You are on page 1of 106

www.diariodecuba.

com

!

" "
EXILIO

Boletín del 28 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014." Noticias!

" www.diariodecuba.com" "

"

El avance demócrata entre los cubanoamericanos de Florida, ¿un paso consolidado?
AGENCIAS | Miami | 5 Ene 2014 - 2:17 pm.

"

Durante más de dos décadas han sido necesarias dos cosas para postularse al Congreso en Miami, capital del exilio cubano: una tarjeta de pertenencia al Partido Republicano y ser opositor al régimen de los Castro, reporta la AP. Así, cuando Joe García, de 50 años, se convirtió en el primer cubanoestadounidense demócrata del estado de Florida en ganar una elección a la Cámara de Representantes en 2012, ello representó una fractura en un distrito electoral crucial para los republicanos. En oposición a los republicanos, García ha defendido la disminución de las restricciones a los viajes de cubanoamericanos a la Isla y al envío de remesas. Después de asumir el cargo, ha impulsado que se pruebe en Estados Unidos un tratamiento contra la diabetes desarrollado en Cuba. Y aunque los republicanos de la Florida, incluido el senador Marco Rubio, se enfurecieron porque el presidente Barack Obama estrechó la mano de Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, García dijo que se trató de un simple gesto de cortesía. "A veces un apretón de manos no es más que eso", afirmó.

www.diariodecuba.com

Tres generaciones después de la llegada al poder de los Castro, García representa a una nueva clase de cubanoestadounidenses, más interesados en el pragmatismo. Ese cambio generacional reconfigura el panorama político en un estado en el que ningún partido tiene garantizado un apoyo electoral mayoritario. Las implicaciones son especialmente problemáticas para el Partido Republicano. "Es muy difícil que los republicanos ganen este estado si no consiguen la mayoría del voto hispano", dijo Darío Moreno, especialista en ciencias políticas por la Universidad Internacional de Florida. "Y para ganar la mayoría del voto hispano, tienen que desempeñarse muy bien en la comunidad cubana". En 2012, Obama obtuvo casi la mitad de los votos de los cubanoestadounidenses en Florida, un nivel sin precedentes para un demócrata. Desde entonces se ha comprometido a "actualizar" la política estadounidense hacia Cuba, la cual prohíbe incluso los negocios más básicos. "Tengan presente que cuando Castro subió al poder yo ni había nacido", declaró Obama ante simpatizantes durante un acto de recaudación de fondos el año pasado en Miami. "Carece de sentido la noción de que de algún modo las mismas políticas que pusimos en vigencia en 1961 de alguna forma seguirán siendo tan eficaces en la era del internet, Google y la disponibilidad de los viajes a escala mundial", agregó. En la actualidad los cubanos representan aproximadamente una tercera parte de la población hispana en la Florida, la cual crece rápidamente. Durante décadas, los cubanoestadounidenses habían votado una y otra vez a favor de los republicanos, en parte debido a los principios anticomunistas del partido. "Hemos pasado de una política de pasión a una de realismo", opinó Andy Gómez, experto sobre Cuba y exmiembro prominente en el Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.

www.diariodecuba.com

"Hemos llegado a entender, como cualquier grupo inmigrante, que éste es nuestro país", dijo. Según encuestas, los nuevos inmigrantes y los jóvenes cubanoestadounidenses están más motivados por los asuntos nacionales, como la atención médica, la educación y la economía, que por el fervor anticomunista. Un estudio del Centro Hispano Pew concluyó que los cubanos son el grupo hispano con la mayor probabilidad de decir que tienen "solo un poco" o "casi nada" en común con aquellos que viven en el país natal de sus familias. "Vivimos aquí, trabajamos aquí", dijo Luis Díaz, empresario de 33 años procedente de Kendall mientras daba un sorbo a su taza de café con leche en La Carreta, una cadena local de restaurantes cubanos. Su familia huyó de Cuba en las décadas de 1960 y 1970, y sus integrantes son firmemente republicanos, pero él se considera independiente. "Los demócratas tienen grandes ideas, los republicanos también", apuntó. "Uno tiene que ubicarse más o menos en el medio". Los republicanos reconocen el cambio generacional entre los cubanoestadounidenses, pero aseguran que los recientes resultados electorales son más el reflejo de campañas deficientes que de una reconfiguración política. Mitt Romney, dicen, no logró cultivar vínculos con los hispanos, y el representante republicano David Rivera perdió ante García debido a las dificultades derivadas de las pesquisas estatales y federales a sus finanzas. "Los triunfos ya no son apabullantes como hace 20 años", reconoció Al Cárdenas, exjefe del Partido Republicano de Florida y presidente de la Unión Conservadora Estadounidenses. Pero "los demócratas aún no han logrado un enorme avance y convertido a la comunidad cubanoestadounidense en un espacio muy competitivo". El republicano Rubio, el político cubanoamericano más prominente del estado, mantiene los tradicionales puntos de vista a favor del embargo y continúa teniendo una gran popularidad en Florida.

www.diariodecuba.com

La campaña de reelección de García este año podría convertirse en una prueba de la resonancia que han tenido sus puntos de vista divergentes sobre Cuba entre los cubanoamericanos.
ECONOMÍA

La venta 'liberada' de autos comienza con precios exorbitantes
DDC | La Habana | 3 Ene 2014 - 12:58 pm.

"

La venta "liberada" de autos comienza este viernes en la Isla con precios exorbitantes en pesos convertibles (CUC). Según montos establecidos por la corporación CIMEX, comprar un vehículo nuevo en la Isla será tan o más caro que adquirir una casa. En las listas publicadas por las entidades que se encargarán de las ventas, los precios superan varias veces los de los mismos vehículos en otras partes del mundo. En la agencia PEUGEOT, casi todos los vehículos de 2013 en venta sobrepasan los 100.000 CUC. Un 4008 cuesta 239.250 —en España, el precio de este vehículo, nuevo, es de unos 32.000 euros (44.160 CUC)—. Un EXPERT TEPEE se vende 212.940 CUC; el precio de un 508 es de 262.185 CUC —ocho veces más de lo que cuesta en el Reino Unido, dice la BBC—, y un 5008, cuesta 232.193. Lo más barato de 2013 en esa agencia es el PEUGEOT 206+, que se vende a 91.113 CUC. Un 301 cuesta entre 108.084 y 109.699 CUC. Los autos de uso también salen a precios astronómicos. VW JETTA de 2010 cuesta 51.000 CUC, un SEAT ALTEA de 2008, 45.000 CUC, al igual que un HYUNDAI ACCENT de 2011. Un KIA RIO de 2011 cuesta 42.000 CUC, y un auto chino GEELY FC de 2009, 37.500, según informó América TeVé.

www.diariodecuba.com

El salario medio mensual de los cubanos no supera los 20 CUC. Además de que los precios son imposibles para la mayoría, en la Isla no existen facilidades de pago o créditos para este tipo de transacciones. La Gaceta Oficial publicó el martes pasado el decreto, firmado por Raúl Castro, que autorizó la venta a cubanos y extranjeros residentes en la Isla de "ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses". El decreto, acompañado por resoluciones de los ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, así como de Economía, entra en vigor este viernes. Las disposiciones establecen que la importación de vehículos estará a cargo de comercializadoras autorizadas estatales, que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos. Los vehículos serán vendidos a la población en agencias, también estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país. La Habana, que equipara su CUC al dólar, dice que las ganancias "incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos", serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público. Pero con los precios establecidos, es poco problable que los beneficios sean altos. La venta de autos en Cuba estuvo restringida por el Estado durante décadas, y la posibilidad de comprar autos nuevos era autorizada por entidades guernamentales a artistas y deportistas, y a determinados trabajadores, como premio por su desempeño. El Gobierno dijo en diciembre que las "trabas administrativas" a la compraventa de vehículos dejaban espacio a la "ilegalidad" y que la "carta de autorización" ha resultado "inadecuada y obsoleta". El decreto de Raúl Castro señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización gubernamental para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo. Las disposiciones fueron publicadas en la edición extraordinaria Nº46 de la Gaceta Oficial. En 2011 el Gobierno había autorizado la compraventa de autos de uso entre personas naturales.

www.diariodecuba.com

Otros precios Según la BBC, estos son otros precios publicados por las agencias estatales: —VW PASSAT de 2010: 67.500 CUC —PEUGEOT 206 de 2008: 85.228 CUC —JEEP SUZUKI JIMNY de 2008: 69.195 CUC —VW POLO de 2007: 25.000 CUC —TOYOTA COROLA de 2006: 39.225 CUC —RENAULT CLIO de 2005: 25.000 CUC —TOYOTA YARIS de 2003: 25.000 CUC
SOCIEDAD

Reacciones: Los precios para la venta minorista de autos son 'una falta de respeto, un abuso, una burla más'
AGENCIAS | La Habana | 4 Ene 2014 - 2:01 am.

"

Cubanos que se acercaron este viernes a las agencias estatales de La Habana, en el primer día de la venta "liberada" de vehículos nuevos y usados en la Isla, reaccionaron con indignación ante los altos precios impuestos por el Gobierno. "Es ciencia ficción", "son unos abusadores", "¡que falta de respeto!", "¡Increíble!", eran algunos de los comentarios de las decenas de personas que miraban la lista de precios en la puerta de entrada de una agencia comercializadora en el barrio habanero de Miramar, reportó la AP. El auto más barato y primero en venderse fue un BMW del año 1997 y costaba 14.457 dólares. Lo compró un joven que no quiso identificarse ni

www.diariodecuba.com

hacer comentarios. En la página web Blue Book de Estados Unidos un BMW de uso del mismo año cuesta 9.000 dólares. En la comercializadora de Miramar, ubicada en 1ª y 20, un Renault Clio del año 2005 o un Polo de 2007, cuestan 25.000 dólares, en tanto un Hyundai Jeep del 2010 vale 90.000 y el más caro, un Hyundai del año 2010 está en 110.000 dólares. En una página web de Hyundai en Estados Unidos, un Jeep Hyundai nuevo vale poco más de 15.000 dólares, mientras en otra página web de Renault UK, del 2005 cuesta 3.000. Decepcionado, Gilbert Losada, director musical de 28 años, dijo a la AP: "Entre toda la familia aquí en Cuba y en Miami, no podemos reunir esa cantidad de dinero, nosotros podíamos comprar el BMW pero se vendió, ahora el más barato esta en 18.000 dólares. De momento nos quedamos sin auto, vamos a esperar a ver si bajan estos precios que son una locura". Las personas naturales cubanas y los extranjeros residentes en la Isla "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses", según dice la Gaceta Oficial número 46 con fecha del 31 de diciembre de 2013 que entró en vigor el 3 de enero. Hasta la fecha los cubanos debían conseguir una carta del Ministerio de Transporte que los autorizaba a adquirir al Estado un automóvil por un valor determinado. La carta era otorgada como premio, o a músicos, deportistas y trabajadores que podían demostrar que contaban con el dinero ahorrado por su trabajo. Entre ellos médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales. Con la nueva disposición los clientes en posesión de la carta solo tuvieron prioridad para entrar primero a comprar, pero tienen que adquirir los autos a los nuevos precios. Philip Peters, presidente del Centro de estudios sobre Cuba en Virginia, Estados Unidos, señaló que el Gobierno de la Isla utiliza altos precios en el sector minorista como una manera de poner impuestos a personas con altos ingresos. Algo que se aplica a todo, tanto a pastas alimenticias como a efectos electrodomésticos.

www.diariodecuba.com

En el caso de los autos, Peters consideró que los precios astronómicos tendrá como consecuencia que serán menores las ventas. "Se podría hacer mucho más dinero con precios más bajos", expresó Peters quien consideró que se trata de una mentalidad que solo tiene una visión a corto plazo. "Paradójicamente pusieron precios tan altos que no van a ganar dinero. Pero esa es la mentalidad", agregó. Los precios,"en esencia representan un impuesto de lujo que impone el Gobierno a los nuevos ricos de Cuba", coincidió John Kirk, un experto de la Dalhousie University en Halifax, Canadá, citado por Reuters. Otra agencia comercializadora de La Habana ofertó autos nuevos como un Peugeot 508 en 262.000 dólares, o un Kia Rio en 42.000. En la página web de Peugeot UK, el modelo más caro esta en 32.100 libras (unos 53.000 dólares) mientras según la página Kia de Gran Bretaña, un Kia Río se ofrece en 13.600. "A ver si un obrero revolucionario, que vive honradamente de su salario, puede venir a comprar un carro (en Cuba) con estos precios", dijo molesto Guillermo Flores, un ingeniero informático de 27 años. Y agregó "sencillamente es una burla al pueblo, a todo el mundo, una (burla) más". "Ni los Ferrari tienen estos precios en el mundo", protestó Juan Martínez, un médico de 67 años, citado por Reuters. Después de que el gerente de una agencia diera la bienvenida a los clientes y les mostrara la lista de precios, una mujer preguntó: "¿Hay bicicletas?". En la Isla el salario medio de un trabajador estatal no llega a los 20 dólares al mes. "Tendré que resignarme a vivir sin auto", dijo Antonio Díaz, un marinero jubilado de 66 años y mostró la carta que le habían otorgado hace seis meses para comprar un auto de un valor de 5.000 CUC. "¿Qué voy a hacer con esta carta?, no puedo comprar nada, no tengo el dinero, era el auto de mi vejez, el que podía comprar por trabajar toda la vida", lamentó.

www.diariodecuba.com

Según publicaron medios oficiales, los nuevos precios minoristas fueron fijados de modo "semejante" a los del mercado entre particulares, reportó EFE. En diciembre el Gobierno dijo que la carta de autorización era un mecanismo ya "inadecuado" y "obsoleto" que se había convertido en una fuente de "especulación y enriquecimiento". Añadió que un 30% de las ventas mediante ese mecanismo en agencias estatales en 2012 terminaron en cambios de propietario, lo que evidenció negocios de reventa de coches e incluso un mercado negro con las cartas de autorización. Pero la solución encontrada por el Gobierno ha dejado en shock e irritados a los posibles interesados en comprar un auto. "Con estos precios caemos en lo mismo porque los que van a poder comprar son los privilegiados o los bandoleros", opinó Alfredo Boué, cocinero de 25 años. Contó que su padre que trabaja en la compañía Cubana de Aviación tiene desde hace dos años asignada una carta mediante la cual podía comprar un auto de un valor de 8.000 dólares. "Creo que los bandoleros no son los que están en la calle, son los que pusieron estos precios", dijo.
RELIGIÓN

Babalawos independientes pronostican un 2014 marcado por conflictos y la muerte de líderes
AGENCIAS | La Habana | 2 Ene 2014 - 8:17 pm.

"

Los sacerdotes de la independiente Comisión de la Letra del Año pronosticaron este jueves que 2014 será un año marcado por los conflictos, la pérdida de líderes y las penetraciones del mar, ante lo cual recomendaron el diálogo y la conciliación, reporta EFE. Al dar a conocer en La Habana las predicciones de Ifá, los babalawos advirtieron que en el plano social habrá problemas interpersonales y entre naciones que pueden desembocar en "conflictos bélicos".

www.diariodecuba.com

Las luchas generacionales, los "serios trastornos" de la armonía familiar, la pérdida "de líderes religiosos, políticos y mayores en sentido general", serán otras marcas del año, regido por el signo de Baba Eyiobe. Se trata de un signo que ya salió anteriormente en 1959, 1989, 1995, 1998, 2004 y 2011, y que se puede interpretar como una llamado a la diplomacia, la unidad y la organización. Su recurrencia en las predicciones de Ifá evidencia que los hombres no organizan las cosas "de manera adecuada" ni prevalece la armonía entre "cuerpo y cabeza", consideró el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión que organiza la ceremonia de la Letra desde hace casi 30 años. En materia de salud, pueden prevalecer las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del sistema óseo y posibles epidemias. Otras predicciones para los próximos 12 meses apuntan a desequilibrios ecológicos, penetraciones del mar y la apertura de convenios e intercambios entre países usando la vía marítima. La deidad regente será Olokun, orisha relacionado con las profundidades del mar, que estará acompañado de Yemayá, divinidad de las aguas saladas y asociada a la maternidad. "El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra", "todo lo tengo y todo me falta", "dos amigos inseparables se separan", "divide y vencerás" y "el error mayor es no aprender de los errores cometidos", son algunos de los refranes relacionados con el signo del año. Entre las recomendaciones, los sacerdotes de Ifá insisten en que esta predicción pide diálogo y respeto al criterio ajeno y la diversidad; una mejor organización social, política y económica; brindar atención al adulto mayor y a la formación ética de los hijos, y no navegar en embarcaciones inadecuadas, entre otras. Cuesta subrayó que mientras se ejerza la fuerza a través del poder no habrá solución, y apuntó que es la hora de que jóvenes y viejos hagan "borrón y cuenta nueva" juntos para trazar un nuevo futuro. La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los babalawos buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

www.diariodecuba.com

Desde hace una década, también se divulga otra Letra con las predicciones de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
SUCESOS

La Policía española desarticula una red de cubanos que falsificaba documentos para obtener la nacionalidad
AGENCIAS | Madrid | 2 Ene 2014 - 1:35 pm.

"

La Policía Nacional española detuvo a doce personas en Valencia y a otras dos en Madrid al desarticular una red de cubanos que falsificaban documentos para obtener la nacionalidad, utilizando la Ley de Memoria Histórica, reporta Europa Press. Los máximos responsables del grupo eran un matrimonio de abogados que dirigían una asesoría jurídica y actuaban a través de varias sociedades mercantiles. Además, había un intermediario que se encargaba de captar a ciudadanos cubanos que se encontraran en situación tanto regular como irregular en España, y que querían obtener la nacionalidad española. La red ofrecía a sus "clientes" los documentos falsos a cambio de un precio que rondaba los 6.000 euros, actuando siempre al amparo de las sociedades mercantiles para dar apariencia de legalidad. La investigación se inició el pasado abril, a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, tras apreciarse indicios de falsedad en varios expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados en diversos registros civiles. Las autoridades pusieron en marcha un operativo que permitió comprobar la existencia de un grupo organizado compuesto por ciudadanos cubanos y dedicado a la falsificación de documentos que se presentaban en registros civiles de Valencia y otras ciudades españolas. Con la información obtenida y gracias a la cooperación internacional, se identificó a los involucrados en la trama de falsificación y se procedió a su arresto, indicó la Policía.

www.diariodecuba.com

En el registro de la sede de la asesoría jurídica se intervino material informático, siete pasaportes cubanos y numerosa documentación relacionada con la investigación. Entre los documentos figuran certificados de nacimiento, a los que se les estampaban sellos falsos de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Según Europa Press, continúa el estudio de numerosos expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados al amparo de la Ley de Memoria Histórica en registros civiles de Valencia. La operación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, junto con las Brigadas Provinciales de Extranjería de Valencia y Madrid.
REPRESIÓN

Disidencia: Más de un millar de arrestos 'por motivos políticos' en el último mes de 2013
DDC | La Habana | 6 Ene 2014 - 2:08 pm.

"

Diciembre fue el mes de mayor represión en la Isla durante el año 2013, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que documentó 1.123 "detenciones arbitrarias por motivos políticos", la mayoría temporales. En total, en el año se registraron 6.424 arrestos de disidentes, según la organización. La cifra indica una pequeña reducción con respecto a 2012, cuando la Comisión reportó 6.602. A pesar de que "casi todas" las detenciones "duraron algunas horas o varios días, sirven para ilustrar, de manera elocuente, la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles que sigue prevaleciendo en Cuba en momentos en que el régimen de los hermanos Castro se adentra en el año 56 de su longeva dictadura", dijo la CCDHRN.!

"

www.diariodecuba.com

"El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas", advirtió la organización. "A pesar del carácter cerrado de la forma de Gobierno, nuestra Comisión comprobó que, aparte de las detenciones,179 disidentes fueron agredidos físicamente en 27 actos de agresión; 153 fueron víctimas de los llamados 'actos de repudio' en 27 incidentes reportados; al tiempo que 153 opositores sufrieron acciones vandálicas, generalmente contra sus hogares, y otras formas de hostigamiento", detalló.!

"

Alertó sobre una "tendencia notoria al aumento de la represión política a lo largo de 2013 y en los últimos cuatro años". "Nada permite asegurar que esta tendencia habrá de revertirse en 2014 y en los años subsiguientes, salvo que tengan lugar desarrollos nada previsibles entre el corto y mediano plazos toda vez que, al presente, no existen fuerzas o factores, dentro o fuera de Cuba, que puedan disuadir al Gobierno de Cuba para que no siga abusando de su enorme capacidad de intimidación represiva, renuncie a su voluntad continuista y acepte y respete los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales de la persona humana", lamentó la CCDHRN. En Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, integrado por exprisioneros políticos y exiliados, resaltó en una nota de prensa que muchos de los actos represivos de diciembre de 2013 estuvieron relacionados con las celebraciones, por parte de disidentes, del Día de los Derechos Humanos. Mencionó el caso del proyecto independiente Estado de Sats, que realizó el Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en medio de un operativo represivo para impedir la llegada de participantes. "En este caso, los actos contaron con la agravante que significa la utilización de menores estudiantes para acosar a activistas y disidentes pacíficos", criticó el Observatorio. La organización denunció asimismo un "aumento vertiginoso de las violaciones a la libertad religiosa y de culto, especialmente en contra de las Damas de Blanco y de activistas de organizaciones pacíficas como la Unión Patriótica de Cuba, a quienes por medio de detenciones o de actos

www.diariodecuba.com

de repudios se les impide asistir normalmente a las celebraciones religiosas". "Estos actos contravienen abiertamente el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo e hizo "un llamado a la Conferencias de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para que tome cartas en el asunto y exija a las autoridades cubanas el cese de los actos que se realizan con el objetivo de impedir el ejercicio de la libertad de culto y religión de un importante número de feligreses". La organización reiteró además su petición de que el Gobierno "ratifique los pactos internacionales de Derechos Humanos" que firmó en la ONU en 2008.

"

REPRESIÓN

Pese al 'saqueo' del régimen, las Damas de Blanco celebran su fiesta para los niños con la ayuda de exiliados
DDC | La Habana | 5 Ene 2014 - 1:37 am.

"

Pese al "saqueo" de su sede, que denunciaron el viernes, las Damas de Blanco celebraron este sábado una fiesta para hijos de sus integrantes, de presos políticos y niños del barrio, gracias a ayuda enviada por exiliados, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo femenino. Aunque el régimen "asaltó la sede las Damas de Blanco y se llevó los juguetes de los niños, gracias al esfuerzo y a la ayuda de exiliados cubanos en menos de 24 horas pudimos hacer realidad la fiesta que queríamos celebrar" por el Día de los Reyes Magos, dijo Soler. "Hemos podido dar juguetes, bien sencillos, a esos niños; poner globos, adornar la sede con cadenetas, traer una piñata, darle un regalito a cada niño, darles cake, refrescos, caramelos, africanas, galleticas dulces e hicimos una rifa", detalló. "Hemos puesto música infantil, bailamos dentro de la sede".

www.diariodecuba.com

Indicó que a la fiesta han asistido 63 niños, 33 Damas de Blanco y 18 activistas de derechos humanos. El viernes las Damas de Blanco denunciaron un operativo de fuerzas del régimen que, en la madrugada, entraron en la sede y "decomisaron" juguetes y golosinas que las mujeres habían reunido en el lugar para la fiesta, una tradición iniciada por la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, en 2004. "Confiscaron no, robaron", afirmó Soler el sábado. "Son unos rateros, unos indeseables", añadió. Denunció que las autoridades se llevaron, además, bolsas de alimentos enviadas por exiliados para las Damas de Blanco, dos laptops, impresoras, sábanas, toallas y ropa de donación para niños, entre otros artículos. Operativos similares se produjeron, también de madrugada, en Santiago de Cuba y Holguín, donde activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco y miembros de la Alianza Democrática Oriental preparaban fiestas similares para los niños. Decenas de activistas fueron detenidos, entre ellos Soler y el secretario ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer. Soler dijo que muchas Damas de Blanco fueron amenazadas el viernes para que no acudieran a la actividad en la sede del grupo en La Habana. "Les dijeron que si venían con los niños iban a ser golpeados ellas y los niños. Muchas tuvieron sus casas sitiadas para que no pudieran salir", aseguró. La líder de las Damas de Blanco consideró que con la fiesta de este sábado, el grupo le ha dado "una respuesta contundente" al Gobierno. "Aunque nos hayan saqueado la sede, nos hayan robado los juguetes, hemos hecho felices hoy a hijos de Damas de Blanco, de presos políticos, de activistas de derechos humanos y a niños de la comunidad", dijo. Retó nuevamente a Raúl Castro a que el próximo lunes, 6 de enero, Día de los Reyes Magos, regale a los niños cubanos en las escuelas los juguetes que se venden a altos precios en las estatales Tienda Recaudadoras de Divisas.

www.diariodecuba.com

Las Damas de Blanco celebraron también una fiesta con 66 niños en Perico, Matanzas, según informó en su cuenta en Twitter la activista Saylí Navarro.

"

REPRESIÓN

El régimen saquea la sede de las Damas de Blanco para evitar que festejen con niños el Día de los Reyes
DDC | La Habana | 3 Ene 2014 - 8:38 pm.

"

Fuerzas del régimen "saquearon" en la madrugada de este viernes la sede de las Damas de Blanco en La Habana, para evitar que el grupo de mujeres festejara el Día de los Reyes con hijos de prisioneros políticos, las integrantes del grupo y vecinos del barrio, denunciaron a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo, y la activista Nancy Ponce. "Se lo llevaron todo. Los juguetes que habíamos comprado para regalarle a los niños, las sillas que teníamos para sentarnos", afirmó Ponce. "Nosotros lo único que queríamos era darle una alegría a esos niños". Indicó que las Damas de Blanco esperaban que unos 150 menores asistieran el sábado a la actividad, una tradición que empezó en 2004 la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán. "Confiscaron no, robaron", afirmó por su parte Soler. "¡Se llevaron hasta la ropa de Laura Pollán! Son unos rateros, unos indeseables", añadió. "Se han llevado nueve bolsas de alimentos que mandaron los exiliados cubanos para las Damas de Blanco, dos laptops, impresoras, más de 50 sábanas y toallas que teníamos en maletines para las Damas cuando vienen de provincias; se han llevado un maletín lleno de ropa de donación para niños, un maletín con ropas mías, los juguetes, la piñata, los glogos; las cosas comestibles para los niños, los caramelos, los refrescos, las salchichas, el pollo que teníamos para la ensalada, la mayonesa, la piña… Son unos bandidos", detalló Soler, quien estuvo detenida varias horas esta mañana al igual que su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.

www.diariodecuba.com

Soler dijo que fue llevada a la unidad policial de Acosta, en La Habana. Allí un oficial de la Seguridad del Estado "me dijo que no iban a permitir provocaciones de nosotras, que no iban a permitir que le hicieran con fines políticos ninguna fiesta a los niños y que el espacio que teníamos en cualquier momento lo íbamos a perder". "Le dije a uno de ellos, 'para creer en Raúl Castro, que todos los juguetes que tiene tan caros en las tiendas recaudadoras de divisas, el lunes (Día de los Reyes) se los regale a los niños en las escuelas, porque es abusivo a los precios tan altos que están para él venir a estar decomisando, robando, haciendo todo lo posible para que no podamos hacer felices a los niños de nuestra comunidad y a los hijos de los presos políticos". Los operativos en delegaciones de las Damas de Blanco y viviendas de opositores que preparaban actividades para los niños entre el sábado y el lunes por el Día de los Reyes, se repitieron en diferentes partes de la Isla. En Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba denunció "asaltos" con fuerzas especiales a las vivienda de su secretario ejecutivo, José Daniel Ferrer, y a las de los activistas Ovidio Martín Castellanos y Víctor Campa Almenares, quienes fueron arrestados, al igual que unos 30 disidentes. "Se llevaron todo el dinero en CUC que estaba en la casa —alrededor de 600 CUC—, todos los teléfonos celulares, tres laptops, tres grabadoras… Decían que venían con una orden de registro, en la búsqueda de juguetes, en primer lugar, dinero y otros bienes" que las autoridades consideraran "de procedencia ilícita", dijo la periodista independiente Yusmila Reyna Ferrera, pareja de José Daniel Ferrer, sobre el operativo en la casa del disidente. También hubo operativos en Holguín. A eso de las 4:00 a.m., cuando ya estaba todo preparado para celebrar el Día de los Reyes, "una turba de policías y mujeres vestidas de verde, de la Seguridad del Estado de Menores, llegaron, me sacaron de la cama con mi niño en ropa de dormir, el niño con un abriguito, así nos sacaron. Le tumbaron la puerta allí a todas las familias. Me dieron, le taparon la boca al niño para que no gritara, me cogieron por el cuello. Nos dirigieron a Instrucción Penal y allí nos tuvieron detenidos toda la mañana", relató desde Banes Blanca Nieves Méndez, activista de la Alianza Democrática Oriental y Dama de Blanco, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

www.diariodecuba.com

En esa misma localidad, Gertrudis Ojeda Suárez dijo que la Seguridad del Estado le advirtió que no podía salir de la provincia con sus hijos.

"

REPRESIÓN

Disidencia: Al menos 22 activistas permanecen recluidos sin juicio en cárceles de la Isla
DDC | La Habana | 30 Dic 2013 - 12:01 pm.

"

Al menos 22 activistas permanecen recluidos en cárceles de la Isla sin haber sido sometidos a juicio, denunció el Grupo Nacional de Apoyo a Presos Políticos y Familiares en Cuba, que encabeza el exprisionero de conciencia Félix Navarro. "No acaba de decidir el régimen castrista lo que va a hacer con ellos", dijo Navarro en declaraciones a Radio Martí. Añadió que muchos de esos 22 disidentes llevan más de un año presos. En total, el grupo calcula que hay unos 63 presos políticos en las cárceles de Cuba, tres de los cuales son mujeres. Otra organización opositora, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que desde hace décadas sistematiza la información sobre la represión en la Isla, calculó que hasta noviembre eran unos 87 los encarcelados por motivos políticos. Navarro, que también es líder de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que el grupo de apoyo ha logrado que "personas solidarias, caritativas, del mundo libre" respalden económicamente a familias de los presos políticos durante los últimos tres meses. Añadió que las tres mujeres disidentes encarceladas son Juana Castillo Acosta, Mayelín Lázara Caraballo Betancourt y Sonia Garro Alfonso. Esta última no ha sido llevada a juicio pese a que fue detenida en marzo de 2012. En la misma situación que Garro está su esposo, Ramón Alejandro Muñoz. El régimen suspendió en octubre el juicio contra el matrimonio

www.diariodecuba.com

y el también disidente Eugenio Hernández Hernández. La Fiscalía pide para ellos tres penas de entre 10 y 14 años. El Grupo Nacional de Apoyo a Presos Políticos y Familiares en Cuba, fundado este año, tiene como propósito proporcionar ayuda material y financiera a los presos políticos, así como organizar campañas a favor de su libertad inmediata e incondicional, indicó Navarro.
DISIDENCIA

Se suicida en Miami el exprisionero del Grupo de los 75 Antonio Villarreal Acosta
DDC | Miami | 29 Dic 2013 - 1:03 pm.

"

El exprisionero político Antonio Augusto Villarreal Acosta, miembro del Grupo de los 75, fue hallado muerto este sábado en su apartamento de Miami. Al parecer, se quitó la vida con una sobredosis de medicamentos, informa el Diario Las Américas citando fuentes familiares. Las circunstancias de su muerte no serán del todo claras hasta después de la autopsia. Villarreal, de 63 años, padecía trastornos nerviosos. Era uno de los prisioneros políticos a los que el régimen forzó a abandonar con su familia la Isla, rumbo a España, tras las conversaciones con la Iglesia Católica y Madrid. Llegó al país europeo en julio de 2010. Un año después se estableció en Miami. Según el Diario Las Américas, la Policía halló su cuerpo en el apartamento en el cual residía de La Pequeña Habana. "Nunca pensé que mi padre iba a tomar una decisión tan radical", dijo su hijo Tony Villarreal, quien reside en West Palm Beach. "Se sentía solo y abandonado, su situación era difícil". Relató que en la cama de su padre, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, se encontró una bandera cubana, una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el uniforme de prisionero que logró sacar de Cuba.

www.diariodecuba.com

"Dejó también una carta que está en manos de la Policía", dijo Tony Villarreal. El fallecido recibía ayuda estatal por estar incapacitado para trabajar. Se había separado de su esposa Silvia Aguado hacía un año. Villarreal fue condenado a 15 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003 por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). "Con dolor recibimos la noticia de la muerte de Antonio Villareal, exprisionero de la Primavera de Cuba. Nuestras oraciones con su familia y amigos", dijo en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, hija del fallecido líder del MCL, Oswaldo Payá. Villarreal pasó más de un año en una celda tapiada de la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba. Luego fue trasladado a la prisión provincial La Pendiente, en Santa Clara. Fue deportado a España desde la cárcel habanera Combinado del Este. "Cuando mis heridas estén cicatrizadas, alguien estará pagando por lo que he sufrido. Uno puede olvidarse por quién rió, pero jamás podrá olvidar por quién lloró", dijo en una entrevista concedida al diario español La Razón en julio de 2010. Salió de prisión con problemas renales e hipertensión arterial, además de los trastornos síquicos. "Ha sido otra víctima del castrismo", dijo Iván Hernández Carrillo, también miembro del Grupo de los 75. "El régimen se ensañó con él hasta que lo desterró ya casi hecho un guiñapo humano", añadió. "Lo enfermó y enloqueció en la cárcel". "Villarreal fue el prisionero que en peores condiciones sicológicas salió rumbo al forzado destierro por el cruel secuestro que fuimos víctimas", consideró por su parte Juan Carlos Herrera Acosta, otro condenado en la primavera de 2003, quien compartió celda con el fallecido. Villarreal es el segundo expresionero político que se quita la vida en menos de dos años. En abril de 2012 se suicidó en España el periodista e historiador Albert Santiago DuBouchet Hernández.

www.diariodecuba.com

Lo sobreviven en Estados Unidos, sus hijos Tony y Silvia, y dos nietas. En España, su hijo Hansel y una nieta.
REPRESIÓN

Marcelino Abreu, en terapia intensiva tras retomar la huelga de hambre
DDC | La Habana | 28 Dic 2013 - 10:28 pm.

"

El preso político Marcelino Abreu Bonora fue ingresado este domingo en una unidad de terapia intensiva, tras presentar un cuadro de "uñas moradas, presión baja y falta de aire", denunciaron fuentes de la disidencia. El opositor retomó su huelga de hambre, el pasado 17 de diciembre, porque la Seguridad del Estado no cumplió la promesa de liberarlo. Los activistas Sayli Navarro, Iván Hernández Carrillo y Sara Marta Fonseca enviaron mensajes sobre su situación a través de Twitter. Marcelino Abreu está internado en el Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara. "Me declaro en huelga de hambre nuevamente porque me han engañado. Yo abandoné la anterior huelga porque las autoridades me prometieron que me liberarían cuando me recuperara, sin embargo me han trasladado nuevamente a otra prisión", dijo el disidente, hace unos días, a la agencia independiente Hablemos Press. Abreu, natural de Caibarién, provincia de Villa Clara, permaneció en huelga de hambre más de 65 días para exigir la revisión de su causa. Hasta el 17 de diciembre había recibido dos golpizas por parte de los guardias. El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel por gritar consignas y lanzar volantes en la calle Obispo, de La Habana, el 13 de agosto de 2012, día en que el dictador Fidel Castro celebraba su cumpleaños.

"

www.diariodecuba.com

ASIA

El Gobierno birmano anuncia la liberación de todos los presos políticos
AGENCIAS | Bangkok | 31 Dic 2013 - 4:52 pm.

"

El Gobierno birmano anunció este martes la liberación de todos los presos políticos del país tras aprobar una amplia amnistía, tal como había prometido el presidente, el exgeneral Thein Sein, reporta EFE. El perdón, publicado en el diario oficial New Light of Myanmar, permitirá excarcelar al medio centenar de reclusos que permanecen entre rejas acusados bajo las leyes que las autoridades han utilizado para reprimir a la disidencia. La medida fue justificada para "contribuir a la estabilidad del estado, la paz duradera, la reconciliación nacional, y asegurar la inclusión en el proceso político por razones humanitarias y para permitir la participación en la construcción de la nación una vez reconocida la magnanimidad del Estado". El comunicado no aclara cuántos presos se beneficiarán de la amnistía pero indica que se podrán acoger a ella todos los encarcelados o imputados por violar siete controvertidas leyes que han sido utilizadas contra la oposición. Esto incluye a los acusados por las leyes de asociación ilegítima, traición, sedición, reunión, la de salvaguarda del Estado del peligro de elementos subversivos, daños al interés público y emergencia. "Todos los condenados serán perdonados. Todos los casos en juicio serán sobreseídos inmediatamente. Todas las investigaciones abiertas serán cerradas sin que lleven a nuevas acciones", indicó el comunicado firmado por Thein Sein. El portavoz presidencial, Ye Htut, aseguró que la amnistía, junto a otro perdón especial que se ofrecerá a otros cinco reclusos acusados de distintos delitos, permitirá que no queden más presos políticos en el país.

www.diariodecuba.com

"Me gustaría decir que el presidente ha cumplido la promesa que hizo al pueblo, porque ya no habrá ningún preso político al final de 2013", dijo Ye Htut a través de su cuenta de Facebook. Además de cerca de cincuenta presos, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPP) estima que hay al menos unas 200 personas procesadas o a la espera de juicio que se beneficiarán de la medida de gracia. El secretario adjunto de la AAPP, Bo Kyi, dijo que al menos cinco presos fueron puestos en libertad esta mañana. "Damos la bienvenida al perdón y a la declaración del presidente, pero tenemos que esperar a ver el número final de presos liberados", advirtió Bo Kyi. El activista indicó que la medida excluye "algunos casos controvertidos" de presos considerados "políticos", imputados con cargos criminales de asesinato o robo, pero que se prevé sean puestos en libertad con el perdón especial el 1 de enero. La amnistía fue aprobada una semana después de que organizaciones como Amnistía Internacional urgieran a Thein Sein a cumplir su compromiso de liberar a todos los presos de conciencia en el país antes de que terminara el año. Desde que este exgeneral accediera en marzo de 2011 a la presidencia de Birmania (Myanmar), 1.141 presos políticos se han beneficiado de las amnistías concedidas por el Ejecutivo, según las cuentas de AAPP. No obstante, la organización acusa al Gobierno de continuar con las detenciones arbitrarias de activistas y líderes comunales y amenazar con nuevas detenciones a los presos puestos en libertad. Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un proceso de reformas democráticas tras la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior. Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se han legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas de las minorías étnicas.

www.diariodecuba.com

AMÉRICA LATINA

Venezuela cierra 2013 con una inflación acumulada del 56,2 por ciento
AGENCIAS | Caracas | 31 Dic 2013 - 12:48 pm.

"

Venezuela cierra el año con un débil crecimiento económico, de un 1,6 por ciento, y la mayor inflación acumulada de América Latina, que llegó al 56,2 por ciento, pese a que los precios se desaceleraron en los últimos dos meses tras una agresiva campaña del presidente Nicolás Maduro para reducir la inflación, informa Reuters. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4,8 por ciento en noviembre y un 2,2 por ciento en diciembre, desde el 5,1 por ciento de octubre, según cifras entregadas por el Banco Central de Venezuela. "La inflación de la guerra económica acumulada, especulativa, de la burbuja creada, llegó a la cifra de 56,2 por ciento (en el 2013)", dijo a la prensa extranjera Maduro, que culpa de la situación a los empresarios y la oposición. La tasa anualizada ya había llegado al 55 por ciento en octubre. Maduro envió entonces al ejército a ocupar una cadena de electrodomésticos acusándola de "especulación" y, luego, ordenó bajar los precios de miles de establecimientos prometiendo domar la inflación y generando una estampida de compras en el país petrolero. La decisión, que mejoró la popularidad de Maduro, se tomó poco antes de las elecciones municipales de diciembre, en que las fuerzas de Gobierno obtuvieron una amplia victoria. "Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre", dijo el Banco Central en un comunicado. Pero a pesar del ánimo triunfalista, el dato inflacionario pone más presión sobre Maduro para intentar restaurar el equilibrio en una economía que cerró el año, según cifras preliminares, con un tímido crecimiento del 1,6 por ciento.

www.diariodecuba.com

"Todo lo que se hizo fue para que Venezuela echara para atrás y hubiera un crecimiento negativo", dijo Maduro señalando a la oposición. Riesgo de colapso financiero En las últimas semanas, dos agencias calificadoras de riesgo bajaron la nota crediticia del país petrolero y advirtieron del creciente riesgo de un colapso financiero y económico en 2014. La campaña de reducción de precios de Maduro se centró en electrodomésticos, piezas de automóviles y artículos de ferretería que comprenden una porción pequeña del INPC en comparación con la alimentación, el transporte y la vivienda. En noviembre, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas —los de mayor peso en el INPC— subieron un 7,5 por ciento. Otros sectores, pero de menor peso como restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas, se desaceleraron. Los precios de equipamientos del hogar, donde se centraron las medidas del Gobierno, retrocedieron un 1,1 por ciento en noviembre, pero no influyeron significativamente en el resultado global por su bajo peso en el índice. "Si no hubiésemos tenido la guerra económica, hubiésemos tenido la inflación de un dígito", se exculpó Maduro. Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56,6% y 103,2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el Gobierno de ese entonces, del fallecido presidente Rafael Caldera, indicó la AP. El alza de los precios ha sido acompañada de una expansión de la liquidez monetaria del 73 por ciento en doce meses, pese a que el Banco Central ha elevado significativamente el encaje bancario para evitar inundar la plaza de bolívares. Dudas sobre las cifras Maduro, quien ganó por mínima diferencia las presidenciales de abril para suceder al fallecido Hugo Chávez, había dicho que su "ofensiva

www.diariodecuba.com

contra la guerra económica" debería lograr que los precios cayeran un 5 por ciento en noviembre. El Banco Central informó de la cifra de noviembre 20 días después del plazo legal para su publicación, alentando sospechas de que intentó disfrazar números desfavorables. "La inflación de noviembre la metieron nuevamente a maquillaje", dijo el líder opositor Henrique Capriles días antes de que el Gobierno hiciera pública la cifra. Sin embargo, el ente emisor argumenta que tras las medidas tomadas por el Ejecutivo se tuvieron que realizar revisiones de los datos recolectados e, incluso, volver a visitar los establecimientos para recabar información, retrasando la publicación del índice de noviembre. Las autoridades económicas esperan cerrar 2014 con una inflación de entre un 26 o 28 por ciento y con un crecimiento económico del 4 por ciento.
COREA DEL NORTE

Pyongyang crea una agencia para atraer inversiones de norcoreanos que viven en el exterior
DDC | Seúl | 30 Dic 2013 - 12:29 am.

"

Pyognyang ha creado una agencia gubernamental para "facilitar" las inversiones en el país de norcoreanos que viven en el extranjero. Sus servicios estarán plenamente operativos en enero, informó la agencia surcoreana Yonhap citando a un funcionario del régimen de Kim Jongun. La "oficina de cooperación económica para coreanos en el extranjero" fue creada en agosto, con el objetivo de proporcionar apoyo y orientación sobre inversiones a los coreanos que viven en el extranjero, dijo Pak Kyong-jin, director de la agencia, en una entrevista con Minjoktongsin, una página web pronorcoreana gestionada por un afincado en Estados Unidos.

www.diariodecuba.com

La puesta en marcha de la agencia forma parte de esfuerzos para reactivar la economía, afirmó Pak. Añadió que cada vez más coreanos residentes en el extranjero visitan Corea del Norte para dialogar sobre inversiones, y dijo que la agencia comenzará sus operaciones formalmente en enero. Pak afirmó que recomendaría a los potenciales inversores concentrarse, por el momento, en la construcción e industrias ligeras, en vez de proyectos de aprovechamiento de recursos que requieren grandes capitales. No está claro cómo funcionará la agencia bajo un régimen que no tolera disidencias y castiga con la muerte o el envío a campos de trabajo forzado a aquellos que desoyen sus numerosas prohibiciones, incluidos quienes tratan de escapar del país. Según Yonhap, la entrevista es considerada como un intento de demostrar que las políticas económicas de Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, no sufrirán cambios a pesar de la reciente ejecución de Jang Song Thaek, el otrora poderoso tío del joven dictador Kim Jong-un. Esa sorpresiva ejecución aumentó las preocupaciones sobre la inestabilidad en Corea del Norte. Pak calificó los comentarios críticos de "campaña difamatoria" contra Pyongyang. Por delante de La Habana Si las inversiones de emigrados norcoreanos se concretan, el régimen más hermético del mundo se adelantaría al de La Habana. El Gobierno cubano dice que sus leyes no las prohíben, pero impide de hecho las inversiones directas de emigrados. En una reunión en Miami con miembros de la coalición Alianza Martiana, simpatizante de La Habana, el cónsul de Cuba en Estados Unidos, Llanio González Pérez, dijo en julio pasado que si los residentes en el exterior no invierten en la Isla es por "desconocimiento". "Hay cubanos en España, en Rusia, que tienen negocios en Cuba y residen hace años en el exterior", aseguró.

www.diariodecuba.com

Sus declaraciones contrastaron con las realizadas en octubre de 2012, en Nueva York, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ante un grupo de emigrados cubanos. Rodríguez también rechazó que la ley impida a los residentes en el exterior hacer negocios en Cuba, pero matizó que La Habana "anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración". "Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, 1.000 millones de dólares, que es la inversión que demanda" el Gobierno de Raúl Castro, añadió entonces el ministro. Mariel a la norcoreana Los esfuerzos de Pyongyang por atraer el interés del capital extranjero han sido notorios en los últimos meses. A mediados de octubre pasado, organizó una inusual conferencia internacional en la cual informó a los participantes sobre la creación de "zonas económicas especiales" y de un grupo para "asistir" a potenciales inversionistas foráneos. En la reunión participaron académicos y expertos de 13 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, India, China, Malasia y Vietnam, reportó la AP. Ri Chol Sok, vicepresidente de la recién formada Asociación de Desarrollo Económico de Corea del Norte, dijo que las zonas "ya empezaron a ser organizadas en todo el país". La publicación en internet Daily NK, que trata temas norcoreanos, dijo a principios de octubre que Pyongyang ordenó a autoridades provinciales identificar ciudades que pudieran ser atractivas para la inversión extranjera. Corea del Norte es vista por muchas empresas como un país con demasiado riesgo para los negocios. Para tratar de contrarrestar temores, Pyongyang anunció en junio que los inversores extranjeros tendrían condiciones especiales para el uso de terrenos y mano de obra, y en los impuestos. Según la AP, Corea del Norte ha tolerado actividades capitalistas extraoficiales durante años y ha experimentado desde los noventa con zonas económicas para atraer la inversión extranjera.

www.diariodecuba.com

El ejemplo de más larga duración es la Zona Especial de Rason, en el extremo noreste del país. Fue creada a principios de los noventa pero tuvo pocos progresos hasta que recientemente fue reinventada como un proyecto conjunto con China. Ambos países tienen también un proyecto común en fase de desarrollo, en la región fronteriza de Hwanggumpyong. Corea del Norte también tiene una zona industrial conjunta con Corea del Sur en Kaesong, pero esta sufre los vaivenes del conflicto entre Pyongyang y Seúl.
LIBROS

Presentan en Miami libro sobre artesanía e historia de Trinidad
DDC | Madrid | 2 Ene 2014 - 6:46 pm.

"

E&A Editions y Cuban Cultural Heritage presentarán este sábado el libro Hecho a mano. En Trinidad de Cuba de Cristina González Béquer. El evento, que festeja el quinto centenario de la fundación de la ciudad de Trinidad, contará con la participación de Marcos Antonio Ramos, Carlos Alberto Montaner, Vicente Echerri y Magali R. Menocal. Hecho a mano... recorre desde la perspectiva de un testigo presencial las tradiciones artesanales, históricas y folclóricas de Trinidad en la época previa al triunfo de la revolución de 1959. "Cristina González Béquer recoge en este libro, gracias a una minuciosa y amorosa memoria, los hábitos de un mundo a punto de sufrir una drástica mutación, así como da cuenta de lo que tenazmente sobrevive", afirma la nota de la editorial. La edición del libro, en cartoné (hardcover) y profusamente ilustrada, ha estado al cuidado de Vicente Echerri. Magali R. Menocal leerá palabras de la autora, residente en La Habana. "Su testimonio en este libro", dice la nota de E&A Editions, "es como un gigantesco mural donde queda retratada la esencia de un pueblo".

www.diariodecuba.com

La presentación tendrá lugar en Unicaribe of Florida, 1901 Brickell Ave. (B-204), Miami, este sábado 4 de enero, a las 6:30 pm.
MÚSICA

'Dejamos de lado las sutilezas, la gente quiere que le hablen claro'
DDC | Buenos Aires | 2 Ene 2014 - 5:55 pm.

"

"Lo que hicimos fue dejar de lado esas sutilezas" de los raperos que tocaban "temas muy sensibles, pero a través del doble sentido". La gente "quiere que le hablen claro. Nadie ha sido tan directo como nosotros", dijo al diario español El País El B (Bian Oscar Rodríguez Galá), MC del dúo cubano Los Aldeanos, icono del llamado "hip-hop consciente" en la Isla. "Sin embargo, no hicimos nada nuevo: cantamos acerca de lo que todo el mundo sabía y pensaba, aunque ninguno se atrevía a decirlo", añadió el cantante, quien en diciembre integró el jurado de la competición anual de improvisación Red Bull Batalla de los Gallos 2013, cuya final se celebró en Buenos Aires. Según El País, durante su estancia en Buenos Aires el rapero habanero se convirtió en una celebridad, al punto de que a las puertas de su hotel hacían guardia fans para saludarlo. Los Aldeanos debutaron en la capital argentina en 2012. "Como nos ha sucedido en la mayor parte de los lugares a los que fuimos, nunca pensamos que se conocería nuestro trabajo, ni mucho menos que la gente lo apoyaría", recordó El B, de 29 años. "No tenemos conocimiento de qué es lo que le llega a la gente porque en Cuba es complicado el acceso a internet y a otros medios". "Fue una experiencia increíble estar en Buenos Aires, y que el público nos recibiera con tanto cariño. Hay realidades que son similares, pero que la gente apoye y crea en lo que decimos, me da mucho orgullo", añadió. Los Aldeanos (Rodríguez Galá y Aldo Roberto Rodríguez Baquero, El Aldeano) celebraron en 2013 el décimo aniversario de su primer disco, Censurados, en el que aparece su hit A veces sueño.

www.diariodecuba.com

El B promueve ahora su cuarto álbum en solitario: Respeto. Además participa en un proyecto con el grupo de rock cubano Dead Point y prepara Revolution, un disco en el cual quiere reunir a raperos nuevos. "Yo pasé por eso", explica. Interrogado sobre las reformas económicas del Gobierno, El B opinó que el cambio que necesita Cuba "va más allá", de la autorización del trabajo no estatal en algunas actividades y la eliminación del permiso de salida. "Si bien el Gobierno se jacta de sus reformas, yo siempre debí tener derecho para todo eso. Hubo gente que murió por la imposibilidad de poder salir del país o de montar su propio emprendimiento. Los que no pudieron escapar, o se ahogaron en el mar o terminaron presos", criticó. "Aunque lo más terrible es que la gente vive olvidando. Independientemente de que los que manejan el poder intenten innovar, el sistema que instalaron ya no funciona. Es matemática simple. Si bien mañana podrá cambiar el régimen, la transformación es más profunda. Son 54 años de obedecer a lo que te dicen, y el pueblo está acostumbrado a eso", lamentó. A la pregunta de por qué decidió quedarse en la Isla, respondió: "Ése es mi país, brother. Las oportunidades no se persiguen. Uno tiene que estar listo para cuando lleguen. Y si me encuentra en Cuba, estaría genial. Nunca pensé en irme de ahí". 'Nos dieron la espalda, pero sobrevivimos' El B dijo que para Los Aldeanos "es un poco difícil (…) organizar espectáculos en la Isla". En febrero de 2013, no obstante, "nos fajamos hasta que nos dieron un lugar" para celebrar el décimo aniversario del dúo. "Ofrecimos tres horas de concierto, repasamos nuestro repertorio, y la gente lo pasó súper bien", aseguró. Señaló que el Gobierno intenta "controlar" a artistas como él y El Aldeano a través de la oficialista Agencia Cubana de Rap, subordinada al Instituto Cubano de la Música. "Pero nosotros, a diferencia de muchos raperos que se sumaron a esa organización, buscamos nuestra propia alternativa. Eso es el rap

www.diariodecuba.com

paralelo (…) Nos dieron la espalda", pero "sobrevivimos. El tiempo dirá la última palabra", dijo. A pesar de la censura por sus temas críticos sobre la realidad cubana, Los Aldeanos cuentan con numerosos fans en la Isla y han logrado actuar en algunos escenarios públicos. En agosto de 2008, Pablo Milanés los invitó a presentarse junto a él y otros artistas en la llamada Tribuna Antimperialista, popularmente conocida como "protestódromo". Interrogado sobre por qué el régimen ha podido mantener totalmente apartadas a figuras como Gorki Águila y su banda de punk-rock Porno Para Ricardo y no ha podido acallar a Los Aldeanos, El B opinó que esto se debe a que en los inicios del dúo las autoridades no lo "tomaron en serio". "Pensaron que éramos unos muchachitos a los que el brío se le iba a pasar pronto, pero caminamos. Al igual que Gorki, el público empezó a escuchar la música gracias, sobre todo, a internet. No solo jóvenes de Cuba, sino de Argentina y de México vinieron a vernos, por lo que ya teníamos la atención de mucha gente. Eso fue lo que nos ayudó a que no nos apretaran, a que no desapareciéramos", dijo. En cuanto a la línea que siguen Los Aldeanos, El B dijo que aunque el dúo tiene "muchas canciones polémicas", también habla "de problemas sociales, de hip hop y de amor". "Nos llaman activistas porque queremos que la situación de nuestro país cambie, pero nos interesa igualmente crecer como artistas. Nos ilusiona y alimenta hacer un trabajo interesante, no solo para el que quiere escuchar una letra política", afirmó.
SUCESOS

El boxeador Julio César la Cruz recibe el alta tras ser tratado por una herida de bala
DDC | Camagüey | 6 Ene 2014 - 11:56 am.

"

El estelar boxeador Julio César la Cruz fue dado de alta este domingo por la mañana, tras ser atendido por una herida con arma de fuego que

www.diariodecuba.com

recibió en una pierna durante la madrugada del sábado, al salir de un centro recreativo de Camagüey. "Ante la favorable evolución del atleta, el equipo médico que lo atendió ha decidido darle el alta para su casa con el respectivo seguimiento para las curas correspondientes", declaró al diario oficial Granma, el doctor Leonardo Ramírez Rodríguez, director del hospital Manuel Ascunce Domenech, donde fue atendido La Cruz. "Al hacerle los estudios diagnósticos —explicó—se pudo comprobar que tenía una pequeña bala alojada en la parte superior de la cadera izquierda sin compromiso vascular, ni motor ni de otro tipo, por lo que se decidió no extraer el proyectil, solo curar la lesión y establecer un tratamiento con antibióticos y analgésicos". "Julio César ha marchado a su hogar este domingo, tras una evolución muy favorable que indica que no hay ningún inconveniente para que pueda, luego de un tiempo prudencial, reincorporarse a los entrenamientos y a su vida deportiva normal", concluyó el médico. La prensa oficial informó el sábado de la agresión a La Cruz, bicampeón mundial y una de las estrellas del equipo Domadores, que participa en la Serie Mundial de Boxeo. Los reportes sobre incidentes violentos con armas de fuego son inusuales en la prensa cubana, toda bajo control del Gobierno, pese a que periodistas independientes y activistas han denunciado varios en los últimos años y constantemente alertan sobre un grave incremento de la violencia en el país. Al salir del hospital, La Cruz agradeció la preocupación por su estado de salud y describió el incidente en el que se vio involucrado como un "intento de asalto". "Las lesiones no son tan graves, ya estoy en mi casa", en Camagüey, dijo el boxeador, informó Radio Rebelde. "Estoy en proceso de recuperación, para continuar mi carrera deportiva, pues no tengo afectaciones para hacerlo, y seguir dándole triunfos a mi pueblo, a mi país y a mi provincia de Camagüey", añadió.

www.diariodecuba.com

Según la emisora "vecinos" de La Cruz rechazaron "las conductas inapropiadas de ciudadanos antisociales, capaces de acciones delictivas que pueden poner en peligro la vida de cualquier persona”.
BOXEO

Rancés Barthelemy destrona al dominicano Méndez y se titula campeón superpluma de la FIB
DDC | Miami | 4 Ene 2014 - 12:05 pm.

"

Rancés Barthelemy se coronó este viernes campeón superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por nocáut al dominicano Argenis Méndez en el segundo asalto, reporta la AFP. En el primer asalto el cubano propinó dos andanadas de golpes a su rival. La primera estuvo a punto de provocar un conteo de protección para Méndez. En el segundo asalto Barthelemy volvió a dominar y en los segundos finales provocó un conteo al dominicano, a quien después noqueó con una combinación de derecha abajo y una izquierda cruzada al mentón, que lo apagó completamente. El quisqueyano exponía su título superpluma de la FIB en combate realizado en la casa de los Minnesota Timberwolves de la NBA. Esta fue la segunda defensa Méndez, quien había mantenido la faja luego de un empate contra el canadiense —nacido en Afganistán— Arash Usmanee, en agosto. El combate de este viernes no estuvo exento de polémica. El promotor de la velada, el excampeón mundial Mike Tyson, afirmó que el KO de Barthelemy había llegado después del sonido de la campana. "Eso es contra las reglas y vamos a presentar una queja a la Comisión de Boxeo del estado. No puedo, sin embargo, poner en duda la victoria del cubano", dijo Tyson, según el diario miamense El Nuevo Herald. Barthelemy, de 27 años, mantuvo su récord invicto 20-0 con 13 KO. Había logrado la oportunidad de pelear por el título tras vencer también

www.diariodecuba.com

por nocáut, en junio, en el segundo asalto, al tailandés Fahsai Sakkreerin. Completa un grupo de cinco cubanos que en la actualidad son campeones del mundo en el boxeo profesional. Los otros cuatro son Guillermo Rigondeaux (supergallo), Yoan Pablo Hernández (crucero) , Richard Abril (ligero) y Erislandy Lara (medianos). Méndez que quedó con foja de 21-3 y 11 nocáuts, había ganado el cinturón en marzo, en cuatro asaltos, contra el mexicano Juan Carlos Salgado. En esa pelea, Méndez tomó revancha de un revés sufrido ante el azteca Salgado en 2011.
BÉISBOL: GRANDES LIGAS

Yasiel Puig, arrestado otra vez por exceso de velocidad
AGENCIAS | Miami | 29 Dic 2013 - 11:21 am.

"

El jardinero cubano Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Ángeles, volvió a ser arrestado por la policía después que los agentes lo sorprendieran conduciendo a exceso de velocidad, de acuerdo a la información ofrecida por la Patrulla de Caminos de Florida, reporta EFE. El comunicado oficial de la policía señaló que Puig conducía un vehículo Mercedes blanco, a 177 kilómetros (110 millas) por hora, en una zona en que la velocidad máxima permitida es de 112 (70). La detención de Puig ocurrió a las 9:30 de la mañana del sábado (hora local). El cubano de 23 años fue acusado de conducir de forma negligente y trasladado a la cárcel del condado de Collier. Según el diario El Nuevo Herald, habría sido liberado tras pagar una fianza de 500 dólares. Puig reside en el área de Miami durante el descanso invernal de la competición de la temporada regular. En un comunicado, este domingo, Los Dodgers se declararon "muy decepcionados" por la conducta de Puig, reportó la AP.

www.diariodecuba.com

"Es un asunto serio para nosotros", dijo el equipo en un comunicado y aseguró que seguirá educando al jugador. El pasado abril, cuando aún estaba en ligas menores, Puig fue acusado de conducir de forma negligente y a exceso de velocidad. La policía de Chattanooga (Tennessee) lo detuvo cuando iba a 156 kilómetros por hora (97 millas) en una zona de 80 kilómetros por hora (50 millas). Los cargos fueron retirados el pasado noviembre, después que Puig completó un servicio comunitario en Los Ángeles. Puig fue la sensación de los Dodgers la temporada pasada, en la cual logró .319 de promedio de bateo con 19 jonrones y 42 carreras impulsadas. El cubano ayudó a los Dodgers a disputar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, donde perdieron ante los Cardenales de San Luis, y quedó en el segundo lugar de la votación para el premio al Novato del Año, que ganó su compatriota y amigo, el abridor de los Marlins de Miami, José Fernández. Los Dodgers firmaron a Puig en junio del 2012 por siete años y 42 millones de dólares. La temporada pasada recibió un bono de 12 millones de dólares y ganó otros dos millones de dólares en salario.

"
Opinión!

"
OPINIÓN

El miedo a quedar fuera
"

YAXYS CIRES DIB | Ciudad de Panamá | 6 Ene 2014 - 9:38 am.

Cuando se plantean los temas económicos de la Cuba del futuro, no pocas veces sale a relucir el temor que algunos sienten a quedarse "fuera de juego" ante la hipotética entrada al mercado cubano de inversores extranjeros o de cubanos del exilio, con más capital, know how y experiencia.

www.diariodecuba.com

Es cierto que las personas que no han tenido una experiencia de libertad económica o que, por ejemplo, han tenido un limitado acceso a las nuevas tecnologías, podrían encontrarse en franca desventaja ante otros potenciales competidores. Sin embargo, si existe una verdadera vocación empresarial y el país crea las condiciones favorables para la generación de riqueza, a muchos no les será difícil insertarse rápidamente en la nueva realidad económica. Esto último no es solamente una necesidad individual de cada emprendedor, sino también de la propia sociedad y por tanto una meta del Gobierno. Pero estamos ante un reto que debe mantenerse alejado de cualquier tentación populista o de manipulación política, que busque desagravios o votos a base de limitar el derecho de terceros. Por ello debemos preguntarnos cómo responder a la necesidad de integrar a todos en el proceso económico, pero sin contravenir las exigencias propias de una economía libre, principal garantía de la prosperidad del conjunto de los ciudadanos. Ante todo es muy importante comenzar a concebir, por lo menos mentalmente, una Cuba sin las reglas económicas del castrismo. Es decir, un país donde por mandato constitucional y por profunda convicción democrática y de decencia, se respete la libre iniciativa económica y la propiedad privada, la seguridad jurídica, la transparencia y la libre concurrencia en las licitaciones públicas. Donde la participación en la actividad económica y mercantil no sea por designio de un gobernante, sino por pleno derecho y solo con las limitaciones recogidas en leyes razonables. Aquí un punto fundamental es que exista libertad de entrada al mercado. Que cada competidor, ya sea persona natural o jurídica, inversionista o comerciante, pueda entrar al mercado de manera libre y sin restricciones absurdas, entre otras razones porque ello genera una mayor necesidad de eficiencia en los competidores e influye en los precios finales que deberán pagar los consumidores. En la antesala de esas reglas elementales hay dos principios o criterios jurídicos que deberán ser asumidos por el sistema jurídico económico: en primer lugar, el principio de ciudadanía. Es decir todos los cubanos somos iguales ante la ley y ante las oportunidades, con independencia del lugar donde hayamos vivido; concretamente no puede haber diferenciación legal entre quienes han permanecido y quienes por cualquier razón han vivido en el exilio.

www.diariodecuba.com

El segundo principio es el de "trato nacional", criterio que en las últimas décadas se ha consolidado en el ámbito de las inversiones extranjeras y que aparece en la mayoría de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el cual garantiza a los inversionistas extranjeros el mismo trato que el Estado ofrece a sus nacionales. Sin embargo, lo anterior debe ir acompañado de una serie de medidas y políticas públicas para buscar la mayor equidad de partida y a la vez estimular la creación de un tejido empresarial productivo y competitivo. Estas iniciativas deberán favorecer dos cosas: por un lado, el acceso a la financiación, para que los cubanos puedan conseguir el capital necesario para emprender sus proyectos, y por otro, la lucha contra aquellas prácticas abusivas y que limitan la libre competencia, tales como los monopolios y oligopolios. Garantizar estos equilibrios —ligados a la economía social de mercado— y vivir un real proceso de transición económica con cohesión social no será tarea fácil si no confiamos en la capacidad de los propios cubanos para emprender y perseverar. Durante años el castrismo ha infundido temor al futuro económico del país como parte de su estrategia para lograr que la gente, por desconfianza, limite sus expectativas de cambio. Un juego del cual salen ganando quienes en el régimen hoy gozan de privilegios y desean mantener el statu quo, algo que debemos superar.
POLÍTICA

Raúl Castro en el 2014
"

CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami | 4 Ene 2014 - 6:06 am.

Raúl Castro ha iniciado el 2014 con otro discurso lamentable. ¿Por qué el general repite una sarta de tonterías ideológicas en las que ya nadie cree, ni siquiera él mismo? No es fácil saberlo. Raúl, aparentemente, permanece sujeto a la autoridad intelectual y moral de su hermano, pero, a estas alturas, él, la nomenclatura, y casi todo el país, dan por sentado que el Comandante es el principal causante de la catástrofe económica que padecen los cubanos. ¿Cómo lo sabemos? Basta ver y escuchar pacientemente la charla que Juan Triana Cordoví, profesor de economía de la Universidad de la Habana, le da a la plana mayor de la policía política con el objeto de defender y explicar las reformas de Raúl Castro. Se trata de una persona del régimen aleccionando a sus compañeros con total autoridad.

www.diariodecuba.com

Pese a su discurso, Raúl está convencido de que el marxismo y su secuela colectivista han fracasado. Acepta que el igualitarismo es contraproducente, y admite, además, que el régimen se dedicó durante décadas a imponer prohibiciones absurdas que han convertido la vida de los cubanos en un infierno.! Naturalmente, nada de esto quiere decir que va a aceptar reformas políticas. El marxismo podrá ser un disparate, pero el estalinismo le es muy útil para gobernar. Intentará, eso sí, corregir los desastres económicos producidos por su hermano porque cree que de ello depende la supervivencia del régimen. ¿Cómo? Primero, ha eliminado algunas prohibiciones innecesarias. !La dictadura puede admitir la tenencia de teléfonos móviles, la compraventa de casas y autos, la salida y regreso de los disidentes o a la contratación privada en el exterior de algunos atletas. Nada de eso pone en peligro al Gobierno y alegra a las masas. También se propone crear un tenue espacio económico lateral —el cuentapropismo, esa ridícula palabreja— para que la sociedad civil desarrolle pequeñas empresas privadas, casi todas de servicio, que le den trabajo a más de millón y medio de personas que abandonarían paulatinamente las abultadas nóminas del Estado, producirían algunos alimentos y aliviarían la miserable vida de los cubanos. Pero eso no es lo importante. La esencia de la reforma es otra: el Estado, dirigido por militares, se reservará el control y disfrute de unas 2.500 empresas medianas y grandes que forman el corazón del aparato productivo del país. Esa es la parte del león. Es en este espacio económico, dicen los raulistas pomposamente, donde se juega el destino de la revolución. Raúl ha invertido el principio de subsidiaridad: la sociedad civil se ocupará de todo aquello que el Estado no pueda abarcar. Un perfecto disparate. ¿Cómo van a lograr hacer eficientes las empresas estatales al punto de que generen beneficios permanentemente? La fantasía más recurrente de Raúl, un militar convencido de la utilidad de los refuerzos negativos, consiste en suponer que, mediante controles, auditorías, castigos y amenazas, todo ello supervisado por su hijo Alejandro, duro coronel de los servicios de inteligencia, conseguirá el milagro. !

www.diariodecuba.com

Tonterías. ¿Cuánto tardarán Raúl Castro y los raulistas en comprender que el Estado es un pésimo gestor de todas las empresas, las pequeñas y las grandes? ¿Cuándo entenderán que los objetivos y modus operandi de las empresas realmente eficientes son totalmente diferentes a los de los estados? ¿Por qué cree Raúl que todas las empresas públicas, en todas las latitudes, suelen acabar siendo focos de corrupción, con plantillas sobredimensionadas, atrasadas tecnológicamente e improductivas? ¿Cuándo admitirán que el sistema comunista no es reformable, como confirmó Gorbachov en los años noventa? ¿O todo lo que desean es morirse mandando y los que vengan detrás que desmonten el error y el horror? ¿Es terquedad, cobardía, convicción, irresponsabilidad o todo eso junto? Elija usted, perplejo lector.!
ECONOMÍA

El mercado del automóvil y la economía castrista: nuevos problemas
ELÍAS AMOR | Valencia | 3 Ene 2014 - 6:42 pm.

"

La creación de mercados a golpe de decreto prosigue en la economía castrista, y hoy toca el turno al automóvil. En esencia, después de años de trabas, prohibiciones revolucionarias y demás, los cubanos y extranjeros residentes en la Isla van a poder comprar libremente automóviles nuevos o usados en empresas comercializadoras de propiedad estatal que irán abriendo sus puertas por toda la Isla. Igualmente se autorizan las mismas operaciones con todo tipo de ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses. Conviene recordar que hasta hoy 3 de enero de 2014, la venta de automóviles y otros medios de transporte privado en Cuba se encontraba regulada por el Estado y los nuevos solo podían ser vendidos a personas autorizadas por su desempeño laboral en empresas estatales, artistas y deportistas destacados. El conjunto de la población era completamente excluido del uso y disfrute de automóviles.

www.diariodecuba.com

Para los cubanos, se trata de una novedad histórica en los últimos 55 años. No me cabe la menor duda que este tipo de decisiones se corresponden con un riesgo calculado por las autoridades. El mercado del automóvil es muy importante en cualquier economía. Genera ingresos para el Estado, por la vía impositiva, y mejora notablemente la calidad de vida de los que tienen acceso a los vehículos, al tiempo que como instrumento de trabajo, facilita el desarrollo de numerosas actividades de transporte con las que también se pueden recaudar impuestos. El automóvil es un instrumento impositivo, se vea como se vea, y creo que esta es la idea del régimen. Como si no puede entenderse la acumulación de cargas que recaen sobre el automóvil procedente del exterior, y que rondan según distintos cálculos, el 50% del valor original del vehículo. La norma reguladora no lo puede dejar más claro, y señala "esas ganancias serán entregadas a un Fondo de Financiación del Transporte Público". Excepcionalmente, la norma prevé que el cuerpo diplomático acreditado en la Isla pueda comprar autos libres de impuestos. Y se da un impulso a la creación de un mercado de segunda mano, con autos procedentes de entidades estatales de alquiler a turistas, llegándose en este caso a fijar el precio a partir del original más la depreciación por el uso. Hechas estas precisiones, lo primero que se tiene que constatar es que este mercado nace segmentado por ingresos, ya que el acceso a los autos solo se podrá materializar por aquellos que tengan fuentes de renta suficientes para comprarlos. Dicho de otro modo, si el sueldo mensual de un cubano trabajando para el estado se sitúa en 21 dólares al mes, el acceso a autos con un precio medio de 10.000 dólares parece difícil, por no decir, imposible. Quiere ello decir que solo los que obtengan ingresos elevados en actividades por cuenta propia o reciban remesas del exterior podrán tener acceso a estos automóviles. El mercado del automóvil nace mostrando las notables desigualdades que el régimen ya no quiere esconder, pero que existen y, desde luego, no va a alcanzar a toda la población. De hecho, nada se ha establecido respecto de la financiación crediticia que se podría destinar a la adquisición de los automóviles. De forma muy similar a lo que viene sucediendo con el acceso a los hoteles, los paladares o las tiendas en moneda convertible, que dejan fuera aún a amplios segmentos de la población cuyos ingresos no les permiten disfrutar de esos lujos.

www.diariodecuba.com

A nivel macroeconómico, también se observan signos preocupantes. Todos los automóviles que se vendan procederán del extranjero (Cuba carece de industria propia o de plantas de fabricantes mundiales) lo que aumentará el coste de las importaciones, y su traslación al déficit externo, con las tensiones que ello genera, más aún, en un momento en que la previsible unificación monetaria del CUP y CUC exige una cierta estabilidad en los equilibrios macroeconómicos. En tales condiciones, no cabe esperar gran cosa de estas decisiones. Lo mismo que con la venta de viviendas, el acceso a los hoteles o las tiendas. Se trata de reformas involucionistas, que tratan de apagar tensiones internas, sobre todo en los jóvenes como ya denunció Raúl Castro, pero que van a generar otros problemas, no menos graves. Mayor consumo de gasolina, contaminación, necesidad de inversiones en las carreteras para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes. En suma, trasladar al exterior señales de normalidad, que no lo es. Tapar agujeros, resolver problemas puntuales para que aparezcan otros. Ese tira y afloja en que se han convertido los "lineamientos" que, al menos de momento, no han dado los resultados previstos. Ahí está el crecimiento del 2,7% frente al 3,6% previsto para el PIB en 2013.

"
Este artículo apareció en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.
SOCIEDAD

Promesas de teléfonos... o machetazos
MARCIAL RIVAS | Santa Clara | 3 Ene 2014 - 8:55 am.

"

La realización de asambleas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), para las que las gentes se preparan desde muchos días antes, en cada barrio, en cada cuadra, y que terminan una noche como "la fiesta del Guatao", con todo el mundo fajado, lamentablemente ya son parte de la vida cotidiana en Cuba. El motivo de discordia puede ser un televisor o algún otro aparato, donde la figura de un Estado paternalista, asistencialista, quiere imponerse como la única autorizada para abastecer a personas llenas de

www.diariodecuba.com

necesidades. Aunque en el fondo a nadie le guste buscarse la enemistad de los vecinos, esta puja pública es el único modo en que la mayoría de las familias !pueden obtener algunas cosas que ofrecen las tiendas "recaudadoras de divisas" a precios inalcanzables para quienes dependen de un salario. Últimamente, en estas reuniones de los Comités, se compite por otro tipo de "premio". No es nada que se venda en una tienda. Son los teléfonos fijos, causa de contradicciones y no pocos enfrentamientos que a veces acaban en una bronca pendenciera. Habitualmente, al margen de estas asambleas competitivas, entregar un teléfono se usa por las empresas y las instituciones del Estado como estímulo para recompensar a los ciudadanos de más "méritos", o para atender a los de mayores problemas, los "casos sociales". Un grupo de beneficiados donde entran, por supuesto, también algunos clientes que necesitan el teléfono para trabajar, siendo el menos publicitado el oficio de! informante del Sistema Único de Vigilancia Revolucionaria. ETECSA se expande, es una de las pocas empresas lucrativas, y la oportunidad de obtener un número de teléfono hace que aumente la asistencia a una reunión del CDR que, de no ser así, tendría la misma participación escasa y apática de siempre. Se convoca a todos los cederistas hacia un espacio lo más abierto posible, una esquina, un parque o un solar yermo, antes del horario de la telenovela. Y no es raro que el círculo de interesados desborde las aceras y llegue hasta el centro de la calle, obstaculizando el tráfico. Van mencionándose los nombres de los que han entregado sus cartas de solicitud, mientras se realiza el conteo de votos, es decir, de brazos levantados. Se excluye de esta piñata, por supuesto, a quienes no pertenezcan a la organización revolucionaria, y cada cederista puede votar cuantas veces quiera, incluyendo a los solicitantes que están autorizados a votar por sí mismos, lo que hacen sin demora, por cierto, de manera muy desinhibida. Por el ánimo puesto en el asunto pareciera que se asiste al ensayo de una futura y verdadera elección para escaño político. Al final, concluida la puja pública, después de los vecinos haberse regateado el favor de una mano levantada, todos se retiran a sus casas con serias heridas en su orgullo. A esa hora el barrio ha quedado inevitablemente dividido. Desde algunas casas emergen comentarios ofensivos que se hacen en voz alta con toda intención.

www.diariodecuba.com

Solamente la noche impone el silencio poco a poco sobre la calle. Pero es cuando alguien —esta escena tiene lugar cerca del estadio Sandino, en Santa Clara—, que vuelve tarde a casa, borracho, al enterarse de que la madre quedó otra vez fuera del reparto, hala por un machete y corre de una esquina a la otra, gritando: "Chivas, ustedes son todos unos chivas". Grita y gesticula hacia la acera de enfrente, porque en ese lado de la calle han tenido mejor suerte, y menciona uno a uno los nombres de los beneficiados. Desde el otro lado alguien intenta salir, también machete en mano, pero sus familiares lo aguantan y lo devuelven al interior de su casa. Al día siguiente, este es el tema de conversación favorito en el barrio. Todo el mundo tiene algo que opinar. Olga Sifonte, cuentapropista, a pesar de que por su trabajo mantiene buenas relaciones con sus vecinos (vende batidos de frutas naturales), lleva dos años seguidos sin ganarse un teléfono, pero no quiere culpar a nadie, ni hablar mal de nadie, y comenta: "Esto no debiera ser así, yo no voy a solicitarlo más, ¿vamos a estar siempre fajados?”
SOCIEDAD

Música popular, reinado de marginalidad
"

CAMILO ERNESTO OLIVERA | La Habana | 2 Ene 2014 - 6:49 am.

Desde hace aproximadamente dos décadas, los cubanos han cambiado su manera de relacionarse con la música. Esta relación se ha reflejado en el reinado casi absoluto de determinadas tendencias musicales en el gusto popular. En los años noventa reinó la denominada timba dura, flanqueada por el fenómeno de la música dance o de discotecas. Fueron los tiempos en que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) asignó módulos de sonido a sus sedes provinciales. El objetivo de estos módulos era garantizar el funcionamiento de las denominadas "discotecas móviles". Por su parte, agrupaciones como NG La Banda, Manolín El Médico de la Salsa e Issac Delgado, dominaron el espacio sonoro de buena parte de la última década del siglo XX en la Isla.

www.diariodecuba.com

Lo dominaron hasta la saturación. Y con la llegada de empresas discográficas extranjeras a cuba, la timba se convirtió en un producto más o menos exportable intra y extra fronteras. Sitios como el célebre Palacio de la Salsa del capitalino hotel Riviera, se convirtieron en bastiones del género y símbolos de status social y monetario. El precio récord de entrada a su concierto, en ese lugar, lo obtuvo Manolín El Médico de la Salsa. Los asistentes de esa noche de 1994 al Palacio de la Salsa pagaron 45 dólares para acceder al recinto. En esos momentos el dólar era cotizado a 150 y 200 pesos cubanos.!!!!! Actualmente el reinado de la música popular cubana lo ostentan no más de cinco figuras o agrupaciones locales del polémico, popular y, casi dictatorial, reguetón. Los productores de este género musical han sobornado a directores provinciales de cultura, directores de centros provinciales de la música y programadores de casi todo el país. El procedimiento es bien conocido en los corrillos de la farándula. Entrando en detalles, un productor o representante conecta con quienes deciden sobre la contratación de artistas en las capitales de provincia. Estos cobran por detrás del tapete un mínimo del 10% de la cifra que autorizan para el pago del artista contratado. Mientras más alta sea la cifra a pagar, más dinero va al bolsillo del o de los funcionarios correspondientes. La sombrilla legal bajo la cual transcurre todo esto, es el innegable poder de convocatoria que han logrado los interpretes de reguetón. Se trata de una típica maniobra mafiosa de tráfico de influencias. Esta ha convertido al precario circuito comercial de legitimación del producto artístico musical de Cuba en coto de caza de la marginalidad elevada a la categoría de cultura de masas. El presupuesto para pago a artistas de toda una provincia puede ir a parar casi completo a las manos de un reguetonero famoso. Hace algún tiempo, la provincia de Artemisa le pagó a Osmani García "La Voz" 90.000 pesos cubanos por actuar en fiestas populares. Mientras que artistas de otros géneros de la música, casi tienen que rogar de rodillas para que les paguen 3.000 o 5.000 pesos. Durante los últimos siete años el poder de convocatoria del reguetón, un fenómeno musical surgido entre Panamá y Puerto Rico, ha desbordado todos los pronósticos. En los primeros años de la década pasada, este penetró por la zona del oriente del país llegando desde Puerto Rico, vía República Dominicana, y se rego como pólvora encendida.

www.diariodecuba.com

Música y violencia Noche de sábado, concluye un concierto de William "El Magnífico" y Osmani García "La Voz" en un centro nocturno. El precio de la entrada es alto, pero un segmento de la población lo ha pagado. Para ello recurre a diversas opciones. La economía sumergida tiene muchos renglones: contrabando de mercancías, estafa, robo, prostitución y proxenetismo… Como resultado, la zona VIP de buena parte de los centros nocturnos en la capital la ocupan marginales disfrazados con el dinero proveniente de alguno de los negocios antes mencionados. Quizás por eso el reguetón, la bebida y la droga caldean los ánimos. Sin embargo, se aparenta control frente a la policía presente en el sitio. La cosa cambia de tono unas cuantas cuadras más allá del lugar. La rencilla entre dos proxenetas de barrios distintos por el mayor control del "negocio de la carne" estalla, y dos grupos se enfrentan a golpe de machetines, cuchillos, piedras y tubos de luz fluorescente, cuyas astillas y polvos son letales. Desde los tiempos del célebre Salón Mambí de Tropicana hasta la época más reciente del Salón Rosado de La Tropical, la violencia, la marginalidad y la música popular bailable andan a la par. Ayer fue la timba dura, hoy el reguetón. Ayer fue El Perico está llorando y hoy es Chuy Chuy, te cogió el barbero (cuchillazo). Ayer Pello El Afrokán, luego José Luis Cortez "El Tosco" y David Calzado, ahora "Nando Pro" y PMM. La música popular en la Isla es el telón de fondo para toda una trama de manipulación de masas. La pobreza y la frustración tienen su música, y la política del pan y el circo sus legitimadores. La violencia puede estallar en un concierto de la popular orquesta Charanga Habanera en pleno malecón habanero. También los cuchillos y la sangre pueden teñir de tragedia una fiesta de quinceañera en algún barrio de la periferia. Los reyes de la música popular siguen jugando su papel y ganando su dinero. No siempre la pobreza material es sinónimo de pobreza espiritual. Pero en Cuba, las dos van unidas y son herramientas de dominio del poder político.! !!!

" "

www.diariodecuba.com

ENTREVISTA

La política, la religión y el hombre nuevo: al habla con Carlos Manuel de Céspedes

!
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. (CUBADEBATE)

ABEL SIERRA MADERO | Miami | 5 Ene 2014 - 9:39 am.

"

Acaba de morir en La Habana a los 77 años de edad, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de la Arquidiócesis de La Habana y párroco de la Iglesia de San Agustín, en Marianao. Carlos Manuel de Céspedes era un hombre ilustrado, de linaje independentista y republicano. Soñaba con la reconciliación de todos los cubanos, creía en el perdón y el entendimiento, valores que tomaron cuerpo en la metáfora de la "Casa Cuba", que difundió a través de la revista Espacio Laical. Pude hablar con él en dos ocasiones. La primera fue en Dallas, Texas, en 2003, durante un congreso de la Latin American Studies Association (LASA). El 22 de febrero de 2012 lo tuve delante una vez más. En esa ocasión sostuvimos una conversación muy corta en su despacho, de la cual sale este material. Me encontraba entonces trabajando en un proyecto sobre el concepto de "hombre nuevo", que tiene un alto contenido religioso y político, y me interesaba rastrear la historia de su uso e implementación en Cuba.

www.diariodecuba.com

Este encuentro con monseñor Carlos Manuel de Céspedes tuvo sus altas y sus bajas, sobre todo en aquellos momentos en que mis preguntas parecieron irrumpir en su "zona de confort". ! Me gustaría saber su criterio acerca de la lectura que hizo Ernesto Guevara del concepto de hombre nuevo, que tiene cierta importancia en la tradición cristiana y en la narrativa bíblica. Efectivamente, este concepto viene de Pablo, quien le dice a los paganos que se han convertido al cristianismo que ya son hombres nuevos. El hombre es nuevo en el mismo momento en que se ha bautizado. Por supuesto que hubo limitaciones políticas en la implementación del concepto en Cuba. El hombre nuevo para el Che, además de tener otros valores, era aquel capaz de dar su vida en la guerrilla, de trabajar en el campo, no el hombre que debía cuidar a un viejito en un asilo o ayudar desinteresadamente a un vecino ni nada de eso. Ahí está el problema de la crisis de valores que vivimos hoy, porque fue un concepto que tenía un contenido histórico distinto al que se aplicó. El hombre nuevo fue un concepto manipulado políticamente que, lejos de servir para el encuentro, sirvió para la confrontación. Por eso la Iglesia dejó de predicar sobre él, porque sino la gente iba a pensar que estábamos hablando de los hombres de la guerrilla. Uno no le puede pedir al Che, que fue un hombre fabuloso, que tuviera una ética cristiana. El marxismo es un concepto humanista, pero no religioso. Al triunfo de la Revolución Cubana puede percibirse en la ideología revolucionaria un interés por socavar la ascendencia de la Iglesia en las masas. ¿No le parece que la política se convirtió entonces en una nueva religión? La fe religiosa y la política pueden coincidir en muchos aspectos. En el caso cubano, al menos en teoría, hay una línea ética que promueve el encuentro con los demás, la humildad, entre otras cosas. Pero para nosotros eso va mucho más allá. Para el cristiano la convicción de que todos los hombres son hermanos se basa en que hay un solo dios y es padre; y si se quiere actuar de manera coherente, hay que actuar como hermano y eso implica que hay respetar al que piensa distinto también.

www.diariodecuba.com

Yo recuerdo en los inicios de la Revolución —creo que fue cuando la Conferencia Tricontinental— un afiche que se divulgó mucho en el que aparecía Jesucristo con un traje de guerrillero y un fusil al hombro. Eso a mí me pareció una grosería. En la época de Jesucristo no había fusiles pero tampoco él hubiera empuñado una espada, y cuando Pedro sacó una para defenderlo, le dijo que la guardara porque el que a espada mata, a espada muere. Yo creo que la religión es la religión y la política es la política; y los grandes problemas han venido cuando estos campos han querido meterse en el terreno del otro. Yo tengo una anécdota de mi vida que te puede ilustrar esto que te digo. En mi casa éramos cinco hermanos, cuando mi madre sentía que nosotros nos fajábamos y le dábamos las quejas sobre si este o aquel había hecho esto o lo otro, ella siempre nos decía que cada uno hiciera pipi en su orinalito. "Respete el orinalito de los demás", decía. Si cada uno se quedara en su ámbito, en su orinalito, no hubiera tantos problemas. Como se sabe, en la Cuba de los años sesenta del siglo pasado el sujeto religioso fue considerado como uno de los enemigos políticos del hombre nuevo guevariano. Esto tuvo como trasfondo las contradicciones entre la Iglesia y el Gobierno, lo que provocó que muchos religiosos fueran enviados a programas de reeducación como las conocidas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)… ¡Lo de la UMAP pasó ya y de eso no voy a hablar! ¡Ni a ti ni a nadie! Lo que pasó si es mierda, y perdona la expresión, no se revuelve porque apesta. Yo por lo menos no la voy a remover. Ahí hubo de todo, malas actitudes, malas comprensiones; pero no hay que hablar de eso porque no va a volver a pasar. Por lo menos aquí no va a volver a pasar. ¿Pero usted no cree que sea importante reconstruir esa memoria?¿Cómo puede estar tan seguro de que no volverá a pasar? ¡Yo te dije sobre eso lo que yo creía, creo que es suficiente! Es cierto que a algunos de los que padecieron las UMAP les partieron la vida para siempre, otros guardan no digo rencor, pero sí amargura. Y hay otros que lo han aceptado y perdonado.

www.diariodecuba.com

El cardenal Ortega estuvo en la UMAP y él habla de eso con mucha serenidad. Yo entiendo que hay que perdonarlo todo, pero también entiendo que olvidar no se puede. Hay cosas de las UMAP que no las sabemos, recuerda que en ese tiempo Cuba dependía de otros centros de poder con otras concepciones. Yo le tengo mucha admiración al Che, pero sé que si hubiera convivido con él, sé que las discusiones hubieran sido fuertes y quién sabe, a lo mejor hubiera acabado yo en la UMAP también (se ríe). ¿Usted cree que con la crisis de la sociedad cubana, y el impacto que ha tenido en la subjetividad del pueblo cubano y sus valores, se pueda recuperar el concepto de hombre nuevo? La aplicación de ese concepto desaparecerá el día en que se acabe la humanidad. Yo pienso que hoy más que nunca necesitamos la aplicación religiosa del concepto del hombre nuevo, poniendo énfasis en la generosidad, en el servicio público, en la renuncia al egoísmo. Pero no se trata de discursos, sino de ayudar a la gente a encontrar un camino. Dentro del proceso de reformas que ha venido desarrollando Raúl Castro hay algunas políticas que se han estado revisando. Me refiero concretamente a las políticas con respecto a la homosexualidad y el respeto a la diversidad sexual. ¿Cuál es su opinión al respecto? Yo estoy a favor del respeto a los homosexuales y a las lesbianas y hay que convivir con ellos. Eso es una cosa, pero ya promover la homosexualidad es otra cosa. Quizás eso se está haciendo por compensación, por todo aquello de los sesenta. Yo creo que la gente tiene que asumirse tal como es porque si no estaríamos mal, pero de ahí a promover… Por ejemplo Enrique Pineda [Barnet] es amigo mío y me parece que la película La Bella del Alhambra es una de las mejores películas del cine cubano; pero ahora ha sacado Verde Verde que es una pena, la verdad. ¿Qué papel usted cree que pueda tener la Iglesia en el futuro de Cuba? Yo no quiero hablar de eso, aunque sí creo que puede ayudar mucho en la solución de conflictos. Tratar de superarlos en torno a la mesa de negociaciones, interceder por las cosas que son buenas. Creo que tiene

www.diariodecuba.com

que fermentar la bondad, la reconciliación, el entendimiento, la compasión… Percibo que ha obviado el término mediación… No me gusta esa palabra porque tiene un contenido muy político. La iglesia no es mediadora, como lo puede ser el gobierno de España o cualquier otro. Prefiero hablar de fermento, que es un término evangélico, no de basura sino de cosas buenas. ¿Cómo percibe este momento histórico? Es un momento esperanzador, aunque aún no se han resuelto la mayoría de los problemas que tiene Cuba; pero me parece que el camino que se está tomando no está mal. Se está yendo despacio porque lo otro sería el caos.
OPINIÓN

Antes del 'Período Especial', ¿utopía o distopía?
ROLANDO A. ALUM | Nueva Jersey | 1 Ene 2014 - 10:28 am.

"

El gobierno de Fidel y Raúl Castro acaba de cumplir 55 años. El dúo suplantó la dictadura autoritaria de Batista (1952-59) por un longevo totalitarismo de corte marxista-estalinista. Así lo han clasificado, desde el respetado latinoamericanista Irving L. Horowitz, hasta el literato considerado más leído del mundo, el brasilero Paulo Coelho. Típicamente, las dictaduras —tan supuestamente disímiles como las de Lenin, Hitler y Trujillo— han pretendido reescribir la historia a su favor, usualmente en complicidad con intelectuales extranjeros que ansían "lavar" sus imágenes en el exterior. !Los Castro, ya ancianos, cuentan aún con ciertos apologistas, quienes (cómodamente desde afuera) continúan justificando la dictadura, a pesar de sus calamitosas fallas y el costo humano. Esos apologistas arguyen, por ejemplo, que los problemas socioeconómicos que afligieron a la Cuba republicana (1902-58) fueron eliminados después de 1959. Arguyen que, entre 1959 y 1990, Cuba era una "utopía" que solo se ha ido resquebrajando debido a la desaparición de los subsidios del otrora Bloque Soviético, dando comienzo al llamado

www.diariodecuba.com

"Período Especial" (incluso, algunos denominan la época presente "la post-utopía"). Sin embargo, las impresiones recogidas en Cuba antes del colapso del campo soviético por varios observadores, también extranjeros, aunque cándidos, desdicen los argumentos de los revisionistas pro-dictadura. !Recurro a extranjeros —si bien meramente a cinco— ya que los cubanos (y de todas las capas sociales) que opinan en oposición, son paradójicamente injuriados a menudo en los círculos mediáticos y académicos internacionales con ataques calcados del Gobierno cubano. Oscar Lewis El afamado antropólogo socio-cultural estadounidense ensayó someter a prueba en Cuba en 1969-70, con inicial beneplácito gubernamental, su hipótesis de que la "cultura de la pobreza" no podía existir en una sociedad socialista. Inspirado por Marx, Lewis asumía que las condiciones socioenajenantes que generan "la cultura de la pobreza" solo se desarrollan entre los pobres en sociedades capitalistas. Empero, Lewis fue expulsado súbitamente del país, y por cierto, abandonando en la cárcel a su consultor para estadísticas, Álvaro Ínsua. Douglas Butterworth Oscar Lewis falleció al regresar a EEUU, pero su colega de investigación, el también etnólogo Douglas Butterworth, reveló más tarde que el proyecto investigativo sí había encontrado incidencia de la cultura de la pobreza, lo que explica la expulsión. Marginalidad, fatalismo, y ausencia de gratificación retardada, son algunos de los atributos clásicos de la "cultura de la pobreza" que los investigadores documentaron en Cuba. En The People of Buena Ventura, Relocation of Slum Dwellers in Postrevolutionary Cuba (1980), Butterworth indicó, además, que a pesar de los vaivenes socio-económicos de la era republicana, dicha cultura de la pobreza no parecía haber estado arraigada en Cuba antes de 1959. Las pesquisas del proyecto Lewis-Butterworth incluyeron técnicas de etnografía retroactiva basadas en encuestas profundizando las

www.diariodecuba.com

experiencias biográficas de los entrevistados.! Metodológicamente, la cultura de la pobreza se identifica a través de un inventario de valores socio-culturales que guían el comportamiento de la muestra de los encuestados. Pero una cosa es pobreza económica, y otra el enraizamiento de una cultura de pobreza. Butterworth dedujo que el síndrome socio-patológico que ellos encontraron era producto del "orden socialista", lo que refutó doblemente la hipótesis original de Lewis. Jorge Edwards Edwards es un prestigioso escritor que sirvió como embajador de Chile en Cuba, nombrado por el presidente marxista Salvador Allende. En Persona non grata (1973), relata su desengaño con el régimen cubano, al que critica por imponer racionamiento y un Estado policíaco opresivo que, a pesar de su estatus diplomático, solo pudo tolerar por apenas cuatro meses en 1971. Después de su exilio durante la dictadura de Pinochet, Edwards regresó al servicio exterior chileno, pero nunca más pisó suelo cubano. Jacobo Timerman Reconocido periodista y activista pro-derechos humanos argentinoisraelí que había denunciado las atrocidades de las dictaduras militares en Argentina y Chile, estuvo en Cuba en 1987. Relató sus decepcionantes impresiones en Cuba hoy, y después (1990), en cuyas páginas criticó "la nueva clase gobernante" nepotista, el reino del terror, los campamentos de trabajo forzado, las colas y escaseces, etc. Maurice Halperin Académico estadounidense tan ultra-izquierdista que se autoexilió en Moscú en los años 50, fue invitado a Cuba por Ernesto Che Guevara y devino allí asesor gubernamental (1962-67). Sin embargo,! se marchó desencantado a Canadá. Más tarde visitó Cuba en dos ocasiones y escribió tres libros: Rise and Decline of Fidel Castro (1973), The Taming of Fidel Castro (1981) y Return to Havana (1994). En las páginas de esos libros afirmó que, a pesar de los casi tres años "revolucionarios" iniciales, La Habana de 1962 era un París caribeño que contrastaba favorablemente con Moscú, pero que esto ocurría gracias a

www.diariodecuba.com

que aún se disfrutaba de "la grasa capitalista" heredada de "la Cuba de Ayer". En su última visita a Cuba en 1989, Halperin observó cómo el país ya se asemejaba más al "tétrico modelo soviético" que él conocía íntimamente, incluyendo penurias, deterioro, prostitución, y resistencia ciudadana reflejada en un vasto mercado subterráneo (particularmente de mercancías hurtadas al Estado omnipresente). Régimen revolucionario y distopía Los anteriores testimonios coinciden en que el gobierno de los hermanos Castro no solamente no resolvió los problemas socioeconómicos tradicionales, sino que los exacerbó, y más aun, creó problemas nuevos.! Durante las tres primeras décadas del régimen, la calidad de vida ya había desmejorado enormemente, tal como lo experimentaron en carne propia Lewis, Butterworth, Edwards, Timerman, y Halperin, quienes al principio habían simpatizado con el Gobierno. Y hay muchos otros ejemplos de observadores extranjeros que, en vez del proclamado "Hombre Nuevo", hallaron una cultura de "miseria post-revolucionaria" previamente al Período Especial. No hay espacio aquí para detallar otros aspectos precarios de la vida cotidiana de la época. Ya en 1988, el economista Nick Eberstadt citaba a Cuba en The Poverty of Communism como ejemplo del binomio de pobreza+opresión que han acarreado los sistemas comunistas históricamente en diferentes países. Eberstadt también notaba las similitudes entre los regímenes de Corea del Norte y Cuba, particularmente en la militarización de la sociedad y el estilo dinástico de la élite gobernante. ! Contrario a lo que proclaman los aduladores del Gobierno, las primeras tres décadas de los Castro constituyeron más bien una "distopía" (o antiutopía). Afirmar lo anterior no constituye una exageración de los disidentes internos, ni de los exiliados. A propósito, el régimen insulta a los expatriados habitualmente con epítetos vitriólicos ("gusanos", "escoria", "mafiosos"), injurias etnocéntrico-políticas que repiten insensiblemente los fans de la dictadura. E irónicamente, es el exilio quien generosamente mantiene a flote, con sus remesas y envíos de provisiones, a casi la mitad de la población en la Isla.

www.diariodecuba.com

El discurso de los apologistas ultramarinos recurre a consignas excusadoras adicionales, como el culpar los fracasos del régimen al "embargo" del "Coloso del Norte", que no es sino un boicot comercial parcial, y últimamente aguado. A pesar de su riquísimo suelo agrícola, Cuba importa el 80% de sus comestibles, a diferencia del medio siglo anterior, cuando exportaba muchísimos productos agrícolas.! El régimen comercia con todos los países del mundo, incluyendo EEUU. La diferencia debido al embargo estriba en que en EEUU exige pagos en efectivo. Lo que se prohíbe esencialmente —y únicamente en EEUU— es el crédito a Cuba, porque sería subsidiado por los contribuyentes estadounidenses, ya que el Gobierno cubano es conocido por no pagar a sus acreedores. No obstante, recordemos que el régimen pregonaba!antes del Período Especial que las sanciones no le afectaban, ya que supuestamente Cuba había logrado "independencia tecno-económica".! Cubanólogos reconocidos, como mi exprofesor Carmelo Mesa-Lago, con quien he diferido respetuosamente en ocasiones, concuerdan en que los desaciertos socioeconómicos son un resultado de la ineficiencia del andamiaje socialista, y no debido al embargo (Cuba en la era de Raúl Castro, 2013). Sobre todo, el boicot constituiría una ficha de negociación cuando llegue el momento de transición hacia una sociedad abierta. Así sucedió en la República Dominicana post-trujillista, proceso histórico con el cual estoy familiarizado como especialista dominicanista y etnólogo interesado en la antropología política comparada de las dictaduras. Precisamente, he sugerido en otros escritos que una Cuba post-castrista pudiera aprender mucho del camino que tomó República Dominicana — con innumerables contratiempos, pero con una orientación definida— hacia la democracia liberal en el último medio siglo.

"
Este artículo está dedicado a Álvaro Ínsua y su familia.

"

www.diariodecuba.com

ECONOMÍA

Constructores cuentapropistas: ¿las próximas víctimas?
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 3 Ene 2014 - 8:56 am.

"

A estas alturas pocos dudarán de que, a un sistema totalitario como el cubano, le es inherente el control centralizado de la economía por parte del Estado; y si sus gobernantes acceden a permitir algunos espacios para la iniciativa privada, lo hacen como una maniobra táctica y no con visos estratégicos. Lo anterior se demuestra con la represión gubernamental contra determinadas actividades privadas, en especial cuando estas ponen al descubierto la ineficiencia de la burocracia estatal. En 1986, por ejemplo, las autoridades prohibieron la primera versión de los Mercados Libres Campesinos. ¿El motivo? Pues que en estos mercados, donde se comercializaba de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, se podían adquirir viandas, frutas, vegetales y productos cárnicos inexistentes en las placitas atendidas por el todopoderoso Estado. Más para acá en el tiempo, los propietarios particulares de cines 3D debieron cerrar sus establecimientos a instancias de las directivas oficialistas. Según el criterio gubernamental, en estos cines se exhibían películas y audiovisuales incompatibles con la política cultural de la nación. Sin embargo, a nadie escapa el hecho de que el oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) era incapaz de dotar a sus salas cinematográficas de la tecnología empleada por los particulares. Y por estos días asistimos al vencimiento del plazo establecido para el fin de la venta de ropa importada por parte de los cuentapropistas, quienes ofertan prendas de vestir más atractivas que las comercializadas en las tiendas estatales. Todos estos elementos nos brindan un anticipo de lo que podría suceder con los albañiles, plomeros y carpinteros encofradores que practican el trabajo por cuenta propia. Durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se informó del incumplimiento del plan de construcción de viviendas en el sector estatal en el año 2013. Además de la mala planificación y el desvío de recursos, los diputados plantearon que un factor importante que incidió en el incumplimiento

www.diariodecuba.com

fue la inestabilidad de la fuerza de trabajo en el sector; una inestabilidad ocasionada, en lo fundamental, por el éxodo de los constructores estatales hacia el trabajo por cuenta propia. Al cuentapropismo, aunque sea difícil Giraldo es un albañil que abandonó la plantilla de un contingente estatal y solicitó la licencia como trabajador por cuenta propia. Según declara, la causa principal de estos movimientos laborales es la baja remuneración que perciben los constructores estatales como resultado de los absurdos sistemas de pago que se emplean. Durante el último semestre suyo en el contingente, ni él ni sus compañeros de brigada pudieron cobrar el estímulo salarial, debido a la existencia de un sistema de pago que este albañil nunca pudo entender. El mecanismo en cuestión consistía en que, además de la terminación de los objetos de obra por parte de la brigada, el estímulo salarial solo sobrevendría si en el contingente resultaba positiva la correlación entre el crecimiento del salario medio y el crecimiento de la productividad del trabajo; es decir, que la segunda creciera más que el primero. La brigada de Giraldo cumplió sus objetos de obra, pero la mencionada correlación resultó negativa, y con ello se esfumó el estímulo salarial. Giraldo no concibe que un indicador macroeconómico, que no siempre depende de la labor de los obreros —en el caso que comentamos, el salario medio se infló debido al exceso de personal administrativo en la nómina del contingente—, impida que estos sean debidamente recompensados tras tan ardua faena. Por otra parte, Giraldo menciona otras anomalías que afectan a los constructores estatales, y que llegan a desmotivarlos, como los constantes traslados entre obras —a veces empiezan una nueva sin haber concluido la anterior—, así como las paralizaciones que se producen por la carencia de áridos y otros materiales de construcción. Al preguntarle a Giraldo cómo le va como cuentapropista, respondió que no todo es color de rosa. Por ejemplo, debe pagar el impuesto todos los meses, tenga o no un encargo constructivo que cumplir. No obstante, mientras las autoridades permitan el trabajo por cuenta propia, él no piensa retornar a las filas de los constructores estatales.

www.diariodecuba.com

Sin embargo, a la luz de lo informado en la Asamblea Nacional, así como de lo ocurrido a otros trabajadores por cuenta propia, no es de extrañar que los jerarcas políticos estén ideando la manera de detener esa fuga de personal calificado hacia la actividad privada. Y es muy probable! que para ello no acudan a vías que propicien el bienestar de los constructores dentro de las empresas estatales, bien sea con aumentos de salario o mejorándoles las condiciones de trabajo, sino del modo en que esos jerarcas saben hacerlo muy bien: mediante prohibiciones u otras coacciones administrativas. Entre estas últimas podría figurar el incremento de la carga impositiva para las ocupaciones afines al sector de la construcción, y así desestimular el tránsito de nuevos operarios a las filas del cuentapropismo. Habrá que estar pendiente a lo que ocurra.
POLÍTICA

Las ficticias actualizaciones de Raúl
FABIO RAFAEL FIALLO | Ginebra | 30 Dic 2013 - 7:26 pm.

"

El Informe Jruschov sobre los crímenes de Stalin, presentado al XX congreso del Partido Comunista de la URSS en 1956, suscitó expectativas inusitadas a nivel internacional. No tanto por lo que el informe reveló, pues para esa época solo los tontos útiles del comunismo seguían negando el carácter liberticida y criminal del régimen soviético, sino porque se pensó que, al pretender dejar atrás la época de Stalin, la Unión Soviética se encaminaba hacia la democracia.! La "desestalinización" no tuvo en realidad otro objetivo que evitar nuevas purgas contra dirigentes del PCUS. Por el contrario, la represión contra los disidentes y el amordazamiento de la población siguieron causando estragos tanto en la URSS como en los países sometidos a su yugo.! En materia de crear falsas expectativas, el castrismo no tiene nada que envidiarle a la URSS y su famosa desestalinización.! Comencemos recordando el ahínco y la vehemencia con que periodistas y académicos autocalificados de "progresistas" se dieron a la tarea de loar la pretendida vocación democrática de la "revolución cubana". La represión que se percibía ya en los albores del castrismo, se nos decía en

www.diariodecuba.com

aquel entonces, no era sino un fenómeno pasajero destinado a eliminar los remanentes del batistato. Pasada esa etapa, la democracia reinaría en Cuba con un resplandeciente vigor.! A Fidel no le tomó mucho tiempo frustrar aquellas esperanzas. A fines de 1961 reconoció que siempre había sido marxista-leninista y que su propósito era instaurar en Cuba la "dictadura del proletariado".! Falsas expectativas con respecto al régimen castrista han surgido igualmente en el plano económico en más de una ocasión.! Por su declaración de guerra contra el "monocultivo" (en alusión a la importancia del sector azucarero en la economía cubana de la época), el castrismo recibió los aplausos de los "progresistas" del mundo entero. Estos veían en la eliminación del "monocultivo" un paso indispensable para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y enrumbar la economía cubana por la vía de la industrialización.! Diez años más tarde, ante el descalabro de la economía cubana, a Fidel no le queda más remedio que dar marcha atrás y decreta que la zafra de 1969-70 deberá alcanzar los diez millones de toneladas. Sin embargo, aquella zafra resultó ser un fiasco monumental.! En sus 55 años, el régimen castrista no ha logrado, ni reducir la dependencia alimentaria ni darle un nuevo impulso a la producción de azúcar. Actualmente, las importaciones representan el 80% del consumo total de alimentos. La producción azucarera, por su parte, ha bajado a niveles comparables a los de hace un siglo, lo que le impide a Cuba beneficiarse del alto precio mundial del azúcar en la actualidad. Iguales expectativas, que luego culminaron en fracaso, surgieron en 1986 con las famosas "rectificaciones" económicas anunciadas por Fidel. Las ilusiones alcanzaron un punto tal, que The Miami Herald — periódico crítico del régimen castrista— llegó a afirmar que "cambios profundos están barriendo en Cuba"[1]. Esos supuestos "cambios profundos" no se materializaron jamás.!!!!!!!!!!! Ironía de la historia: el régimen castrista se mantiene hoy en vida gracias al equivalente del "monocultivo" en el campo de los recursos no renovables. Se trata del "extractivismo" petrolero reinante en la Venezuela chavista, la cual bombea a la Isla más de cien mil barriles diarios de crudo a precios de regalo.!

www.diariodecuba.com

Y ahora, las 'actualizaciones' La ficción del cambio reparador se ha puesto de nuevo en marcha con las llamadas "actualizaciones" de Raúl, con las que el régimen aspira a inyectarle a la economía cubana dosis homeopáticas del mismo capitalismo que su régimen se esmeró en asfixiar.! Se necesita sufrir de un entumecimiento ideológico agudo para pensar que es permitiendo la importación y comercialización de vehículos, legalizando ciertas actividades a fin de obligar a los cuentapropistas a pagar impuestos, o dándose a la trata de médicos, como la economía cubana podrá salir del coma en que el castrismo la ha mantenido sumida durante más de medio siglo.! Se argüirá que China y Vietnam, países sometidos como Cuba a férreas dictaduras, han sabido impulsar la economía. La gran diferencia reside en el hecho de que ambos países asiáticos comprendieron a tiempo la estupidez de ir en contra de las leyes del mercado y hábilmente han sabido jugar la carta de la integración en la economía capitalista mundial. Ambos países, además, han sabido atraer la inversión extranjera así como el know-how y los capitales de sus respectivas diásporas. Todo eso está lejos de ser el caso del castrismo.! En un artículo publicado el pasado mes de julio, el diario londinense Financial Times apunta que, cuando uno de sus periodistas preguntó "repetidamente" a funcionarios cubanos cuáles eran las oportunidades abiertas a la inversión extranjera, los mismos "no ofrecieron nada nuevo en absoluto" y se contentaron con declarar que "los reglamentos en vigor eran flexibles y adecuados". Y no es una simple "zona económica especial", como la que se proyecta establecer cerca del puerto del Mariel para acoger empresas extranjeras, lo que podría modificar sensiblemente el vetusto estado de la economía cubana en su conjunto.! Más infundadas aun son las expectativas que el castrismo trata de alimentar en materia de apertura política. Mientras Raúl le propone a Obama establecer una "relación civilizada" entre los dos países, el régimen castrista no cesa de reprimir salvajemente a las Damas de Blanco, los miembros de Estado de Sats, la UNPACU y el resto de la disidencia cubana, negándoles el derecho a disentir y manifestar sus opiniones, propinándoles brutales golpizas y sometiéndolos a arrestos recurrentes e incluso a muertes sospechosas.!

www.diariodecuba.com

Por su rechazo a actuar en consonancia con las leyes elementales del quehacer económico y del juego democrático, las "actualizaciones" de Raúl están condenadas a correr la misma suerte que la "desestalinización" de Jruschov y terminarán defraudando las falsas expectativas que han intentado crear en la opinión pública internacional.

"
[1] "Dramatic changes are sweeping Cuba" (en Frances Robles, "Cuban Communist Party Congress trapped in time loop", The Miami Herald, 18 de abril de 2011; y citado en Maria Anastasia O’Grady, "Is Cuba going capitalist?", The Wall Street Journal, 15 de agosto de 2011.
SANTIAGO DE CUBA

De artesanos a cuentapropistas
LOURDES GÓMEZ | Santiago de Cuba | 30 Dic 2013 - 9:54 am.

"

La Calle Heredia esta ahora vacía. Durante más de 20 años, la popular calle santiaguera albergó el proyecto "Noches culturales", que incluía presentaciones musicales, desfiles y ventas de productos artesanales y gastronómicos. El tramo comprendido entre las calles San Félix y Carnicería llegó a convertirse en un ventorrillo de artesanías que dificultaban el tráfico y constituían centro de peregrinaje del turismo que visitaba la ciudad. La apertura turística del país a mediados de los 90 hizo de la artesanía el oficio independiente más popular. Solamente en Santiago residen aproximadamente 230 artesanos afiliados a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), que aspiraban de alguna manera a tener acceso a las ventas. Y la calle Heredia acogía en sus aceras innumerables puestos apretujados y mal construidos, atiborrados de todo tipo de souvenires, donde la talla en madera y la bisutería tenían el protagonismo. Los artesanos y sus sucedáneos se habían acostumbrado a unos ingresos superiores al salario devengado por los trabajadores estatales. Realizaban la mayoría de sus transacciones en pesos convertibles de manera autorizada y, a pesar de los impuestos que debían pagar al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), sus negocios resultaban provechosos. Al parecer todos estaban contentos, pero el sueño acabó. Entre las medidas tomadas por el gobierno de Santiago como parte del

www.diariodecuba.com

embellecimiento de la ciudad para el sexagésimo aniversario del asalto al cuartel Moncada estuvo la eliminación del ventorrillo de la calle Heredia. Surgió entonces el proyecto Espiral, perteneciente al FCBC, cuyo objetivo fundamental es "la creación y ambientación de un local que agrupe a todos los artesanos de la ciudad", según afirmara un artículo publicado en el diario oficial Sierra Maestra. El artículo detallaba las comodidades de que gozarían los artesanos y el público en general: cafeterías, jardines, almacenes, baños, servicio de custodia las 24 horas... El proyecto fue inaugurado a bombo y platillo el pasado julio en el parqueo del teatro Oriente, ubicado en la calle Enramadas. Y tan solo seis meses después, va camino a la bancarrota. La espiral vacía A pesar de haberse creado un ambiente acogedor, con puestos bien montados y espaciosos, llama la atención la falta de visitantes. Los pocos artesanos que aún permanecen allí no ocultan su aburrimiento. Un artesano que quiere mantener el anonimato declara que la ubicación del lugar es un desastre, lo que ha hecho que muchos abandonen el proyecto al no poder pagar la renta. El problema es que se toman decisiones arbitrarias, considera.! "Los puestos en la calle Heredia no se veían bien, se habían hecho varias propuestas para cambiarnos a lugares céntricos, pero el Gobierno decidió ponernos en la zona menos transitada." El área de ubicación es la clave del problema porque, aunque la calle Enramadas es una arteria popular (se encuentran en ella la mayor parte de tiendas y restaurantes de la ciudad), La Espiral fue ubicada en la zona cercana a la bahía, donde solo se concentran almacenes. Todo esto viene a formar parte de la tentativa gubernamental de reanimar el área del paseo de la Alameda con la ubicación de comercios. Sin embargo, como puede verse en este caso, están lejos de lograrlo.! Cuentapropismo La solución de sobrevivencia para los artesanos es, por ahora, sacar una patente de cuentapropista y rentar alguna sala de las pocas viviendas del sector de la calle Heredia donde antes se encontraban.

www.diariodecuba.com

"Le pago 500 pesos a la propietaria que pidió una patente de arrendataria por 70 pesos mensuales, los cuales también yo pago", me cuenta otro artesano. Y agrega: "El turismo viene aquí, y de ellos vivo". Los artesanos artistas es el sector de trabajadores privados más grande y organizado del país. Agrupados en la ACAA, desde hace más de 25 años se les permite hacer negocios con empresas estatales para la realización de ambientaciones en hoteles, restaurantes y centros turísticos. Todo ello, mediante !un intermediario estatal —el FCBC o la Fundación Caguayo— que se! queda con el 30 o 40 por ciento de las ganancias. Paradójicamente, estos artesanos no son vistos como cuentapropistas. Siendo igualmente independientes, tienen un estatus especial que les permite hacer negociaciones y ventas en las calles. Un estatus que muchos de los artesanos santiagueros podrían perder al sacar la patente de cuentapropista, pues a partir del próximo año los que tengan dicha patente tendrán que abandonar la ACAA y, por ende, no podrán comercializar o trabajar para instituciones estatales. Sin embargo, como es común en nuestro país, donde las personas son obligadas a la ilegalidad, muchos de ellos seguirán en la ACAA y sacarán patentes de cuentapropistas a nombres de otros. En resumen, uno más de los juegos dobles a los que estamos habituados. El proyecto Espiral ha terminado por ser una utopía impracticable, un espacio sin clientes. Y el antiguo ventorrillo continúa, pero ahora dentro de las casas de la calle Heredia.
LO QUE DEJA 2013

Solavayas del año
DDC | Madrid | 27 Dic 2013 - 11:28 pm.

"

Ricardo Alarcón Después de ser destituido en febrero como presidente de la Asamblea Nacional y de perder su membresía del Comité Central en marzo, a Ricardo Alarcón le recordaron el nombre de Eliécer Ávila y tuvo que hablar de ese muchacho. Los dos habían coincidido cinco años antes en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana. Alarcón de jefe todavía y Eliécer Ávila también de jefe, de Operación Verdad, un comando de

www.diariodecuba.com

troles o criaturas aún peores. Eliécer era por entonces un joven militante comunista deseoso de visitar la locación boliviana donde ofrendara su vida el comandante Ernesto Guevara. Alarcón fue a darle muela a los estudiantes de la UCI, a soltarles un teque y responder unas preguntas, y fue ahí, en lo del turno de preguntas, que aquel estudiante lo interrogó sobre su derecho a viajar hasta el santuario guevarista, y fue ahí mismo que Alarcón soltó su renombrada teoría de la congestión aeronaútica. Citémoslo en su propia formulación: "Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme, ¿no es así?". Ricardo Alarcón volvió a reunirse el pasado junio con jóvenes, blogueros esta vez, que en el turno de preguntas le preguntaron por Eliécer. Uf, las cosas habían cambiado muchísimo en cinco años: Eliécer Ávila era ahora un opositor político y Alarcón era eso que quedaba después de que lo removieran, tronaran y empiyamaran. Su respuesta comenzó por unos pucheros. Hizo pucheros Alarcón porque no le habían permitido debatir con el joven Ávila. No lo habían dejado sacar toda su maquinaria dialéctica. Y lamentaba no haber podido hacer pública su versión de aquel diálogo, pues no se lo permitieron sus diversos puestos oficiales. Mientras tanto, en el colmo de la libertad personal, Ávila podía contar lo que quisiera. Era una rara correlación de fuerzas: uno con toda la prensa oficial de su parte y silencio debido, y el otro sin dónde hablar y, no obstante, lengüilargo. Después Eliécer Ávila se había montado en un avión sin acordarse más de él. "Lo menos que yo esperaba era recibir una tarjetica de París que dijera: 'Gracias profe, porque me consiguió el viaje'", ironizó al resumir el episodio. Tarde en su vida, ya sin viajes ni prebendas, a Alarcón le tocaba aprender a luchar la pacotilla. "Quedará para la historia que esta persona que está aquí le dio como respuesta al tema de la tarjeta blanca el argumento ese de que si todos los cubanos viajaran chocarían los aviones", lamentó.

www.diariodecuba.com

La reforma migratoria, aún siendo tramposa e incompleta, había terminado por desautorizar los aportes de Alarcón a la aeronáutica mundial. Los cubanos iban y venían sin que hubiera tropezones en los cielos. Un lustro antes de ser tronado, Ricardo Alarcón había dado una muestra redomada de su estupidez. O, si se prefiere, de su oportunismo, de cuánta estupidez podía acopiar para defender a una dictadura que luego iba a pagarle tan mal a él. Eliécer Ávila voló a Suecia en el primero de sus viajes, no a Bolivia. A Alarcón no le había prometido postal ni pacotilla alguna, pero sí que prometió fundar en Cuba un partido o movimiento, algo que todavía no ha cumplido.

"
Dilma Rousseff La presidenta brasileña preguntó a su homólogo cubano a cómo le dejaba la libra de médico en pie. Raúl Castro quiso saber cuántos miles le hacían falta. Porque él podía dárselos baratísimos. Los dos hablaban la misma lengua. No español, no portugués, no portuñol, no espagués, sino la antigua lengua utilizada, tanto en Zanzíbar como en Calabar, por mercaderes y compradores de esclavos. Dilma dijo que cuatro mil y cerraron el trato. Ahora podrían revolcarse de indignación los de la Federación Nacional de Médicos de Brasil y denunciar que el contrato hecho a los médicos cubanos era digno de esclavos. Podrían aducir que lo pagado servía para financiar la dictadura cubana, que Dilma iba a ignorar todas sus quejas. Más aún, reclamaría un seguro contra la fuga de aquellos médicos extranjeros. Así que Luís Inácio Adams, abogado general de Brasil, avisó de antemano que no tendrían derecho de asilo. Y es que con Dilma Rousseff no había jueguito. Si iba a ser militante, ella era militante. Si iba a pertenecer a un grupo armado, pertenecía a un grupo armado. Si iba a ser presidenta, llegaba a la presidencia.

www.diariodecuba.com

Y si tenía que ser esclavista, pues lo era. Claro que nunca se le habría ocurrido ponerse a negociar con Raúl Castro sin antes cerciorarse de que cada uno de ellos dos contara con una buena coartada. La de ella estaba en la población rural brasileña que alcanzaría asistencia médica. La de Raúl se explicaba como internacionalismo proletario o algo parecido que ella no recordaba bien de sus manuales de juventud. La cuestión era hacerse de una buena coartada. Una buena coartada, y no había contradicción entre el pensamiento de izquierda y la trata de esclavos.

"
Elián González Con el fin de contrarrestar la presencia de opositores y activistas independientes cubanos por todo el mundo, algún departamento oficial tomó la determinación de sacar a pasear a Elián González. Y lo enviaron al mismísimo centro del mundo, a Ecuador, al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Salvado, siendo niño, de los tiburones; pescado con armas largas en un closet de La Pequeña Habana; devuelto a Cuba, de dónde no había salido más; y convertido en joven militante comunista, Elián no ha visto mucho mundo, aunque conoce bien cómo es el mundo. Estas son algunas de sus ideas, ni ptolemaicas ni copernicanas: Fidel Castro no ha hecho más que traerle alivio al mundo; Fidel Castro trajo al mundo una nueva alternativa que frenó los intereses de expansión y de conquista de sus opositores; Fidel lo es todo para Cuba y lo es todo para el mundo. El joven Elián le mete incluso a lo teológico cuando afirma: "No profeso ninguna religión, pero de hacerlo mi dios sería Fidel Castro". Tímido, como se reconoce a sí mismo, tiene la inteligencia suficiente como para saberse centro de atención. Dice que muchos lo escogen como guía, como un símbolo, y eso llega a cohibirlo. Sin embargo, sus sueños son de pura farándula y, cuando se dedica a imaginar el destino que le

www.diariodecuba.com

habría aguardado de no haber sido devuelto a Cuba, se imagina como "una figura mediática", quizás "un cantante". Claro que enseguida le da escarmiento a esos frívolos sueños y rectifica: en Estados Unidos lo habrían hecho cantante o figura mediática para "seguir sacándome dinero". No hay más que verlo contestar a las preguntas de los periodistas para comprender a quién le entregaron el cachorro devuelto en 2000. Elián González ha recibido la esmerada educación que prodiga Fidel Pávlov Ruz. Lo delata el boniato en la boca al hablar, por no hablar del boniato que verdea en su cerebro. Preguntado por los recuerdos que tiene de su madre, el joven militante evitó el tono personal hasta ahogar cualquier recuerdo en disquisiciones acerca de lo injustas que son las leyes migratorias estadounidenses. Elián González se salvó de los tiburones para servir de merienda a las hienas.

"
Alberto Juantorena Issac Delgado regresa a vivir a Cuba y ameniza con sus canciones la cena de fin de año que la Oficina del Historiador de la Ciudad dispone en la Plaza de la Catedral. Manolín "El Médico de la Salsa" regresa a vivir en Cuba y allí también canta. David Torrens, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno hacen lo mismo. Vuelve Tanya también y mete lo suyo. Y, sin embargo, Dayron Robles regresa a su país para enterarse de que no van a dejarlo competir más como cubano. El campeón olímpico de 110 metros con vallas en Beijing-2008 queda desautorizado a representar a Cuba en cualquier evento venidero. Pudo volver al país como ciudadano, pero no como deportista. Ni siquiera tiene derecho a utilizar para sus entrenamientos las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). ¿No había solicitado él su baja del equipo nacional después de Londres-2012? ¿No había salido de la patria, acogiéndose a las nuevas regulaciones migratorias? ¿No había corrido en Turín a título personal? ¿No tuvo licencia con el AS Mónaco, a pesar de las protestas de la Federación Cubana de Atletismo (FCA)?

www.diariodecuba.com

Alberto Juantorena, vicepresidente del INDER y presidente de la FCA, ha hecho lo posible y lo imposible para cerrarle el paso. Y es que, igual que los bailarines cubanos pertenecen al BNC gobernado por Alicia Alonso, los deportistas cubanos son propiedad del INDER. Tanto el BNC como el INDER administran las ganancias que dejan esos cuerpos, y Juantorena no iba a admitir a cimarrón, por veloz que corriera. Al parecer, Dayron Robles calculó mal los tiempos y tropezó con la valla de la reforma migratoria. Sus movimientos podrán juzgarse indecisos o contradictorios, pero en algunos de ellos se ha transparentado su determinación de no terminar convertido en un Juantorena. Porque el caso del bicampeón olímpico de Montreal-76 enseña lo que el INDER reserva para sus mayores figuras cuando pierden la edad de competir: los convierte, de campeones que fueron alguna vez, en cancerberos.

"
Ramsey Clark El que fuera fiscal general de los Estados Unidos entre 1967 y 1969 hizo su aparición a fines de noviembre en la mesa redonda de la televisión cubana. Llevaba semanas en la Isla, porque a mediados de ese mes había sido condecorado en Holguín con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado. En televisión, Clark empezó por quejarse de la justicia de su país, deploró el procesamiento y condena de los cinco agentes castristas de la Red Avispa, y pidió para ellos el Premio Nobel de la Paz. Mr. Clark había viajado a Cuba para participar en el noveno coloquio internacional por la liberación de los agentes castristas, celebrado en Holguín. Fueron las madres de esos condenados hombres quienes le prendieron en la guayabera (Clark iba enguayaberado) la condecoración. Considerando la larga cartera de clientes de Ramsey Clark y los infiernos que habrá frecuentado, la mesa redonda cubana era un lugar inocentísimo donde pasar la tarde. Y sus cinco candidatos al Nobel de la Paz eran mansas ovejitas cuando se les comparaba con varios de sus clientes: Saddam Hussein, Slobodan Milosevic, el criminal de guerra nazi Jack Reimer o el expresidente liberiano Charles Taylor, convicto de 11 cargos entre los que podían enumerarse asesinato, terrorismo, violación sexual y esclavización.

www.diariodecuba.com

"El mundo le debe mucho a la Revolución cubana, por eso les pido a todos ustedes que jamás la abandonen, pues su éxito será el éxito de todos nosotros", recomendó el exfiscal general estadounidense en su alocución televisiva.

"
Raúl Castro Para que su gobernación y la de su antecesor no fueran consideradas dictadura, los hermanos Castro han cuidado el buen nombre del ejército y la policía que los mantiene en la tribuna. Para no ser juzgados por la opinión pública de manera tan tajante como han sido juzgados Batista y Pinochet, los hermanos Castro han impuesto en las pasarelas dictatoriales la moda de la represión sin uniformes. Esa moda incluye lo que el más ducho de ellos dos llamara "el pueblo enardecido". Es decir, gente sedienta de violencia, personal movilizado desde sus trabajos y escuelas, más una buena cifra de policías de civil que, tapiñados entre la gentuza, consiga controlar el ataque a los objetivos seleccionados: opositores o, como ocurrió durante una temporada, gente deseosa de emigrar. Los segurosos infiltrados en el gentío se encargan de modular la violencia y, en caso de extremarse "el enardecimiento del pueblo revolucionario", aparecerá la policía uniformada. Llegan los de uniforme y pareciera que su trabajo consiste en evitar la violencia. "Policía, policía, tú eres mi amigo", decía un niño o una niña en un anuncio televisivo de hace años. Tomadas todas estas precauciones, quien intente culpar al régimen de ejercer la fuerza contra ciertos ciudadanos recogerá ejemplos de la bondad que anega a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), si no perece en la lucha. En el ambiente de prelinchamiento de esos mitines de repudio, los insultos se mezclan con los juramentos de fidelidad a los amos, Fidel y Raúl Castro. La chusma grita todas esas barbaridades que ellos vienen enseñándole desde hace más de cincuenta años desde la tribuna. Y tratan a sus enemigos como animales, como gusanos, porque así lo aprendieron en los discursos fascistas de sus líderes.

www.diariodecuba.com

Las Brigadas de Acción Rápida están hechas de la alegría de escapar de la escuela o del trabajo. El desaprovechamiento escolar y el despilfarro productivo cobran en ellas forma. Entre esos trabajadores y estudiantes de asueto pueden encontrarse los mejores ejemplares del hombre nuevo que soñara Ernesto Che Guevara. La flor y nata de la educación revolucionaria es jaleada por altoparlantes de los que primero sale música y luego sus propias voces con insultos y consignas. Para ellos es un juego, diversión de la buena, un karaoke. Y después hay que ver a un Raúl Castro tristón por los resultados de la educación ciudadana de las últimas décadas. Son estas sus palabras en la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: "Hemos visto a lo largo de más de 20 años del Período Especial el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás". Raúl Castro habla a estas alturas de "conductas propias de la marginalidad", anuncia que han llegado a catalogarse 191 manifestaciones antisociales, y llega a dolerse de la mucha bondad demostrada por él y sus secuaces. "Se ha abusado de la nobleza de la Revolución", suspira casi. Como parte del teatro de reformas impuesto bajo su mando, él parece haberse reservado el papel de guardián de las buenas maneras. Sin quitarse las charreteras ni el bigote ni las gafas de asesino, quiere pasar por presidenta de la Liga de las Damas por la Decencia. Le duele en el alma la chusmería de su pueblo, e intenta asilar su responsabilidad en los escrúpulos dignos de una señora de alta cuna y esmerada educación que, con sus largos dedos, contara las 191 plagas del siglo. Y ha de creerse tanto su teatro, se cree tan desprendido de su propio pasado, que al tropezarse con Barack Obama, se sintió en la obligación de advertirle: "Señor presidente, yo soy Castro".

"
Nicolás Maduro Así como Evo Morales es el encargado del departamento de química y genética en el Socialismo del Siglo XXI y el mundo tendrá que agradecerle alguna vez sus investigaciones acerca de la coca y acerca del

www.diariodecuba.com

efecto de la ingestión de carne de pollo, el presidente venezolano Nicolás Maduro está a cargo de lo parasicológico en el Socialismo del Siglo XXI. No hay en todo el bolivarianismo un médium tan perseverante como él. Ni hay, tampoco, ser tan comunicativo como el Comandante Hugo Chávez, que murió pero sigue emitiendo un "Aló, Presidente" que no se acaba nunca. Chávez fue en abril un pajarito. Y Nicolás Maduro se quedó mirándolo con la atención con la que los choferes de guagua miran, con la atención con la que miran al frente los graduados de la Escuela del Partido Ñico López. Chávez era mucho más chico que una tiñosa y silbaba con un bonito silbo, aunque no llegara a ser como el del pájaro chogüí. Nicolás Maduro le advirtió: "Si tú silbas, yo silbo". Luego se fue volando (Chávez, porque Maduro no podía hacerle promesa de volar si el otro volaba) y Nicolás Maduro consideró que, desde la vida eterna, el comandante velaba por él, por los venezolanos, por el ALBA, por ese nuevo socialismo que estaban construyendo. El pajarito Chávez lo visitó en una capilla católica adonde Maduro fue a pedir por el triunfo electoral. La siguiente aparición ocurrió en octubre, en la pared de un túnel en excavación. Un obrero de los que construía la línea 5 del metro de Caracas le mostró a Maduro la imagen que tomara con su teléfono: el indiscutible rostro del comandante Chávez en la pared de un túnel. La vera efigie fue impresa de inmediato para que todos supieran de la buena nueva. "Se me paran los pelos nada más de contarlo", declaró Maduro. Y comentó que, como parte de aquel milagro, la imagen había desaparecido después.! "Si tú te apareces, yo me aparezco", pudo haberle dicho porque, si es verdad que Chávez se le aparecía a Maduro, también Maduro se le aparecía a Chávez. Y muchas noches, cuando no podía dormir, desvelado por los ingentes problemas de la patria, se iba a dormir junto a la tumba de Chávez. "A veces vengo en las noches y me quedo a dormir aquí. Bastante veces", reconoció en el Cuartel de la Montaña.

www.diariodecuba.com

No era porque Rosa Virgina y María Gabriela, hijas del hombre en la tumba, no le dejaran espacio en la residencia presidencial, de la cual no parecían dispuestas a salir nunca. No. Lo hacía por reflexionar. Se lo había enseñado el comandante Fidel, que para reflexionar había que estar cerca de la tumba. Este año Maduro creó el "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo venezolano", que va a ocuparse de "atender lo más sublime, lo más sensible, lo más delicado, lo más amado para un ser que se dice revolucionario, que se asume como cristiano, revolucionario y chavista". Sublime, sensible y delicado, a la par que cristiano, revolucionario y chavista, Nicolás Maduro preguntó a quienes lo escuchaban en un programa de "Diálogo Bolivariano": "¿Por qué se tienen que meter con lo que uno cree? ¿A quién le hago daño yo creyendo en Dios, en pajaritos, en Chávez, como creí en vida y ahora creo más aún?"

Alicia Alonso En noviembre un grupo de bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) dirigió una carta a Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, más conocida como Alicia Alonso. La carta no demoró en hacerse pública. No la firmaban los bailarines con su nombre, por miedo a la cólera de la Prima Ballerina Assoluta, aunque una cosa estaba clara: al final de tantas noches de gira por España como tuvieron, allí faltaban 50 euros. Y no es que les hubiesen pagado menos, es que no les pagaban nada. Les habían negado aquello que los bailarines en su carta llamaban, entrecomillándolo, "regalo". Gracias a las líneas de esa carta ha podido conocerse el régimen de vida de los integrantes del BNC durante las giras: viajan largas horas en ómnibus incómodos, se alimentan "Dios sabe de qué mala manera", reciben 30 euros para sus necesidades diarias. Tienen clases, ensayos, funciones y, al final del día, en la pieza de hotel en la cual pernoctan los espera siempre un reverbero. Porque ponerse a esa hora a cocinar es el único modo que tienen de ahorrar y volver a La Habana con algún dinerito. A lo que habría que sumar los 50 euros que reclamaban.

www.diariodecuba.com

A la Prima Ballerina Assoluta no le hablaron del reverbero, que habría sido tan ultrajante como cantarle al oído el estribillo de El cuarto de Tula. Pero el caso era que Oscar Pérez, gerente general del BCN, había dicho que esta vez no habría nada para ellos, y les negaba la compensación. Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo recibía la carta de unos esclavos de su dotación que protestaban por los abusos del mayoral. No se atrevían a poner sus nombres. No se atrevían a reclamar derechos porque, ¿qué derecho tenían? Tan solo reclamaban que les aflojaran la limosnita de otras veces. En Barcelona, al inicio de la gira de sus bailarines, Alicia declaró estar dispuesta a vivir 200 años y viajar al planeta Marte. En privado, sin arriesgar identidades y sin que ningún chivatiente de la compañía alcance a escucharlos, los integrantes del BNC consideran que, si la vieja va a durar tanto, podría irse a un sitio todavía más lejos, que no tiene precisamente forma de planeta.

"
Aron Modig Si hay algo más desentendido que alguien que se hace el sueco es un sueco que se hace el sueco dormido. Aron Modig, líder de las juventudes del Partido Cristiano-Demócrata de su país, viajaba el 22 de julio de 2012 por una carretera cubana en el mismo carro que los opositores cubanos Oswaldo Payá y Oswaldo Cepero. Al timón, el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid. Payá y Cepero murieron, como se sabe. Modig y Carromero cayeron en manos de las autoridades castristas. Ambos fueron obligados a inculparse ante las cámaras de la televisión cubana. Modig regresó a Suecia y Carromero tuvo que esperar a pasar por juicio. Un juicio tan dudoso como el sueño de Modig, hasta el punto de que no se consideró necesaria la presencia del sueco como testigo. Después de un silencio de más de un año, movido tal vez por la visita de Rosa María Payá o tal vez por resortes partidistas, Ángel Carromero se decidió a hablar y declaró que los servicios secretos cubanos habían cometido un doble asesinato.

www.diariodecuba.com

La hija de Oswaldo Payá también visitó a Modig y, aunque alcanzó a hablar con él, no dejó de encontrarlo dormido. Publicadas las declaraciones de Carromero en el diario El Mundo, un conocido del joven político sueco le preguntó en su cuenta de Twitter si las había leído ya. Modig tuiteó en un sopor que aún no había podido. Ni Carromero ni Modig calcularon bien lo que podían encontrarse en Cuba. Después de lo ocurrido allá, el primero se ha adentrado en la política: acaba de ascender un peldaño en el organigrama de Nuevas Generaciones. Modig, por su parte, parece haber abandonado la presidencia de su partido para adentrarse aún más en el sueño.

"
Mariela Castro Espín Le dio hace unas semanas por hablar de la familia. Sería porque la Navidad se aproximaba… Habló de su padre, reconoció que entre ellos dos habían existido conflictos y contradicciones. Que hasta dejaron de hablarse en alguna ocasión. Uy, qué opositora. Mariela Castro Espín, quien debe a sus dos apellidos las presidencias y direcciones que ostenta, tiene desde febrero puesto de diputada gracias a los domingos familiares. Es decir, fue elegida por la Asamblea Nacional del Poder Popular para que deje en paz a su padre cada vez que se reúnan. Lo ha contado ella así: "Mi papá me decía, bueno, ya estás en la Asamblea, ya no me plantees más problemas los domingos, di lo que tú quieras en la Asamblea". A partir de entonces, padre e hija gozan de domingos sosegados. ¿Se encresparán por ello las sesiones de la Asamblea? ¿Va Mariela Castro Espín a enfrentarse a esa marea de unanimidad que ahoga? Su padre debió advertírselo: no puede imaginar ella lo mal que uno se siente cuando, por determinados conflictos o contradicciones, miles de personas reunidas en una sala dejan de dirigirte, todas y cada una de ellas, la palabra.

"
Julian Assange

www.diariodecuba.com

Knightsbridge es el barrio londinense preferido de los jeques árabes, y en Knightsbridge está la sede de la embajada ecuatoriana, y en esa embajada vive asilado Julian Assange. En el mismo edificio, unos pisos más arriba, duermen con todas sus joyas varios miembros de la familia real saudí. Allí vive también un exprimer ministro libio. La embajada ecuatoriana tiene doce habitaciones y ningún dormitorio, así que tocó improvisarle uno a Assange. Allí tiene cama, mesa de trabajo y un aparato para correr. Conexión a internet y derecho a recibir a quien le de la gana. Y, sin embargo, su aburrimiento es de tantos terabytes que ni siquiera la visita de Lady Gaga ha conseguido alegrarlo. Un buen día de septiembre fue a visitar a Julian Assange personal cubano. Le pidieron que se colgara en la camisa una cinta amarilla y que hablara por videoconferencia con jóvenes del Instituto de Periodismo de La Habana. Él se colgó la cinta y habló con los jóvenes. Llamó inmoral al bloqueo estadounidense sobre Cuba, comparó su triste situación personal con la de aquella isla caribeña, bloqueados ambos. La cinta amarilla era una apuesta firme por la liberación de cinco héroes que en cárceles de Estados Unidos sufrían tan buena conexión a internet como la que él sufría. Las cosas iban saliendo del mejor modo, aunque fue una ocasión no muy aprovechada. ¿No había cantado Julian Assange con los raperos de Calle 13? ¿Por qué entonces no lo sumaron al grupo de músicos cubanos que, en esa misma campaña de las cintas amarillas, atacaban Tie a yellow ribbon round the old oak tree? Aquello era barra libre para el diversionismo ideológico: Amaury Pérez podía baladear en inglés, Silvio Rodríguez sentirse Bob Dylan, Frank Fernández pianista de salón del oeste y Kiki Corona Kiki Crown. Pero hubiera estado mucho mejor en caso de sumarles a Assange… En su diálogo con los estudiantes cubanos, el hombre de Wikileaks dijo estar "altamente impresionado" por Cuba. "No sé cómo han podido hacerlo por 50 años", dijo. Y pasó a alabar la soberanía informativa mantenida por el régimen cubano. Si lo que Julian Assange considera como soberanía informativa es una total despreocupación por gran parte de la realidad nacional e internacional, no le falta razón.

www.diariodecuba.com

"Una noticia mal contada es un asalto a mano armada", canta Calle 13 en el tema que compartiera con Assange. ARTPOP, el disco lanzado en noviembre por Lady Gaga no trae la voz de Julian Assange en ninguno de sus números. Habrá que seguir esperando. ! Aleida Guevara March Aleida Guevara March, 53 años, hija mayor del segundo matrimonio de Ernesto Che Guevara, con carné del Partido Comunista de Cuba, pediatra de formación y de profesión hija de héroe, juró que ni una más. Había tenido noticias de que un grupo político caraqueño colgaba en internet, para que lo descargara la gente, un texto de su padre. Revolución o Muerte, se llamaba aquel grupo. Apuntes críticos a la economía política, la obra de papá Ernesto. Por ese libro pagan en Amazon unos veinte dólares. Los beneficios van a parar a la editorial Ocean Sur (oficinas en Cuba y Venezuela) y al Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que preside la madre de Aleida. Así que Ocean Sur reclamó a Revolución o Muerte por los derechos del pensamiento del Che. Los de Revolución o Muerte respondieron que tanto Ocean Sur como el Centro de Estudios Che Guevara eran unos explotadores que convertían un pensamiento tan liberador en mercancía. Aleida Guevara March, explotadora… Ella se acogió a la omnipresencia del dinero: "este mundo que no hemos logrado cambiar funciona con dinero". Pues ni siquiera en Cuba había podido cumplirse el sueño de su padre como ministro del Banco Nacional, y el dinero no había desaparecido completamente. En sus diversos desempeños gubernamentales, Ernesto Che Guevara se encargó siempre de arrasar con el renglón que le destinaran. No lo logró con el dinero, pero sí con el parque industrial del país cuando fue ministro de Industrias, y luego con el periodismo, al fundar Prensa Latina. Para sus distintas gobernaciones el comandante Guevara se atenía a un principio que pusiera en práctica en La Cabaña, el del paredón.

www.diariodecuba.com

Aleida tuvo a bien aclararle a los compañeros del grupo Revolución o Muerte que "ninguno de los hijos del Che hemos usado ese dinero (se refiría al de la venta de los libros) en beneficio propio". La hija del estadista que abogara por suprimir becas y derechos de autor, defendía ahora sus derechos sobre la obra escrita por su padre. Cierto que él había sido el principal promotor en Cuba del trabajo voluntario, pero eso no significa que el suyo lo fuera: aquello tenía que aportar dividendos. La gente de Revolución o Muerte ripostó con una dura carta y duros artículos. En uno de ellos deslizaba esta preocupación: "Pensamos, con tristeza, que si continuamos por este camino, mañana qué editorial capitalista negará a los revolucionarios del mundo el pensamiento colosal de Fidel, se lo regateará, lo convertirá, paradójicamente, en valor de cambio". Preocupación futura, no demasiado lejana, y nada gratuita, porque todo dependerá de que un sujeto como Antonio Castro Soto del Valle consiga sacar tajada suficiente de la venta de peloteros.
PRIMERO DE ENERO

A 55 años de un gran embuste
"

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES | Los Ángeles | 31 Dic 2013 - 9:26 am.

Imaginemos que un madrileño fue de joven a La Habana en 1958, cuando era una de las urbes más atractivas del mundo y el ingreso per cápita de los cubanos duplicaba al de los españoles, e imaginemos que va ahora nuevamente a la capital isleña y, con cuidado para no ser aplastado por un derrumbe o no pisar aguas pestilentes, camina asombrado por Centro Habana, El Cerro, La Habana Vieja y Vedado, al tiempo que conversa con la gente para ver cómo vive. Imaginemos también que al vacacionista un funcionario de turismo le pregunta qué le parece el avance del país desde su primera visita cuando "Cuba era explotada por el imperialismo y la burguesía nacional", y lo anima para que vaya a Santiago de Cuba a los festejos por el aniversario 55 de la revolución. El forastero solo podría pensar dos cosas: "Este tío, está mal de la cabeza o me está tomando el pelo". Y daría en el clavo, pues a fin de cuentas la

www.diariodecuba.com

revolución cubana en realidad ha sido ambas cosas: un disparate y una tomadura de pelo. Con los embustes de Fidel sobre un futuro luminoso lo que se logró fue que Cuba dejara de ser uno de los países con más alto nivel de vida en América Latina en los años 50 y deviniera uno de los más pobres, sin los derechos y libertades que corresponden a una sociedad moderna. Ello confirma algo incuestionable: además de reprimir, lo que mejor hizo Fidel todo el tiempo fue hacer promesas y embaucar a los cubanos. El mismo primero de enero de 1959, desde un balcón frente el parque Céspedes !en Santiago de Cuba le tomó el pelo a todos: "Nadie piense que yo pretenda ejercer facultades aquí por encima de la autoridad del Presidente de la República, yo seré el primer acatador de las órdenes del poder civil de la República, y el primero en dar el ejemplo". 'No me interesa el poder' Ya en la Sierra Maestra, al ser entrevistado en febrero de 1957 por Herbert Matthews (The New York Times), Castro había afirmado: "El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo a continuar con mi carrera de abogado". Volvió a burlarse del pueblo el 16 de febrero de 1959, al tomar posesión como primer ministro del Gobierno, cuando dijo que lo hacía provisionalmente: "Yo no soy un aspirante a Presidente de la República. No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder". Unos días antes —el 7 de febrero—, ya él mismo había redactado la "Ley Fundamental" que puso en práctica al! asumir como jefe de Gobierno.! Así echó abajo la Constitución de 1940 —que! había prometido restablecer—, convirtió en ornamental el cargo de Presidente de la República y arrebató al Congreso las funciones legislativas, que pasó al Consejo de Ministros que él presidía. Es decir, el! joven barbudo se convirtió en el gobernante más poderoso de toda la historia republicana, y luego en el dictador que en el mundo ha gobernado más tiempo en la era moderna: 52 años consecutivos (1959-2011). En otra entrevista que le hicieron en las montañas, en mayo de 1958, Castro dijo: "Nuestra filosofía política es la de la democracia

www.diariodecuba.com

representativa". Y por Radio Rebelde !insistía en que al triunfar la revolución se convocaría a elecciones presidenciales. Ciertamente, Fidel tuvo la oportunidad de pasar a la historia como un gran gestor de la democracia moderna en la Isla. Pudo convocar !elecciones, habría sido elegido y !habría podido enrumbar el país hacia un Estado de derecho, con economía de mercado. Y hoy! Cuba sería una próspera nación. No estaría en ruinas. !! Pero para Castro era inadmisible gobernar solamente cuatro años, incluso ocho o 12 años si se enmendaba la constitución. Lo suyo era vitalicio. Dominado por su narcisismo y su patológica obsesión por el poder lanzó la consigna de "¿Elecciones para qué?",! y nunca las hubo. Cuba es hoy la nación que lleva más tiempo en todo Occidente sin realizar comicios democráticos: 65 años, desde 1948.! 'No soy comunista' En su primera visita a Estados Unidos, en abril de 1959, Castro dijo en el Club de Prensa de Nueva York: "Que quede bien claro que nosotros no somos comunistas. Que quede bien claro".! Y en Washington le dijo a los periodistas: "Yo no estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no nacionalizará ni expropiará propiedades privadas extranjeras y buscará, por el contrario, inversiones adicionales". ! Ya en enero, en el Club de Leones de La Habana, Fidel había "aclarado" a la prensa: "No somos ni seremos comunistas. Nuestra revolución es genuinamente democrática, genuinamente cubana". Y antes, en mayo de 1958 en la Sierra Maestra, había asegurado: "No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo". Y agregó: "Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución". Pero no era estúpido aquel temor. A 19 meses de tomar el poder, el 6 de agosto de 1960, Castro estatizó las 26 empresas estadounidenses en Cuba, incluyendo 36 centrales azucareros. Dos meses después estatizó todas las empresas !industriales y comerciales del país, !incluyendo todos los centrales azucareros y los bancos. Y el 16 de abril de 1961 desveló el carácter comunista de la revolución, dijo que él era marxistaleninista desde hacía tiempo y convirtió a Cuba en satélite de la Unión Soviética. Admitió así que se había burlado de todos. !!!

www.diariodecuba.com

En 1968 el cineasta estadounidense Saul Landau (fallecido recientemente) fue a la Isla y entrevistó a Castro. Luego, en su libro Cuba y sus críticos (1987), Landau escribió sobre aquella entrevista: "Castro me explicó que él se hizo marxista desde que leyó el Manifiesto Comunista cuando era estudiante universitario, y que luego se hizo leninista cuando leyó a Lenin mientras estaba en la prisión de Isla de Pinos, en 1954". A estos engaños iniciales del "máximo líder" siguieron luego las promesas de viviendas para todos; la promesa de que Cuba sería! gran productora de carne, leche, arroz, azúcar y café;! las maravillas de la emulación socialista, el trabajo voluntario y el "hombre nuevo", la Zafra de los 10 millones, el Cordón de La Habana, el Plan Alimentario; así como todas las inculpaciones al "bloqueo yanqui" de la improductividad socialista. Si Fidel y su hermano Raúl quisiesen atenuar un poco la condena que les hará la historia como dictadores, deberían pedir perdón por tanta opresión y tantos embustes, y por haber hundido a Cuba a niveles africanos de pobreza. En fin, estamos ante el! aniversario 55 de un acontecimiento fatal. Basta responder a estas preguntas: ¿Se alimentan y viven hoy mejor los cubanos, tienen mayores ingresos, gozan de más libertad para progresar que hace 55 años? ¿Eligen libremente a sus gobernantes? ¿Por qué si !Cuba era un imán atrayendo inmigrantes hoy casi todos desean emigrar del país? ¿Cuál es la nación occidental que menos ha avanzado desde mediados del siglo XX en el ámbito socioeconómico y tecnológico? ! Y ojo, quien responda en la Isla a estas interrogantes puede ir a prisión por "propaganda enemiga”.
MÉXICO

Veinte años de impostura
"

BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 5 Ene 2014 - 9:45 am.

Año tras año, desde la sublevación indígena que sorprendió a México y al mundo el 1 de enero de 1994, la "república" zapatista de Chiapas se hunde más en la irrelevancia y la pobreza. Y su líder enmascarado, el subcomandante Marcos, ha ido perdiendo la chispa que lo convirtió en uno de los primeros héroes globales, mucho antes que Julian Assange y Edward Snowden.

www.diariodecuba.com

En un comunicado confuso, difundido a finales de diciembre, Marcos intentaba ridiculizar a la prensa "de paga", como la llama despectivamente, por haber señalado que el nivel de vida de las comunidades indígenas zapatistas era "igual que hace 20 años". Sin embargo, el subcomandante no aportaba un solo elemento para desmentir los datos oficiales publicados en los medios. No le interesa debatir con los "contras". En realidad la situación no es "igual", ya que ha empeorado en los 30 municipios donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene presencia. En todos se nota un aumento de la pobreza, que afecta a más del 60% de la población y, en varios lugares, llega a rebasar el 80%. Esa tendencia se extiende también a algunos pueblos donde no está el EZLN, pero son casos aislados. No hay que investigar mucho para entender la raíz del problema. Al rechazar todos los servicios estatales —educación, programas sociales—, las Juntas de Buen Gobierno del EZLN se privan de los recursos indispensables para administrar los cinco Caracoles (regiones) bajo su control político. Y los fondos entregados por varias ONG, nacionales y extranjeras, no son suficientes para compensar la falta de recursos públicos. ¿Cuántos indígenas viven bajo ese régimen? No se sabe exactamente, pero las deserciones se han multiplicado en los últimos años. Muchas familias se han alejado de las instituciones zapatistas y tienen acceso ahora a los servicios estatales. Lo han hecho sin ruido para evitar roces con los mandos zapatistas, pero no es siempre posible en las zonas donde el EZLN ejerce un control férreo. Se ha llegado a situaciones absurdas, como en San Andrés Larráinzar, donde se ha dividido el pueblo en dos. Finalmente, esas comunidades excluyentes donde los indígenas viven bajo un régimen colectivista tienen alguna similitud con el proyecto inicial de Rafael Guillén, alias subcomandante Marcos, y sus camaradas universitarios cuando empezaron sus andanzas en Chiapas, a principios de los años 80. Pertenecían entonces a una organización marxistaleninista, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que creó una rama regional bajo el nombre de EZLN con las mismas referencias ideológicas. De hecho, así lo indicaban los documentos repartidos por el EZLN el 1 de enero de 1994, en particular la Declaración de la Selva Lacandona y las Leyes Revolucionarias. Los dirigentes de la guerrilla

www.diariodecuba.com

querían imponer la dictadura del proletariado, y sus modelos eran la revolución bolchevique, la fracasada Cuba y Che Guevara. Es cierto que Marcos cambió totalmente su discurso cuando quedó claro que lo que había conmovido a muchos mexicanos no era el proyecto revolucionario de inspiración leninista, sino las palabras sencillas y las caras serias —no siempre cubiertas, a diferencia de los mandos blancos o mestizos— de las tropas indígenas, convertidas en guerrilleros improvisados. No es, como se dijo entonces, que los mexicanos descubrieran de repente que los indígenas vivían en condiciones lamentables. Lo sabía todo el mundo, menos al parecer unos columnistas alejados de las realidades sociales de su propio país y que se convirtieron de un día para el otro en los más estridentes cruzados de la causa. Sin embargo, 20 años después, la sociedad se ha vuelto de nuevo indiferente ante la tragedia de esos millones de indígenas que siguen viviendo al margen del desarrollo. México ha cambiado sustancialmente desde 1994, pero el tiempo parece haberse detenido en Chiapas. No han llegado las inversiones prometidas —algunos empresarios sí dieron el paso al inicio, pero se desanimaron poco a poco— y las autoridades, temerosas ante cualquier provocación, han optado por incumplir sus obligaciones con las poblaciones refractarias. Esperan que la base zapatista se vaya deshaciendo poco a poco, hasta que no quede nadie. Lo más sorprendente, quizá, sea el silencio absoluto de los intelectuales europeos que se entusiasmaron tanto con la causa zapatista y la pusieron de moda. ¡Cuántos libros se publicaron a la gloria de Marcos! ¿Dónde están ahora Régis Debray y Alain Touraine, ese sociólogo francés que no dudó en comparar el levantamiento de Chiapas con los movimientos sociales encabezados por Nelson Mandela y Martin Luther King? Todos se mantienen callados. Claro, no hay mucho que celebrar.
TURQUÍA

El ocaso del sultán
"

BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 29 Dic 2013 - 11:15 am.

Durante diez años Turquía y su presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan, fueron ejemplares. En los foros internacionales y en los medios extranjeros solo cabían las alabanzas para ese jefe de Gobierno que llevaba a su país por una transición pacífica hacia un sistema democrático y una economía de mercado exitosa.

www.diariodecuba.com

De un día para el otro, todo cambió. El 17 de diciembre la prensa internacional destacó en sus portadas un gigantesco caso de corrupción que ponía en entredicho la honradez del mandatario y de sus más cercanos colaboradores. Desde entonces toda la información sobre Turquía se nutre del escándalo que salpica al partido en el poder, el AKP (Justicia y Desarrollo): "La corrupción fuerza a Erdogan a cambiar a la mitad de su Gobierno", "Los mercados turcos se desploman", "El modelo turco está agotado"… Cuando Enrique Peña Nieto llegó el 16 de diciembre en visita de Estado a Turquía —la primera de un presidente mexicano desde 1928, en tiempos de Atatürk, el fundador de la república y de la nación moderna —, encontró a un país pujante y un primer ministro encantado de conocerse. Después de una "fructífera" visita de cuatro días, el mandatario mexicano dejó a una nación sacudida por una profunda crisis a raíz de la detención de 50 personas de alto nivel económico, incluidos los hijos de tres ministros, un alcalde islamista y varios empresarios, todos vinculados al AKP. La fiscalía investiga, entre otras cosas, una trama de sobornos millonarios para "ganar" licitaciones en el sector de la vivienda pública. Y también una poderosa red de blanqueo de dinero entre Turquía e Irán. En lugar de colaborar con la justicia, Erdogan ha denunciado una conspiración contra su Gobierno, atribuida a "fuerzas oscuras en el extranjero". Desafiante, el primer ministro ha ordenado la destitución de decenas de policías, incluyendo varios altos mandos, que habían participado en la detención de los sospechosos. También ha sido apartado el fiscal encargado de la operación, Muamer Akkas, cuando se disponía, según la prensa turca, a abrir un expediente a los dos hijos de Erdogan, Bilal y Burak. Ya, en junio pasado, el mandatario había hablado de una "conspiración internacional" para justificar la brutalidad de la represión contra los activistas —"vagos" manipulados por "extremistas" y "terroristas", según la terminología oficial— que protestaban contra la destrucción programada de una de las últimas zonas verdes del centro de Estambul, el parque Gezi, adyacente a la inmensa plaza Taksim. Después de cinco muertos, decenas de heridos graves y cientos de detenidos, un tribunal ordenó la suspensión temporal de las obras, y Erdogan se comprometió a organizar un referéndum sobre el proyecto de centro comercial. Ahí se vio con toda crudeza el talante autoritario del primer ministro, que empezó a aflorar al inicio de su tercer mandato, después de la

www.diariodecuba.com

victoria del AKP en las elecciones de 2011 con casi el 50% de los votos. Mientras Turquía crecía a un ritmo promedio anual del 5% desde la llegada de los islamistas al poder a finales de 2002, Erdogan era un héroe para la mayoría de los 75 millones de habitantes y, también, para buena parte de la comunidad internacional. Las recriminaciones llegaron cuando la economía empezó a sufrir las consecuencias de la recesión en la zona euro, su principal mercado de exportación. Sin embargo, no todos fueron afectados de la misma manera. Como lo sugiere la investigación de la fiscalía, los amigos del Gobierno se confabularon para quedarse con los contratos públicos y llenarse los bolsillos. No pasaba nada mientras los atropellos eran denunciados únicamente por la oposición, muy dividida y debilitada electoralmente. Sin embargo, todo cambió cuando surgieron las primeras desavenencias entre Erdogan y su principal aliado, el imán Fetullah Gülen, que vive en Estados Unidos desde 1999. El poderoso clérigo, de 73 años, que dirige una amplia red de escuelas privadas y varios medios de comunicación, subió el tono de sus críticas cuando el primer ministro ordenó reprimir a los manifestantes del parque Gezi. Y ahora Erdogan lo acusa de haber montado un "Estado paralelo" dentro del ministerio del Interior y del aparato judicial, lo que explicaría las redadas contra los empresarios del AKP. De hecho estamos ante una pugna por el poder dentro del islamismo político. Gülen y Erdogan comparten la misma ideología conservadora — democracia, economía de mercado y alianza con Occidente, todo dentro de los parámetros de la fe—, pero el primero condena los métodos autoritarios de su ex aliado y su obsesión ridícula por volver a la grandeza del imperio otomano. La guerra se anuncia larga, ya que el primer ministro termina su mandato en 2015 y no ha manifestado hasta ahora ningún deseo de retirarse de la vida política.
¿DERECHOS HUMANOS O FUNDAMENTALISMO? (V)

Afganistán: La importancia del 'techo del mundo'
JUAN F. BENEMELIS | Miami | 2 Ene 2014 - 6:45 am.

"

Afganistán es un país de 20 millones de habitantes, cortado en dos por la monumental cadena montañosa Indo-Kush, y con pasillos como el paso

www.diariodecuba.com

del Kiber, por donde se filtraron hacia la India todos los conquistadores, incluyendo a Alejandro. En su recodo superior derecho se elevan los montes Pamir, que Marco Polo llamó "el techo del mundo". Su geografía ha determinado su política, la naturaleza de su pueblo y su historia, que es de rutas, como la de La Seda; de encrucijadas de imperios, como el de Alejandro el Grande; de avalanchas nómadas, como las de Gengis Kan y Tamerlán, el cojo de hierro; de convulsiones religiosas como el zoroastrismo, el maniqueísmo y el budismo. El célebre poeta hindú Mohammed Iqbal representó a Afganistán como "el corazón del Asia", mientras lord George Curzón, virrey británico de la India, lo denominó como su "marmita". En el norte viven varios grupos étnicos donde destacan los uzbecos y los tayikos. En el este, los persas profesantes del shiísmo; en el sur, moran los pastún, mayoritarios en el país y que lo han señoreado por casi 300 años, además de algunos conglomerados étnicos de lengua persa. Los ingleses crearon aquí otro embrollo, componiendo el Afganistán a partir de pedazos de Irán, de las repúblicas asiáticas y de Paquistán, por donde se dividió al pueblo pastún. Por su parte, los soviéticos nunca entendieron Afganistán y por eso se empantanaron en una revuelta étnica, armada por Estados Unidos, China y Arabia Saudita. No resulta novedoso para Afganistán, tierra de feroces guerreros, ser el epicentro de conflictos como el actual. Sus antiguos monarcas lo consideraban el centro del mundo, y tal espejismo ha persistido hasta nuestros días. Inserto en una zona de alta conflictividad, Afganistán trató durante el inicio de la Guerra Fría de mantenerse equidistante entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, progresivamente, se vio forzado a depender cada vez más de la Unión Soviética, debido al sostenido apoyo de Estados Unidos a Paquistán. El pantano afgano El dilema afgano reside en este punto: cuatro etnias poderosas, de tendencias islámicas diferentes, que han sido enemigas por siglos. A la hora de ejercer el poder, cada una se ha mostrado implacable para con el resto. La pastún (proclives al Talibán) no ha sido la única que ha llevado a cabo el genocidio; por eso, en Afganistán nunca han funcionado las coaliciones, los pactos, la "representatividad" en el Gobierno. Este país siempre ha operado a partir de la hegemonía cruel de una etnia sobre otra.

www.diariodecuba.com

El Talibán, en su intento de oponer tal credo a Occidente y generar un nuevo choque de civilizaciones, es solo el último en un amplio inventario de conquistadores, señores de la guerra, apóstoles, justos y sofistas que han desandado por este corredor intra-montano, destruyendo sin piedad viejas culturas y teologías. Es conocido que alternativamente China, Paquistán, Turquía y algunos países europeos, a nombre de Washington, han negociado con Teherán para que ayude a estabilizar el pantano afgano, y permita el rápido desmantelamiento militar norteamericano. Y es que Irán ha logrado establecer lazos económicos y políticos sustanciales con Afganistán, sobre todo con el presidente Hamid Karzai. Muy contrario a lo que pueda considerarse, las bases de la influencia iraní en Afganistán no están con los pastunes del sur, la marmita de los talibanes, sino con las minorías del norte, los hazara, los usbecos y los tadjikos, y en especial por la infraestructura que posee en la provincia afgana de Herat, antiguamente parte del Imperio Persa. El funcionario iraní encargado del proyecto oficial y clandestino con Afganistán es el general de la Guardia Revolucionaria Qassem Suleimán, comandante de la fuerza especial de Quds y responsable de las "operaciones extraterritoriales", a quien se le ve con frecuencia en la comarca iraní de Herat y en Kabul con el presidente Karzai. Ya Afganistán no está en condiciones de ignorar la influencia y los intereses regionales de Irán, capaz de desestabilizar al país, retornándose a la época cuando el Sha de Irán era el factor político regional más importante. Así, el desmantelamiento militar de Estados Unidos está ligado a lo que Irán pueda hacer o no en Afganistán. Es por eso que la Casa Blanca ha mermado sus gestos agresivos con Irán, y está buscando fórmulas diplomáticas para lograr un entendimiento a distancia. Por esa razón pueden explicarse las intensas negociaciones de Estados Unidos con Turquía para que este país expanda sus relaciones con Irán. Los intereses rusos Por su parte, la estrategia básica de Moscú en el Medio Oriente es aprovecharse de las inestabilidades que plantea la política norteamericana, para consolidar sus intereses en Siria, Irán y en otros Estados árabes, sin importarle con qué tipo de gobierno específico está lidiando.

www.diariodecuba.com

A Rusia no le interesan los cambios de regímenes en el Medio Oriente, si en ellos no interviene Estados Unidos. Asimismo no le convienen las opciones militares que pudiesen contemplar Estados Unidos o Israel, por lo impredecible de los resultados políticos. Por ejemplo, la instalación de un régimen en Siria, promovido por Estados Unidos, no se haría responsable de los acuerdos que Moscú firmó con Hafiz o Bashar al-Assad. Aunque el resultado del envolvimiento de los rusos en Siria, al desvirtuar la intervención militar franco-americana, se vea como una acción protectora del régimen de Bashar, el objetivo responde más a mantener sus instalaciones y presencia militar en los puertos sirios de Tartus y Latakiya, que le dan acceso al Mediterráneo. No fue una sorpresa que en medio de la crisis compareciese de pronto el presidente Vladimir Putin, enarbolando la alternativa diplomática como opción al camino militar. La fórmula del líder ruso, comprada por la Casa Blanca, propone desinflar el peligro de las armas químicas sirias, sin necesidad de un golpe militar, con la ventaja de buscar también una solución negociada al affaire nuclear iraní. Todo indica que esta negociación se realizó a puertas cerradas entre los presidentes Putin y Obama, antes de que se anunciase a la prensa. En el acuerdo los rusos se comprometen a que Siria se despoje de sus armas químicas, a cambio de que Estados Unidos desista de su acción militar y neutralice su posición política ante Bashar, sacrificando al movimiento rebelde. Pero los rusos quieren aún más: que no se apliquen sanciones si no se cumple a tiempo la entrega del arsenal químico y, como compensación al desarme químico, que se permita a Moscú suplir a Siria con armamento sofisticado. Al parecer, la Casa Blanca aceptó tales términos sin objeción, pese a la resistida posición de Francia, pues, durante tales conversaciones, el carguero ruso Nikolai Filchenko zarpó del puerto de Novorossiisk con un cargamento de armas para Siria. Lobo vestido de cordero Para algunos Estados del área, como Arabia Saudita, Qatar e Israel, la propuesta rusa de consignar el arsenal químico sirio a supervisión internacional (aprovechando el comentario del secretario de Estado John Kerry) abrió la puerta del "síndrome iraní".

www.diariodecuba.com

Tanto Washington como Teherán están conscientes de que el tiempo corre a favor de los ayatolas, lo que significa que se debe expiar un alto precio estratégico por la "cooperación" iraní, un precio que los amigos y aliados en la región también están destinados a pagar en un futuro. En las últimas negociaciones con Siria, la evidente conexión iraní como factor a considerar en la región se manifestó en la recién propuesta del presidente Barack Obama, cuya única demanda ha sido que Teherán "demuestre su seriedad" comprometiéndose a no fabricar armas a partir de su potencial atómico. Tanto el presidente Obama como el premier Rouhani han negociado en secreto lo concerniente al desarrollo de la energía nuclear de Irán, utilizando como intermediario al sultán de Omán, Qabús bin Al-Said. De acuerdo con fuentes israelíes, en la última visita a Irán del ministro de defensa omaní, Saud Al Busaidiat, el presidente norteamericano solicitó a Rouhani que públicamente expusiera que Irán no tenía intenciones de fabricar armamentos nucleares. Pero Rouhani es conocido dentro y fuera de Irán como un "lobo vestido de cordero", cuya táctica es evidente: hacer pequeñas concesiones a Occidente para dar tiempo a que se complete el programa de armas atómicas.
¿DERECHOS HUMANOS O FUNDAMENTALISMO? (IV)

La apuesta de Irán
"

JUAN F. BENEMELIS | Miami | 28 Dic 2013 - 7:41 am.

El ascenso del fundamentalismo iraní a punto de tensión internacional se asienta en varios ingredientes: el conflicto árabe-israelí con su secuela palestina; la ortodoxia religiosa de los ayatola, el fracaso de los nacionalismos del Egipto de Hosni Mubarak, de la Libia de Muamar Gadafi, del Irak del otrora Sadam Husein, y de la Siria del alawita Bashar Hafez. A ello se une el imperativo geoestratégico del petróleo; y la flamante irrupción de los ex-Estados soviéticos islámicos del Asia Central. El accidente petrolero de Indonesia a Marruecos conformará un hecho incongruente, al producirse la confiscación, por parte de clanes y familias camelleras, de un gran tajo de la materia energética primordial del planeta. Pero el hidrocarburo no restauró la supremacía islámica en una región donde la industria no ha descollado y donde el petróleo ha

www.diariodecuba.com

engendrado la arrogancia y la desigualdad. Ello se evidencia en la actual diáspora islámica hacia las aborrecidas capitales occidentales de neón. La sociedad islámica que predomina en Irán es profundamente racista. Su dogma no es democrático y sanciona un estatus inferior para la mujer, cuyo papel es el meollo de la obsesión del honor. Esa es la razón por la cual los Estados islámicos, casi sin excepción, sacrifican a la mujer para aplacar a los radicales de Teherán. Desde los civiles sirios gaseados por Bashar al-Assad pasando por las ejecuciones masivas de los ayatolas y la escandalosa fatua contra Salmán Rushdie por sus Versos Satánicos, el sometimiento femenino, los rehenes, las carnicerías terroristas, los profetas por elección propia a lo Bin Laden, y los diamantes de los emires, la pista es ininterrumpida. Por eso, la guerra santa religiosa de Irán contra Occidente no es otra cosa que lo explicado por el escritor Ashmawy: un desfile de grotescos valores y símbolos, cabalgando sobre el fantasma de Mahoma invencible. La emergencia del ala ortodoxa actual, tipo Osama Bin Laden, no guarda relación con el tradicional nihilismo y anarquismo de las bolsas de miseria europeas del siglo XIX. Es una filosofía de crisis de los segmentos educados y privilegiados de la sociedad que se desarrolló en las tumultuosas décadas de 1970 y 1980, al calor de la prosperidad "petro-árabe" y la incertidumbre de identidad que ésta desató y que corrompió a una generación de intelectuales y políticos. Entre la ley divina y la realpolitik La resurrección del puritanismo islámico es sólo el gesto desesperado de un diseño religioso arcaico, hoy amenazado en sus pilares básicos por el Estado secular, el modernismo, el avance científico y tecnológico que atraviesa el planeta. La beligerancia del Islam fundamentalista no solo tiene asidero en las mezquitas y en las prédicas de cadíes, imanes y ayatolas. Existe una extensa obra política, filosófica y literaria, una constante divulgación periodística, que ha servido de orientación ideológica al militante. El libro del egipcio Sayyid Qutub, Las señales en el camino, daría forma a la actual corriente fundamentalista.

www.diariodecuba.com

El colapso de los precios petroleros y las guerras inter-árabes produjeron una reacción cínica y puritana en toda una progenie de jóvenes, ambulantes y frustrados, en los bazares mesorientales. Son los condenados de la tierra de los que habló Frantz Fanón, los rechazados de las buenas escuelas, los estudiantes nulos, los "disfuncionales" abusados en sus crianzas. Con su promesa de gobiernos más auténticos y virtuosos, estos militantes ansían el poder en casi todos los Estados árabes; por eso el debate ya no es entre los defensores del orden secular o el religioso, sino entre quienes van a gobernar a nombre del Islam. Es la tensión disparatada de toda nación islámica entre la ley divina, por un lado, y la realpolitik del Estado, por el otro. Pero estos ideales eran tan viejos como su propia doctrina, y fueron abrazados por un partido ideológico egipcio: la Hermandad Musulmana, más temible y arácnida que Al-Qaida, y que desde entonces está en el trasfondo de todos los extremistas, incluyendo al Talibán. La Hermandad es la madre histórica y espiritual de tales agrupaciones desde la posguerra, y su leit motiv por destruir a Israel y desafiar a Occidente ha sido abrazado por las partidas terroristas a través de la jihad o la supuesta guerra santa, para reponer el Califato bajo un paladín carismático, un Emir escogido por su pureza y virtudes. El modelo nacionalista árabe también falló al no poder liberar Palestina ni elevar el nivel económico de las masas árabes. La revolución islámica patrocinada por la Hermandad Musulmana se antepondría al nacionalismo y rehusaría el compromiso con las élites tradicionales tribales, con las entidades étnicas, con la estructura feudal de emires y jeques, pregonando —estilo Talibán—, la creación de una sociedad islámica semejante a la fundada por el Profeta Mahoma. Pero, a partir del Ayatola Jomeini, el cetro fue retado por tendencias fundamentalistas. Bin Laden fue el último de los que, como Husein, Gadafi, Mubarak y Assad, han reclamado el manto de Nasser de arrojar al mar a Israel y "defender" a los árabes pobres de los "pozos petroleros con banderas" del Golfo. Teherán se impone Se ha escapado al análisis de los politólogos el factor básico de que la revolución de los ayatolas en Irán alteró profundamente el balance de poder del mundo islámico, el cual se hallaba hasta ese momento bajo la hegemonía de la rama islámica de los sunitas, en especial de los príncipes sauditas alineados a Estados Unidos, y quienes lograron la

www.diariodecuba.com

hegemonía política regional a partir de la creación de la Conferencia de los Estados Islámicos de 1969, y de la victoria internacional del "petroIslam" durante la guerra Árabe-Israelí de 1973. Pero quien está obteniendo la mejor tajada política en la actual crisis, en las marchas y contra-marchas de Washington, con las venenosas iniciativas de Moscú y con la negociación de las armas químicas de Siria, no es solamente Rusia o el propio Bashar al-Assad, sino los iraníes. Esto ha posibilitado que el nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani declarase que ante las actuales circunstancias su país no va a prescindir ni en una pulgada su capacidad nuclear. A pesar de las demostraciones y desórdenes que azotan continuamente a Teherán, los mullas se sienten seguros de que Irán se consolidará como la fuerza hegemónica en todo el Medio Oriente, incluso sin necesidad de una guerra. Y es que estos clérigos han interpretado cabalmente cuán desacertada ha sido la política de la Casa Blanca respecto a la región. Teherán ha desplegado una campaña efectiva en el mundo islámico con el argumento de que enfrenta a Israel, el enemigo común de toda la región; sin dudas tal cosa ha hecho que la histórica rivalidad entre árabes e iraníes haya pasado a un segundo plano. El consenso entre los líderes árabes es que no resulta conveniente para ellos desarrollar una crisis o propiciar una tensión militar con Irán, puesto que un ataque militar al programa nuclear iraní podría lesionar los intereses vitales de la región. Por ello se considera que la "coexistencia" con Irán es ahora una carta más segura que una alianza con Estados Unidos. Los ayatolas piensan que no es factible una acción militar israelí sin la aprobación de Estados Unidos, y saben que Washington no va a aprobar un golpe militar unilateral de Jerusalén, ya fuese contra Siria o Irán. Sobre todo ahora que Estados Unidos despliega, tras cortinaje, toda una diplomacia de acercamiento con Irán y de retirada de Iraq y Afganistán, sin importarle el costo político y estratégico para los intereses vitales israelíes. Nunca ha sido retórica de Teherán la aseveración de que Estados Unidos está llamado a fracasar como factor dominante en el Medio Oriente y que Irán ha resultado no solo su principal obstáculo, sino el factor capaz de revertir su preponderancia en la región.

www.diariodecuba.com

Los vaivenes de la política norteamericana respecto a Israel, Palestina, Arabia Saudita e incluso Irán, se percibe en el Medio Oriente como debilidad. Ello ha intimidado a sus antiguos aliados y ha envalentonado a Irán, que ahora goza de popularidad en los bazaares mediorientales. Ante tal horizonte, el balance estratégico regional ha cambiado profundamente, disminuyendo la influencia norteamericana y quedando Israel más aislado que antes. Sobre todo, porque los recientes acontecimientos han convencido, no solo a Teherán, sino a los gobiernos del Medio Oriente de que Estados Unidos ya no persigue la "prevención" de un Irán con armas nucleares, su anterior política enlazada con Israel, sino que ahora su objetivo es "contener" a un Irán con posibilidades de armas nucleares, escenario que Israel no está dispuesto a consentir.
TELEVISIÓN

'Tierras de fuego', camisa de once varas
NICO CERVANTES | La Habana | 6 Ene 2014 - 9:39 am.

"

Tralalí, tralalá: qué rico está el campo, qué mala es la ciudad. Si me pidieran identificar la premisa de la telenovela cubana Tierras de fuego —al aire desde principios de junio en el horario nocturno del canal Cubavisión— posiblemente cedería a la tentación de anotar lo anterior como respuesta. La serie de 100 capítulos escrita por Ángel Luis Martínez y Yoel Monzón, con la dirección general de Miguel Sosa, llegó a la pantalla en un momento complicado para la Televisión Cubana (TVC) en lo que a telenovelas nacionales se refiere: la anterior propuesta, Santa María del Porvenir, había dejado a la audiencia pidiendo sangre. Tierras de fuego debió luchar contra el escollo de un mal precedente, pero sus propias carencias complicaron aún más el panorama. Y aunque al final parece haber obrado el milagro de una cierta reconciliación nacional con las audiencias, es curioso que en la calle nadie hable de ella. Es como si Tierras de fuego fuera lo que nunca pasó en Cuba y eso es raro, en un país tan chiflado por el melodrama (tan melodramático él mismo). A menos que uno provoque directamente el tema, hay que recurrir a la zambullida en internet para acceder a criterios de los televidentes, bajo un puñado de artículos en general poco

www.diariodecuba.com

entusiastas con la telenovela. Y allí, frente a no pocos detractores, las opiniones a favor resaltan como principal valor el hecho de que "por lo menos" está mejor que Santa María... Anunciada por el ICRT como un reflejo de la vida en el campo cubano de hoy, Tierras de fuego se quedó debiendo, por mucho, la propuesta de un debate serio y sustantivo sobre la dicotomía campo/ciudad en el escenario actual del país, debido a su enfoque simplista de fenómenos y tipos humanos. Salvo excepciones, la mayoría de los conflictos no responden a una especificidad del contexto rural, sino que pudiera tenerlos cualquier persona, viva donde viva. Así, el objetivo prometido estriba demasiado en reflejar "el campo" más por oposición maniquea con la ciudad que por sí mismo, en su heterogeneidad y complejidad. Tierras de fuego nos vende por defecto las bondades de la ruralidad con esa espeluznante Habana llena de merolicos y proxenetas que alientan vendettas por deudas de cuatro quilos o mecaniquean guajiritas recién llegadas al asfalto para acostarlas con extranjeros. De allí todo el mundo sale huyendo para refugiarse en Palmarito, la virtud hecha batey. Pero ¿qué es lícito exigirle a una telenovela? ¿Y a una telenovela producida por la TVC? Los espectadores, el Partido Todo el mundo sabe, a estas alturas, que telenovela no es sociología ni política de Estado. Es pedante y desfasado demandar de una obra de ficción televisiva que se concentre en explicar una realidad social determinada, o en exponer la "posición oficial" del emisor sobre los temas tratados. Se trata de un formato televisivo que desde su nacimiento ha suscrito la esencia no realista y el entretenimiento como finalidad declarada, típicos del melodrama en tanto género dramático. El problema es cuando se promete, para después no cumplir. En esa camisa de once varas es donde se acuña el despiste, la disfunción, de nuestra TV, cuyo drama es vivir atrapada entre dos grandes fuerzas: la población y el Partido Comunista de Cuba, que subvenciona enteramente a la televisión nacional. Es obvio que este último no puede gastarse de su bolsillo los millones de pesos que cuesta producir 3.000 minutos de televisión, con la única finalidad de generar entretenimiento (los desalmados capitalistas

www.diariodecuba.com

tampoco lo hacen ¿no?). El Partido tiene que "educar", "orientar", "transmitir valores", pues no se ha enterado todavía de que el poder del emisor para prescribir actitudes y comportamientos de manera perdurable ha sido puesto en entredicho por no pocos teóricos de comunicación de masas desde la mitad del siglo pasado. En contrapartida, los intereses del receptor son muy distintos: las audiencias de la Isla, impedidas de entrar por otras vías a un intercambio de contenidos simbólicos con el poder, parecen haberse replegado a territorio de la ficción, y demandan de los programas dramatizados nacionales lo que no puede ofrecerles el noticiero: que cumplan con la función comunicativa básica de informaciónrepresentación de su realidad inmediata. O lo que es lo mismo: el placer de verse reflejadas o incluidas en la pequeña pantalla, y de evaluar la fidelidad de dichas representaciones. Igual que en los años 90 la literatura asumió una función periodística ante la ausencia de un periodismo real, las telenovelas cubanas —junto a los programas humorísticos y policiacos— han adquirido a través de los años una cierta responsabilidad informativa, un aura documental, que en buena ley no les toca.! Amén de un grupo de insuficiencias técnicas y conceptuales, es ahí, en el terreno de la representación, donde peor le ha ido a Tierras de fuego, y es por eso que difícilmente quede en la memoria colectiva como una de las telenovelas significativas sobre el campo cubano, al estilo de Tierra brava o Cuando el agua regresa a la tierra. Guajiros impolutos y vestidos para el cabaret mientras trabajan en el surco; poca fauna, con destaque para la escasez de perros y gallinas, tan comunes en las viviendas campesinas; españolismos en los diálogos y expresiones guajiras mal usadas en ocasiones; mujeres que se dan la mano para saludarse y dislates de escenografía y ambientación, pero estos vienen a ser problemas menores. Se echa en falta alguno de esos personajes entrañables, pintorescos, a medio camino entre lo farsesco y lo cómico, típicos de los escenarios rurales —y ejemplos sobran en telenovelas anteriores y otros programas. La Mérida Naranjo que encarna una esforzada Beatriz Viña, con sus tonadas y refranes, no alcanza a suplir esa ausencia, antes bien resulta afocante allí donde debía ser representativa.

www.diariodecuba.com

Por otra parte, sí existen en nuestros poblados y bateyes las casonas de Palmarito, rebosantes de! lujos citadinos, pero existe también el cuasibohío en cuyo portal un personaje de Carlos Enríquez trata de venderte por favor un quesito de dos libras. Claro, ese no está en Tierras de fuego. Sí hay algunas pinceladas sobre los conflictos humanos propios del ámbito rural, pero los rencores y resabios de los viejos, la escisión familiar por los hijos que se van a estudiar o a vivir a la ciudad, o el robo y desvío de recursos —aquí en clave campestre—, no alcanza a reflejar las esencias macroestructurales de la realidad socio-económica de las cooperativas en Cuba. Y también se queda a nivel de pincelada el reguetón atronador del Círculo Social para ilustrar las dinámicas de dependencia cultural que se establecen entre ambos escenarios. El guión, los personajes El guión de Tierras de fuego tiende a una ética binaria, de la planicie y la levedad. Por exigencias de producción, la serie se escribió y rodó a la carrera, y se nota. Hay defectos de edición y vestuario, por no hablar de la publicidad "cincuentera" al final de cada capítulo, con locutor engolado y transmisivismo del tipo "no-se-la-pierda".! Del guión, lo que primero llama la atención es el diseño de un comienzo de serie para espectadores estoicos. Quienes no tiraron la toalla, vinieron a! encontrar una relativa recompensa a partir del capítulo 25 o 30. Antes, campeó una dramaturgia de la inmovilidad, donde lo inverosímil encontró acomodo por no haber nada que narrar (Ignacio, recién llegado a Palmarito, "no pudo" llamar por teléfono a su esposa e hijo durante ocho o nueve capítulos, que en la percepción del televidente son tres semanas). El diseño de los personajes también reveló problemas de puntería que afectan al conjunto de la obra. Isabel —la protagonista— y Manuel, debieron ser adalides del sujeto campesino, pero ella es malgeniosa, frívola y escapista ("no es para tanto" besar a quien no es tu marido) y él es pétreo y retrógrado. Su fundamentalismo rural no enamora. Por su parte, Ignacio —el galán—, y Miriam —la antagonista—, son quizás las mayores oportunidades perdidas para el engranaje conceptual y dramático de la serie. Él no se rebela contra la marca de traidor y oveja negra que le quieren imponer todos, sino que es pródigo en mohines y parlamentos culposos. Ella (elección de la actriz aparte), es potencialmente el mejor personaje de la serie: es la villana de la historia,

www.diariodecuba.com

pero su meta es legítima por donde quiera que se mire, pues lucha por salvar su matrimonio con Ignacio. Sin embargo, aquí aparece simplificada, antipática y burguesa, porque encarna los defectos de la malvada y superficial ciudad. La puesta, los actores Hay en Tierras de fuego una gramática del escamoteo: no es solo que abunden las escenas innecesarias, o que a veces la continuidad demore demasiado la resolución de peripecias o eventos. Ni que algunas escenas clave no se preparen. Es que aquí el regusto por el anticlímax supera los límites de lo prudente: se construyen situaciones catárquicas para luego pasar directamente a sus respectivos desenlaces, donde hay que inferir qué fue lo que pasó en el clímax. Esto es un robo al espectador, y no se justifica con el supuesto carácter novedoso del procedimiento. Los guionistas deberían tener claro que elipsis es agilizar, no cercenar. ¿Para qué nos quitan el postre si tampoco hay plato fuerte? Otro problema es que algunas escenas necesariamente climáticas terminan siendo todo lo contrario, dejando helado al espectador. Y este inconveniente, que viene desde el guión, se agrava con ciertas carencias de la puesta en escena y la dirección de actores.! Sin dudas, Tierras de fuego exhibe un estilo "toma uno" de puesta en escena: esta es simple, poco propositiva, con muchas escenas de sofá y abuso de primeros planos, conformando una visualidad "cerrada" en ocasiones. Tampoco se preparan lo suficiente algunas reacciones de los personajes, que a veces lindan con lo esquizo. Lo mismo pasa con ciertas peripecias y acciones físicas. Varios actores demandaban mayor supervisión del director, sobre todo los más jóvenes: sobreactuación y pobreza de matices tonales en las discusiones; anarquía del elenco sobre cuándo reproducir el "cantao" guajiro al hablar; idiolecto indefinido y actitudes contradictorias de una escena a otra. Kristell Almazán (Ignacio) es un galán cómodo, por decreto del guión, y Miriam Martínez (Paula Rosa) solventa con buena nota su performance, pero muchas veces repugna con su entonación exagerada, como de teatro para niños. El mejor signo del elenco es su desbalance. A la presencia destacada de consagrados como Argelio Sosa, Mario Rodríguez, Luis Rielo y Félix Beatón, se suman Laura Moras (Isabel) e Iris Pérez (Mercedes). Carlos

www.diariodecuba.com

L. González (Julio), Saúl Rojas (Manuel) y Lesvy Samper (Mabel), salen bastante bien. Entre los jóvenes, Lilian Santiesteban (Yanet) es la mejor, mientras Harold García (Ernesto) y Jorge Lavoy (Pitirre) se salvan. Pero otros actores se quedan debiendo, sobre todo los de más reciente promoción.! Entre los puntos positivos está la fotografía, puesta en función de exhibir las bondades del paisaje rural. Cuando logra escapar de los muchos interiores, consigue una visualidad refrescante, lo cual se ve reforzado por el reparto, con sus numerosos actores jóvenes y "de buen ver". La novela se ve "bonita". En suma ¿qué nos quiso mostrar Tierras de fuego y qué terminó por mostrarnos? Lo realmente sustantivo de esta telenovelita que ya va pasando, es que el ICRT comprenda la necesidad de dejar atrás sus ínfulas de efectos mágicos sobre las audiencias y concentrarse en lo que puede y debe hacer en lo adelante: fortalecer el modelo de produccióntransmisión en paralelo que ya ensayó aquí, y asumir que, a día de hoy, tiene que decidirse entre prescribir o entretener. Conseguir las dos finalidades en un solo producto, parece que no está a su alcance. ¿O cuántos habitantes de Palmarito ya no se quieren mudar para La Habana?
CINE

Lo que le falta a la fresa y al chocolate
VERÓNICA VEGA | La Habana | 29 Dic 2013 - 1:37 pm.

"

Viendo Fresa y Chocolate veinte años después de su estreno recordé la efervescencia creada por este aniversario y cómo se le califica de notable acontecimiento en el cine cubano. Puesto que la distancia pone un muro de niebla entre las emociones pasadas —el "Período Especial", los estertores de un país y el derrumbe de todo un sistema, el desenmascaramiento de dolores latentes por largos años…—, pude verla con una actitud mucho más objetiva. Nacida de un cuento de Senel Paz,! El lobo, el bosque y el hombre nuevo, premio del concurso Radio Francia Internacional, texto que, obtenido

www.diariodecuba.com

quién sabe cómo y en una impresión casera, nos pasábamos clandestinamente en los 90, provocó una puesta teatral de gran repercusión, y la película traía el inédito mérito de legitimar! lo prohibido. El buen empeño puesto en su realización le trajo dos Premio Coral de Actuación (Jorge Perugorría! y Mirta Ibarra), y uno a la Dirección, compartido por! Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea. Pero, además, la cinta obtuvo una nominación al Oscar y el premio Goya. Fue el salto a la fama no solo para sus jóvenes actores, sino incluso para el autor de las emblemáticas esculturas que salen en el filme. Esta segunda vez ante la película me conquistó de nuevo, lo confieso. También la edición que disfruté es más precisa que la que vi hace dos décadas. Pero me dejó un sabor agridulce por los cuestionamientos, y me pregunté: ¿habrían tenido el mismo valor las críticas de Diego, si no hubiera sido un soñador, sinceramente involucrado en un inicio con el proceso "revolucionario"? ¿Y si hubiese sido un burgués resentido, además de por la intolerancia sexual, por la expropiación de sus bienes? ¿O un opositor radical? ¿O si hubiera sido simplemente menos cándido o menos nacionalista? Es obvio que tal filme no se habría filmado con recursos del Estado. Ni entonces, ni ahora. Por eso me queda la sensación de que la película se quedó ahí, que no ha tenido continuidad visible en el arte cubano. Que, a pesar del clamor oficial, su grito de conciliación se extinguió en los créditos finales. Y no únicamente porque el rechazo común a la homosexualidad se palpa en cualquier calle (basta ver las reacciones de la gente cuando pasa un travesti, y oír la estela de comentarios), sino porque la propia visión de los medios sobre el tema sigue siendo rígida y estereotipada, pese a la relativa libertad que se ha permitido el cine del patio (Verde verde, Chamaco). No sé si exista, pero yo no he visto ninguna película cubana donde el protagonista sea un gay! y el argumento no trate en algún sentido la problemática de la homosexualidad. Una historia sobre uno de los tantos conflictos humanos donde el homosexual esté, con o sin su pareja, y con el beneficio de la cotidianidad y hasta la anodinia.!

www.diariodecuba.com

Una integración no se conquista con debates o jornadas oficialistas contra la homofobia donde los que no entren por la vieja y gastada horma política constarán ipso facto que sus derechos terminan en los confines del albedrío sexual. La libertad es un principio de vida que muere cuando se encuadra, se enjaula o se cuadricula. La libertad de pensamiento es una, y la sexualidad solo uno de sus matices. ¿Qué pensarían hoy David y Diego? ¿Le bastaría a Diego salir de ese primer closet? ¿Insistiría David a estas alturas en que los errores no son la revolución? ¿Dónde pondría a la revolución, fuera de la perpetuidad y multiplicidad de sus "errores"? ¿Dónde está la película hecha por el ICAIC que hable de los otros satanizados por la historia oficial? Una historia que pueda terminar también con un abrazo que disuelva abismos (espontáneos o inducidos). A veinte años de Fresa y Chocolate, su conquista ha caducado en el cine cubano y el ciberespacio es la única superficie que puede permitirse historias tan o más prohibidas, tan o más humanas.
CRÍTICA

Chupar la piedra: 4 movimientos y una coda
JAVIER L. MORA | Santiago de Cuba | 30 Dic 2013 - 7:19 am.

"

Entre el objeto deseado y su posesión, hay un apetito y un placer; entre el objeto y su disfrute, hay: un camino. Y ya se sabe que toda posesión implica un goce, pero ¿cómo se llega ahí? Digamos (por ahora) que al modo en que se ejecuta una partitura: con fruición y encanto. Primer movimiento: las ígneas Chupar la piedra de Legna Rodríguez no propone un texto "edulcorado" o con ansias de trascendentalismo —elementos comunes a una amplia zona de la poesía cubana actual, tan dada a los formalismos y al romance veleidoso con la nimiedad— sino un texto que practica una autopsia al aburrimiento, es decir, su esfuerzo es hacia el placer, y todo ejercicio que

www.diariodecuba.com

implique una caída, un resbalón al pozo del tedio y del cansancio, es aquí absolutamente desechado. El juego, sin embargo, no es un fin en sí mismo, sino un medio: un mecanismo que pone a funcionar los resortes de la poesía, la primera herramienta que sirve para sacudir al lector de su letargo. Nada de sentimentalismos, nada de enamoramiento baldío con una realidad convertida en símbolos, o con símbolos convertidos (tiernamente) en realidad. Se trata de leer sin compromiso de nostalgias, sin "gravedad", a la manera en que se salta una cuerda no como mero ejercicio sino como divertimento. Las piedras ígneas solo son buenas para degustar cuando han perdido el amargo de la (extrema) seriedad, de la etiqueta de salón, o como lo dice la autora: "la dulce vida y yo no tenemos parecido". Segundo movimiento: las calizas Chupar la piedra es un libro estructurado por bloques que se repiten. Cada apartado contiene los mismos títulos que el anterior, y así hasta conformar una obsesión, un objeto cíclico dispuesto como una caja cerrada. No se trata de un cuaderno armado pieza a pieza, o poema a poema que termina siendo un conjunto forzado de poesía, sino de un órgano uniforme y no divisible, como la exacta disposición de las teclas de un piano. Así, cada poema del mismo nombre desarrolla una idea que se completa o continúa en su homónimo próximo o siguiente, en un nuevo capítulo. Esto, lógicamente, resuelve dos problemas: la armonía y fluidez de lectura que debe tener todo libro de poesía, y segundo, la organicidad y amalgama texto a texto, que garantizan el seguimiento con éxito de las líneas de trabajo de todo el conjunto como una única línea. A fin de cuentas, según la geología, debajo de cada capa de piedras calizas hay siempre otras capas de piedras calizas, conformando una épica indivisible del terreno. Tercer movimiento: las comunes Frente a lo circunspecto y ceremonioso de la nueva poesía cubana, en Chupar la piedra Legna Rodríguez utiliza todo aquello que funciona como base poemática para un texto: el trasfondo de lo cotidiano, pero visto a partir de lo que recrea, revisa o re-imagina lo subjetivo de esas vivencias. En ese sentido, los actos banales de una jornada, son

www.diariodecuba.com

procesados con admirable oficio por el ojo poético de la autora, y convertidos en materiales sólidos para la poesía, en piedras de construcción. Pasan así temas añejos como la cercanía o el amor, la extrañeza o el desencanto, pero siempre a través de un sujeto lírico desenfadado y desenvuelto, que restituye para sí, muchas veces en tono reflexivo, la validez de los actos de la existencia. Es natural que lo que no se agote nunca en una parcela sean las piedras comunes; lo difícil es saber utilizarlas con precisión. Cuarto movimiento: las metamórficas Los textos que componen Chupar la piedra pueden calificarse bajo el rótulo de "poesía procesal", es decir, han sido elaborados con síntomas de cierto automatismo vanguardista, donde el leit motiv de cada poema, se desarrolla, dinámicamente, verso a verso. La escritura de este libro —y en general de toda la producción poética de la autora— estimula y promueve un estilo único dentro del panorama de la nueva poesía cubana: un estilo que visiona al poema como proceso, como madeja a desenrollar cláusula a cláusula, como engranaje en el que, por demás, el lenguaje y su uso vivo y eficaz constituye pieza motriz. Así, cada línea versal asume la consecución de una idea que se completa o desarrolla en la siguiente, hasta la solución final de cada una de las piezas del libro, un hallazgo que en Legna se constituye en huella, en estilo que representa y afirma. En resumen, es sabido que las piedras metamórficas tienen fisuras singulares que las particularizan en su propio contexto. Coda (final) Entre el objeto deseado y su posesión, hay un apetito y un placer, hay un camino. En Chupar la piedra Legna Rodríguez ofrece uno de ellos: el camino en el que se muestra que la poesía puede ser algo más que un simple roce de palabras, algo más que una simple exposición melancólica de ideas. Su visión es la visión de un ejercicio hecho para mentir/ burlar/ atar y desatar: al fin y al cabo, todo lo que hay que decir hay que decirlo de modo que el lector pueda probar también el sabor de las piedras de las

www.diariodecuba.com

que se compone el camino, como solo puede hacerse: con fruición y encanto. Sirva entonces esta única pieza para verificar (ahora) tales hallazgos:

"
La dulce vida ! Durante el año 1507 alguien llamado Alberto Durero me pintó la obra se llama Retrato de muchacha (o muchacho) y es un pergamino aplicado sobre tela él también pintó a Los cuatro jinetes del Apocalipsis hace poco los cuatro jinetes y yo nos hicimos amigos después de cinco siglos exactos me pasa que me enamoro de uno de los jinetes pero el jinete ya tiene novia pero yo estoy tan arrinconada tan arrinconada tan arrinconada y tomo el auricular y le digo a Alberto Durero: voy a picarme el muslo con la misma cuchilla que afilabas tus carbones con la sangre de mi muslo Alberto Durero pinta una obra llamada El jinete y la muchacha

www.diariodecuba.com

donde aparecemos el jinete y yo conversando seriamente sobre la dulce vida el jinete engulle frutas y a mí se me salen los leucocitos Alberto Durero piensa: esta muchacha parece tonta ni a mí se me ocurriría llorar frente a uno de los jinetes del Apocalipsis definitivamente no se me ocurriría y tomo el auricular y le digo a Alberto Durero: la dulce vida y yo no tenemos parecido.

"
Legna Rodríguez Iglesias, Chupar la piedra (Casa Editora Abril, La Habana, 2013).
LITERATURA

Reina María Rodríguez, más allá de la poesía

!
Reina María Rodríguez, fotograma de un documental de Miriam Real.

www.diariodecuba.com

AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 4 Ene 2014 - 10:05 am.

"

Para los que conocemos a Reina María Rodríguez desde la universidad, su Premio Nacional de Literatura nos ha sorprendido en el sentido de las muchas veces que ella lo ha rechazado. Algo está cambiando en Cuba para que ella, al fin, lo acepte. Y no queremos pensar que está enferma de gravedad, usual en la entrega de este malhadado premio, otorgado por décadas a personalidades que estaban con un pie en la tumba. Ha dicho el jurado: "Por su trascendente obra que ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual… Su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporánea y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento". Esta última consideración apunta, muy solapadamente, a que de los 18 candidatos para premio, algunos autores no se mantenían activos, puestos a vivir de sus glorias pasadas. Pero no hay que ser tan mal pensada. ¿O sí? Del! jurado es también esta frase: "en sus textos se puede observar una vocación de búsquedas y renovaciones además de un compromiso constante con la literatura y la sociedad cubana, lo que le ha valido un gran reconocimiento nacional e internacional". Lo que no dice el jurado Es que Reina es más, mucho más: es! un mito nacional, una leyenda viva de la llamada república de las letras, un ser cuya influencia alcanza a casi cuatro generaciones de narradores, poetas, artistas plásticos, músicos… La novia ideal de muchos de ellos, también la amiga, !la hermana, la madre. Para las jóvenes que se acercaban a la poeta, celosas, ansiosas por acceder a la literatura, los embarazos de Reina, uno tras otro, con sus enormes barrigas, persiguiendo ojos azules, les hacían pensar que, !simplemente, estaba loca. El alternativo grupo Paidea, La Azotea de Reina, en su casa de la calle Ánimas, y luego su Torre de Letras, en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, hasta su última y molesta mudanza para la azotea del Instituto del Libro, han sido, cada uno en su momento, el único, solitario lugar de resistencia contra la mediocridad, la incultura, la estulticia intelectual (y de la otra), de los años 70, 80; un espacio de esperanza y redención, en los 90, y así sigue en la primera década del siglo XXI,

www.diariodecuba.com

escuchando, apoyando, velando porque se publiquen libros valiosos, tanto de autores nacionales como extranjeros, en su original colección de 150 ejemplares cosidos a mano, según el método japonés kangxi. En la colección Torre de Letras, dirigida por Reina María Rodríguez, han aparecido títulos como! El contragolpe (y otros poemas horizontales) del poeta de Alamar, el inefable Juan Carlos Flores; Semovientes, antología poética de José Kozer, con prólogo de Gerardo Fernández Fe o Las quebradas oscuras (antología personal, 1984-2002), de Jesús David Curbelo, entre otros, sin olvidar la excelente El arcano o el arca no, poesía argentina de fin de siglo, selección y prólogo de Daniel Muxica. Junto a Reina María Rodríguez, a la par con ella, crecieron muchos de nuestros mejores narradores y poetas de la segunda mitad del siglo XX. A saber, casi todos los escritores pertenecientes al grupo Diáspora, los de Cacharros, poetas como Pedro Marqués de Armas, Rogelio Saunders,! narradores como Antonio José Ponte, Jorge Alberto Aguiar, entre tantos que hoy son reconocidos en este premio,! qué duda cabe. Solo los que comenzaron a escribir en el 2000, la llamada Generación Cero, escapa un tanto a su influencia, la respetan "al César lo que es del César" pero no se arropan bajo su reinado: pertenecen a la era digital, poco tienen que ver con los del pensamiento analógico. Comparten, sin embargo, preocupaciones básicas, recorridas todas por esa gran preocupación común: Cuba. El mundo de Reina Observadora implacable, su poesía, aparentemente de puertas adentro —la azotea,! la habitación, un rincón en la escalera, lugares donde la gente se ama, construyen casas, crean hijos— también es de la calle, de los transeúntes, de personas y personajes. Son señas personales suyas la melancolía, la nostalgia, la confusión: "perdí a muchas personas cercanas y sé que hay que escribir sobre la muerte". Su poesía ha ascendido, por etapas, que van de lo coloquial de Una casa de Ánimas (1972), Cuando una mujer no duerme (1980), Para un cordero blanco (1984), a los delirios "¿posmodernos, de filosofía budista?" de Te daré de comer como a los pájaros (2000). Celebremos la aventura de escribir con verdad, la exploración ética que involucra, íntegramente al autor y se da con plenitud en la obra de Reina

www.diariodecuba.com

María Rodríguez: afirmación de una individualidad, de un proyecto, de un horizonte intelectual y de comportamiento dictado por el tejer cotidiano de actos y juicios, de discusiones y asunciones, de resignación y coraje. Cuando todos se iban, Reina permanecía impertérrita en su azotea, con absoluta conciencia de sí misma, fiel a lo soñado con razón y vocación. Sustos, malos ratos, amarguras de todo tipo no han faltado donde gobierna la doble moral con impunidad abrumadora. También alguna vaga piedad hacia sujetos indeseables. La intensidad de lo vivido nadie se la escamotearía. Celebremos, pues, este premio, que nos honra a todos, celebremos el privilegio de contar con su talento, su valentía. Esperemos que siga siendo libre, que nada la ate, ni circunstancial ni "oficialmente". ¡Felicidades, poeta!

" " " " " "
________________________________________________________________________# #

Para subscribirse escriba a:!boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com