You are on page 1of 6

Tecsup – PFR

Toma de Decisiones

UNIDAD VI

BARRERAS INTERPERSONALES EN LA TOMA DE DECISIONES

Las barreras en la toma de decisiones es el conjunto de barreras más frecuentes que pueden presentarse individual o conjuntamente. Estas dificultades interfieren en la capacidad de elegir una opción literalmente óptima, ya que el proceso se encuentra condicionado o limitado por: • • • • Información insuficiente del problema sobre el que hay que decidir, La elección de los criterios más apropiados, Restricciones de tiempo, Presupuestos insuficientes para asegurar la calidad y cantidad de los datos necesarios, • Limitaciones de la mente y la percepción de quienes deben tomar la decisión. • Problemas actitudinales relacionados con la resistencia al cambio, prejuicios, problemas en la comunicación, diferencias culturales, etc.

Max Bazerman, profesor emérito de Resolución de Disputas y Organización de la Escuela de Management Kellogg para Graduados de la Northwestern University afirma que estos prejuicios se derivan de tres reglas más generales: 1. 2. 3. La regla de lo disponible. La regla de lo representativo. El anclaje y ajuste.

Bazerman asegura que en promedio, el uso de estas reglas contribuye de forma protagónica a tomar decisiones acertadas. 1. La regla de lo disponible Bazerman indica que: "Un hecho que evoca emociones y es vívido, fácil de imaginar y específico, estará más 'disponible' en la memoria que un acontecimiento carente de emociones, difícil de imaginar o impreciso". Y agrega: "El subordinado que trabaja cerca del despacho del gerente, por ejemplo, recibirá una evaluación mucho más crítica de su desempeño porque su superior estará más consciente de los errores que haya cometido". Esta regla indica que la disponibilidad de información sobre un hecho está condicionada en la mente del líder por un conjunto de otros factores a veces poco (o nada) relacionados con el que se evalúa. 2. La regla de lo representativo Según Bazerman, estas barreras que se oponen a una acertada toma de decisiones se deben a que los líderes evalúan la posibilidad de que un hecho se

33

3. por la forma en la que se presenta un problema o por información aleatoria. De modo que el jefe deberá tener en cuenta que la evolución de su gente. un factor trivial. Cuando el autor se refiere a anclaje se está refiriendo a la experiencia que se encuentra incorporada a la mente del líder y que actúa como punto de partida o disparador de su análisis. impulsa a quienes deben participar de la decisión a priorizar los tiempos y minimizar el proceso por el que deben transitar. "El valor inicial o punto de partida. Los plazos perentorios para decidir. tener un criterio más efectivo. "Los gerentes hacen evaluaciones a partir de un valor inicial (anclaje) y van ajustándolo hasta llegar a una decisión final". cometer errores o injusticias. Los empleados involucrados en el proceso de toma de decisiones pueden haber incorporado nuevas experiencias. Anclaje y ajuste Este procedimiento mental del líder está fuertemente relacionado con la regla anterior y muestra la forma en que ajusta sus criterios a las realidades vigentes. puede ser sugerido por los precedentes históricos. un conductor de equipo puede predecir el éxito de una decisión propuesta por sus empleados. En situaciones ambiguas. EL TIEMPO COMO BARRERA La presión del tiempo en la toma de decisiones es un factor primordial que afecta la calidad del proceso que se atraviesa para tomarla. Por lo tanto. una baja confiabilidad en la decisión tomada. si el grupo incorporó a un nuevo integrante. Las experiencias anteriores pueden estar condicionadas por una serie de factores que no están presentes en la situación bajo análisis. en función de los resultados logrados en situaciones similares anteriores. producirá un resultado diferente al logrado en las situaciones anteriores. si sirve como punto de partida desde el cual realizar los ajustes. conocimientos o habilidades que les permite en la oportunidad actual. sus aportes pueden modificar los resultados que logren a lo largo del proceso de toma de decisiones. las conclusiones que obtenga serán inexactas pudiendo por lo tanto. Este hecho genera principalmente. Si ese punto de partida está equivocado o la información objetiva que lo sustenta es insuficiente. la situación actual tiene condicionantes distintos que la que se alojó en la mente del líder. 1. desvirtuando de alguna forma la imagen que tiene grabada en su mente. Es así como. escribe Bazerman. Este procedimiento puede ser útil solamente como una primera aproximación a un análisis más profundo. 34 . puede tener un profundo impacto en nuestra decisión" añade el investigador.Toma de Decisiones Tecsup – PFR produzca (o no) según sus experiencias anteriores. De la misma forma.

en la base de la pirámide. y no la resistencia en sí misma. tienden a demorar el cambio. La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. una decisión es tan buena como la calidad de la información en la que se apoya. al momento de ejecutarla pueden ser insuficientes o haber cambiado total o parcialmente. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por: La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste. lo que es percibido como cierta forma de resistencia.. Por otra parte.". Douglas Smith.. Aun cuando los plazos sean exiguos.. La visión demasiado parcializada del cambio. en su obra Taking Charge of Change menciona que ". nos encontramos con que las personas que no conocen lo suficiente. En numerosas ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en 35 . De la misma forma en que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. La presión del tiempo es un factor altamente desestabilizante. ¿cuales son los motivos que pueden ocasionarla? En primer lugar.Tecsup – PFR Toma de Decisiones Los datos e información que la sustentan también estarán afectados por la presión del tiempo. para que se lleve a cabo y cual es su impacto en términos personales. Ahora bien. es aconsejable analizar todo el espectro que rodea a la decisión que se está por adoptar o ejecutar. Los datos que pudieron haber ofrecido un sustento sólido a una decisión en un momento determinado. la realidad en nuestros días cambia a velocidades vertiginosas. LA RESISTENCIA AL CAMBIO Vale la pena hacer algunos comentarios sobre la más popular de todas las causas de fracaso mencionadas en el proceso de toma de decisiones: la resistencia al cambio.la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio. 2..

Toma de Decisiones Tecsup – PFR su ámbito de influencia (su grupo de trabajo. Estas reacciones pueden partir de sentimientos tales como: • El desacuerdo: Los individuos pueden estar simplemente en desacuerdo en cuanto a las premisas o los razonamientos sobre los que se sustenta el cambio. Los agentes del cambio perciben que están atados de pies y manos para encarar las iniciativas realmente necesarias. ya sea en medios económicos o humanos. 36 . Sucede que se sienten condicionadas por la organización. • La pérdida de identidad: A veces. pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. que limita el accionar concreto. no saben como hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. En este marco de referencia. En algunos casos basan sus juicios en modelos mentales muy cerrados o tienen dificultades para abandonar hábitos muy arraigados. En casi todos los cambios de gran magnitud aparecen de alguna forma y en alguna medida los sentimientos mencionados. ya que consideran que no les conviene o que las obliga a moverse fuera de su zona de comodidad. su sector. las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. Esta sensación provoca cierta inmovilidad que es percibida como resistencia a cambiar. • La falta de capacidad individual. la liberación de los problemas del viejo orden y las expectativas de crecimiento o consolidación personal. Por último. • La percepción de la falta de recursos. necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio. • La incertidumbre: Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por falta de confianza en sus resultados. los cambios califican y ofenden. si las personas conocen lo suficiente sobre el cambio a encarar y se sienten capaces de realizarlo. • Las dificultades para el trabajo en equipo. empieza a tener mucha importancia la verdadera voluntad de cambiar. pero también es cierto que también pueden aparecer algunos sentimientos positivos como: el entusiasmo por la posibilidad de un futuro mejor. En algunos casos. Si las personas tienen suficiente información sobre el cambio. sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto. • La necesidad de trabajar más: Normalmente se percibe que deben encararse simultáneamente dos frentes distintos: el de continuación de las viejas tareas y el de inicio de las nuevas rutinas. el cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente no quieren cambiar. • La sensación de que el verdadero cambio no puede producirse. su gerencia). Algunos factores que contribuyen a esto son: • El tipo de cultura organizacional que castiga excesivamente el error. Aparecen las actitudes defensivas.

37 .Tecsup – PFR Toma de Decisiones EJERCICIO Reflexionar sobre las siguientes cuestiones: a) ¿Qué actitud adopto ante las cosas nuevas que tengo que emprender? b) ¿Cómo me adapto a los cambios? c) Describir situaciones macro sociales en donde se observa la resistencia al cambio.

............. .................................................. ................................................Toma de Decisiones Tecsup – PFR ANOTACIONES ............................................................................................... .............................................................................................................................................................. ..................................................................................... ......................................................................................... ..................................................................................................................................................................................................................................................................... .................................. ............................................................................................................................................................................................................................................................................................. ................ ................................................................................................................................................................................ ........................................................................................ 38 .......................................................................................................................................................................................................... .......... ....................... ................................................................................................................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................ ....... ..................................................................................................................................................................................................................... ........................................... ................................................................................................... .............................................................................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ................................... .......................................