You are on page 1of 2

EL MUNDO DIGITAL NICHOLAS NEGROPONTE Los ordenadores personales han reemplazado al gran ordenador central en casi todo el mundo

. BITS Y ÁTOMOS Para poder apreciar las ventajas y consecuencias de «ser digital» lo mejor es reflexionar sobre la diferencia entre bits y átomos. Cuando todos los media sean digitales, porque los bits son bits, tendrán lugar dos consecuencias fundamentales e inmediatas. En segundo lugar, ha nacido un nuevo tipo de bit, un bit que habla de otros bits. Los bits de cabecera pueden ser un índice o una descripción de contenidos. Estos bits no son visibles o audibles pero envían información sobre la señal a nuestros ordenadores, a una aplicación específica de entretenimiento y a nosotros mismos. Los bits son los mismos, pero la lectura se experimenta de forma diferente. Sin embargo, guardar esta información en bits y entregárnosla por vía electrónica era ilegal. De pronto tendríamos bits sociales, bits de minorías, bits de minusválidos. EMISIÓN DE BITS Ser digital es poder crecer. Las discusiones sobre «entrelazado» son un ejemplo perfecto. Los bits son bits. LA POLICÍA DEL BIT Pero en un mundo digital estas diferencias se desdibujan o, en algunos casos, desaparecen: todo son bits. Pueden ser bits de radio, bits de televisión o bits de comunicación marítima, pero siguen siendo bits que se pueden mezclar y susceptibles de ser utilizados de forma múltiple como multimedia. BITS MEZCLADOS Sólo se podría hacer con ordenadores. El funcionamiento del sistema era sencillo. En 1978 el Proyecto Aspen era pura magia. EL NEGOCIO DEL BIT La era digital se había vuelto a posponer. JFK comentó que su invento era extraordinario. Ser digital cambiará la naturaleza de los media. Podía ser él mismo. Mi modelo era el almirante. Así como «los bits son bits», «los pixels son pixels». Mirar y tocar son complementarios. No obstante, éstas no son dos formas distintas de ser, como el blanco y el negro. Estos conceptos no son adaptables. VIDA DIGITAL LA ERA DE LA POSTINFORMACIÓN Al ser digital, yo soy «yo», no una partícula estadística. SER ASÍNCRONO Una cara a cara o una conversación telefónica son tiempo real y sincrónico. No son muchas las comunicaciones que tienen que ser atendidas de inmediato o en tiempo real. Los bits que describen otros bits cambian la emisión de forma radical. REDES Y REDES Las redes de televisión y las informáticas son totalmente diferentes. La inmensa mayoría de usuarios de Internet son recién llegados. El problema no es ser digital, sino enchufarse.

Lo importante. Estamos entrando en una era en que la expresión puede ser más participativa y vital. Los bits son más tolerantes. Sin embargo. ser digital nos proporciona motivos para ser optimistas. como al aprender francés en Francia. era ser un niño. Las aplicaciones tendrían que ser buenos instructores. Eso es ser digital.El ordenador cambió esta proporción de forma radical. Ser digital es diferente. Ser digital cambia el carácter de las normas de comunicación entre máquinas. . Conseguirlos era una auténtica proeza.