You are on page 1of 3

Enfoque sistémico (Camila Pérez Huenteo) La premisa básica del enfoque sistémico está dada por la Teoría General

de Sistemas de Ludwing von Bertalanffy, a partir de la cual la familia es comprendida no como una sumatoria de partes, sino como una totalidad que resulta de relación entre sus componentes (Hoffman, 2005). Dentro de este enfoque destacan aspectos del área de la Cibernética, ciencia que trata sobre el proceso auto correctivo -denominado retroalimentación- por el cual los sistemas intentan movilizarse desde un estado actual hacia un estado preferido, y que fue desarrollada en sus inicios por Norbert Wiener (Keeney, 1991). Posteriormente, fue MagorohMaruyama quien, en su cibernética de primer orden, realizó la distinción entre retroalimentación positiva y negativa, según el sistema activara sus respuestas auto correctivas con el objetivo de mantener su organización o bien de amplificar los desequilibrios que enfrenta (Hoffman, 2005). Otro concepto central desde esta perspectiva, corresponde a la noción de cambio. En este sentido, se han señalado dos tipos de cambio: el cambio de primer orden, correspondiente a las variaciones que ocurren dentro de los límites de una estructura, sin que ésta resulte modificada, y el cambio de segundo orden, que es aquél que sí transforma la estructura y da paso a la reorganización del sistema familiar (Hoffman, 2005). Junto con lo anterior, ocupa un lugar fundamental el estudio del síntoma dentro de la familia, puesto que éste ya no es considerado como una característica de un miembro en particular, sino de todo el sistema. Es así como, desde la línea sistémica, surge el concepto de ciclo sintomático, el cual consiste en una secuencia recurrente de comportamientos a través de la cual los miembros de la familia se organizan en torno a un síntoma y contribuyen a que se perpetúe a través del tiempo (Hoffman, 2005).

Modelo estructural De acuerdo a Minuchin (1974), el modelo estructural concibe a la familia como un grupo estructurado mediante pautas de interacción, que gobiernan el funcionamiento de los

se considera que la modificación de la estructura familiar produce cambios en la conducta y los procesos psíquicos de los miembros. En ese sentido. es necesario conocer el contexto social en el que está inserta. o No interpreta el comportamiento desde el pasado. cuándo y con quién relacionarse. o Comparte decisiones con la familia. frente a las tensiones. Aquellas pautas consisten en transacciones repetidas. Esto determinaría la funcionalidad o disfuncionalidad del sistema familiar. o Busca redefinir el problema y cambiar la secuencia de interacción. o Puede trabajar uno o varios terapeutas. Desde un enfoque familiar. establece los objetivos de la terapia e interviene en el medioambiente: o Maneja límites y jerarquías. En cuanto al subsistema conyugal. En relación al problema: o No busca las causas. El terapeuta adquiere un rol de liderazgo. o Analiza la estructura familiar. La desaparición del síntoma sin un cambio estructural no configura una terapia exitosa.. . La conducta sintomática es vista como una función de la estructura familiar. A la base de este enfoque. propiciando la individualidad de cada uno. La terapia desde el modelo estructural    La solución del problema no es el objetivo de la terapia. o Puede ser en el consultorio o en la casa. la etiqueta de “patológica” se reserva para aquellas familias que. incrementan la rigidez de sus pautas y límites. Al cambiar las circunstancias. que establecen cómo.miembros de la familia. o Es claro en las tareas y roles. se encuentra una visión del funcionamiento ideal del sistema.   Elementos del modelo aplicables al caso Las pautas transaccionales operan por dos vías de coaación:  Genérico: reglas universales que gobiernan el funcionamiento de la familia. En cuanto al espacio y tiempo de la terapia: o Busca ser breve. se espera que este sostenga al sistema. se espera que la estructura familiar sea capaz de adaptarse para responder mejor a cambios internos y externos. Para entender y ayudar a la familia.

Alineación: unión u oposición entre miembros del sistema. (1991). Poder: influencia relativa de cada miembro de la familia. B. Referencias Hoffman. S. Los subsistemas:   El subsistema conyugal apoya la individualidad. L. que incluye aspectos de alianza y coalición. El poder se genera por la forma en que los miembros asumen un rol activo o pasivo para que una de las influencias prevalezca. El subsistema individual se basa en un claro concepto de sí mismo y la definición de la identidad. (1974). Dimensiones estructurales:    Límites: reglas que definen quiénes participan y de qué manera. Estética del cambio. México: Fondo de Cultura Económica. Keeney. Tiene la labor de apoyarse mutuamente frente al estrés externo. Barcelona: Paidós. (2005). Idiosincrásico: expectativas mutuas de los miembros de la familia. . Fundamentos de la terapia familiar: un marco conceptual para el cambio de sistemas. Familias y terapia familiar. Barcelona: Editorial Gedisa. Minuchin. Mantiene la diferenciación entre subsistemas.