You are on page 1of 9

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS - SIMILARES . PGIRHS.

56789A" : de .

GESTIÓN DE RESIDUOS INTRAHOSPITALARIOS DE LA CENTRAL DE ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS (CAM) 1. OBJETIVO: Realizar de forma adecuada la segregación en la fuente de los residuos generados en la Central de Adecuación de Medicamentos, procurando de forma apropiada la disposición final y/o aprovechamiento, de acuerdo a la naturaleza del residuo; contribuyendo así, en la disminución del riesgo al cliente interno, cliente e terno y al medio ambiente! 2. ALCANCE" #ste procedimiento aplica para toda la materia prima, material de acondicionamiento, elementos de protección personal y apoyo re$uerido para la elaboración, adecuación y a%uste de dosis de medicamentos donde cumple su fin de utilización o por t&rmino de fecha límite de uso! 3. RESPONSABILIDAD: 'el personal de la CAM" realizar una segregación en la fuente de manera efectiva! 'el personal de higiene hospitalaria" mantener las condiciones de limpieza y de recolección dadas en el presente procedimiento, para conservar las condiciones y minimización de riesgos al personal en la CAM, de la institución y el medio ambiente! 4. CONTEXTO GENERAL • #l personal de higiene hospitalaria responsable del proceso limpieza, desinfección y recolección de residuos debe cumplir con el procedimiento de ingreso y comportamiento de la CAM $ue se encuentra en el (Manual )perativo Central de Adecuación de Medicamentos*! +tilizar los elementos de protección personal re$ueridos para el ingreso al ,rea! -os residuos de medicamentos, material de apoyo $ue ha tenido contacto con soluciones de medicamentos se les considera residuo peligroso; incluidos batas, guantes, vestido de mayo, gorros y tapabocas, por tanto, su disposición final es la incineración! #l material de cartón $ue ingresa a la central de mezclas debe desarmarse y rasgarse, luego descartar en la fuente respectiva, material reciclable! -os horarios de recolección de residuos son los establecidos por la institución" .!// am0 .!1/ am y 2!// pm02!1/ pm! -os residuos generados dentro de la central de mezclas en el proceso de adecuación, elaboración y a%uste de dosis de medicamentos se clasifican de la siguiente manera" Ti!" &' &' '#(" 0 3olsa de solución endovenosa vacía 4sin trazas de medicamento O!')*#i"%' &"%&' ' +'%')*. #laboración!

• •

• • •

Di !" i#i$% &' &' '#(" B", * +)i

PGIRHS. * )"3* 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 ni otros componentes terap&uticos.stico y papel de %eringas. pa$uete est&ril.1 5DESARROLLO DE LAS OPERACIONES. 0 0 0 0 0 0 0 B". envoltorios! <apón pl.PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS .stico y vidrio! #nvases vidrio 7asa! 5a>o de traba%o en cabina! Compresa! @eringa! ?ía de transferencia de nutrición parenteral! 3uretrol! 3ata! 7uantes! ?estido de mayo! 7uantes! 5olainas! 7orros! <apabocas! 5a>os de limpieza! Agu%as sin capucha! 5re y 5oselaboración! 5re y 5oselaboración! ?estier #laboración! ?estier! -impieza y desinfección #laboración! G1*)&i4% 4. guantes est&riles.stico de reempa$ue! 5apel de adhesivo! 5a>o de secado de manos! ?ial de vidrio! Ampolla de pl. buretrol.stico de bolsas endovenosas! E/!*01' !)i/*)i" pl. agu%as hipod&rmicas.rea. segAn (Manual )perativo Central de Adecuación de Medicamentos*! Registrarse en el libro de ingreso del personal a la CAM! . ACTIVIDAD RESPONSABLES 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! REGISTRO 9/A -ibro de control de ingreso de PUNTO DE CONTROL Cumplir con el procedimiento de ingreso de personal al . * 2')&' 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B".stico de vial o bolsas! Capucha de %eringa! Cartón de empa$ue de medicamentos! 5apel bond! =obrante de pl. 56789A" B de .! #mpa$ue primario pl.SIMILARES . gasas est&riles.

pesar y registrar en el formato correspondiente los datos del peso de cada uno de las bolsas de residuos! 'isposición final segAn tipo de residuo! 5ersonal de higiene hospitalaria! 9/A 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de higiene hospitalaria! 5ersonal de residuos hospitalarios! #mpresa especializada de aseo 9/A 9/A 9/A 9/A 9/A Manual )perativo Central de Adecuación de Medicamentos 9/A 9/A 9/A 9/A Cormulario RD: 9/A 5lan de 7estión integral de residuos hospitalarios y 4. litro y ocho 4G.1#i"%' &' &' i%7'#6*%6' 8 &'6')+'%6' . 56789A" 1 de .reas de elaboración 4blancas.reas! Recoger primero los residuos generados en las . por Altimo vestier 4de la zona m.s sucia. las cuales despu&s de su utilización en el proceso debe ser descartadas por el desagHe con abundante agua.s limpia a la m.PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS .1 D' #*)6' &' ". personal a la CAM! 'espu&s de concluidas las labores de producción y/o tiempo muerto entre producciones dentro de la CAM..! Recolección de los residuos en los horarios establecidos! Recoger.rea. se procede a la recolección de los residuos generados por . luego pre y poselaboración. via%ando directamente a la planta de tratamiento de aguas residuales de la institución! . litros de solución. -as soluciones de desinfectantes y detergentes $ue se utilizan en el proceso de limpieza y desinfección de la central de mezclas son a una concentración de /!BE F en volAmenes comprendidos entre un 4:.SIMILARES . PGIRHS.! Mantener y verificar las esclusas cerradas! 5rocurar no de%ar caer ningAn residuo durante la recolección! Cerrar bien las bolsas y rotular! 'isponer las bolsas cerradas en la zona de salida del personal! Cerrar esclusa! Continuar con el proceso de limpieza y desinfección para la CAM! Colocar nueva bolsa en los recipientes correspondientes! 'isponer en el almacenamiento intermedio del servicio farmac&utico! 4Acción realizada por una persona diferente a la $ue hizo la recolección inicial .

s.PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS . PGIRHS. en la prestación de servicios de salud a la población de planta o flotantes! -as responsabilidades y el cumplimiento de funciones se asigna a cada funcionario $ue realiza labores relacionadas con el servicio asistencial. 4. Adem. durante su actividad diaria en la prestación de servicios de salud a la población! #l proceso de descarte de medicamentos aplica a las sustancias y productos medicamentosos $ue han perdido su condición de aprovechamiento por causas ambientales. transporte y disposición definitiva de los residuos medicamentosos generados por la 8nstitución. de los residuos aprovechables. perdida de las propiedades $uímicas y biológicas o poscumplimiento de la fecha de vencimiento. es importante establecer el mecanismo mediante el cual debe hacerse la segregación.SIMILARES . envío a inactivación de alta eficiencia mediante empresas especializadas de aseo y/o la aplicación de los procedimientos de disposición en la fuente de acuerdo al ane o B de la resolución ::2I de B//B y/o normas $ue la modifi$uen! -o e puesto en el presente ane o aplica a todos los servicios asistenciales o administrativos $ue manipulan. residuos comunes o no reciclables y los residuos peligrosos! =egAn lo defina su condición físico0 $uímica Carmacia" =uministro de sustancias y productos medicinales. 56789A" I de . DESCARTE DE MEDICAMENTOS INTRODUCCION Como medida de protección a la salud publica. logístico y administrativo" • =ervicios Asistenciales" Responsables de la segregación adecuada. debe asesorar al personal $ue manipula dichos productos en la gestión correcta para el almacenamiento mane%o y disposición de los residuos con base en la ho%a de seguridad de cada producto • . almacenan y distribuyen productos o sustancias con características terap&uticas y/o medicinales. teniendo como finalidad la disposición adecuada mediante las políticas de devolución posconsumo. identificación.2 D' #*)6' &' /'&i#*/'%6" #l descarte de medicamentos se realiza segAn lo establecido en el ane o :I ('escarte de Medicamentos* del presente manual y lo estipulado en el ane o B del Manual de 5rocedimientos para la gestión 8ntegral de Residuos =ólidos Dospitalarios y =imilares en Colombia M578RD! 4Resolución ::2I de B//B.

56789A" E de . • 3olsa Ro%a" material peligroso o de Riesgo 3iológico" 4material $ue ha tenido contacto con fluidos corporales. plega. PGIRHS.*. se encuentra los empa$ues. papel.PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS . y son recogidos por una división especial de la #mpresa municipal de Aseo.$+i#": Material de desecho de origen biológico. residuos de medicamentos incluyendo sus empa$ues primarios. pl. Ri' +" Bi". DE9INICIÓN DE T:RMINOS: • M*6')i*. R'#i#. • 7uardianes" Residuos cortopunzantes! Agu%as. ya sea como materia prima o producto! #ntre el material apto para este fin. O)+4%i#": desechos como c. la espuma! M*6')i*. con la cual se realiza un contrato de prestación de servicios especiales M*6')i*.': 'esechos generados $ue por su naturaleza o condición no son aptos dentro de un sistema aprovechamiento y se consideran contaminantes. e$uipos de administración de sangre y soluciones parenterales. M*6')i*. aluminio. cartón.. 5apel Carbón.stico no Reciclable. bolsas y plegable informativo" 4cartón. material m&dico $uirArgico 4sondas. elementos empleados en el suministro de medicamentosJ. envases. %eringas desechables.scaras de vegetales. frutas y vegetales en descomposición.': #lemento susceptible de transformarse y/o aprovecharse nuevamente en algAn proceso productivo. aluminio. el icopor. cat&teres.*. papel. -aminas de bisturí y otros DESCRIPCIÓN DEL M:TODO: . como e%emplos se tienen" Agu%as. 5l.. N" R'#i#. su disposición final es el relleno sanitario como e%emplos se tiene" el papel plastificado. deben reunirse en una sola bolsa y su destino final es el relleno sanitario! • • ! • CONDICIONES GENERALES: =e deben emplear los recipientes necesarios y seguir la clasificación estandarizada para la disposición final de residuos" • 3olsa 7ris" Material Reciclable 4vidrio .SIMILARES . residuos alimenticios. estos desechos deben tener un tratamiento especial 4bolsa ro%a. • 3olsa ?erde" Residuos Comunes" 4Material no reciclable. ?idrio. el cartón plastificado. altamente riesgo para la salud pAblica.stico de ba%a y alta densidad.

rmaco0vigilancia. 56789A" 2 de .PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS . restos de medicamentos. resolución ::2I de B//B y normas $ue lo modifi$uen o sustituyan! A continuación presentan los pasos a seguir de acuerdo a la clasificación de los medicamentos" • . los proveedores de medicamentos realizan recolección hasta I meses antes de la fecha de caducidad. empa$ues primarios de medicamentos.SIMILARES . igualmente el servicio farmac&utico realiza los pedidos de acuerdo a las proyecciones de consumo de modo tal $ue no $ueden almacenados por largos periodos de tiempo! -as ca%as de cartón corrugado.n en la bolsa de pl. PGIRHS. Actualmente y por las políticas de f. %eringas prellenadas. de acuerdo a la normatividad ambiental y sanitaria legal vigente.sticos no reciclables se dispondr. como papel de fa . los residuos de papel archivo y otros tipos de papel y cartón susceptibles de ser reciclados. icopor o pl.n ser entregados previa inutilización.stico de color verde! -os residuos como frasco ampollas. se cuenta con" • #ntrega a la empresa especializada de aseo para procurar la destrucción total de los residuos de medicamentos ba%o m&todos como la incineración y/o confinamiento en celdas de seguridad! Realizar disposición en la fuente previa inactivación de los residuos mediante los procedimientos descritos en el ane o B del manual de gestión integral de residuos hospitalarios y similares. etc! se deben disponer en bolsa ro%a para ser entregadas a la empresa especializada de aseo para su desactivación de alta eficiencia y asegurar su destrucción total! Como medidas de respaldo frente a la disposición final de los residuos de medicamentos $ue posiblemente puedan resultar al interior de la institución y $ue no puedan ser cubiertos por las políticas posconsumo de los proveedores. es decir da>ando las eti$uetas y desarmando las ca%as de modo $ue no se presten para utilizadas en reempa$ues y no representen peligro a la salud pAblica! -os residuos sólidos $ue no sean reciclables ni reutilizables. se entregaran al personal encargado de la recolección de los residuos al interior de la institución dispuestos en bolsas de color gris! -os residuos de cartón liso de empa$ues de medicamentos deber.

De ahidrato de 5iperazina.' '% ". MEDICAMENTOS DE BAJO RIESGO 9ORMA 9ARMAC:UTICA Cloruro de =odio. dobutamina! DISPOSICIÓN 9INAL L<01i&" 'iluir en abundante agua. =oluciones Kodadas. Didró ido de Aluminio y Magnesio. Cloruro de 3enzalconio. noradrenalina. 5aracetamol. #%! Antibióticos. =olución Dartman. diluir en agua 4cantidad moderada.* 8 *.. 56789A" L de . Cloruro de 5otasio. 3icarbonato.1#i$% 4Didrocortisona polvo para solución inyectable. Cloruro de Calcio. =odio/7lucosa. C4! 1. verter al alcantarillado T*.' &' (i&)*6*#i$% ")*.! MEDICAMENTOS DE RIESGO MEDIANO . =odio/Corhidrato/7lucosa.'6* <riturar. colocar en papel o cartón y depositar en una bolsa verde para llevar al relleno sanitario! Abrirlas para vaciar su contenido en agua y verter al alcantarillado! # poner en abundante agua y verter al alcantarillado C)'/* " 1%+='%6" 4o ido de zinc. 7lucosa 'e Calcio.SIMILARES . Metronidazol. adrenalina. Caolín 5ectina. =ulfato Cerroso. PGIRHS. etc! M'&i#*/'%6" 7"6" '% i. antiulcerosos... antiinflamatorios. y verter al alcantarillado! Retirar el contenido del envase. -idocaína con Didrocortisona.PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS . -idocaina =oluciones 8nyectables.

acetaminofen.1#i$% I%8'#6*. 7onadotropina. 8nsulina.1#i$% i%8'#6*. <rimetoprim =ulfa! :! ?aciar lí$uido B! Agregar DCl al :/F 1! ?erter al drena%e con abundante agua! MEDICAMENTOS >UE RE>UIEREN AUTOCLAVE 9ORMA 9ARMAC:UTICA AlbAmina Dumana. PGIRHS. 56789A" G de . =arampión. 5ertussis.<o oide <etanico/ 'ift&rico.i&" : 'epositar en bolsa ro%a para incineración! J*)*. <o oide <etanico.' ?itamina 3:B. ?acuna Antirr. Deparina...bica.bica. =albutamol @arabe o =olución. =ulfato Cerroso. Cimetidina. metronidazol. ?acuna 3C7.PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS . Dierro.SIMILARES . 877 Dumana.' MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO 9ORMA 9ARMAC:UTICA DISPOSICIÓN 9INAL . 'ipirona. suero Antiofidico DISPOSICIÓN 9INAL L<01i&" : :! 8nactivar en autoclave B! 'iluir en agua y verter al drena%e! S$. 'ipirona. 'e trano. 'iazepan =olución 8nyectable. Acido 9alidi ico! DISPOSICIÓN 9INAL <riturar y depositar en bolsa ro%a! T*.' 8 ".. 5olio. ?acuna Antirr.'6* S". 9ORMA 9ARMAC:UTICA 4Acido acetilsalicílico. cimetidina.. Didró ido de aluminio y magnesio.

sticas de color verde. de . 5enicilina 7 =odica cristalina. Reserpina. 5enicilina 7 5rocainic. Antineoplasicos Clorotiazida. Aerosoles.PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS . =omatropina. Metronidazol óvulos vaginales. penicilina cristalina. bolsas pl.HERRAMIENTAS NECESARIAS: Recipientes 5l. o itocina. =pray e 8nhaladores. 56789A" . =ustancias controladas 'epositar en bolsa ro%a! 5ara su posterior incineración TABLETAS ÓVULOS INHALADORES :! <riturar B! colocar en bolsa ro%a 1! 8ncinerar E>UIPOS .sticos. ro%o y gris! . IN-ECTABLE Metamicina solución inyectable. PGIRHS.SIMILARES . 5enicilina 7 benzatinica polvo.