2 x 2 13x 15 (FUNCIONA)


Cuando se tenga mucha prctica se podr efectuar en forma rpida este procedimiento. Simplemente escribir:

2x2

13x 15 (2 x ?)(x ?)

Y luego analizar todas las posibilidades que existan. Comentario: Luego analizaremos otras formas de resolver este problema.

22

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila iii.- Cuadrados Perfectos.

Tipo:

a) a 2 b) a 2

2ab b 2 2ab b 2

( a b) 2 ( a b) 2

Ejemplo. x

10 x

25 Cmo proceder?

Se buscan el primero y ltimo trmino que sen cuadrados, digamos de a y b , por ejemplo. Despus, se ve si el trmino central es dos veces su producto, es decir 2ab .

x2
Ejercicios. Factorice:

10 x

25 ( x 5) 2

1) x 2 12 x 36 2) 4 x 2
iv.- Diferencia de Cuadrados.

12 x 9 3) x 4

2x2 y3

y 6 4) y 2 z 2

6ayz 9a 2

Tipo: a

b2

(a b)(a b)

Observe qu, cada uno de los siguientes ejemplos, representan la diferencia de dos cuadrados:

x2
Por lo tanto su factorizacin es:

9 ; z2

25 ; 9 y 2

4b 2

x 2 9 ( x 3)( x 3) z2 9y2
2

25 ( x 5)( x 5) 4b 2 (3 y 2b)(3 y 2b)

Comentario: El polinomio x 6 , no tiene factorizacin sobre los nmeros enteros, pero si se factoriza sobre los reales, su factorizacin es:

x2
2

6 (x

6 )( x

6)

Igualmente ocurre con x 16 , no tiene factorizacin en complejos (Apndice I) su factorizacin es:

Z , pero en los nmeros

x 2 16 ( x

4i)( x 4i)

23

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila v.- Suma y Diferencia de Cubos

Tipo:

a) a 3 b) a 3

b3 b3

(a b)(a 2 (a b)(a 2

ab b 2 ) ab b 2 )

Por ejemplo:

8x3

27 (2 x) 3

33

(2 x 3) (2 x) 2 (2 x 3)(4 x 2

(2 x)(3) 32 6 x 9)

vi.- Factorizacin Por Sustitucin Consideremos el polinomio 3x Procedimiento. Remplcese x


2

10 x 2

8.

por w ( o por otra letra cualquiera). Entonces:


3x 4 10x 2 8 3( x 2 ) 2 10x 2 3w 2 10w 8 (3w 2)(w 4) 8

Ahora regresamos nuevamente a la variable x ,y obtenemos:

3x 4

10 x 2

8 (3x 2

2)( x 2

4) , el polinomio esta factorizado parcialmente,

realice la factorizacin total en

R
2

vii.- Factorizacin de Trinomio de la forma: ax Ejemplo. Factorizar: 6 x Solucin: Pasos.


2

bx c 0 , con a 1

7x 3

1.- Se multiplica y se divide el trinomio por el coeficiente de x

6 2 6x 6

7x 3

6 6x2

7 x 3) 6

2.- Se efecta el producto en el numerador, dejando indicado el producto con el primero y segundo trmino:

24

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

(6 x ) 2

7(6 x) 18 6

3.- Se descompone el trinomio del numerador segn la regla usada en factorizacin por ensayo y error (Pg.23).

(6 x 9)(6 x 6
4.- Finalmente se simplifica la expresin:

2)

3(2 x 3)2(3x 1) 6
1) x 2 6) 9 x 2 11) 4 x 4 5 x , 2) x 2 37 x 2

6(2 x 3)(3x 1) 6
4 y 12 , 4) y 4 x2

(2 x 3)(3x 1)

Ejercicios. Factorce completamente sobre los nmeros reales.

5 x 4 , 3) y 2

6 y 3 , 5) 9 x 2 27b 3 , 10) x 2

24x 16 9

64 y 2 , 7) 4 z 2

4 z 3 , 8) 3x 5 , 9) 8a 3 9 x 3 14 , 13) x 4

9 , 12) x 6

6, 14) 3x 2 10 3

15)5 y 2 14 y 8

viii.- Factorizacin de polinomios aplicando Ruffini Un polinomio cualquiera es igual al producto del coeficiente de mayor grado de la variable por los binomios formados por x menos cada una de las races. El polinomio debe escribirse en forma ordenada respecto al grado, de mayor a menor. Si el polinomio no est completo en grado, se completa con 0 el lugar del grado faltante. Posteriormente se toman los coeficientes con su respectivo signo para aplicar el Ruffini Ejemplos: 2 2 2 4 2 4 2 1) -12 0 64 -4 32 -64 -16 32 0 8 -32 -8 0 8 0

Ultimo coeficiente

Resp:

25

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila 2) 1 -1 1 -3 1 5 -1 4 -3 1 8 -4 4 -3 1 7 -4 3 -3 0 3 -3 0

ltimos coeficientes

Resp:

3) Los divisores de 1 b 1 b 1 -b 1 -b 1 0 b b b 2b -b b -b 0 son: -2b2 b2 -b2 2b2 b2 -b2 0 0 -b3 -b3 b3 0 b4 -b4 0

Factorce cada uno de los siguientes polinomios a. b. c. d.

2.5.4. Fracciones racionales Una fraccin algebraica es una expresin que puede escribirse como el cociente de dos polinomios,

P( x) , donde P ( x) es el numerador y Q ( x) el denominador de la Q( X )


3x 1 x2 x 2 y x 2 2x 5 x 2 4x 3

fraccin, por ejemplo:

Son fracciones algebraicas.

26

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila Comentario: El estudiante que se inicia en carreras cientficas tecnolgicas, debe tener dominio, sobre las operaciones de fracciones algebraicas, ya que stas se encuentran involucradas en problemas tales como:

Lim
x

x2 4 (Clculo de lmite) 2 x 2 x 1 dx (Solucin de una integral indefinida) x2 2x 1 s s2 2 5s 4


destrezas, con las ( Clculo de transformada inversa de Laplace)

Entre, otras. En donde la solucin de estos problemas, radica en no tener operaciones fundamentales de fracciones algebraicas.

2.5.5. Reduccin de expresiones algebraicas racionales Para reducir expresiones racionales hay que factorizar al numerador y al denominador y agrupar y dividir(o cancelar) los factores comunes, por ejemplo:

x2 x2

7 x 10 25

( x 5)( x 2) ( x 5)( x 5)

x 2 con x 5 x 5

OBSERVACION IMPORTANTE (Error frecuente en los exmenes) Incorrecto Correcto

x3

3x 2 x3

1 3x 2

x3

3x 2 x3

x 2 ( x 3) x3

x 3 x

Un problema que aparece con frecuencia en clculo es el siguiente:

2
Calcular el siguiente limite:

Lim x
h 0

h h

2 x

Su solucin depende considerablemente, si el estudiante sabe simplificar la expresin;

2 x
cambio en

h h

2 x , esta expresin representa el promedio de la razn de

2 cuando x cambia a x x

h.

27

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

Cmo simplificar la expresin? Solucin.

2 x h h

2 x

2 x 2( x h) x ( x h) h

2 x 2 x 2h x ( x h) h 1

2h 1 x ( x h) h

2 x( x h)

Ejercicios. Realice las operaciones indicadas y simplifquese.

1)

4 x 2x 1 1 2x

2)

m2 1 2 m 2m 1 3 3m

3)

2x x
2

1 y
2

1 y y x

4) 1

1 x 2 3 x 3 4 x
2

4 3x 9

x 2 5x 5) 2 x 16 b2 a2 b a

x 2 2 x 24 x 2 x 30

1 8) x 2

x 2 4 12) x h h

a2 2 9) b a b

1 x 10)1 1 1 x x x x 4 14)

x h 13) x h 4 h

5 6) 2 x 1 x x 1 2 x x x y 11) 2 y y x y 1 1 2 ( x h) x2 h

2 b 7) 4 1 b2 1

28

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

DIA 4
2.5.6. Radicales Definicin. La raz n-sima de un nmero real a se denota por el smbolo n a , el cual se llama radical. La raz n-sima de a es un nmero cuya potencia n-sima es a ; esto es
n

a , con las condiciones siguientes:

1.-Cuando n es par y a par y a

0, n a

0 , llamada raz principal

Cuando n es

0, n a , no es nmero real. 2.- Cuando n es impar y a 0, n a 0 , Cuando n es impar y a 0, n a 0


El nmero natural n presente en el radical n a se llama ndice u orden del radical, y

a se denomina radicando. Cuando no se escribe ningn ndice, como sobreentiende que el ndice es 2 y se lee raz cuadrada de a .
.- Reglas de los Radicales

a , se

Los radicales, como los exponentes, obedecen a ciertas reglas. Las ms importantes se dan a continuacin:

1) ( n a ) n 2) n a n 3) n ab 4) n a b
n n

a a, a 0 a .n b

a n b

OBSERVACION IMPORTANTE (Error frecuente en los exmenes) Precaucin

a b x2 1
2.5.7. Racionalizacin.

a x 1

En Clculo, frecuentemente se presentan problemas como estos:

29

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

Lim
x 4

x 4 x 2 x , Lim , Lim x 4 x 4 h 0 x 2

h h

dx 2x 1

Donde su solucin depende de la racionalizacin del numerador o denominador de la fraccin, lo cual significa que se escribe una fraccin equivalente que carece de radical en el numerador o en el denominador, por ejemplo, si se quiere racionalizar el denominador, entonces la fraccin equivalente no debe tener radical en el denominador. Ejemplo (1)

a) Racionalice el numerador de la expresin:

3y , x 0, y 0 2x
3y 6 xy

Solucin:

3y 2x

3y 2x

3y 3y

(3 y ) 2 2.3xy

b) Racionalice el denominador de la expresin:

75cd 2
3

225c 4 d 2

Solucin:

75cd 2
3

3.5 2 cd 2
3

225c 4 d 2
3

3 2.5 2 c 4 d 2

3.5c 2 d 3.5c 2 d

3.5 2 cd 2 .3 15c 2 d 33 5 3 c 6 d 3 (3.5c 2 d ) 3 3.5 2 cd 2 .3 15c 2 d


3

3.5 2 cd 2 .3 15c 2 d , simplificando se tiene 3.5c 2 d 5d .3 15c 2 d c

Ejemplo (2) Dadas las expresiones (a)

5 5

2 b) 2

x x

3 y y

, x 0, y 0

Racionalice el denominador en la parte (a) y racionalice el numerador en la parte (b). Comentario: En estos problemas aplicamos el siguiente producto notable

(a b)(a b) a 2

b2

30

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

Solucin(a). Se multiplica el numerador y denominador por el conjugado del denominador, es decir:

5 5

2 2

( 5 ( 5 52 52

2 )( 5 2 )( 5 2 10 22 2

2) 2) 22

5 2 10 5 2 7 2 10 3

Solucin (b) Remultiplica el numerador y el denominador por el conjugado del numerador, es decir: x 3 y ( x 3 y )( x 3 y )

( x x2 x2 x

y )( x 9 y2

3 y)

4 xy

3 y2

x 9y 4 xy 3 y

Ejercicios (1): Racionalice el numerador en cada una de las expresiones dadas:

a) f)
3

x x 2( x x

y y

b)

u 2 h 4 c) u 4 h

d)

h 3 h

e)

h h

i)

h) 1 2x 1 3( x h) 3x 2 g) h h h 3x Sugerencia : Aplique a 3 b 3 (a b)(a 2 h

ab b 2 )

Ejercicios (2): Racionalice el numerador y el denominador en cada una de las expresiones dadas y luego evale para el valor de x dado:

31

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

a)

x2

a3 x ,x ax a
3 5

x2 8x a b) ,x 2x 2 1 f)

2 c)

x 2 ,x 4x 1 3 x 2 4x 1

2, d )

x x a x 2

a a ,x x a

1 e) 1

x , x x

x 1 1 , x 0 g) x 4 2

3x 2 , x 5x 1

Resp. (a ) 3a ; b) 6 ; c)

9 5 ; d) - 3 ; e) ; f) 2 ; g) 3 8 3

2.6.- Ecuaciones e inecuaciones 2.5.1. Una ecuacin es una igualdad entre dos expresiones llamadas miembros. Las soluciones de una ecuacin son los valores de las incgnitas que hacen que ambos miembros sean iguales. Se dice que estas soluciones satisfacen la ecuacin, las soluciones tambin se denominan races. 2.5.2. Una ecuacin de la forma: ax b 0 donde a, b R y a 0 , o cualquier ecuacin equivalente a esta , recibe el nombre de ecuacin de primer grado en una variable. Ejemplo (1) Hallar el conjunto solucin de cada una de las siguientes ecuaciones de primer grado. a) 3x

5 7

b) 1

3(2 x

4)

4( 6

x) 8

Solucin.
a) 3x 5 3x 7 12 3x 5 5 x 7 4 5

Por lo tanto, el conjunto solucin es 4 Solucin.

32

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

b)

1 3(2x 1 6x 6x 6x 13 4x

4) 4(6 x) 8 12 24 4x 8 13 4x 16 13 4x 16 4x 13 2x 3 2x 3 2 2 3 x 2

As pues, el conjunto solucin es

3 2

Comentario: Existen ecuaciones de primer grado que no tienen la forma ( ax b 0, a 0 ) pero a veces, es posible convertirlas en primer grado por medio de operaciones matemticas bsicas. Ejemplo (3) Hallar el conjunto solucin de la ecuacin:

3 4 2 x 1 5x 3
Comentario: Para resolver una ecuacin que tenga expresiones racionales, se multiplican sus dos miembros por el MCD de las fracciones. Solucin: El MCD es ( 2 x

1)(5 x 3) con x

1 ,x 2

3 y al multiplicar ambos 5

miembros de la ecuacin por el MCD, se obtiene,

(2 x 1)(5 x 3)

3 2x 1 3(5 x 3) 15 x 9 7x

(2 x 1)(5 x 3)

4 5x 3

4(2 x 1) 8x 4 13 13 x 7

Por lo tanto, el conjunto solucin es Ejercicio (1).

13 7

1) Halle el conjunto solucin de cada ecuacin:

33

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

a) x 9 3x 3 b) 2(t 5) 3 (4 t ) c) 3(4 y 9) 7(2 5 y ) 2 y 3x 2 x 3 5 3 1 2 1 3 2 5 d) e) f) 0 g) 3 2 6 8 2x x 4 t 6 t 3x 4 6 x 7 3 7 4 3 4 h) 2 i) 2 x 3 x x 9 x 3 x 6 2x2 x 6


Ejercicio (2) Despeje la cantidad que se indica, en las siguientes frmulas.

a) A d )E

1 (a b)h; despeje h b) A 2 I (R r ); despeje r , e) E

1 1 (a b)h; despeje b c) 2 R I R r ; despeje n , f ) mv n

1 R1 Ft

1 R2

1 despeje R2 R3

mv0 , despeje m

2.5.3. Una ecuacin que puede escribirse en la forma:

ax 2

bx c 0 , donde a, b, c R y a

Recibe el nombre de ecuacin de segundo grado, o ecuacin cuadrtica, en la variable x. Comentario: Un mtodo para hallar el conjunto solucin de una ecuacin de segundo grado es usando el siguiente teorema. Teorema. Si r , s

R, entonces r.s

0 si y slo si r

0 o bien s
2

Ejemplo (1). Halle el conjunto solucin de la ecuacin x

3x 10 0 .

Solucin: 1) Factorizamos el primer miembro de la ecuacin:

(x

5)( x

2) 0

2) Aplicamos el teorema:

O bien

x 5 0 x 2 0

x 5 x 2

Por lo tanto, el conjunto solucin es

5, 2

Ejemplo (2) Halle el conjunto solucin de las ecuaciones:

3x a) x 2

x x

5x b) 1 6

2x2 c) 3 x 2 3

7 0

34

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila Solucin.

3x x 2
a)

x x x2 3x

x( x 2).3 x x 2 6x 8 3x 2

x( x x2

2)( x x

4)

3x 2 2x2

(x

2)( x

4)

3x 2 x2

6x 8 0

6x 8 0

4 0

Y al factorizar se tiene

x2

3x 4 0 x 4 0 x 4 x
( 6) 2x 2 3

( x 4)( x 1) 0
b)

o x 1 0
5x 6

El conjunto solucin es 4 , - 1

1
6 5x 4x 3 4x 2 0 o x 2 0 x 2 x 4x 2 3 4 5x 6 0

5x 6

2x 2 3

(6)(1) (6)

factorizando se tiene (4 x 3)( x 2)

El conjunto solucin es

3 ,2 4

c) 3x

7 0

En la solucin de esta ecuacin podemos usar lo siguiente:

d si o slo si x 7 7 3x 2 7 0 3x 2 7 x 2 x 3 3 21 21 Luego el conjunto solucin es , 3 3


2.7. Completacin de cuadrados

x2

d
x 21 (Racionalizando) 3

Cmo completar el cuadrado de una expresin de la forma: x

kx .?

35

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila


2
2 2

k Procedimiento. Se suma 2

es decir, x

kx

k 2

k 2

Comentario: Cuando se completa cuadrados, el trinomio que se forma es un trinomio cuadrado perfecto Solucin de ecuaciones de segundo grado aplicando la completacin de cuadrados. Resolver la siguiente ecuacin: 2 x
2

6x 5 0
6x 5 6x 3x 0 5 se sumo 5 en ambos lados de la ecuacin

2 x2

2 x2 x2

x2

3x

5 se dividi entre 2 toda la ecuacin 2 3 2 3 2 5 2 2 2 2 2 9 4 2 5 2 19 4 9 4

x2 x

3x 3 2

3 2

19 4

3 2

19 2

Por lo tanto el conjunto solucin es:

3 2

19 3 , 2 2

19 2

3 2

19

3 2

19

2.8. Solucin aplicando la frmula general Las soluciones de la ecuacin cuadrtica ax frmula:
2

bx c 0 se obtienen mediante la

x
En donde b
2

b2 2a

4ac

4ac se llama discriminante de la ecuacin cuadrtica.


2

Comentario: i) Si b ii) Si b

4ac >0, las races sern reales y diferentes. 4ac =0, las races sern reales e iguales.
36

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

iii) Si b

4ac <0, las races sern imaginarias.

Ejercicios. Resolver las siguientes ecuaciones, aplicando la frmula general. a) x


2

7 x 5 0 b) x 2 10 x 25 0 c) 2 x 2

5x 7 0

Resolver una inecuacin es muy parecido a resolver una ecuacin. Sin embargo, hay riesgos si se procede en forma demasiado mecnica. Es importante pensar en cada paso que se va a dar. En las soluciones de las inecuaciones, usamos las propiedades de las desigualdades que se estudiaron anteriormente.

2.9. Inecuaciones lineales. Para resolver la inecuacin lineal ax b c , se trata de reescribirla, en pasos sucesivos, hasta que la variable x quede sola de un lado de la desigualdad. Ejemplo (1) Hallar y marcar sobre la recta numrica real el conjunto solucin de las siguientes desigualdades. a) 8 x

14 3x 6 , b)

4x 3 3

2x

4 , c) 3 4 x 7 15 d)

x 2 x 1

x 2 x 1

Solucin. a) 8 x 14

3x 6 8 x 14 3 x 14 3 x 6 14

5x x
, 4

20 4
x/ x 4 , que es el intervalo

As, el conjunto solucin de la desigualdad es:

37

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila b)

4x 3 2x 4 3 4x 3 3 3(2 x 4) 3 4 x 3 3(2 x 4) 4 x 3 6 x 12 4 x 3 6 x 3 6 x 12 6 x 3 2 x 15 15 cambia el sentido de la desigualdad, puesto que se dividio por - 2 2 15 x 2 15 , Por consiguiente el conjunto solucin es 2 2x 2x

c)

3 4 x 7 15 3 7 4 x 7 7 15 7 4 4x 8 4 4x 8 4 4 4 1 x 2
Luego, el conjunto solucin es 1 , 2

d)

x 2 x 1

x 2 x 1
1)( x 1)

Comentario: La tendencia general sera multiplicar ambos lados por ( x

1) ( x 2)( x 1) pero cuando se hace esto se estara para obtener ( x 2)( x suponiendo que ( x 1)( x 1) es positivo, algo claramente inadecuado. Para evitar situaciones como la anterior, procedemos de la siguiente forma:

38

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila Se reescribe la inecuacin dada de la siguiente manera.

x 2 x 1

x 2 x 2 x 1 x 1 2x 0 ( x 1)( x 1)

x 2 x 1

(x

2)( x 1) ( x 1)( x ( x 1)( x 1)

2)

La ltima desigualdad, puede resolverse analticamente distinguiendo varios casos segn el signo del numerador y denominador de la fraccin. El mtodo que se propones a continuacin es mucho ms gil y puede desarrollarse siguiendo los siguientes pasos: i. Se analiza el signo de cada uno de los factores que contiene el Numerador y Denominador de la fraccin, tomando como punto de referencia los valores que anulan a cada factor. Para ello se eligen puntos de prueba anteriores y posteriores. ii. Se efecta el producto de los signos de cada factor en los intervalos determinados por los puntos de referencia. iii. El conjunto solucin lo constituye el intervalo o unin de intervalos cuyo signo coincide con el signo del lado derecho de la desigualdad. As, si el signo del lado derecho de la desigualdad es >, se eligen los intervalos con signo(+). Si el signo del lado derecho de la desigualdad es <, se eligen los intervalos con signo (-). iv. Verifique si los puntos referenciales pertenecen o no al conjunto solucin, sustituyndolos en la desigualdad y poder determinar de esta forma la naturaleza de ellos: abierto, cerrado, semi-abierto,etc. Aplicacin del mtodo a la desigualdad:

2x 0 ( x 1)( x 1)

39

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

Ntese que los puntos referenciales no satisfacen la desigualdad, por lo tanto no pertenecen al conjunto solucin. Como el signo del lado derecho de la desigualdad es < , interesa para la solucin los intervalos del producto con signo (-), por lo tanto el conjunto solucin es:

( 1,0)

(1,

Ejercicios (1). Halle el conjunto solucin de las desigualdades dadas y escriba la solucin con notacin para intervalos. Marque el conjunto solucin sobre la recta numrica real.

1) 3x 1 4 x 3 , 2)

2x 5 3x 5 5 3 , 3) 3 , 4) 4 4 x 5 x 3 4 3 , 9) x-2 x 1

3 4 2 , 5) - 3 -7 4 x x 2 x( x 2) , 10) x-4 x 5

6)

3x 11 4x 7 7 , 7) 3x 5 5x 1

2 , 8)

Ejercicios (2) Dadas las siguientes expresiones, indique para qu valores de x tienen sentido cada una de ellas.

40

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

1) 3x 1 , 2) 2 5 x , 3)
3

1 , 4) x 2 3x 1

3x

2 , 5) 4

x 2 , 6)

x2 x2 1

7) 4

4x 3 7x 3

APNDICE I N 1

Concepto Unidad imaginaria

Observaciones

a
2 Forma binmica de un complejo

1 b.i donde a y b son

nmeros reales cualquiera. a se llama parte real. b se llama parte imaginaria. Si a vale cero (tiene la forma bi) el nmero se llama imaginario puro

Representacin complejos.

grfica

de

los

nmeros

4 5 6 7

Complejos conjugados Mdulo de un nmero complejo Z Forma trigonomtrica de un nmero complejo Z

Si Z= a + bi el conjugado es

a bi

r Z a 2 b2 Z r cos i sin arctg(b / a)


Se suman las parten reales y las partes imaginarias. Se aplica la propiedad distributiva y se tiene en cuenta que i

Suma de complejos en forma binmica 8 Producto de complejos en forma binmica

Cociente de complejos en forma binmica

a bi c di

1 a bi c di c di c di

Es decir, se multiplica y divide por el conjugado del denominador

41

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila APNDICE II Figura Geomtrica Permetro y rea Tringulo Cualquiera p=a+b+c
basealtura 2 ch 2

Tringulo Rectngulo p=a+b+c


catetocateto 2 ab 2

Tringulo Equiltero

p = 3a

a2 3 4

Cuadrado

p = 4a = a2 d2 2

Rectngulo p = 2a + 2b = lado lado = ab

42

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila Rombo p = 4a

= base altura = b h

diagonaldiagonal 2

e f 2

Romboide

p = 2a + 2b =ah

Trapecio p=a+b+c+d
(base1 base2)altura 2 (a c)h 2

= Mediana altura = M h Trapezoide

p=a+b+c+d

=1+2+3+4

Circunferencia

p = 2 r

43

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila

Crculo = r2

Sector Circular

2r

AB

2r

2 r 360

r2 360

44

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila APNDICE III Algunas frases que se traduce al lenguaje algebraico, de gran utilidad en la solucin de problemas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 11 12 13 14 15 16 17 18 el anterior de un nmero el doble de un nmero, ms 3 el siguiente de un nmero el triple de un nmero el triple de un nmero menos 5 la mitad de un nmero menos 4 un mltiplo cualquiera de 2 un mltiplo cualquiera de 5 un nmero impar Un cuarto de un nmero o la cuarta parte de un nmero. El cubo de la diferencia de dos nmeros. El triple del cubo de la suma de dos nmeros. Un tercio del triple de un nmero menos el doble de otro. Un nmero ms su quntuplo. El cuadrado de la diferencia de dos nmeros. Un tercio de un nmero ms un medio de otro. El cuadrado de la tercera parte de la diferencia de dos nmeros. Un tercio del cuadrado de la diferencia de dos nmeros. El cudruplo de la diferencia un nmero menos dos. El doble de un nmero menos su cuarta parte. El cuadrado de un nmero ms el doble producto de ese nmero por otro x-1 2x + 3 x+1 3x 3x 5 x/2 4 2x 5x 2x +1 2x

10. un nmero par

x 4
x 3x y y
3 3

3x 2 y 3 x x 5
x y
2

x 3
x 3

y 2
y
2

19 20 21 22

1 x y2 3 4x 2
2x
x2

x 4 2 xy

45

De Flix I. Vsquez C. Modificado por Mara E. Dvila 23 24 25 26 27 Un cuarto de la diferencia de un nmero menos tres. El producto de tres nmeros consecutivos. La raz cuadrada de un nmero al cubo. El cubo de la raz cuadrada de un nmero La doceava parte de triple de un nmero menos 5.

x 3 4 xx 1 x 2
x
3

3x 5 12

46

You might also like