You are on page 1of 18

Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. La Astronomía a través de los mitos Medina, J., Pariente, J. y Patiño, A.

1

y Patiño. A..Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. J. 2 . J. Pariente. La Astronomía a través de los mitos Medina.

. J........... J......................5  BLOQUE DE CONTENIDO 3: CUADROS MITOLÓGICOS ....... La Astronomía a través de los mitos INDICE Medina.....Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo....10 2.................................... Pariente. DESDE EL MENÚ SECUNDARIO OPCIONES .....18 3 ...............................16 3.......................................5  BLOQUE DE CONTENIDO 1 Y 2: CONSTELACIONES .7  BLOQUE DE CONTENIDO 4: LOS PLANETAS ............. A..........................8  BLOQUE DE CONTENIDO 5: ACTIVIDADES . INTRODUCCIÓN ................4 1..................... y Patiño.... DESDE EL MENÚ INFORMATIVO O DE APOYO .................................... DESDE EL MENÚ PRICIPAL ...........

A. Sonido y Salir estarán siempre visibles 3. La Astronomía a través de los mitos Medina. 4.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo.-El menú Principal aparecerá siempre visible a lo largo de toda la aplicación con el fin de permitir un acceso rápido desde un lugar a otro con un simple clic.. 2. Glosario. Guía para el profesor.-Las Opciones se componen de botones que aparecen y desaparecen automáticamente según las necesidades de las pantallas en que nos situemos. Actividades . Constelaciones no zodiacales 1. Los planetas . Teniendo como referencia las imágenes. Agenda.Opciones Fig. 2. Menú principal 2. Documentación de apoyo y esta Guía de uso de la Aplicación 4 . muy intuitiva que no precisa de conocimientos informáticos previos. Cuadros mitológicos . Pariente. trataremos de explicar cómo funciona. J. Constelaciones zodiacales 3. La astronomía a través de los mitos” es una herramienta interactiva de fácil uso. Para ello seguiremos la estructura fundamental de contenidos que conforma el menú principal y que hemos agrupado en los siguientes bloques: 1. y Patiño. 5. J. INTRODUCCIÓN La aplicación “Historias del Cielo. durante las siguientes páginas.-El Menú de Informativo o apoyo cuenta con las siguientes posibilidades Créditos. GUÍA DE USO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA.1 : Pantalla de inicio 1.

A los bloques de contenido 1 y 2 se accede desde el botón “Constelaciones” del menú principal. A. J. nivel anterior Fig.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo.4 : Pantalla de imágenes comentadas 5 . DESDE EL MENÚ PRINCIPAL BLOQUE DE CONTENIDO 1 y 2: LAS CONSTELACIONES Medina. J. Por defecto obtendremos el bloque 1 “Constelaciones No Zodiacales”. Pariente. y Patiño. Pero el submenú situado el recuadro de la derecha nos permitirá el acceso al bloque 2: “El Zodiaco” Submenú de acceso a tipo constelaciones Acceso a las constelaciones Atrás. La Astronomía a través de los mitos 1.3 : Pantalla de la Constelación Cáncer Fig..2 : Pantalla Constelaciones Acceso a imágenes y otras curiosidades Atrás Fig.

Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. Acceso a Imágenes y Comentarios 4. Actividades de la Constelación Fig. Imágenes comentadas y la actividad “El Ahorcado” 6 . La Astronomía a través de los mitos Medina. Astronomía. Pariente. En las pantallas iniciales de todas de las constelaciones podemos distinguir: 1. En todos los botones aparecerá escrita su función al situarse encima de ellos con el ratón Fig. Introducción y acceso a la Astronomía 3.. A.5 : Pantalla de la Constelación Cáncer Las pantallas de Mitología y Astronomía tienen un aspecto semejante con el texto en escroll La aparición del botón “Atrás” nos permite el regreso a la pantalla anterior. J. y Patiño. J.6 a 9 : Pantallas derivadas de la Constelación Cáncer: Mitología. Introducción y acceso a la Mitología 2.

teniendo la opción de hacerlo directamente al contenido mitológico o al astronómico. A ambos se accede desde el recuadro derecho. Cuadro Mitológico de Perseo:   Mito Astros Cuadro mitológico de Orión   Mitos Astros Las pantallas a las que se accede desde estos menús presentan la siguiente estructura: Regreso Fig..Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo.11 : Pantalla del Mito de Perseo Menú carrusel de imágenes Fig. A. y Patiño. Leyendas Celestiales El boque 3 contiene dos Mitos: El Mito de Perseo y el Mito de Orión. J. BLOQUE DE CONTENIDO 3: CUADROS MITOLÓGICOS. Pariente.10 : Pantalla inicial del bloque Cuadros Museo Observatorio Menú Thumbnail de imágenes comentadas Fig. J.12 : Pantalla derivadas del Mito de Perseo: Museo y Observatorio 7 . La Astronomía a través de los mitos Medina.

Esta parte contiene tres partes principales: 1. y Patiño. Pariente. BLOQUE DE CONTENIDO 4: PLANETAS. J.14 : Pantalla” El panteón” Fig. Los panetas y el calendario La pantalla por defecto es “Astros errantes” y da acceso a cada uno de los planetas del Sistema Solar Las otras dos partes son: * “El Panteón” que contiene tres árboles genealógicos interactivos Fig. Los astros errantes 3. El Panteón 2. A. La Astronomía a través de los mitos Medina. J. Los astros errantes El cuarto boque de contenido está dedicado a los planetas.13 : Pantalla de inicio del bloque Planetas *”Los planetas y el calendario” conformado a su vez por 4 menús:     Año Més Días Galería de Imágenes comentadas Fig.15 : Pantallas “Los planetas y el calendario” 8 .Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo..

En cuanto a las opciones disponibles en pantalla podemos distinguir: Carrusel de imágenes Observatorio Curiosidad en forma de pregunta Clic para respuesta Actividades Fig. J. Museo y Actividades 9 . J. El recuadro derecha contiene el menú de acceso a cualquiera de los otros planetas. Mitología.17 a 20: Pantallas derivadas de cada planeta: Observatorio. y Patiño. Astronomía. Todos los planetas comienzan con el carrusel de imágenes denominado “Observatorio”..Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. Pariente. La Astronomía a través de los mitos Medina.16 : Pantalla de inicio del Planeta Mercurio Acceso a otros planetas Astronomía Mitología Museo Fig. A.

22 : Pantalla tipo de actividades Fig. BLOQUE DE CONTENIDO 5: ACTIVIDADES. La Astronomía a través de los mitos Medina. En realidad este menú nos da la opción de elegir cualquier tipo de actividad en cualquier constelación o planeta.23 : Pantalla de la Actividad Claves del Parnaso 10 . J.. Fig. J.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo.24 : Detalle del Menú Opciones Fig. Actividápolis A las actividades se llega bien a través de las constelaciones y los planetas o bien y de forma más general a través de esta opción del menú principal. A. y Patiño. Basta pinchar sobre el menú del recuadro derecho para que se nos desplieguen todos los tipos de actividades. Pariente. Una vez que seleccionemos el tipo de actividad otra pantalla nos pedirá que elijamos a qué constelación o planeta deseamos dirigirnos Fig.21 : Pantalla de inicio del bloque Actividades En el menú de opciones secundario aparecerá dos nuevos botones uno para regresar a los tipos de actividades y otro por si nuestra voluntad es chequear o permanecer en la constelación o planeta seleccionado.

Cada vez se añade un movimiento más.26 : Pantalla de la actividad 3. una frase de algún célebre pensador que hará referencia a algún detalle o aspecto de la constelación. CONSTELACCIÓN Objetivo: Reproducir la secuencia con que aparecerán las constelaciones Procedimiento: Pulsar en el mismo orden con que aparecen los signos zodiacales. Fig.25 : Pantalla de la actividad 2. Procedimiento: rompecabezas. Al final se lanza un mensaje en clave de humor sobre la habilidad del jugador. CLAVES DEL PARNASO Objetivo: Descubrir el mensaje. Comprobar pulsando el botón solución. Fig. Dieciséis tipos de actividades distintas estarán a nuestro alcance.. Observaciones: Admite hasta 3 intentos fallidos. A. J.27 : Pantalla de la actividad 11 . J. y Patiño. Pariente. La Astronomía a través de los mitos Medina. Resolviendo el Observaciones: No hay límites de tiempo ni movimientos Fig. Veamos los pormenores de las mismas: 1. En estos se repetirá la secuencia.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. DÍFERE 5 Objetivo: Descubrir las diferencias entre dos imágenes casi iguales Procedimiento Arrastrar las marcas numeradas hasta las diferencias.

Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. GPS ESTELAR Objetivo: Superar un test. EL DISPARATEST Objetivo: Completar un test donde no todo es lo que parece y lo más lógico podría cavar siendo un disparate Procedimiento: Diez preguntas con tres respuestas cada una Observaciones: El fallo no permite pasar de pregunta.28 : Pantalla de la actividad 5. Exige gran nivel de comprensión de la constelación. y Patiño.. Fig. Observaciones: Se comprueba con un clic sobre el botón “solución” Fig. J. J. 4. A.30 : Pantalla de la actividad 12 . Pariente. pero como no hay limitaciones siempre se llegará al final consiguiendo completar el test Fig. Procedimiento: Contestando a un pequeño número de preguntas sobre la constelación de referencia Observaciones: A un número determinado de fallos aparece el botón “siguiente” para poder saltarse la pregunta.29 : Pantalla de la actividad 6. ESTRELLA INCÓGNITA Objetivo: Descifrar la palabra de ocho letras escondida en la estrella Procedimiento: Se sabe que puede leerse de derecha a izquierdas y viceversa. que tiene que ver con la constelación a la que se refiera y que se puede utilizar una pista visual. La Astronomía a través de los mitos Medina.

HIEROGLYPHICA Fig.. que siempre se referirá a aspectos determinados de la constelación o planeta en el que se presenten Procedimiento: interpretando adecuadamente imágenes y símbolos Observaciones: La solución se presenta pulsando sobre el botón correspondiente. A. Además se acompaña de la explicación correspondiente Fig. y Patiño. La Astronomía a través de los mitos Medina.33 : Pantalla de la actividad 13 . J. Procedimiento: Tradicional juego del ahorcado con palabras que hacen referencia a la constelación a la que pertenece la actividad. 7.31: Pantalla de la actividad Objetivo: resolver el misterio que encierran los jeroglíficos. EL AHORCADO Objetivo: Acertar la palabra oculta. MITOMEMORY Objetivo: Descubrir las parejas de cartas con el menor número de intentos posibles Procedimiento: Destapando consecutivamente las parejas Observaciones: Cuenta el número de intentos y de aciertos Fig.32 : Pantalla de la actividad 9. Pariente.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. Observaciones: Permite repetir el juego variando de palabras dentro de la misma constelación cuantas veces se quiera 8. J.

. MITOQUEST-ASTROQUEST Objetivo: Pasar una serie de pruebas diversas para llegar al final Procedimiento: Cada prueba dispone de su propia información Observaciones. J. Pariente.35 : Pantalla de la actividad 12. Las letras recuadradas formarán la solución Observaciones: Cabe la posibilidad de obtener verificaciones parciales pulsando en los números de la escalera.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. No se puede pasar a la siguiente prueba sin haber acertado la anterior 11. NEBULOSA Objetivo: Obtener la solución de la pregunta enigma. La Astronomía a través de los mitos Medina. 10. J.36: Pantalla de la actividad 14 . PUZZLE Objetivo: Componer la figura de la muestra en el meor tiempo y con el menor número de movimientos posibles Procedimiento: Movimiento de las piezas mediante un clic a la casilla vacía mientras ésta sea consecutiva Observaciones: Admite 4 niveles de dificultad distintos. Fig. y Patiño. Procedimiento: Resolviendo los anagramas que se escribirán en las casillas superiores. A. Puntúa según movimientos Fig.34 : Pantalla de la actividad Fig.

SOPA DE LETRAS Objetivo: La sopa de letras esconde 8 palabras relacionas con la constelación o planeta Procedimiento: Clic y arrastrar el ratón. SICUT DIXIT Objetivo: Resolver los enigmas Procedimiento: Se trata de 3 juegos de ingenio o enigmas sencillos.38 : Pantalla de la actividad Fig. y Patiño.. 13.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. Fig. La Astronomía a través de los mitos Medina. Observaciones: La solución en la última pantalla Fig. SCRIPTUM MANET Objetivo: Resolver actividades por escrito Procedimiento: Al seleccionar aparecerá un documento PDF listo para imprimir. J.39 : Pantalla de la actividad 15 .37: Pantalla de la actividad 15. Pariente. A. las palabras pueden estar en vertical u horizontal Observaciones: Dispone de ayuda que consiste en destapar las palabras. J. Observaciones: La vuelta al programa se hará con el botón “Atrás” del navegador 14.

J. La Astronomía a través de los mitos Medina. DESDE EL MENÚ SECUNDARIO OPCIONES Como ya se ha dicho las Opciones se componen de botones que aparecen y desaparecen automáticamente según las necesidades de las pantallas en que nos situemos. Pariente. Fig.40: Pantalla de la actividad 2. A. VERSUS CRONOS Objetivo: Encontrar la palabra que encierra el anagrama y trasladarla en orden a las casillas correspondientes Procedimiento Se pulsa inicio para poner en marcha el crono y cuando se arrastra la última letra se para el tiempo.. Siempre estarán visibles: De Afelio a Zenit: Se trata del glosario de términos usados en los textos mitológicos y astronómicos.41 42: Pantallas del Glosario 16 . Observaciones: Todas las palabras se encuentran en la constelación o planeta al que se refiere el juego. J. 16.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. Dispone de un abecedario en el recuadro derecho que da acceso a cada una de las entradas Fig. y Patiño.

J. y Patiño. Pariente. 2. Agenda web: contiene direcciones y acceso directo a páginas portales relacionadas con la temática de la astronomía. 1. A. órbitas máxima y mínima de la tierra. Bibliografía: Referencias bibliográficas empleadas en la elaboración de la documentación 3. etc.. eclipses de sol y de luna. J.. La Astronomía a través de los mitos Agenda: Se opciones diferentes: conforma con tres Medina. desde 2008 hasta 2015 Fig.43 y 44: Pantallas Agenda web y Eventos de interés Sonido: Simplemente habilita y deshabilita la música de fondo de la aplicación Salir: Botón para abandonar la aplicación siempre que se ejecute como programa no dependiente de un navegador web 17 . Eventos de interés: Inicio de las estaciones.Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo.

La vuelta a la aplicación se realizará con el botón “Atrás” del navegador Documentación de apoyo: Toda la información escrita recogida en PDF. A.45y 46: Pantallas Créditos y Documentación de apoyo 18 .Guía de uso de la aplicación informática Historias del Cielo. El manual que ahora está leyendo en formato PDF Fig. Permite acceder a cada bloque de contenido por separado. 3. Pariente.. La Astronomía a través de los mitos Medina. y Patiño. lista para consultar o imprimir. La vuelta a la aplicación se realizará con el botón “Atrás” del navegador Guía de uso de la Aplicación. DESDE EL MENÚ INFORMATIVO O DE APOYO El Menú de Informativo o apoyo cuenta con las siguientes posibilidades: Créditos: Da acceso a la pantalla con información de cada uno de los autores Guía para el profesor: En formato PDF. J. J.