El trabajo en el taller se podría resumir en un juego que plantearíamos en la 1ª sesión.

Se trataría de “observar” algo muy concreto del mundo que hay ahí fuera

Fuera del teatro, del aula, de la sala de ensayos hay una infinita galería de cuerpos que se desplazan, se mueven, actúan (hablan, gesticulan, accionan, reaccionan, se cabrean, ríen, se besan...) Los hay de toda edad y condición; los vemos en todo lugar y momento; ¡ Y es gratis ! Pero no sólo personas. Hay alumnos q tienen mascotas en casa y pueden observar a diario el comportamiento físico de un perro, una tortuga, un gato, un canario… 1

El siguiente paso, para la sesión siguiente, sería “interpretar” la acción observada. Después de observar algo, lo recreamos en escena, lo mostramos a nuestra manera; no podría ser de otro modo. En la siguiente sesión (hay q dar tiempo para observar algo o a alguien que se tenga cerca y podamos repetir la observación disimuladamente) mostraremos uno a uno lo observado en clase. Lo reproducimos lo + exactamente posible. No deja de ser una simulación-imitación-muestra. Hay que acostumbrarse a q el teatro es MOSTRAR ante otros algo. (RE)PRESENTARLO. Para que haya teatro hace falta un público. El resto de la clase es público y quien muestra, actor. Habría un tercer paso que consistiría en experimentar, “investigar” sobre lo q otros o yo hemos interpretado. Podemos mezclar dos actuaciones, dos personajes, jugarlos en otra situación diferente a la propuesta, profundizar y llevar más allá las actuaciones. Poco a poco. Sin prisas. Al principio puede haber bloqueos, vergüenzas, risitas… No debemos dejar que nadie, absolutamente nadie, se burle de otro. Si no, ¿con qué libertad va a salir “el burlado” por 2ª vez a hacer cualquier cosa? El profesor y el grupo ha de actuar como ayuda, soporte o trampolín para estimular las actuaciones y llevarlas más allá. Estamos en el laboratorio del teatro, en la cocina. Estamos probando platos hasta ahora desconocidos. Cada uno tiene un gusto de sal, pimienta… pero todos estamos en la misma cocina, en el mismo barco. Somos la tripulación y crecemos juntos; somos un grupo. Esa es la ventaja de trabajar en un cole o instituto. No hacemos un cursillito de un fin de semana o tres sesiones. Estamos meses con los mismos alumnos y crecemos o progresamos en grupo juntos.

En las primeras sesiones debemos de conseguir q el alumnado vea q seguiremos una rutina en el desarrollo de las clases de teatro; tenemos una estructura, un sistema de trabajo. Seguimos el mismo esquema y nos movemos en él:

JUEGO VOZ CUERPO Objeto Inusual - Contar Historias (y/o Sensibilización) IMPRO – DRAMATiZACiONES 2

RETROACCiÓN – EVALUACiÓN Ya sabemos que, en escena, todo va al mismo tiempo. Uno habla, se mueve, cuenta o forma parte de una hª, coge objetos q son de mentira y los juega de verdad o verosímilmente… pero estamos en el Taller de Teatro. Nos estamos formando. Estamos aprendiendo. Igual que quien estudia piano comienza haciendo ejercicios de escalas y cosas así, nosotros necesitamos ejercitar y practicar las diferentes partes que entran en juego en el teatro. Pensad que en los coles e institutos la enseñanza está muy compartimentada: asignaturas, niveles según la edad, enseñanza obligatoria, optativas, desdobles, refuerzos, diversificaciones, compensatorias, adaptaciones curriculares… No digamos la diversificación o especialidad de la ciencia.

Volvamos a nuestra estructura de sesión: Hay q tener cuidado de no llenar con uno solo de estos apartados el 90% de nuestro tiempo. Las propuestas son casi infinitas y nunca hay límite. Siempre podemos llegar más allá. Un reloj a mano es un buen aliado. Al final, ten en cuenta que todo esto q aquí contamos se encamina a hacer teatro. Se les ha de oír (voz), hay que moverse en el espacio actuando, escuchando (no sólo escuchan los oídos; tb’ el cuerpo). No sólo hay que hablar. El teatro no es sólo decir un texto; Tenemos siempre cierta actitud, reaccionamos ante todo lo que ocurre en escena, hay que representar una hª, situación o conflicto de forma verosímil (O.I. – Contar hªs) y hay que interpretar o dramatizar algo (impro-dramatización). Al final, valoramos lo hecho o algún aspecto de lo sucedido en la sesión (R.-Evaluación).

Deberemos progresar de forma que, a las pocas sesiones, (yo así lo hago) dediquemos más tiempo a las impros y a las dramatizaciones; allí se junta todo: la caracterización de un personaje por la voz, la composición corporal, lo que cuenta, la interpretación… No hace falta decir que un esquema hay que apropiárselo, adaptarlo, aplicarlo para prescindir o añadir algo…

3

1º: UN JUEGO:
Es necesario romper con la clase anterior. En teatro vamos fundamentalmente a jugar. Cuanto + juguemos + teatro hacemos. Le podemos dar mil vueltas pero así es. Luego sistematizaremos ese juego del teatro, le pondremos texto, escenografía y todo el seso del mundo q queramos, pero jugaremos a hacer de viejo, de amante, de esclavo, de coro, jugaremos a embrollar el argumento en la peripecia de la Comedia y a ponernos serios, lentos y enérgicamente intensos con la Tragedia…

Hacemos un espacio cero en medio del aula arrinconando sillas y mesas (buen calentamiento) y planteamos un juego muy simple para que el alumnado rompa el hielo, entre en calor, se relacionen entre ellos, se desinhiban … EJEMPLO de JUEGO: Vamos andando por el espacio sin tocarnos. Primero nos relacionamos: (Nos) saludamos, (nos) damos los buenos días, (nos) tocamos siguiendo consignas muy simples… Ahora podemos ir añadiendo nuevas propuestas:

4

- Vamos a saltar LA COMBA imaginaria. Dos dan y los otros saltan (sin pagar; si vemos q tocan pagan) - Saltamos “de a uno” sin perder, de dos, de tres. Todos. - El profe sube a una silla y da sólo él. Todos, en fila india, siguen su ritmo, pero el profe varía el ritmo. Da comba/cuerda a cámara lenta, rápida, a dcha. e izda.; se detiene en lo alto… JUEGA a despistarlos y ellos a intentar saltar… Ya está. Así de simple. Poco a poco iremos haciendo juegos más de choque, más arriesgados, si quieres, + creativos, + espectaculares, que nos interesen por algún motivo, q nos diviertan sobre todo pq, en definitiva, se trata de divertirse y pasarlo bien. Si queremos obligar a jugar mal empezamos; en seguida detectarán q no estamos convencidos realmente de lo que proponemos.

HOY TOCA… JUGAR

Batería de juegos casi inabarcable (los puedes buscar por nivel educativo, temática, idioma…)

5

2º: UN JUEGO de VOZ… VOZ

Vamos a ir soltando la voz con juegos muy simples. Nos sentamos en círculo y vamos a decir sólo las vocales de nuestro nombre, luego de la última peli que hemos visto o nos ha gustado +… ahora probamos con las consonantes sólo: grrrwqcvxzzklgmf…. En corro, de pie, podemos pronunciar el nombre del que hay en frente. Todos a la vez. No hay que forzar la voz, no hay que crear tensiones en la garganta. Nos damos masajes en las mejillas, en los ojos, nos burlamos sacando la lengua del de en frente, hacemos pedorretas con los labios, abrimos y cerramos los ojos y “la cara” todo lo que podamos y luego la contraemos y arrugamos.

Jugamos a buscar el bostezo (con todo el cuerpo)

6

Decimos las vocales claramente, exagerando y proyectando el sonido. Jugamos en fila india a lanzar un imaginario penalti de balónmano y, en vez de pelota, lanzamos el nombre de nuestro ídolo musical, deportivo, del profe + odiado (o querido)…

Sabéis que las características del sonido son INTENSiDAD-CANTiDAD-TONOTiMBRE. Hay juegos y actividades específicos para trabajar y desarrollar cada uno de estos aspectos.

7

INTENSiDAD: (Emisión fuerte o débil del sonido) Podemos hacer series rítmicas acompañándolas de palmadas, movimientos, gestos… las podemos numerar en fuertes y débiles… ponerles tildes o simbolitos a lo que queremos destacar… El alumnado ha automatizado rutinas automáticas de conseguir + o – volumen. Todos los aparatos funcionan así. Hay botoncitos en los mandos a distancia o en la cacharrería audiovisual que consiguen son esfuerzo que se oiga + o –fuerte. Los hay que viven con los auriculares incrustados en las orejas. Luego, en el escenario, cuando hay que proyectar la voz, cuando el de la última fila les tiene que oír, no tienen mandito. Quieren que les pongamos un micro inalámbrico o que tengamos un sonido como La fura dels Baus o los Rollings… y claro, eso no toca.

8

CANTiDAD: (Duración del sonido-velocidad de pronunciación). Podemos relacionar diferentes velocidades del sonido (movimientos, diríamos en música) con formas de caminar, de llevar a cabo una acción gestual, un movimiento… podemos identificar ritmos rápidos o lentos que otros… y sobre todo probar y jugar, individualmente y en grupo (en “coro”), con la emisión de la voz. Nunca vamos a ser profesionales de la voz, pero sí la podemos “jugar” en un escenario.

9

TONO: (Carácter agudo o grave de un sonido): Hacemos sirenas ascendentes y descendentes, imitando una ambulancia, la sirena de la poli; podemos hacer la de los bomberos, la sirena de una fábrica o la del propio colegio o instituto… individualmente o en grupo. Podemos intentar engolar la voz, como hacen muchos presentadores de radio o tv., algún tono por debajo de nuestra tesitura normal o al revés, hablar algún tono por encima de nuestro registro.

TiMBRE: (La cualidad que distingue los sonidos). Hacemos parejas. Nos repartimos por la clase y vendamos los ojos de un miembro de la pareja (nadie puede vencer la tentación de abrirlos si no tiene un trapo, pañuelo o venda que le obligue a ir con los ojos cerrados). Nuestro ciego debe encontrar a su pareja sólo por el timbre de su voz. Todos hablamos y cantamos al mismo tiempo,

10

creando una confusión sonora que haga agudizar el oído del que busca. Podemos poner música de fondo (sonidos, ruidos ambiente o música…)

Podemos intentar hablar como imaginamos que hablaría algún animal, imitar la manera de hablar de algún compañero, de un profe, de algún famoso. Inventarme una manera de hablar con otro “timbre” diferente al mío…

Hay infinidad de juegos de voz: leer, aprender y/o decir trabalenguas, fingir voces, buscarle voces a fotos, hacer las voces de una viñeta de comic… ponerle voz o sonido a imágenes de cuadros, de estatuas, cambiar la voz de un compañero jugando a hacerle un playback, darle importancia a una u otra 11

palabra de una pequeña frase atendiendo a la Intensidad-cantidad-tono o timbre de ella… Hemos de procurar no poner nunca tensión en los órganos que intervienen en la emisión y articulación de la voz o el sonido. Nunca rascaremos la garganta, nunca chillaremos de forma descontrolada. Ése es el mejor medio para quedarnos afónicos o hacernos daño.

Podemos crear pasillos sonoros, donde el que pasa hace como de botón del dial y subimos o bajamos el volumen-variamos el timbre, el tono, la duración...

12

Se puede jugar a crear entre todos paisajes sonoros (una selva, una piscina, un patio de colegio…) Haremos progresiones y crescendos o decrescendos de frases simples entre todos y de paso vamos creando la sensación de actuar como un grupo, como un coro, con su energía y su forma de accionar-reaccionar al unísono… aprendemos al mismo tiempo. Hay que buscarle el aire de la forma de hablar a los personajes. Hay que jugar, probar, experimentar, jugar con la voz… … ¿Cómo, de qué manera hablaría esta máscara? ¿Está cabreada o es su carácter?:

13

…y CUERPO: CUERPO
Las características del CUERPO son: la humildad, la generosidad, la castidad, la paciencia, la templanza, la caridad y la diligencia… Pero bueno ¿has vuelto a caer? contrarrestan a los pecados, ji… Éstas son las 7 virtudes capitales, que

Bueno, sobre CUERPO, EXPRESiÓN CORPORAL o demás hay demasiada teoría, demasiada precisión o ambigüedad terminológica, demasiada escuela y concepción así o asá de cómo debe ser el trabajo del cuerpo en un actor; hay demasiados ejercicios puramente físicos. Da la impresión que una persona gorda o ya mayor o incluso coja o manca jamás podrá dedicarse al teatro. Tampoco ha y q olvidar q trabajamos con alumnos, no con atletas. Son muy pocas las publicaciones donde se adapten los ejercicios de actores a los niños o adolescentes.

Luego están los místicos del trabajo actoral, que lo relacionan todo con la mente o el espíritu. Pregunto yo: ¿Podría ser de otra manera siendo todos personas?... sensaciones, introspecciones, metafísica del movimiento… consciencia de ser y estar en el espacio. Como comprenderéis, con el alumnado de ESO la metafísica pronto se convierte en patafísica. Bueno conmigo tb’. Me entra la risa. No transmito “buenas vibraciones”, qué le vamos a hacer. Para orientar y como aclaración, el trabajo de cuerpo en teatro y en Educación Física se diferencia en que en teatro se quiere comunicar algo, se pretende contar algo, transmitir alguna sensación, jugar con cierta composición corporal… hay un contenido, una finalidad.

En Educación Física se quiere rentabilizar al máximo la máquina corporal: más velocidad, más elasticidad, + fuerza, +… +… +… Puede ser impresionante ver a un atleta haciendo anillas o al equipo femenino olímpico de natación sincronizada. Pero ¿qué nos cuentan? ¿Qué argumento o historia o conflicto o personajes hay?

14

La Expresión Corporal tendría una finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos. Posibles definiciones:

“…es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

El lenguaje corporal adquiere la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permite transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo…”

Si eso os sirve para entrar en clase y plantear el trabajo de cuerpo, pues bien está. Hemos de ir consiguiendo cada uno de los contenidos que se plantean en estas definiciones o concepcinoes. Se concretan con juegos, estrategias, actividades, rutinas de “training” o calentamiento corporal, propuestas para ir adquiriendo tono muscular, para ir reaccionando más espontánea y rápidamente a las acciones propuestas o a las q surgen en escena…

Hay cursos de Expresión Corporal o como le llame el profe o escuela de turno, en los que se repasa desde el primer pelo de la cabeza hasta el meñique de un pie y todo se tensa y destensa, se estira y contrae, se mueve ‘paquí’ y ‘pallá’…

En fin. Yo me quedo con aquello que suena un poco a hippy del “desbloqueo”. Debemos organizar, en nuestras sesiones de teatro, una rutina de trabajo corporal, donde vayamos adquiriendo destrezas corporales que hagan posible al alumnado descubrir sus posibilidades expresivas, compositivas y, en definitiva, teatrales.

15

Estamos en el lenguaje NO VERBAL.

Exagerando el concepto y excluyendo la gestual de la cara (el gesto-la máscara facial) si nos pusiéramos una máscara neutra lo que nos diga con el cuerpo será lo que entendamos y lo q transmita al público.

Podríamos estructurar el apartado de Expresión Corporal en: - Training (calentamiento, puesta en marcha, tono corporal) - Segmentación de movimientos (Jacques Lecoq) - Tensión-relajación / Agilidad-equilibrio / Resistencia - Movimiento en el espacio. Seleccionaremos entre infinitas posibilidades. Primero las + simples, luego podemos ir siendo + exigentes con nosotros mismos y con el grupo: - Podemos hacer juegos de movimientos parciales, totales, individuales, colectivos, objetivos, subjetivos, trayectorias, bloqueos, acción-reacción, círculos de energía (centrífugos, centrípetos), espejos, sombras, ecos, reflejos, péndulos, balanceos… - Mimar acciones, amplificar o minimizar gestos; iniciar y desarrollar secuencias-progresiones, acciones llevadas a cabo con y sin soporte musical, con o sin objeto, con o sin consignas verbales, musicales, táctiles; - Improvisar o planificar a la vez o progresivamente (de uno a uno o poco a poco) iconografías individuales o colectivas, estatuas… - (Des)composición del movimiento a (des)controlarlo a cámara rápida-lenta… cámara rápida o lenta,

16

- Movimientos directos-curvos, rápidos, lentos, fuertes-suaves… - Trabajos de observación, de repetición, de creación, de investigación… como animales (humanizar animales y al revés, animalizar personas)… - Adoptar características corporales de otras personas de diferentes edades y tipos… - Moverse sobre diferentes superficies reales o imaginarias, a diferentes ritmos, intensidades, velocidades… -(Des)equilibrios, desplazamientos… - Completar movimientos, copiarlos, dominós secuenciales de gestos, acciones, movimientos… - (In)gravidez, (des)materializar composiciones corporales… Caídas, saltos, sincronizar movimientos, (des)controlarlos, (de)formarlos, (des)organizarlos… (individualmente, por parejas, tríos, grupo, todos a la vez, seguir a uno haciendo lo mismo, algo parecido, una interpretación, lo contrario…) - Marcha, circuitos o itinerarios donde se (des)integren diversas acciones físicas que hagan reaccionar de diferente manera al cuerpo…

17

Se pueden mezclar cada uno de los aspectos anteriores entre ellos o con otros de otras partes de la sesión. En un circuito, por ejemplo, en un momento dado (en un lugar del circuito) deben decir en voz alta las vocales de su nombre o contar una historia a reacción (no + de 10 “) sobre una pulga en Nueva York… Se puede jugar con el alumnado a crear el circuito que vamos a trabajar en la sesión. Ha de haber de todo un poco. En un lugar habrá que hacer un juego de voz, en otro de cuerpo, en otro de improvisación, en otro habrá un Objeto del que haremos una actuación como algo inusual. Finalmente esperaremos al compañero anterior y, juntos, haremos una impro sacando una de las tarjetas que habrá preparadas ad hoc… ¿A que tiene pinta de EXAMEN?

DESCANSO DEL ATRACóN de EJERCiCiOS y JUEGOS PROPUESTOS. Relájate. Tómate una cerveza o un café. Visita paisajes sorprendentes en http://101lugares.blogspot.com/

18

Don Adolfito rasca el violín suavemente para relajarnos. Venga, un café musical:

REFLEXiONES de SENTiDO COMÚN SOBRE LA EXPRESiÓN CORPORAL: La Expresión Corporal no es una mariconez de gente embutida en mallas haciendo chorradas en una sala llena de espejos. La E.C. no compite con la E.Oral, la E. Física ni cualquier otra cosa. Ya arriba presentamos algunas sesudas definiciones. Se aprende a “jugar” el cuerpo en teatro, a desarrollar las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo, solo y en grupo(s). Se entrena uno en las habilidades y destrezas corporales. Nadie nace ya enseñado, igual que nadie nace sabiendo multiplicar. Nadie sale a un escenario y se queda quieto toda la obra: nos desplazamos, nos movemos, llevamos con nosotros a nuestro personaje… Creamos sensaciones en el público cuando nos ven. A veces, la actitud corporal, la composición corporal, el lenguaje no verbal, da más información q el contenido mismo del texto. Tenemos una actitud corporal; podemos jugar a medir los grados de tensión de nuestro cuerpo de acuerdo con cada situación, de más a menos relajado o de 19

más a menos (in)tenso. Esto se consigue con juegos y propuestas concretas. No es nada filosófico ni metafísico.

En el enlace donde pongo alguna sesión-ejemplo para concretar más podéis ver algunos juegos que desarrollan uno o varios de los aspectos anteriormente citados: ESTRUCTURA de SESiÓN

Hay todo un mundo de propuestas-juego que podemos hacer con el alumnado, q aprende, se divierte, experimenta y, como quien no quiere la cosa, se va adentrando en el carro técnico del teatro. Hay quien dice q el teatro no se aprende. Que se nace actor. Pues no. El teatro se aprende. A veces y lamentablemente se aprende a fuerza de esclafarse una y otra vez en el escenario, con experiencias traumáticas al principio. Otras, se aprende en escuelas estupendas, en cursos y cursillos de teatro muy bien organizados y excelentemente impartidos. Incluso en clase, en los coles e institutos, se aprende teatro, tanto en el Taller de Teatro como en Muestras municipales, comarcales, movidas donde unos se ven a otros etc…

Uno aprende a entrar y salir del escenario, a hablar, a componer un personaje, a defenderlo y jugarlo en una escena y obra… uno aprender a coger la energía que le da el compañero, a buscar la luz en escena, a esperar cuando hay murmullo en el público. Uno aprende a relajarse, a actuar en consonancia con el coro si pertenece a él, en definitiva, uno aprende a “estar en escena”, atento a todo cuanto pasa, aunque no hable. Actuar no sólo es hablar, ya lo hemos dicho en otras partes… Luego tendrá o no duende, magia y cuantas chorradas místicas nos comenten las vedettes del teatro, q los y las hay a patadas, pero…

… sobra el blábláblá y hay que ponerse a trabajar. ¿Este es un Blog de teatro, no?

20

3º OBJETO iNUSUAL OBJETO. i. :

y

CONTAR HiSTORiAS: HiSTORiAS

Las cosas, en teatro, nunca son verdad. Es una cuestión de perspectiva, de dinero, de eficacia y economía de recursos, de rapidez en la ejecución, fabricación y entrega de los elementos escenográficos, de vestuario. El alumnado debe acostumbrarse a actuar en el mundo del teatro entre paneles de chapa, de cartón… se pasarán objetos que simulan algo sin parecerse remotamente a ello… pero es que jugarán a ser piratas malos, buenos, soldados, pobres, romanos, espada chines, viejos cascarrabias… y se vestirán con gabardinas, con mallas, con ropa negra… Han de acostumbrarse a este mundo de cartón-piedra y darle verosimilitud, credibilidad. Podemos mimar una acción y ahí estará el objeto que el público aceptará como una convención, sin más. Para ello hay que entrenarlos en la creatividad e imaginación. En círculo, sentados en el suelo o en un corro de pie, nos pasamos cualquier objeto y le buscaremos un uso inusual. Un manojo de llaves podrá ser un pendiente, una pluma, un avión, un ejército… y sobre todo lo actuaremos ante todos. Poco a poco, sesión tras sesión, automatizaremos estos círculos “inusuales” e iremos llevando más allá las actuaciones. No se trata de que los demás adivinen qué objeto se (re)presenta a los otros sino de ir haciendo una pequeña actuación… una miniactuación ante el círculo-público. Se puede hablar, suponer a otros en fantasma que complementan la actuación. Puede quien juega al objeto inusual salir del círculo y ganar espacio… Todo el mundo coge el objeto y lo juega, por turno. Podemos saltar el turno para evitar que piensen o preparen en exceso el “uso” inusual del objeto que elijamos. No vale repetir. No pasa nada. Cuanto más espontánea sea la 21

actuación mejor preparados estaremos. Ante todo se trata de jugar; no es un juego intelectual o racional. No se trata de buscarle mil usos a algo. Se trata de jugar las ocurrencias. Si al principio a alguien no le sale nada no hay que darle mayor importancia. Harán de público. Siempre con respeto y jamás burlándose o cuestionando las propuestas del compañero. Eso no se permitirá durante toda la sesión.

CONTAR Hªs : H
Hay que soltarse la melena y convertirse en guionistas. Somos autores, dramaturgos. Podemos inventar pequeñas acciones, secuencias, “viñetas” mínimas argumentales que podemos ir desarrollando con el tiempo. Esto tb’ requiere un entrenamiento. Hay multitud de juegos que proponen inventar historias. Da igual que al principio sean disparatadas o que no tengan sentido. Poco a poco iremos creando argumentos más complejos e interesantes. Repartimos cartas y cada carta es una sugerencia-reto para que a quien le haya caído invente algo relacionado con el color de la carta, el nº q representa, algo que en ella vea su “intérprete”… Puede que esta hª que se va completando no necesite carta. En círculo vamos completando el argumento hasta llegar a una especie de punto y aparte. Podemos luego empezar otra hª. La podemos escribir en tiras de papel o en hojas grandes (A3). A la palmada del profe pasaremos la tira o papel al de al lado, que leerá lo anterior y continuará. Se pueden dar al principio consignas: Hay que iniciar la hª en un espacio y tiempo. Podemos contar q en teatro hablan los personajes poniendo su nombre y dos puntos antes. Poco a poco se les introduce en las características de la escritura teatral. Hay multitud de posibilidades. Unos cuentan lo que otros representan o al revés: lo que representan algunos otros lo van contando. Reflexiones lúcidas de Gª Márquez sobre “contar historias”

Aprendiendo a contar historias con Gianni Rodari

22

Se pueden contar historias como antes nuestras abuelas, como nuestros maestros. Se pueden contar anécdotas, principios de argumento, finales, historias caracterizados de personajes, historias en 1ª persona, en 2ª, en todas las personas. Historias para (no) dormir, historias para enamorar, hªs para (re)presentar, hªs para asustar. Historias con o sin protagonistas. Argumentos cojos, sorprendentes, tontos tontísimos o lo + inteligentes de lo que seamos capaces… Hay historias que hacen reír, otras que dan ganas de llorar. Podemos inventar historias musicadas, bailadas, monocordes, arrítmicas o polifónicas (historias contadas al mismo tiempo por dos o + personas: “Una hª a reacción en dos sillas y un sillón”) Hay sucesos trágicos, mitológicos, filosóficos, prosaicos, poéticos, peripatéticos (hªs que se cuentan paseando, dando vueltas a un jardín imaginario, sentados). Uno cuenta y todos escuchan o al revés. Hªs con música de fondo o sin ella. 23

Hªs reales o ficticias, versiones de versiones de versiones de versiones de versiones de versiones de aquello que me contaron. Podemos jugar a pasar la misma hª, a distorsionarla, a adornarla, a simplificarla, a edulcorarla, a mitificarla, a cantarla, a hacer viñetas humanas con ella y otros ponen el texto o al revés: ponemos el texto y luego creamos las viñetas. Podemos jugar al Museo, a las estatuas, a las historias incompletas que nosotros completamos o a aquellas que seguirán incompletas por siempre jamás de los jamases. Podemos contar cuentos o tener cuento al contar cuento, que parece más divertido.

Si no se te ocurre nada o crees que la creatividad o la imaginación no se aprenden, sorpréndete a ti mismo, entra y regálate algo en http://www.iacat.com/bbca/bbca.htm

24

Se trata de que vayan soltándose en el juego de escribir, contar y escenificar casi cualquier cosa.

25

Improvisaciones – Dramatizaciones Impros:
Intentaré resumir. El mundo de la improvisación es para mí un mundo apasionante. En Aldaia hay una Escuela Municipal de Teatro (EMTA) q lleva trabajando en este campo desde hace años. Hay un juego teatral muy popular en Canadá: el Match de Improvisación. Hemos hablado de él en la Bibliografía que dimos en el Blog. Es un juego con muchísimas posibilidades pedagógicas, teatrales y otras que van más allá del teatro.

Al principio jugábamos a este juego casi por intuición, sin seguir muchas reglas. El árbitro apenas pitaba faltas… jugábamos un poco a lo bestia. Georges Laferrière, canadiense, vino a Aldaia y nos enseñó de qué iba la cosa. Luego tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los dos inventores del Match . Todo sigue la estructura de un partido de hockey. Dos equipos, un árbitro, alguien que toca un órgano o sintetizador animando los tiempos muertos y al público. Todo resulta muy deportivo. Es un partido, un “match”. Hay tarjetas donde está escrito el título de cada improvisación y si se jugará comparada (1º sale un equipo y luego otro), mixta (salen jugadores de los dos equipos a la vez) y tb’ puede ser seguida. Empiezan unos. El árbitro controla el tiempo y pita; se quedan los jugadores parados y el otro equipo sigue por donde lo dejaron los primeros. El público, vistas las improvisaciones, vota a uno u otro equipo con unas tarjetas de colores (cada equipo va de un color). Hay un marcador y se va puntuando. 26

Yo he visto verdaderas piezas cortas de teatro en un Match. Momentos brillantes, inesperados, fantásticos. Y como actor, te lanzas a la piscina; experimentas una sensación extraña y verdaderamente emocionante. Vas construyendo una hª con el otro y va surgiendo… el teatro.

Lo mejor es que veáis la página de una asociación que ha nacido en Aldaia para llevar a cabo cada año una Liga comarcal de improvisación teatral (Match de Improvisación). Suelen ser en el Teatre del Mercart desde Enero o Febrero y la final en el TAMA. La sociación se llama iMPROU. (http://www.improu.com/)

La improvisación clásica sigue unas pautas claras al inicio de nuestras sesiones de teatro. Introducción (se plantea el OBJETiVO q tiene alguien). Se produce el problema o CONFLiCTO que impide q se consiga este Objetivo. Y necesitamos un final… abierto, feliz, trágico, pero final.

Las impros sirven para acercarse al teatro de otro modo. Sirven para prescindir del texto y no considerarlo como el requisito sin el que no es posible el teatro. Nos hace más ágiles, rápidos. Aprendemos del y con el otro. Hay toda una estrategia de juego, sesiones de entrenamiento… Como herramienta pedagógico-teatral, el Match es un juego dramático con infinitas posibilidades. 27

Dramatizaciones:
Se plantean dramatizaciones, teatralizaciones de noticias de diarios, imágenes, textos. Al principio deben ser dramatizaciones muy simples, con conflictos sencillos, con o sin personaje. Se puede seguir un esquema (Objetivo-ConflictoSolución) o hacer dramatizaciones para profundizar en un sólo conflicto o tema: la soledad, el maltrato, el optimismo, la ciudad, el campo… Debemos ejercitarnos en dramatizar casi cualquier cosa en un mínimo tiempo. Al principio puede que cueste mucho. Luego, dando unas consignas generales, podemos intentar una breve escena improvisada. Si se trabaja de forma rutinaria y sistemática la improvisación y la Dramatización, veremos cómo, cuando abordemos un texto, sale todo antes. Ya tenemos un trabajo previo importante. Probadlo y veréis.

La Dramatización sería algo así como la obra de ir por casa del Taller de Teatro, sin histerias ni nervios de estreno ni fotos ni padres locos intentando grabar la obra ni alborotos del público… Es absolutamente necesario aprovecharse de esta circunstancia ( o NO circunstancia) para hacer teatro y luego hablar de lo hecho, comentarlo, reintentarlo de otra manera tal vez por otros…

Sobre Dramaturgia, su concepto e ideas, con una introducción y sobre todo textos de muchos autores de teatro hablando de ella: Denis DIDEROT Richard
WAGNER Adolphe APPIA Edward GORDON CRAIG Max REINHARDT Vsevolod Emilievic MEYERHOLD Erwin PISCATOR Antonin ARTAUD Jerzy GROTOWSKI Salvador TÁVORA Eugenio BARBA

Jugosísssssimo. Su autora Concha Távora. Su estudio: http://es.scribd.com/doc/14599875/Dramaturgia-de-la-

representacion

28

Retroacción o Evaluación:

Evaluacion-en-el-taller-de-teatro-

Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesor eres. Es así. El examen es una parte de la evaluación. Hay (como podéis ver en el PPoint de aquí arriba), otras formas de saber cómo asimila el alumnado nuestras propuestas, aparte de hacer un examen tradicional. (Si tienes lo que hay que tener, atrévete a leer esto. Luego me lo cuentas)

29

En el curriculum de ARTES ESCéNiCAS hay sugerencias para la evaluación que sorprenden por encontrarse en el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana). Necesitamos ver cómo evolucionamos, repasar lo hecho, incidir en que vean lo que nos interesa y prescindan de lo anecdótico, si no aporta nada o nos desvía del camino emprendido. Evaluar no para puntuar ni rellenar papelorios sino para aprender. El alumnado y nosotros. Podemos evaluar las destrezas adquiridas (competencias) por el alumnado. ¿Saben moverse por el espacio? ¿Libremente? ¿Con consignas? ¿Participan? ¿Toman la iniciativa en los juegos? ¿Saben dónde está la izda y la dcha? ¿Respetan al otro en sus intervenciones? ¿Son capaces de crear un movimiento a partir de un estímulo sonoro, textual, visual, olfativo?¿Se aprenden el texto cuando se indica?¿Se ordenan los trastos que necesitan para salir a escena? ¿Recogen al acabar la sesión o ensayo? ¿Colaboran y ayudan al compañero en lo que pueden, tanto dentro como fuera del escenario?

Dime qué evalúas y te diré cómo eres Dime para qué evalúas y te diré quién eres Dime por qué evalúas y tomaremos un café juntos

Hay sesiones de evaluación, momentos de evaluación, a lo largo de un ensayo, de una sesión, de un trimestre, de un montaje cuando éste ha acabado… En teatro, sobre todo al principio, en lo q venimos llamando el Taller de Teatro, se hace necesario evaluar brevemente cada acción, cada intervención teatral, cada improvisación… Viendo cómo ha ido… “EVALUANDO” podremos dirigir nuestra próxima o próximas sesiones hacia un sitio u otro para trabajar en uno u otro sentido.

30

…qué bueno, qué bien… ¿pero es q habéis hecho teatro ya alguna vez?... ¡cómo me gusta! …ni actores profesionales son capaces de esto… qué voz + chula tienes… eres genial… qué bueno eres para la risa… no pienses. Eso déjalo para las mate. Ahora JUEGA… ostras: cómo hemos disfrutado de ese minuto que habéis sido capaces de crear… Y tb’ para mejorar y aprender: …no has escuchado al compañero cuando te ha propuesto… …no habéis creado foco de atención en la entrada de… …no se te oye nada. Actúas y hablas de espaldas. Ni te vemos ni oímos… …os reís “fuera” del personaje. No pasa nada. Reírse es bueno, pero vamos a ir procurando, cada vez +, hacer + teatro. Si surge la risa, vamos a jugarla dentro de la acción, de la situación, cmo personaje, no como persona particular… … estamos todos dentro del mismo barco. Amos en el mismo carro. Hay que ayudar desde el público. Jamás burlarse. …en teatro las cosas no se hacen ni bien ni mal. Se hacen. Cada cual tiene una versión particular. No hay una única forma de actuar. Si vamos a hacer de “viejos” y somos 15, habrá necesariamente 15 viejos. Eso es lo bueno del teatro, que no hay soluciones exactas para casi nada… …JJUGAD, JUGAD, JUGAD, JUGAD, JUGAD… no me cuentes cómo lo harías: hazlo. No me expliques qué hubieras hecho si mi compañero hubiera hecho esto o lo otro: juega lo que está pasando... … el teatro es en directo. No podemos parar y explicar al público que me ha entrado la tos o ganas de ir al baño. Hay que seguir. ¿Y si el otro se olvida del papel?: improvisamos hasta que vuelva el hilo a su madeja, nos soplan el texto, salgo disimuladamente de escena y consulto a alguien… en los ensayos luego se sabe todo el mundo el papel de todos, no os preocupéis …el teatro es para pasarlo bien, no para ponerse histérico o poner nervioso a los demás. Si a alguien le gusta ponerse nervioso éste no es el lugar. Queremos disfrutar contando cosas, representando personajes, haciendo teatro, de forma relajada, con los nervios tal vez normales cuando se estrena en un teatro con público al que no conocemos, pero no en las sesiones del Taller de Teatro. Estamos trabajando y disfrutando de este trabajo… … el teatro se aprende y no de un día para otro. Es un juego en equipo. Siempre. Hemos de estudiar nuestro papel y sobre todo detrás de quién hablamos y decir bien clarito el final de nuestro texto para darle el pie al que entrará detrás de mí…

31

Seguro que has leído un montón de cosas (si has llegado hasta aquí) que te han parecido fuera de lugar o difíciles de poner en marca. Si no has hecho nunca teatro con alumnado en clase puedes tener pánico, terror o miedos (sur)realistas a poner en práctica cualquiera de estas propuestas. Lánzate. No pasa nada. Lee, haz cursos, infórmate.

Juega juega juega juega… y si tienes alguna sugerencia, comentario o café virtual que tomar conmigo, no lo dudes: hazlo. Te espero. Cualquiera somos capaces de lo imposible. Incluso de coger el sol:

32

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful