You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA
FUERZA ARMADA
NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA
ASIGNATURA: EDUC PARA EL TRABAJO

INFORME
DESARROLLO ENDÓGENO

Elaborado por:
BARROETA GERALDINE CI.19.366.349
COLMENARES YAJAIRA C.I: 20.161.209
HERNANDEZ DAYALIS C.I: 19.912.569
LOZADA MARIA C.I: 18.468.788
OJEDA SYENIDRI C.I: 18.504.716
PEREZ SUHEIS C.I:16.992.875
SEVILLA ADRIANA C.I:18.783.891
Sección: G008
Fac.:
SALAS DOUGLAS

10 DE DICIEMBRE DEL 2010

Informe Desarrollo endógeno Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local. cultural. pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral. industriales y turísticas de cada una de las regiones. y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir. social. entre otros) para generar bienes y servicios. A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante. accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento. Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo. de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. El desarrollo endógeno tienes los siguientes objetivos • Organizar a las comunidades • Erradicar la pobreza . maquinarias. tierras ociosas. para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales. político. distribuir y exportar al mundo entero. mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones. económico y social.

que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación. La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza. El Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999. Esto permite elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad.• Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas • Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional • Impulsar una sociedad proactiva y productiva • Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades La importancia del desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran. mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural. El desarrollo sostenible implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano. lo educacional y el uso e invención de tecnología. lo económico. impulsado desde el Ejecutivo Nacional. Para ellos es fundamental que el desarrollo esté relacionado con la cultura de cada pueblo y que se diferencie de acuerdo con las características de diversos grupos étnicos y culturales. la . mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.

mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente. es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo.democratización de los recursos petroleros. ejecución y control de la gestión pública. La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza. el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al respecto. . señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos público la participación del pueblo en la formación. la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas. tanto individual como colectivo”.