You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

INSTRUCTIVO PARA OTORGAR PERMIOS DE TRABAJO PARA APERTURA DE LÍNEAS DE TEA VIVA O GASES TÓXICOS Año 53 A. C

1/6

ACT: 1

1. OBJETO
Establecer los requisitos de seguridad que deben tenerse en cuenta siempre que se realicen trabajos sobre líneas de Tea viva o gases tóxicos.

2. ALCANCE
Aplica a todas las actividades que se realicen sobre líneas de tea viva o gases tóxicos en las refinerías de petróleo o facilidades ya sea por personal técnico y calificado para esta clase de trabajo de la Empresa o contratista.

3. GLOSARIO DE TERMINOS Tea viva: Que se encuentra en servicio y con múltiples posibilidades de relevo de válvulas de
seguridad o líneas de proceso Equipo de suministro de aire: Es aquel equipo de respiración de presión positiva, que le suministra aire respirable a una o varias personas durante largos periodos de tiempo, alimentándose de aire atmosférico limpio a través de un compresor o de una batería de cilindros.

Gases tóxicos: Gas o vapor que tiene la propiedad de generar un daño en la salud de las
personas ya sea por inhalación o ingestión por vía cutánea.

Asfixia: La asfixia se produce cuando deja de fluir oxígeno a los pulmones o branquias, por
una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos (atragantamiento).

4. DOCUMENTOS DE REFERNCIA
• Manual de permisos de trabajo de la empresa donde se encuentre la TEA.

5. CONDICIONES GENERALES
Antes de efectuar un trabajo en línea de tea viva o con gases tóxicos, se debe haber analizado todas las alternativas posibles para realizar el trabajo con el sistema fuera de servicio. Cualquier trabajo de apertura de línea de tea viva o con gases tóxicos, debe estar cubierto por un permiso de trabajo y su respectivo certificado de apoyo, autorizados según se define en la tabla No.X del manual de permisos de trabajo. Elaboró
Fecha

Hefestión
53 A.C.

Revisó:
Fecha

Balacro
53 A.C.

Aprobó:
Fecha

Alejandro Magno
53 A.C.

UNIVERSIDAD BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
INSTRUCTIVO PARA OTORGAR PERMIOS DE TRABAJO PARA APERTURA DE LÍNEAS DE TEA VIVA O GASES TÓXICOS Año 53 A. C

2/6

ACT: 1

Cualquier trabajo que se ejecute en las líneas que tengan relación directa con los cabezales de las teas o gases tóxicos, debe ser planeado detalladamente de manera conjunta entre los departamentos de operaciones y mantenimiento y cuando estos lo consideren necesario, con las dependencias asesoras (HSEQ).

6. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO No aplica 7. DESARROLLO 7.1 Identificación de peligros
Asfixia como resultado de la deficiencia de oxigeno en el aire respirable. Intoxicación por presencia de gases peligrosos para la salud, ácido sulfhídrico ( H2S ). Incendio o explosión por la presencia de gases inflamables. Personas atrapadas en caso de accidente o pérdida de conocimiento. Explosión en el cabezal de Tea por entrada de aire.

7.2 Normas y/o recomendaciones
Para prevenir accidentes motivados por sustancias tóxicas o inflamables que contienen las corrientes gaseosas que descargan a los cabezales de las teas, los trabajos de mantenimiento que se efectúen en este sistema deben realizarse atendiendo las siguientes normas: Si la línea de la tea sobre la cual se va a realizar el trabajo involucra otras plantas, es indispensable la participación de representantes de estas en la planeación. (Ningún trabajo sobre la línea a la tea se debe hacer sin planeación). La planeación de un trabajo en línea de tea viva debe garantizar su ejecución en el mínimo tiempo posible y de manera continua. Durante la realización del trabajo deben estar presentes en todo momento los Supervisores de operaciones y mantenimiento. No deben realizarse trabajos en el sistema durante horas nocturnas (6 PM. - 6 AM). En caso de ser indispensable, el coordinador del área debe estar presente. En el A.T.S se debe definir que personas adicionales deben estar durante la realización del trabajo.

Elaboró
Fecha

Hefestión
53 A.C.

Revisó:
Fecha

Balacro
53 A.C.

Aprobó:
Fecha

Alejandro Magno
53 A.C.

UNIVERSIDAD BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
INSTRUCTIVO PARA OTORGAR PERMIOS DE TRABAJO PARA APERTURA DE LÍNEAS DE TEA VIVA O GASES TÓXICOS Año 53 A. C

3/6

ACT: 1

En el caso de sacar de servicio una tea para mantenimiento, deben planearse y programarse los trabajos de manera integral entre la dependencia ejecutora, asesora y las dependencias directas responsables. Se debe integrar las Coordinaciones de operaciones que tienen relación directa con la tea, para coordinar la independización mediante un programa detallado (mapa de ciegos) de postura de ciegos en las derivaciones de todas las plantas que se conecten al cabezal principal de la tea que se va a reparar, siendo responsabilidad directa de todos los coordinadores de área que intervienen. Debe utilizarse obligatoriamente protección con equipo de aire respirable de presión positiva. El equipo de aire, debe estar siempre a una distancia mínima de 12 metros horizontal del área de trabajo, es indispensable ubicar el equipo teniendo en cuenta la dirección del viento. El equipo de aire debe ser alimentado por un compresor local o una bateria de cilindros con aire respirable. No se debe utilizar aire de instrumentos (por el riesgo de contaminación del aire con CO) Los trabajos deben ser realizados por personal con experiencia en los trabajos a ejecutar. Cuando se lleven a cabo trabajos de mantenimiento en cualquier sistema de tea que se encuentre en operación, el coordinador del área debe asegurar que en la operación de las otras plantas involucradas no se generen descargas de gases tóxicos (H2S) e inflamables. En ausencia del coordinador esta actividad debe coordinarla el jefe de Turno. En todos los trabajos sobre la línea a la tea que involucren retirar o inhabilitar válvulas de seguridad del sistema, el equipo o la planta respectiva deben quedar fuera de servicio mientras no se vuelva a instalar o normalizar la válvula de seguridad. Mientras se estén ejecutando trabajos en línea de tea viva, todos los trabajos en caliente en el área de influencia deben ser suspendidos. Nunca se debe suspender un trabajo en línea de tea viva dejando bridas abiertas. Cuando implique realizar trabajos en altura o estructuras elevadas de la Tea, siempre se debe buscar que se haga sobre una plataforma o andamio que contenga dos rutas de escape.

Elaboró
Fecha

Hefestión
53 A.C.

Revisó:
Fecha

Balacro
53 A.C.

Aprobó:
Fecha

Alejandro Magno
53 A.C.

UNIVERSIDAD BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
INSTRUCTIVO PARA OTORGAR PERMIOS DE TRABAJO PARA APERTURA DE LÍNEAS DE TEA VIVA O GASES TÓXICOS Año 53 A. C

4/6

ACT: 1

7.3 Guías generales para la planeación y ejecución del trabajo en línea de tea viva o con gases tóxicos
En la tabla No.2 se presentan algunas precauciones y recomendaciones que se deben tener en cuenta en las actividades de planeación del trabajo

ACTIVIDAD

TABLA No.2 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD • Identificar riesgos específicos de la planta adicionales a los riesgos generales de trabajos sobre el cabezal de la tea. •

RECOMENDACIONES

1. Realizar A.T.S con riesgos específicos del área y la actividad

2. Consecución de herramientas y Materiales (platinas o bridas ciegas, empaques, llaves de seg/boca, Equipo de Aire Fresco)

• •

Verificar buen estado mecánico de las herramientas Determinar peso para uso de herramienta auxiliar

• • •

3. Instalación de andamio

Ver procedimiento para construcción de andamios.

• • •

4. Solicitar permiso.

5. Coordinar con otras plantas

6. Instalación de equipo de Aire Fresco Elaboró
Fecha

Verificar cumplimiento de las recomendaciones y precauciones consignadas en el permiso y el A.T.S. Verificar operación normal de las plantas que relevan al sistema de tea a intervenir. Determinar la dirección del viento. Revisó:
Fecha

Reunir a todo el personal involucrado en la realización de la actividad (dependencia originadora, ejecutora, asesoras y personal de plantas involucradas) y evaluar todos los riesgos asociados con el sistema y la planta. El A.T.S debe definir un responsable de la verificación de cumplimiento de todas las normas de seguridad. Seleccionar herramienta y material requerido e indicado. Seleccionar Grúa-ManilaDiferencial-Estrobo Tener en el área del trabajo todos los materiales requeridos e identificados en el A.T.S antes de iniciar los trabajos, así como los sistemas de seguridad. Definir tipo de andamio (Secciones o por tubos) Instalar pasamanos y escaleras. Seleccionar e instalar la grapa correctamente El permiso y el certificado deben ser firmados según se indicado en la tabla No.x del manual de permisos de trabajo

Avisar a las plantas involucradas sobre la actividad.

Ilustrar al operario del equipo su funcionamiento Aprobó:
Fecha

Hefestión
53 A.C.

Balacro
53 A.C.

Alejandro Magno
53 A.C.

UNIVERSIDAD BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
INSTRUCTIVO PARA OTORGAR PERMIOS DE TRABAJO PARA APERTURA DE LÍNEAS DE TEA VIVA O GASES TÓXICOS Año 53 A. C

5/6

ACT: 1

7. Soltar y retirar espárragos

8. Separar bridas

9. Retiro de válvula e instalación de bridas ciegas

Ubicar el equipo a una distancia mayor de 12 mts horizontal. • Verificar buen estado de partes y funcionamiento del equipo de Aire Fresco. • Probar hermeticidad de las máscaras. • Dirigirse al área exacta donde se va a ejecutar el trabajo con el equipo de aire puesto. • Utilizar equipo de aire fresco. • Evitar producir chispas. • Definir posible ruta de evacuación del área antes de comenzar a soltar espárragos. • Estar pendiente de cambios en la dirección del viento. • Mantener la calma ante eventualidades. • Nunca retire la máscara de la cara. • Párese en sitio estable y adopte posición segura. • Adoptar posición segura ante eventual salida de producto. • Efectuar la actividad en el menor tiempo posible. • Al retirar la válvula asegúrela correctamente (Si es con las manos o herramienta auxiliar)

• • •

El equipo debe tener un flujo constante de aire. El vigía debe estar pendiente de los que ejecutan la labor. El operador del área debe tener un equipo de aire auto contenido en el área, en caso de tener que manejar una contingencia.

Se requiere presencia permanente del Supervisor de Operaciones y supervisor o ingeniero de Mantenimiento. Informar a las plantas que están conectadas al mismo sistema de la Tea sobre el inicio y terminación de la actividad. Si la posición de las bridas es horizontal inicie a desacoplar por la parte inferior; y si la posición es vertical, por el lado opuesto a su posición. Utilice herramienta adecuada que no genere chispa.

• Utilice herramienta adecuada (llave de punta). Retire empaques usados e instale nuevos. • Grafitar espárragos y cambiar los deteriorados. • Instalar ciegos sobre línea a la tea y línea lado proceso. • Verifique que el equipo de proceso asociado a la válvula quede fuera de servicio hasta el retorno de ésta. • Verificar que no queden escorias o que la brida no esté en mal estado. • Ajustar en cruz alternadamente y reapreté en círculo todos los espárragos. •

10. Limpiar caras de sello a bridas. 11. Ajustar bridas

• Utilizar herramienta adecuada que no generen chispa en esta actividad • Utilizar herramienta adecuada que no generen chispa (Llaves de boca fija). • Asegurar que no queden escapes o entradas de aire Revisó:
Fecha

Elaboró
Fecha

Hefestión
53 A.C.

Balacro
53 A.C.

Aprobó:
Fecha

Alejandro Magno
53 A.C.

UNIVERSIDAD BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
INSTRUCTIVO PARA OTORGAR PERMIOS DE TRABAJO PARA APERTURA DE LÍNEAS DE TEA VIVA O GASES TÓXICOS Año 53 A. C

6/6

ACT: 1

12. Hacer entrega del trabajo a Operaciones 13. Retirar andamio

al sistema. • Realizar limpieza al área • Al bajar tablas y tubos asegurarlos con Manila.

• Verificar hermeticidad de las bridas. • Devolver andamio a la dependencia responsable

Elaboró
Fecha

Hefestión
53 A.C.

Revisó:
Fecha

Balacro
53 A.C.

Aprobó:
Fecha

Alejandro Magno
53 A.C.