You are on page 1of 6

Fundamentos de la Quimica Clinica

Que es la Quimica Clinica
Área de la química donde se aplican métodos químicos y bioquímicos en el estudio de la enfermedad, su utilidad le servirá para llevar acabo un diagnóstico, valoración del paciente, tratamiento, investigación y ensayos clínicos de fármacos

Que es la Quimica Clinica Áreas de Análisis

Fundamentos de la Quimica Clinica Técnicas y Procedimientos

así como conteo de linfocitos y otras células Microbiología: Se ocupa del estudio de microorganismos.Área de Análisis    El laboratorio químico cuenta con varios estudios para poder determinar el estado del paciente Las muestras más comúnmente utilizadas son: SANGRE Y ORINA A continuación mencionare las áreas más utilizadas por la Quimica Clinica: Hematología: Estudia la composición de la sangre por medio de biometrías hemáticas Inmunología: Se ocupa del estudio del sistema inmune. bacterias y microbios dentro del organismo Uroanalisis: Se ocupa del estudio de los componentes de la orina en el organismo .

. Hay casos particulares. sexo. cortisol. Se puede beber agua. raza..Inmunoensayos . enzimas hepáticas. Se suelen tomar las muestras 3-4 horas antes de la siguiente dosis.   Fase Analítica:  Técnicas Analíticas:  Son los diferentes procedimientos de análisis basados en el comportamiento de la materia ante la Energía:  Espectrofotometría: Autoanalizadores . semanas de embarazo.Fundamentos:  Proceso Analítico:  Fase Pre-Analítica:  Correcta cumplimentación de la petición analítica: legible. ácido úrico.. etc.. o Recogida de orina de 24 horas o la primera del día o Niveles de fármacos: hay que tener en cuenta la hora de la administración. día del ciclo en caso de hormonas sexuales en mujeres. ácidos grasos.. medicación.Electroquímica  Química seca .Electroforesis  Cromatografía . o Ejercicio físico o Estrés: puede alterar los resultados de los análisis. datos mínimos imprescindibles (edad. o Tabaco: contraindicado si se piden catecolaminas. o Alcohol: altera la concentración de lactato. fecha de la solicitud) y datos complementarios (juicio clínico. Obtención de la muestra: o Extracción de sangre: en posición sentado o tumbado.  Preparación del paciente: o Ayuno: se aconseja de forma generalizada..

Es una fase compleja pero decisiva para cumplir una calidad total. Informe de resultados Tiempo de respuesta: es el tiempo que transcurre hasta que se entregan los resultados al médico solicitante. métodos colorimétricos. los límites superior e inferior no son rígidos (se pueden usar los valores anteriores del propio sujeto aunque normalmente no se tienen datos suficientes). método del verde bromocresol. etc. . Valoración clínica: los resultados deben ser coherentes con la clínica.  Fase Post-Analítica:  Es el conjunto de procesos que van desde la obtención de los resultados analíticos hasta que el clínico solicitante tiene el informe de resultados. A la persona que optimizó el método: método de Biuret. en casos determinados. Variabilidad de los resultados analíticos: Variaciones analíticas: toda determinación analítica está sometida a una variación que se denomina “error analítico” Variaciones extraanalíticas: pueden ser fisiológicas. Validación Resultados: Valoración técnica: es la aceptación de los resultados obtenidos por las distintas técnicas. Su nombre hace referencia a: Alguna característica analítica: método del punto final. método de Jaffé.          Teoría de los valores de referencia: son intervalos de normalidad de los resultados. sin sacrificar la calidad. con parámetros y protocolos concretos. tanto interindividuales como intraindividuales. Alguno de los reactivos usados: método de la glucosa-oxidasa. Debe ser lo más corto posible.     Métodos Analíticos: Son aplicaciones de las técnicas. etc. etc. métodos enzimáticos. métodos cinéticos. métodos de curva de calibración.

cada uno con anticoagulante o requerimientos especiales para el análisis:  .Uso de Colores  Al momento de realizar una muestra de sangre. los tubos de ensaye tiene diversos colores.

  Tipos de errores experimentales: Errores Sistemáticos: son de causa ajena a lo que es el propio método en sí.  Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Medicina Campus Parral Materia: Bioquímica Facilitador: Q. siempre que se dé uno hay que buscar las causas y evitarlo. Afectan tanto a la exactitud como a la precisión. No se pueden evitar. Errores Aleatorios: Origen en la precisión del método y dependen del propio método.Control de Calidad  Control de Calidad Interno:  Calidad en el Laboratorio:  Se basa en controlar los resultados que emite el Laboratorio. Es muy importante porque la calidad de los resultados analíticos puede afectar a la salud de las personas y puede traer importantes consecuencias económicas.P Blanca Olivas Omar Fernando Portillo García . Estos errores no deben existir.B.