You are on page 1of 16

PÁGINA 2

FUNDACIÓN PATRONATO OBRERO

En este número:  Agradecimientos a Empresas  El día a día del Patronato  El Papa Francisco y la Buena Noticia  Taller de Reciclaje en PAQPI  Navegando seguros (II)  Y mucho más...

Queridos socios, voluntarios, simpatizantes y colaboradores: Empieza el mes de diciembre, el último mes del año y, sin querer o queriendo, mi mente viaja… Recorriendo cada mes, cada mes de un año repleto de anécdotas, de vivencias, de grandes y no tan grandes momentos. Hemos compartido alegrías… pero también lagrimas… Hemos vivido con ilusión… pero también con desconsuelo… Nos hemos comprometido, hemos actuado y trabajado para ir mejorando día a día. Y nada nada de todo esto sería posible, si no contásemos contigo: A ti que regalas tu tiempo. A ti que ofreces tus conocimientos. A ti que te implicas. A ti que quieres formarte. A ti que nos haces donaciones. A ti que compartes tus experiencias. A ti que te comprometes. Y contigo seguiremos un año más. La junta directiva y yo os deseamos de todo corazón que tengáis unas felices fiestas. BON NADAL!!!!!! I VISCA ES PATRONAT!!!!!!!!!!

Marga Ferragut Martorell Presidenta

PÁGINA 3

.

PÁGINA 4

FUNDACIÓN PATRONATO OBRERO

AMIC HOTELS
Desde hace 5 años la compañía hotelera AMIC HOTELS ha colaborado con nosotros mostrando preocupación hacia las personas en situaciones más desfavorecidas. Esta navidad los hoteles HORIZONTE y GALA han contratado a dos personas del Servicio de Orientación, colaborando en una mejora de la vida de estas personas y ayudando a conseguir sus mejores deseos. Por todo lo pasado, presente y futuro queremos agradecer todo el esfuerzo hecho desde esta compañía, que es una gran familia. Gracias Andreu, Paquita, Miguel y Marga

PALMA BAY
El hotel PALMA BAY, de la compañía hotelera MLL HOTELS colabora activamente con el Servicio de Orientación en temas de prácticas y contratación. Esta navidad ha dado trabajo a tres personas de nuestra entidad, mostrando su interés e implicación en la labor de la Fundación. Por su profesionalidad y su gran corazón… Gracias Miquel Cañellas, Arnau Garau y Juana María

PÁGINA 5

depositado en ti una mayor confianza y responsabilidad, ¿cómo afrontas el nuevo reto que supone entrar más de lleno en el equipo administrativo de la fundación? Hola, amigos. Para esta ocasión, y en nuestra sección de entrevistas, hemos pensado hacerle un pequeño “interrogatorio” a la que desde verano ocupa uno de los puestos de Recepcionista de nuestra institución. Juanma (entrevistador): Hola, Natalia. Resumiendo, ¿cómo te has sentido durante este casi primer medio año? Has vivido todo lo que supone comenzar en un nuevo lugar, has vivido la Operación Kilo (recogida anual para el banco de alimentos), has vivido la Navidad… Cuéntanos algo de tu experiencia. N: estoy feliz!!!...Tengo muchísimas ganas de superarme, de aprender cosas nuevas, de integrarme más en el equipo y de tener más y más trabajo cada día. También, muy agradecida a las personas que están depositando su confianza en mí.

J: Y ya para acabar me gustaría que nos contases algo más personal acerca de tu vida y de ti (lo que quieras, claro). Tus aspiraciones, tus hobbies… ¿Qué mueve a Natalia González?

N: Hola, Juanma. Resumiendo, me he sentido muy bien recibida, tanto por mi compañera de recepción, la cual me ha ayudado muchísimo con todo lo referente al trabajo, como por todos los compañeros y las personas que forman parte de la Fundación. Conocía el trabajo que hacen todos de manera altruista pero vivirlo desde dentro es una experiencia superpositiva. Desde que trabajo aquí, me quejo menos, jaja… Valoro más lo que tengo. J: Sabemos que a partir de ahora se ha

N: A Natalia la mueve la música, el baile, no puedo estar un día sin bailar, sin entrenar, es como mi psicólogo, mi terapeuta... Cuando no me encuentro bien físicamente el baile me cura el alma y el cuerpo…. ¿A qué aspiro?... Sólo a ser feliz.

Juanma Ruiz.

Se informa a los socios del Patronato que tienen a su disposición los servicios del abogado Federico Morote para todo tipo de consultas jurídicas que necesiten realizar. Este servicio se prestará todos los jueves de 16 a 18h. Para pedir cita deberán llamar a nuestra Recepción al número de teléfono 971466201.

PÁGINA 6

FUNDACIÓN PATRONATO OBRERO
que este mundo cambiaría, si nos paráramos a reflexionar, y, en paz y sosiego, fuéramos capaces de dejarnos mirar por Jesús como se sintió mirado San Pedro, tras su negación; o como se sintió mirado Zaqueo, el corrupto estafador, que devolvió a sus dueños por cuadruplicado los bienes defraudados (los corruptos

Hace unas semanas el Papa Francisco aprovechó la conclusión del Congreso Internacional sobre la Catequesis para dirigir a los miles de catequistas, que se añadieron a los congresistas, unas palabras de buena noticia. Siempre sus palabras alientan el ánimo de quien las escucha con el corazón; ellas contagian vida, alegría por doquier; creyentes y no creyentes somos alimentados de positivos y atractivos valores, de forma que recuperamos la esperanza ilusionada en el próximo Reinado de Dios que se estaba desvaneciendo. Sus intervenciones son puro evangelio y como tal, no miran a las noventa y nueve ovejas que se encuentran en el redil, bien alimentadas; sino a las que andan entre zarzales y páramos desiertos.

de hoy, ni lo robado devuelven, ni se les pide que lo devuelvan). Esa mirada de Jesús nos haría capaces de dejarnos mirar por tantos ojos implorantes de solidaridad y leer su sufrimiento. Ciertamente no somos los salvadores de la Patria, ni tampoco somos un don nadie; tenemos la fuerza del evangelio –Jesús en nosotros-, ese calor de Dios, lleno de amor, de ternura, dispuesta a sanar corazones y que pasa haciendo el bien. Ser patronatista, igual que ser catequista, no es un título, un carnet, ni un pagar una cuota, ni en ser benefactor, ni un trabajar como empleado, ni tampoco un usuario. Ser patronatista es una vivencia que surge de un mirar con los ojos del evangelio las necesidades de la gente que están pidiendo solidaridad. El patronatista, además, observa y valora su actuación desde los ojos de quienes lo pasan mal, los que temen un final de marginación, y piden ayuda, comprensión, aceptación; en beneficio de ellos y por un mundo solidario el patronatista pone su granito de arena y, en esa entrega se reencuentra a sí mismo; allí descubre un sentir nuevo y plenificante de felicidad como le sucedió a Naty, esa voluntaria de la operación Kilo, capaz de compartir con sus amigas la experiencia tenida y provocarles el deseo de engancharse en próximas campañas.

El Papa Francisco cita una frase de Benedicto XVI: “La Iglesia no crece por proselitismo. La Iglesia crece por atracción”. Parafraseando esta frase, diríamos que el Patronato no crece por El Papa Francisco les decía a sus oyentes que ser catequista no es un título, ni un empleo; ser catequista es transmitir una vivencia. La expresaba en un dejarse mirar por el amor misericordioso de Jesús. Contó que en una de sus misas en Roma, un joven se confió a él de esta manera: “No tengo el don de la fe. ¿Qué me dice usted?”. El Papa le contesta: “Dices bien que la fe es un don, un regalo. No te desanimes. Él te ama. Déjate mirar por Él. Solamente eso”. Contemplando los textos evangélicos, leídos y actualizados con la mirada puesta en tantas situaciones repletas de graves injusticias y sinsentidos en los que nos encontramos hoy, nos convencemos de técnicas de publicidad, crecemos cuando somos atrayentes a los ojos de la sociedad; cuando vivenciamos y comunicamos con nuestra desinteresada entrega que la verdadera felicidad está en el saber dar y saber recibir. El que da, recibe acogida; el que recibe, da acogida. La solidaridad producida por la mirada misericordiosa, es la buena noticia. Solidaridad es felicidad, es evangelio. Joan Jaume, jesuita.

PÁGINA 7

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en los cursos de PQPI de peluquería y estética el taller de reciclaje y decoración navideña. Este taller fue impartido por la profesora de peluquería Ana Ojeda, quien, con gran destreza, nos explicó como a partir de materiales de deshecho como botella de refrescos, cápsulas de café, garrafas de agua etc., se pueden elaborar magníficos ador nos navideños.

Posteriormente, estos fueron empelados para decorar las instalaciones de la Fundación, tanto por dentro como por fuera.

PÁGINA 8

FUNDACIÓN PATRONATO OBRERO ción de él y de todo lo que contenga. Si tenemos por ejemplo cosas confidenciales (cartas etc.) podemos sacar toda la información que queramos. A este malware también se le denomina como Backdoors o puerta trasera. El peligro de esta modalidad son los llamados Botnets que son redes interconectadas entre sí para realizar un ataque a un sistema .En pocas palabras varios ordenadores infectados ayudan a realizar un ataque a un sistema. También sirve para propagar el famoso spam de los correos electrónicos. Con un antivirus actualizado y realizar continuos escaneos podemos evitar en lo posible este mal. El siguiente se le denomina Spyware. Estos pequeños programas son introducidos por empresas que por lo general lo que buscan es saber qué páginas visitamos, qué hacemos, a qué hora nos conectamos, etc. Llegan a ser molestos y llegan a ralentizar el ordenador. Para poder eliminar estas no sirve el clásico antivirus -lease AVG sino que necesitamos herramientas especiales como " spybot -search-destroy". De todas formas es conveniente bajarse la aplicación desde la misma página del autor. Por último, el denominado Ransomware. Este es un malware que bloquea la página del navegador, queda inutilizado y seguidamente sale una pantalla que nos dice que debemos abonar cierta cantidad de dinero para desbloquear el navegador. Uno de los más famosos de este tipo son los llamados “virus de la policía”. Para eliminar este malware se recomienda el programa “Polifix” conjuntamente con el programa “malwarebytes anti-malware” que se pueden descargar gratuitamente de la página oficial http:// www.malwarebytes.org/ Bien, esto es todo. Os deseo feliz navidad y un buen año 2014. Rafel J.Mateu.

Hola a todos. Tomando el hilo del artículo publicado el pasado mes de Noviembre, vamos a profundizar sobre algunos términos informáticos, como son malware, botnet, troyano, etc. Bien, el termino de virus, troyanos y demás se centra en una palabra malware que significa programas dañinos o en Inglés "malicious software” y de aquí provienen sus dos palabras iniciales. En pocas palabras es el conjunto que engloba a los códigos maliciosos. El primero que vamos a ver es el llamado Virus. ¿Qué es un virus? Simplemente un programa malicioso que hace que el ordenador o sistema informático vaya de una manera irregular. Por ejemplo, puede que se ralentice y hasta puede quedarse inutilizado. El propósito de este programa es hacer el mayor daño posible a nuestro ordenador. Con un antivirus actualizado y realizar continuos escaneos podemos evitar en lo posible este mal. El otro tipo se le denomina Troyano. Es más peligroso (proviene de la palabra TROYANO y de ahí la relación con el caballo de Troya, históricamente hablando). Es un programa que NO se percibe en nuestro equipo (no afecta a nuestro rendimiento) pero lo que hace es sacar informa-

PÁGINA 9

Responsables de Emaya entregaron el pasado mes de diciembre a la presidenta de NUESTRA Fundación, Margarita Ferragut, 835 kilos de alimentos aportados por los trabajadores de la empresa a través de la IV Campanya de Recolllida d’ Aliments y de la Cesta Solidaria. A estos 835 kilos se han sumado otros 300 aportados por Eroski.

PÁGINA 10

FUNDACIÓN PATRONATO OBRERO

No nos gusta que sólo se demuestre la solidaridad en épocas navideñas. La solidaridad demostrada por los trabajadores de EMAYA así como por EROSKI para con nuestra Fundación, aportando entre ambas empresas más de 1000 kilos de alimentos. También nos ha encantado la colaboración con la causa de los alumnos y alumnas de Bachillerato del Colegio Montesión.

PÁGINA 11

los cuales llevan poco tiempo patinando. Sin duda disfrutamos con los discos de conjunto, algunos de ellos con temas navideños. El fin de fiesta fue con todos El domingo 29 de diciembre se celebró el Festival de Navidad la Sección de Patinaje del Patronato en la pista de Son Rapinya. Allí se dieron cita 62 patinadores del club para realizar discos Una mañana divertida a la vez que emocionante y una buena manera de finalizar el año 2013. los patinadores en pista al ritmo de Jingle Bells.

individuales, de pareja y grupo en un gran festival. Los patinadores de competición María Guardiola, Marta Sánchez, Catalina Font, Miguel Matas, Mireia García y Mª José Planas han patinado sus programas de competición. Además Marta Sánchez y Miguel Matas han presentado un disco de pareja muy emotivo preparado exclusivamente para la ocasión. En los discos de grupo participaron los patinadores de la escuela, algunos de Más fotos del Festival en https:// www.facebook.com/patinajepatronato

PÁGINA 12

FUNDACIÓN PATRONATO OBRERO

estar rodeado de comodidades, que, usadas con desenfreno, sólo consiguen deteriorar el medio ambiente. A Jesús le basta estar rodeado de amor: María, José, pastores, magos, nosotros mismos. Corre un dicho popular, bastante pesimista, que dice: “Es demasiado bello para que sea verdad”. Pensemos en un mundo bello. Es bello que haya trabajo para todos. No con contratos de unas pocas horas para evitar que las estadísticas no los contabilicen como personas en paro; sino que sean contratos dignos, con ingresos suficientes para que cada uno con gozo se sienta colaborador de esta sociedad en la que vivimos y estamos empeñados en mejorar. Es bello que todas las religiones, creencias, ideologías y políticas se abracen. Un Dios Padre quiere ser padre de todos; desea que sus hijos, lejos de enfrentamientos, se amen; más que alabanzas y agradecimientos, que no los necesita, quiere que las personas se abracen como hermanos queridos. Es bello tener controlado el cambio climático, es decir, mantener un cielo azul, una tierra verde, un mar lleno de peces, unos pájaros que no teman a los insecticidas, un subsuelo que mantenga sus materias primas de generación en generación. Ello, ¿ES SUEÑO, UTOPÍA, REALIDAD? Aunque distamos mucho de gozar todos de una belleza fundada en la solidaridad con todas las generaciones, si miramos al Niño Jesús podemos afirmar de verdad, que el mundo es bello. - Para ser feliz, el Niño Jesús no necesita Joan Jaume, jesuita. - Para ser feliz, el Niño no necesita imponer sus creencias. Las inquisiciones, las guerras santas, las cruzadas, los castigos no van con él. El Pequeño sólo ofrece su sonrisa, su alegría de vivir; nada hay mejor que ello con capacidad de transformar el mundo. El Dios cercano, manifestado en Navidad, nos dice que lo bello existe de verdad, ES ESTE NIÑO. Este niño va a contagiar al mundo; es un fuego que enciende otros fuegos. Él es Emmanuel. Para ser feliz, el Niño no necesita acaparar trabajo, hacer horas extras, tener el más remunerado puesto de trabajo, ni ser el balón de oro, ni necesita acumular riquezas. Todos los que están en el entorno de la cueva, le comparten sus sobras; son muchas, pues, quienes le hacen compañía no han entrado en la sociedad de consumo; si entras en ella, ya no sales de un vivir egoísta.

PÁGINA 13

El 20 de Diciembre a las 19h los Patronatos de la Fundación Patronato Obrero se reunieron el en el Palacio Episcopal con el Excmo. Y Rvdmo, Sr. Xavier Salinas Viñals, para aprobar el Plan de Actuación 2014 de la Fundación. Tuvimos el honor de conocer el Palacio Episcopal guiados por el Excmo. Y Rvdmo, Sr. Xavier Salinas Viñals.

El pasado mes de diciembre los alumnos de Bachillerato del Colegio Montesión colaboraron con nuestro Banco de alimentos, como viene siendo tradición en estos años. Aprovecharon para conocer a fondo nuestras instalaciones y observar nuestro funcionamiento. La caridad y entusiasmo de estos jóvenes nos impulsa a seguir adelante. Gracias chic@s!!

PÁGINA 14

FUNDACIÓN PATRONATO OBRERO

Informamos a nuestros socios y socias que en frente de la recepción podrán adquirir regalos varios así como bisutería a precios módicos. Esta vitrina contiene donaciones y creaciones de nuestras voluntarias del Banco de Alimentos, que con gusto las han cedido para contribuir a que el alumando de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), puedan asisitir al Congreso de Peluquería y Estética que se llevará a cabo en Barcelona en el mes de marzo. Asimismo, irán surgiendo otras iniciativas con el fin de contribuir con esta causa.

PÁGINA 15

PÁGINA 16