You are on page 1of 3

Kerly Vargas Loor 08/01/14. Qué es periodismo digital? Internet es un nuevo medio de comunicación, un soporte.

Primero fue la prensa luego la radio, después la televisión. Ahora nos encontramos frente a un nuevo soporte para la información. El periodismo digital es trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El periódico electrónico lo definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido. Normas básicas para el diseño de un periódico digital 1. Es necesario analizar la estructura que contiene un website. 2. Lo que diferencia al medio digital del medio impreso es la arquitectura, la forma de edición y la interactividad que se tiene con la Internet. 3. No se debe reflejar mucho de las tradiciones de la prensa escrita en la creación de un website. 4. Es importante que un producto electrónico comunique en poco tiempo el punto de vista del tema. Características del periódico digital 1. PRODUCTO DIGITAL: llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. 2. HIPERTEXTO: Los lectores de las páginas pueden acceder a una amplia información. A través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí. 3. INSTANTÁNEO: se obtienen las informaciones de manera inmediata, casi en tiempo real. Elementos específicos de la prensa digital Dentro de la prensa digital se cuenta con elementos propios que ayudan a diferenciarse con las revistas y diarios impresos.

Calidad digital de imagen y sonido. La información se muestra de un modo completo e impactante. 3. 2. técnicos audiovisuales. Información fácilmente actualizable. Fotografías que no son imágenes fijas ya que pueden activarse como vídeo. Posibilidad de diversos idiomas en un mismo soporte. Gracias a la interactividad. la imagen en movimiento permite al periódico digital competir con la Tv. etc. vídeo y texto. . Es enormemente divertida. Reducción de los costos. La actividad del diseñador debe estar dirigida por un periodista que coordine el proceso de producción. 7. le receptor participa activamente en el proceso Multimedia. La información está disponible las 24 horas del día. Los costos de las actualizaciones se reducen considerablemente gracias al bajo costo del soporte digital y a la flexibilidad del mismo. periodistas. ENUMERE ALGUNAS VENTAJAS DE LA MULTIMEDIA CON RESPECTOA OTROS MEDIOS INFORMATIVOS Mejora las interfaces basadas solo en texto. Gran capacidad de almacenamiento. La introducción de información audiovisual e información escrita permite al diseñador integrar audio. teniendo en todo momento el control del mismo. Mantienen la atención y el interés. La información se personaliza en función de las características y necesidades del usuario final. es decir que estructure la organización de la información.1. Mejora la retención de la información presentada. El diseñador está constantemente relacionado con el trabajo del programador. en soporte digital. debido al desarrollo de los diversos medios de comunicación.

de http://www.net/videoconferenciasutpl/normas-bsicas-para-eldiseo-de-un-peridico-digital-y-elementos-especficos-de-la-prensa-digital . También proporciona una vía para llegar a personas que tienen computadoras. Multimedia mejora la retención de la información presentada.slideshare.net/?ss.net/?ss: http://www.slideshare. cuando está bien diseñada puede ser enormemente divertida. Recuperado el 7 de ENERO de 2014. independientemente de la plataforma utilizada. Es conveniente utilizar multimedia cuando las personas necesitan tener acceso a información electrónica de cualquier tipo. nos permite llegar al mayor número de usuarios potenciales. http://www.slideshare. Multimedia mejora la retención de la información presentada. Bibliografía UTPL. Multimedia mejora las interfaces tradicionales basada solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienes la atención y el interés. cuando está bien diseñada puede ser enormemente divertida. U.La posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma. (08 de Aug de 2013). 4 ¿DONDE SE PUEDE USAR LA MULTIMEDIA? Es conveniente utilizar multimedia cuando las personas necesitan tener acceso a información electrónica de cualquier tipo. Multimedia mejora las interfaces tradicionales basada solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienes la atención y el interés. ya que presenta la información en diferentes formas a la que están acostumbrados.