You are on page 1of 8

La integración jurídica en la Región Centro

La integración jurídica en la Región Centro Ab. José E. Ortega *
Sumario: 1) Generalidades. 2) ¿Para qué integramos? ¿Qué integramos? ¿Cómo integramos? 3) Nuestra propuesta

1) Generalidades Contemporáneamente a la producción de normas jurídicas que cada sujeto de la relación federal con capacidad normativa -dotado de autonomía o soberanía- realiza hacia adentro de sus jurisdicciones, la conformación de espacios de integración regional -que por regla involucran a más de una jurisdicción-, resulta un factor multiplicador de las fuentes y, por ende, generador de disímiles expectativas e incertidumbre en los numerosos y diversos operadores del espacio público, estatales o no. Instituciones públicas y privadas acostumbradas a la actuación “monojurisdiccional”, deben ahora, garantizando la adecuada implementación del mandato constitucional y la voluntad de las partes en proceso de integración, transformar sus estructuras y criterios de gestión, regulación, aplicación o producción normativa, no sólo acompañando, sino también internalizando, la iniciativa integradora. En definitiva, honrar el “derecho a la región” (o facultad subjetiva de ser parte de una región), genera un “derecho de la región” (es decir, un acervo objetivo de disposiciones a aplicarse en el marco del proceso) cuya calidad en gran parte depende de la versatilidad, aptitud y actitud de un vasto conjunto de instituciones-operadores para comprender la naturaleza y características del costado jurídico de toda dinámica integradora. Probado es que obtener una visión serena en esta transformación, mucha veces crítica y de algún modo revolucionaria, es el producto de un proceso múltiple y dificultoso, en el que la generación de confianza en su marcha y resultados no sólo radica en el frío diseño de conjuntos normativos muchas veces imitación de textos legales vigentes en lejanas latitudes-, sino en la adecuada consecución de los objetivos concertados entre los sujetos de la relación federal parte del esquema, tomando al derecho como herramienta, reduciendo contradicciones o vacíos,
file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3.htm (1 of 8)25/05/2005 09:03:08 p.m.

voluntad de capacitarse dentro y a partir del cambio. Es más. al desafío de un correcto aprovechamiento -y en su caso de una buena gestiónde los recursos jurídicos. en lo nacional. a otra en la que sea necesario pensar y actuar regionalmente. o al menos la procura de eficientizar todo acceso posible a éstos y toda aplicación. En este sentido. las heterogeneidades entre operadores -tanto en perfil como en intereses.La integración jurídica en la Región Centro armonizando. que establece. la integración jurídica de algún modo impone a cada actor regional. en el duro tránsito de una cotidianeidad definida por límites jurisdiccionales. los provinciales y aún los municipales en lo que corresponda. file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3. ciertos Colegios de Abogados. coordinando o unificando criterios o normas. aptitud y disponibilidad de medios para avanzar en el retiro de barreras técnico legales (normas o criterios). tengan en la coyuntura más aptitud para cooperar con la integración jurídica demandada por la Región Centro que algunas de sus antiguas y prestigiosas Facultades de Derecho. reducción de la brecha digital. Entonces. posiblemente. una ordenación de competencias entre sistemas jurídicos: el federal. Capacidad de cambio. rápido y eficiente manejo de la información. . la heterogeneidad no sólo está marcada por variables tales como el nivel de complejidad institucional o la mayor o menor carga o compromiso técnico jurídico de los objetivos de cada institución-operador. son variables fundamentales a la hora de ampliar los horizontes. flexibilidad y celeridad en la gestión.provocan significativas diferencias en los niveles de sensibilización.m. Está clarificado en innumerables trabajos el carácter instrumental o adjetivo de la región en nuestra Constitución. 2) ¿Para qué integramos? ¿Qué integramos? ¿Cómo integramos? Es difícil determinar dónde empieza y dónde termina el capítulo jurídico de la integración regional “endonacional”. en el tránsito hacia nuevas fases de conformación de un espacio regional. despliegue territorial con vocación interjurisdiccional. instituciones como las Bolsas de Comercio. y el respeto a una serie de preceptos y relaciones surgidas del propio bloque de constitucionalidad federal [1]. gubernamental o no gubernamental. y garantizando al espacio público y a la ciudadanía. y hasta quizá no tenga sentido empeñarse en buscar esos extremos.htm (2 of 8)25/05/2005 09:03:08 p. trabajo multidisciplinario. o cuantiosos Tribunales de justicia. la posibilidad de compartir y enriquecer esos objetivos. Aunque es común escuchar en este punto que en los sucesivos pasos del proceso -en especial durante los primeros-.

como se ha dicho. culturales e institucionales (.. de sucesos políticos. La matriz integradora. facilitando los propósitos integradores y despejándolos de complicaciones de fondo o de forma. el “compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes. el Mercosur. file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3. quizá más que nunca. principio o criterio contradictorio o insuficiente que pueda convertirse en un obstáculo para el desarrollo económico o social que promueve el artículo 124 de la Constitución Nacional. y tanto aquellos.. y en general. con más eficiencia algunas que otras. y la importancia de los recursos jurídicos justifica el desarrollo de específicas estrategias destinadas a reducir las dificultades de acceso y la inestabilidad de las reglas. pero necesariamente centrales. de información. “unificación”. de conocimientos.. La variable jurídica también define la competencia entre Estados globalizados. Consagra expresamente a la variable sub examine como una de las grandes herramientas transformadoras. la armonización “debe responder a ciertos criterios (. y podrá ser preparado y acompañado por un cúmulo de medidas y actitudes que impactarán en el mundo jurídico aunque no sean necesariamente de producción de derecho.. “coordinación”. Los objetivos de la integración marcan el norte de la armonización. para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”. El ensamble normativo debe ser realizado en el marco de amplias estrategias en las cuales opera como un instrumento más. atraviesan la dimensión legal y judicial y exigen.m. establece desde el artículo 1º (quinto párrafo) del Tratado de Asunción.) las meras diferencias legislativas no requieren modificaciones en tanto ello no sea un obstáculo”[3]. Numerosas normas de derecho derivado [2] trabajan en ese sentido. toda regulación.) para conseguir el efectivo aseguramiento de la integración regional y nacional”. . En el Tratado constitutivo de la Región Centro. a veces utilizando las expresiones equivocadamente como sinónimos. su exordio hace expresa mención de la “imperiosa necesidad de cambios políticos. Suele hablarse de “armonización”. jurídicos. La integración exige esfuerzos de diversa intensidad y compromiso. de la problemática medioambiental.htm (3 of 8)25/05/2005 09:03:08 p. la multiplicidad de los procedimientos o la proliferación de costumbres y precedentes para un mismo caso o supuesto. La globalización de productos y servicios. su pertinencia.La integración jurídica en la Región Centro Pero ese conjunto de normas. es permanentemente martillado por procesos metajurídicos de honda raigambre supra e interjurisdiccional. Es que. como ésta deben lograrse equilibradamente. entre otros factores. que no es perfecto ni reposa en un lecho de rosas.

pero ¿Podemos excluir a operadores con file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3. y a ella dedica buena parte de su articulado y anexos. 12) toma expresamente en cuenta a la variable jurídica. expresamente establece como propósito el de “Encarar la unificación de los Códigos Procesales” (art. desde los sectores jurídico profesionales. entendemos que la integración jurídica no puede realizarse desvinculada de las problemáticas socioeconómicas que forman parte de la voluntad de ser en región. aún sin modificarlos. Diferenciando a la armonización (de mayor complejidad e incidencia en la mutación jurídica. Por ello. Asimismo. buscando altos niveles de similitud) de la coordinación (herramienta muy útil y que procura el equilibrio entre normas o sistemas.htm (4 of 8)25/05/2005 09:03:08 p. el Protocolo de Santa Fe de diciembre de 2004. de referentes universitarios. la capacitación y la vocación asociativa son fundamentales). 5). parte integrante del Tratado de 1998 (art. El Protocolo de Córdoba de julio de 2004. ¿A quiénes. resumidas en el derecho-deber de participar (garantizar el acceso pero estableciendo pautas concertadas de ejercicio con responsable y fundado). Muchas veces el discurso legislativo. Expresiones y acciones de Tribunales de justicia. en los cuales las pautas culturales. no distinguen los importantes matices de las diversas acciones posibles.m. . Por otra parte. estableciendo diversos y profundos compromisos gubernamentales y reglamentando los órganos regionales. Asimismo. Ciertos cuestionamientos son atendibles. administrativo e incluso judicial. a la apertura del debate incluyendo a otras profesiones. la Secretaría Administrativa y de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro (esta última inclusive suscribiendo un convenio con la Federación de Colegios de Abogados de la Región Centro) van apuntando en ese sentido. Son comunes las resistencias. Semejante esfuerzo supone partir de precisiones muy concretas. Las propias normas fundantes así lo dejan claro. en qué etapas (durante todas las fases o sólo en algunas) y en qué modo se convoca? Esto supone resolver también dos grandes cuestiones de cultura ciudadana. calificados operadores jurídicos de la Región han comenzado a desplegar diversas iniciativas tendientes a participar de ese compromiso.La integración jurídica en la Región Centro lo que es ratificado por otras disposiciones. y a ambas de la unificación (completa identidad normativa). por caso a los graduados de Ciencias Económicas. de los Fiscales de Estado. del Comité Ejecutivo. es necesario establecer quiénes son los encargados de llevar adelante las estrategias e implementación del ensamble jurídico.

en las mesas de trabajo surgirán cientos de “issues” a considerar en la construcción que se reclama desde la región formal y desde la región material. Facultades y expertos de otras disciplinas. y seguramente podrán servir para integrar mejorando en paralelo la coyuntura que la antecede. aunque sí trascendentes. Pensamos en una “red” representativa del espacio público [4]. con previa intervención de los Foros de la Región Centro. compuesta por un núcleo duro formado por representantes estatales (Fiscales de Estado.htm (5 of 8)25/05/2005 09:03:08 p.m. necesitarán a los profesionales del derecho en su específica materia. Colegios profesionales -Federación del Colegio de Abogados de la Región Centro-. un amplio programa integrador denominado “Red Jurídica Región Centro”. la Secretaría Administrativa y el Comité Ejecutivo en lo que corresponda. . que intervienen en numerosos aspectos y que a su vez. expuestos muy apresurada y desordenadamente [6]. en definitiva. en el marco de la Federación de Colegios de Abogados de la Región Centro para organizar su propia participación en el proceso [5]).La integración jurídica en la Región Centro visibilidad en el mundo jurídico. Algunos de esos temas. 3) Nuestra propuesta Proponemos. establecido por Decisión de la Junta de Gobernadores. ONG de prestigio y relevancia en temas técnico legales en general. etc. Legisladores. Colegios Profesionales. que conformando primero una sustancia de consensos básicos sobre diversas cuestiones centrales y que hacen concretamente al mundo jurídico. pueden ser los file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3. cruce en modo gradual. Y seguramente. expertos invitados) y un grupo de actores clave convocados en diferentes etapas y con objetivos muy específicos: Bolsas de Comercio. a todos y cada uno los diversos sectores económico sociales a involucrarse en el proceso. la cual debe integrarse en modo coherente con la que estamos analizando? Los debates y las definiciones no serán fáciles. titulares de reparticiones específicamente invitados por su importancia sectorial. quizá dividiendo su labor en salas (como se ha propuesto recientemente. integrantes del Poder Judicial) y no estatales (Facultades de Derecho. perpendicularmente y sin asfixiar. La red debe organizar rápida y certeramente su modo de funcionamiento y agenda. apoyándolos desde su específico e importante campo.

Colegiación Profesional (organización. Delegación de la función de policía a órganos “regionales”. Legislación medioambiental en general (focalizada al perfil productivo de la región. matriculación. cuyo fundamento debería sintetizarse -a la brevedad posibleen un “Libro Blanco” elaborado por una comisión presidida por los Fiscales de Estado de las provincias parte (artículo 5 del Protocolo de Córdoba). Cajas Profesionales. sociedades del estado provincial. Comunidades Regionales. procedimientos administrativos. Entes Reguladores. actuación y organización de la función y práctica notarial. Utilización del Boletín Oficial de la Región Centro (art. y su desenvolvimiento como persona jurídica en innumerables direcciones. procedimiento. etc. Actividad regulatoria: cartas de servicios. cartas de ciudadanos. examen de leyes de Ministerios. consorcios de diverso tipo. con participación de actores con capacidad de aporte (quizá iniciando la red). a título enunciativo y sólo para ilustrar muy pocos de la enorme cantidad de aspectos a organizar y definir. corporaciones regionales. Tipos y características de funcionarios y empleados públicos. Jubilaciones. nos dan una pauta de la importancia de acelerar esfuerzos en la file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3. Definición de procedimientos y criterios para la organización de la institucionalidad y producción normativa regional.La integración jurídica en la Región Centro siguientes: G La consolidación institucional de la Región.htm (6 of 8)25/05/2005 09:03:08 p. Normas registrales (organización de registros públicos. Vigencia de legislación de reforma del Estado. entes intermunicipales. en particular al agro y al turismo) G G G G G G G G G G Los temas indicados. entes interprovinciales. etc. . Normas Presupuestarias. agencias. 9 del Protocolo de Córdoba). formularios). desplazamiento de profesionales en la región. servicios públicos municipales. Legislación municipal: leyes orgánicas. Entes autárquicos (tipo y finalidad). normas y criterios presupuestarios.m. Legislación tributaria. La aproximación de las estructuras provinciales: análisis de las orgánicas provinciales. entes reguladores.) Empresas provinciales. corporaciones o agencias de fomento.

sobre la base de necesidades del espacio socioeconómico en su conjunto.La integración jurídica en la Región Centro constitución de una red que primero trabaje en los núcleos. buscando la coordinación y la armonización de diversos aspectos medulares en la administración de justicia. luego de consolidados los criterios. por diversas vías. También. sea una buena síntesis y mejor corolario a la hora de cerrar este comentario. realizamos algunas observaciones sobre la específica actuación de abogados y jueces en el espacio integrado. Más que buscar la pronta unificación. Menos pompa y más claridad ayudan a lograr certidumbre y confianza. y procurar la unificación de precedentes [7] judiciales. peritos.. etc. creemos necesario un amplio reconocimiento de las realidades rituales de cada provincia. magistrados y funcionarios judiciales. como a procuradores. escribanos. como paso previo. Finalmente. en el marco que constitucionalmente corresponda. un “Manual para el operador jurídico en la Región Centro”.m. martilleros. como un sector más. apuntar a la armonización de instituciones “clave”. También jueces y legisladores de comisiones clave deberán empaparse de esa información. modificando inclusive sus planes de estudio de grado y posgrado. otorgando a ésta mayor densidad. Nos queda referirnos al “Código de Garantías” recientemente anunciado. que detalle por fuero cada trámite y procedimiento de un modo ágil. y luego -utilizando ese acervo básicotrabaje los sectores. por medio de reuniones de los Superiores Tribunales de Justicia. como se ha propuesto recientemente en el marco de la Federación de Colegios de Abogados. del núcleo básico inicial. Entendemos que esta labor también debe desprenderse.htm (7 of 8)25/05/2005 09:03:08 p. avanzar en el estudio comparado de las leyes orgánicas de los Poderes Judiciales. lo que facilitará la actuación. . a su vez. A ello agregamos. debiendo consultarse a operadores regionales no necesariamente jurídicos. exigiendo en este sentido seriedad y responsabilidad. en materia procesal. estimulando también modos alternativos de resolución de conflictos que puedan potenciarse en la escala regional. sintético y comprensible. estimulando el pleno conocimiento de las normas de cada provincia. tanto de sus mentores como de sus posibles hacedores. con un gran esfuerzo que involucre también a las universidades. guía que reporte utilidad tanto a letrados patrocinantes. file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3. A partir de allí. Y rescatar el arbitraje. Quizá esta sola frase.

premiado por la Academia Nacional de Derecho de Córdoba en 1998 (compartido con coautor) y 2002. 15. aunque no explicitada y organizada como se propone. Reimpresión. Dr. [7] Propuesta del señor Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba. sin seguir estrictamente la opinión de la doctrina. .coordinación.La integración jurídica en la Región Centro * Abogado. file:///C|/Documents%20and%20Settings/Enrique%20Shaw/Escritorio/Nueva%20carpeta/brief3.o entre éstas y el gobierno federal . Autor de numerosas publicaciones. [1] Que sintetizamos. Ana María M. tanto entre provincias entre sí . en dos niveles de relación: como técnica de supraordenación -verticalista -. con base en los artículos 5. Coordinador de la Maestría en Gestión para la Integración Regional (CEA-UNC). [5] Reunión de fecha 18/02/05. Integra equipos de investigación en la UNC y en la UBP. 19 y 125 .por iniciativa y facultad de los sujetos colectivos participantes [2] Aceptamos la existencia de un “derecho derivado en el Mercosur”. pero destacando que no es de vigencia asegurada. 121 y 124 . 1994. 13 [4] Que de hecho. Miembro titular del Foro de Universidades de la Región Centro. Aguinis. [6] Sólo se exponen algunos temas que hacen a la “integración profunda” teniendo en cuenta el carácter intergubernamental de la región y ciertos antecedentes y propósitos en marcha. a la que tuve el honor de asistir por la deferencia del Vicepresidente de la Federación. compuestas por infinidad de sectores cuya dinámica y prioridad se está definiendo entre el Estado y la Sociedad Civil y cuya caracterización excede los límites de este trabajo. Provincia de Córdoba. por el carácter intergubernamental del bloque. 41. Docente de Derecho Público Provincial (Universidad Nacional de Córdoba) y Derecho Ambiental (Universidad Blas Pascal). Jorge Curtó. pág. 30 y 126 . con presencia de todos sus colegios federados. en modo informal tiene algún viso de conexión entre buena parte de estos actores. [3] Cfr. celebrada en Córdoba.y como técnica de concertación.: “Empresas e inversiones en el Mercosur”. Buenos Aires. Abeledo-Perrot. 75 incisos 18.m. con fundamento en los artículos 13. Colaborador del Ministerio de Gobierno de Córdoba y de la Secretaría Administrativa de la Región Centro.htm (8 of 8)25/05/2005 09:03:08 p. que surge del ejercicio de poderes del gobierno federal -artículos 75 incisos 13. dejándose fuera la agenda productiva y la agenda social.horizontal.