You are on page 1of 4

EL PANOPTISMO La sociedad disciplinaria es la forma como se objetiviza el concepto de la dominación, reflejo del poder, sometimiento y docilidad.

La disciplina como método y camino de dominación, conforma en la persona una relación binaria, potencializando aptitudes, pero generando dependencia al poder dominador. Lo vemos cotidianamente en toda forma organizacional. En el trabajo, en las instituciones educativas de toda índole, en el mismo gobierno de cualquier nivel, en los grupos de amistad, en las redes sociales y como nó, hasta en la misma familia. Esa disciplina surge de la vigilancia, rasgo social de mucha antig edad así sea en formas incipientes, pero de todas maneras presente en la sociedad por el componente clasista que la compone. El fenómeno de la vigilancia se perfeccionó desde la época moderna, precisamente con el surgimiento del desarrollo industrial y económico. La vigilancia que desemboca o mejor, busca la disciplina, es el medio para obtener el poder y ejercer la dominación de unos sobre otros en la sociedad. Lo paradógico es que las actuales sociedades basan su funcionamiento en conceptos de libertad, que se traducen en principios democr!ticos, con la tutela de los llamados derechos fundamentales "como en el #aso de nuestro $aís%, que son mezclados a la vez con fenómenos autoritarios ya sea mandando, prohibiendo o permitiendo, como se evidencia a través de la promulgación de leyes. Es algo así como un sistema de contrapesos, tienes libertad, pero debes respetar la de los dem!s, es decir, tus derechos llegan hasta el punto en el que comienzan los de los dem!s.

+quí los métodos de observación del panóptico. a la coerción. pues su estructura es pr!cticamente punitiva y no preventiva. bajo el concepto de que la persona se sabe vigilada pero no sabe en qué momento lo est! siendo. creando incertidumbre de si me est!n vigilando o nó.$or eso es que la vigilancia. En la sociedad actual. son primordiales. se traduce en un orden . Las relaciones entre individuos y grupos componentes de la sociedad son cada vez m!s complejas.no ver. esta idea no est! totalmente aplicada. cuando persigue mayor rendimiento a menor costo. desarrolla comportamientos que orientan la conducta de los individuos. 'ichel (oucault simboliza esa idea de vigilancia)disciplina)poder) sometimiento)docilidad en la estructura del panóptico* ver si ser visto pero asegurando una sensación de estar siempre vigilado. lo que determina posibles focos de desestabilización social y de pérdida del orden y la armonía. $ero no es menos cierto que el reflejo del esquema o arquitectura del panóptico. sea precisamente la sociedad capitalista. sinó de la voluntad del que vigila. se erige como la estrategia por e&celencia. lo que asegura pasividad y control sobre los vigilados. pues la sensación . generadores de poder y disciplina. o por lo menos. garantizando docilidad y orden.ser visto . como métodos de consecución de la paz y la armonía. como la t!ctica para lograr sustituir a la prohibición. / es que el sistema panóptico lo vivimos a cada instante en la sociedad actual y claro que genera una especie de disciplina. que aunque no nace de la voluntad propia. hacen m!s difícil la tarea de alcanzarlos.

por las . sencillamente porque no actuamos naturalmente.fuerzas del orden. $ero es que. incluso desde la escuela o colegio hacemos el quehacer por temor a una mala nota. 0er! la medicina peor que la enfermedad9 El sistema panóptico crea hombres independientes. 2o usamos el celular en los bancos por la verg enza a la reconvención que nos pueden hacer. por las c!maras en las calles y en los edificios. disciplinados. reformado. El hombre del siglo 67888 que debe ser castigado pasa a ser en el siglo 686 como el que debe ser formado. 4odo porque estamos vigilados. 0omos seres disciplinados por voluntad ajena1 asistimos al trabajo y desarrollamos nuestras tareas por temor. sinó movidos por las necesidades que nosotros mismos creamos. m!s que por las consecuencias que puede traernos. 0e destaca la evolución referente al castigo para resocializar. crear! autómatas y reducir! al hombre a una estadística o a un n:mero9 Lo que sí . emprendedores y libres o. volviendo a la paradoja. La vigilancia no opera sobre lo que se hace sinó sobre lo que se es o se puede hacer. por los registros en las bases de datos y en las centrales de riesgos5 todo se resume en control derivado de la disciplina a la que somos sometidos. $or eso la vigilancia tiene como fin crear hombres domesticados. no enga3amos porque así lo queramos o tengamos esa convicción. deseamos libertad pero seguramente sería nuestra perdición.que le da sentido y proyección a la sociedad. aunque sea tan precario como en el que vivimos. la cual se trata de encauzar a través de la estructura panóptica. y quien tiene el control tiene el poder. para asegurar un orden.. corregido e instruido. por el contrario.

realmente automatiza al hambre y lo convierte en una simple pieza de un engranaje clasificada. identificada con un n:mero. en fin. . jerarquizada.puede evidenciarse en nuestra sociedad es que la vigilancia que busca la disciplina y desemboca finalmente en el poder. organizada. realmente condenada.