You are on page 1of 2

Gestin Ambiental 2014

APROVECHAMIENTO DEL LODO GENERADO EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS URBANAS

1. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

Durante aos y debido al incremento de la poblacin y del uso de agua en la ciudad del Cusco, se ha incrementado las cantidades de lodos denominados tambin fangos o bioslidos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, siendo estas aguas de origen domstico o mezcla de aguas domsticas con aguas residuales industriales y/o de correnta pluvial. a composicin de los lodoses heterognea y vara en funcin de la composicin de las aguas residuales, las condiciones ambientales y de las caractersticas tcnicas de los tratamientos llevados a cabo, y por tanto, los lodos contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas. !lgunas de ellas con valor agronmico "materia org#nica, nitrgeno "$%, fsforo "&% y potasio "'% y en menor cantidad calcio "Ca%, magnesio "(g% y otros micronutrientes esenciales para las plantas% y otras con potencial contaminante como los metales pesados, entre ellos cadmio "Cd%, cromo "Cr%, cobre "Cu%, mercurio ")g%, n*uel "$i%, plomo "&b% y zinc "+n%, los patgenos, y los contaminantes org#nicos. ,l principal problema de los lodos en nuestra ciudad es el peligro *ue representa en cuanto a la contaminacin *ue genera ya *ue gran parte de los lodosgenerados son desechados sin ning-n tipo de tratamiento previoen presas, terrenos, o han sidodispuestos en lagunas y rellenos sanitarios. .omando en cuenta lo anterior, se genera unadoble problem#tica/ por una parte el vertido de lodos en sitios inadecuados puede generarseveros problemas de contaminacin, y por otro lado se est#n desperdiciando las propiedadesbenficas de los lodos *ue pudieran ser aprovechadas en la
1

Gestin Ambiental 2014


agricultura,valorizacin energtica, me0oramiento de suelos, adem#s de otras posibilidades menos conocidas o *ue se encuentran en fase de e1perimentacin tales como/ la restauracin de canteras, fabricacin de materiales de construccin e incluso como alimento para animales mediante la obtencin de protenas. !parentemente, la causa de esta problem#tica es la falta de recursos para llevar acabo el tratamiento de los lodos, pero adicionalmente e1iste una falta de normatividad *uepermita su reutilizacin benfica.
2. OBJETIVO

2tilizar el lodo generado en la &lanta de .ratamiento de aguas residuales de la ,mpresa 3eda Cusco para la agricultura por medio de lombricultivo, como una alternativa de aprovechamiento de los residuos, orientado a la sostenibilidad ambiental y econmica.
3. OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar el potencial aprovechable de los lodos, a partir de sus caractersticas biolgicas, fsicas y *umicas.

3eleccionar la alternativa ptima frente a la definicin de nutrientes a suministrar a los cultivos, derivados de la transformacin de los lodos *ue se producen en la &lanta de .ratamiento de !guas 4esiduales.

,stablecer las condiciones ptimas de mane0o de los lodos generados frente a la alternativa seleccionada, *ue incluya an#lisis operativo y de mercado re*uerido para el producto.

You might also like