You are on page 1of 14

2 - COMPONENTES DE LA ESTACIÓN ELÉCTRICA (continuación) 2.3 - CARACTERÍSTICAS DE LOS E !

IPOS
Para definir un equipo es necesario determinar sus características funcionales ligadas básicamente a los parámetros tensión y corriente. Analizaremos a continuación cada característica, primero independiente de los equipos a los cuales corresponde y luego particularizando las mismas a los equipos en cuestión y sus diferencias con otros. Las características eléctricas de los equipos de potencia, que se comprueban con ensayos, están ligadas a su aislación, y su capacidad de transportar corrientes y sobrecorrientes. Se puede realizar una lista de estas características, el ob eti!o final es una tabla que relaciona equipos y sus características eléctricas asociadas. " características ligadas a la aislación# " entre partes en tensión y tierra. " sobre el seccionamiento. " tensión nominal. " tensión de ensayo de frecuencia industrial. " tensión de ensayo de maniobra. " tensión de impulso atmosférico. " características de transporte de corriente# " corriente nominal, permanente. " corriente de bre!e duración. " corriente de pico má$imo. " poder de interrupción. " otras características, mecánicas, dimensionales, etc.

N!MERO DE POLOS
%n las instalaciones trifásicas algunos de los aparatos que se instalan son tripolares &interruptores, seccionadores', otros en cambio son unipolares &(ransformadores de medición, descargadores, trampa de onda, capacitor de acoplamiento, aisladores'. %ste criterio se utiliza a)n para el equipamiento de muy alta tensión donde también los aparatos tripolares están formados por tres polos completamente independientes.

descargador etc. tensión.0. para falla en un punto dado de la red. su tensión nominal se elige en función de los má$imos !alores que puede alcanzar la tensión de fase. las fases sanas pueden tomar !alores de tensión de fase ele!ada en función al grado de puesta a tierra que e$iste en el punto donde está instalado el equipo./. y a impulso atmosférico que determinan las características de aislación del equipo. Sobretensiones'. en general. %sta situación debe ser estudiada también frente a estados transitorios que se presentan en la red. Para el caso particular de los descargadores. mientras que un transformador de corriente.%fecti!amente al *ablar de un interruptor o seccionador se los entiende como tripolares.TENSIÓN NOMINAL La tensión nominal &+n' de un componente de un sistema es el !alor de tensión con el cual se lo denomina y al cual se refieren algunas de sus características. NI#EL DE AISLACION NOMINAL .uando se produce una falla en un punto de la red. en general en los sistemas reales se considera que este factor asume !alores intermedios. . .. que se conectan entre fase y tierra. "ACTOR DE P!ESTA A TIERRA %l factor de puesta a tierra es la mayor relación que se tiene entre la tensión en las fases sanas y la tensión sin falla. se entienden como aparatos unipolares. no para situaciones de bre!e duración &(ransitorias. CARACTERÍSTICAS EN "!NCIÓN DE LA TENSIÓN . en un sistema aislado sin resonancias entre capacitancias de líneas y respecti!as reactancias este factor es -. #ALORES Para los componentes de los sistemas trifásicos. Para un sistema rígidamente a tierra este factor debería ser -. COMENTARIO %n general la tensión nominal de un componente de un sistema corresponde al límite superior de la más alta tensión del sistema para la cual el aparato está pre!isto.on el ni!el de aislación nominal se definen las tensiones de ensayo a frecuencia industrial durante un &-' minuto. la tensión &+n' coincide con la má$ima tensión de línea &tensión compuesta' y caracteriza la dimensión de los aisladores. sino para las condiciones de funcionamiento normal &permanente' de la instalación. Para determinar este factor se deben poner en cortocircuito monofasico a tierra una fase y determinar las tensiones en las fases sanas. Se debe !erificar que la tensión que se presenta en la red sea siempre inferior a la tensión nominal de los aparatos. %sta referencia se *ace. Se dice que un sistema tiene neutro a tierra cuando el factor de puesta a tierra está comprendido entre y -.

(ambién son características e$clusi!as de los descargadores la tensión de cebado. Para tensiones desde /66 45 se definen tensiones de ensayo de impulsos de maniobra y de impulso atmosférico para determinar las características de la aislacion. que corresponden a equipos con aislación reducida. seg)n las recomendaciones de la 1%.3 45. no poseen las características de aislación enunciadas anteriormente. CARACTERÍSTICAS DE DESCAR%A %sta es una característica que poseen e$clusi!amente los descargadores.abe mencionar que para los interruptores ambos !alores son iguales. . LÍNEA DE "!%A %sta es una característica relacionada también con la aislación. %n efecto. %n las superficies de los aisladores se producen depósitos que afectan sus características en el tiempo.. debido a que la mayor aislación necesaria. primero se produciría la descarga fase" tierra y en consecuencia la sobretensión no podría propagarse a tra!és de los contactos principales del seccionador. si ocurriera una sobretensión en una parte del sistema. O$SER#ACIONES Los interruptores con aislación reducida destinados a Sincronización. pueden requerir una tensión de aislación a frecuencia industrial entre contactos del interruptor abierto. . siempre necesaria en los dise7os. destinados a conducir.2. se trata de asignarle en particular a la aislación superficial. cuya función es precisamente drenar las sobretensiones limitándolas. %s de importancia que los descargadores soporten las sobretensiones temporarias &dadas por una combinación de !alores tensión"tiempo'. de los sistemas.Para tensiones altas. mayor que la normal. a ambos lados del interruptor. y la tensión residual. %n cambio los descargadores. Los seccionadores se caracterizan por tener una tensión de ensayo entre contactos abiertos que es superior a la tensión de ensayo *acia tierra y entre polos. una resistencia adecuada a la contaminación que produce el ambiente. por encima de los . el ni!el de aislación se debe elegir teniendo en cuenta el grado de puesta a tierra. La característica de descarga a tensiones de impulso atmosférico y de maniobra permiten !erificar las má$imas solicitaciones de la aislación. La razón de esta condición es garantizar la aislación entre las partes del sistemas que el seccionador separa. la tendrán siempre los seccionadores asociados. lo que implica una economía. %ste requerimiento es necesario con el ob eto de mantener la aislación en condiciones de oposición de fases. Si está asegurada la condición de puesta a tierra se pueden elegir !alores menores.

tiempo de actuación de las protecciones y condiciones del circuito. aisladores. CARACTERÍSTICAS EN "!NCIÓN DE LA CORRIENTE %stas son características e$clusi!as de los aparatos que conducen la corriente. cuya función no es conducir corrientes permanentes. manteniendo las temperaturas de sus diferentes partes. COMENTARIO Las especificaciones &las normas' cubren aspectos que definen la componente unidireccional de la corriente. tanto para las partes conductoras como para las aislantes. . durante una operación de apertura. dentro de !alores especificados. COMENTARIO .orriente nominal en ser!icio continuo es el !alor eficaz de la corriente que el aparato está en condiciones de conducir en forma permanente.omo es lógico en estas condiciones no deben producirse deterioros ni en!e ecimientos acelerados. Poder de interrupción de cortocircuito es la más ele!ada corriente de cortocircuito que el interruptor debe ser capaz de interrumpir en condiciones de uso y comportamiento especificadas. CORRIENTE DE INTERR!PCIÓN %s la que se presenta en un polo de interruptor en el instante de inicio del arco. con cortocircuito en bornes. Los seccionadores de puesta a tierra. algunas en condiciones normalizadas. y otras su etas a acuerdo especial# " interrupción de cortocircuito en bornes " interrupción de falla en línea " interrupción en discordancia de fase " interrupción de líneas en !acío. PODER DE INTERR!PCIÓN Se trata de una característica que corresponde a los interruptores. %n consecuencia quedan e$cluidos los transformadores de (ensión. y cables en !acío. Son de interés distintos tipos de interrupciones. capacitores de acoplamiento.La defensa contra esta contaminación es el aumento de la línea de fuga de los aisladores &de 2 a 8 cm945 fase tierra' seg)n sea la clase de polución. etc. no poseen esta característica. CORRIENTE NOMINAL (In) . a la frecuencia nominal. la tensión de restablecimiento a frecuencia industrial y transitoria.

" 1nterruptores conectados a transformadores. . TIEMPOS & MODOS DE OPERACIÓN Los interruptores operan en modo trifásico y para ciertas aplicaciones se requiere la posibilidad de operación monofásica. y el tiempo total de interrupción. CORRIENTE DE $RE#E D!RACIÓN ADMISI$LE' . por e emplo# <"6." interrupción de baterías )nicas de capacitores " interrupción de corrientes magnetizantes y peque7as corrientes inducti!as. La secuencia de maniobras indica la sucesión de maniobras que el interruptor debe poder e ecutar &apertura"tiempo"cierre apertura"tiempo"cierre apertura. de la corriente correspondiente al poder de interrupción del interruptor. cuando se presenta la posibilidad de cerrarlos sobre una falla./s". que el comando del seccionador y su mecanismo de accionamiento sean particularmente rápidos. %l tiempo total de interrupción cubre el tiempo de apertura desde que se imparte la orden *asta el inicio de separación de los contactos de arco de todos los polos. y en condiciones de uso y comportamiento establecidas.<"/m". que aportan más del 36. " interrupción de baterías m)ltiples de capacitores " interrupción de falla secundaria de transformadores COMENTARIO Las normas indican que deben ser ob eto de especial acuerdo entre constructor y usuario las siguientes aplicaciones: " 1nterruptores conectados a generadores. %l tiempo de cierre se mide desde la orden impartida *asta el efecti!o cierre de los contactos principales. PODER DE CIERRE O ESTA$LECIMIENTO %s el má$imo !alor de cresta de la corriente que un interruptor puede establecer con una tensión especificada. " 1nterruptores para baterías m)ltiples de capacitores.<' Son características importantes el tiempo de cierre. a seme anza de un interruptor. %sta condición e$ige en particular.iertos tipos de seccionadores de puesta a tierra deben satisfacer este requerimiento. y la duración del arco desde la iniciación del primer arco *asta la e$tinción del )ltimo arco. " 1nterruptores pró$imos a reactores serie.

diferencia de fases entre corriente primaria y secundaria. *asta el !alor de corriente de cortocircuito. .%s la que un aparato puede soportar por un bre!e lapso. " Potencia nominal.orriente térmica y dinámica se controlan con el secundario en cortocircuito. %ste tiempo se lo denomina má$ima duración del cortocircuito. o de precisión. CARACTERÍSTICAS PARTIC!LARES DE LOS TRANS"ORMADORES DE CORRIENTE %stas características son# " >elación de transformación. tiempo' que son capaces de drenar. es de importancia su comportamiento en el campo de sobrecorrientes. referida corriente nominal secundaria. sin que el calentamiento supere límites establecidos. y está representada por la energía &corriente.orriente má$ima permanente de calentamiento. " . es el mayor !alor eficaz de la corriente que puede *acerse circular en el primario. que es el que introduce el transformador en el módulo de la corriente# e @ &?n A 1s " 1p' 9 1p " %rror de ángulo. que es la relación entre las corrientes nominales primaria y secundaria &?n' . es la que el transformador entrega a la corriente nominal secundaria cuando tiene conectada la prestación nominal. que el !alor 1=2 t se mantiene constante. " %rror de corriente. CAPACIDAD TÉRMICA (ambién esta es una característica que poseen e$clusi!amente los descargadores. en el punto de instalación. donde todo el calor generado es acumulado por las masas metálicas conductoras. CORRIENTE DE CRESTA ADMISI$LE' %s el pico má$imo de corriente &1s' que un aparato puede soportar. " Prestación nominal es la carga e$presada por su potencia aparente y factor de potencia. Se acepta para tiempos distintos del indicado. " . COMENTARIO' Seg)n la función del transformador de corriente. a la que corresponden los !alores límites de error. COMENTARIO' La solicitación correspondiente es de característica térmica respondiendo a una e!olución adiabática. del orden de segundos y se indica por su !alor eficaz.

debe ser entonces saturable. debe tener peque7o error aun con corrientes ele!adas. ensayos. es la potencia aparente con factor de potencia unitario que el transformador puede entregar sin superar los límites de temperatura establecidos. también. o la adquisición de componentes substituti!os. que es el que introduce el transformador en la medida del módulo de la tensión. permiten aportar los !alores de especificación de los elementos. los n)cleos no deben saturarse.uando la función del equipo es registro de transitorios. para ser tenida en cuenta en las especificaciones. debe en lo posible limitar la corriente secundaria.Si el n)cleo es de medida. .LAS ESPECI"ICACIONES DE E !IPOS Las características de los equipos son ob eto de una tarea que se llama especificación de los equipos y que puede considerarse centro de distintas acti!idades que conducen al proyecto de la estación. para que el registro sea fiel. cuando se alcanzan !alores ele!ados. que es la diferencia de fases entre las tensiones primaria y secundaria. %n Alta (ensión se utilizan. debe estar dimensionado de manera de no limitar la corriente secundaria. %n general los modernos sistemas electrónicos. y aportar información para e!olución del sistema. sobre redes e$istentes permiten uzgar el grado de apro!ec*amiento de las características. " Cactor de (ensión nominal. es la relación respecto de la tensión primaria nominal del mayor !alor de tensión con el cual el transformador satisface especificaciones de calentamiento. tienen autoprotección contra sobrecorrientes por lo que frecuentemente no es necesaria la saturación del transformador. %studios de redes.D'. CARACTERÍSTICAS PARTIC!LARES DE LOS TRANS"ORMADORES DE TENSIÓN Befiniremos las características particulares de los (ransformadores de (ensión. que es la relación entre las tensiones normales primaria y secundarias &?n' " %rror de tensión. " Potencia térmica nominal. e @ &?n A +s " +p' 9 +p " %rror de ángulo. " Prestación nominal. cuando la red aun no e$iste. transformadores de tensión capaciti!os que están esencialmente formados por un di!isor capaciti!o y un con unto electromagnético reactor"transformador. %$periencia de operación. es la carga e$presada por su potencia aparente y factor de potencia referida a la tensión nominal secundaria a la que corresponden los !alores límites de error. que se producen particularmente con corrientes ele!adas. Si el n)cleo es de protección en cambio.( . monta e. es decir no debe saturarse. ellas son# " >elación de (ransformación. y en sus secundarios se conectan dispositi!os sensibles a las sobrecorrientes. . 2. dimensionado de manera tal que se comporte como un transformador de tensión inducti!o &5er figura 2. aportan información de indudable !alor. por un tiempo determinado y respetando otras condiciones establecidas en las normas.

.apacitor de acoplamiento Gobina de bloqueo Aislador E<>HA 1%. con e$periencia constructi!a. son el punto de referencia de los fabricantes de equipos. &numeración antigua' 38 -2I -2I -D3 -D8 II .uc*illas de tierra (ransformador de corriente (ransformador de tensión Bescargador .iclo de operación J (ensión nominal J J J J J J J J J Crecuencia nominal J J J J J J J J J (ensión de ensayo a frecuencia industrial J JJ J J J J J J (ensión de ensayo a impulso J JJ J J J J J J . y la buena especificación debe encontrar solución en equipos reales. . y no obligar a prototipos proyectados a satisfacción de una especificación anormal &fuera de normaF'. (abla# 1nterruptor características de los aparatos eléctricos utilizados en estaciones eléctricas Seccionador .aracterísticas de descarga J .orriente nominal J J J J .Eormas. 1nterior o e$terior J J J J J J J J J %stado del neutro J J J J . son la base de las especificaciones.

amortiguamientos'. dentro de una instalación es bueno que no se presente una !ariedad grande de aparatos. (ambién puede obser!arse la forma. Ga ando a ciertos detalles.Poder de interrupción J Poder de cierre J . . sismos &frecuencias. a !eces in!isibles al usuario. TIPOS CONSTR!CTI#OS %ste es un tema largo y comple o. y el numero de interrupciones en serie &cámaras'. La especificación debe tener en cuenta estas necesidades y lograr una usta satisfacción. climas &tropical. radiación solar. altitud. glacial'. las diferencias se notan de un fabricante a otro y9o de un país a otro. desértico. intercambiabilidad. cámara contenedora de los contactos aislada o metálica. a la corrosión. de alguna manera influenciado por la *istoria de la técnica. por otra parte cada tipo de aparato presenta sus propias particularidades. mas bien es preferible minimizar esta cantidad. Los equipos deben soportar c*oques y !ibraciones durante el transporte.orriente de bre!e duración J J J J J >esistencia al pico J J J J J Eumero de polos / / / - - - - - - +nificación. aceite. el en!e ecimiento debido a temperatura. las normas ofrecen muc*as combinaciones de características. y posición relati!a de las cámaras cuando m)ltiples. 1nterruptores. c*oque térmico. %n las especificaciones se deben dar indicaciones que permitan seleccionar tipos constructi!os y tratamientos adecuados. Se debe controlar la conser!ación de características y dimensiones frente a grandes e$cursiones de temperatura. Crecuentemente los dise7os de un fabricante son modulares y utilizan los mismos componentes para realizar distintos aparatos. esto significa menos repuestos. La especificación debe indicar condiciones anormales de# polución. la agresión química. o por microorganismos &por descomposición especialmente en climas tropicales'. gas SC8. aire. su característica mas saliente es el principio de interrupción. *asta que le traen alguna consecuencia particular. Se debe cuidar la adaptación y la resistencia a la polución.

(ransformadores de corriente con n)cleo en lo alto. o que cumplen distintas funciones &protección de barras. los transformadores de corriente deben ser con aislación y se ustifica plenamente estudiar las alternati!as de alimentación de las protecciones para no duplicar los transformadores de corriente. o refrigerados con agua. de dos o tres arrollamientos. Para facturación por clase y prestación se prefieren transformadores de tensión inducti!os. en *orquilla. de una. Los transformadores capaciti!os en general cuestan menos &lo que se nota a mayor tensión' y pueden asumir la función de capacitor de acople para la onda portadora. Para interruptores con tanque !i!o &en tensión'. cuando en barras para el sincronismo se requiere al menos uno. (ransformadores de potencia. %n algunos casos se *an puesto transformadores de corriente a ambos lados del interruptor. son necesarios tres. o capaciti!os. con aerotermos. dos o tres columnas. o aba o. producen fenómenos de oscilaciones y propagación de sobretensiones. con n)cleos en cascada. !TILI)ACIÓN DE LOS APARATOS La maniobra de los interruptores se caracteriza por la rapidez. . monofásicos. con distintas formas del arrollamiento primario de una sola espira. trifásicos. +. los primeros deben interrumpir cualquier tipo de corriente. mientras que los segundos están llamados a interrumpir corrientes débiles. distintos tipos de refrigeración e$terior aire natural.Seccionadores. que en algunos casos merecen estudios especiales. generalmente se utilizan n)cleos distintos. La interrupción de corrientes por los seccionadores. (ransformadores de tensión. corrientes de transformadores de tensión. con seccionamiento *orizontal o !ertical. aparentemente para solapar zonas de protección. de tipo barra pasante son de costo mínimo'. %n algunos casos se prefieren transformadores separados. de líneas'. (ransformadores de tensión inducti!os. con !arios primarios conectables en serie y paralelo o con deri!aciones secundarias para tener distintas relaciones de transformación. mientras que los seccionadores se mue!en en forma relati!amente lenta. o de !arias espiras. y *oy en algunos de SC8'. barra pasante. barras &capaciti!as'. Los transformadores de corriente deben alimentar las protecciones que frecuentemente miran en direcciones opuestas. líneas en !acío. transformadores en !acío. se los encuentra en transformadores de potencia y en interruptores con tanque a tierra &de gran !olumen de aceite en el pasado. <tra !enta a de los transformadores inducti!os es me or respuesta transitoria &menos retardo'. esto solo se ustifica para el caso de interruptores con tanque a tierra &donde por otra parte los transformadores de corriente. forzado. cuando en línea se utilizan para medición y protecciones. esto solo se ustifica para independizar las relaciones de transformación. %n algunas aplicaciones se utilizan transformadores de corriente montados sobre los aisladores pasantes. de tipo pantógrafo.

"!NCIÓN Proteger las instalaciones y personal de operación en todo o en parte de las inclemencias atmosféricas. portería. 2. y lo que corresponde a tableros de control y comando. en este edificio el personal se encuentra circunstancialmente. dentro de peque7os edificios cuya función es brindarles abrigo. comando y protección. A !eces por economía no se instala el descargador de línea.EDI"ICIOS . generalmente requieren un edificio por dos razones: protección de los componentes y protección del personal de operación.iertos ser!icios au$iliares. Si en cambio la línea esta en uso los descargadores internos de la estación &pró$imos a los transformadores' deberán cumplir su función. y condiciones ambientes controladas. es con!eniente que sean alo adas en un edificio. di!idido en salas.La onda portadora se puede instalar en una o dos fases. entre ellos tienen además distintas relaciones. parte de los equipos de comando y protección no se instalan en el edificio de comando sino pró$imos a los equipos de potencia. toda la instalación a la intemperie o toda la instalación contenida en un edificio. (ambién las instalaciones de distribución en media tensión. . Por distintas razones pueden aparecer otros edificios. Siempre la instalación debe ser separada en partes. &cuando corresponda'. que contienen las instalaciones de media tensión tableros de control y comando. como por e emplo el aire comprimido. y se la utiliza para comunicaciones. !i!ienda del personal. etc. etc.* . se encontrara conectada a tierra por lo que el descargador no seria apro!ec*ado.asetas &y9o ?ioscos'. CLASI"ICACIÓN Los edificios reciben distintos nombres seg)n la función que tienen. cuando e$isten. . un espinterómetro cumple esta función. es aquel en el que se alo an los tableros de comando y los sistemas de protecciones. requieren también su edificio. %dificio de media tensión. en este edificio !i!e el personal que super!isa la estación y en consecuencia son importantes sus características de *abitabilidad. COMENTARIOS Se pueden concebir dos casos e$tremos. %dificio de comando. destinados a talleres. Si la línea no esta en uso. campos o !anos: un edificio. como ser en las emergencias y durante los mantenimientos. otras salas de ser!icios !arios. % emplo# Keneralmente !emos que una estación eléctrica tiene un área a la intemperie. . es aquel en el que se alo an los tableros de media tensión. aunque otro canal de comunicaciones posible y muy bueno es fibra óptica dentro del cable de guardia &de la línea'. particularmente cuando el área cubierta por la estación es grande.

CLASI"ICACIÓN %n la estación nos encontramos con distintas construcciones &e$cluidos los edificios ya tratados' y que tienen distintas funciones# " Pórticos. de los soportes. ca as. %fecti!amente *an ocurrido accidentes gra!es. o bien e!itar que la estación. %sta situación se presenta por necesidades particulares. cuyo ob eto es que el sistema muscular &instalación de potencia' cumpla su función.COMENTARIO Laciendo una comparación con el cuerpo *umano. " .+ .aminos de circulación para control y mantenimiento. se transforma en una pileta de recolección de aceite y e!entualmente con un pozo cisterna. de amarre de los conductores de la estación.uando se considera necesario los transformadores se separan con muros parallamas cuya función es condicionar la propagación del incendio. . que puede ser una parte muy importante dentro del costo total de la estación. etc. se trata de un incendio de *idrocarburos.COMENTARIO %n algunos casos todas las instalaciones de alta tensión se encuentran alo adas en un edificio. COMPONENTES . que podría *aber sido una simple platea de *ormigón. 2. por lo que el peligro potencial de incendio es grande. COMENTARIO Particular importancia y costo tienen las fundaciones de los transformadores de potencia. canalizaciones de los cables.anales. interruptores. %stos equipos poseen una gran cantidad de aceite &aislante'. como por e emplo ofrecer protección de la contaminación atmosférica. entre los equipos y los tableros de comando. seccionadores. " Cundaciones de los pórticos. etc.uando toda la instalación debe alo arse en un edificio es fundamental lograr minimizar el costo de este.CONSTR!CCIONES . " %structuras soporte. perturbe el ambiente que la rodea como por e emplo en las ciudades. transformadores de medida. . barras. La fundación del transformador. deri!aciones.. aisladores.SISTEMAS DE COMANDO & PROTECCIÓN . de los distintos equipos de potencia. descargadores. etc. de amarre de líneas que llegan a la estación. cuando se le asigna gran importancia a este riesgo. por lo que a !eces el proyecto. " . queda muy condicionado y e$ige construcciones complicadas. puede compararse el sistema de comando de la estación al sistema ner!ioso. 2. .

COMENTARIO %l funcionamiento de la estación. etc. +na falla que afecta el funcionamiento de la red eléctrica puede tener efecto en los ser!icios au$iliares.ILIARES ELÉCTRICOS (ienen por función la alimentación de energía eléctrica que se utiliza en las distintas funciones. Be las fuentes de menor grado de confiabilidad se alimentan los ser!icios menos críticos. de energía eléctrica para fuerza motriz. Se trata de tener fuentes de alimentación de mayor confiabilidad. iluminación. se los clasifica en distintos ni!eles. requiere distintos suministros.SISTEMAS A!. . etc.-6' %n estos tableros encontramos relés. Keneralmente el sistema más seguro es una instalación con baterías de corriente continua. como el de toda instalación. agua..%l sistema de comando y protección se implementa en tableros que incluyen los aparatos que desarrollan las funciones específicas &figura 2. aire comprimido. ya que por esa causa estos pierden su alimentación. %stos sistemas tienen distintas importancias relati!as. y los correspondientes drena es. pero todos e$isten y son necesarios. etc. y no pueden funcionar correctamente. control. manipuladores. y a ellas se asignan los ser!icios que requieren la má$ima continuidad de alimentación. Los tableros de comando transmiten las funciones a los equipos de potencia mediante la red de cables de control multipolares. <tros suministros como gas. CLASI"ICACIÓN Seg)n el grado de importancia que los au$iliares tienen para el funcionamiento de la instalación. A!. 2.ILIARES . %stos se llaman ser!icios esenciales. indicadores..

iertas instalaciones poseen un grupo electrógeno de emergencia. de donde se alimentan los ser!icios indi!iduales.. . Sistema rectificador y batería. que forman las fuentes de suministro continuo al que se atribuye má$ima confiabilidad. Los sistemas menos críticos se alimentan en corriente alterna desde cualquier punto de la red. COMPONENTES %n la red de ser!icios au$iliares encontramos# (ransformadores de media a ba a tensión que es finalmente la tensión de utilización. (ableros de distribución. >ed de cables que pro!een la energía en los puntos en que los consumos lo requieren.