You are on page 1of 6

ITAt

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA

ÁLGEBRA LINEAL UNIDAD I

ÁLGEBRA EN TODAS PARTES José Antonio de la Peña (Reporte)

ALUMNO: Claudio Samuel Uribe San Juan CARRERA: Ingeniería Industrial SEMESTRE Y GRUPO: 3º “A” FECHA DE ENTREGA: 12 de Septiembre del 2011
1

desastres naturales y demás situaciones difíciles que algunos hombres no han podido resistir . es el conocimiento sobreviviente al tempo. no. por lo cual debo de ser directo y decirles que solamente informare de mi avance de este pequeño libro de tamaño. moriremos y seguirá en muchos otros que harán la acción de investigar. epidemias. pero gigantesco por su contenido. no es monetaria pues es mucho más valiosa que eso. lo que su servidor desea es hacerles saber que si dedican tiempo a este tipo de lecturas. guerras.Es decir el conocimiento es eterno. 2 . Isaac Newton para abrir mi introducción? No es que quiera hacerles la idea de que soy un erudito de la física. ¿Por qué he decidido utilizar esas simples y lógicas palabras de Sir. leer y comprender el álgebra para obtener la reacción que les gratificara con un vasto conocimiento el cual estará presente el resto de sus vidas. claro que no.Introducción: “A toda acción corresponde una reacción” ISAAC NEWTON Si comienzo a escribir queriendo captar su atención inventando historias las cuales no he vivido lo más tangible es que solamente crean que soy una persona mentirosa y que no vale la pena adentrarse más allá de estas líneas. recibirán una grandiosa recompensa.

pues al igual que todas las personas que no les inquieta la procedencia de lo que usan diariamente o tal vez no tienen tiempo para pensar en ello yo vivía usando matemáticas en la escuela.Muy bien comencemos… El libro “Álgebra en todas partes” de José Antonio de la Peña es muy bueno para aquellos que desean adentrarse más en tal tema pues nos hace énfasis en distintos subtemas. El matrimonio del álgebra y la geometría. 3 .. mi vida esta plagada de matemáticas y solo hasta entonces que he leído este libro me doy cuenta de su largo y abecés muy difícil recorrido. agradezco a todos aquellos que dedicaron su vida a el estudio de las matemáticas y cualquiera de su ramas puesto que sin su intervención y dedicación serían tan incomprensibles para las personas a menos que fueses un erudito de las matemáticas o te dedicaras a ellas. lo cuales contienen información histórica de como fue que se llegó a esa conclusión o donde se aplicaron y hasta contiene algunos ejercicios para que el lector compruebe que lo que se encuentra plasmado entre su páginas es real y que se investigó arduamente para poder publicar un libro de álgebra que fuese comprendido por aquellos que decidieran leerlo. Entre los temas de los primeros III capítulos existen distintos subtemas los cuales se los muestro a continuación para que aquellos que no tienen al alcance de su mano el libro sepan como están constituidos tales capítulos: Capítulo I..De los dedos de las manos a las computadoras. Comenzare hablándoles del primer capítulo después del segundo y así sucesivamente. en casa y en el trabajo. El árbol de Pitágoras. Capítulo III. Construyendo triángulos rectángulos con lados enteros. Obviamente no les explicare a detalle cada uno de los capítulos. Adivina el número que estoy pensando. Ecuaciones a la Italiana. Es sorprendente cuando te hacen ver como es que atreves de la historia las matemáticas han sufrido muchos y variados cambios asta llegar a ser como las conocemos hoy. Capítulo II.    Sistemas posicionales.      El teorema de Pitágoras. en tal caso mejor les transcribo el libro.Calculando lo desconocido.. La solución de Cardano a la ecuación cubica.Un mundo echo de números.     La jerarquía de los números. Una tragedia griega. Ábacos y computadoras. Números racionales VS. Números irracionales.

al igual la grandiosa propuesta de Descartes para el uso de a. Pitágoras aparte de ser un importante filosofo también creo su escuela para todos aquellos que desearan como él dedicar su vida a estudiar la filosofía y las ciencias.c para números conocidos y agrupar cuando una misma variable se multiplique por sí misma. Si no me creen los invito a introducir en una calculadora científica la √ y les pregunto: ¿cuál es el resultado?¿el un resultado de un número entero? El árbol de Pitágoras es un tema muy interesante en el cual no quiero adentrarme pues los podría confundir mejor observen la imagen-1.b. tal vez un día algún profesor se los menciono o tal vez no pero es importante para su servidor esta información pues queda claro que las ideas no transmitidas solo se quedan en eso. Imagen-1. como en la edad media los que se encargaron de preservar el estudio del álgebra fueron los hindúes y los musulmanes. el libro no habla de Chou. es decir en vez de ó en vez de decir 4 . no se sabe en una de esas y descubren algo nuevo.Creo saber que es por lo cual el autor agrego tales temas al capítulo I. Ahora les diré por que agradezco a los que dedican su vida al estudio de alguna ciencia. pero he aquí un grave error que en el estudio de cualquier ciencia nunca debe de existir. Podrían creer que Pitágoras al que todos conocemos po r el famoso “Teorema de Pitágoras” no fue el primero en razonar sobre el triángulo rectángulo y sus tres lados. grave error pues en este libro nos demuestra que su fórmula contradice las bases de los Pitagóricos. Es decir no sean envidiosos con sus conocimientos ni callen sus ganas de expresar al mundo sus ideas aunque sean erróneas. Supusieron que lo que el sabia era todo lo que se debía saber y junto con los Pitagóricos asumieron que todo el mundo y lo que lo constituye estaba echo por guijarros los cuales solo podían ser números enteros positivos. solo ideas. dirán ¿quién ese personaje? Es nada más que a quien en China se le otorga el descubrimiento de lo que nosotros llamamos el “Teorema de Pitágoras” y supuesta mente data de mucho antes que se le reconociera a Pitágoras. Bueno regresando al tema.1 y véanlo ustedes mismos.1 En capítulo III podemos encontrar una breve historia sobre como desde la antigüedad los matemáticos Egipcios ya planteaban problemas muy simples pero muy apegados a lo que hoy conocemos como Álgebra. para que nos diéramos una idea de la importancia de esta ciencia y de su largo recorrido atreves del tiempo.

de igual manera encontramos en este capítulo la jerarquía de los números la cual podemos observar en la imagen-1. esta ecuación en la antigüedad se creía que no tenía solución puesto que según ellos no existe una raíz cuadrada negativa.3 Imagen-1.. al combinarlos con el números reales 1 y -1 tenemos como resultado los números complejos es decir (1. él cual grafico este punto de manera “positiva” y “negativa”.2 Imagen-1. i) y (-1.2 Aquí es donde surgen los números complejos aunque antes se descubrieron los números imaginarios conforme a la ecuación . si despejamos de nuestra formula obtenemos √ . Las demás investigaciones de Cardano llevaron al descubrimiento de la fórmula para resolver ecuaciones de tercer grado. Y por último Rene Descartes el padre de la geometría. ¿Qué número es el que obtuvimos? Según nuestro libro este número es un número imaginario llamado i y el que insistió en que esto era posible fue Cardano.. Imagen-1. e aquí las más simples en la imagen-1.3 podemos observar la gráfica de la ecuación y en la imagen-1.4 5 . el fue el primero en publicar sus obras en donde nos demuestra que toda ecuación puedes graficada mas no es recomendable para todas las ecuaciones.i) los cuales son coordenadas en un plano.4 la gráfica de la ecuación .

así que toma la incitativa e inténtalo sin temor al error y podrás lograr lo que te propongas y tal vez algún día alguien escriba sobre ti o sobre lo que lograste. además que nunca está de más el conocimiento y te invito a que eches un vistazo a tu alrededor y trates de aplicar todo delo que te he hablado o al menos inténtalo. todos tenemos mucho por saber y aun existen muchas cosas por descubrir. el estudio cualquier rama de las matemáticas es importante y aunque no seas un especialista en la materia nunca está de más saber las bases de lo que te rodea porque si aquellos que comenzaron a estudiar y los que siguieron sus pasos o sus propios ideales no hubiesen existido las cosas como las conocemos hoy no existirían.Conclusión: De estos tres capítulos puedo concluir lo siguiente. Bibliografía: "Álgebra en todas partes” José Antonio de la Peña Imágenes: 6 .