You are on page 1of 49

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial

Escuela Siempre Abierta

Taller

LUDOMATE

[Escribir texto]

Verano 2012
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESCUELA SIEMPRE ABIERTA TALLER

LUDOMATE

2

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2012

Elaboración de contenidos: Dirección de Educación Especial / DGOSE

Ana Maria Álvarez Icaza Longoria Patricia del Socorro Jarillo Enríquez Junio de 2012

3

ÍNDICE

Características del taller………………………………………………………………... Programación General de las Sesiones …………………………………………….. Fichas de trabajo………………………………………………………………………… La perinola………………………………………………………………………………… Memoria……………………………………………………………………………………. Lotería de figuras geométricas……………………………………………………….. Máscaras………………………………………………………………………………….. Basta numérico………………………………………………………………………….. Rompecabezas…………………………………………………………………………… Búsqueda del tesoro……………………………………………………………………. Palitos chinos de papel………………………………………………………………… ¿Cuánto crees que miden?..................................................................................... La pesca de números…………………………………………………………………… El boliche………………………………………………………………………………….. Formamos figuras………………………………………………………………………. Declaro la guerra en contra de………………………………………………………… El dominó…………………………………………………………………………………. Vamos a comprar…………………………………………………………………………

3 5 12 13 15 17 19 21 24 26 28 30 32 34 37 40 43 45

4

Es importante favorecer un ambiente en donde los niños puedan plantear preguntas. Las matemáticas son una herramienta que permite resolver situaciones de la vida cotidiana. Al explicar las actividades es importante que el docente modele como se tienen que llevar a cabo y así los alumnos. las actividades planteadas. Se puede trabajar la misma actividad para todo el grupo. Se busca que las situaciones que se presentan.CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Con este taller se pretende que los alumnos trabajen conocimientos y habilidades matemáticas. En cada ficha se menciona el nombre de la actividad. tengan una mejor comprensión de lo que tienen que hacer. El papel del maestro es central en el desarrollo de las actividades. argumentar y defender sus puntos de vista. el docente cuenta con 15 actividades con una duración de 50 minutos cada una. el maestro debe contar con el material que se requiere para trabajarlas y tener claro. constituyan un espacio en donde los alumnos puedan divertirse y disfrutar de las matemáticas para que se favorezca con ello. la intención didáctica que se pretende alcanzar. a partir de actividades lúdicas y recreativas para fortalecer así. Para el desarrollo del taller. una actitud positiva hacia las mismas. las orientaciones a los maestros con algunas sugerencias. sus competencias curriculares. apoyar y acompañar a sus alumnos para favorecer el aprendizaje de todos ellos. así como equivocarse y compartir con sus compañeros sus dudas y estrategias. guiar. el aprendizaje esperado. buscando en todo momento su autonomía y que resuelvan por sí mismos. por lo que no tienen que estar ligadas a la memorización y a la aplicación mecánica de fórmulas y algoritmos. que simplifican o complejizan la actividad. utilizar diversos procedimientos. Antes de iniciar las actividades. así como las variantes de dichas actividades en función del desempeño de los alumnos. el desarrollo de la actividad paso por paso. por lo que deberá organizar. orientar. la organización del grupo. o conformar equipos en función del desempeño observado y considerar las variantes. ni a la ejercitación y planas carentes de significado para los alumnos. 5 .

téngalo presente para apoyarlos. 6 . Al final de cada sesión los alumnos comparten su experiencia acerca de la actividad que llevaron a cabo. lo que debe ser entendido como parte del proceso de aprendizaje y como la oportunidad para conocer sus hipótesis y orientarlos. siempre y cuando tome en cuenta las características del trabajo que se propone en las fichas. Seguramente los niños cometerán errores en la realización de las actividades. Existirán casos en donde los alumnos requieran que se les repita constantemente las instrucciones o recordarles los números con los que están trabajando.Es importante señalar que el docente puede hacer modificaciones a las actividades. si lo considera conveniente en función de las necesidades del grupo.

Los alumnos aprenden Tiemp o 50 min Material 1 perinola de 10 cm aproximadamente..La perinola 50 min. para determinar la cardinalidad de una colección que ha sufrido transformaciones y establecen comparaciones entre ellas.Memorama Dos paquetes de tarjetas con números del 1 al 50. a través de la identificación de símbolos numéricos iguales para familiarizarse con su escritura. Los alumnos reconocen y utilizan las reglas de un juego y aprenden a convivir socialmente. Los niños reconocen la escritura convencional de los números del 1 al 50. Un paquete de tarjetas en braille Tira numérica con números del 1 al 10 (el tamaño de los dígitos corresponde a una hoja tamaño carta para cada uno)... 2. 7 . 1 caja con 100 fichas del mismo color 1 perinola con texto en braille 1.PROGRAMACION GENERAL DE LAS SESIONES EJE RECTOR: HABILIDADES MATEMÁTICAS NOMBRE DEL TALLER: “LUDOMATE” NIVEL Y RANGO: EDUCACIÓN ESPECIAL Actividad Propósito Los alumnos utilizan el conteo.

a respetar turnos.-Lotería de figuras geométricas Los alumnos valoran a la lotería como un juego tradicional y participan interactuando con los demás. pino y pirámide: cuadrado. (15 en total). Fichas o frijoles. papalote y reloj de pared..Máscaras 5. triángulo. que hacen uso del lenguaje matemático y coloquial Los alumnos identifican el nombre de las figuras geométricas. pizarrón y puerta. Estambre de 200 grms aproximadamente Hojas bond con tablas impresas de 6 filas por 7 hileras (la última 50 min. Un frasco de pegamento grande. y rombo. Tarjetas con las figuras antes mencionadas. Tableros de cartón para lotería con nueve casillas (3 x 3) con las siguientes figuras: círculo. de acuerdo a las reglas del juego. a la vez. Tablero y tarjetas con las mismas características en relieve. botón y pulsera. a dialogar e interactuar con sus pares. una plantilla con las cuatro figuras geométricas de aproximadamente 3 cms cada una.Basta numérico Los alumnos efectúan cálculos numéricos. ventana y cuadro con paisaje. 50 min.. o una tira de cartón corrugado de 50 x 70 cms aprox. 4. mediante un juego tradicional y reconocen sus características 3. a 50 min 8 . Bolsa de papel estraza de 30 cms. rectángulo.a participar. Cinco pliegos de papel lustre (uno de cada color). Los alumnos construyen figuras geométricas y las utilizan para elaborar una máscara Los alumnos expresan su creatividad en la elaboración de la máscara y se enriquecen de la interacción con sus compañeros. Un pliego de papel micro Carretilla Tijeras punta roma.

Paquete de plumones de colores. al compartir estrategias. establecen acuerdos y comisiones para la solución de la tarea. 50 min. con marco de referencia y con una marca en el lado superior izquierdo.Búsqueda del tesoro 8. Rompecabezas con figuras en relieve. amarillo y 9 . azul. Paquetes de monedas de chocolate Hojas rotafolio. 4 rompecabezas de 50 piezas. Modelo en relieve 50 min Un cofre de 10 cms x 10 aprox. al distribuir piezas en un espacio determinado. Los alumnos realizan sumas a través de cálculos mentales con más espacio). a través de la ejecución de instrucciones y recorriendo trayectos para encontrar objetos Los alumnos se organizan.. 4 rompecabezas de 25 a 30.Rompecabezas 4 rompecabezas de diez piezas. Los alumnos desarrollan su percepción geométrica a través del armado de rompecabezas. Los alumnos trabajan de manera individual e interactúan con sus compañeros. Los alumnos reflexionan sobre la posición de objetos de su entorno.. para el cálculo bajo presión de tiempo y respetan las reglas del un juego. Hojas con tablas en relieve y números en braille Lápices y gomas. negro o blanco. 6. 7.-Palitos chinos de papel 50 min Periódico.través del juego para resolver operaciones sencillas. Los alumnos muestran sus habilidades. Cinta adhesiva de color verde. en relación con ellos mismos.

9. Los alumnos estiman longitudes de diferentes objetos.sencillos. 50 min Estambre de 200 gramos aprox.. 1 plumón indeleble. Los alumnos trabajan de manera colaborativa para construir el material del juego. 5. a través de un intermediario para compararlas.. para acumular el mayor número de puntos. al participar en un juego de acumulación de puntos.¿Cuánto crees que miden? 50 min Un juego de pesca con 40 peces de plástico.Pesca de números rojo. 10 . Una tina de plástico. al participar en un juego colectivo. Un metro de madera del juego geométrico para maestros. Los alumnos ponen en práctica sus destrezas y sus estrategias. para aguja del no.. 10. Los alumnos realizan trabajo individual y se enriquecen de las aportaciones de sus compañeros Los alumnos realizan sumas mediante un juego de destreza.

Los alumnos ponen en juego sus habilidades al participar en un juego de competencia. Un metro de madera del juego geométrico para maestros. 50 min Caja de gises de diferentes colores. 11 . Un paquete de etiquetas autoadheribles de 5 cms x 5 cms. 12. al reproducir modelos 50 min Geoplanos de plástico (uno por alumno)..Los alumnos cuentan colecciones. Tira numérica 11. 13.Formemos figuras Los alumnos ponen en juego su ingenio y creatividad en la construcción de figuras y sus capacidades de observación y descripción. para establecer comparaciones.. 50 min Juego de boliche con 10 pinos y una pelota de plástico grandes.El boliche Los alumnos adquieren la noción de perímetro y área a través de la construcción de figuras en un geoplano. I caja de ligas grandes de colores. realizan sumas y restas a través de un juego para comparar cantidades..Declaro la guerra en contra de… Los alumnos miden longitudes a través de la utilización de unidades de medida arbitrarias y comprueban sus estimaciones.

Los alumnos cuentan el número de elementos de una colección. para trabajar situaciones de compra venta de la vida cotidiana 15.Vamos a comprar. Cajas vacías de diversos artículos de despensa y papelería. Billetes y monedas de juguete de diferentes denominaciones. 12 .-El dominó Los alumnos conocen y respetan reglas para participar en un juego colectivo Los alumnos efectúan 50 min cálculos y representan cantidades con material concreto a través de situaciones de compraventa. a través del juego de dominó y asocian el nombre de los números.Los alumnos utilizan espacios abiertos para llevar a cabo actividades colectivas y valoran los juegos tradicionales. con la colección que le corresponde 50 min Juegos de dominó 14. Lápices... Los alumnos utilizan sus competencias. Cartulina. Plumones de diferentes colores Hojas blancas. de preferencia que sean cajas de juguete.

¿Cuánto crees que miden? 10.FICHAS DE TRABAJO TALLER DE LUDOMATE 1. La perinola. La pesca de números. 11. Máscaras. 13. 2. Búsqueda del tesoro. Palitos chinos de papel. Formamos figuras. 14. 15. Basta numérico. El dominó. 5. Lotería de figuras geométricas. 4. 6. 3. Vamos a comprar. Rompecabezas. 7. Memoria. 9. Declaro la guerra en contra de…. El boliche. 13 . 12. 8.

Durante el juego comparan la cantidad de fichas que tiene cada uno y observan cómo se transforma la cantidad. para determinar la cardinalidad de una colección que ha sufrido transformaciones y establecen comparaciones entre ellas. Al término de cada ronda. leen el texto que aparece y entregan o toman la cantidad de fichas que se indica. por ejemplo “dame 2” o “toma 3”. 6. aprenden a Se inicia el juego entregando 10 fichas para cada participante. Gana el jugo el alumno que se quede con más fichas al término de la cantidad de rondas. 3. 4. Los demás están atentos a la respuesta de su compañero. 1.1. Comparan sus colecciones y determinan quién fue el ganador. Repiten la actividad varias vueltas. cuenta las fichas y determina la cantidad que tiene en ese momento. 5. convenidas en el grupo. El niño en turno. Por turnos giran la perinola. 14 . b) Puesta en común de los productos. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. Los alumnos reconocen y utilizan las reglas de un juego y convivir socialmente.. los alumnos comparan la cantidad de fichas que tienen. 2. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO La actividad se trabaja de manera grupal. c) Cierre de sesión.LA PERINOLA APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos utilizan el conteo. en función del giro de la perinola.

favorezca que los alumnos se familiaricen con la perinola. anímelos a buscar otra forma para establecer las comparaciones. pueden tener problemas para organizar las fichas. propicie que comuniquen cómo lo hicieron. Por ejemplo pídales que coloquen las fichas en fila y comparen la longitud entre las colecciones. poniendo otros textos. Independientemente del procedimiento que utilicen los alumnos para comparar las colecciones. o puede solicitar que efectúen operaciones de suma y resta. si un niño tiene 5 fichas y quiere tener más que todos. 15 . mientras que cuando diga “toma”. Por ejemplo.ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Antes de iniciar la actividad. Algunos otros. Variantes Para los niños que no saben contar. harán girar la perinola y realizarán la acción de poner o quitar fichas según el texto de la cara que quedó hacia arriba. tendrán que tomar de sus fichas la cantidad que indica la perinola y colocarlas al centro de la mesa. Para aquellos niños que sí saben contar y que manejan un amplio rango numérico. ayúdelos separando las contadas. puede pedir que anticipen cuántas fichas necesita para tener más que los demás. Cuando aparezca la palabra “pon”. Muestre y revise los textos que aparecen en cada una de las caras. Mencione que por turnos. tomarán las fichas correspondientes del mismo centro de la mesa y las juntarán con las que tienen en ese momento. de las no contadas. o puede aumentar el número de fichas en la perinola para complejizar los cálculos. deberá calcular cuántas necesita para ganar También se puede solicitar que el niño sume la cantidad de fichas que tienen todos los que están jugando.

. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO La actividad se trabaja en equipos de máximo 4 alumnos.MEMORIA APRENDIZAJES ESPERADOS. 16 . por diez filas de tarjetas. 1. Colocan sobre una mesa las tarjetas con los números hacia abajo.  Los niños reconocen la escritura convencional de los números del 1 al 50 a través de la identificación de símbolos numéricos iguales. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. Cada equipo cuenta con un mazo de tarjetas. a dialogar e interactuar con sus pares. que hacen uso del lenguaje matemático y coloquial. 2. formando un rectángulo de diez hileras.2. a la vez. para familiarizarse con su escritura.  Los alumnos aprenden a participar a respetar turnos. con números escritos en una de sus caras.

destapan una tarjeta y la colocan con la cara hacia arriba en el mismo lugar. los alumnos cuentan los pares obtenidos para determinar cuántos juntaron. utilizando las tarjetas de acuerdo a su desempeño. aunque esto no es condición para jugar. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Esté pendiente de que los alumnos sólo levanten dos tarjetas. Cuando los números son parecidos (por ejemplo el 1 y el 7) ayúdelos a establecer las diferencias entre uno y otro. 6. Para ello señalan en la tira numérica. Los alumnos comentan en qué se fijaron para encontrar las parejas de números de tarjetas y comparten sus estrategias. se queda con ellas y vuelve a tirar repitiendo las mismas acciones. Si al voltearlas no son pares. Variantes.3. 5. se recomienda utilizar tarjetas del 1 al 10. Toca el turno a otro compañero. el alumno en turno. los números encontrados para formar los pares. eligen entre las demás tarjetas. Finalmente oriéntelos a determinar cuántos pares de tarjetas formaron. De no coincidir las tarjetas. Por último los alumnos identifican la representación simbólica de los números utilizados. Es importante considerar el rango numérico que manejan los alumnos. asegúrese que las dejen exactamente en su lugar. Gana el que logre juntar más pares de tarjetas. 4. las voltea dejándolas en su lugar. Por turnos. Para niños que manejan rangos numéricos pequeños. c) Cierre de sesión. Algunos niños pueden no conocer o tener dificultad para identificar el nombre del símbolo numérico que destaparon. Cuando se acaben las tarjetas que están sobre la mesa. apóyelos diciendo en voz alta el nombre del número correspondiente. En seguida. 17 . b) Puesta en común de los productos. la que consideren tenga el número que buscan y la voltean. Si ambas tarjetas tienen el mismo número.

Por el contrario. de acuerdo a la figura u objeto mencionado. utilizar números del 50 al 100. ¿Cuántos lados tiene un triángulo? ¿En qué se parecen el cuadrado y el rombo? ¿Qué los hace diferentes? 18 . ORGANIZACIÓN DEL GRUPO. Cada alumno elige un tablero y fichas para realizar el juego. Los demás colocan una ficha en la figura u objeto mencionado por su compañero. Determinan quién cantará la lotería. Grupal. 3. 1.LOTERÍA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos identifican el nombre de las figuras geométricas y reconocen sus Los alumnos valoran a la lotería como un juego tradicional y participan características mediante un juego tradicional. toma 9 2. Entre todos revisan que se ponga la ficha en la casilla correcta. hasta llenar el tablero. para alumnos que manejan rango numérico mayor a 50. de acuerdo a las reglas del juego. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. Gana el primero que llene su tablero y dice “lotería” b) Puesta en común de los productos. A través de preguntas reflexionan sobre las características de las figuras y de los objetos. Por ejemplo ¿Qué forma geométrica tiene el botón? ¿A qué figura geométrica se parece?. c) Cierre de sesión. El alumno elegido dice el nombre de la figura u objeto y muestra la tarjeta al grupo.. interactuando con los demás. 3. 4.

y dos pares de ángulos diferentes. Para los niños con un mejor desempeño. se recomienda jugar en parejas con la finalidad de que entre los dos se apoyen en la identificación de las mismas y lleven un control de las tarjetas que se van mencionando.ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Antes de iniciar la actividad. Explique que un cuadrado tiene cuatro lados y cuatro ángulos rectos (o esquinas). se puede solicitar que jueguen con dos tableros simultáneamente. Explique en qué consiste el juego de la lotería. Para los niños que no conocen las figuras geométricas o que se observe que les cuesta trabajo reconocerlas. 19 . Variantes. realice un repaso sobre las características de las figuras geométricas. mientras que el rombo. Puede suceder que los alumnos no tengan clara la diferencia entre el rombo y el cuadrado. tiene cuatro lados.

utilizando una plantilla. las cejas.. Cada alumno traza las figuras geométricas en papel lustre de diferentes colores. 5. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. cuadrado y rectángulo) con las que trabajarán. Con ayuda del maestro recortan los orificios para los ojos y una rendija para la boca. b) Puesta en común de los productos. 4. Recortan tiras de estambre para simular el cabello. 20 . así como sus características. Recortan las figuras trazadas. 7. 3. c) Cierre de sesión. 6. de la enriquecen interacción con sus compañeros. mencionando su nombre. etc. triángulo. las comparten y juegan entre ellos.4. Identifican las figuras geométricas (círculo. los ojos. 8. aquellas que utilizarán para la boca. Los alumnos muestran sus máscaras. Decoran la bolsa o tira de cartón a su gusto para que se convierta en una máscara. Eligen de las figuras recortadas.MÁSCARAS APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos construyen figuras geométricas y las utilizan para elaborar una Los alumnos expresan su creatividad en la elaboración de la máscara y se máscara. y le ponen su nombre o una marca que la identifique. Individual y grupal. 2. Los alumnos elaboran una máscara con una bolsa de papel estraza o una tira de cartón corrugado. la nariz. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO. las mejillas. 1.

círculo. Puede hacer preguntas del tipo ¿Qué figura utilizaste para hacer la nariz? ¿El círculo en qué parte de la cara lo utilizaste? ¿Qué figura representan las mejillas? Esté al pendiente ayudando a sus alumnos a hacer los orificios para los ojos y la boca o de alguna otra actividad que se les dificulte. 21 . cejas. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Antes de iniciar la actividad explique a sus alumnos que van a elaborar una máscara utilizando las cuatro figuras geométricas básicas que son: cuadrado. cada alumno comenta a sus compañeros las figuras geométricas que utilizó para decorar su máscara.Por turnos. nariz. ojos. triángulo y rectángulo para utilizarlas como. Describan las características de cada figura. Ayude a los niños a identificar el nombre de cada una de las figuras geométricas. boca y mejillas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Equipos de 2 a 5 integrantes. 2. El alumno elegido repite en silencio y lentamente los números del 1 al 10. a través del juego para resolver operaciones sencillas. 1. El que está a la derecha de él dice la palabra “basta” y el que está contando dice el número en el que se quedó. En el caso de que el alumno que está diciendo la serie del 1 al 10. A cada integrante se le proporciona una hoja con una tabla para registrar los cálculos numéricos efectuados como la siguiente: Basta numérico +3 +5 +2 +6 +4 +7 +9 +8 Resultados correctos 3. llegue a terminarla antes de que le digan basta.5.. Cada equipo se pone de acuerdo para determinar quién iniciará el juego. tendrá que volver a iniciarla. Los alumnos muestran sus habilidades para el cálculo bajo presión de tiempo y respetan las reglas de un juego.BASTA NUMÉRICO APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos efectúan cálculos numéricos. 22 . El grupo se organiza en equipos. 4.

Por ejemplo. c) Cierre de sesión. Se repite el mismo procedimiento hasta que todos hayan participado diciendo la serie. b) Puesta en común de los productos. El que acabe primero dice “basta” y los demás dejan de escribir. Se continúa sumando. Registran en ese mismo renglón el resultado. Gana el juego el que obtuvo más resultados correctos. 9. Al término de cada renglón. 23 . Por ejemplo. Indague los procedimientos utilizados para resolver las operaciones de suma y confróntelos para determinar cuál es el más eficaz y eficiente. hasta terminar el primer renglón. se determina cuál es el correcto y por qué. 10. 11. puede preguntar ¿Cómo le hiciste para obtener el resultado? ¿Qué procedimiento resultó más seguro o más rápido? ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Se recomienda que organice a los alumnos en función de sus posibilidades. Se marcan los aciertos con una paloma.5. Todos los integrantes del equipo escriben ese número en la primera casilla del segundo renglón 6. Comparan sus resultados y cuantifican los correctos. para que puedan trabajar las mismas operaciones y números. 8. si el primer número elegido es 7 y el número de la casilla es 3. 7. Realizan las sumas con el número elegido y el que está en la casilla. se tendrán que sumar ambos números y escribir el resultado en donde corresponda. se realiza un conteo de los resultados correctos y se escribe en la columna correspondiente. Al efectuar cada operación se revisan los resultados.

Para los alumnos que les resulta complicado realizar los cálculos mentalmente. incluir operaciones más complicadas como restas.) para encontrar el resultado de las operaciones. Por el contrario. puede complejizar la actividad. 24 .Apoye a los alumnos para que realicen de manera correcta los cálculos y los registren en la casilla correspondiente. dibujo de palitos. etc. fichas. permita la utilización de apoyos (dedos. Variantes Con alumnos que no tienen la posibilidad de efectuar los cálculos mentalmente se puede disminuir el rango numérico. aumentando el rango numérico o multiplicaciones y divisiones. el número de las operaciones o permitir la utilización del conteo para encontrar el resultado. para aquellos alumnos que les resulten sencillas las operaciones.

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Maestro.ROMPECABEZAS.. usando como modelo una ilustración de la figura. Una vez terminado el armado de los rompecabezas. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. 25 . b) Puesta en común de los productos. 3. APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos desarrollan su percepción geométrica a través del armado de rompecabezas. c) Cierre de sesión. al ensamblar piezas en un espacio determinado. oriéntelos durante el armado de los rompecabezas. Se reparte a cada alumno un rompecabezas desarmado.6. 1. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Individual. si los niños no encuentran una manera de iniciar el armado. puede proponerles que empiecen por las esquinas del modelo. Se solicita que lo vayan armando. Los alumnos trabajan de manera individual e interactúan con sus compañeros al compartir estrategias. 2. los intercambian entre sus compañeros para armar otros. Cada alumno arma el rompecabezas para formar la figura del modelo. el resto del rompecabezas. luego el perímetro y finalmente. Los alumnos comparten la estrategia que utilizaron para armar el rompecabezas.

Si la actividad resulta demasiado sencilla o se termina rápidamente. la cual consiste en: organizar al grupo en equipos y entregar a cada uno un sobre con las piezas del rompecabezas que van a armar. añadiendo o quitando dos o tres piezas. 26 . con la finalidad de que los equipos busquen entre ellos las piezas faltantes o sobrantes. puede hacer una variación de la misma. Variantes Para aquellos niños que se les dificulte armar el rompecabezas. y/ o utilizar rompecabezas con menor número de piezas. se propone mezclar 2 o 3 rompecabezas para armarlos. se hacerlo por parejas. Para los que tienen mayores posibilidades de realizar la actividad.

se comenta si las instrucciones fueron adecuadas y si el alumno las ejecutó correctamente. 3. a la derecha. Un niño sale del salón. Se pide al alumno que entre al salón. Mientras el alumno se encuentra afuera. a la izquierda. Después de cada ronda para encontrar el tesoro. 6. El grupo lo va guiando mediante instrucciones para que haga el recorrido y pueda encontrar el tesoro. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Grupal DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades.-. el grupo se pone de acuerdo en el lugar en donde va a esconder el “tesoro”. El alumno encuentra el tesoro. BÚSQUEDA DEL TESORO APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos reflexionan sobre la posición de objetos de su entorno en relación con ellos mismos. etc. 27 . b) Puesta en común de los productos. para guiarlo durante la búsqueda. Los alumnos se organizan. Durante la búsqueda del objeto los alumnos van orientando a su compañero mediante expresiones como. junto al pizarrón. 2. 5. Por turnos los niños buscan el tesoro y se continúa con la misma dinámica. Entre todos elaboran las instrucciones que van a dar a su compañero. 4. a través de la ejecución de instrucciones y recorriendo trayectos para encontrar objetos.7. establecen acuerdos y comisiones para la solución de la tarea. 1.

Se reflexiona y se analiza sobre la importancia de ser claros al darlas. puede variarla solicitando que la búsqueda del tesoro la realicen por parejas.c) Cierre de sesión. Aclara a los alumnos que al dar las instrucciones. Explica que por turnos. Si por el contrario. no se puede decir directamente en dónde está escondido el tesoro. Posteriormente comenta que van a desarrollar un juego que consiste en encontrar un tesoro que se encuentra en el salón y que para ello. tienen que seguir indicaciones. se les pide que en una hoja elaboren un plano y señalen el lugar en donde se encuentra el tesoro. así como en poner atención en lo que se indica para llevarlas a cabo de manera adecuada. se pondrán de acuerdo para elegir el lugar en donde esconderá el tesoro. la ventana. 28 . para ello debe utilizar referentes en el dibujo como el pizarrón. la puerta. que escriban las instrucciones para realizar el recorrido. etc. resulta fácil para los alumnos. El maestro muestra al grupo el “tesoro” y las monedas de oro que contiene. las bancas de sus compañeros con sus nombres. Los alumnos comentan las dificultades que tuvieron al elaborar las instrucciones y al ejecutarlas. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES El docente puede empezar la sesión preguntando a los alumnos si saben lo que son las instrucciones y si las han utilizado para realizar alguna actividad. los alumnos saldrán del salón y mientras en el grupo. Variantes Si la actividad resulta difícil. También pude solicitar a estos alumnos.

DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. 4. o por la mano del jugador. Sólo se puede mover del palito que va a ser recogido. al participar en un juego de acumulación de puntos. ya obtenido como auxiliar para rescatar otros. cada alumno toma con una o dos manos todos los palitos recargando las puntas de los mismos sobre una superficie. Se pude utilizar el palito negro o blanco. Los alumnos trabajan de manera colaborativa para construir el material del juego. intencionalmente o no. recolecta pieza por pieza todos los palitos.8. se acaba el juego 29 . 2. dura y plana (como una mesa) e introduce en medio el palito negro o blanco. 3. Una vez que los palitos queden esparcidos sobre la mesa y después de que dejen de moverse. su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger los palitos. si otro u otros son movidos. sin permitir el movimiento de algún otro. Enseguida suelta los palitos y deja que caigan libremente al azar. el alumno en turno. o si se detecta algún movimiento inadvertido sobre ellos por parte del jugador. 1. 5. . por algún otro palitos. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Grupal. Cuando ya no quedan palitos por tomar o cuando lleguen a determinada cantidad de puntos. PALITOS CHINOS DE PAPEL APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos realizan sumas a través de cálculos mentales sencillos. Por turnos.

Variantes Para los alumnos que tengan dificultad al realizar las sumas mentalmente. Los alumnos cuentan los puntos obtenidos y gana el que acumuló más. solicitar que escriban en una hoja los valores de los palitos que van tomando.6. los demás cuidan que no mueva los palitos que están sobre la mesa. cuando se caben los palitos o cuando alguno de los alumnos llegue a la cantidad de puntos que usted determine. con cinta adhesiva de color. comparan los resultados obtenidos y calculan. Durante el turno de cada compañero. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Antes de iniciar el juego. b) Puesta en común de los productos. de acuerdo a lo siguiente: Cantidad 1 5 5 15 15 Color Blanco o negro Rojos Azules Amarillos Verdes Valor 20 puntos 5 puntos 10 puntos 3 puntos 2 puntos Ayude a los alumnos a realizar las cuentas de los puntos obtenidos. Comparten los diferentes estilos para obtener los palitos. se pueden bajar los valores de los palitos. con un grosor de 5 milímetros de diámetro aproximadamente y a forrarlos. ayude a los alumnos a elaborar 41 palitos con papel periódico de 20 centímetros de largo. cuánto les faltaría para tener la misma cantidad que el ganador o que otro compañero. Cada alumno hace la cuenta de los palitos conseguidos. c) Cierre de sesión. Los demás están atentos a los cálculos que hacen sus compañeros. o marcar con 30 . Puede dar por terminado el juego.

para los alumnos que fácilmente pueden realizar el cálculo mental.rayitas o dibujos los puntos obtenidos. De lo contrario. se puede aumentar el valor de los palitos y utilizar números más grandes 31 .

enriquecen El grupo elige 5 objetos que se encuentren en el salón de clases. Por ejemplo: el pizarrón. Los alumnos calculan. Al terminar de calcular el primer objeto. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. utilizando el trozo de estambre seleccionado. La actividad termina cuando hayan calculado la longitud de 4 o 5 objetos 2. por turnos. los alumnos comparan sus pedazos de estambre. de menos o si están próximos al largo del objeto. 7. Los alumnos realizan trabajo individual y se de las aportaciones de sus compañeros. sin medir. el pedazo que necesitan (intermediario). 32 . a través de un intermediario para compararlas. Determinan quién acertó o se acercó más a la medida. cuánto medirá de largo el objeto y cortan. 5. 1. Eligen otro objeto y proceden de la misma forma antes descrita. ¿CUÁNTO CREES QUE MIDEN? APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos estiman longitudes de diferentes objetos. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Grupal. Tomando como referencia la medida más cercana. Una vez que todos los niños han hecho su estimación. una ventana. 3. 6. la puerta y una banca. el escritorio. los alumnos comparan las medidas del estambre y reflexionan si están calculando de más. b) Puesta en común de los productos. 4.9. miden el largo del objeto. de una madeja de estambre.

¿Te ayudaría a calcular si utilizas un brazo extendido como apoyo?. ¿En qué te fijaste para calcular cuánto mide el pizarrón?. etc. puede solicitar que midan el ancho. para aquellos niños que les resulte difícil estimar y verificar sus medidas. Puede simplificar la actividad realizando el trabajo por parejas. Entre todos determinan cuál es la más eficaz. solicite que realicen primero la estimación de los objetos. El maestro reflexiona con los alumnos. si les fueron de utilidad o si se acomodaron más con las propias y reflexionan sobre la necesidad de utilizar unidades con características determinadas.Cada uno comparte sus estrategias para calcular. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Si se les dificulta medir el largo de la puerta. c) Cierre de sesión. Apoye a los alumnos con preguntas del tipo: ¿Cómo le harías para calcular cuánto mide el pizarrón?. para medir y establecer comparaciones. los midan con un metro y comparen su estimación con la medida 33 . sobre la utilidad de recurrir a un intermediario como una forma para determinar la longitud de un objeto. Para los alumnos que saben medir. Comentan sobre las estrategias compartidas. Variantes. para utilizarla en la estimación de la longitud del siguiente objeto.

Si alguno de los alumnos no logra pescar un pececito después de un tiempo acordado. podrá volver a intentarlo en la siguiente ronda. los alumnos comparan y comentan los puntos que han logrado obtener. 3. por lo que si algún alumno pesca uno de ellos. 1. ya no podrá cambiarlo. b) Puesta en común de los productos. Le toca el turno a otro compañero e intenta hacer lo mismo. realizan anticipaciones e identifican los pececitos que tienen los números más grandes para poder ganar. 6. Gana el alumno que tenga más puntos. 5. No todos los pececitos están marcados con un número. Por turnos. la 2. PESCA DE NÚMEROS APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos realizan sumas mediante un juego de destreza para acumular el mayor número de puntos. 34 . pesca de los pececitos que están dentro de la inicia tina. También comparten las estrategias que les ayude a atrapar el pececito que les interesa. Al término de cada ronda. Los alumnos ponen en práctica sus sus estrategias.10. va hacia la tina e intenta atrapar algunos de los pececitos que están marcados con números. cada uno toma una caña de pescar. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. 4. al participar en un juego ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Grupal. Se ponen de acuerdo para determinar quién destrezas y colectivo.

Una vez que todos los pececitos han sido pescados. deberán de tratar de pescar los que tienen un número más grande. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Explique a los alumnos que el objetivo de la actividad es pescar los peces que están dentro de la tina y acumular el mayor número de puntos que les sea posible. Coménteles también que no todos los pececitos están marcados con un número.c) Cierre de sesión. apoyándose entre sí. Si alguno de los alumnos tiene dificultad para pescar. los alumnos realizan las cuentas para determinar el total de puntos conseguidos. se sugiere que les comparta algunos trucos como. Variantes Probablemente algunos de los alumnos no puedan realizar la actividad. En el caso de los alumnos que manejen un rango numérico más amplio. se puede modificar el valor de los pececitos para que realicen sumas más complejas o incluso. 35 . por lo que. trabajar la multiplicación. por lo que pueden trabajar en parejas. para ganar. empujar hacia la orilla el pez que quiere atrapar y no tenga tanto movimiento.

DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. El alumno recoge los pinos que logró tirar. tres.  Los alumnos ponen en juego sus habilidades al un juego de competencia. 5. Nombre Jugador Primera Ronda Segunda Ronda Tercera Ronda Total de Puntos 6. realizan través de un juego para comparar cantidades.11. participar en sumas y restas ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Grupal. los cuenta y registra en una tabla el número de pinos que tiró. se pone una marca en el suelo para indicar el lugar a partir del cual el alumno. 36 . 1. rodará la pelota. Por turnos. Gana el alumno que haya tirado más pinos después de varias rondas. 3. diez pinos de boliche en forma de triángulo: cuatro. 2. suma el total de puntos que tuvo en las diferentes tiradas. Se colocan en el centro del salón. 4.  Los alumnos cuentan colecciones. El BOLICHE APRENDIZAJES ESPERADOS. cada alumno rueda la pelota para tratar de tirar todos los pinos. Al final de las rondas cada alumno. dos y uno. Aproximadamente a tres metros de distancia.

ayúdeles o pida a algún compañero que lo haga. apóyelos con la tira numérica y pídales que cuenten en esta el número de pinos que tiraron. puede solicitar que coloquen cada pino tirado en una caja con divisiones garantizando que a cada uno le corresponda un lugar en la caja. si esto no sucede. cuentan para saber cuántos pinos tiraron y cuántos les faltaron por tirar. Apoye a los alumnos a realizar el conteo y a registrar la cantidad en la tabla. Comentan sobre las estrategias que utilizan para atinarle a más pinos. Se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿Por cuántos puntos ganó Danilo? ¿Cuántos puntos le faltaron a Alberto para tener igual que Irene?. los alumnos no logran establecer la correspondencia. se le asigne un número. identifiquen el número y lo copien en la tabla. de los no contados. Los alumnos después de cada ronda. c) Cierre de sesión. puede pegarles etiquetas con números.b) Puesta en común de los productos. déles otra oportunidad. esté al pendiente de que a cada pino. Enfatice que los niños hagan corresponder la etiqueta del número. ¿Quién obtuvo el mayor número de puntos en la tercera ronda? ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Explique en qué consiste el juego y comente que hay que rodar la pelota para tirar el mayor número de pinos. con el pino. 37 . Si a pesar de esto. Los alumnos comentan quién tiró el mayor número de pinos en todas las rondas. apóyelos acomodando los pinos en hilera para facilitar el conteo o separando los contados. Puede ocurrir que algunos alumnos por contar rápidamente los pinos no establezcan la correspondencia término a término. Cuando los alumnos rueden la pelota y no alcancen a tirar ningún pino porque se va por otro lado. Comparan quién tiró más y quién menos. Están pendientes de que se realice el conteo y se registre la cantidad adecuadamente. Variantes A los alumnos que les es difícil contar los pinos. Si les cuesta trabajo registrar la cantidad. ya sea decenas o centenas y solicitarles que sumen los puntos de los pinos tirados. Para los alumnos que les resulte fácil el conteo.

38 .

b) Puesta en común de los productos. Para familiarizarse con el geoplano. Los alumnos construyen la figura y la muestran al grupo. 5. 1. 8. para establecer comparaciones. Los alumnos identifican el perímetro y el área de la figura. Se entrega a cada alumno un geoplano y tres ligas de niños diferentes colores. los construyen diferentes figuras con las ligas. 3. Los niños comparan las figuras que hicieron y establecen semejanzas y diferencias entre ellas.  Los alumnos adquieren la noción de perímetro y área a través de la construcción de figuras en un geoplano. Los niños miden el perímetro de la figura y el área. Los alumnos muestran al grupo las figuras que van formando y comentan en qué se parecen y en qué son diferentes. y sus capacidades de observación y descripción al reproducir modelos. 2. Reflexionan y analizan cómo. 9. un alumno elige una figura. Comparten y se apoyan en el conteo de los cuadritos. Por turnos. 4. Los alumnos muestran al grupo las figuras que formaron y comentan algunas características de las mismas. 7. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Grupal DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. distintas figuras pueden tener el mismo perímetro y diferente área. Discuten si la figura que elaboraron corresponde a la solicitada. FORMAMOS FIGURAS APRENDIZAJES ESPERADOS. para que la construyan los demás niños. 6.12. 39 . Para ello cuentan el número de cuadros del contorno de la figura para el perímetro y de la superficie para el área.  Los alumnos ponen en juego su ingenio y creatividad en la construcción de figuras. Puede mencionar al grupo el nombre de la figura o sus características.

Los alumnos mencionan características de las figuras que hicieron. anímelos a que participen mostrando sus figuras y cuando la figura lo permita. cuáles tienen el mismo perímetro y área. Si hay alumnos que se les dificulta medir el perímetro y el área. al formar un cuadrado que mide 3 cms de lado. Por ejemplo. puede preguntar: ¿Cuántos lados tienen las figuras que elaboraron? ¿Creen que todos los cuadrados que hicieron medirán lo mismo o tendrán medidas diferentes? ¿Por qué? ¿Cómo podemos saber si miden lo mismo? ¿Qué se tendrá que medir? ¿Saben cómo se llama la orilla de la figura? ¿Cómo se llama el “relleno” de la figura? ¿Medirá lo mismo el perímetro y el área de la figura? ¿Se medirán de la misma manera el perímetro que el área? Oriéntelos para que se percaten que el perímetro se refiere al contorno de la figura y el área a la superficie de la misma. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Al introducir la actividad.c) Cierre de sesión. puede proponer que lo hagan por parejas. tiene tres lados. solicitando que elaboren una tabla con las medidas de las figuras (perímetro y el área) y detecten por ejemplo. al construir un cuadrado. al mencionar sus características Guíe la discusión para la comparación entre las figuras que construyeron todos los alumnos y propicie que establezcan las semejanzas y diferencias. Por ejemplo. Cuando al alumno en turno le corresponde solicitar la construcción de la figura. Para alumnos con un mejor desempeño. tiene dos lados iguales. para que le sirva de apoyo. etc. favorezca su creatividad (no importa si no es una figura geométrica) y sugiérale que primero la dibuje. Por ejemplo. su perímetro es 3 x 4 =12 y el área es 3 al cuadrado o 3 x 3 = 9: Variantes Para los alumnos que les cuesta trabajo construir la figura. que digan su nombre y las características que tiene. 40 . Explican y escriben qué son el perímetro y el área. puede complejizar la actividad. sólo solicite que los identifique en la figura. tres picos o ángulos.

Figura 1 Perímetro Área Figura 2 Figura 3 Figura 4 41 .

4. 3. cada alumno elige una casilla y se para dentro de ella. El resto del grupo escoge el nombre de un país o Estado y lo escribe en la casilla elegida.13. un círculo de 2 metros de diámetro con un círculo en medio de 50 cms aproximadamente y lo divide en 6 o 8 partes quedando de la siguiente manera: ALTO 2.-DECLARO LA GUERRA EN CONTRA DE… APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos miden longitudes a través de la utilización de unidades de medida arbitrarias y comprueban sus estimaciones. El grupo sale al patio y traza con un gis. diciendo en voz alta “Declaro la guerra en contra de… México” por ejemplo y en ese momento corre. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Grupal. junto con el resto de los compañeros lo más lejos que les sea posible del círculo 42 . elige el nombre del país o Estado de alguno de sus compañeros. Los alumnos utilizan espacios abiertos para llevar a cabo actividades colectivas y valoran los juegos tradicionales. El alumno que se encuentra en la casilla de en medio. 1. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. 5. Por turnos. El alumno que eligió la casilla de en medio escribe con un gis la palabra ALTO.

Todos los alumnos se paran en ese momento. 8. c) Cierre de sesión. Después de cada ronda los alumnos analizan las estimaciones de sus compañeros y reflexionan sobre si les faltaron o sobraron pasos. así como en la escritura de los nombres que van a poner en las casillas. vuelve a declarar la guerra hasta que logre atinar la distancia de algún otro integrante del grupo. Puede ocurrir que los alumnos den los últimos pasos más cortos o más largos para que su estimación sea la adecuada. Entre todos corroboran contando si acertó en la estimación hecha. usted tendrá que estar atento y hacerles hincapié en que los pasos deben de ser del mismo tamaño. b) Puesta en común de los productos. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Maestro. mientras el compañero avanza hacia el destino elegido. diciendo por ejemplo: “Estoy a 6 pasos de Alemania”. En caso de acertar gana un punto y el alumno que fue alcanzado por el cálculo. Se repite el juego varias veces. Gana el juego quién haya acumulado más puntos. Mientras.6. los 6 pasos calculados. 9. 12. En caso de que los alumnos tengan al final del juego el mismo número de puntos o que nadie haya acertado en las estimaciones. 11. 7. el alumno que está parado en el país elegido corre hacia el centro del círculo y grita la palabra “ALTO”. El alumno que gritó alto. ocupa su lugar. 10. apoye a los alumnos en el trazo del círculo. hasta que todos o la mayoría de los alumnos hayan declarado la guerra. Si no acierta. se analiza sobre las más cercanas. estima a cuántos pasos de distancia se encuentra un compañero que él elija. 43 .

Variantes Para los alumnos que no puedan estimar o que no comprendan lo que hay que hacer. Para los alumnos que tengan mayores conocimientos sobre la medición. los pasos constituyen una unidad de medida arbitraria que cambia según el tamaño de quien lo dé. Hay mediadas convencionales como el metro. Por esta razón. 44 . se puede solicitar que trabajen en parejas. se pude pedir que estimen la distancia utilizando unidades de medida convencionales. influye para determinar la cantidad de los mismos. independientemente de quien tome la medida. que siempre será la misma. como el metro y que comprueben sus estimaciones realizando las mediciones correspondientes.Propicie la reflexión acerca de cómo el tamaño de los pasos.

3. 2. Por turnos. empieza el juego colocando la ficha al centro de la mesa. 7. Cada alumno toma siete fichas al azar y las coloca de tal manera que los compañeros no vean los puntos de las fichas que eligió. Si un alumno no puede colocar una ficha porque no tiene esos puntos. busca una ficha que tenga la misma cantidad de puntos y la coloca junto a la ficha con los cuadros adyacentes 6. 5.   Los alumnos cuentan el número de elementos de una colección a través del juego de dominó y asocian el nombre de los números con la colección que le corresponde. Cuando la ficha es una mula se coloca de manera transversal. eligen a un niño para que coloque las fichas del dominó hacia abajo y las revuelva. 45 . El niño que tenga la ficha con el seis doble (mula) o el que tenga la siguiente mula. 1. Los alumnos conocen y respetan reglas para poder participar en un juego colectivo.14. empezando por el alumno que se encuentra a la derecha del que puso la “mula”. 4. EL DOMINÓ APRENDIZAJES ESPERADOS. Por turnos. A cada equipo se le entrega un juego de dominó. pasa su turno al que se encuentra a la derecha y dice “paso”. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Equipos de tres o cuatro niños DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades.

gana el que tenga menos puntos. 9. c) Cierre de sesión. puede pedirles que sume los puntos que obtuvieron en todas las rondas. Explique en qué consiste el juego y para los niños que nunca lo han jugado. cuenta el número de puntos y la comparan con las de los demás niños. Puede repetirse y ahora gana el que tenga la ficha con el menor número de puntos. Durante el desarrollo del mismo puede realizar las siguientes preguntas ¿Cuántos puntos tiene de más Pablo que Laura? ¿Quién va ganado? ¿Cuántos puntos tiene en total la ficha? Variantes Para los alumnos que resulte difícil el juego puede hacer la siguiente variación: Cada alumno toma una ficha al azar. En cambio.8. Todos están pendientes de que los demás realicen los conteos de manera correcta. Comparan quién tuvo más y menos. El juego termina cuando se acaban las fichas. Se repite el número de rondas de acuerdo al interés de los alumnos y del tiempo disponible. 10. Asimismo habrá niños a los que les resulte difícil jugarlo. Los alumnos contabilizan sus puntos obtenidos en cada ronda y determinan cuántos puntos obtuvieron. Gana el alumno que se queda sin fichas. para aquellos alumnos que les resulte sencillo. pero que están en posibilidades de hacerlo. ninguna puede colocarse. Los alumnos realizan conteos de sus fichas y comparten sus estrategias. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Indague si los alumnos han jugado con el dominó. b) Puesta en común de los productos. conforme parejas para que se ayuden. El alumno que tenga más puntos se queda con todas las fichas. esté pendiente que comprendan las reglas del juego. Si a pesar de que hay fichas. 46 .

explican por qué y hasta que quede claro. El vendedor confirma que el pago sea correcto. Si los compradores están de acuerdo con lo que se les cobra. Los vendedores entregan los artículos y hacen la cuenta de lo que tienen que pagar los compradores. Los alumnos elaboran un cartel con los productos que se venden. DESARROLLO DE LA SESIÓN a) Secuencia de actividades. si consideran que no es correcto lo que se cobra. representan cantidades con material concreto a través de 47 . VAMOS A COMPRAR APRENDIZAJES ESPERADOS   Los alumnos efectúan cálculos y situaciones de compra-venta. da cambio. realizan el pago. 6. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO En parejas y grupal. Los compradores escogen algunos productos que quieran comprar y los solicitan a los vendedores. Determinan el precio que pondrán a cada producto 3. 2. 7. 5.venta de la vida cotidiana. 4. pagan los artículos con los billetes y monedas. Calculan cuánto deben de pagar. como vendedora. Los alumnos utilizan sus competencias para trabajar situaciones de compra. de ser el caso y si hay necesidad. Eligen una pareja que fungirá como compradora y otra.15. 1.

con dibujos. 9. .venta y comprueban mediante los procedimientos que quieran. haciendo dibujos. Apóyelos a determinar el precio de los artículos. c) Cierre de sesión. Apoye a las parejas cuando efectúan los cálculos y permita que los realicen como ellos quieran. de 5. Aproveche esta situación como diagnóstico para determinar si es conveniente simplificar o complejizar la actividad. en donde venden diferentes productos”. la otra la que compre y el resto del grupo fingirá como observador. Antes de iniciar las situaciones de compra-venta familiarice a los alumnos con las diferentes denominaciones de billetes y monedas. Organice al grupo para que haya dos parejas: una será la que vende. Los demás alumnos observan la compra. etc. 48 . con los dedos. Identifique en el grupo. ya que es a lo que se van enfrentar en la vida diaria. Además están pendientes de que se realice el pago y se dé el cambo. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS MONITORES Explique a los alumnos que jugarán “a que van de compras a una tienda. Esté al pendiente que los alumnos que no son vendedores ni compradores. Se eligen nuevamente parejas de compradores y vendedores. alumnos que tengan posibilidades de escribir para que elaboren un cartel con el nombre y precios de los diferentes productos. si es correcto el cálculo del comprador y del vendedor. b) Puesta en común de los productos. mentalmente. de manera adecuada. En el transcurso del juego los alumnos van compartiendo las estrategias mediante las cuales determinan la cantidad a pagar o a comprar. Se comenta sobre la importancia de hacer cálculos y de pagar de manera adecuada en situaciones de compra. Entregue a cada pareja de compradores y vendedores 5 billetes de 100.venta. Se sigue la misma dinámica del juego. comparan los procedimientos que utilizan y reflexionan acerca de cómo una cantidad se puede representar de diferente manera con billetes y monedas. Argumentan sus respuestas. de 50 y de 20 pesos y 5 monedas de 10. sigan los cálculos que realizan las parejas para que puedan participar. los demás compañeros ayudarán a elaborarlo. con cuentas.8. de 2 y de 1 peso.

Variantes. 49 . Para los niños que les resulte complicada la actividad. puede conformar un equipo y utilizar productos con un costo de acuerdo al rango que manejan. Puede haber alumnos que no conocen las denominaciones de los billetes y monedas. aumentar los precios. Identifique junto con ellos su valor.De acuerdo al desempeño de los alumnos pude hacer preguntas como las siguientes: ¿Hay otra forma de pagar al vendedor en donde se utilicen menos monedas? Si tienen $200. puede solicitar que compren más productos. Oriente a los alumnos acerca de cómo pueden realizar los intercambios de los billetes y monedas de diferentes denominaciones. o pedir que inventen problemas y los resuelvan. Proporcione billetes y monedas en función de dicho rango. ¿qué artículos pueden comprar? El cambio que das ¿lo podrías dar de otra manera? etc. La actividad puede simplificarse. Para alumnos que sea fácil la situación. poniendo algunos artículos que tengan como precio la denominación de un sólo billete o moneda para que los alumnos puedan participar.