You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA: Diseño Geométrico de Carreteras Ing. Jorge Matheu

Asfaltos Modificados con Hule de Llantas.

ALUMNO: José Luis Rodríguez Girón 20081006738

SECCION: 1901

Tegucigalpa M.D.C, 31 de Octubre del 2013

el cual suele ser complejo. PROPIEDADES TÍPICAS DE LOS COMPUESTOS DEL HULE DE LLANTAS                Absorción de cargas y esfuerzos Resilienda Resistencia al torque Aislamiento Térmico Aislante Eléctrico Baja Permeabilidad Resistencia al intemperismo Resistencia a cambios bruscos de temperatura Resistencia al ozono y luz solar Resistencia al envejecimiento Viscosidad constante Resistencia al desgarre Resistencia a la abrasión Resistencia a la humedad Efecto Joule-Thompson . disminución de espesores. mayor durabilidad. estos riegos son llamados SAM (membranas de absorción de tensiones). Las llantas para ser utilizadas como agentes modificadores de asfalto requieren de un proceso físico para reducir sus dimensiones. alrededor del 6% de queroseno. se deben utilizar dosificaciones más elevadas. Estos asfaltos modificados presentan altas viscosidades por lo que se requiere el empleo de algún fluidificante. Las ventajas de las mezclas asfálticas preparadas con asfalto modificado con caucho de llanta son: Menor reflexión de fisuras. Son usados principalmente en riegos de sello destinados a absorber las grietas debidas a contracciones y dilataciones. mayor resistencia a la fatiga. menor mantenimiento.Las propiedades que adquiere el asfalto al añadirle este tipo de hule son similares a las que se obtienen con el polímero SBR o SBS aunque. menor susceptibilidad térmica. mayor resistencia al ahuellamiento y menor impacto ambiental por el uso de caucho de llantas.

es definido por la Sociedad Americana Para Prueba De Materiales (ASTM) D8-88 como: Una mezcla de asfalto. Químicos e ingenieros han estado tratando de incorporar hule al asfalto desde los años 20's. y que ha reaccionado en el asfalto caliente lo suficiente para provocar el hinchamiento de las partículas de hule. desarrolló con éxito la primera fórmula ^tiempo/temperatura" para incorporar desperdicios de hule de llanta en el asfalto para pavimentar. la mayoría de los intentos fracasaron. hule recuperado de llantas y ciertos aditivos entre los cuales el componente de hule es cuando menos el 15% en peso de la mezcla total. el proceso "Arizona" o el proceso "Húmedo". La tabla mostrada a continuación muestra el cambio en las propiedades físicas de un asfalto normal AC-20 Vs.También conocido como proceso húmedo. Este proceso es frecuentemente mencionado como el proceso McDonald. el mismo asfalto modificado con el 16% de hule granulado a diferentes temperaturas. Charles McDonald. California y Texas se utiliza cuando menos el 18% de hule. en donde se nota la mejora en las propiedades del asfalto modificado con hule. el asfalto ahulado (Asphalt Rubber =AR). Propiedades físicas del asfalto ac-20 y del asfalto ac-20 modificado con 16% de hule . en la práctica común en Arizona. Arizona. Sin embargo. En los años 60's. Sin embargo. originalmente empleado del Federal Bureau of Higways (ahora FHWA) y posteriormente Ingeniero Supervisor de la Sección de Pruebas de Materiales de la Ciudad de Phoenix.

posteriormente se cubre con agregado pétreo limpio y de tamaño uniforme.3 a 3.1 Riego De Sello Con Asfalto Ahulado (SAM): Es un tratamiento superficial que se aplica sobre el pavimento en cantidades que van desde 2.2 litros/m2. construida sobre el SAM. impermeable. se tiene un sistema de tres capas. Concreto con asfalto ahulado: Es un concreto asfáltico elaborado con contenidos altos de asfalto ahulado. más durable a la oxidación. Proporciona una superficie de desgaste duradera. 4. 4. Acabado superficial antiderrapante y antirreflejante. 2. .Los usos más comunes del asfalto ahulado son las siguientes: 1. 4. de 3/8" o W. 3. media (Gap Graded) o cerrada (Dense Graded) según sea su uso. Refuerzo de Pavimentos: Una membrana intermedia de absorción de esfuerzos llamada SAMI (por las siglas en inglés de Stress Absorbing Membrane Interlayer). Riego de Sello: Al utilizarse asfalto ahulado como liga en un riego de sello aparte de obtenerse una superficie totalmente impermeable se crea una membrana (SAM por sus siglas en inglés de Stress Absorbing Membrane) capaz de absorber los esfuerzos transmitidos por fricción entre las llantas de los vehículos y la superficie de rodamiento. la primera es un riego de sello SAM sobre el pavimento existente y la segunda. con un mínimo de reflexión de agrietamientos y capaz de absorber las deformaciones provocadas por los movimientos en la superficie existente. Este concreto proporciona una carpeta con mayor resistencia a la fricción. Cuando el SAM se construye sobre una sobrecarpeta reniveladora. a la reflexión de grietas y al desgaste general. Relleno de grietas y sellado de juntas. es una carpeta de concreto asfáltico convencional ó concreto asfáltico ahulado con lo cual se consigue en comparación con una sobrecarpeta normal una mayor capacidad estructural del pavimento con espesores menores. al desmoronamiento. está formada por dos capas. Superficie porosa que evita la acumulación de agua y protege contra el hidroplaneo y proyección de la misma. un mínimo de reflexión de los agrietamientos y un pavimento totalmente impermeable. Otras características: • • • • Proporciona bajos niveles de ruido. de granulometría abierta (Open Graded).2 Concreto Asfáltico Ahulado (Arc) De Graduación Abierta (Open Graded): Es un concreto asfáltico convencional de graduación abierta con la diferencia que se utiliza cemento asfáltico ahulado con un residuo asfáltico mucho mayor (9 a 10 % ) . que puede ser de concreto convencional o ahulado.

obteniendo un excelente soporte estructural y una reducción importante en el ruido que produce el rodamiento de los vehículos. se construye otra carpeta de concreto asfáltico ahulado de granulometría abierta o de concreto asfáltico convencional. Sobre pavimentos ahulados el tránsito se realiza más muellemente. es decir un riego de sello sobre el cual. Este concreto es usado en pavimentos nuevos o sobrecarpetas con un mínimo espesor. Su objetivo es lograr un pavimento más durable ya que se incrementa su estabilidad. como una alternativa al fresado. Los agregados pétreos son estrictamente seleccionados teniendo como base que solo el 20% pasan la malla 8 y solo un 7% la malla 200. 4. (Dense Graded): Es una mezcla común de concreto asfáltico utilizado en la construcción de carpetas excepto que el aglutinante usado es asfalto ahulado en vez de cemento asfáltico normal. Mediante su compactación el agregado grueso forma un esqueleto estructural (matriz) con un mínimo de vacíos entre el agregado pétreo de hasta un 19% (VMA). a la reflexión de grietas y de surcos.• • • Aumenta la comodidad en el manejo. aumenta su resistencia a la oxidación y mejora su capacidad para presentar agrietamientos. Frenado más efectivo. Su objetivo es proporcionar un medio para restaurar la calidad del manejo y suavidad de pavimentos de concreto asfáltico deteriorados. lo cual permite alojar mayor cantidad de asfalto ahulado en la mezcla (de 8 a 9%). 4. y se incrementa la comodidad y seguridad del conductor. con mayor resistencia a la oxidación.4 Concreto De Asfalto Ahulado Con Granulometría Densa. agrietados. que tienen fallas o roderas y para extender la vida útil proporcionando una superficie durable sin necesidad de una reconstrucción. a su vez. El objetivo de este tratamiento es extender la vida de servicio de los pavimentos existentes al proveerlos de una sobrecarpeta totalmente impermeable que retarda considerablemente la reflexión de las grietas y retrasa su endurecimiento por envejecimiento 4.6 Sistema De Tres Capas: Se dice que es un sistema de tres capas cuando se construye una carpeta reniveladora de concreto asfáltico ahulado (ARC) sobre la cual se construye una membrana intermedia para absorber esfuerzos (SAMI).3 Concreto Asfáltico Ahulado (Arc) De Graduación Media (Gap Graded): Su objetivo es lograr un pavimento de concreto asfáltico más durable y flexible. Mejorar la capacidad estructural de pavimentos de concreto asfáltico fatigados. así como también se ahorra por desgaste del vehículo. 4. a sobrecarpetas de gran espesor o a la reconstrucción. . al ranurado.5 Sistema De Dos Capas: Es un riego de sello con asfalto ahulado (SAM) construida sobre un pavimento existente y sobre el cual se construye una carpeta de concreto asfáltico convencional o una carpeta de concreto asfáltico ahulado (ARC).

Ventajas: Modificados con elastómeros o hule. Más alta viscosidad Mayor resistencia al envejecimiento Modificado con elastómero.¿Por Que Algunos Países No Usan Asfaltos Modificados? General: • • • • • No son necesarios por condiciones normales de clima y tráfico Falta de buenas especificaciones en el país Problemas para el recidado en caliente Altos costos del modificador Desconocimiento de los costos reales Específicos sobre el asfalto ahulado: • • • • Resistencia a la producción de asfaltos con polímeros Alto riesgo de almacenaje Modificador más costoso Falta de disponibilidad del hule o la mezcla Ventajas y desventajas de los asfaltos modificados comparados con el asfalto convencional. • Mayor elasticidad Desventajas: Modificado con hule es más alto el costo y un mayor riesgo • • Mayores costos Riesgo . • • • • • • • • Susceptibilidad a bajas temperaturas Mejor cohesión Mejor resistencia al esfuerzo a la tensión Mejor resistencia al esfuerzo cortante Mejor adhesión y resistencia al desmoronamiento. Modificado con hule.

mayo de 2007. Fecha de defensa: 22 de Abril 2010. Escuela de Ingeniería Civil. Facultad Nacional De Ingeniería. Nº de páginas de la tesis: 141 pág. Facultad De Ingeniería. Octubre 2004. Facultad de Ingeniería. Asfaltos Modificados Con Polímeros. Yuridia Hernández Sánchez. Bogotá. Coatzacoalcos. . Caracterización fisicoquímica y morfológica de asfaltos modificados con material reciclado.C. Martha Dina Avellán Cruz. (135). Universidad de San Carlos de Guatemala. Universidad Santo Tomás. Junio 2010. Universidad Técnica De Oruro. Fecha de aceptación para publicación: 21 de octubre de 2008. Universidad Veracruzana. Utilización Del Grano De Caucho Proveniente De Llantas En Mezclas Asfálticas En Caliente. Presentado Por: Vázquez Ruiz Idalit. Licenciatura En Ingeniería De Construcción. Ingeniera civil. A. Carrera Ingeniería Civil. Veracruz. Ventajas Y Desventajas Del Uso De Polímeros En Los Asfaltos. Colombia. Autor: Benjamín Barrientos Condori.BIBLIOGRAFIA Instituto Tecnológico de lo Construcción. Tesis: Asfalto Ahulado. Fecha de recepción: 27 de agosto de 2008. Guatemala.