You are on page 1of 7

MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SANITARIAS

1. GENERALIDADES.
La presente memoria de clculo corresponde al Proyecto de instalacin domiciliaria de agua potable de la propiedad de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PUTINA PUNCO, El sistema de abastecimiento de agua potable planteado, est constituido por un Sistema indirecto, el cual posee un tanque cisterna, tanque elevado y sistemas de Impulsin de agua. Los volmenes de abastecimiento es de acuerdo al clculo de la dotacin con respecto al edificio. Volumen del Tanque Cisterna = 24 M3 Volumen del Tanque Elevado = 18 M3 El Reglamento Nacional de Edificaciones en la NTP IS-010, indica lo siguiente: Los sistemas de lucha contra incendio son obligatorios para edificaciones mayores a los 15 m de altura que el almacenamiento de agua de la cisterna o tanque de agua para combatir incendios debe ser por lo menos 15m3. El sistema de evacuacin de aguas pluviales est constituido por accesorios, ramales, montantes y colectores, los cuales son derivados hacia las afueras del Proyecto, de evacuacin de aguas pluviales a 15.00 m del borde del permetro del proyecto. El sistema de evacuacin aguas servidas se rige a un sistema de arranques individuales evacuarn las descargas de los artefactos sanitarios hasta un colector que desembocar en una planta de tratamiento de aguas servidas. El diseo se ajusta en todo, a las reglamentaciones vigentes sigunetes: Reglamento Nacional de Edificaciones del Per (RNE - LTIMA EDICIN 2009). Manuales de Normas del A.C.!. (Instituto Americano de Concreto).

2. SOLUCIONES Y ALCANCES DEL PROYECTO.


De acuerdo a lo descrito en el prrafo anterior se ha diseado los siguientes sistemas, para el presente Proyecto:

Sistema de Agua Fra. M Sistema de Contra Incendio. Sistema de Desage y Ventilacin. Sistema de aguas Pluviales. En el presente proyecto se ha optado por la modalidad indirecta para el abastecimiento interior de agua, por lo que la conexin de agua de la red principal de agua potable

3. UBICACIN.
3.1 UBICACIN POLTICA La zona de proyecto se encuentra ubicada en: Departamento Provincia Distrito : Puno : Sandia : San Antonio de Putina

3.2 VAS DE ACCESO A LA OBRA El proyecto de MEJORAMIENTO Y AMPLIACIN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE PUTINA PUNCO, cuenta con una accesibilidad ptima (atravesando edificio existente), por lo que se propone un acceso principal por Calle el Carmen.

4. LINDEROS.
El terreno presenta las siguientes colindancias: Nor este (Fondo) Sur este (Derecha) Sur oeste (Frente) Noroeste (Izquierda) : Urb. ASVEA : Propiedad de terceros : Calle el Carmen : Propiedad de terceros

El Terreno a construir se encuentra en el interior de la propiedad de La MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PUTINA PUNCO abarcando solo710.60 m2, y 106.50 ml., de permetro.

5. DESCRIPCIN Y DISTRIBUCIN DEL PROYECTO.


a. AGUA POTABLE.

El sistema de agua potable presenta el siguiente recorrido:

Conexin a la red principal que pasa por el costado derecho a una distancia aproximada de 15.00 metros Instalacin de una red de alimentacin de tubera PVC SAP 11/2 CLASE 7.5 entre la red principal y el tanque cisterna, la cual esta tendido por el costado posterior del proyecto; se dispone de una llave compuerta de 11/2 ubicada en la caja de llave de acorde a la presin de la tubera antes indicada. Instalacin de una red de conduccin de tubera PVC SAP 1 1/2 CLASE 7.5 entre el tanque cisterna y el tanque elevado, la cual esta tendida desde el costado exterior izquierdo y derecho del tanque cisterna (mismo sentido de ubicacin que el proyecto) PVC SAP 1 1/2 CLASE 7.5 dando vuelta y bajando por el lado exterior izquierdo del proyecto para luego ingresar al ducto prximo al sector de baos principal. Instalacin de la red de distribucin de tubera PVC SAP 1 CLASE 7.5 en diferentes dimetros segn el sector de la batera de SS.HH. del proyecto en mencin.

6. INSTALACIONES
El sistema de abastecimiento de agua para la edificacin comprende las instalaciones interiores desde el dispositivo regulador o de control, sin incluirlo, hasta cada uno de los puntos de consumo. En el sistema de alimentacin y distribucin de agua para la edificacin no deber ser permitido conexiones cruzadas. Las interrupciones y con llaves de bola se realizara por ambientes y por control separado de mayor intereses.

7. DOTACIONES
Las dotaciones diarias mnimas de agua para el proyecto MEJORAMIENTO Y AMPLIACIN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE PUTINA PUNCO y riego de jardines u otros fines, sern los que se indican a continuacin:

La dotacin de agua para aulas pedaggicas ser de 25 litros por residente por da.

8. ALMACENAMIENTO Y REGULACIN
Los depsitos de agua debern ser de concreto y recubierto con mortero con alta resistencia a la humedad en forma tal que preserven la calidad del agua. Empleamos una combinacin de cisterna, bombas de elevacin y tanque elevado, la capacidad de la primera no ser menor de las partes del consumo diario y la del segundo no menor de 1/3 de dicho consumo; cada uno de ellos con es mayor a 1000 L. La distancia vertical entre el techo del depsito y el eje del tubo de entrada de agua, depender del dimetro de este y de los dispositivos de control, es de 0,50 m. La distancia vertical entre los ejes del tubo de rebose y el mximo nivel de agua ser igual al dimetro de aquel y nunca inferior a 0,10 m. El agua proveniente del rebose de los depsitos, deber disponerse en forma indirecta, mediante brecha de aire de 0,05 m de altura mnima sobre el piso, techo u otro sitio de descarga.

EL dimetro del tubo de rebose, se calcular hidrulicamente, no debiendo ser menor que lo indicado en el presente RNE. El dimetro de la tubera de alimentacin se calcular para garantizar el volumen mnimo de almacenamiento diario. El control de los niveles de agua en los depsitos, se har por medio de interruptores automticos que permitan: Arrancar la bomba cuando el nivel de agua en el tanque elevado, descienda hasta la mitad de la altura til. Parar la bomba cuando el nivel de agua en el tanque elevado, ascienda hasta el nivel mximo previsto. Parar la bomba cuando el nivel de agua en la cisterna descienda hasta 0,05 m por encima de la parte superior de la canastilla de succin. En los depsitos que se alimentan directamente de la red pblica, el control del nivel mximo del agua se har mediante vlvula de llenado, flotador o similar. La capacidad adicional de los depsitos de almacenamiento para los fines de control de incendios, deber estar de acuerdo con lo previsto.

9. AGUA CONTRA INCENDIO


9.1 SISTEMAS

Los sistemas a emplearse para combatir incendios sern en los sitios indicados de acuerdo a los planos. Alimentadores y mangueras para uso de los ocupantes de la edificacin. Otros sistemas (extintores).

10.

DESAGE Y VENTILACIN

a. DISPOSICIONES GENERALES

El sistema integral de desage est diseado y tendr que ser construido en forma tal que las aguas servidas sean evacuadas rpidamente desde todo aparato sanitario, sumidero u otro punto de coleccin, hasta el lugar de descarga con velocidades que permitan el arrastre de las excretas y materias en suspensin, evitando obstrucciones y depsitos de materiales. Se deber prever diferentes puntos de ventilacin, distribuidos en tal forma que impida la formacin de vacos o alzas de presin, que pudieran hacer descargar las trampas. El dimetro del colector principal de desages de la edificacin, es de 6 siendo adecuado para las condiciones de mxima descarga. Todo sistema de desage deber estar dotado de suficiente nmero de elementos de registro, a fin de facilitar su limpieza y mantenimiento. Para desages provenientes de ambientes u otros, cuyas caractersticas fsicas y qumicas difieran de los del tipo normal (domstico), debern sujetarse estrictamente a lo que se establece en el Reglamento de Desages Industriales vigente, aprobado por Decreto Supremo N 28-60S.A.P.L. del 29.11.60, antes de su descarga a la red colectora Cuando las aguas residuales provenientes del edificio o parte de este, no puedan ser descargadas por gravedad a la red pblica, deber instalarse un sistema adecuado de elevacin, para su descarga automtica a dicha red.

b. RED DE COLECCIN

Los colectores se colocarn en tramos rectos. Los colectores enterrados situados en el nivel inferior y paralelos a las cimentaciones, debern estar ubicados, en forma tal, que el plano formado por el borde inferior de la cimentacin y el colector, forme un ngulo de menos de 45 con la horizontal. Cuando un colector enterrado cruce una tubera de agua deber pasar por debajo de ella y la distancia vertical entre la parte inferior de la tubera de agua y la clave del colector, no ser menor de 0,15m.

Los empalmes entre colectores y los ramales de desage, se harn a un ngulo no mayor de 45, salvo que se hagan en un buzn o caja de registro. La pendiente de los colectores y de los ramales de desage interiores ser uniforme y no menor de 1% para dimetros de 100 mm (4) y mayores; y no menor de 1,5% para dimetros de 75 mm (3) o inferiores.
c. SISTEMA DE VENTILACIN.

El sistema de ventilacin presenta el siguiente recorrido:

SECTOR DE BAOS.- La red de ventilacin se realiza a travs de tuberas

PVC SAL de 2 de dimetros, las mismas que son colectadas por servicio higinico como se indica en los planos.

11. SISTEMA DE DESAGUE Y COLECTOR DE AGUAS PLUVIALES


Las montantes del sistema de aguas pluviales son todas en general de PVC SAP de 3, las mismas que llegan a cajas de registro de diferentes dimensiones. Los dimetros de los colectores del sistema de lluvias son como sigue: Sern ductos exteriores que Irn desde la azotea los cuales Irn con rejillas y/o sumideros de ventilacin que servir como proteccin para evitar elementos que puedan obstruir los ductos.

Continuando con el recorrido se instalaran tubos de PVC SAP de 3 los cuales Irn fijadas en las paredes de la Bajante con abrazaderas de platinas con tornillos los Mismos que estarn fijadas en tarugos de que Irn hincados en las paredes de las bajantes. Tendrn un codo que estar ubicado en la base de la tubera en nivel de relleno la cual derivara a una caja de registro de 10 x 10 las cajas de registro servir para hacer las verificaciones de los ductos de evacuacin. se derivaran las aguas hacia las afueras de la construccin para que puedan filtrarse y/o esparcirse en los zonas circundantes.

You might also like