You are on page 1of 3

Probabilidades y Estadística

1

Estadística Descriptiva - Variables
Para efectuar el estudio de la población (usualmente a través de una muestra), se observan los elementos que la componen y en particular las características que estos sujetos poseen. Por ejemplo, si se está interesado en estamos interesados en realizar una descripción del ratón colilargo (Oligoryzomys Longicaudatus) que habita en la Región del Bío Bío, lo que se hace para describir a este animal es, en primer lugar, definir la población como la totalidad de ratones colilargos que habitan en la Región, para luego obtener una muestra aleatoria de ellos y observar características tales como peso, talla, longitud de la cola, color del pelaje, hábitos alimenticios, ciclos de reproductivos, etc. De manera similar, en 2003, las investigadoras Mónica Burgos y Tatiana Paravic1, publicaron un artículo cuyo objetivo general fue conocer la percepción de violencia de los pacientes hospitalizados en los servicios de medicina y cirugía de un hospital público. Para ello definieron como universo la totalidad de pacientes dados de alta en los servicios clínicos de medicina y cirugía de un hospital público, durante el período comprendido entre los meses de mayo a julio del año 2002 (700 pacientes del servicio de medicina y 980 de cirugía). A partir de esto, se seleccionó una muestra de 70 pacientes del servicio de medicina y 104 pacientes del servicio de cirugía, elegidos al azar de la lista de egreso diaria, procediendo a aplicar la encuesta "Percepción de violencia en los contextos de salud” y a registrar entre otras variables: sexo, grupo etáreo, nivel educacional, percepción de violencia, intensidad de las conductas violentas Todas estas características son las que reciben el nombre genérico de variables, existiendo varias definiciones para este término: • • • Roberto Hernández Sampieri (2003), en su libro “Metodología de la Investigación”, define el término variable como “una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de ser medida u observarse”. Carlos Sabino en su libro “El proceso de Investigación”, define variable como “cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores”. Robert Steel, en el libro “Bioestadística: Principios y Procedimientos”, señala que el término variable se refiere a características que no son constantes sino que varían de un sujeto a otro y que sirven para distinguir o describir algún fenómeno.

Entonces, en términos generales, se define como variable a cualquier característica o propiedad de los elementos de una población, que es observable y susceptible de ser medida numéricamente o no, que puede además adoptar distintos valores. Como las características presentan variación de un sujeto a otro, se les denomina: variable, variable aleatoria o variable al azar. Normalmente las variables se denotan con una letra mayúscula (X, Y, Z, A, B, etc.), y las observaciones que se han hecho sobre ellas (datos) con letras minúsculas.

Tipos de Variables
Según sus propiedades matemáticas, las variables pueden ser clasificadas en cuantitativas y cualitativas. Las variables cualitativas, también denominadas categóricas o de atributos, son aquellas que representan atributos o cualidades de un fenómeno, y que no pueden ser medidas numéricamente, a menos que se realice algún tipo de codificación. Las variables cuantitativas son aquellas para las cuales las observaciones resultantes pueden medirse en forma numérica, poseyendo un orden o rango natural, distinguiendo a su vez variables continuas y discretas. • Son variables discretas o discontinuas, aquellas que surgen de un conteo, por lo tanto pueden tomar sólo ciertos valores dentro de un rango de valores posibles, no admitiendo valores intermedios, los cuales por lo demás no tienen sentido.

1

BURGOS MORENO, MÓNICA DEL CARMEN y PARAVIC KLIJN, TATIANA MARÍA. PERCEPCION DE VIOLENCIA DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA Y CIRUGIA DE UN HOSPITAL PUBLICO. Cienc. enferm. [online]. dic. 2003, vol.9, no.2 [citado 07 Marzo 2008], p.29-42. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795532003000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-9553.

Edmundo Peña Rozas, Juan Garcés Seguel

Probabilidades y Estadística

2

Las variables continuas corresponden a respuestas numéricas que surgen de un proceso de medición, donde la característica de que se mide puede tomar cualquier valor numérico en un determinado intervalo (infinitos valores). Se debe tener presente que en la práctica, debido a limitantes en los instrumentos de medición y también por una cuestión práctica, cuando el investigador no estima necesario buscar una precisión excesiva en las mediciones, las variables continuas son “discretizadas” en el sentido de que para los valores intermedios se considera un número finito de posibilidades.

Escalas de Medición
De acuerdo a la escala en que se mide una variable, ésta puede ser clasificada en: Escala Nominal La escala nominal consiste en agrupar las observaciones de la variable en varias categorías cualitativas mutuamente excluyentes, complementarias y exhaustivas, donde las categorías pueden ser nombres o números, pero los números no indican orden ni diferencias en magnitud. De acuerdo a lo anterior, una variable se encuentra en escala nominal si la única relación que se establece entre las observaciones es la relación de igualdad, Se puede decir si una categoría es igual o diferente a otra pero no existe ninguna otra relación y no tiene sentido realizar algún tipo de operación algebraica. Algunos ejemplos son: • • • • • Sexo Nacionalidad. Uso de anteojos. Tipo de pelaje Número de Cédula Nacional de Identidad.

Escala Ordinal Al igual que en la escala nominal, la variable toma categorías mutuamente excluyentes, complementarias y exhaustivas pero, además de la relación de igualdad, es posible establecer entre las categorías una relación de orden. A pesar de al establecer una relación de orden ascendente o descendente, no es posible saber si la diferencia entre dos valores es la misma o diferente a la diferencia entre otros dos valores. En una variable ordinal no tiene sentido realizar algún tipo de operación algebraica. Algunos ejemplos son: • • • • • • Clase social Nivel de estudios Preferencia a productos de consumo. Etapa de desarrollo de un ser vivo. Clasificación de películas por una comisión especializada. Madurez de una fruta al momento de comprarla.

Ejemplo: Cierta empresa telefónica encarga un estudio para evaluar la calidad de su servicio. Para ello, contrata una empresa que desarrolla una encuesta, en la cual se incluye una pregunta donde se le consulta al cliente por el grado de satisfacción que percibe respecto de los servicios prestados. La pregunta en cuestión se traduce en una variable aleatoria X (que corresponde al “Grado de satisfacción” de los clientes), que puede adoptar las siguientes categorías: • • • Muy insatisfecho Insatisfecho Indiferente
Edmundo Peña Rozas, Juan Garcés Seguel

Probabilidades y Estadística

3

• •

Satisfecho Muy satisfecho

Evidentemente en las categorías existe un orden natural, pero, si un cliente responde que está insatisfecho y otro que está satisfecho, ¿podemos afirmar que el segundo cliente tiene el doble de satisfacción que el primero?, ¿podemos afirmar que la diferencia entre insatisfecho e indiferente es la misma que entre indiferente y satisfecho?

Escala de Intervalo Si los datos cumplen con la condición de que puedan ordenarse (como en la escala ordinal) pero, además, se miden numéricamente y existe una unidad de medida en la que se pueden distinguir diferencias en distancias entre objetos, donde el cero no significa ausencia de la característica estudiada; entonces se tiene una variable medida en escala de intervalo. Por ejemplo: • • • Temperatura de una persona. Sobrepeso respecto de un patrón de comparación. Puntaje de una prueba de inteligencia

Ejemplo: Una temperatura de 80°C es 40 grados más caliente que una de 40°C, pero no es correcto decir que 80°C es el doble de caliente que 40°C. Nótese también que una temperatura de 0°C no representa la ausencia de calor. El punto cero en la escala de temperatura Celsius fue escogido arbitrariamente como el punto de congelamiento e indica que está presente algo de calor.

Escala de Razón Las variables que se miden en escala de razón (también llamada de cuociente o proporción) son aquellas que además de cumplir con las propiedades de las escalas anteriores, tienen un cero absoluto, es decir, el cero corresponde a la ausencia de una característica, adquiriendo sentido entonces la comparación de mediciones mediante un cuociente y por lo tanto, podemos determinar cuántas veces es mayor una medida que otra. Por ejemplo: • • • • • • Peso Edad Distancia entre dos puntos Estatura de personas. Cantidad de litros de agua consumido por una persona en un día. Número de puntos marcados por un jugador de básquetbol en un partido.

Ejemplo: Si usted tiene cero pesos, entonces, no tiene dinero. Ejemplo: Si Juan pesa 50 kilos y Pedro pesa 100 kilos, se puede afirmar que Pedro pesa el doble de Juan.

Edmundo Peña Rozas, Juan Garcés Seguel