You are on page 1of 6

(EXPLICAR ESTO BUSCANDO EN INTERNET debido a que lo descrito líneas abajo solo son cuestiones generales,) 1.

- Determinar los argumentos 1.1 la presente ley busca el reconocimiento de los derechos de este grupo de

personas( gais, lesbianas) al igual que los demás grupos basados en el artículo 2° de la constitución referente a la no discriminación, por condición de otra índole. Esta ley de la unión civil promueve la estabilidad para las parejas de personas del mismo sexo. La institución que se plantea a que le da estabilidad emocional, financiera y psicológica a las parejas lesbianas y gais, y promueve las relaciones estables y monógamas, algo que beneficia a la sociedad en conjunto. A toda sociedad le conviene también que los ciudadanos adultos formen parejas estables, relaciones monógamas y de mutuo respeto. En este momento, las personas lesbianas y gais no cuentan con una institución que promueva ni respalde dicha situación ideal, sino que están limitados a permanecer legalmente solteros el resto de sus vidas .si nuestra sociedad promueve dichas relaciones estables, y si la sociedad quiere que las personas lesbianas y gais lleven vidas monógamas y sanas, por consistencia debe también promoverles de una figura legal que los respalde e incentive. Se entiende también que la orientación sexual es una característica innata de la persona humana, por lo tanto no elige y puede alterar. Además, según algunos estudios de tres de las más importantes instituciones de la mente la

homosexualidad es una expresión natural y normal, si bien menos común, d la homosexualidad humana y lo se le considera como un trastorno mental. Esta realidad es también reconocida por la organización mundial de salud. Para efecto de este proyecto de ley, se entiende como gais y lesbianas a las persona homosexuales adultas con una orientación sexual y efectiva hacia personas adultas de su mismo sexo.

por lo que se propone la creación de una institución que reconozca los derechos de las parejas del mismo sexo de acuerdo a sus particularidades. raza. Ahora. pone para todo efecto práctico a las personas lesbianas y gais en la categoría de ciudadanos de segunda clase. Dada esta situación.2 Inc 2 de la Constitución Política del Perú). con derechos disminuidos. Por estas razones. idioma. si las personas lesbianas y gais pagan los mismos impuestos y gozan de la misma ciudadanía. bisexuales y transexuales) en conformidad con el artículo N°2 inciso 2 de la constitución política del Perú y evita la discriminación. el estado peruano no reconoce a dichas parejas con alguna figura legal. Siendo este un derecho que tiene todas las personas heterosexuales en el Perú. En este momento se encuentra excluido de toda institución que reconozca sus parejas. sexo. deben gozar de algún tipo de reconocimiento de derechos. (Art. lesbianas. Las personas lesbianas y gais en el Perú gozan al nacer de los mismos derechos civiles y protección bajo la ley que cualquier otro ciudadano. mientras que las parejas de personas del mismo sexo no cuentan con ninguna institución legal que le reconozca a la persona que ama como su pareja ante la ley (casarse). este proyecto de ley plantea la figura de la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo. condición económica o de cualquier otra índole. opinión. estaría perpetuando la discriminación por motivo de origen. religión.2 la presente ley busca la igualdad de las personas consideradas de cualquier otra índole (gais. con la cual gozan de ciertos derechos y deberes. Sin embargo. con la cual se crea una institución diferente del matrimonio civil y la unión de hecho.1. . y con el fin de inclusión para este grupo social. pierde el derecho fundamental al reconocer legalmente su relaciones de pareja ante el estado las parejas heterosexuales tienen la figura del matrimonio civil o unión de hecho. la persona homosexual no tiene el mismo derecho. mas no las homosexuales. al llegar a cierta edad y reconocerse o declarar su homosexualidad. pero que ponga derechos y deberes a las parejas homosexuales. ps la republica del Perú es un estado democrático donde la discriminación es inconstitucional.

podemos considerar esto como un efecto positivo. El estado peruano es un estado democrático. Un gobierno democrático tiene el deber de proteger a sus minorías del abuso de la mayoría. 2.1. Nonos conviene mantener en la exclusión a más grupos sociales.2. Reconocer derechos de los gais y lesbianas en el marco de la constitución política del Perú y los diversos tratados internacionales ratificados por el Perú. Ya que actualmente este grupo social se encuentra excluido del derecho a unirse formalmente en pareja va a contribuir a fortalecer y cohesionar aún más nuestra sociedad. la enumeración de los derechos fundamentales no es excluyente (artículo 3°). Esta propuesta además está acorde con la filosofía de la inclusión social del actual gobierno y el esfuerzo de inclusión que viene dándose en la sociedad peruana de las últimas décadas. La reacción de diversos sectores de la población considerados como conservadores. De esta manera se evita la llamada “tiranía de la mayoría”. la persona humana es el fin supremo de la sociedad (artículo 1°). cumplir y defender la constitución (artículo 38°) es deber del estado la plena vigencia de los derechos humanos (artículo 44°). pues al estar enmarcado constitucionalmente no cabe la posibilidad de declararlo inconstitucional. y en un estado democrático las minorías también tienen derechos igualitarios.Reconocer los efectos. Según nuestra constitución.. pues “democracia” significa el gobierno del pueblo. se considera como efecto negativo transitorio. todos tienen el deber de respetar. El estado al reconocer oficialmente a las parejas de personas del mismo sexo con estas uniones civiles afirma que las parejas de personas del mismo sexo tienen el mismo valor que cualquier otra y da un mensaje positivo y reafirmante a aquellas jóvenes lesbianas y gais que se sienten inseguras y temerosas frente a la vida. 2. al ser nuestro país un estado democrático de derecho. una tergiversación frecuente del concepto democrático. .2. y todos son parte de este. Las minorías en una democracia tiene voz y voto y sus derechos no pueden ser violados por simple opinión popular. la cual ya sufre por sus divisiones. en oposición de esta ley.

vivimos en un país con libertad. No afecta tampoco la capacidad o libertad de personas heterosexuales de seguir formando familia. pues esta otorga derechos a personas que actualmente no lo tienen. desde el punto de vista del legislador bajo el argumento de estar situado dentro de las políticas. revirtiendo la problemática que existe al eliminar las desigualdades e inequidades actuales. el sexo.. Si bien algunas sociedades pueden ser intolerantes a condiciones como la raza. Ante los prejuicios que la sociedad sufre contra las personas lesbianas y gais no deben ser tomados en cuenta por el estado para restringir derechos civiles. Perú es un país conservador para lo que le conviene y en otras no. no inventa ni crea realidades que no existen. La seguridad jurídica es para todos. la religión o la orientación sexual de las personas. . La ley de la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo no desvirtúa ni ataca a la familia tradicional.1. no quitan ni limitan derechos a nadie. donde las personas deciden a propia voz. lo que haces es reconocer la existencia de distintos tipos de hogares sumando a todo un grupo social que actualmente no es reconocido como tales. El estado peruano. El reconocimiento de derechos no genera gasto alguno.análisis del costo beneficio 3. creando grades rasgos de desigualdad. tiene como fin supremo ante el derecho humano La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad en todo nivel artículo 1° de la constitución política de la republica de Perú. El estado peruano tiende a brindar protección a las personas sin distinción alguna.3. sustentado básicamente en los derechos fundamentales de la persona. los estados no pueden utilizar esto como justificación para perpetuar tratos discriminatorios. Además. no se puede permitir que personas tengan que viajar al exterior por que esos países si los aceptan en sociedad .

Verónica Ferrari. de no contar con uno. adquirir la nacionalidad peruana en caso de ser extranjero. porque ampara a una comunidad que actualmente se ve desplazada de sus derechos más básicos. los “compañeros civiles” podrán realizar contratos de gananciales. tendrán el mismo derecho que toda pareja civil: si uno de los integrantes se encuentra impedido de tomar decisiones sobre su estado de salud. recalca es el derecho que adquieren a ser beneficiarios directos del Seguro Social. podrá realizar visitas a centros penitenciarios o a cualquier centro hospitalario. su compañero civil podrá autorizar dar inicio a tratamientos quirúrgicos de emergencia. Pero uno de los puntos que la directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).3. de darse el caso. A su vez. . Por el contrario genera beneficios sociales pues se brindara protección jurídica a las personas sin distinción alguna y se revertirá el problema de la desigualdad y la inequidad. de sobrevivencia en AFP. como es el derecho a la vivienda. así como la pensión de viudez que estipula el 50% de la pensión del jubilado. Finalmente. Y. En primer lugar. excepto si los mismos decidan hacer un pacto de bienes separados ante notario y se agrega en el registro en el momento de la celebración de una unión civil no matrimonial. el régimen mancomunado de jubilación según indica la ONP.2. La posibilidad de elaborar testamentos e incluir en la repartición de bienes al “compañero civil” es uno de los puntos más álgidos de esta ley. Esto incluye: la pensión de invalidez de EsSalud. luego de dos años de haber celebrado una unión civil no matrimonial con un ciudadano peruano.

.DESARROLLAR EN BASE AL MANUAL DE TÉCNICA LEGISLATIVA 5.BUSCAR EN LA PAGINA WEB DEL CONGRESO AHÍ TE INDICA TODO SOBRE EL TRAMITE DE ESTE PROYECTO .4..