You are on page 1of 80

Jeffrey D.

Sachs y la pobreza extrema

Eduardo Lizano

Agosto 2005

1

“No society can surely be flourishing and happy of which the far greater part of the members are poor and miserable…”, Adam Smith, Wealth of Nations, Cannan ed, Vol. I, p.80

“…the policies of most Third World governments are not designed to relieve poverty. The poor particularly the rural poor whom are the great majority, are politically ineffective and thus of little interest to the rulers.” P.T. Bauer, Equality…, p. 111

“… riverblindness is now an icon: a symbol of what aid to Africa can accomplish… The campain has saved the sight of 600.000 people in West Africa and opened up 25 m. hectares of fertile, riparian land…”, The Economist, July 2nd, 2005, p. 24

2

ÍNDICE

Introducción---------------------------------------------------------------------------4 Primera parte. De los mensajes-----------------------------------------------------7 Segunda parte. De las interrogantes-----------------------------------------------22 Conclusiones-------------------------------------------------------------------------41 Bibliografía---------------------------------------------------------------------------50 Anexo. Peter T. Bauer sobre el tema de la ayuda externa---------------------55

3

INTRODUCCIÓN

Jeffrey Sachs es un economista brillante conocido internacionalmente como asesor de muchos países en varios continentes. Escritor prolífico, por

ejemplo, en la obra que se comenta en este trabajo cita una treintena de sus artículos1. Fue profesor en la Universidad de Harvard, en donde también estuvo a cargo del Center for International Development. En la actualidad, es profesor en la Universidad de Columbia y, ahí mismo, es director del Earth Institute.

Igualmente, ha participado, de manera muy activa, en el movimiento para condonar la deuda externa de los países pobres (Jubilee 2000); en la creación del Global Fund para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria; así como director de la Comisión Internacional de Macroeconomía y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesor del Secretario General de las Naciones Unidas para el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDG).

1

Jeffrey Sachs (2005), The End of Poverty. Economic Possibilities for our time, The Penguin Press.

4

informe elaborado por encargo del primer ministro británico. Sachs es una de las cien personas más influyentes en el mundo. 5 . – Comission for Africa. preparado por un grupo de países africanos. Tony Blair. p. a saber: – The New Partnership for Africa’s Development. 2005. El tema central de la obra de Sachs consiste en la erradicación en 25 años de la pobreza extrema del mundo. un texto de economía y un manifiesto sobre el tema de desarrollo económico. en un programa sobre el desarrollo económico del Istmo llevado a cabo por el Instituto de Harvard con la codirección del economista chileno Felipe Larraín. es una tarea posible de alcanzar. Según The Economist (19 Marzo. recientemente han sido publicadas varias obras cuyo fin es el mismo. Según la revista Time. En efecto.En Costa Rica y Centroamérica también es bien conocido por su participación en el INCAE. Lograr este objetivo es para él una obligación moral. 87) el libro trata simultáneamente de: las memorias de un consultor internacional. Además. Sachs no se encuentra solo en este empeño.

Bauer sobre este tema. al Secretario General de la ONU. Dada la gran importancia del tema de la ayuda externa para el desarrollo de los países pobres.T. Dada su importancia. Estos comentarios se dividen en dos partes. En la primera se enumeran los mensajes principales de Sachs y en la segunda se plantean varias interrogantes sobre dichos mensajes. 6 . estas publicaciones deberían leerse conjuntamente con el libro de Sachs. se ha creído pertinente incluir la posición de P. al cual él se refirió de manera reiterada.– Millenium Report. con el propósito de contrastarla con la de Sachs.

ya sea en asuntos relacionados con el desarrollo económico. el mensaje de Sachs es claro: cuando los países siguen sus recomendaciones –como en los casos de Bolivia y Polonia. la estabilidad macroeconómica o la transición de economías de dirección central a economías de mercado. Europa y Asia. los problemas se resuelven y logran salir adelante. De esta extensa experiencia.PRIMERA PARTE DE LOS MENSAJES Mensaje 1 Sachs dedica cinco capítulos de su libro a contar sus memorias como consultor internacional en asuntos económicos. cuando los países no siguen sus sugerencias y consejos –por ejemplo. o en los de India y China–. en Rusia y Centroamérica–. Por el contrario. 7 . las cosas no caminan bien y los países no logran superar los obstáculos para desarrollarse de manera acelerada y sostenida. Su labor ha trascendido varios continentes: América Latina.

antes de la revolución industrial. En efecto. La tendencia. – 2. De hecho. se dio un proceso de desarrollo económico extraordinariamente acelerado. realmente casi no hubo desarrollo económico.000 millones de personas viven con ingresos “altos”. Luego. Durante ese milenio. – 1. La pobreza extrema se encuentra concentrada en África subsahariana y al este y al sur de Asia. 8 . durante los últimos dos siglos. Mensaje 3 Esta división de la población mundial entre “pobres” y “ricos” representa un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad.Mensaje 2 Según Sachs. se divide en cuatro grupos. no existía la separación entre países “pobres” y países “ricos”.000 millones de personas viven en pobreza “extrema”.500 millones de personas viven con ingresos “medios”. por lo tanto. pero no en todos los países al mismo ritmo. toda la población era pobre y. unos países crecieron rápidamente y otros no. la población del mundo. y – 1. a saber: – 1. desde el punto de vista de su nivel de vida. refleja una disminución de la pobreza extrema en Asia y a un aumento en África.500 millones de personas son “pobres”. en las últimas dos décadas.

Surgió así una gran diferencia entre los países “pobres” y los países “ricos”. los 1. Sachs llama la atención acerca de que los “ricos” crecen más no a costa de los “pobres”. seguirán en una situación paupérrima y estancados. Dicha población se encuentra en diferentes peldaños de la escalera del desarrollo económico. Mensaje 4 Dada la situación de pobreza extrema en que se encuentra uno de cada seis habitantes del planeta. Sin embargo. Sachs indica que la pobreza en general y la pobreza extrema han venido disminuyendo en los últimos tiempos. por cuanto estos últimos también se desarrollan pero a un ritmo más lento. para el año 2025. De ahí la brecha entre unos y otros que caracteriza al mundo en la actualidad. 9 . Es más. Sachs considera que el objetivo central de la comunidad internacional debe consistir en erradicar la pobreza extrema en dos décadas. considera que la población de ingresos altos y medios y la población pobre –5.000 millones de personas en pobreza extrema no podrán salir adelante por sí mismos. ya que no han llegado siquiera al primer peldaño de la escalera del desarrollo económico. es decir.000 millones de personas– muy posiblemente seguirán mejorando su nivel de vida.

sin duda. pero la pobreza extrema puede y debe desaparecer. Mensaje 5 ¿Por qué realizar un esfuerzo especial para erradicar la pobreza extrema? Sachs ofrece tres respuestas: Primera. porque los habitantes que viven en pobreza extrema no pueden salir de esa situación por sí solos. la revolución científico-tecnológica. pero el resto – 10 . a fin de promover el desarrollo de los países pobres. Se trata. de poblaciones que a duras penas viven el día a día. Todo ello les impide la generación de ahorro para invertir en recursos humanos y en capital físico. La pobreza persistirá en el mundo. definitivamente. el hambre y la desnutrición. No podrán salir adelante sin la ayuda y el apoyo externos. Sachs también considera necesario mejorar las condiciones locales y el entorno internacional. De esta manera. apenas sobreviven. el “goteo”. Pero la prioridad. la globalización. Estas poblaciones sobreviven en condiciones sumamente adversas desde diversos puntos de vista: la geografía. seguirán mejorando el nivel de vida de 5. ha de ser combatir la pobreza extrema. las enfermedades.000 millones de personas. la ignorancia.Subsidiariamente.

sino que también debe eliminarse.1. la alimentación. Segunda. Hoy se dispone de los conocimientos necesarios para sacar a esos países adelante. El conocimiento científico-tecnológico ya acumulado permite resolver los problemas de los países que sufren de pobreza extrema. Esto por dos motivos: i. Esto por varios motivos señalados por Sachs: 11 . es indispensable entonces la presencia de agentes externos. destinar suficientes recursos financieros para acabar con la pobreza extrema. tales como los relacionados con la salud. la pobreza extrema no solo puede erradicarse. sin afectar la situación de su población. la geografía. ii. la infraestructura. En esencia. Tercero. la agricultura. los países ricos pueden cumplir con su compromiso de dedicar el 0. El esfuerzo resulta relativamente barato. Para romper este círculo vicioso de la pobreza extrema.7% del PIB a combatir la pobreza extrema sin mayor dificultad. El nivel de riqueza de los países ricos les permite.000 millones de habitantes aquejados por la pobreza extrema– quedarán marginados y estancados. Por consiguiente. por sí solas no podrán subir los peldaños de la escalera del desarrollo. la pobreza extrema puede erradicarse.

! Hoy es posible erradicar la pobreza extrema. Mensaje 6 Sachs insiste en la necesidad de precisar con claridad las razones que explican las causas de la pobreza extrema. pues. no pocas de las 12 . – La pobreza extrema debe combatirse por razones humanitarias y religiosas. con lo cual empeora el deterioro del clima. – La pobreza extrema acelera la destrucción de los recursos naturales (bosques. En resumen. mucho más elevado que el de resolverlo.– La pobreza extrema es caldo de cultivo del terrorismo y de la inseguridad internacional. según él. suelos). basadas en la solidaridad con los que menos tienen y más necesitan. agua. El costo de no resolver este problema es. sin lugar a dudas. ! Hoy es un deber acabar con la pobreza extrema. es necesario un esfuerzo internacional para combatir la pobreza extrema porque: ! Las sociedades que sufren esta enfermedad no podrán vencerla por sí solas.

la pereza y la indolencia.que se aducen con frecuencia no son realmente válidas. De hecho. – La falta de libertad económica. La pobreza extrema no se debe a esos elementos por diversas razones: – En unos casos. así como la ausencia de valores culturales “modernos”). – En otros casos. – La existencia de derechos de propiedad poco claros. – La falta de democracia (governance). la situación de los países en donde se encuentra la pobreza extrema no es peor de la prevaleciente en otras naciones. – La corrupción. en donde no existe la pobreza extrema. – La falta de valores culturales “modernos”. – Asimismo. la pobreza se ha logrado reducir en algunos países en donde la libertad económica es muy escasa y los 13 . tal el caso de los argumentos de la corrupción y de la falta de democracia (governance). la pobreza extrema no se debe a: – La pereza y la indolencia. – La explosión demográfica marcada. simplemente no corresponden con la realidad (por ejemplo.

por ello. sino más bien su consecuencia. sobre todo la infantil. la tuberculosis y el SIDA. En conclusión. suelos erosionados. aislamiento.derechos de propiedad son muy poco precisos. entre otros. las cuales empeoran las condiciones de la población más pobre. la pobreza extrema no puede ser atribuida a la ausencia de estos dos elementos. ninguno de estos elementos puede invocarse para explicar la existencia de la pobreza extrema. tales como lejanía de las rutas marítimas o fluviales. Mensaje 7 Más bien. – Ecología humana poco favorable. para Sachs la pobreza extrema se debe a factores como: – Condiciones geográficas adversas. falta de agua. 14 . la explosión demográfica no es causa de la pobreza extrema. clima y topografía adversos. – Finalmente. además de los efectos del hambre y la desnutrición. tal el caso de ciertas enfermedades endémicas como la malaria. – Políticas económicas con frecuencia equivocadas.

de parte de los países ricos. Finalmente. La 15 . ellos indicaban que los países pobres eran los responsables de su propia situación. En esencia. como las geográficas. lo que él denomina la “economía clínica” (clinical economics). Otras condiciones. como lo es la falta de acumulación de capital humano y capital físico y ciertas características de la evolución demográfica. financiera y técnica. para Sachs. causa y efecto.– Falta de acumulación de capital humano y de capital físico que imposibilita generar el ahorro necesario para llevar a cabo dicha acumulación. con frecuencia. ¿De qué se trata? Sachs considera que el pensamiento conservador. equivocó el camino. – Falta de ayuda externa. el poco apoyo de parte de los países ricos y el uso indebido que se ha dado a esa ayuda en no pocos casos son. Sachs señala como primer requisito crear un nuevo enfoque. elementos de gran trascendencia que deben tenerse presentes. a saber. Mensaje 8 Cuando se plantea el tema de cómo proceder para erradicar la pobreza extrema. representan un elemento al cual Sachs da una gran importancia. basado en las ideas de Thatcher y Reagan. Este conjunto de factores son.

Sachs propone aceptar básicamente dos ideas: i. en dosis diferentes. Este enfoque ha resultado. Los países que padecen pobreza extrema se asemejan a los pacientes. quien considera que. el planteamiento para erradicar la pobreza extrema requiere varios tratamientos administrados de manera simultánea. Mensaje 9 La aplicación de este nuevo enfoque de la economía clínica exige varios pasos. sugerían un conjunto de medidas bien conocido: reducir el gasto público. según Sachs. por lo que la primera tarea consiste en proceder a un diagnóstico. Cuán 16 . Concretamente. el fenómeno de la pobreza extrema tiene causas múltiples y ii. liberalizar el sistema económico.medicina que ellos proponían era sencilla: sigan nuestros propios pasos y así lograrán salir de la pobreza. en los últimos veinte años la teoría y la práctica de estas recomendaciones han fracasado. equivocado. en efecto. privatizar empresas públicas y lograr un gobierno eficiente (governance). por periodos también diferentes. cada uno de ellos requiere medicinas diferentes. Se requiere algo nuevo.

Con base en las respuestas de cada país. el economista. a saber: – el plan de inversiones. agrupadas en seis acápites: ! características de la pobreza extrema. el economista dispondrá de los insumos requeridos para llevar a cabo el respectivo diagnóstico. Como las respuestas a esas preguntas en buena medida serán diferentes en cada caso. a su vez. debe formular al paciente un conjunto de preguntas. y ! geopolítica. ! finanzas públicas. ! barreras culturales. el cual. como el médico. servirá para continuar con el proceso. ! estado de derecho. 17 . Este diagnóstico diferenciado propuesto por Sachs está basado en una lista de alrededor de sesenta preguntas. De ahí surge el diagnóstico diferenciado (differential diagnostics) de Sachs. las medicinas y los plazos adecuados. ! geografía y ecología humana. entonces el diagnóstico también lo será.acertado resulte ese diagnóstico determinará la posibilidad de sugerir los tratamientos. Para realizar el diagnóstico de un país.

– el plan de financiamiento (fuentes internas y externas. ejecutar los programas y adoptar las medidas necesarias para erradicar la pobreza extrema. públicas y privadas). – el plan de los países e instituciones donantes debidamente coordinado. y asegurar así que dicha ayuda cumpla realmente el propósito de acabar con la pobreza extrema. a fin de poder ejecutar los programas requeridos. El país debe demostrar a los donantes (países y comunidad internacional) su voluntad y 18 . Mensaje 10 Sachs aborda las tareas que los países pobres deben asumir: i. Una vez elaborados estos planes. se estaría en capacidad de poner manos a la obra. De no ser así. el país no recibiría la ayuda externa. es la consigna fundamental. “Ayúdate que yo te ayudaré”. los países pobres recibirán la ayuda requerida solo si son capaces de poner la casa en orden. – el plan para reformar la administración pública del país beneficiario.

Este es el eje central de toda la acción. 19 . la energía y las comunicaciones). el diagnóstico y los cuatro planes arriba enumerados deben responder a una estrategia nacional para erradicar la pobreza extrema. deben añadirse: políticas macroeconómicas adecuadas y la integración a la economía internacional. En resumen. – inversión en educación (aumentar la cobertura de la educación en sus diferentes niveles). – agua potable y aguas servidas (aumentar la población servida). En cuanto a los aspectos sustantivos de la estrategia. el SIDA. – salud básica (erradicar la malaria. – servicios públicos (mejorar la calidad del transporte. Además.capacidad de lograr éxito. Sachs plantea la necesidad de adoptar “cinco grandes” (big five) acciones respecto a: – insumos agrícolas (triplicar la producción por hectárea). y mejorar la planificación familiar y la asistencia a las parturientas). de gobernarse con eficiencia y honestidad. la tuberculosis. es decir. ii.

Reformar la ONU y sus organizaciones. Aumentar la ayuda para el desarrollo al 0. Abrir sus mercados a las exportaciones de los países pobres. Dos reflexiones adicionales de Sachs: 20 . a la vez. Condonar la deuda externa de los países pobres. incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. – erradicar la pobreza extrema para el año 2025. iii. Este esfuerzo debe llevarse a cabo de manera sostenida durante veinte años. v. a fin de que el dinero donado por los países ricos llegue efectivamente a los pobres en los países beneficiarios.Mensaje 11 Los países ricos. Es decir.7% del PIB y canalizar la ayuda de preferencia a la ONU y sus organizaciones. iv. Aceptar los compromisos: – reducir la pobreza a la mitad para el año 2015. tienen la responsabilidad de cumplir importantes tareas: i. ii. ni termine en cuentas bancarias en Suiza (corrupción). según las metas del milenio. que no se desperdicie (administración costosa y proyectos mal concebidos).

7% del PIB durante veinte años sería un monto suficiente para alcanzar esa meta. sin embargo. deben. 21 . el mensaje de Sachs es claro y contundente: “países pobres del mundo. de ahora en adelante. en vez de preguntarse con cuánto se cuenta. Pero esto no se logrará si no existe un compromiso personal de quienes tienen en sus manos la responsabilidad. que los países ricos harán los aportes necesarios durante el tiempo requerido si y sólo si los países pobres se organizan y levantan su voz. Si se logra terminar con la pobreza extrema. preguntarse cuánto se necesita y ii. Debe quedar claro que los países del G-8.i. Las estimaciones del costo de los programas para erradicar la pobreza indican que el aporte de los países ricos equivalente al 0. Mensaje 12 Sachs considera. mayor equidad. por sí mismos. tanto en los países pobres como en los países ricos. los resultados de ese esfuerzo son bien conocidos: mayor progreso. Los países ricos y la ONU. más seguridad y menos sufrimiento. Sachs recuerda que ni Mahatma Gandhi ni Martin Luther King esperaron a que los ricos y poderosos los acuerparan y apoyaran. no tomarán la iniciativa de erradicar la pobreza extrema. Por consiguiente. ¡uníos!”.

se plantea una serie de interrogantes y comentarios que surgen a partir de los puntos de vista de Sachs. Además. en los tiempos presentes tanto China como India y también Chile han alcanzado tasas de crecimiento económico elevadas. Primera Históricamente ha habido países que lograron romper el “círculo vicioso de la pobreza”. esos países y otros. se están desarrollando 22 . como Vietnam. En efecto. por caminos muy diferentes de los sugeridos hoy por Sachs. la Gran Bretaña y buena parte de Europa Occidental. que en la actualidad Sachs considera como elementos necesarios para salir del subdesarrollo. Estados Unidos. han alcanzado altos niveles de desarrollo sin recibir ayuda externa. así como algunas antiguas colonias británicas (como Canadá. Según The Economist (July 2nd.SEGUNDA PARTE DE LAS INTERROGANTES En esta segunda parte. 2005). también por caminos diferentes a los recomendados por Sachs. sin el diagnóstico diferenciado y sin la estrategia para erradicar la pobreza extrema. Australia y Nueva Zelandia).

esos otros caminos que ayer siguieron algunos países y que hoy toman algunos otros. a saber la señalada por Sachs. Segunda ¿Por qué algunos países lograron ascender varios peldaños en la escalera del desarrollo económico pero no pudieron seguir ascendiendo sino que. como Nigeria. ¿no podrían quizás considerarse como alternativas viables en la lucha para erradicar la pobreza extrema? ¿O acaso existe una sola visión. muestran periodos de rápido crecimiento 23 . Birmania y Malasia. Ahora bien. not by receiving it”. 11). retrocedieron y aun cayeron del primer peldaño? El mismo Sachs menciona el retroceso de un país como China durante cinco siglos consecutivos. Otros países hoy subdesarrollados. p.gracias a políticas nacionales que les han permitido mejorar su situación generando ingresos y no recibiendo ayuda externa (“… these were homegrown policy reforms which allowed countries get richer by making money. Ghana. por el contrario. que lo llevó a una situación de evidente subdesarrollo durante buena parte del siglo XX. algo así como una fórmula mágica? ¿Recomendaría Sachs a China e India cambiar el camino que han seguido para adoptar el que él sugiere? Este tema no lo aborda. aplicable a todos los países pobres.

el arroz y el caucho. entonces el crecimiento económico de B permite la emigración de A a B. pero después de algunos años retroceda de nuevo y el problema surja una vez más? Este tema tampoco lo aborda Sachs. no pudieron alcanzar un ritmo sostenido de crecimiento económico. El crecimiento acelerado de B puede ayudar a A de diferentes maneras: primera. Sin embargo. las provincias interiores de China) puede reducirse. Tercera Debe tenerse presente que con cierta frecuencia la pobreza extrema de la región A (por ejemplo. después de un intenso esfuerzo nacional e internacional. un país logre erradicar la pobreza extrema. sino por cuanto la región B (por ejemplo. lo cual disminuye la presión demográfica en A. provincias costaneras de China) se ha desarrollado rápidamente. Lo anterior significa que el proceso de desarrollo económico no es lineal. no porque en ella se lleven a cabo programas para erradicar la pobreza.gracias a su integración a la economía internacional y a la exportación de productos tales como el cacao. sino que experimenta altibajos en el transcurso del tiempo ¿Cómo evitar que. si en A existe un desempleo significativo. con lo cual la disponibilidad de tierra y agua por habitante aumenta y la oferta de trabajo en A no presionaría tanto el nivel de 24 .

en vez de hacerlo directamente en los países pobres. la manera de combatir la pobreza extrema en la región A no consiste en concentrar los esfuerzos y recursos en ella. Este tipo de consideraciones no son tomadas en cuenta por Sachs. habría que preguntarse si el mejor camino para combatir la pobreza extrema en A consiste en concentrar recursos y esfuerzos en A o. pueden enviar remesas a sus familiares y tercera. los emigrantes de A. 2 Algo parecido sucede también con el comercio internacional entre dos o más países. segunda. De igual manera. más bien. sino más bien en la región B. 25 . En otras palabras. en algunos casos. Esta es la mejor forma de proceder cuando se trata de ciertos gastos en investigación para producir nuevas medicinas o nuevas semillas mejoradas. una parte de los recursos destinados a la ayuda externa deberá gastarse en los países ricos. El crecimiento acelerado de la región B tiene un efecto multiplicador que “gotea” y se transmite a la región A. Metodológicamente.los salarios reales hacia la baja. hacerlo en B. el mayor éxito económico de la región B bien puede servir de ejemplo y acicate a la región A2. quienes ahora tienen mejores niveles de vida en B.

las instituciones de los habitantes de las aldeas y de los barrios urbanos marginales deben experimentar cambios considerables y no pocas veces profundos. Bauer ha insistido una y otra vez. su caracterización de las condiciones paupérrimas y calamitosas de los países pobres aquejados por la pobreza extrema. No. Se requiere mucho más. 26 . Por ejemplo. Ni tampoco con el compromiso de la comunidad internacional. en el sentido de que el círculo vicioso de la pobreza no puede romperse si no es mediante la intervención de algún agente externo –concretamente la ayuda externa– no bastaría con la acción honesta y eficiente de los gobiernos nacionales y de los locales. En efecto. aun cuando los programas de ayuda externa fueran suficientes en cuanto a su monto y a su sostenibilidad en el tiempo. las motivaciones. Sin embargo. De no ser así. las actitudes. otros aspectos del diagnóstico sí resultan bastante más discutibles. el proceso de desarrollo económico no podrá ocurrir.T. P. Sobre este punto.Cuarta Algunos aspectos del diagnóstico de Sachs no presentan mayor dificultad. como puede verse en el anexo de este escrito. los valores. Aún si se llegara a aceptar la posición de Sachs.

local y puntual es indispensable. tal como proceden los médicos. ¿quién decide si el diagnóstico está o no completo?. No vaya a ser que el tiempo y los recursos disponibles se dediquen 27 .Quinta Un elemento central del planteamiento de Sachs se refiere a la necesidad de llevar a cabo lo que él denomina un diagnóstico diferenciado de cada “paciente”. ¿cuál es la unidad geográfica que se tomará como base para realizar el diagnóstico diferenciado? ¿El territorio y la población de cada país. Ahora bien. Dos inquietudes surgen sobre esta cuestión. sino en la vasta complejidad geográfica y humana del mundo subdesarrollado? En efecto. ¿quién decide cuáles temas y preguntas incluir en el cuestionario?. ¿cómo definir o circunscribir “un paciente”. pero ¿no debería acaso haber un límite en cuanto a la recopilación de información? Debe evitarse caer en la trampa de pretender acumular cada vez más y mejor información cuantitativa y cualitativa y posponer la acción hasta tanto no se procese. no ya en el consultorio médico. sus provincias. el diagnóstico diferenciado se basa en un cuestionario con decenas de preguntas. o de cada una de sus regiones. sus aldeas o los tugurios de sus ciudades? Segunda. ¿los políticos locales o los expertos internacionales? Sin duda la información nacional. Primera.

“profundos”.000 “pacientes” a los cuales atender! La dificultad no estriba solamente en la disponibilidad de recursos financieros y técnicos. “completos” y “totales” sean las soluciones propuestas. Si los grupos humanos sobre los cuales se trataría de actuar estuvieran constituidos. es decir al pasar de lo micro a lo macro? Los programas. en promedio. ejecutar. cuanto más “integrales”. ¿funcionarían cuando se trate de centenares de miles de ellos? Recuérdese que se trata de eliminar la pobreza extrema de 1. monitorear y evaluar una tarea de esta magnitud son sumamente escasos. Además. por tres mil personas cada uno. mayores serán las posibilidades de que la corrupción. Los recursos necesarios para organizar. Sin olvidar. Sexta ¿No existe una gran dificultad al pasar de la acción en pequeña escala en el ámbito local a la acción mucho mayor en escala nacional.a realizar centenares de diagnósticos diferenciados a lo largo y ancho del mundo subdesarrollado. dar seguimiento. No.000 millones de personas. ¡entonces existirían aproximadamente 300. o en diez o aun en cien. coordinar. claro 28 . proyectos y medidas que funcionan con éxito en una aldea o en un barrio. la politización partidista y los free riders broten como abejones de mayo.

2. como el mayor consumo de sus habitantes o gastos militares más elevados? De no lograrse demostrar eso. cuan perniciosa es la arrogancia de creer que se sabe cuando en realidad el conocimiento es muy.7% de su PIB a programas de ayuda externa. 4 “World Bank president called on the G-8 to come to the aid of the world’s poorest as a ‘moral obligation’”. 4 de julio de 2005. 29 . los países subdesarrollados harían mejor en destinar sus recursos a gastos (consumo o inversión) en su propio territorio. el peligro del terrorismo internacional3 y. p. dados los múltiples “pecados” que ellos han cometido contra los países subdesarrollados4. empleo. IMF Morning Press. 3 “La verdadera garantía de la seguridad mundial debe encontrarse en el desarrollo de los países más pobres del mundo y en los sectores más marginados de cada uno de estos países”. July 6th. p. 3. exportaciones. Sétima Con mucha frecuencia se insiste en presionar a los países ricos para que destinen el 0.está. su propia situación económica –crecimiento económico.7% del PIB a la ayuda externa mediante dos argumentos: primero. arzobispo Celestino Migliore. segundo. observador permanente de la Santa Sede ante la ONU. 2005. ¿No sería acaso indispensable demostrar a los países ricos que si ellos destinan el 0. inversión directa en el extranjero– sería mejor que si dedicaran esos fondos a otros usos alternativos. Zenit. pero muy limitado. la obligación moral de los países ricos.

ejercen su influencia para obstaculizar el proceso de globalización comercial y financiera. ¿hasta dónde buena parte de la oposición a la globalización no se debe a la postura de importantes grupos de interés empresariales. Novena ¿No pone Sachs un énfasis exagerado en la importancia de los factores geográficos para explicar la situación de pobreza extrema de los países 30 .Octava Sachs considera que el movimiento antiglobalización se debe al choque entre la retórica (compromisos y promesas incumplidas) de los países ricos y el descontento de los países pobres por los magros beneficios obtenidos. No es de extrañar que estos mismos grupos también ejerzan presión para impedir que la ayuda externa llegue efectivamente a los pobres. Concretamente. tanto en los países ricos como en los pobres. pero es tan sólo una de ellas. políticos que ven peligrar sus privilegios? Estos grupos. y más bien los beneficie a ellos mismos. Otros motivos deberían también tomarse en cuenta. laborales. por las expectativas insatisfechas. es decir. Esta razón puede ser válida.

la topografía. la integración a la economía internacional. El autor. a la luz de los aportes y puntos de vista de otros autores como North. Lástima que Sachs no se refiera a los argumentos de Bauer. sin embargo. a la hora de explicar la evolución de la economía de los países pobres. Bauer desde hace ya varias décadas. la lejanía de las vías marítimas internacionales. lo siguiente: 31 . ¿no es acaso necesario dar debida importancia a otros factores tales como las instituciones. los suelos.pobres? No cabe duda de la importancia del clima. entre otros? Décima Sachs tiene una fe ciega en la necesidad y los beneficios de la ayuda externa para resolver el problema de la pobreza extrema en el mundo. en esencia. para examinar su pensamiento de manera más detallada. al tratar de explicar la situación de pobreza de los países pobres? ¿No sería conveniente formular un planteamiento más balanceado. El análisis de Bauer sobre el tema de la ayuda externa es tan importante que se ha creído conveniente incluirlo en el anexo al final de este trabajo. Este autor considera. no se aboca a considerar las críticas de fondo planteadas por P.T. la incidencia de enfermedades. la disponibilidad de agua. Pero por otro lado. Rodrik y Acemoglu. las políticas económicas y sociales.

la ayuda externa debe disminuirse en vez de aumentarse. – La ayuda externa no trae beneficios a los pobres de los países que la reciben (fortalece a los gobiernos y a los grupos de interés.– La ayuda externa no es necesaria para sacar del subdesarrollo a los países pobres (no cree en el círculo vicioso de la pobreza). desperdicio. relaciones causales formuladas de manera equivocada) en el futuro tampoco funcionará. Esta posición es difícil de sostener. – La ayuda externa no solo no es necesaria y no genera beneficios tangibles. segundo. Se puede discrepar del determinismo un tanto fatalista de Bauer: como la ayuda externa no ha dado los resultados esperados (robo. Por todo lo anterior. aunque se aumente considerablemente su monto. no a los pobres). 32 . sino que además –y este es un punto muy importante de su planteamiento– representa un obstáculo adicional importante para el desarrollo de los países pobres (aumenta la dependencia de los países pobres de los ricos y exacerba las relaciones entre el mundo occidental y el Tercer Mundo). primero porque en algunos casos –por ejemplo la erradicación de la oncocercosis– sí ha tenido éxito y.

Sin embargo. la canalización de la ayuda externa mediante las ONG y cuarta. otro sería el cantar. la contratación de empresas privadas para administrar programas de ayuda externa. ese esfuerzo está condenado al fracaso. p. las motivaciones. por su parte. los valores y las instituciones de las poblaciones pobres no cambien. Sachs no se refiere a 33 . no importa cuan apreciable llegare a ser el monto de la ayuda externa. el proceso sostenido de desarrollo económico no avanzará. se refiere a las verdaderas causas del subdesarrollo. si las circunstancias actuales no llegaran a modificarse. Pero el punto esencial de Bauer. 23). el cual Sachs no toma en consideración. entonces quizás la ayuda externa bien sí podría desempeñar un papel importante para promover el desarrollo de los países pobres. Pero como se indicó. pero no sus verdaderas causas. la concesión de donaciones y no préstamos. entre las cuales cita las cuatro siguientes: primera. Easterly (2003b. la distribución de cupones a las comunidades pobres para utilizarlos en los servicios públicos. tercera. Sería necesario pensar en otras soluciones. segunda. Por lo tanto. Mientras las actitudes. propone considerar algunas alternativas. Concretamente.porque si las circunstancias y condiciones de la ayuda externa llegaran a modificarse en el futuro cercano. Bauer critica la ayuda externa por el hecho de atacar sólo los efectos del subdesarrollo.

Si es bueno podrá tenerse éxito.este argumento que pone en tela de duda todo el contenido y el mensaje de su libro. sino también en las regiones y en las localidades. El gobierno tiene la mayor responsabilidad en cuanto a realizar los diagnósticos diferenciados. aun cuando la pobreza extrema represente un problema asfixiante Por ello se plantea al rojo vivo el problema de cómo lograr establecer gobiernos eficaces que cumplan a cabalidad su cometido. tanto rurales como urbanas. De hecho. Tres puntos revisten especial importancia: i. Los gobiernos deberían representar el interés general. Pero esto no acontece con frecuencia. Si los gobiernos no son competentes. entonces no recibirían ayuda externa. elaborar la estrategia para erradicar la pobreza extrema. poner en marcha y ejecutar los programas para alcanzar los objetivos y las metas de la estrategia. los gobiernos son tomados por 34 . Decimoprimera El planteamiento de Sachs depende de la calidad del gobierno de los países pobres. Se requieren gobiernos capaces no solo en el ámbito nacional. si es deficiente el resultado será el fracaso.

incluidos el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza.asalto e instrumentalizados por grupos de interés –militares. profesionales. social– a fin de asegurar la equidad. los intereses particulares prevalecen sobre el interés general. Aunque el interés general llegara a prevalecer sobre los intereses particulares. p. la justicia social y la solidaridad.…. 51) 35 . Así. Sería necesario. el problema de la corrupción siempre estaría latente. De esta manera tomarían en sus manos su propio destino. que los pobres se organizaran para llegar a tener suficiente poder para ejercer la influencia necesaria – económica. es decir. según Sachs. no se da sin una confrontación abierta entre los grupos sociales que defienden el statu quo y aquellos otros que se oponen a él. política. Pero Sachs no considera la siguiente pregunta: ¿por qué los grupos sociales que detentan el poder aceptarían ceder parte de él a los pobres?5 El proceso de cambio social. ii. Ahora bien. Sachs no se refiere al tema de cómo fortalecer los grupos que apoyan el cambio. que propician el cambio. políticos.para beneficio propio. empresariales. En el tanto la corrupción pulule. como suele acontecer en muchos países 5 Como cita Bauer “… you cannot get a hog to butcher itself” (From Subsistence.

Sin embargo. Por ende. el desarrollo económico se dificulta. En países pobres y subdesarrollados. la ayuda externa y el esfuerzo internacional difícilmente pueden erradicar ese flagelo. los gobiernos también serán pobres y subdesarrollados. iii.pobres (y ricos). Estas circunstancias harían difícil llegar a mejorar la transparencia. sirven de muy poco. si no es inviable del todo. así como de las élites políticas. militares y empresariales. la honestidad. Ahora bien.del gobierno. Queda aún por resolver el problema de la calidad –eficiencia y eficacia. 36 . salta a la vista que en no pocos países pobres los gobiernos no buscan el interés general. La falta de recursos humanos y materiales es notoria. Las posiciones románticas e irreales sobre las buenas intenciones y el buen comportamiento de las burocracias nacionales e internacionales. este complejo síndrome no pareciera preocupar a Sachs. la equidad y la solidaridad necesarias para aumentar el esfuerzo y los recursos disponibles en el combate de la pobreza extrema. Son corruptos e ineficientes. Cómo combatir de manera sistemática la corrupción no pareciera formar parte de la agenda de Sachs.

Decimosegunda Recientemente. Este efecto de la ayuda externa puede ser compensado evidentemente por aumentos de la productividad nacional. Ambos fenómenos. sus posibilidades de crecimiento económico. Decimotercera El planteamiento de Sachs exige un esfuerzo gigantesco mantenido por décadas. que surjan como consecuencia del uso de dicha ayuda6. Rajan y Subramanian (2005a) han vuelto a poner sobre el tapete el posible efecto adverso de conceder montos considerables de ayuda externa sobre la competitividad internacional de los países que los reciben. Sachs deja este tema a la vera del camino y no lo toma en consideración. por otra. aumentar los costos de producción internos. p. 109. de ocurrir. a pesar de su importancia. por consiguiente. – definir una estrategia para erradicar la pobreza extrema. 6 Hace un cuarto de siglo ya Bauer había tratado este tema. Véase Equality…. Los países pobres han de: – Realizar diagnósticos diferenciados. obstaculizarían las exportaciones de los países pobres y. revaluar el tipo de cambio real y. No vaya a suceder que con el codo se borre lo que se escribe con la mano. 37 . De hecho. dicha ayuda bien podría. por una parte.

la honestidad y la eficiencia. sólo se logrará si los pobres se organizan para adquirir suficiente poder político y económico. – elaborar un plan de mejoramiento de la administración pública. a su vez. – formular un plan de financiamiento (fuentes internas y externas). – abrir sus mercados a las exportaciones de los países pobres. por su parte. la cual consiste en: – aumentar la ayuda externa hasta alcanzar el 0. 38 .– preparar un plan de inversiones. esos países deben poner su casa en orden para lograr: la transparencia. Además. 2005). Se impone la necesidad de un nuevo tipo de democracia que sustituya a las élites depredadoras (Mbeki. los países ricos deben. Por otra parte. Easterly (2005). cumplir su tarea. lo cual. – elaborar un plan debidamente coordinado de los países donantes para cada país pobre.7% del PIB. identifica en el libro de Sachs 449 diferentes intervenciones que los países deberían llevar a cabo. – condonar la deuda externa de los países pobres. a su vez. – impulsar las cinco grandes actividades (big five).

el Banco Mundial y la OMC. Según Wolfowitz (2005). Se estaría lejos. revisión y crítica constantes de los países y organizaciones donantes. Dos temas surgen de inmediato ante la magnitud y complejidad de tal tarea: i. según el cual “Every country has the right to adopt the economic and social system that it deems to be the most 39 . de cumplir con el acuerdo de la ONU.Por último. De hecho. deben someterse al análisis. incluido el FMI. se requiere un enfoque integrado (an integrated approach) de cada país. para incluir todas sus necesidades (a country-bycountry approach that balances all of a nation’s needs). se requiere también proceder a una reforma profunda de las Naciones Unidas y de sus organizaciones. muy lejos. en los países pobres así como en los ricos. examen. ¿En dónde queda la soberanía de los países pobres? Son tantos los requerimientos que deben satisfacer. ¿esta injerencia externa no representa acaso una mayor dependencia de esos países o una nueva forma de colonialismo e imperialismo? Ello acrecentaría el resentimiento y la desconfianza del Tercer Mundo frente al mundo desarrollado. En estas circunstancias es inevitable preguntar. así como una activa participación de las ONG y de la sociedad civil. ¿hasta dónde el programa para erradicar la pobreza extrema es verdaderamente su propio programa?.

Sin embargo. Evaluar los programas en todos los países se presta a la aparición de varitas mágicas para justificar los éxitos y de chivos expiatorios para explicar los fracasos. 1974). organizaciones e instituciones internacionales. Sería necesario tomar en cuenta las múltiples relaciones causales entre los diferentes elementos. las interrelaciones entre ellos. Monitorear. al parecer. tantos los actores (gobiernos donantes. Sexta Sesión especial de la Asamblea General. gobiernos receptores. 40 . él no analiza con suficiente profundidad este tipo de problemas.apropiate for its own development and not to be subjected to discrimination of any kind as a result” (Declaración para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional. ii. para Sachs se trata de una tarea difícil pero viable. Son tantos y tan variados los elementos que deben tomarse en cuenta para erradicar la pobreza extrema. dar seguimiento y evaluar todo este esfuerzo sería una tarea poco menos que imposible. las masas críticas requeridas para obtener los resultados deseados y los time lags inevitables para que las medidas rindan sus efectos. Ahora bien. ONG) que será muy difícil poder sentar las responsabilidades y distinguir entre aquello que funciona y lo que no.

On Commerce (1752). Lo novedoso de su planteamiento consiste 7 “A too great disproportion among citizens weakens any state… where the riches are in few hands.CONCLUSIONES 1. De este autor consúltese también Three Lectures on Progress and Poverty. at least relatively. 8 “… the rich will be growing richer. Hume7 y después Cairnes8 y Marshall9 habían externado su pensamiento en el mismo sentido. Overseas Development: The Changing Emphasis in British Aid Politics: More Help to the Poorest (Cmnd. McNamara. Al comienzo de estas páginas se hizo mención del pensamiento de Adam Smith al respecto. levantó la bandera contra la pobreza e igual posición fue la del gobierno británico en 197510.. El tema de la pobreza y la necesidad de resolver este problema ha sido recurrente en la evolución del pensamiento económico. It seems to me. that these are not conditions which furnish a solid basis for a progressive state”. Leading Principles of Political Economy (1874). 41 . 2. and will readily conspire to lay the whole burden on the poor”. 9 “… the well-being of the whole people should be the ultimate good of all private and public policy”. 1920). Ya antes. 1883. Lo nuevo en este autor no consiste en reiterar la existencia del problema o en insistir en su magnitud y su naturaleza. Hace bien Sachs en volver a la carga. 6270). presidente del Banco Mundial. and the poor. 10 British Ministry of Overseas Development. Principles of Economics (8th edition. these must enjoy all the power. En tiempos más recientes. poorer..

000 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza extrema.en considerar posible resolver. 4. Aún peor. otros puntos de su diagnóstico son muy debatibles: – ¿Cómo llevar a cabo el diagnóstico “diferenciado” que él propone?. en algunos casos. ¿de quién es la responsabilidad de hacer el diagnóstico? – Sachs pone un énfasis excesivo en la importancia de los factores geográficos para explicar la situación prevaleciente 42 . Sachs pareciera acertar en cuanto a la percepción de la realidad. las condiciones tienden a empeorar. de una vez por todas. típicas del pauperismo. El diagnóstico de Sachs es parcialmente correcto en cuanto a: – La magnitud del problema: aproximadamente 1. Su libro busca explicar cómo alcanzar dicho propósito. existen suficientes conocimientos y recursos disponibles para lograr ese objetivo. Según Sachs. 3. – La naturaleza del problema: esa población vive en condiciones sumamente adversas. el problema de la pobreza extrema en 25 años. Sin embargo. ¿quién decide qué debe incluirse en el diagnóstico?.

En relación con los primeros. ni tampoco se refiere a qué se deben los éxitos (flexibilidad. en vez de centrarse en sus causas. focalización. prudencia).en los países pobres. la cultura. negligencia. – Hacer recaer la responsabilidad sobre los países pobres. las motivaciones. Si ellos realmente muestran voluntad política y ponen su casa en orden. la relación causal entre las actitudes. Así. él trata de atacar los efectos de la pobreza extrema. – No realiza un análisis sistemático sobre las razones del fracaso de muchos de los programas (robo. cuando para otros autores. desperdicio. los valores. 5. también hay aciertos y yerros. como Bauer. Además. En cuanto a las soluciones propuestas por Sachs. las instituciones y el grado de subdesarrollo no es un tema que pareciera preocupar a Sachs. pueden señalarse los siguientes: – Delimitar claramente el objetivo: erradicar la pobreza extrema y no la pobreza en general. merecen ser ayudados y apoyados por la 43 . decisiones equivocadas en cuanto a las relaciones causales). son el meollo del problema.

Esta es una condición sine qua non. dentro de ellos. la medicina no es satisfactoria por lo siguiente. Además de los países pobres. – El esfuerzo ha de ser concertado. erradicar la pobreza extrema en 25 años. Sacar la tarea adelante. las lamentables consecuencias humanas que acarrea. – Es necesario actuar cuanto antes. Ayúdate que te ayudaré. – Sachs pone demasiada fe y cifra esperanzas desmedidas en la ayuda externa como elemento esencial para resolver el problema de la pobreza extrema. los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONG). De hecho. como el diagnóstico adolece de deficiencias. es decir. militares o empresariales. de otra. entonces la medicina propuesta. 6. requiere la acción y la cooperación decidida de todos. muy posiblemente. los programas serán propiedad de los países pobres y. dado. han de participar activamente los países donantes.comunidad internacional. la magnitud del problema y. De esta manera. de una parte. Sin embargo. no sea la más adecuada. No aborda de manera 44 . de la población más pobre y no de las élites políticas.

Si los medios de comunicación pusieran mayor énfasis en los éxitos que en los fracasos y si los pobres lograran 45 .7% del PIB de los países ricos a programas de ayuda externa. el de Sachs: dada la magnitud de la pobreza extrema en el mundo. al afirmar que “… no programme of external assistance will make poverty history”. Como consecuencia de dicha decisión. p. De hecho.satisfactoria los requisitos previos para que la ayuda externa tenga éxito. 2005. no se reconocen los serios problemas evidentes en los reiterados fracasos de los programas de ayuda externa. es decir. The Economist (July 2nd. debe esperarse que tanto los fracasos como los éxitos aumenten de forma concomitante. Uno. Pero esa realidad no debe ser óbice para realizar el esfuerzo requerido por el autor. es indispensable aumentar la ayuda externa de los países ricos a los países pobres de manera considerable. En efecto. se han planteado dos puntos de vista diferentes. 11) insiste en que la ayuda externa “… cannot make poverty history” y Martin Wolf (2005) apunta en la misma dirección. – Al respecto. al menos en tres o cuatro veces el monto actual. llegar a destinar el 0.

Con base en los éxitos alcanzados. así como los esquemas mundiales. “integrales” y “totales”. Debe buscarse la flexibilidad. Otro punto de vista es el de Easterly y el de Rajan y Subramanian. al aumentarse en forma tan apreciable la ayuda externa. que sólo conducen a cosechar desencantos reiterados. humanos. así como un enfoque experimental que permita aprender más sobre el tema. consolidar el apoyo político en los países ricos y en los pobres para aumentar los recursos destinados a la ayuda externa. Ellos pregonan la prudencia. Debe aprenderse a caminar antes de intentar correr. sería posible generar suficiente presión sobre la población y los políticos de los países ricos a fin de asegurar un incremento sostenido del monto de la ayuda externa. Debe avanzarse paso a paso. Ellos consideran que. Los países 46 . Debe evitarse crear expectativas y alimentar ilusiones exageradas. políticos. Deben evitarse los grandes planteamientos de alcance internacional.organizarse. entre otros– impedirán “absorber” una cantidad adicional tan elevada de recursos. las posibilidades de fracaso crecerían muy rápidamente: los cuellos de botella – institucionales.

Vietnam y Chile. a los ofrecimientos incumplidos y a los esfuerzos inconclusos de los países ricos.pobres ya han sufrido mucho debido a la retórica. no pareciera ser la manera adecuada de proceder. 24). Al respecto. 47 . Rajan y Subramanian insisten en que “… it is probable better to be cautious and correct than ambitious and spectacularly wrong” (2005a. – Sachs no pone la debida atención en: • Otras vías para lograr el mismo objetivo de abatir la pobreza extrema. India. la amenaza de manifestaciones callejeras y el embeleso de conciertos de plaza pública. – Pretender conseguir el apoyo de los países ricos echando mano a argumentos tales como el temor ocasionado por el terrorismo internacional. p. tales como las adoptadas por China. – Sachs pone también un énfasis exagerado en la capacidad de los gobiernos de los países pobres para llevar adelante la estrategia para erradicar la pobreza extrema y todo lo que ella implica. es importante recordar la opinión de Martin Wolf (2005): “… bad government is the single most important cause of failure”. Por ello.

militares. de manera significativa. la ayuda internacional no llegará a los pobres. de coordinación. Sin ese cambio. sino que quedará en manos (y bolsillos) de esas élites. Existen. Deben evitarse los errores del pasado. de ejecución. Sin embargo. buena parte del poder tendría que pasar de las élites políticas.• La posibilidad de alcanzar la misma meta mediante la ejecución de programas menos ambiciosos. sin duda. – Sachs deja en el tintero la explicación de cómo el prerrequisito esencial de su planteamiento puede cumplirse. la necesidad de modificar. la estructura de poder en los países pobres. Concretamente. Deben evitarse los planteamientos demasiado pretenciosos que presentan enormes dificultades de financiamiento. de seguimiento y de evaluación. pero más flexibles. suficientes conocimientos para aumentar la productividad agrícola. 48 . nada de esto podrá lograrse si la estructura de poder en los países pobres no cambia. religiosas y empresariales a los pobres debidamente organizados. de menor alcance. para disminuir la mortalidad infantil y para mejorar la infraestructura. a saber.

En resumen. lo cual no puede darse a la carrera. Realmente no existen fórmulas mágicas y la prisa es muy mala consejera. poco aprieta! Y desde Italia se nos recuerda que “piano piano per andare lontano”. la sabiduría popular es infalible al afirmar que ¡quien mucho abarca. De hecho. Al fin y al cabo. 49 . el desarrollo económico requiere como condición necesaria un proceso de cambio social. se hace camino al andar.

Financial Times. Princeton University Press. 117. John Elliott Cairnes (1874). Prepared for the Handbook of Economic Growth. Aid Allocation and Poverty Reduction. Craig Burnside and David Dollar (2004). mimeo. 5 de Julio. Leading Principles of Political Economy Paul Collier and David Dollar (1998). From Subsistence to Exchange and Other Essays. Equality. Reversal of Fortune: Geography and Institutions in the Making of Modern World Income Distribution. Letter. Policies. Working Paper 10854. Poverty. Harvard University Press. Daron Acemuglu. Jagdish Bhagwati (2005). Simon Johnson y James Robinson (2002). __________ (2004). 50 . Bauer (1981). Political Freedom. and the Roots of Terrorism. __________ (2000). NBER. Quartely Journal of Economics.BIBLIOGRAFÍA Alberto Abadie (2004). and Growth: Revisiting the Evidence. the Third World and Economic Delusion. World Bank Policy Research Paper 3251. 12311294. Aid. p. Institutions as Fundamental Cause of Long-Run Growth. Peter T.

p. __________ (2005a). Alberto (1987). William Easterly (2002). __________ (2003b). 17. 24-26. ____________ (2005c). Journal of Economic Perspectives. Di Mare. Book World. __________ (2005b). 11. Foreign Policy. Vol. pp. The $ 25 billion question. Vol. Policy Reform. 00. 87. Germs and Crops: How Endowments Influence Economic Development. 3-40. No. July-August. The Washington Post. __________ (2003a). Letter. The Economist (2005a). March 13. No es oro todo lo que reluce. 40-49. March 19th. p. A Modest Proposal. ____________ (2005b). July 2nd. Can Foreign Aid Buy Growth?. Report of the Commission for Africa. The Cartel of Good Intentions: The Problem of Bureaucracy in Foreign Aid. The New York Times. 23-48. 51 . pp. July 2nd. 3 de Julio. La Nación. William Easterly and R. p. Journal Monetary Economics 50. Levine (2003). Helping Africa help itself. p. Tropics.Commission for Africa (2005). Our Common Interest. 26 de enero. pp. 1-28. Thinking big. 3. The Cartel of Good Intentions.

Fredrik Erixon (2005), Aid and Development: Will it work this time, Copublicado por International Policy Network et al. J.L. Gallup, J. Sachs y A.D. Mellinger (1998), Geography and Economic Development, NBER, Working Paper 6849. S. Hickey y S. Bracking (2005), Exploring the Politics of Chronic Poverty: From Representation to Politics of Justice?, World Development, Vol. 33, No. 6, June, pp. 851-865. David Hume (1752), On Commerce John Maynard Keynes (1930), The Economic Possibilities for our Grandchildren, Essays in Persuasion, 1931, p. 358-373. Alfred Marshall (1883), Three Lectures on Progress and Poverty __________ (1920), Principles of Economics, 8th Edition, Macmillan. Moeletsi Mbeki (2005), Letter, World Street Journal Europe, 5 de Julio. Millennium Report, (2005), Investing in Development. A Practical Plan To Achieve the Millennium Development Goals, Report to the UN Secretary-General. Ministry of Overseas Development (1975), Overseas development: The Changing Emphasis in British Aid Policies: More Help for the Poorest, Cmnd. 6270.

52

D.C. North (1994), Economic Performance Through Time, The America Economic Review 84, p. 359-368. Phyllis R. Pomerantz (2004), Aid Effectiveness in Africa. Developing Trust between Donors and Governments, Lexington Books. C.K. Prahalad (2005), The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Erradicating Poverty trough Profits. Wharton School Publishing. Raghuram G. Rajan y Arvind Subramanian (2005a), What Undermines Aid’s Impact on Growth?, IMF Working Paper, WP/05/126. Raghuram G. Rajan y Arvind Subramanian (2005b), Aid and Growth: What does the Cross-Country Evidence Really Show?, IMF Working Paper, WP/05/127. Dani Rodrik, Arvind Subramanian y Francesco Trebbi (2004), Institutions Rule: The Primacy of Institution over Geography and Integration in Economic Development, Journal of Economic Growth, Vol.9, N.2, p. 131-165. Jeffrey Sachs (2005), Up From Poverty, The Washington Post, Book World, March 27 Jeffrey Sachs (2005), África se puede salvar, La Nación, 26 de junio, página 29A.

53

Jeffrey Sachs (2003), Institutions Don’t Rule: Direct Effects of Geography in Per Capita Income, National Papers on Economic Activity 1, p. 1118. Nicholas Stern (2005), Letter, Financial Times, 5 de Julio. R. Thorp, F. Stewart and A. Heyer (2005), When and how far is Group Formation a Route Out of Chronic Poverty?, World Development, Vol. 33, No. 6, June, pp. 907-920. Martin Wolf (2005), Aid will not make poverty history –but it’s worth trying, Financial Times, 6 de Julio. Paul Wolfowitz (2003), Citado en IMF Morning Press, Juli 6th, p. 2. World Health Organization (2001), Macroeconomics and Health: Investing in Health for Economic Development. Report of the Commission on Macroeconomics and Health.

54

ANEXO Peter T. Bauer sobre el tema de la ayuda externa I
El tema de la ayuda externa de los países desarrollados en favor de los países pobres es un punto recurrente en los escritos de Bauer como puede apreciarse en las referencias que se señalan a continuación: – Foreign Aid (1971), Dissent on Development. Studies and Debates in Development Economics, 1971, p. 96-135. – Foreign Aid and its Hydra-Headed Rationalization (1981), Equality, the Third World, and Economic Delusion, 1981, p. 86-137. – Background to Aid (1981), Equality, the Third World, and Economic Delusion, 1981, p. 138-150. – Foreign Aid: Issues and Implications (1984), Reality and Rhetoric. Studies in Economics of Development, 1984, p. 38-62. – Multinational Aid: an Improvement? (1984), Reality and Rhetoric. Studies in Economics of Development, 1984, p. 63-72.

55

Essays in Applied Economics. 87). 11 También puede consultarse el artículo de Victoria Curzon Price (2002). Según él. Bauer da al tema de la ayuda externa de los países ricos una gran importancia. From Subsistence to Exchange and other Essays. 38 -55. p. Peter Bauer´s Contribution to the Debate on Aid to Developing Countries. 40). A continuación. se encuentran los principales puntos de vista de Bauer sobre este tema. p. in A Tribute to Peter Bauer. afirma que “… since the Second World War foreign aid has been the centerpiece of academic and public discussion on the economic prospects of Asia. “…Foreign aid is central to the economic relations between the West and the Third World” (Equality. p. de ahí su insistencia en referirse a él. 1991.– Foreign Aid: Central Component of World Development (1991). Africa and Latin America and on the relation between the West and these regions” (Development Frontier. p. – Foreign Aid: abiding issues (1996). 2000. p. The Institute of Economic Affairs (2002). 41-5211. The Development Frontier. 56 . Además. 78-83.

las costumbres y valores locales. 57 . Y si esas condiciones son favorables.II La primera tesis de Bauer consiste en afirmar que la ayuda externa –es decir. Ahora bien. el comportamiento religioso. el desarrollo depende de las actitudes personales con respecto al progreso material. no logrará que el país pobre supere la situación de subdesarrollo y pobreza.no es una condición suficiente para lograr el desarrollo económico de los países pobres. Así. si estas condiciones no son favorables. las instituciones políticas sociales y jurídicas y las políticas sociales y económicas. sino también de un conjunto de elementos concurrentes. Esto se debe a que salir del subdesarrollo requiere no solo recursos financieros. entonces el país podrá generar por sí mismo el ahorro necesario para financiar su crecimiento económico. las tradiciones culturales. aun cuando fuera cuantiosa. no pocos de los cuales no son de carácter económico. según Bauer. por ejemplo. entonces la ayuda externa. la transferencia de recursos financieros de países ricos a países subdesarrollados.

p. that poor persons and societies cannot emerge from it without external alms. para Bauer la ayuda externa no es una condición suficiente. Es decir. este no es el caso: muchos países experimentaron períodos de un crecimiento económico acelerado mucho antes de que existieran los programas de ayuda externa. para luego afirmar que “… large-scale development occurs in many places without foreign aid…” (Reality. los países pobres. 100). ni tampoco. estarían condenados a permanecer pobres y subdesarrollados de manera permanente. para el desarrollo económico de los países pobres. 98) y luego insiste en que “… there is not a single instance in history when external donations were required for the economic development of a country” (Equality. Para Bauer. necesaria. resultaría que ningún país podría haberse desarrollado sin ella. 38) y concluir que “External donations have never been necessary for development of any society anywhere…” (Reality….III La segunda tesis de Bauer se refiere a que la ayuda externa tampoco es una condición necesaria para el desarrollo de los países pobres. En conclusión. p. 58 .” (Equality. 43). si no recibieran ayuda externa. Evidentemente. p. p. Si en realidad fuera una condición necesaria. “… it is plainly untrue that poverty is self-perpetuating.

frecuentes para él. tal como se plantea a continuación: 1. Para él. él considera dichos argumentos sin asidero. Su dificultad principal reside en los casos. 59 . sobre todo extrema. Así. sería absurdo “premiar” a esos países otorgándoles cada vez más ayuda externa conforme mayores sean las necesidades básicas insatisfechas. Para Bauer la existencia de necesidades básicas insatisfechas no es un argumento suficientemente sólido para justificar la ayuda externa. La ayuda externa con el propósito de auxiliar y socorrer (relief) a la población pobre es el argumento más recurrente cuando se trata de justificar la ayuda de los países ricos a los pobres. a cubrir sus necesidades cotidianas más esenciales.IV La tercera tesis de Bauer se relaciona con los argumentos más comúnmente invocados para justificar la ayuda externa de los países ricos a los pobres. en los que esas necesidades básicas insatisfechas son consecuencia de las políticas sociales y económicas puestas en práctica por los mismos países pobres. Se intenta ayudar a estas poblaciones que sufren pobreza. por razones puramente humanitarias. Al respecto.

p. se restringen las actividades de ciertos grupos étnicos y con frecuencia se les persigue y se les expulsa y se hacen inversiones en “elefantes blancos”. incluidos ciertos grupos de interés. Bauer tiene muchas dudas de 60 . Por eso. 50). “… To give to governments is certainly not the same thing as helping the poor…” (Reality…. Además. Bauer llama la atención. Los pobres tienen poca influencia política y económica. Al respecto. La ayuda externa para promover el desarrollo económico. se cometen actos de corrupción. de manera reiterada.con frecuencia. en los países pobres existen grupos sociales con niveles de ingreso parecidos o aun superiores a los de los países ricos. Ahora bien. se impide el ingreso de inversionistas extranjeros. 2. para “enseñar a pescar”. los gobernantes. sobre el punto de que la ayuda externa se otorga a los gobiernos de los países pobres. como la construcción de nuevas ciudades capitales y sobre todo se impide el intercambio comercial internacional. sino más bien en la de sus partidarios. Además. con mucha frecuencia. no se interesan por la situación de los pobres. es decir. en los países pobres se hacen gastos en armamentos.

Dicho monte. 61 . Y si las condiciones previas sí existieran en la realidad. la inversión extranjera directa o préstamos internacionales en condiciones comerciales. no es significativo como porcentaje del PIB del país beneficiado. entonces la ayuda externa se desperdiciará porque no podría cumplir su cometido. pari passu con el crecimiento económico. no se dieran. según Bauer. el beneficio de la ayuda externa no es muy considerable. por varias razones: – Si las condiciones previas para el desarrollo económico. En efecto.la necesidad de la ayuda externa para este propósito. – Realizar las inversiones en infraestructura no es un requisito previo al proceso de desarrollo. como ya se indicó. – En todo caso. sino que se darán paulatinamente. no representaría un monto más allá del que el país se economizaría si el costo de la ayuda externa fuera inferior al que tendría que pagar si contratara el financiamiento externo en los mercados internacionales. entonces la ayuda externa no sería necesaria porque el país podría financiar las inversiones requeridas mediante el ahorro interno.

la situación es a la inversa: la disponibilidad de capital va aumentando conforme el país se desarrolla. 103). para Bauer “… the contribution of aid to the Third World cannot be more than extremely small” (Equality. Este planteamiento para él está equivocado. En conclusión. de mucha mayor importancia que los recursos de capital.son. políticas económicas y sociales. Para él. con frecuencia se ha llegado a considerar la disponibilidad de capital como el elemento clave del cual depende el ritmo del desarrollo económico. por ello la disponibilidad de capital no es causa de la pobreza. motivaciones.– Según Bauer. De hecho. 62 . se trataría de una tarea poco viable. p. instituciones. dadas las condiciones imperantes en esos países. tradiciones. sin duda. – Aun cuando los gobernantes de los países beneficiarios quisieran dedicar los recursos de la ayuda externa a la erradicación de la pobreza extrema. sino más bien resultado del desarrollo económico. otros elementos –actitudes.

. Australia. A menudo la ayuda externa a los países pobres se justifica como el obligado reembolso de los países ricos en vista de los daños causados por ellos a los países pobres. – Algunos de los principales países donantes no tuvieron imperios coloniales. Canadá. Bauer reflexiona sobre el tema e indica que no se trata de una razón valedera para justificar la ayuda externa. – Países que nunca fueron realmente colonias se encuentran entre los más subdesarrollados y pobres (Etiopía y Liberia). mientras otros que sí lo fueron son de los más desarrollados (EE. Nueva Zelanda). así como al comercio de esclavos. Bauer no considera que los argumentos de acelerar el desarrollo económico y de erradicar la pobreza sean válidos para justificar la ayuda externa. Al respecto.Por consiguiente.UU. a las consecuencias del colonialismo. en no pocas oportunidades. – Debería determinarse a partir de cuándo deberían hacerse los reembolsos. cuál sería su monto y cuáles serían los beneficiarios. habría que decidir si los mongoles y los turcos deberían hoy pagar por sus invasiones a los países 63 . De hecho. se hace referencia. En efecto. 3.

Al respecto. 4. p.occidentales. Por ello. p. Muchos millones de personas del Tercer Mundo se han salvado gracias a las ideas y tecnologías del Occidente. se citan consecuencias negativas como las siguientes: – Excesivo endeudamiento externo. 64 . – El mundo desarrollado no es responsable de la pobreza de los países subdesarrollados. deberían hoy indemnizar a los países africanos. propiciado y alentado por los países ricos. Los países ricos deben dar ayuda a los países pobres para compensar los daños causados por sus políticas económicas. responsables del comercio de esclavos. 57). para Bauer “… the West has plainly not caused the poverty of the Third World” (Reality. Esas políticas han causado problemas de balanza de pagos en los países pobres y han obstaculizado su desarrollo económico. 59). sobre todo en el ámbito de la salud y de la seguridad pública. es más. afirma que “… contact with the West has been the prime agent of material progress in the Third World” (Reality. o si los países musulmanes.

Bauer no está de acuerdo: – Si los países pobres no pueden pagar su deuda externa es porque fue mal utilizada. De hecho. más difícil será eliminar el proteccionismo arancelario de los países ricos. el apoyo político de los programas de ayuda externa en esos países tiene como contrapartida política la protección de ciertos grupos de interés en los países donantes. Así. Debido. – Proteccionismo arancelario de los países ricos. cuanto mayor sea el apoyo político necesario para aumentar la ayuda externa. entonces. debido a las políticas del FMI. resultado de un consumo exacerbado de los países ricos.– Posposición de gasto social y en infraestructura. Tal es el caso del precio del 65 . a los efectos negativos de sus políticas económicas para los países subdesarrollados. los países ricos deben compensarlos. – La ayuda externa es un obstáculo para eliminar el proteccionismo arancelario de los países ricos. – Todo país debe ser previsor y hacer las debidas reservas para los períodos de “vacas flacas”. – Altos precios del petróleo.

en consecuencia. 5. de carácter económico: las exportaciones (y el empleo) en los países ricos aumentarían como consecuencia de dichos programas. Bauer no cree. Los países ricos deben otorgar ayuda externa en vista de los beneficios que ellos mismos derivan de esos programas. de las fluctuaciones de los términos de intercambio.petróleo y. en general. además. – la segunda. Por ende. que debido a sus políticas económicas los países ricos deban compensar y retribuir a los países pobres. Debe tenerse presente lo siguiente: 66 . Bauer indica que ni la teoría económica ni la experiencia histórica sirven de fundamento para este tipo de razonamiento. no puede considerarse esa como una razón válida para justificar los programas de ayuda externa. de naturaleza geopolítica: los países beneficiarios adoptarían ideas e instituciones de los países ricos y. serían sus aliados en los foros internacionales. Se apuntan dos ventajas: – la primera.

o bien empeoran el déficit de sus finanzas públicas y los desequilibrios de la cuenta corriente de su balanza de pagos. de hecho. 55). las consideraciones políticas no han sido la guía para otorgar la ayuda externa. en no pocos casos. 67 . lo cual pone en evidencia que. la situación es aun peor. porque en este caso. – muchos países opuestos políticamente a los intereses de Occidente han recibido importantes montos de ayuda externa. p. – cuando los países donantes canalizan sus aportes a través de instituciones internacionales. así.– los programas de ayuda externa disminuyen la demanda interna en los países ricos12. – los programas de ayuda externa presionan al alza la tasa impositiva y la inflación en los países ricos. no se puede condicionar la ayuda externa a determinadas posiciones sobre la política exterior de los países beneficiarios. 12 “It is sophistry to argue that people who give away part of their wealth are better off because the recipients of their largesse are or will be better off. esos programas difícilmente pueden ser considerados como un instrumento de la política exterior de los países donantes. de manera explícita. An enterprise does not prosper if its owners give away money to people who later may buy its products with this money” (The Development Frontier…. como la ONU.

Esto no tendría sentido. Mediante esta medida se lograría una distribución más igualitaria y equitativa del PIB mundial. sino más bien la conveniencia de lograr una mejor distribución del PIB mundial. • Considerar que las necesidades de la población son iguales en todos los países. – La redistribución del PIB mundial supone: • Calcular adecuadamente el PIB de cada país. Se llegaría así a la situación paradójica en la que los pobres de los países ricos pagarían más impuestos para transferir ingresos a los grupos ricos de los países pobres. lo cual está muy lejos de la realidad. independientemente de la 68 . Bauer tampoco está de acuerdo con este planteamiento por varios motivos: – En los países pobres existen grupos sociales cuyo nivel de vida es más elevado que el de los grupos de bajos ingresos en los países ricos. Se plantea como argumento para sustentar la ayuda externa ya no combatir la pobreza o promover el desarrollo económico de los países pobres. Se trataría de transferir parte del ingreso de los países ricos a los países pobres.6.

7. como en los países pobres. la historia y la cultura. para lograr una adecuada distribución interna entre la población de los recursos recibidos. Para Bauer no existe una justificación adecuada de la ayuda externa basada en la redistribución internacional del PIB mundial. Esto evidentemente riñe con la realidad. con lo cual se perjudica a la economía mundial. – Para lograr una redistribución significativa del PIB mundial se requeriría una intervención estatal muy apreciable tanto en los países ricos. Se insiste en que los países ricos tienen un deber moral de otorgar la ayuda externa y los países pobres el derecho de exigirla y recibirla.geografía. La ayuda externa representa así un deber de los países ricos y un derecho de los países pobres. para forzarlos a aumentar los impuestos y transferir los recursos. Por 69 . Los países ricos deben experimentar un sentimiento de culpa en vista de la explotación a la cual han sometido históricamente a los países pobres. – La redistribución del PIB mundial implica transferir recursos de países de alta productividad a otros países en donde la productividad es más baja.

consiguiente. pero. deben ponerse en práctica los principios de solidaridad. no sería obligatoria y no sería de gobierno a gobierno. Ello debería ser razón suficiente para justificar la ayuda externa en favor de los países pobres. La explosión demográfica en los países pobres se ha utilizado también como argumento para justificar la ayuda externa de parte de los países ricos. Bauer no encuentra en el crecimiento demográfico una razón válida para la ayuda externa: – La explosión demográfica es consecuencia de la disminución de la mortalidad. Este tipo de ayuda sí sería razonable y aceptable para Bauer. Sin embargo. se trata de algo muy diferente de lo que comúnmente se denomina como ayuda externa. y el aumento de la expectativa de vida. Bauer no tiene reparos en cuanto a la decisión de personas y familias de países ricos de transferir parte de su ingreso o de su riqueza a personas o familias en los países pobres. la ayuda externa sería voluntaria. como es evidente. justicia social y caridad. 8. sino de unas personas a otras. Pero ambos fenómenos se deben no al empobrecimiento de la población de los 70 . Pero en este caso. general e infantil.

Chad. para Bauer. surgirán nuevos argumentos. Bauer considera. evitar el tráfico de drogas y garantizar la sobrevivencia de especies en peligro de extinción. Tanto es así que algunos países cuya densidad de población es muy baja. de una parte. Los promotores y defensores de la ayuda externa han llegado a ser expertos en la generación cotidiana de nuevos argumentos para propiciar su aumento. Luego. sin lugar a dudas. sino que. son consecuencia de su mejoramiento material. 9. que dentro de poco tiempo. Así. Por ello. la ayuda externa basada en el argumento de la explosión demográfica no puede sustentarse. Bauer señala que la justificación más reciente de la ayuda externa se basa en argumentos tales como proteger el medio ambiente. de otra. 71 . son países muy subdesarrollados (Bolivia. que éstas no son razones válidas para justificar programas de ayuda externa y. – La pobreza de los países pobres no se debe a la presión demográfica. más bien. la pobreza de los países pobres no se debe ni al crecimiento de la población ni tampoco a la densidad demográfica.países pobres. Somalia).

excepto en dos casos: – Primero. además. los cuales se mencionan a continuación. perjudicial.En conclusión. cuando se trata de la ayuda voluntaria de personas y familias de los países ricos a personas y familias de los países pobres. la ayuda externa no sólo no es un elemento positivo. de la larga lista de argumentos para justificar la ayuda externa de los países ricos a los pobres. 72 . sino que tiene consecuencias perjudiciales para los países pobres y que representa un obstáculo adicional importante para su desarrollo. Para sustentar su tesis. cuando se trata de desastres o catástrofes naturales se justifica la ayuda temporal de emergencia para ayudar al país afectado a disminuir el sufrimiento de la población ante la calamidad nacional. Bauer enumera varios argumentos. Para él. sino que es. ninguno tiene una base suficientemente válida. – Segundo. V La cuarta tesis de Bauer se refiere ya no a que la ayuda externa no es condición ni suficiente ni necesaria para el desarrollo de los países pobres.

Así. eso no representa su prioridad. Igualmente. De ahí a degradar a los países pobres 73 . Todo ello es fuente de conflicto entre el Norte y el Sur y atiza la confrontación del Tercer Mundo con el mundo desarrollado. La ayuda externa ocasiona una gran politización en los países pobres. Esto alimenta la animadversión de los países beneficiarios hacia los países donantes. 2. como lo hacen los programas de ayuda externa. al hacerles creer que las posibilidades y perspectivas de salir del subdesarrollo no dependen de sus propias decisiones sino de las que adopten los países ricos. 3. siempre será insuficiente. La ayuda externa aumenta la dependencia de los países pobres. La ayuda externa crea expectativas exageradas e irreales. los grupos de interés político y económico ganan más poder. De hecho. está muy lejos de ayudar a los pobres. al fortalecer los gobiernos.1. ayudar a los gobiernos. los gobiernos y los grupos de interés relegan el combate contra la pobreza. Su monto nunca será suficiente. aflora el resentimiento y la envidia. Ellos ganan poder e importancia relativa dentro de la sociedad de los países pobres. Se genera una reacción desfavorable y hostil.

and encourage them to engage in beggary and blackmail…”. publicado en el periódico La Nación. actos de corrupción. 48). 5. indudablemente. 13 “These subsidies go to government. 74 . también aumenta la dependencia de los países pobres y alimenta. (Development Frontier. persecución de ciertos grupos étnicos. restricción de la entrada de capitales foráneos –cuando la escasez de capital se aduce como una de las principales razones para apoyar la ayuda externa– y la posposición del comercio internacional. la ayuda externa pospone el cambio y obstaculiza el progreso. Esta es la misma posición de Alberto Di Mare en su artículo “No es oro todo lo que reluce”. el 26 de enero de 1987. menos ayuda es algo malo. Se dificulta la evaluación y la crítica de los programas de ayuda externa. En resumen. p. La ayuda externa permite a los países beneficiarios adoptar políticas internas perjudiciales para los pobres: compra de armamentos. De esta manera. La ayuda externa prejuzga los resultados: más ayuda es algo bueno. 4.a la categoría de mendigos y chantajistas en el ámbito internacional hay sólo un paso13. Esto se pone en evidencia en las condiciones que los primeros establecen para otorgar la ayuda a los segundos. al esconderse los fracasos. La ayuda externa promueve la injerencia de los países donantes en los asuntos internos de los países pobres. el rencor y la confrontación entre el Norte y el Sur.

aumentan el tipo de cambio real.6. causa muchos perjuicios y serios daños a los países pobres. 7. La retórica de los países donantes y la corrupción e ineficiencia de los países pobres erosiona el apoyo político para lograr el monto de ayuda externa requerido. 101) y – La ayuda externa acarrea muy pocos beneficios y. por el contrario. sus conclusiones sobre el tema de la ayuda externa resultan evidentes: – Los programas de ayuda externa centran la atención en los síntomas del subdesarrollo y desvían la atención de las verdaderas causas de la pobreza (Dissent…. consecuencia de los programas de ayuda externa. 75 . por ende. p. A la luz de los diversos escritos de Bauer. el ritmo de su crecimiento económico. Los flujos de ingresos de capital. sus exportaciones se ven entorpecidas y. La consecuencia de este hecho es bien conocida: perjudica la posición competitiva del país pobre.

incluido el de importantes grupos de interés. Sin embargo. effective administration. considera que en vista del amplio apoyo político y profesional que el tema de la ayuda externa tiene en los países ricos. la ayuda externa “… should go to those governments whose policies are most likely to promote the economic progress and general welfare of their people. and the extension of personal freedom” (From Subsistence…. más bien. 51). through human leadership. es decir. es muy probable. Bauer reitera esta misma idea en 76 . canalizarse solamente a aquellos países pobres que pongan y mantengan su casa en orden. Sus principales puntos de vista son los siguientes: 1. Esto significa un cambio radical en la asignación de la ayuda externa. entonces Bauer plantea una serie de sugerencias a fin de mejorar el funcionamiento de los programas de ayuda externa. p. Así. sobre todo los occidentales. el monto de la ayuda externa debería disminuirse. que el monto de la ayuda externa tienda a aumentar. debido a los serios perjuicios y los pocos beneficios. Dada esta situación. con el propósito principal de paliar algunos de los principales perjuicios que ellos ocasionan a los países pobres. La ayuda externa debe focalizarse.VI Bauer insiste en que.

Hacer préstamos a países que de antemano se sabe no podrán pagar. La ayuda externa debe otorgarse de manera directa y no a través de programas poco transparentes. con los 77 . es una pérdida de tiempo y recursos para los países donantes y los países beneficiarios. Debe establecerse procedimientos adecuados a fin de obtener estimaciones razonables acerca de los beneficios y costos de los programas de ayuda externa. por ejemplo Dissent… (p. Los países donantes deben insistir en determinar los costos y beneficios de la ayuda externa. La ayuda externa debe otorgarse como donaciones y no como préstamos. 61). 2. sino también es necesario evaluar los efectos sobre la economía y el país como un todo. como sucede. la ayuda externa se basaría en la idea de “ayúdate que yo te ayudaré”. En esencia. No puede evaluarse sólo los resultados de proyectos concretos o programas específicos. ellos necesitan conocer cómo se han gastado aquellos impuestos transferidos a los países pobres. de la misma manera. por ejemplo. 133) y Reality (p. 4. Así como los ciudadanos (tax payers) de los países ricos exigen la rendición de cuentas de los gastos realizados con sus impuestos en su propio país. 3.otras de sus obras.

ya que no se conoce a ciencia cierta el destino que se da a esos recursos. Se evitarían de esta manera las presiones de parte de los grupos de interés comercial de los países donantes. ni tampoco permanente. 8. La ayuda externa debe financiar principalmente programas nacionales y no proyectos administrados por organizaciones 14 Lo cual no significa no darle cabida a programas plurianuales. 5. 7. Cada cierto tiempo –por ejemplo. de comprar bienes y servicios en el país donante. La ayuda externa debe orientarse al financiamiento de proyectos específicos o programas concretos y no al apoyo presupuestario. Será a la luz de esa evaluación que se decidirá seguir adelante o no. La ayuda externa no debe ser de carácter automático. La ayuda externa no debe incluir la obligación. en vista de su carácter fungible. Lo último dificulta mucho evaluar los costos y beneficios de la ayuda externa. 6.subsidios originados en convenios internacionales de productos básicos. para el país beneficiario. cada año14– debe evaluarse la marcha de los programas y el comportamiento general del gobierno beneficiario. 78 . La ayuda externa no debe ser “atada”.

Finalmente. El control y la evaluación se pueden llevar a cabo mejor en el tanto se realice directamente por los países donantes. Para concluir. así como los de carácter político. las organizaciones sin fines de lucro (ONG) de los países donantes y de los países beneficiarios deben desempeñar un papel más activo. Así. sobre todo cuando se trata de ayuda humanitaria para auxiliar y socorrer poblaciones afectadas por desastres y catástrofes naturales. Está bien que esos países evalúen los programas.internacionales. La ayuda externa debe dirigirse a personas y familias “de carne y hueso” y no a fortalecer y beneficiar a los gobernantes y a los grupos con intereses políticos y comerciales. Los grupos de interés comerciales. no deben imponer medidas y políticas que resultaron exitosas en los países ricos. a países pobres en donde las condiciones y circunstancias imperantes son muy diferentes. Los programas de ayuda externa deben evitar imponer modelos de crecimiento de los países donantes. tanto en los países 79 . 10. 11. sin embargo. la ayuda externa debe ser bilateral y no multilateral. es importante tener presente que Bauer tenía muy pocas esperanzas en la posible aceptación de sus sugerencias. 9.

80 . son muy fuertes y no cejarán en tratar de obtener pingües beneficios de los programas de ayuda externa.pobres como en los ricos. relegando los objetivos de promover el desarrollo y de erradicar la pobreza a lugares de menor importancia.