You are on page 1of 45

Evaluación del Docente en la Universidad: Aprendiendo a evaluar desde los estudiantes.

Ana Claudia Velásquez de Figueroa

Mejorar la labor que se hace en el aula es algo distintivo de la investigación-acción y se relaciona directamente con la mejora del docente; es decir, que sirve para señalar las deficiencias que se puedan tener, de esta manera se realiza una reflexión; pero también este ejercicio reflexivo permitió ahondar en una temática y campos poco conocidos como son la evaluación del desempeño docente.

7

ÍNDICE

CONTENIDO

PÁGINA

INTRODUCCIÓN

8

1.CONTEXTO DE LA INVEST IGACIÓN

11

2. DETERMINACIÓN DEL PRO BLEMA

15

3. BÚSQUEDA DE L A SOLUCIÓN

20

4. PUESTA EN MARCHA D E LAS ESTRATEGIAS

22

5. REFLEXIÓN SOBRE LA EX PERIENCIA

40

6. APRENDIZAJES OBTENIDOS

43

7. CONCLUSIONES

46

8 RECOMENDACIONES

48

9. BIBLIOGRAF ÍA

49

8 INTRODUCCIÓN El proceso educativo se caracteriza por tener varias etapas; entre ellas encontramos la evaluación de los aprendizajes que es de las últimas en la planificación del proceso.

Es una etapa muy determinante pues aunque es asignada por el docente; a través de esta puede establecerse retroalimentación, interacción y

comunicación entre el docente y el alumno.

La evaluación es un acto obligatorio del docente y de gran repercusión social por las consecuencias que tiene para el alumno; pero al evaluar los aprendizajes de los alumnos el docente también se autoevalúa en muchos aspectos; razón por la cual se considera importante hacer una reflexión sobre esta actividad y más aún cuando dentro de la actividad educativa en la Universidad Católica de El Salvador los alumnos de todas las carreras, son también sujetos evaluadores de l a práctica y el desempeño de cada uno de sus docentes.

Por tanto, emprender una investigación-acción a partir de los resultados obtenidos de la evaluación a la docente resulta bastante retador; en muchos sentidos porque, como parte de las observaciones obtenidas, está

precisamente aquell a que señal a se mejore la forma de eval uar.

Autoevaluar la forma cómo se evalúa a los propios alumnos no es tarea fácil; porque hay que considerar varios factores que se han seleccionado para

9 reflexionar e investigar. Además no es algo sencillo; pues lo que propiamente se pone en el centro de la discusión es prácticamente el desempeño que la docente tiene en el resto de etapas anteriores a la etapa de la evaluación de los aprendizajes.

Es importante mencionar que esta investigación se realizó con el propósito de mejorar la labor que se hace en el aula; pues es algo distintivo de la

investigación- acción y se relaciona directamente con la mejora del docente; es decir, que sirve para señalar las deficiencias que se puedan tener, de esta manera se realiza una reflexión; pero también este ejercicio reflexivo permitió ahondar en una temática y campos poco conocidos como son la evaluación del desempeño docente.

La bibliografía y otros recursos que traten sobre evaluación de los aprendizajes son muy abundantes, sin embargo el material bibliográfico sobre este tema fue bastante difícil de encontr ar.

Encaminar la investigación-acción por el rumbo de la evaluación docente fue también una especie de autodescubri miento paulatino, en donde el enfoque ciertamente se centra sobre mi trabajo en diferentes dimensiones y perspectivas.

10 Finalmente. se expone el problema en sí y se presentan posibles soluciones. conclusiones a las que se llegaron y bibliografía que respalda y apoya la investigación. En este trabajo se describe el contexto en el cual se desarrolla el problema. .

. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN La investigación se realizó en la Universidad Católica de El Salvador.m. Los estudi antes recibían tres horas semanal es de esta mater ia. dur ante mi preparación para obtener mi título de pre-grado cursé seis materias de Historia que tenían que ver con tópicos sobre: la cultura. El grupo de la materia estaba conformado por cincuenta alumnos entre las edades de 17-28 años. a 5´ 35 p. con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la materia de Historia de la Comunicación. esta era la primera vez que servía una materia de Historia. el aula donde se impartía la asignatura era mediana. aún así se daban problemas para acoplarse a este espacio. la política y la economía. Las aulas de la Universidad tienen buena iluminación. El prerrequisito de esta materia es Introducción a la Comunicación II y a su vez el prerrequisito de esta es Int roducción a la Comunicación I. y el resto de las clases de las otras materias siempre las recibían por la tarde. También es importante resaltar que mi especialidad es en la Lingüística y la Gramática. aunque esta materia me apasi ona mucho. esta clase la recibían los jóvenes en el horario de 2´55 p.11 1.m. la sociedad. quienes cursaban segundo año.

pues como era la primera vez que me aventuraba a desarrollar la materia de Historia profundicé en su didáctica. logré captar la atención de ellos en cada uno de los temas. razón por la cual era una situación bastante novedosa para ellos. y hay que darle el mismo nivel de rendimiento académi co. aunque académicamente cada materia es importante. Es también importante señalar. pero también esta situación les generaba cierta predisposición negativa. además de un sacer dote.12 La materia de Historia de la Comunicación no es prerrequisito de ninguna materia todavía. Para algunos de ellos les tomaba aproximadamente una hora y media en llegar a la universidad. El curso se desarrolló bastante bien. o como l e llamábamos en clase pereza mental. razón por la cual deduzco que los alumnos le den un poco menos de interés y que de alguna manera sientan menos presión. que durante el bachillerato no llevan ninguna materia de Historia. los jóvenes fueron bastante receptivos. eran muy puntuales tanto para iniciar la clase como para terminarla. razón por la cual busqué bibliografía que me ayudase a . En el grupo de Historia se encontraban dos estudiantes que la cursaban en segunda matr ícula. sino que está se encuentra integrada en otra. necesaria. Los alumnos que estaban inscritos en esta materia provenían de lugares aledaños de la Universidad y también de otros municipios y departamentos.

pues el problema en sí no era el dominio de los contenidos. lugares e inventos relevantes.13 desempeñar me de la mejor manera posible en esta área. etc. en relación con el proceso que pide ir de lo conoci do a lo desconoci do. invento y difusión de algún medio de comunicación. en el que encontré la metodología específica para la enseñanza de la materia. Esta forma es la más lógica desde el punto de vista histórico. -Método Regresivo Utilicé este método en el período dos y sirvió para presentarles hechos que les fueran conocidos debido a su proximidad en el tiempo presente para luego . además para el desarrollo de este método me esforcé en incluirles biografías de personajes que incidieron grandemente en el origen. así como llevarles a las clases presentaciones en Power Point que tuvieran fotos de per sonajes. si no su desarr ollo: Encontré un libro en la biblioteca de la Universidad llamado: DIDÁCT ICA DE LA HISTORIA escrito por Hemel Santiago Peinado. si bien no es la más indicada psicológicamente. Utilicé este método en el período uno. Los métodos que r etomé fueron: -Método Progresivo Este consi ste en la pr esentación de los hechos hi stóricos en el orden en que ha sucedido.

Aunque el libro Didáctica de la Historia expone también los métodos Mixto Progresivo-Regresivo. de hecho tampoco lo era para mi la manera de evaluar el aprendizaje obtenido por ellos. pero sí me sirvieron de parámetro para dominar más los temas y abordarlos de maner a diferente y creativa. a través de este método les exponía los hechos mediáticos que se habían sucedido en diferentes lugares según un orden cronológico y principalmente su repercusión en nuestro país. hasta llegar a los más antiguos. Aunque este método es utilizado en grados iniciales me funcionó para despertar en ellos la curiosidad y el amor por la Historia. -Método Sincrónico o Sincronístico Este método lo utilicé particularmente en el período tres del ciclo. Comparativo.14 continuar con otros hechos inmediatamente anteriores. . pues no hay que olvidar el hecho de que era la primera vez que tenían contacto con una materia de este tipo. De manera tal. Agrupativo y Etnográfico no los apliqué puramente. que la metodología del desarrollo y enseñanza de los contenidos no fue un problema.

Es muy importante mencionar también que. retroalimenta los mecanismos del aprendizaje. Según. Ya se ha dicho anteriormente que la evaluación de los aprendizajes es una etapa muy determinante pues aunque es asignada por el docente. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA ¿Por qué se considera que es un pr oblema? El proceso educativo se caracteriza por tener varias etapas. entre ellas encontramos la evaluación de los aprendizajes que es de las últimas en la planificación. dice que la evaluación más que un instrumento para calificar es un medio que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos. avance o nivel de logro. durante el proceso de enseñanza e identificar fortalezas y debili dades. lo mantiene consciente de su grado. a través de esta puede establecerse retroalimentación.15 2. a través de las evaluaciones. se puede medir el grado de aprendizaje que tienen los alumnos y de esta manera lograr ubicar concienzudamente algunas fallas ya sea por parte de ellos como estudiantes o por parte del docente. Hugo Cerda Gutiérrez en su libro: La Evaluación como experiencia total. dirige la atención del alumno. refuerza oportunamente . interacción y comunicación entre el docente y el alumno.

Cerda Gutiérrez2 expone un apartado muy interesante y faceta importante.16 algunas áreas de estudio en el aprendizaje que se perciban como insuficientes. Además. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial MAGISTERIO. se trata de Evaluar a los docentes. Colección Mesa Redonda. No es casual que sean precisamente los alumnos las personas con menos poder dentro del sistema. 2 Ibidem 3 Ibidem . correspondiente a la nota y observaciones que ellos habían hecho de mi práctica docente era lo que despertó propiamente mi inquietud por profundizar en el tema. Lo cual quiere decir que la evaluación es un proceso no solamente técnico sino político e ideológico. eran muy proactivos para las actividades en el aula. planea nuevas experi encias de aprendizaje. tanto dentr o como fuera del aula. En la evaluación de los alumnos tiene una parte decisiva 1 Cerda Gutiérrez. me dio pauta par a iniciar una reflexión sobre cómo estaba cumpl iendo con mi actividad docente. 1 Pero. Hugo. el resultado que se obtuvo al haber terminado el ciclo. La evaluación como experiencia total. En las escuelas sólo se evalúa a los alumnos 3. Primera edición. Sin embargo. año 2000. demostraban interés en las clases. Mis alumnos de Historia tenían muy buenas notas. afirma el maestro e investigador español Miguel Ángel Santos. Que es precisamente el tema que ocupa tambi én esta reflexión e investigación. etc.

Y otra apoyada por los que abogan por la construcción de una cultura evaluativa. capacitación y actualización del profesorado. evaluar la práctica docente en cada ci clo académico es de l o más común. y son precisamente los alumnos los responsables de evaluar a cada uno de sus docentes de las diferentes materi as que cur san. Por otro lado los docentes sienten que la evaluación es más una amenaza que una ayuda. formación. . de un proceso formativo y la mejora por parte de los maestros de sus niveles profesionales. según Cerda Gutiérrez. científicos. También es importante resaltar que en la Universidad Católica de El Salvador. Lo anterior permite visualizar dos formas de evaluación docente: una asociada con el control y la supervisión por parte de las autoridades nacionales o locales en el marco de la acción controladora que le corresponde asumir legalmente al Estado. y que esta se convierte en una herramienta de control y represión ideológica y política. técnicos y culturales.17 el profesor que realiza la evaluación y la ha tenido también antes en el proceso enseñanza-aprendizaje que ha di rigido.. . Este tipo de evaluación al docente tiene básicamente dos enfoques. uno puede ser que las autoridades oficiales argumenten que en los planes de mejoramiento cualitativo de la educación no deben estar ausentes temas de la evaluación.

Esta observación no es muy precisa porque no señala la cantidad de al umnos que compar tían la misma observación. Primera edición.Colección Mesa Redonda. pero creemos que en la práctica no lo son porque ambas se requieren para conocer más y mejor la actividad del maestro. una tabla de factores de calificación para el personal profesional y una guía de obser vación. procesos y resultados. cuando se refiere a Instrumentos para la Evaluación del Profesorado que no debemos separar los conceptos de supervisión. A partir de esta evaluaci ón a la que se somet e cada docente. Kenneth Delgado Santa Gadea dice. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. surge la i nquietud y por tanto la identificación del problema. 4 Delgado Santa. en su libro EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Gadea Kenneth. análisis de la interacción verbal en clase. consideramos que no se ha investigado lo suficiente acerca de técnicas e instrumentos par a medir la efectividad docente4. . Santa Fe de Bogotá. pues en la evaluación que este grupo de Historia de la Comunicación hicieron de mi desempeño docente salí bien evaluada. año 1996. sin embargo una de las observaciones decía que debo cambiar la forma de evaluar. evaluación del profesorado e investigación de la efectividad docente.18 En apariencia son objetivos y posiciones irreconciliables.. Se presentan a continuación algunos instrumentos que podrían utilizarse para la evaluación de docentes: cuestionario sociométrico. Evaluación y calidad de la educación: Nuevos aportes..

reflexionar sobre la práctica pedagógica diaria puede repercutir en una mejor calidad en el desempeño tanto dentr o como fuera del aula. 6 Ibidem 5 . por medio de esta evaluación se Cerda Gutiérrez.6 El primero de ellos implica la reunión de datos para determinar el grado en el que los profesores han alcanzado niveles mínimos aceptables de competencia y definido los estándares que deben perseguir. Colección Mesa Redonda.19 Independientemente de la cantidad de alumnos que tengan esta observación se consideró oportuno convertirlo en tema de reflexión y un campo para hacer investigación acción y así poder llevar a la práctica mejores acciones docentes que fuesen más efectivas. Primera edición. de tal manera que la implementación del modelo de evaluación al docente utilizado actualmente por la universidad sirviera también como base de constantes mej oras a llevar a cabo en el aula y con los jóvenes. La segunda tiene como foco de atención la reunión de datos para ayudar a desarrollarse y perfeccionarse a aquellos profesores que por causas diferentes sólo poseen una competenci a mínima para su trabajo. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial MAGISTERIO. quienes afirman que la evaluación del profesorado debe servir para dos propósitos básicos: responsabilidad y desarrollo profesional. año 2000. pero citaré a los norteamericanos Daniel Duke y Richard Stiggins. La evaluación como experiencia total. De igual manera. Cerda Gutiérrez plantean la interrogante siguiente: ¿Constituye lo que los alumnos han aprendido un criterio que define la eficiencia docente? 5 ¿Por qué y para qué se evalúa a los docentes? Esta es un pregunta difícil de responder. Hugo. Además.

El propio instrumento no ofrece espacio adicional en donde el/la estudiante pueda agregar observaciones.20 busca no sólo identificar las áreas más débiles de los maestros sino saber las causas por las cual es éstos no han al canzado estas competenci as mínimas. Con estas técnicas se descubrieron datos importantes para el mejoramiento de la práctica docente. persigue el objetivo de: Evaluar el desempeño académico de los docentes de la Universidad desde la perspectiva de los estudiantes. y también se encontraron factores concernientes a la práctica docente y a los alumnos. . BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN Para esta investigación. La GUÍA DE EVALUACIÓN DOCENTE. MB (Muy Bueno) y E (Excelente). que se utiliza en la Universidad.acción se realizaron diferentes acciones entre ellas. 3. estas son: Como persona y Como docente. entrevistas y cuestionarios (ver anexo 2) dirigidas a los alumnos con el objetivo de profundizar de una manera más personal en la percepción que tuvieron de la materia y de la docente. la evaluación se hace en dos áreas específicas. R (Regular). B (Bueno). Como se puede apreciar en anexo 1. de hecho si alguno quiere ampliar su respuesta la escribe en la parte de atrás de la papeleta. Además los criterios de evaluación están considerados así: NM (Necesita Mejorar).

además. D) Para la evaluación me enfoqué en darle más importancia a los temarios para el examen en l ugar de objetivos. específicamente en cl ases diarias. referentes a la docente están: A) Desarrolla los temas muy rápido. no se hayan traducidos a conductas. concernientes a los/las estudiantes están (ver anexo 3): . B) Las preguntas o reactivos de evaluación fueron formulados arbitrariamente y a veces sobre un conjunto muy amplio de contenidos que. Esto es porque de alguna manera son más fáciles de formular y no podía dedicarle el tiempo debido a la planificación de la evaluación. pues algunos por diferentes razones habían dejado de estudiar o iban rezagados) . Entre los factores encontrados durante las entrevistas. es decir le di prioridad a la capacidad de mis estudiantes de recordar nombres. de esta manera acordaba con ellos fecha. hora. Entre los factores encontrados durante las entrevistas. etc. donde ya no se tuvo contacto directo con ellos. lugar para conversar y entrevistarles sobre la experiencia de la materia ya cursada y le explicaba cuál era realmente mi objetivo con esta actividad.21 La particularidad de esta acción es que se realizó con el mismo grupo de estudiantes pero en otra materia. fechas. C) Elaborar pruebas o ítemes con tendencia a evaluar sólo la evocación. clasificaciones. Pues este mismo grupo a quienes les había servido la materia de Historia de la Comunicación continuaba constante y con los mismos miembros (la gran mayoría.

características que no se tienen en una consulta antes o después de iniciar una clase en el aula.1. debe considerarse también el tiempo que se debe brindar a las consultas. las cuales deben darse en un ambiente de más accesibilidad y personalizado. 4. Puesta en marcha d e las EST RATEGIAS 4. En este espacio y momento se le puede dar al estudiante una atención más focalizada a su caso particular y junto a él o ella buscar más y mejores estrategias que mejoren su desempeño académi co.2 Estrategia 1: La docente deberá dar más tiempo para consultas fuera del horario de clase.22 A) Poco tiempo dedicado a estudiar B) Poca comprensión de los temas desar rollados C) Falta de interés por la asignatura D) Dificultad para memorizar E) Desconocimiento de técni cas de estudio. 4.3 Estrategia 2: Enseñarles técnicas de estudio para rendimiento de sus alumno s.1. mejorar el . El tiempo que el o la docente brinda a su trabajo no sólo se limita a las horas clase en el aula o al tiempo requerido para evaluar.

Coordinación Académica del Colegio Salesiano DON BOSCO. etc.23 Sobre todo a aquellas encaminadas a conocer y estudiar materias como Historia. Por lo tanto. estudios compar ativos. es imprescindible conocer las operaciones bási cas de la evaluación: a. Cerda Gutiérrez cita a que a juicio de Cook y Reichardt. Aprendamos más sobre evaluación. b. en la que se necesi ta mayor actividad lectora.199 .1. Según María Antonieta Salazar Quesada. María Antonieta.4 Estrategia 3: Conocer e implementar diferentes tipos de ítemes para aplicarlos en la evaluació n De la misma manera como me esforcé por conocer diferentes tipos de métodos didácticos para la enseñanza de la Historia debí haberme interesado y esforzado en buscar diferentes tipos de eval uación para la materia. Pero también utilizar diferentes tipos de pruebas puede servir de mucho. Medir los logros académicos del proceso de enseñanza. no se justifica que se hable de diferentes tipos de evaluación ya que a la postre existe un sólo proceso evaluador unitario y coherente. y desarrollar técnicas de memorización. Construcción de pruebas para conocer el logro de los objetivos aprendidos. 4. la evaluación nos permite determinar el alcance de la planificación y el proceso de enseñanzaaprendizaje que se está desarrollando 7. anál isis de texto. capaz de actuar sobre el sistema de diferentes 7 Salazar Quezada.

24 formas y en diferentes grados. Esta diversidad de model os permite hacer una reflexión de los resultados desde diferentes ángulos y/o formas de estudio del desempeño docente de acuerdo al objetivo de evaluación y algunas características contextuales que influirán en la adopción de un modelo en particular. Por otro lado.com/bv/psicologia . deben considerarse a la hora de evaluar el desempeño docente como son: la evaluación a través de pares.5 Estrategia 4: Utilizar más y mejo res instrumentos para la evaluació n del profesorado.psicologiacientifica. Según Jiménez Moreno. autoevaluación y la evaluación a través de portafolio. 4. todos l os tipos de evaluación que usualmente se mencionan en el medio educativo no son otra cosa que funciones diferenciadas de un mi smo proceso. Disponible en línea: http://www. Cuatro modelos de evaluación docente. tomando también aspectos que. cada modelo tiene sus principales supuestos. Es deci r.1.8 8 Jiménez Moreno. José Alfonso. pero a nivel personal y buscar que estos trasciendan a nivel institucional. ventajas y desventaj as. para que un docente logre conocer su desempeño en el aula y con los alumnos es necesario que se le evalúe tomando el punto de vista de sus alumnos. según José Alfonso Jiménez Moreno. metodología. Revisado en junio 2009. según estos autor es. Psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

1987). mientras se puede afirmar que los alumnos son los mejores jueces del desempeño de sus profesores. existe la idea que los estudiantes no tienen la madurez suficiente para llevar a cabo juicios de valor objetivos sobre el desempeño de sus docentes. así como del cumplimiento de objetivos académicos por parte del profesor. ya que. A pesar de que es uno de los modelos de evaluación docente con más historia y uso. específicamente los comportamientos . Este modelo supone que los alumnos. 2000c) . según Jiménez Moreno.25 Cito textualmente a continuación los modelos que deben tomarse en cuenta para una mejor evaluación al desempeño docente. El modelo parte del hecho de que los estudiantes son una de las mejores fuentes de información del proceso de enseñanza -aprendizaje. al igual que el resto de los modelos. Su metodología. son los mejores jueces de la pertinencia de las actividades del profesor dentro del aula (Aleamoni. estos son: · Modelo basado en la opinión de los alumno s El modelo de evaluación del desempeño docente basado en la opinión de los alumnos es uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones de diferentes niveles educativos. a partir de su experiencia dentro de procesos educativos y con diversos profesores. sobre todo en el caso de estudi antes de niveles educati vos bajos y medios (Peterson. se basa fundamental mente en el paradigma de buena docencia que la institución o el programa educativo tenga establecido. es un modelo controvertido.

La ventaja principal de esta estrategia radica en la diversidad de opiniones que pueden encontrarse. sin necesidad de ser acotadas como se hace en un cuestionari o. así como su deficiencia en cuanto a la factibilidad de comparación entre profesores -cuando los objetivos de la .26 que puedan ser observados en el salón de clases. son poco utilizadas debido a su falta de representatividad en el resto del grupo. lo cual facilita el manejo e interpretación de datos. El diseño del instrumento a utilizar para recolectar la información debe contar con las características psicométricas que demuestren la validez de los resultados y deben ser administrados por personas ajenas al proceso de enseñanza de los alumnos. haciendo preguntas y respuestas guiadas por un especialista externo a una muestra de estudiantes del grupo donde el profesor da su clase. así como a través de la revisión de perfiles profesiográficos de los profesores previamente definidos en los planes de estudios. Para la primera generalmente se utilizan cuestionarios en papel o en línea -si la infraestructura de la institución lo permite-. Para obtener información cualitativa se puede hacer uso de entrevistas grupales. La evaluación docente a través de la opinión de los alumnos puede hacerse a través de información cuantitativa y cualitativa. siempre manteniendo la confidencialidad de los estudiantes con el fin de aumentar la participación de estos y evitar el temor a represalias a partir del juicio que estos omitan. La definición de dicho paradigma puede ser elaborado con un análisis de contenido de opiniones de profesores y funcionarios de la institución interesada con respecto al buen desempeño docente. Sin embargo.

Incluso. Sin embargo. lo cual lo hace un modelo confiable.Es de gran utilidad para el docente y para la institución al retroalimentar el trabajo dentro del aula. bajo un guión estructurado. Algunas de las más relevantes son: . . En algunos casos se utilizan los grupos focales.Existe consistencia de los juicios de los alumnos a través del tiempo y entre grupos hacia un mismo profesor. . cuando se utilizan cuestionarios.27 evaluación así lo requieren-. ya que cada metodología proporciona diversas formas de análisis de datos y de alcance de la información.80 a .90 (Peterson. el número de profesores a evaluar y sobre todo. a una serie de alumnos. donde un especialista externo a la clase ayuda a la discusión de ideas y puntos de vista sobre el desempeño docente. la confiabilidad de los juicios de los alumnos puede alcanzar niveles de consistencia interna de . a pesar de la información valiosa que aporta. 2000c). La metodología a utilizar en este modelo de evaluación dependerá de factores como: la infraestructura de la institución.Los estudiantes pueden ser buenos jueces del docente debido a que han . el objetivo de la evaluación. El modelo basado en la opinión de los alumnos tiene diversas ventajas que le han permitido ser uno de los modelos más utilizados. suele ser una técnica de poca representatividad que requiere una gran inversión al igual que la entrevista grupal.

Los estudiantes pueden tener limitaciones como jueces del ejercicio docente. también presenta algunas limitantes en su desar rollo como las siguientes: . por lo cual no tienen la entera capacidad para juzgar metodologías de enseñanza para una disciplina en particular. A pesar de las ventajas que el modelo tiene. por lo cual sus juicios pueden diferir mucho de las valoraciones que emitan pares de profesores. .Los estudiantes son capaces de diferenciar a profesores carismáticos de aquellos que tienen un buen desempeño docente. . .28 observado el desempeño de diversos profesores a lo largo de su vida estudiantil.Permite tener resultados sobre el desempeño del docente en el aula en poco tiempo si se utilizan cuestionarios. así como entr e profesores.Los cuestionarios permiten realizar comparaciones del desempeño de un profesor a través del tiempo.Los estudiantes no son expertos en la disciplina. . .

- Las valoraciones pueden estar sesgadas por razones triviales. fuera de ser común. lo que los podría llevar a evaluar atributos del profesor que no necesariamente forman parte de su desempeño profesional. -. siempre . . la cual puede adaptarse a las necesidades e infraestructura de la institución así como a l a cantidad de docentes participantes en la evaluación. requiere una estricta metodología de i nvestigación social y psicométrica (en el caso del uso de cuestionarios) que permita a los evaluadores hacer inferencias válidas de los resultados encontrados.Cuando la evaluación se realiza a través de cuestionarios en línea la participación de los estudiantes tiende a disminuir. el modelo de evaluación docente a través de la opinión de los alumnos es una forma de trabajo que permite flexibilidad en su metodología. Su uso.29 .Estudiantes jóvenes pueden tener limitaciones de conceptualización de atributos de desempeño docente. .A los estudiantes se les dificulta tener una visión fuera de su propia experiencia.La opinión de los alumnos puede verse influenciada por la dificultad de la asignatura o la reputación del profesor. Según Jiménez Moreno. .Algunos profesores pueden estar en desventaja en la evaluación debido a que pueden tener grupos con estudi antes desinteresados en la clase.

los cuales generalmente forman parte del mismo campo disciplinario (French-Lazovick. Este tipo de evaluación del desempeño docente se fundamenta en el hecho de que los pares son expertos en el campo docente. asignando reconocimientos y otorgando estímulos a su labor académica. 1987). prioridades y valores similares entre ellos (sobre todo cuando son de la misma institución). objetivos formativos. así como en la disciplina en la que el profesor ejerce su actividad. También es importante el hecho de que los colegas docentes tienen experiencia. generalmente utilizando un número impar de profesionales con el fin de mantener el equilibrio en la evaluación. Este modelo puede ser utilizado para propósitos de diagnóstico contratando personal docente. 2000b). · Modelo de evaluació n a través de pares El modelo de evaluación del desempeño docente a través de pares es el procedimiento por el cual los miembros de una comunidad docente de una institución educativa juzgan el desempeño de los profesores. lo cual da pauta a una evaluación objetiva basada en la experiencia profesional de profesores que se desenvuel ven en la misma área de conocimientos que el evaluado (Peterson.30 tomando en cuenta que su institucionalización dependerá sobretodo de los objetivos perseguidos con la evaluación. promoviendo a los profesores. y con fines sumativos. Para su desarrollo generalmente se utilizan varios pares disciplinares para emitir juicios. principalmente auxiliando al fortalecimiento del trabajo académico. lo cual facilita el proceso evaluativo. Este tipo de evaluación puede llevarse a cabo ya sea a través de comisiones encargadas de revisión de .

se solicita al profesor la entrega de una serie de documentos relacionados con sus actividades académicas. Sin embargo. Peter son. recordando que como en todo proceso evaluativo.). Este modelo puede ser utilizado en una institución educativa gracias a la relativa facilidad en su implementación. descriptivas y numéricas). 2000b): . lo cual permite al grupo evaluador no interrumpir al profesor dentro de su clase para evaluar su desempeño. Cuando se utiliza entrevista se puede obtener información que no es necesariamente observable a través de documentos o dentro del salón de clases. sobre todo en la metodología de observación de clases. En la revisión documental . o bien a través de entrevistas. sobre todo cuando la evaluación se realiza con fines diagnósticos y sumativos. 1987. el profesor debe recibir una retroalimentación oportuna sobre su desempeño en el aula.31 medios de verificación del desempeño del profesor (exámenes elaborados por el evaluado. etc. observando directamente la clase del profesor haciendo uso de un instrumento para asegurar la objetividad de los juicios que se emiten (rúbricas o escalas gráficas. opiniones de alumnos. pero también cuenta con algunas ventajas que lo hacen un modelo muy efecti vo (French-Lazovick. aunque al igual que en el resto de los modelos deben establecerse criterios previos para poder juzgar la información que se pr esenta. Cuando se realizan observaciones de las clases del profesor por medio de pares también deben establecerse previamente criterios de desempeño docente dentro del aula -estableciendo un perfil de desempeño docente-. se utiliza de forma complementaria a la revisión documental.

Es un modelo que permite el intercambio de ideas y técnicas para una asignatura.32 . los juicios entre pares suelen ser consi stentes. . este model o aporta en la mejora de relaciones entre agentes educativos. .Cuando l os objetivos de la evaluación son claros entre la comunidad docente. si no .El par conoce las implicaciones de lo que el docente debe realizar en un campo de conoci miento en par ticular. tales como la pertinencia del uso de métodos didácticos para una determinada disciplina. Al igual que otros modelos. Es decir. . la evaluación debe sistematizarse.La visión de expertos en docencia y en los campos de conocimiento puede otorgar información que no puede ser provista por la opinión de los alumnos. . el de evaluación a través del juicio de pares tiene desventajas en las que se debe poner atención al pensar en su utilización: .Para preservar estándares. .Pueden existir problemas si el evaluado guarda alguna relación con un miembro del comité evaluador (en caso de existir uno).Cuando se utiliza la metodología de revisión documental.

33 se realiza continuamente bajo los mismos indicadores de calidad -perfil docente.Está sujeta a prejuicios. es probable que su aplicación acarree problemas políticos. . . a través de pares otorga información relevante sobre el desempeño docente. . por lo cual el equipo de evaluación debe ser consciente de los problemas políticos en las cuales estará inmerso.sin dar una retroalimentación oportuna. además de la . además de tener la virtud de ser adaptable a objetivos de diagnóstico.En caso de utilizar un comité revisor se debe dar suficiente tiempo para que los pares revisen todos los documentos necesar ios. Es necesario tomar en cuenta que para su implementación se requiere. . formativos y sumativos. Sin duda el modelo de evaluación.Los profesores pueden no sentirse seguros de fungir como pares debido a posibles conflictos políticos.La elaboración de materiales educativos no es la única actividad que el docente realiza.Cuando un proceso de evaluación docente comienza no suele existir una cultura preparada para la evaluación de pares. . de tal manera que no es la única fuente de información que debe de consul tarse en la revisión documental .

También permite conocer la percepción del profesor sobre su propio quehacer educativo. · Modelo de autoevaluación El modelo de autoevaluación del desempeño docente es generalmente utilizado como un complemento de otros modelos de evaluación. Su falta de uso se ha dado principalmente debido a que la evaluación generalmente es observada por los docentes como algo efectuado por un agente externo. actividades desarrolladas. cuestionarios y listas de cotejo. Una vez que se ha decidido la utilización del modelo. este puede desarrollarse por medio de tres posibles metodologías: informe libre. El informe libre es la estrategia que más ha sido utilizada en auto evaluación docente. A pesar de la gran cantidad de información que puede otorgar. Este modelo se basa principalmente en la idea de que una reflexión del docente hacia su propia actividad le permitirá una mejora en su desempeño. Para llevarla a cabo primeramente se establecen los puntos centrales que delimitarán la auto evaluación del profesor (por ejemplo: filosofía sobre su quehacer educativo. su postura dentro de la disciplina que ejerce. las di ficultades que ha encont rado en su labor. 1992). así como las metas que pretende alcanzar. corrigiendo aquello que pueda mejorar su labor dentro del aula (Caballero. ya que los docentes son capaces de autoanalizar sus fallos y aciertos. generalmente es un modelo utilizado con fines formativos. una gran sensibilización a la comunidad académica previa a su institucionalización para evitar conflictos políticos.34 definición del perfil del buen desempeño docente. metas .

La autorreflexión por sí misma fomenta el cambio de las áreas de mejora del . etc).Los docentes son los mejores jueces de su desempeño. A pesar de que es uno de los modelos de evaluación docente con menos uso. Cabe mencionar que independientemente de la estructura metodológica utilizada (abierta con un informe libre o cerrado con un cuestionario y/o lista de cotejo). etc. investigaciones realizadas. dificultades en el aula. permitiendo también comparaciones entre profesores. sobre todo si se pretende utilizar con fines sumativos.Se puede obtener información que es imposible observar con cualquiera de los otros modelos (percepción sobre el quehacer educativo. en este caso se da una plantilla -física o electrónica. La ventaja de utilizar cuestionarios o listas de cotejo es que se puede acotar el alcance y la información de la evaluación. y se dan indicaciones a la planta docente para su el aboración. filosofía docente. .). la autoevaluación debe ser complementada con otro modelo con el fin de evitar posibles sesgos.a cada profesor para que éste redacte su auto evaluación. tal es como: . éste permite tener ventajas relevantes. . También es posi ble hacer uso de plantillas preestablecidas con el fin de acotar las áreas del ejercicio docente que pueden ser sujetas a comparación.35 alcanzadas. lo cual difícilmente puede suceder con el uso de información cualitativa obtenida con un informe libre.

El uso de portafolio para evaluar el desempeño docente se debe a que la docencia es una actividad de muchas dimensiones y esta técnica permite juntar diversas evidencias sobre esta actividad. Este modelo tiene diversas desventajas que pueden limitar su uso: .Implica una sensibilización a los docentes con el fin de disminuir el sesgo en su uso. dado que independientemente de la disciplina del profesor o del nivel educativo puede acoplarse fácilmente a los objetivos de evaluación. ya que un portafolio revela las reflexiones y el pensamiento existente detrás del trabajo reflejado en .36 docente.Generalmente no es usado con f ines de diagnóstico o sumati vos. Su utilización en la educación superior puede ser de gran utilidad. sobre todo cuando se implementa en conjunto con otros model os. No se recomienda como úni co modelo de evaluación docente. . · Modelo de evaluació n a través de portafolio Un portafolio es una colección intenci onal de trabajos y reflexiones orientados a un objetivo en particular utilizado para evaluar al docente en un periodo específico. El modelo de autoevaluación se caracteriza por su nobleza.Requiere una cultura de evaluación por parte de todos los actores educativos. .

información sobre sus estudi antes (ejemplos de evaluaci ón del aprendizaje o productos realizados por éstos). De manera específica. Este es un modelo básicamente cualitativo. Para la implementación de este se deben establecer lineamientos sobre la estructura del portafolio: se debe determinar si el profesor será libre de incluir el contenido que prefiera o si éste será restringido. reconocimientos. aunque para que éste sea efectivo debe de contar con evidencia que refleje la experiencia del docente con respecto a su enseñanza (planificaciones. permiten conocer los recursos con los cuales el docente realiza su enseñanza. así como publicaciones. constancias de actualización disciplinar y pedagógica. aunque en ocasiones se pueden incluir evidencias de otras fuentes (opiniones de alumnos y colegas. donde el docente es el informante de los productos relacionados con su ejercicio. formativos y sumativos. su percepción sobre sus estudiantes). ya que puede comprender auto evaluaciones. 2001a). Para la emisión de juicios sobre el desempeño docente puede hacer se uso de par es académicos. 2001a). 2001b). también se debe especificar el formato (físico o electrónico) y los criterios de evaluación. Además permite evaluar diversas habilidades que no necesariamente se ven reflejadas en el aula (Martin-Kniep. escalas . reflexiones sobre su labor de enseñanza (concepción de educación. si se cuenta con ellas) (Martin-Kniep. así como expectativas actuales y metas futuras del profesor (Martin-Kniep. material de apoyo utilizado en el aula. El portafolio puede ser utilizado con fines diagnósticos. material didáctico elaborado).37 el salón de clases. Es un modelo bastante completo.

Flexibilidad en su conteni do. . El modelo de evaluación a través del portafolio tiene ventajas relevantes en su implementación tales como: .Puede integrar elementos como: auto evaluación. siempre tomando como base el perfil docente establecido (Peterson.Puede ser aplicado en todos los niveles educativos. Al igual que el resto de los modelos.Permite conocer aspectos del desempeño del docente no sólo como profesor. . . . sino también como investigador. el profesor retroalimenta su trabajo.38 o listas de cotejo. . 2000a).Si el portafolio es físico requiere un lugar de establecimiento y personal encargado de su segur idad. la evaluación docente a través del portafolio tiene algunas desventaj as: -Implica la existencia de un equipo de trabajo grande para la recolección de informes y revisión de los mismos.Desde su realización. . opinión de alumnos y evaluación a través de pares.

Si el portafolio es electrónico implica una capacitación del profesorado en su conformación y uso. Este cuestionario se aplica en educación de adultos y educación superior en general (ver anexo 4). El modelo de evaluación a través del portafolio es comúnmente utilizado en las instituciones educativas debido a su relativa facilidad de institucionalización. . . se sugi ere su utilización en conjunto con otr os métodos. Otros instrumentos pr opuestos utilizados se encuentr an: Cuestionario sociométrico.El hecho de que abarque características de otros modelos implica un gasto y esfuerzo considerable por parte de la institución. .39 . cuando generalmente en la práctica diaria esto no sucede. Al igual que el modelo de auto eval uación.Requiere que los docentes guarden todas las evidencias posibles. Además es el modelo de evaluación docente con menos implicaciones políticas.

Según Martínez Herrera y Ñeco García. pero también motivo de preocupación para las ciencias pedagógi cas.. Ramón P. la Universidad debe intentar despertar el interés del profesor en la docencia y su necesidad de mejorar a través de la creación de un entorno adecuado de compromisos basados en obj etivos. 2(1). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 5. Formación del Profesorado. REFLEXIÓN SOBRE L A EXPERIENCIA La evaluación en educación.40 · Análisis d e la interacción verbal en clase La observación puede realizarse utilizando un pliego de papel cuadriculado.9 · 9 Martínez Herrera. tanto la que tiene que ver con la evaluación de los aprendizajes como la evaluación a los docentes o también llamada la evaluación al desempeño docente son muy importantes. pues ambos permiten conocer la calidad del objeto que se somete a evaluación. Disponible en : http://www.htm . Implantación de la Asociación Universitaria de Evaluación de la Calidad Docente. donde se correlacionan las diez categorías con el tiempo que dure la observación. Se consi dera suficiente dos o tres muestras de cinco minutos para una hora cl ase (ver anexo 5). 1999.uva. Belén & Ñeco García. Pero también la evaluación al docente implica una mejora en la calidad de su desempeño.es/anfop/publi ca/revelfop/99-v2w1.

dice Delgado Santa Gadea. La docimología tiene dos ramas: docimástica. Esto quiere decir que también evaluarles de diversas formas permite que ellos ganen más confianza en sí mismos y de esta manera puedan interesarse más por la materia en cuestión y que una prueba genere tanta expectativa entre ellos pero de forma positiva y proactiva. para apreciar lo producido por el aprendizaje estudiantil. propuso el nombre de docimología a la disciplina orientada al estudio sistemático de las pruebas pedagógicas.41 Hace cincuenta años Henri Pièron. comúnmente llamadas exámenes. en cuanto al estudio del diseño y aplicación de pruebas o exámenes y doxología. La docimástica como tal la he retomado porque consideré muy importante conocer y profundizar en la diversidad de ítemes para obtener de los alumnos resultados de formas más diversas y a la vez complementarias. de percibir que sus esfuerzos en realidad rinden . lo que significa que el/la estudiante tenga mayores posibilidades de tener mejores resultados obtenidos estos al presentar y contestar una diversidad de pr uebas. con el objetivo de lograr los mejores resultados en las diversas y creativas formas de evaluación a las que se someta porque esto también generará en él o ella una mayor conciencia de alcanzar más y mejor calidad. para el estudio de los aspectos comportamentales implícitos entre eval uadores y evaluandos. a partir de comparaciones sobre sistemas de calificación entre diversos examinadores.

pues también permitió plantearme la reflexión cómo era mi actuación dentro y fuera del aula. pero también en recordar las enormes posibilidades compatibles que estas tienen con las nuevas tecnologías. Noté. La profundización que hice en el tema de la doxología fue también enriquecedora.42 buenos fr utos y posiblemente a gener ar un mayor nivel de competenci a entre él o ella y sus compañer os. Obviamente. . como de otras materias que sirvo en la Escuela de Comunicaciones como son: Sociología de la Comunicación y Semiótica. Además. La investigación-acción deja buenas experiencias porque ser docente demanda mucha responsabili dad y compromiso que requiere de un esfuerzo en pro de realizarlas de forma adecuada. cada ser humano es único e irrepetible y eso implica que no todos avancen al mismo ritmo. y la interacción entre ellos mismos. pues para algunos es más complicado que para otros poder concentrarse y/o tener un alto rendimiento académi co. se puede caer en el error de generalizar o pretender que todos entiendan las cosas de una misma manera y a un mismo ritmo. También me permitió investigar más sobre todos y cada uno de los elementos a tener en cuenta para el diseño y aplicación de pruebas y las muchas otras posibilidades de ítemes que pueden aplicarse en la evaluación tanto de la materia de Historia de la Comunicación. y a poner más cuidado en la actuación de los estudiantes y su interacción conmigo. a través de esta reflexión. la comodidad en la que estaba cayendo cuando elaboraba un solo tipo de pruebas.

pero al enfocar mejor el tema la evaluación de la cual se había partido era prácticamente de la que los alumnos le hacen a su docente.aprendizaje. los estudiantes que les han seguido a ellos han conocido una nueva docente en mi. se hizo a la mitad del ciclo y los resultados de esta evaluación se le entregan al docente antes de comenzar el siguiente ciclo.43 Cuando se inició esta investigación. Sin embargo. disciplinario como en lo personal. tanto en lo profesional. 6. Lamentablemente. que ve en el día a día una oportunidad de retos personales tanto en el plano humano. APRENDIZAJES OBTENIDOS La evaluación al docente que realizaron los estudiantes de Historia de la Comunicación. el grupo de estudiantes que me ayudó a hacer un alto en mi práctica de docente universitaria y que me ha ayudado t anto a empeñar me más en cada una de las partes del proceso educativo no ha sido el beneficiado con las estrategias que he planteado. esto permitió abordar el tema dándole un giro muy novedoso para mi persona. en aspectos didácticos. . pedagógicos e impregnándolos tanto de propiedad como de cr eatividad. como profesional. porque no sabía que la evaluación al docente o evaluación al desempeño docente fuera también determinante en el proceso de enseñanza . se comenzó por abordar la evaluación de los aprendizajes. no obstante se concretaron valiosos aprendizajes.

y aunque no es pertinente para la materia sí influyen grandemente en los resultados. es para jóvenes del primer año de la carrera y la materia de Historia de la Comunicación. Otro elemento importante es también que las materias de Sociología de la Comunicación. Historia de la Comunicación y Semiótica. la concientización del desempeño real de la práctica educativa en todas y cada una de las etapas. La tercera estrategia consistente en implementar diferentes tipos de ítemes ha funcionado también con los grupos más recientes y especial mención con la materia de Historia de la Comunicación. pues en cuanto a las estrategias. que es de segundo año se ha tomado en cuenta que no manejan técnicas de estudio. valorar los retos que diariamente se presentan con los diferentes grupos de estudiantes y también diferentes tipos de materias que se sirven. Es así como en las otras materias que se sirven se han ampliado y mejorado los horarios de consulta. estas se han incorporado a la práctica de otras materias que la docente sirve como son: Sociología de la Comunicación. .44 · Aprendizaje Profesional Como docente estoy muy interesada en mejorar mi práctica en todos los sentidos como la consulta bibliográfica continua. ya que esto puede generar más acercamiento y confianza con los y las estudiantes. las cuales se trabajan con grupos de estudiantes de diferentes años de la carrera.

45 En la materia de Historia no sólo se implementan métodos y técnicas apropiadas para la carrera sino también diferentes formas de evaluación que vendrían a hacer más efectiva la comprensión de los diferentes temas pertinentes de la materia. . más libre porque le he perdido el miedo a la autocrítica. más responsabl e. Además de esto hay que señalar la importancia de la evaluación utilizando diferentes ítemes par a poder obtener diferentes resultados y apreciaciones. las cuales se consiguen a través de la experiencia que da la investigación-acción. más segura. Es muy importante mirar hacia dentro de uno mismo con una actitud reflexiva y concluir que en algunas ocasiones se requiere hacer cambios actitudinales para mejorar en diversos aspectos del diario vivir. · Aprendizaje Perso nal Al realizar esta autoevaluación he logrado vencer el temor que sentía de los resultados que obtendría. a la autoevaluación y lejos de ver en eso un problema encontrar en mis debilidades verdaderas soluciones reales y a mi medida. también vencer el temor logré identificar defectos que creía irremediables de mi misma. cuando en realidad esta investigación acción me ha ayudado a encontrar también las soluciones y volver mis debilidades en fortalezas. pues me ha permitido ser más consciente.

· Igualmente que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos es también muy importante la evaluación al docente porque esta última le permite abordar sus limitantes particulares en el ejercicio profesional derivadas de la formación y las condiciones de trabajo. . La calidad de la educación implica la transformación de estilos de gestión educativa y también de estilos de enseñanza -aprendizaje. más que construir nueva infraestructura escolar. para asegurar mejores resultados en el proceso educat ivo. mejora de mobiliario y distribución de computador as. · La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje debe ir orientada tanto al trabajo docente como el que realizan los estudiantes.46 7. CONCLUSIONES · El tema de la evaluación en los sistemas educativos no puede separarse de calidad en la educación. con l a esperanza de logr ar el pleno aprendizaje en todos los actores involucrados en la educación. . porque esta significa. proponiendo también algunos instrumentos de autores e investigadores muy expertos en el tema y que pueden utilizarse en la dinámica de evaluación y superación de docentes en los diversos niveles del sistema educativo.

jerarquización. formación. también la evaluación es diagnóstico. · La evaluación en la educación es más que un medio que sirve para emitir juicios. . comparación. selección. comprobación. personal y social frente a las personas y a las cosas. para medir. sistematizar o investigar el proceso educativo. orientación y motivación. son múltiples las funciones de un proceso que posee una extraordinaria complejidad y en él se acumulan y se confunden otras funciones más generales y propias de la institución educativa y de la actividad educativa.47 · Es importante dedicar tiempo y planificación en la elaboración de pruebas para hacerlas de manera ingeniosa y creativa con el de objetivo de hacer necesario en los alumnos la utilización habilidades intelectuales y no solamente la reproducción de datos o simple información. comunicación. en un ajuste de cuentas o si mplemente en una her ramienta coercitiva para descalificar al alguien. Sin perder de vista su finalidad principal. · La evaluación tiene como finalidad esencial la mejora de la práctica educativa y no se puede convertir en una amenaza o en un castigo. · Toda evaluación es un juicio de valor que implica una actitud ética.

2 Para el/la d ocente: · Mantener siempre una actitud crítica reflexiva ante la labor que realiza en el aula y fuera de ella. · Buscar continuamente los medios para actualizarse profesionalmente. c) A través de la opinión de los alumnos. e) En base a la opinión de los super visores. directores y otras autoridades docentes. . Mejora su conocimiento y capacidades en relación a sí mismo. 8. lo que le ayudará a mejorar sus labores educativas y a enfrentar los retos laborales que se representen. así los profesores se sentirán estimulados a tratar de alcanzarlas.1 Para la Universid ad: · Debe presentarle a sus docentes metas alcanzables de mejoramiento y oportunidades de desarrollo profesional. d) En base a la opinión de los docentes (Auto evaluación).48 8. RECOMENDACIONES 8. · Ampliar los procedimientos para realizar la evaluación al desempeño docente y los que se pr oponen son : a) A través de los logros alcanzados por el alumno. al contexto educacional y sus aspiraciones de carrera. b) A través de instrumentos estandari zados que midan habili dad docente (por ejemplo: portafolio).

Trabajo presentado en Hermann Gmeiner Akademie Innsbruck. BIBLIOGRAFÍA · Cerda Gutiérrez. María Antonieta. 1999. Elaboración de objetivos y medidas de calidad al docente. procesos y resultados. · Zavala. . 1996 Evaluación y calidad de la educación: Nuevos aportes. Primera edición. Gadea Kenneth.49 9. Santa Fe de Bogotá. Colección Mesa Redonda. Colección Mesa Redonda . Susana. 2000. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Coordinación Académica del Colegio Salesiano DON BOSCO. · Delgado Santa. Aprendamos más sobre evaluación. Primera edición. Hugo. Austria. · Salazar Quezada. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial MAGIST ERIO.La evaluación como experiencia total.

Disponible en línea en :http://www. Ramón P. Belén & Ñeco García. 1999.com/bv/psi cologia] · Martínez Herrera. José Alfonso.psi cologiacientifica. 2(1). Cuatro modelos de evaluación docente. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.uva.es/anfop/publi ca/revelfop/99-v2w1. [Disponible en : http://www. Implantación de la Evaluación de la Calidad Docente.htm] .50 FUENTE ELECTRÓNICA · Jiménez Moreno.