You are on page 1of 14

EMPRESA COSTA S.A.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA HISTORIA Durante sus inicios en 1907, la fábrica Costa estaba enfocada principalmente a la producción de caramelos, a través de un trabajo completamente manual. En ese entonces, se desempeñaba en la empresa un inmigrante genovés llamado Federico Costa Pastene, quien a los 16 años destacaba por su esfuerzo y entusiasmo al mostrar un profundo interés por el desarrollo y crecimiento de la empresa. En 1915 un gigantesco incendio azotó la fábrica - ubicada en ese entonces en el Barrio Almendral de Valparaíso- lo que causó que el primer gran desafío de Federico Costa fuera la reconstrucción de la compañía. Esta tarea la sacó adelante junto a importantes y leales compañeros presentes en la historia de esta exitosa empresa. Gracias al auge económico alcanzado entre 1916 y 1925, don Federico adquirió un amplio terreno en la Avenida Santa Elena, donde se construyó un enorme edificio para la producción de chocolate. Con el tiempo, esta instalación se transformaría en legado del patrimonio industrial del puerto de Valparaíso. En 1955 muere Federico Costa, y la dirección de la empresa pasa a manos de José Arata, primo del ex presidente de la compañía. En la década del 60, el presidente del directorio pasa a ser Francisco de Caso, quien estando en ese cargo durante 15 años, lideró un profundo proceso de modernización de la planta. En la década de los 80, Costa comienza a enfrentar serias dificultades en lo económico y corre el peligro de quebrar. Esta situación es evitada en 1982 con la compra de la compañía por parte de Carozzi, gracias a lo cual se materializa el viejo anhelo de don Gonzalo Bofill de Caso, de adquirir la tradicional empresa de chocolates. Como parte de Empresas Carozzi, Costa vive un importante impulso de crecimiento, lo que se ve reflejado en 1985, cuando se construye en Santiago una enorme fábrica de galletas, con lo cual se ingresa a una nueva área de negocios. Al mismo tiempo, en Valparaíso, se impulsa un fuerte proceso de modernización de la planta de chocolates. Con la construcción de la planta de galletas en Nos, Costa pasa a tener una importante presencia en el mercado internacional, y a tener un gran éxito en sus importaciones, además de reafirmar su prestigio y aceptación en el mercado nacional, donde por más de un siglo ha sido una de las marcas de chocolates y galletas más aceptadas entre los chilenos. La afianzada posición de Costa en el extranjero se traduce en la construcción de la planta de la empresa en Lima, con lo cual la empresa comienza a tener un marcado protagonismo en el mercado extranjero, ya que hoy la compañía exporta a más de 24 países y también cuenta con plantas procesadoras en Argentina.

VISIÓN Ser líderes en el mercado de la confitería y ampliarlo en campo internacional. Desarrollar nuestra empresa con énfasis en procesos de mejoramiento continuo en todas sus dependencias. Ser más competitivos, prestando especial interés al factor humano y

leudantes de empresas locales del Perú y materias prima de los embaces de algunas compañías europeas como ser “ISA-Pack”. El Alto. es la base de la verdad. Honestidad: La honradez por sobre toda las cosas. pretenderemos llamar la atención de los más pequeños y de las personas amantes del chocolate. o El cacao se compra de la cooperativa “El Ceibo” en Bolivia y de algunas plantaciones de cacao ubicadas en Chile y Perú. con el convencimiento que es inherente al éxito o fracaso. Cochabamba y Santa Cruz. o Finalmente otras materias primas como los edulcorantes. Responsabilidad: Con los clientes. la cual está ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. tanto en nuestra empresa. Adolescentes y jóvenes adultos. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA . que nos permite responder a nuestras obligaciones y metas entregando nuestro mejor esfuerzo. VALORES La empresa costa se basa en los siguientes valores: Trabajo: Responsable y comprometido. La cual se encarga de distribuir los productos en las ciudades de La Paz. y utiliza los siguientes proveedores: o Las esencias de vainilla y canela son adquiridas de la importadora “Abendrol”. CLIENTES La Empresa de Costa va dirigida a las familias de la ciudad de La Paz. pilar fundamental de una nación de la sociedad y por consiguiente de cada una de sus empresas.apoyándonos en programas de buenas prácticas de manufactura. provienen de su fábrica del Perú. la autocrítica y el reconocimiento de nuestros defectos para superarlos. Avenida Grigota Nro. Principalmente. los cuales se dejan llevar por la calidad del producto más que por el precio que este pueda tener. buscando con esto mejorar la calidad de nuestros productos. emulsificantes. PROVEEDORES Los productos COSTA que mayormente llegan a Bolivia. INTERMEDIARIOS L a empresa que se encarga de importar y distribuir el chocolate en Bolivia es” Masivos R y A Importaciones SRL”. como en nuestras vidas. Se dirige tanto a hombres como a mujeres debido a que los chocolates son consumidos tanto por unos como por otros. pero nuestras campañas irán enfocadas a llamar la atención de las amas de casa. 345. la comunidad y el medio ambiente a través de un trabajo responsable y comprometido que nos permita responder de manera eficiente y eficaz. o El azúcar es adquirida del ingenio La Bélgica.

y esos son los siguientes: PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE LA EMPRESA “COSTA” CHOCOLATES MARCA COSTANUSS Es la máxima propuesta de valor en la categoría chocolates. snacks. Chocolate de Costa. que es lo que queremos mostrar. de gran calidad. galletas. elaborado con maltinol. Costa te ofrece también el delicioso CostaNuss Libre de Azúcar. un endulzante que mantiene su exquisito sabor y que proviene de la lactosa. etc.La empresa COSTA cuenta con una gran cantidad de productos entre la cuales tenemos chocolates. que entrega una experiencia extraordinaria de placer al momento de consumirlo. barras de desayuno. Respondiendo a todas tus necesidades. Pero en esta oportunidad solo nos centraremos en los chocolates. .

. es dosificado en moldes y sometido a vibraciones. almendras y cacao de gran calidad. libre de azúcar. El chocolate templado. x 0. viene en sus presentaciones de: o o o o o COSTANUSS almendras CLASICO COSTA BLANC COSTA MILK COSTA BITTER COSTA MINT ANÁLISIS DIMENSIONAL DEL PRODUCTO o o o o Marca. al que se han podido añadir avellanas. elaborado el maltino. Después del enfriamiento. x 17 cm. pasas. Dimensiones.10 cm.. u otros ingredientes. Garantía.CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO COSTANUSS es un chocolate delicioso. Las mismas permiten a la masa el repartirse uniformemente en el molde y eliminar así las burbujas de aire.Plástico de aluminio y panel.Planta CAROZZI S.A.COSTA Empaque.. Los parámetros del proceso que intervienen en la calidad son los siguientes:    una temperatura exacta del molde una masa correctamente pre cristalizada una transferencia adecuada del calor durante el enfriamiento .CHILE PROCESO DEL PRODUCTO Las tabletas y las barras macizas se fabrican con moldeadoras de chocolate.8 cm. los productos se desmoldean y transportan hasta las instalaciones de empaquetado...

Paso 1: Declaración de la misión de la empresa ¿Quiénes somos como entidad de negocios? . BREICK 10 25 CEIBO 9 NO posee ARCOR 14 30 COSTA 12 22 MATRIZ DE CRECIMIENTO.PARTICIPACION 1. Hay que destacar que debido a la coyuntura actual del mercado es posible que en pocas semanas se quede obsoleta y no refleje la realidad. Tabletas T. grande 300 gr. T. pequeño 110gr.PRECIOS Y OFERTA DE LA COMPETENCIA De un modo general y comparando nuestros precios con los de la competencia pasamos a presentar la lista más actualizada que disponemos en la cual observamos el estado actual de los mismos.

Ya que el proceso tiene un % de rendimiento de aprox. el conocimiento. Para lograrlo./día de cacao para lograr una capacidad de producción de 38.¿Cómo deseamos que nos conozcan nuestros accionistas y empleados. ) 50. 77% NOMBRE UNIDADES PRODUCIDAS 51840 25920 17820 PRODUCTO FINAL PRODUCTO PROCESOS COSTA NUSS PRECIO TOTALES UNITARIO DE VENTA 12bs 622080 6bs 4bs 155520 71280 848880 EN CHOCOLATE EN POLVO CHOCOLATE BLANCO SUBPRODUCTOS TOTAL A continuación de presentará una tabla con las cantidades de insumos diarios requeridos en nuestra proceso. posicionando marcas líderes y apoyadas en una destacada distribución nacional e internacional. 2. El resultado fue que se necesitará un total de 50. Materias Primas e Insumos Cacao Cantidad (kg./día para la elaboración de 1620 chocolates. buscamos generarle valor a nuestros accionistas y bienestar a nuestros colaboradores y a la comunidad.5 . la innovación y los altos niveles de servicio a clientes y consumidores.2 kg. enfocamos nuestra actividad empresarial en los negocios de alimentos.2 Costo S/ 7. clientes proveedores y la comunidad en general? MISIÓN Centrados en la satisfacción del consumidor. La capacidad de producción estimada es aproximadamente 1620 chocolates/ día de 32gr cada uno.8 kg. PASO 2: Análisis de TPM y/o de CTPM Requerimientos del proceso Materia prima e insumos Estimación de las cantidades de materia prima. es decir se procesará un total de 51840 gr/día. Sustentamos lo anterior en el talento humano.

Número de Personas Proceso/Funcionamiento Capacitación Necesaria 3 a 5 años 3 a 5 años 2 a 3 años 2 a 3 años 2 a 3 años 1 año Gerente General Encargado de Operaciones Encargado de Administración y Finanzas Encargado de Calidad Encargado de Marketing y Comercialización Operario Dirección Control Control Control Publicidad Operar Tabla Número de empleados necesarios en el proceso Mano de Obra Gerente General Encargado de Operaciones Encargado de Administración y Finanzas de Calidad Encargado de Encargado Marketing y comercialización Encargado de Mantenimiento Operario Total Tabla sueldo mensual de empleados Cantidad 1 1 1 2 1 1 8 15 Sueldo/mes 5000 1500 1500 1500 1500 1500 750 .Panela Envolturas 12.2 Tabla Cantidad materia prima e insumos diarios Mano de obra Requerimientos de Mano de Obra La mano de obra necesaria para el desarrollo del proceso productivo en la planta se constituye por una plantilla de personal de un total de 15 personas que laboran durante un periodo promedio de 12 meses. vigilancia y distribución de productos.66 1620 S/ 4.6 S/ 0. Se ha considerado tercerizar la limpieza.

0 S/.4.1.00 Tabla Mano de Obra c) Costos directos Costos Indirectos Concepto Cantidad Costo Costo total (soles/mes) Gerente General 1 Encargado de Administración y Finanzas 1 S/.500.7.0 S/.000.000.6.500.1.0.50 12.758.ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO a) Materias Primas e Insumos Materias Primas e Insumos Cantidad (kg/día) Costo 50.376.66 S/.500.58.5 S/.1.000.0 S/.2 S/.0 Costo total (soles/mes) S/.1.20 Concepto Cacao Panela Envolturas Total Costo total (soles/día) S/.324.0 S/.60 1620 S/.3.0 S/.0 S/.500.5.750.500.1.5.0 S/.2 S/.0 .0 S/.000.74 Tabla Materias primas e Insumos b) Mano de Obra Mano de Obra Concepto Encargado de Operaciones Encargado de Calidad Operario Total Cantidad 1 2 8 Sueldo/mes S/.500.10.0 S/.

0 S/.842.320.797.59 S/.381.00 S/.12 AF Descascarilladora de cacao S/.635.545.00 S/.59 S/.158.2.0 S/.2.61 S/.2.32 S/.2.64 S/.00 Su objetivo es el representar el monto total de las inversiones.1.7.68 S/.25.004.1.1.10.1.824. tanto los activos fijos y el capital de trabajo s/ IGV Capital Trabajo Sueldos S/.58 S/.1.1.11.356.1.0 S/.1.750.750.05 S/.000.1.02 S/.000.000.340.0 S/.356.32 S/.750.10.3.881.0 S/.2.33 S/.1.750.477.36 S/.0 S/.Encargado de Marketing y comercialización Mantenimiento (Tercerización) Limpieza Vigilancia Servicios Fuerza de Ventas Total Tabla Costos directos d) Presupuesto de inversión 1 1 vez/mes 1 2 1 5 S/.983.00 S/.41 S/.540.340.42 S/.135.1.19.36 Tostadora Molino Hidráulico de manteca de cacao REFINADOR CONCHADOR Temperadora Automática DELANI (Moldeado) Cámara de Refrigeración Empaquetadora Computadoras Escritorios Sillas Ejecutivas S/.0 S/.040.1.591.750.4.49.5.144.00 S/.114.0 S/.95 S/.118.433.70 S/.0 S/.00 S/.661.2.000.1.00 S/.500.00 S/.0 S/. Demuestra de forma sintetizada el monto de las inversiones.3. desglosando cada una de las partidas o conceptos que la integran.250.13.8.983.22.41.700.00 S/.000.83 S/.00 S/.525.500.45 MP S/.3.93 S/.000.0 S/.6.440.259.500.58 S/.500.64 S/.07 S/.3.500.0 S/.68 S/.333.355.05 S/.25.00 IGV c/ IGV S/.62 S/.1.750.00 .07 S/.000.672.95 S/.960.474.7.41 S/.

67 $ + 1000 $ Productividad total = 848880 S 1305854.67 S 1293595.3.97 S/.71 S/.237.54 S/.614.1.50 S/.1.595.595.508.237.46 S/.15 S/.949.54 $ + 1293595.85 S/.000.29 S/.000.00 S/.16.847.125.00 S/.805.152.293.88 S 1000 S Productividad total = 848880 $ 10500 $ + 758.91.271.67 considerando un Igv de 0.54 S Productividad de Capital = 848880 S = 0.83 S/.050.600.1.213.67 En la siguiente tabla se aprecia que el presupuesto de inversión total es S/.1.293.1.110.67 S Productividad de Energía = 848880 S = 848.20. Productividad de MO = 848880 S 10500 S = 80.21 S .411.1.20 S 758.257.00 S/.725.000.1.125.000.67 S/.65 S/.1.54 S/.00 S/.18%.84S Productividad de MP = 848880S = 1119.280.Sillas regulares Impresoras Multifuncionales Impresoras Inyección tinta Camioneta (transporte) Utensilios y Accesorios Planta TOTAL AF TOTAL Tabla Presupuesto de Inversión S/.00 S/.42.00 S/.47 S/.53 S/.

es una empresa que siempre se han identificado por ser una mezcla de tradición.Productividad total = 0. Es decir. calidad y novedad. Paso 5: Planes de Acción CAPACITACION PARA ELABORACION DE CHOCOLATE . Su labor consiste en realizar todo el tratamiento referente al cacao hasta obtener el producto que ha de llegar al consumidor final.65 S 3.2014. desde que llega el cacao a la empresa hasta que sale con forma de tableta de chocolate. turrón. Costas se encarga de todo el proceso.  Incrementar la productividad de la materia prima en un 20% anual desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del 2014. Paso 4: Análisis del tipo espinazo de pescado MEDIO AMBIENTE MAQUINARIA Y EQUIPO MATERIA PRIMA LIMPIEZA Y CALIDAD DE LAS ALMENDRAS TEMPERATURA VELOCIDAD DEL BOMBO PROPORCIONES DE CACAO PARA PREPARACION DEL CHOCOLATE HUMEDAD Incrementar la productividad de la materia prima en un 20% anual 2010 . 4. CONTROL EN EL ATEMPERAMIENTO ESTANDARIZACION EN EL PESO DEL CHOCOLATE AGRAGADO TENIENDO REPETIBILIDAD EN EL PROCESO MAS MANO DE OBRA CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN RECETAS Y METODOS EN TRABAJO MEDICIÓN MÉTODO MANO DE OBRA 5. Paso 3: Objetivos de Administración Costa S. bombón.A.

4 Jefe de RR. 5 Jefe de operaciones 6. . atención al cliente.HH. cultura organizacional Seminarios técnicos. Paso 6: Capacitación del equipo de calidad    Cursos prácticos sobre el uso y explotación de máquinas y equipos para la preparación de los productos mencionados Conferencias de temas seleccionados.HH.TIEMPO (ANUAL) ACTIVIDAD INICIO Investigación de capacitación en el área de producción Sacar conclusiones de necesidades de capacitación Contratar capacitadores en la elaboración de chocolate Inicio del programa curso de capacitación Evaluación de curso de capacitación FIN RESPONSABLE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Jefe de operaciones 1 2 Jefe de operaciones 3 Jefe de RR.

retiros. Paso 9: Participación de los beneficios de la productividad total Con los beneficios de la productividad y viendo el aumento de las utilidades que acrecentaron en un 15% el 50% será repartido entre los socios de la empresa. la empresa está siendo competitiva en relación con las otras en el mercado por que ofrecen un producto de mejor calidad y con costos no muy altos. Paso 7: Implementación de los planes de acción 8. cenas y reconocimientos simbólicos. el 10% se utilizara para el personal de la empresa contara con un bonificación del 5% de su salario anual cada fin de año. teniendo así clientes fieles a sus productos también ayuda a mantener la estabilidad en los salarios de los empleados de la organización 9.ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA MESES DESARROLLAR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cursos prácticos sobre el uso y explotación X de máquinas y equipos Conferencia de cultura organizacional X Taller de relaciones humanas X Conferencia de relaciones publicas X Seminario de mejoramiento de clima labora X Seminario de auditorías y normas de control X 7. y a otra mitad se dividirá en 40% de las ganancias se invertirán en otro tipo de productos como ser chocolate Costa Nuss Almendras y la innovación de un nuevo producto q serán los chocolates con maní y para la maquinaria de la misma. Paso 8: ¿Se lograron los objetivos gerenciales? Los objetivos gerenciales se lograron y esto beneficia a la empresa porque la productividad aumento y las ventas acrecentaron consideradamente aumentando la utilidad de la misma. otro incentivo será el de Almuerzos. premios y bonos no monetarios y monetarios. .

PHILIP .EDITORIAL OCEANO (1998) o KOTLER. la experiencia.angelfire.html www.org www. las nuevas responsabilidades pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones. ED. para que el desempeño continuara siendo adecuado en el futuro de personal.elceibo.ine.html o o o o www.El pago de esta bonificación del 5% y los incentivos mencionados debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades. la lealtad. El buen desempeño. distribución y despacho de la Materia Prima en la producción de Chocolate en un 20% BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INTERNET o ENCICLOPEDIA DE BOLIVIA. 10.com/electronic/gathering/choco_cl. 1996 o www.DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA. EDICIÓN.gov.costa.bo . Ejemplo de la bonificación El salario mínimo que el empleado percibe es de 1500 S mensualmente. PRENTICE HALL. Paso 10: Nuevas metas   Aumentar la competitividad de la empresa gracias al mejoramiento del producto y a la reducción de los costos de producción en un 10% Elaborar un estudio de métodos que permita optimizar el proceso de recepción. almacenamiento.es/KNOBEL-CONFISERIEMASCHINEN-AG www.cl/chocolates.europages. Anualmente saca un ingreso de 18000 S su bonificación por concepto de TPG es del 5% 18000 * 5% = 900 de bonificación anual.