You are on page 1of 11

TOYOTA

HISTORIA
Sakichi Toyoda (Padre) tuvo un objetivo, montar su propio negocio, Sakichi Toyoda (Padre) es considerado uno de los mejores inventores de su época en Japón, logrando una serie de avances tecnológicos en esta área de producción textil empujado por un declive en la demanda de seda esto llevo a mirar por alternativas de fabricación, al negocio de telar automático de la familia, logrando inventar su Modelo G automático de Toyoda, revolucionó el mercado con una tecnología punta insuperable para la época y precios que la acompañaron. En 1929, un año antes de su fallecimiento, Sakichi (Padre) toma la decisión de vender la patente de su telar automatizado a una compañía británica por 100.000 libras. El dinero de esta venta permitió a Kiichiro fundador de la empresa, que había heredado de su padre el amor por las máquinas y el espíritu innovador, crear la línea de automóviles de la empresa en una sub área. Dedicada al principio a investigar y desarrollar motores para vehículos.

PLANES PARA ALCANZARLOS
Planifican la elaboración de vehículos posterior al estudio de motores de los cuales Kiichiro viajo a EE.UU. Y Europa a investigarlos, En 1934 produjo su primer motor un año después lanza su primer vehículo el camión G1, En el año 1936 Toyoda lanzó al mercado el modelo AA Sedan. En 1937, se estableció el nombre de la nueva compañía de automóviles Toyota Motor Corporation Limited, el modelo AA Sedan tuvo gran acogida que no se modificó en su aspecto, Durante la segunda guerra mundial elaboran camiones para el ejército imperial japonés de los cuales es objetivo de bombarderos aliados que logran destruir la fábrica. Se planifica la restructuración posterior a la finalización de la guerra. En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brasil S.A.) fueron establecidas. Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo, en Tailandia una división fue establecida.

Con una importante presencia en Europa. la New United Motor Manufacturing. comercializando coches de calidad con precios razonables. VISIÓN Tenemos líderes en cada uno de nuestros puestos para la plena satisfacción de nuestros clientes. para la satisfacer las necesidades del cliente con un respaldo tecnológico y de calidad.7% de Fuji Heavy Industries. por lo que innovamos constantemente para exceder los estándares establecidos. Basada en una entrega de calidad. En 2002. Toyota también proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres. Scion y Lexus. Toyota consiguió entrar en un equipo de Fórmula 1 y establecer jointventures con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot. Virginia y Tianjin. OBJETIVOS Implementar un programa de capacitación personal. Dos años después. En la actualidad. Toyota entonces comenzó a establecer nuevas marcas a finales de los años 1980. que fabrica vehículos Subaru. . La expansión continuó a lo largo de los años 70’s.PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Asociaciones con HinoMotors y Daihatsu fueron establecidas a finales de los 60’s Toyota había establecido una presencia mundial. En 1999. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota. Nuestra visión es a largo plazo. Toyota se unió a NUMMI. y un 8. mantenerse a la cabeza como la referencia por fiabilidad e innovación y lo consigue sin alardes. Inc. PLANIFICACION MISIÓN Ofrecer a nuestros clientes automóviles de la prestigiada marca Toyota. En 1982. seguimiento de postventa y servicio de calidad a precios adecuados. 1. la Toyota Motor Corporation. la Toyota Motor Company y la Toyota Motor Sales se fusionaron en una empresa. con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1989. Toyota también posee grandes inversiones en Daihatsu e Hino. Somos una empresa enfocada al servicio. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés y se establec ió una presencia en el sector automovilístico. También se crearon bases en Indiana. logrando al mismo tiempo una rentabilidad para nuestros accionistas. Toyota recortó su producción en más de 50%. En marzo de 2009. para reducir sus inventarios y enfrentar la caída de las ventas. las premisas de Toyota siguen siendo las mismas que en sus inicios. ya que la relación con nuestros clientes no termina con la venta de un automóvil. justamente en ese momento es cuando comienza.

• Desarrollar una nueva generación de vehículos para los mercados emergentes como China e India.. Liderazgo. Confianza: Nos desempeñamos con exactitud. • Aumentar las ventas de su camioneta pick up de gran tamaño. haciendo nuestras políticas y disposiciones de la empresa. Tundra. Precios. Nuevos productos.UU. coste. lo que significa golpear al último reducto de los fabricantes estadounidenses. Modelos de negocios. Respeto: Guardar en todo momento debida consideración a la dignidad humana y a su entorno. ESTRATEGIAS • • • • • • • • • Innovación en valor. conduciéndonos de acuerdo a los valores y objetivos empresariales de la organización. Responsabilidad: Cumplir nuestro deber. Nuevos mercados.• Implementar un programa de motivación y bienestar. en EE. • Adaptar la mejora continua en la organización. Ventajas competitivas. Lealtad: Formamos parte de la familia Toyota. Competitividad empresarial. puntualidad y fidelidad para fortalecer nuestros ambiente. VALORES Honestidad: Actuar con rectitud e integridad. tecnología. • Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes. Trabajo en equipo. .

abordando las necesidades sociales y problemas únicos de esa comunidad. Manufactura Justo a Tiempo. La autonomatizacion nunca permite que las unidades con defecto de un proceso fluya al siguiente proceso.4. trabajando con los socios. Si estamos pidiendo sugerencias para mejorar la compañía debemos de tener un sistema de respuesta a esas sugerencias. el trabajador se preocupara por la compañía. 3. Si la compañía se preocupa por la familia del trabajador. PRINCIPIOS POLITICAS PROPÓSITO En el Grupo Toyota llevará a cabo actividades filantrópicas que contribuyen a la vitalidad social sostenible 1. Lo peor no es parar el proceso.3. Hacen todo lo posible para ayudar a resolver los problemas sociales de base.Fuerza de trabajo flexible (Shojinka) que significa variar el numero de trabajadores para ajustarse a los cambios de demanda y los empleados cuando menos deben de conocer las operaciones. nos esforzaremos al máximo nuestra contribución a la vitalidad a través de actividades filantrópicas.1. deben de existir dispositivos que automáticamente detengan las maquinas y no se produzcan mas defectos.1. 3. en el tiempo requerido y en las cantidades requeridas. lo peor es producir artículos con defectos. Vamos a demostrar la buena ciudadanía corporativa en cada comunidad donde operamos. Autonomatización (Jidoka) cuyo significado en japonés es control de defectos autónomo. que significa producir el tipo de unidade requeridas. 3. y concentrándose en las iniciativas que abordan las necesidades sociales 1. Justo a Tiempo elimina inventarios innecesarios tanto en proceso. 2. Vamos a acompañar a nuestras actividades filantrópicas locales con iniciativas mundiales acorde con el alcance global de nuestro negocio POSTURA Maximizan los beneficios de sus actividades filantrópicas.2. Reconociendo que la vitalidad social sostenible es crucial para nuestro crecimiento empresarial y la supervivencia. y nuestros esfuerzos se incluyen el fomento de los recursos humanos . utilizando sus recursos de manera eficaz.1. Pensamiento creativo o ideas creativas (Soikufu) que significa capitalizar las sugerencias de los trabajadores para lo cual se necesita tener recursos disponibles para responder a esas sugerencias. así como a través de nuestras operaciones comerciales.OBJETIVOS DEL SISTEMA TOYOTA 3.1. como en productos terminados y permite rápidamente adaptarse a los cambios en la demanda. Es mejor no tener un programa de participación de los empleados que tener uno al cual no se le presta la atención debida.1. 3. anterior y posterior a la que están realizando y deben de ser capacesy estar dispuestos a realizar diferentes tipos de actividades en cualquier área de la compañía.

1. y que darán forma a nuestras actividades filantrópicas a sacar el máximo provecho de las fortalezas de cada socio. DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN Divulgan información sobre sus actividades filantrópicas Divulgan información libremente para demostrar la transparencia en sus actividades filantrópicas y de compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad. conocimientos y tecnologías que hemos acumulado a través de nuestras actividades comerciales. y nuestras iniciativas de interés público se basará en las habilidades. . 2. Consideran que la participación voluntaria de los empleados en las actividades filantrópicas como beneficiosa para la comunidad y para el desarrollo personal de los empleados.capaces de contribuir a la vitalidad social. 3. 2. PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS Apoyan las actividades independientes filantrópicas que sus empleados se comprometen como miembros de la comunidad. Sus socios en la filantropía se incluyen representantes de las comunidades locales y organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales que comparten nuestros objetivos. Llevan a cabo actividades filantrópicas en colaboración con diversos socios. Establecen programas para alentar a los empleados a participar en actividades filantrópicas y de apoyo a su participación.

UU SEDE ARGENTINA SEDE ESPAÑA SEDE PERU . DE MATERIA PRIMA DPTO. DE PUBLICIDAD DPTO. LA ORGANIZACIÓN: 2. DE VENTAS Y CATEGORIAS DPTO. DE CONTROL DE INGRESOS Y EGRESOS DPTO. DE AMINISTRACION DPTO.2. Organigrama general de la empresa GERENTE GENERAL GERENCIA DE RR.1.HH ANALISTAS OFICINA DE CONTROL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA GERENCIA DE PRODUCCION OFICINA DE CONTROL DE GANANCIAS Y PERDIDAS COMISIONES ASESORAS GERENCIA DE VENTAS GERENCIA DE FINANZAS GERENCIA DE MARKETING DPTO. DE CONTABILIDAD DPTO. DE INDICADORES DPTO. DE CONTROL DE CALIDADA GERENCIA DE VENTAS DPTO. DE CONTROL DE VENTAS DPTO. DE SEGURIDAD INDUSTRIAL SED EE. DE PRESUPUESTOS DPTO.

 Oportunidades de desarrollo personal fuera del trabajo. ellos dicen q el trabajador es el alma del sistema TOYOTA veamos por qué lo dicen y que hacen al respecto? En el kit de herramientas de las empresas Lean (TOYOTA) existe muchadiscusión sobre la eliminaci ón de desperdicios en la cadena de valor deproducción. El perfeccionamiento continuo es la forma en la que el negocio tiene éxito pero también la forma en la que las personas se desarrollan. por lo tanto las personas deben tener el talento para responder a estos retos. mejoramiento continuo involucrando todas las áreas. • Filosofía Kaiser. En Toyota Talent. y perfeccionamiento continuo. etc. historia de Toyota. Elmodelo Toyota tiene como sus dos pilares respeto por las personas. lo que puede cambiar es la forma o los mecanismos para llevarlos a la práctica en cada . y genchi genbutsu. • Toyota. en la cultura Toyota significa desafiarlas para crecer y superarse así mismas. y las lecciones de vida para los miembros de los equipos proviene del liderazgo dentro del desarrollo durante el trabajo.5. Además. DIRECCIÓN: 3. Estos son: desafíos. y de valor de las personas están interrelacionados y juntos forman parte del ADN de Toyota. Nosotros argumentamos que el desperdicio de empleados que no aprenden y no se desarrollan es mucho más serio. que incluyen:  Capacitación presencial sobre temas generales como seguridad.3. junto a David Meier. la compañía automotriz más respetada a nivel mundial. La corporación TOYOTA posee una cultura japonesa de suma importancia con respecto al trabajador y al trabajo en equipo. En los cimientos de la casa Toyota están los valores centrales que impulsan el respeto y el perfeccionamiento continuo. • Toyota. La mayoría de la capacitación importante realizada en Toyota. Con esto queremos decir que el Sistema de Producción de Toyota demanda personasaltamente calificadas que respondan rápidamente a los problemas. líder en satisfacción al cliente 1. símbolo mundial de calidad automotriz. Compañía automotriz en el mundo. TPS. • Toyota.1Trabajo en equipos. trabajo en equipo. 1. detallamos dichos métodos. Estos van de la mano. como cursos enlas universidades locales  Entrenamiento en habilidades fundamentales  Instrucción sobre tareas específicas FILOSOFÍA • Toyota. kaizen. • Toyota. es la 1´. lo que incluye cosas como el desperdicio e n la espera. • Toyota. y quefortalezcan el pr oceso del diseño y manufactura de automóviles. Los principios son los mismos. o eldesperdicio de inventario tirado por el piso. Toyota utiliza varios métodos para desarrollar a su gente. El respeto a las personas. Especificar tipo de trabajos que se realizan en equipos y cuáles no. cero defectos en la fabricación de sus automóviles. Permítame discutir dos de ellos en relación al desarrollo del talento. salo hay un camino. La gentenecesita desafíos y los flujos Lean de valor de productos proveen esos desafíos. sostenemos que el flujo del valor de producción. La Filosofía De Servicio al cliente La filosofía es una sola en todos los países. ser los mejores. respeto. no se puede tener uno sin el otro.

• Proteccionismo del mercado europeo hacia sus marcas. Debilidades: • Conocimiento del mercado y la cultura española. • Gran experiencia en el sector con compromiso medioambiental. • Posicionamiento ante el consumidor como una marca concienciada con la reducción de la contaminación y las nuevas fuentes de energía. El resultado siempre debe ser el mismo. • Sistemas productivos integrados en los ciclos naturales. • Ayudas gubernamentales a la innovación en industria automovilística y a los consumidores si adquieren vehículos ecológicos. • Cuota de mercado (5%) • Diversificación de producto. • Fuertes fluctuaciones del precio de los carburantes. • Imagen de fiabilidad y alta confianza. los factores que inciden en esta importante práctica. y en segundo lugar. o bien por la influencia que ejerce en los seguidores. • Buenas perspectivas en mercados emergentes del Este de Europa y Rusia. por el tipo de relaciones que genera. Existen diversos criterios para clasificar los tipos de liderazgo. BMW. Oportunidades: • Rápida evolución del mercado hacia vehículos menos contaminantes. Mercedes. GM. • Descenso acelerado de las ventas de la marca en el mercado europeo.país. Amenazas: • Fuertes competidores en todos los segmentos: Ford. • Alta inversión en I + D + I. que se practican. que es la excelencia en la atención al FODA – TOYOTA Fortalezas: • Tercer fabricante mundial de vehículos y primer fabricante japonés. tanto desde el punto de vista social como institucional. TIPOS O CLASES DE LIDERAZGO. Por el tipo de relaciones que presentan los líderes en esta corporación podemos citar la siguiente clasificación . VW. • Red de distribución. bien sea desde el origen de la posición por los resultados que obtiene.

TOYOTA EN EL PRESENTE 1. LIDERAZGO EN TOYOTA Se debe a tres factores importantes: o RELACIONES ENTRE EL LIDER Y LOS MIEMBROS. considerando concienzudamente todas las posiciones e implementarlas rápidamente”. CONCLUSIONES  TOYOTA PASADO  TOYOTA PRESENTE  TOYOTA FUTURO TOYOTA EN EL PASADO • • • • Más de 70 años de Historia. establecen reglas claras y las comunican. se controlan a símismos. generosos. vivan y sientan la filosofía y la enseñen a otros”. Democráticos: Fomentan la discusión y el intercambio de ideas para tomar decisiones.interviniendo y apoyando sólo cuando se les solicita. sin emitir juicios ni evaluaciones. Toyota prescinde de sus trabajadores temporales. La primera medida fue reducir. (Fuente: Finance Asia) .  Audaces: Poseen una gran capacidad para relacionarse con personas e instituciones.(Fuente Finance Asia) 2. o ESTRUCTURA DE LA TAREA “Desarrollar personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa”. buscan el consenso en la resolución de problemas. Toyotismo Vs Nissannitis: La importancia de tener un modelo a seguir. negociadores. agradecen la participación. “Hacer crecer a líderes que comprendan perfectamente el trabajo. el coste de las materias primas en un 10 %. La importancia del Entorno. persuasivos y entusiastas Por la influencia que ejercen en esta institución  Auténticos: Fomentan el diálogo y el autoconocimiento. pueden lograr conciliaciones entre intereses antagónicos.  Liberales: Delegan las acciones y decisiones a los seguidores. o POSICIÓN DE PODER “Tomar decisiones por consenso lentamente. son ecuánimes. son arriesgados.

generando productos diferenciados y variados.000 empleados en sus fábricas de EEUU y Reino Unido.  Cada persona es una celda flexible ya que se encarga en la ausencia de algún compañero de cumplir con la meta de producción y no perjudicar a los otros equipos. lo cual se ha visto como la salvación. (Fuente Toyota Despedirá a 1. Toyota Despedirá a 1.  Innovación.  Es fundamental ya que cada operario no está solo en su puesto de trabajo. Perspectivas y Proyectos Futuros Perspectivas y Proyectos Futuros. creación del método Kan-Ban descentralizar al menos una parte de las tareas de planificación e Integrar las tareas de control de calidad de los productos a las tareas de fabricación. Anuncio de la vuelta a la dirección de la compañía del nieto del fundador. (Fuente Motor. . (Akio Toyoda) (Fuente Finance Asia) TOYOTA EN EL FUTURO    Repercusión de las medidas anticrisis. no en la estandarización y la uniformidad.es) 4.  Se adapta a las condiciones más difíciles.  Objetivo Cero Emisiones con el nuevo Toyota Prius  Liderar el mercado de coches reciclables  Fortalecer la imagen y cultura sostenible de Toyota Actuación en la Crisis Global  Apostar por la innovación  Conservar el Capital humano Claves del éxito Toyota Es una empresa que posee un sistema:  Fundamentalmente competitivo en la diversificación del mercado. sino que forma parte de un grupo y que trabajan en una perfecta coordinación.terra. entre sí.000 empleados en sus fábricas de EEUU y Reino Unido. racionalización del trabajo basada en el mayor rendimiento. es la producción justa en el momento preciso. una figura protagonista indiscutible.3.  Sistema elástico. y la labor de cada uno depende de la de los demás. se pone en marcha la producción cuando hay que reponer las unidades vendidas. Valoración Personal del Grupo.

 Se eliminan las interrupciones y se controla más la calidad por medio de la tecnología.  Se ha creado una cultura donde cada trabajador es responsable ante el equipo y no es necesario tener un jefe supervisando directamente sus labores. incentivos salariales y bienestar al trabajador y su familia.  Retención del talento. donde la organización cree prácticas que permitan . Generar una cultura de poder compartir la suerte de la empresa.  Colocan a su equipo metas imposibles. generan una gestión hacia arriba y adentro y mantienen una comunicación abierta.  Lograr pensar en la diferencia y en la variedad . con el fin de evitar desperdicios y las fallas.  Permitir en los colaboradores la innovación y la experimentación.  Desafían a los empleados a que encuentren soluciones superando las diferencias. con el fin de generara ahorros y mejorar el trabajo.  Los trabajadores son capaces de asimilar innovaciones tecnológicas. generando así ideas innovadoras que implementan para adelantarse a los competidores.retar a los trabajadores a favor de conseguir los objetivos corporativos pero centrándose en la gente y donde siempre haya espacio para mejorar. Nuestra Organización  Generar mayor velocidad en la toma de decisiones y adaptaciones a los cambios. personalización. en el sentido de integrar todas las áreas de la organización hacia una misma dirección.  Innovación para crear productos diferenciados y variados.  Generar una comunicación abierta en la organización. permiten la experimentación. por medio de brindar estabilidad laboral. Integrantes: ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ .