DIGEDER 1999

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DEL DEPORTE

INFORMACIÓN A NIVEL NACIONAL

I.- ANTECEDENTES.
Ante la necesidad de contar con información válida y confiable, sobre la demanda de actividad física y deportiva en nuestro país, el Gobierno, a través de la Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER), contrató a la empresa MORI (Chile) S.A., quien realizó -en el segundo semestre de 1996-, la Encuesta Nacional del Deporte. Cabe destacar la importancia de esta investigación, debido a su cobertura nacional y a la profundidad con que trató un tema prácticamente no abordado, el deporte y la actividad física (hábitos, preferencias, opiniones, etc). 1.- OBJETIVOS DE LA ENCUESTA. A través de la realización de este estudio, DIGEDER buscó lograr los siguientes objetivos: • • Conocer las principales características de la demanda deportiva nacional. Determinar las principales variables que inciden en los hábitos deportivos de la población nacional. Indagar sobre la imagen que la población nacional tiene sobre las políticas deportivas estatales.

2.- METODOLOGÍA APLICADA. La encuesta consideró un universo, formado por hombres y mujeres, entre 10 y 70 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el país. A partir de este universo, se extrajo una muestra de 4.300 casos, distribuidos no proporcionalmente en 57 ciudades de todas las regiones del país. El muestreo fue hecho en varias etapas y de manera no probabilística. En relación al instrumento de recolección de datos –la encuesta-, se utilizó un cuestionario estructurado, cuya aplicación no excedió los 30 minutos.

2

II.- RESULTADOS OBTENIDOS.
En las páginas siguientes, se encuentran los principales resultados de la Encuesta Nacional del Deporte. 1.- RESULTADOS GENERALES. Importancia del deporte. Al consultar a las personas, sobre la importancia
QUE IMPORTANCIA TIENE EL DEPORTE EN SU FAMILIA
35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1 2 3 4 Valoración 5 6 7 4% 3% 5% 11% 22% 23% 33%

Gráfico 1: se considera el total de la población encuestada

que el deporte y la actividad física tiene en su familia, asignándole una nota de 1 a 7, donde 1 es “nada importante” y 7 es “muy importante”, un 78% de los encuestados, valoró positivamente el deporte (nota sobre 5), tal como se observa en el gráfico.

Práctica deportiva. A pesar de la importancia asignada al deporte, tal como se observa en la ilustración, solo un 35% de las personas encuestadas, afirmó practicar deportes o actividades físicas, fuera de las clases de Educación Física, en el caso de los escolares.

PRACTICA DEPORTIVA

65%

35%

Practica

No practica

Gráfico 2: se considera toda la población encuestada

3

Práctica deportiva según sexo. Como se aprecia, la práctica deportiva, se
PRACTICA SEGUN SEXO
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 81%

concentra en la población masculina. Simplificando estos datos, se puede afirmar que, por cada mujer que practica deportes, cuatro no lo hacen. Mientras, que por cada hombre que practica algún deporte, solo uno no lo hace.

52%

48%

19%

Hombres Practican No practican

Mujeres

Gráfico 3: se considera toda la población encuestada

PRACTICA SEGUN EDAD
100% 89% 90% 80% 70% 59% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 10 a 17 años 18 a 24 años 25 y 34 años Practican 35 y 44 años No practican 45 y 59 años 60 y + años 41% 40% 33% 29% 20% 11% 67% 60% 71% 80%

Gráfico 4: se considera toda la población encuestada

Práctica deportiva según edad. De acuerdo a la distribución por edad de la práctica deportiva, puede observarse, que el grupo que presenta un mayor porcentaje de práctica (59%), corresponde al situado entre los 10 y 17 años, reflejándose en los grupos siguientes, un progresivo descenso de la población que practica deportes, según aumenta la edad. Paralelamente, se observa una situación inversa entre quienes no practican deportes. 4

Práctica según nivel socioeconómico. Al compararse los grupos, puede apreciarse que en ninguno de ellos, la práctica supera a la no práctica; siendo el estrato ABC1 (mayores ingresos) el que presenta el porcentaje más alto de práctica.

PRACTICA SEGUN NIVEL SOCIECONOMICO
80% 62% 60% 40% 20% 0% ABC1 C2 Practican C3 No practican DE 47% 53% 38% 34% 31% 66% 69%

Gráfico 5: se considera toda la población encuestada

2.- RESULTADOS DE LA POBLACIÓN QUE PRACTICA DEPORTES. Tipo de deporte practicado. Indudablemente, y como resulta fácil de suponer, el fútbol es el deporte más practicado, seguido lejanamente por el básquetbol. Si se consideran conjúntamente el fútbol y el baby-fútbol, casi un 50% de la población –que si practica- realiza este tipo de deportes. Por otra parte, ninguno de los demás deportes representa una práctica superior al 10%. Finalmente, la categoría “otros”, agrupa a deportes con porcentajes inferiores al 3%, entre los que se pueden mencionar el ping-pong, patinaje, artes marciales, levantamiento de pesas y caminar.

TIPO DE DEPORTE PRACTICADO
45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%
ol Fú tb

42%

13% 9% 6% 6% 6% 5% 4%
m o o

3%
r ta

3%
s Te ni

3%
O tro s

ol

l

ic a

a

bo

na si

bo

l

C ic lis m

tb

ób

Vó le i

et

yfú

tis

Bá sq u

Ae r

Ba b

G im

At le

Gráfico 6: se considera solo la población que practica deporte

5

C or

re

r/T

ro

CON QUE FRECUENCIA PRACTICA DEPORTES
40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 34% 25% 15% 17%

4%

5%

Todos los días Solo los fines de semana

2 o 3 veces por semana Cada 15 días

1 vez por semana Menor frecuencia

Gráfico 7: se considera solo la población que practica deporte

Frecuencia de práctica deportiva. En primer lugar, un 78% de la población que practica deportes, lo realiza en forma permanente durante todo el año, mientras que el 22% restante, señaló hacerlo solo en cierta época, de preferencia, en primavera y verano.

Por otra parte, y tal como se observa en la ilustración, el mayor porcentaje de personas que practica deportes o actividades físicas, lo hace con una frecuencia de 2 ó 3 veces por semana. Es interesante de reseñar, que para más de un 50% de la población, el tiempo de práctica –cada vez que hace deporte- oscila entre 1 y 2 horas.

Pertenencia a club o asociación deportiva. Dentro de las variadas posibilidades que tienen las personas para llevar a cabo su práctica deportiva, solo un 38% lo hace participando de una organización deportiva, ya sea ésta, un club, liga, asociación, etc.

PERTENENCIA A CLUB O ASOCIACIÓN

38%

62%

Si

No

Gráfico 8: se considera solo la población que practica deporte

6

Razón de practica deportiva. Como un intento por clasificar a quienes practican deporte, de acuerdo a los cuatro programas implementados por DIGEDER –Deporte Formativo, Deporte Recreativo, Deporte Competitivo y Deporte de Alto Rendimiento-, se incluyó en la encuesta una pregunta dirigida a determinar para qué hacen deporte las personas. Como se observa en el gráfico, la absoluta mayoría de los encuestados –dos tercios de las personas que realizan actividad física o deporte-, señaló hacerlo para recrearse.

LAS PERSONAS HACEN DEPORTE PARA
14% 2%

18% 66%

Recrearse

Competir

Aprender

Otra

Gráfico 9: se considera solo la población que practica deporte

3.- RESULTADOS DE LA POBLACIÓN QUE NO PRACTICA DEPORTES. Razón de no práctica. La falta de tiempo es el principal motivo que indicaron las personas, para justificar el hecho de no practicar deportes o actividades físicas. Le siguen las razones vinculadas a la salud y otras que se detallan en el gráfico.

RAZON DE NO PRACTICA
50% 40% 30% 20% 10% 0% Falta de tiempo Aburrimiento/flojera Falta de dinero Otros Enfermedad/salud Edad No le gusta el deporte Falta de interés No hay instalaciones Falta de información 13% 10% 46%

9%

5%

5%

4%

4%

3%

1%

Gráfico 10: se considera solo la población que no practica deporte

7

Práctica potencial. A las personas que señalaron no practicar deporte o actividad física, se les consultó si les gustaría hacerlo.
LE GUSTARIA PRACTICAR DEPORTE O ACTIVIDAD FISICA

39%

Un 61% de ellas, contestó que sí le gustaría realizar actividades físicas o deportivas. Lo anterior, sugiere que la demanda potencial por este tipo de actividades, es incluso levemente superior, a la práctica actual.

61%

Si practicaría

No practicaría

Gráfico 11: se considera solo la población que no practica deporte

Circunstancias en las cuales practicarían deportes. A quienes afirmaron no practicar deportes y desear hacerlo, se les preguntó en qué circunstancias lo harían. Dos fueron las alternativas recurrentes: el tener tiempo y la existencia de lugares e instalaciones. .

EN QUE CIRCUNSTANCIAS PRACTICARIA DEPORTE 2% 1%2% 4% 3% 9% 34%

13%

32% Si tuviera más tiempo Si existieran actividades deportivas Si tuviera más dinero Si le interesara Otras Si existieran lugares e instalaciones Si tuviera condiciones físicas Si fuera más joven Si lo necesitara

Gráfico 12: se considera la población que no practica deporte y desearía hacerlo

Cabe señalar, que los deportes que despertaron más interés por ser practicados fueron: gimnasia y aeróbica (16% cada una), básquetbol (15%), fútbol (13%) y vóleibol (10%).

8

III.- CONCLUSIONES.
La realización de un estudio como el presentado, sin duda contribuye a la discusión sobre el tema del deporte en nuestro país, en cuanto brinda antecedentes válidos y confiables sobre la demanda deportiva. En este contexto, se considera que el conjunto de la información es valiosa, sin embargo, existen algunos aspectos importantes de resaltar: • El deporte y la actividad física, presentan una alta valoración social, expresada no sólo en la importancia que se les asigna, sino también en una serie de significados positivos vinculados al desarrollo de estas actividades, tales como, el de salud, relación social, formador de carácter, recreación, etc. En relación a los resultados, se puede identificar que la demanda potencial por actividad física y deporte es similar a la demanda actual, luego, ello sugiere que el mercado de la actividad física y deportiva, está en plena expansión. Finalmente, debemos reiterar que la encuesta entrega importante información sobre temas que no han sido aludidos en este folleto, por ejemplo, interés por eventos deportivos, medios a través de los cuales la gente se entera de actividades en las que puede participar y atención prestada a noticias deportivas.

PARA MAYORES INFORMACIONES
Si usted desea más información sobre la Encuesta Nacional del Deporte, puede dirigirse al CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE DIGEDER Fidel Oteíza 1956, piso 7. Providencia. Teléfono (2) 223 80 99. Anexos 282 y 283 Correo Electrónico cendoc@entelchile.net SANTIAGO, Marzo de 1999.

9

DIGEDER 1999
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DEL DEPORTE

INFORMACIÓN A NIVEL REGIONAL

SÉPTIMA REGIÓN, DEL MAULE

I.- ANTECEDENTES.
Durante el segundo semestre de 1996 y principios de 1997, el Gobierno, a través de la Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER), llevó a cabo el Proyecto “Encuesta Nacional del Deporte”, para lo cual contrató a la empresa MORI (Chile) S.A., quien realizó el proceso de diseño, recolección y análisis de los datos de la encuesta. Cabe destacar, además de la profundidad con que esta investigación trató el tema del deporte y la actividad física, su cobertura nacional, ya que por primera vez, se consideraron todas las regiones del país. 1.- OBJETIVOS DE LA ENCUESTA. A través de la realización de este estudio, DIGEDER buscó lograr los siguientes objetivos: • • • Conocer las principales características de la demanda deportiva nacional. Determinar las principales variables que inciden en los hábitos deportivos de la población nacional. Indagar sobre la imagen que la población nacional tiene sobre las políticas deportivas estatales.

2.- METODOLOGÍA APLICADA. La encuesta consideró un universo, formado por hombres y mujeres, entre 10 y 70 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en el país. A partir de este universo, se extrajo una muestra de 4.300 casos, distribuidos no proporcionalmente en 57 ciudades de más de 40.000 habitantes. En cada región se encuestaron 300 casos, excepto en las que tienen mayor número de habitantes, como es el caso de las regiones V, VIII y Metropolitana, donde se consideraron 400, 400 y 500 casos, respectivamente. El muestreo fue hecho en varias etapas y de manera no probabilística. En relación al instrumento de recolección de datos –la encuesta-, se utilizó un cuestionario estructurado, cuya aplicación no excedió los 30 minutos. 2

II.- RESULTADOS OBTENIDOS.
En las páginas siguientes, se encuentran los principales resultados que la Encuesta Nacional del Deporte, arrojó sobre la Séptima Región, del Maule. Cabe señalar, que en los 300 casos de esta región, cada sexo tuvo una representación de, aproximadamente, un 50%. 1.- RESULTADOS GENERALES. Importancia del deporte. Al consultar a las personas, sobre la importancia
QUE IMPORTANCIA TIENE EL DEPORTE EN SU FAMILIA
5,8 5,6 5,5 Valoración 5,4 5,2 5 4,8 4,6 I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM

Gráfico 1: se considera toda la población encuestada

que el deporte y la actividad física tiene en su familia, asignándole una nota de 1 a 7, donde 1 es “nada importante” y 7 es “muy importante”, los sujetos de la séptima región, dieron un promedio de valoración de 5.5, lo que es superior al promedio nacional.

Práctica deportiva. A pesar de la importancia asignada al deporte, tal como se observa en la ilustración, solo un 32% de las personas encuestadas en la región, afirmó practicar deporte o actividad física, fuera de las clases de Educación Física, en el caso de los escolares.

PRACTICA DEPORTIVA
68%

32%

Practica

No practica

Gráfico 2: se considera toda la población encuestada en la región

3

Ahora bien, si se

comparan los

datos

de las

distintas

regiones,

PRACTICA SEGUN REGION
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM
32% 68%

Practican

No practican

apreciarse que la región, presenta un porcentaje inferior a la media nacional (35%), en lo que a práctica deportiva se refiere, ubicándose en el sexto lugar nacional, junto con la V región. El porcentaje regional, no alcanza a un 35% de la población encuestada.

Gráfico 3: se considera toda la población encuestada

2.- RESULTADOS DE LA POBLACIÓN QUE PRACTICA DEPORTES. Tipo de deporte practicado. Indudablemente, y como resulta fácil de suponer, el fútbol es el deporte más practicado, seguido lejanamente por el básquetbol. Si se consideran conjúntamente el fútbol y el baby-fútbol, un 50% de la población –que si practica- realiza este tipo de deportes. Por otra parte, ninguno de los demás deportes representa una práctica superior al 15%. Finalmente, la categoría “otros”, agrupa a deportes con porcentajes inferiores al 3%, entre los que se pueden mencionar: boxeo, tenis y artes marciales.
TIPO DE DEPORTE PRACTICADO
45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%
ol Fú tb

41%

Gráfico 4: se considera toda la población encuestada
11% 15% 9% 5%
bi ca g

5%
a na si

4%
ar ot

4%
l bo

3%
o C ic lis m

3%
O tro s

ol

ol tb

on

tb

by -fu

sq ue

ng -p

/tr

G im

Gráfico 4: se considera solo la población que practica deporte en la región

4

C or re r

Ba

Pi

Ae

Vo

le i

CON QUE FRECUENCIA PRACTICA DEPORTES
35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Todos los días Solo fines de semana 2 o 3 veces por semana Una vez cada 15 días 1 vez por semana Menor frecuencia 4% 4% 18% 29% 25% 20%

Frecuencia de práctica deportiva. En primer lugar, un 77% de la población que practica deportes, lo realiza en forma permanente durante todo el año, mientras que el 23% restante, señaló hacerlo solo en cierta época, de preferencia, en primavera y verano.

Gráfico 5: se considera solo la población que practica deporte en la región

Por otra parte, y tal como se observa en la ilustración, el mayor porcentaje de personas que practica deportes o actividades físicas, lo hace 2 o 3 veces por semana. Es interesante de reseñar, que para un 57% de la población, el tiempo de práctica -cada vez que hace deporte- oscila entre 1 y 2 horas. Razón de práctica deportiva. Como un intento por clasificar a quienes practican deporte, de acuerdo a los cuatro programas implementados por DIGEDER –Deporte Formativo, Recreativo, Competitivo y de Alto Rendimiento-, se incluyó en la encuesta una pregunta dirigida a determinar para qué hacen deporte las personas. Como se observa en el gráfico, la absoluta mayoría de los encuestados que si practican, señaló hacerlo para recrearse.
LAS PERSONAS HACEN DEPORTE PARA
2% 22%

15%

61%

Recrearse

Competir

Aprender

Otro

Gráfico 6: se considera solo la población que practica deporte en la región

5

3.- RESULTADOS DE LA POBLACIÓN QUE NO PRACTICA DEPORTES.

RAZON DE NO PRACTICA
40% 30% 20% 10% 0% Falta de tiempo Aburrimiento/flojera Falta de dinero Otra Enfermedad/salud Edad No le gusta el deporte Falta de interés No hay instalaciones Falta de información 15% 11% 9% 6% 2% 8% 4% 4% 3% 38%

Razón de no práctica. La falta de tiempo es el principal motivo que indicaron las personas, para justificar el hecho de no practicar deportes o actividades físicas. Le siguen las razones vinculadas a la salud y la falta de interés.

Gráfico 7: se considera solo la población que no practica deporte en la región

Práctica potencial. A las personas que señalaron no practicar deporte o actividad física, se les consultó si les gustaría hacerlo.
LE GUSTARIA PRACTICAR DEPORTE O ACTIVIDAD FISICA

38%

Un 62% de ellas, contestó que sí le gustaría realizar actividades físicas o deportivas. Lo anterior, sugiere que la demanda potencial por este tipo de actividades, es incluso levemente superior, a la práctica actual.

62%

Si practicaría

No practicaría

Gráfico 8: se considera solo la población que no practica deporte en la región

6

Por otra parte, al comparar los datos regionales, se observa que la séptima región, se encuentra sobre la media nacional (aproximadamente 61%), en lo que se refiere a deseos de practicar actividades físicas o deportivas.

PRACTICA POTENCIAL POR REGION
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 69% 59% 44% 62%

63% 42%

65%

67% 59%

67%

66%

64%

64%

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

RM

Gráfico 9: se considera solo la población que no practica deporte

Circunstancias en las cuales practicarían deportes. A quienes afirmaron no practicar deportes y desear hacerlo, se les preguntó en qué circunstancias lo harían. Dos fueron las opciones recurrentes, por un lado,

EN QUE CIRCUNSTANCIAS PRACTICARIA DEPORTE 4% 11% 6% 1%2% 33%

14% 30% Si tuviera más tiempo Si existieran actividades deportivas Si tuviera más dinero Si le interesara Si existieran lugares e instalaciones Si tuviera condiciones físicas Si fuera más joven Otra

Gráfico 10: se considera la población que no practica deporte y desearía hacerlo en la región

la disposición de tiempo, y por otro, la existencia de lugares e instalaciones dónde llevar a cabo las prácticas de deporte y actividad física.

7

III.- CONCLUSIONES.
La realización de un estudio como el presentado, sin duda contribuye a la discusión sobre el tema del deporte en nuestro país, en cuanto brinda antecedentes válidos y confiables sobre la demanda deportiva. En este contexto, se considera que el conjunto de la información es valiosa, sin embargo, existen dos aspectos de los resultados, referentes a la séptima región, que resultan interesantes de profundizar: • El porcentaje de práctica deportiva, en esta región, es inferior a la media nacional, es decir, un 32% de la población encuestada, señaló que sí realizaba este tipo de prácticas. Existe un importante porcentaje de personas, que no practican deporte y que, sin embargo, manifestaron que les gustaría hacerlo. Este es, sin duda, un dato significativo, a partir del cual, la región puede diseñar estrategias para el fomento de la actividad física y deportiva.

PARA MAYORES INFORMACIONES
Si usted desea más información sobre la Encuesta Nacional del Deporte, puede dirigirse al CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE DIGEDER Fidel Oteíza 1956, piso 7. Providencia. Teléfono (2) 223 80 99. Anexos 282 y 283 Correo Electrónico cendoc@entelchile.net

SANTIAGO, Marzo de 1999.

8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful