You are on page 1of 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ANDRAGOJICO “SAN CARLOS DE AUTRIA” SAN CARLOS

EDO COJEDES

INTEGRANTES: JHOAN SANCHEZ C.I 26144116

al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. El carácter federal. ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años. de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente. quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado. se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano. . sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial. Estos organismos eran los legisladores en cada provincia. es decir. absorbiendo toda la gestión oficial de la Nación. porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central.INTRODUCCION La constituyente. los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto.

que quería decir que lo que se poseyó se seguía.cantones.Recuperan importancia al establecerse que cada cantón tendría su concejo municipal con facultades administrativas. distritos y municipios. Estaba dividida en 12 provincias. Esta división se mantuvo hasta 1864 cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división territorial se fijó en estados. separándola así de la Gran Colombia. Y al efecto determino como territorio nacional el que había correspondido a la capitanía general de Venezuela en 1810.Proponer el presidente y los nombres de los posibles gobernadores . . Equilibrio del poder nacional con el poder de las provincias. •División Político-Territorial La república quedaría dividida territorialmente en provincias. Se estableció el centro-federalismo es decir fue una constitución mixta de federalismo y centralismo.parroquias. Provincias. Debido a la composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. El gobierno será republicano. Las provincias tenían el derecho de: . cantones y parroquias. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. popular. representativo. fue convocado por José Antonio Páez con la finalidad de dotar a Venezuela de una Constitución. responsable y alternativo.CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1830 Congreso Constituyente se llevó a cabo en Valencia el 6 de mayo de 1830. Recogió por primera vez el principio de UTIS POSSIDETIS JURIS. En 1953 volvió a la denominación no oficial de República de Venezuela y se mantuvo esta división territorial hasta nuestros días aunque en 1999 se cambió el nombre a República Bolivariana de Venezuela. En ellas existiría una asamblea y un gobernador.

Coro. precediendo la correspondiente declaratoria. -Los extranjeros con carta de naturaleza conforme a la ley. Caracas. -Los no nacidos en el territorio de Venezuela que el 19 de abril de 1810estaban domiciliados en cualquier punto de él y hayan permanecido fieles a la causa de la independencia. -Son venezolanos por nacimiento. -Los nacidos en países extranjeros de padres Venezolanos ausentes en servicio. -Los nacidos en cualquiera de las otras dos secciones que conformaban la República de Colombia que estén domiciliados o se domicilien en adelante en Venezuela. Margarita. Barinas.prefectos. Apure. Zulia. o por causa de la república o con expresa licencia de autoridad componente. -Los hijos de venezolano o venezolana nacidos fuera del territorio de Venezuela no estando sus padres ausentes en servicio o por causa de la República lo serán luego que vengan a Venezuela y manifiesten del modo que determine la ley su voluntad de domiciliarse. .jueces de paz. Carabobo. Barcelona. Angostura. Trujillo. •Derechos de ciudadano 1. Los venezolanos son por nacimiento y por naturalización. Mérida. -Los hombres libres que hayan nacido en el territorio de Venezuela. -Los extranjeros que hayan hecho servicios importantes a la causa de la independencia.Gobernadores. -Los nacidos de padre o madre venezolanos en cualquier parte del territorio que componía la república de Colombia. Cumana.

o gozar de un suelo anual de 150 pesos 3. -Ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea 50 pesos o tener una profesión o industria útil que produzca 100 pesos anuales sin dependencia. . Para gozar de los derechos de ciudadano se necesita: -Ser venezolano -Ser casado o mayor de 21 años -Saber leer y escribir. pero esta condición no será obligatoria hasta el tiempo que designe la ley. 4. -Por la condición de sirviente doméstico. Los derechos de ciudadano se suspenden -Por enajenación mental.2. Los derechos de ciudadano se pierden: -Por naturalizarse en país extranjero -Por admitir empleo de otro gobierno sin permiso del congreso teniendo alguno de honor o de confianza. -Por condenación a pena corporal o informadora. -Por comprometerse a servir contra Venezuela. De otro en clase de sirviente doméstico. -Por ser deudor fallido. -Por ser deudor de plazo cumplido a dados públicos. mientras no se obtenga rehabilitación.

valor. -Poder ejecutivo. •Poderes Públicos 1. -Representantes de provincias. 2. secretarios del despacho ejecutivo un ministro de la corte suprema de justicia y cuatro miembros nombrados por el propio congreso. interpretar reformar. 5. -En los ebrios por costumbre. Secretaria del interior y justicia Secretaria de hacienda. fraternidad.Poder legislativo: Representado por el congreso nacional. derogar las establecidas y formar los códigos nacionales Establecer impuestos. derechos y contribuciones. -Las elecciones eran en grado. velar su inversión y tomar cuenta de ella al poder ejecutivo Determinar y uniformar la ley. relaciones interiores. Los ciudadanos tienen derecho -A la libertad. -En los que tengan causa criminal pendiente. -Tener los requisitos de la ciudadanía. tipo y denominación de la moneda El congreso de reunía cada año en la capital el . -Derecho al voto. Poder Ejecutivo: Lo ejercía el presidente de la república acompañado de un vicepresidente.-En los vagos declarados tales. -Por interdicción judicial. El presidente durara en sus funciones y años no podía ser reelecto hasta que pase por lo menos un periodo constitucional. igualdad. integrado por la cámara de representantes y senadores Las atribuciones del congreso eran: Dictar las leyes y decretos necesarios en los diferentes ramos de la administración pública. -Se liberan los manumisos con condiciones de edad y préstamo.

respectivamente. federal. sentencia aplica la pena y aplica cualquier ley contra un delincuente. distritos y municipios mantenida hasta hoy. En efecto. Desde 1953 se volvió a la denominación oficial de República de Venezuela. cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división en estados. prefectos y jueces de paz. 3. Poder judicial: Representado por la corte suprema. cantones y parroquias regidos por go-bernadores. dividida en provincias. Esta división político territorial se mantuvo hasta 1864. las de 1819 y 1821. corte superior y demás tribunales. Dada la composición del Congreso de 1830 do-minado por los separatistas.20 de enero y las sesiones ordinarias por 90 días Atribuciones a cámara de representantes Concurrir con la del senado a la formación de leyes y decretos Velar sobre la inversión de las rentas nacionales Oír acusaciones contra empleados públicos incluyendo al presidente. estas constituciones habían sido federales o centrales (la de 1811. siendo los as-pectos más importantes de esta Constitución: Organizó la república bajo un régimen centro-federal. centrales). Atribuciones del senado Concurrir a las formaciones de las leyes y decretos con la cara de representantes Prestar o no su consentimiento para el ascenso de militares Sustanciar y resolver juicios iniciados en la cámara de representantes. . El Congreso rechazó el cen-tralismo por considerarlo “ruinoso para el país”. y r echazó también el federa-lismo. mientras que la de 1830 fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. no fue así. era de esperarse que se pronunciaran a favor del régimen federal. El régimen centro-federal de la constitución de 1830 marcó una diferencia im-portante con las constituciones anteriores de Venezuela y Colombia. Sin embargo. porque no obstante ser “el mejor y el complemento del sistema republi­cano. quienes se habían opuesto siempre al centralismo. IMPORTANCIA El Congreso de 1830 procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional. que estuvo concluida el 22 de septiembre de ese mismo año. Juzga.

Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turno para ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. no debía. es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder. la cuarta de 1830. la de 1830(central). no ha tenido igual número de formas de gobierno.creían que por la falta de luces y de población. Optaron. Federalismo Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados. de 1811 crea los fundamentos de la nueva república y da la importancia inicial de la idea federal. y que diera al pueblo “la posibi­lidad de proveer a su bienestar cuidando directamente de sus intereses locales”. Centralismo Consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. pensarse en ello”. . por ahora. Este vaivén. existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vivido entre dos corrientes Centralismo y Federalismo. nace con la consolidación de la independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir un territorio desolado por la guerra. Centralismo y federalismo en Venezuela: Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811(federal). pues por un compromiso entre las dos tendencias y se pronunciaron a favor de un sistema mixto. y por algunas otras cau-sas. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones. que “asegu­rara la necesaria ligazón entre los altos poderes de la nación y de las provin­cias”. las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye. la primera.

. y fue el punto de partida para la organización jurídica y política de la republica al promulgar la constitución del nuevo estad0 que con el nombre de República de Venezuela se proyecta hasta nuestros días.CONCLUSIÓN El congreso de 1830 sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia.

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.es www.buenastareas.xuletas.org www.com .com www.venelogia.