You are on page 1of 4

GESTIÓN DE LA CALIDAD En los últimos años la calidad de SW ha mejorado por que las empresas han mejorado sus técnicas

y tecnologías, a esto se suma la importancia de la gestión de calidad en la industria del SW. No obstante no se puede asumir el mismo concepto de calidad de software con calidad de producto, existen muchos problemas, las cuales se reconocen en la etapa de especificaciones del SW, y diseñando procedimientos de calidad, en la práctica es más importante la gestión de calidad que los estándares y procedimientos organizacionales. La gestión de calidad es imprescindible para equipos que desarrollen SW complejos, esto permitirá que tareas importantes no deban ser olvidadas o repetir tareas. La documentación de la misma permite al equipo verificar que ha hecho el equipo de desarrollo. Para SW pequeño la gestión dela calidad no es muy importante en su documentación, sino el hecho de establecer la cultura de calidad y que todos los miembros del equipo de trabajo la practiquen. Un equipo de calidad independiente garantiza que los objetivos y la calidad se cumplan. I. CALIDAD DE PROCESO Y PRODUCTO Suponer que la calidad del proceso afecta a la calidad del producto se da en los productos manufacturados, pero no el desarrollo de software, ya que el desarrollo de SW es un proceso más creativo que mecánico. En el desarrollo de SW, la relación entre la calidad del proceso y la calidad del producto es muy complejo, es difícil medir los atributos de la calidad de SW, por lo tanto es muy difícil explicar como influyen las características del proceso en estos atributos, así como los cambios que sufren los procesos en la calidad el producto. La gestión y mejora de la calidad del proceso debe minimizar los defectos del SW entregado. La gestión de la calidad del proceso implica:  Definir estándares del proceso.  Supervisar el proceso de desarrollo.  Hacer informes del proceso para el gestor del proyecto y para l usuario. Un problema de la garantía de la calidad basad en el proceso es que el equipo de calidad, insista en estándares de proceso independientemente del tipo de SW a desarrollar, aquí debe de intervenir el estor principal para asegurar que el proceso de calidad ayude al desarrollo del producto en lugar de impedirlo. A continuación un diagrama de flujos de la calidad basada en procesos. Definir Procesos Desarrollar producto Valorar la calidad del producto NO Definir Procesos Calidad OK

Estandarizar Procesos

SI

A.  Proveer herramientas de SW para apoyar los estándares donde sea necesario.Requisitos.  Revisar y modificar los estándares de forma regular con el fin de reflejar los cambios en la tecnología.  Estándares para el intercambio de documentos. ISO 9000: Las series de ISO 9000 son un grupo de 5 individuales. La ISO 9001:2000 es la norma que contiene los requisitos que debe cumplir una organización para la implementación de un SGC B. define el proceso para producir los documentos  Estándares del documento. Los estándares de producto se aplican a la salida del proceso de SW y los estándares del proceso se da en actividades específicas que aseguren q se sigan dando los estándares del producto.II. no se debe elegir estándares inapropiados. los documentos deben tener un estilo y una apariencia consistente. Podemos nombrar dos tipos de estándares como parte del proceso de garantía de calidad: Estándares de producto y estándares de proceso. Los estándares de SW son importantes por: Están basadas en las prácticas más apropiadas de la empresa. pero relacionadas. son importantes debido a que se pueden intercambias copias electrónicas del documento. La principal norma de la familia es: ISO 9001:2000 . estándares internacionales de administración de la calidad y aseguramiento de calidad. Para fijar estándares de calidad de un proyecto se debe tener en consideración lo siguiente:  Introducir a los Ingenieros de SW en el desarrollo de los estándares del proyecto. Si se impone un proceso al equipo de desarrollo. . Estándares de documentación: Son documentos muy importantes. porque es la única manera de representar al SW y su proceso.Sistemas de Gestión de la Calidad . GARANTÍA DE LA CALIDAD Y ESTÁNDARES La garantía de calidad es el proceso que define como lograr la calidad de SW y como la organización de desarrollo conoce el nivel de la calidad requerido en el SW. si se planifica cuidadosamente. los estándares de proceso pueden causar dificultades Cada tipo de SW necesita un proceso distinto. Existen tres tipos de estándares en la documentación:  Estándares del proceso de documentación. proveen un marco de trabajo donde se implementa el proceso de garantía de calidad y ayudan a la comunidad cuando una persona continúa el trabajo que llevaba otra.

IV. V. Una métrica de SW. es posible determinar la calidad del SW o de los procesos para desarrollarlos. Generalmente no existe estándares para las métricas. se llevan a cabo por un grupo de personas que examinan todo o parte del proceso de SW. es cualquier medida relacionada con un sistema. PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Es el proceso en el cual se desarrolla un plan de calidad par aun proyecto. Las conclusiones se registran formalmente. proceso o documentación del SW. para asegurar que se siguen los procedimientos y los estándares de garantía de calidad. . También define el proceso de evaluación de la calidad.III. Define un SW de alta calidad. Los planes de calidad deben de tratar de ser lo más compacto posible. las métricas son de control o predicción. ambas influyen en la toma de decisiones. El plan de calidad selecciona los estándares organizacionales apropiados para un producto y un proceso de desarrollo particulares. CONTROL DE LA CALIDAD Implica supervisar el proceso de desarrollo de SW. Existen dos enfoques para comprobar la calidad de las entregas de un proyecto: Una primera que es la revisión de la calidad por un grupo de personas y una segunda que es la valoración automática por un algún programa y se compara con los estándares aplicados en el proyecto. Planificar te define los atributos de calidad más importantes del producto a desarrollar. Revisiones de la calidad: Es el método más utilizado par validad la calidad de un proceso o de un producto. Humphery propone una estructura para el plan de calidad:  Introducción del producto  Planes del producto  Descripción del proceso  Metas de calidad  Riesgos y gestión de riesgos. MEDICIÓN Y MÉTRICAS DE SOFTWARE La medición se refiere a obtener algún valor numérico desde algún atributo del SW o del mismo proceso de SW. La medición del SW se puede utilizar para hacer predicciones del Sistema o para identificar componentes anómalos. comparando estos valores entre sí o con los estándares aplicados en la organización.